LA BIBLIA.

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- "La Biblia es un tesoro que nunca se termina. Mientras más la uses más te dará." Anónimo6

TABLA DE CONTENIDO

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Etimología

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Historia

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Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

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Traducciones de la «Biblia» al español 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

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- "La Biblia es un tesoro que nunca se termina. Mientras más la uses más te dará." Anónimo6

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a palabra §   se origina, a través del latín, en la expresión griega     (    ;  ), acuñada por vez primera en I Macabeos 12:9, siendo  plural de   ( , 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (ǺȪȕȜȠȢ), importante mercado de papiros de la antigüedad. Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al  o     . Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el      así como los    y las cartas apostólicas, es decir, el !    . Para ese entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma,   , a manera de título. Ya como un título, se empezó a utilizar en latín    " (µlos libros sacros¶), sin artículo dado que éste no existía en latín. Sin embargo, al ser    un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular («la sagrada §  »), entendiendo ya §   como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

À    La §   es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo,arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el  (     para los cristianos) y luego el ! 

  . Ambos testamentos forman la §   cristiana. En sí la §   fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes "E" (tradición elohísta) y "J" (tradición yavista) de la  (llamada #  " por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es

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también de la misma época. El pueblo judío identifica a la §   con el  (no consintiéndose bajo ningún concepto el término     ) y no acepta la validez del llamado !    , reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj. El canon católico romano de la §   que conocemos hoy fue sancionado por primera vez en el Sínodo de Roma en el año 382 de nuestra era, por la Iglesia Católica. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado  

  , incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), que han sido impugnados por judíos, y protestantes, ; y 27 del !    . Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en los Concilios III de Cartago, en el año 397, y IV de Cartago, en el año 419. Cuando reformadores protestantes lo impugnaron, el cánon católico fue nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión delConcilio de Trento del 8 de abril de 1546. Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones paraprotestantes, surgidas a partir del siglo XIX. El Canon de las Biblias Cristianas Ortodoxas es aún más amplio que el Canon de las Biblias Católicas Romanas, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (En adición a éstos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos figuran, así mismo, como apéndices, en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia.) El      narra principalmente la historia de los hebreos; el ! 

   la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El !     fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al      de la versión de los Setenta, traducción al griego del      realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo III a. C. La §   es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la §   expone los atributos y el carácter de Dios. Para los creyentes, la §   es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de

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otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la §   puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y decisiones emanadas de concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX declaró que ² como único «sucesor de Pedro», y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos», era «infalible» en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal). Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la §   misma. Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el !     no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el , mientras los caraítas defienden desde el siglo VIII el  como única fuente de fe.

6 À 3       3      6 El canon del      cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el !    . Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV, una serie de sínodos fue elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un $  % 

  & de entre 46 y 54 distintos documentos y un $  %! 

  & de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la §   en latín (véase la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del Papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el $  %!    &, aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo.

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Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63). Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso en la iglesia de San Pedro de Roma. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del !     vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el  

   los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como Apócrifa, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que tanto católicos como protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos. Por lo tanto, el      protestante de hoy tiene 39 libros -el número varía del número de los libros en el  (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división- mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del     canónico. El término "Escrituras hebreas" es sólo sinónimo del      protestante, no católico, que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. Tanto los católicos como los protestantes tienen los mismos 27 libros del $%!    &. Estructura Un libro de la §   es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de ' (en hebreo    o "Canciones de alabanza") tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página. La §   hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como  () o simplemente «las Escrituras». La §   judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la §  cristiana, la §   hebrea es llamada     , para distinguirla del ! 

  , que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El !     está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.

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Biblia de Gutenberg. Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj o     , junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como el !    . Dentro del cristianismo, no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el     , es decir, sobre su canon. Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traducción latina de san Jerónimo conocida como "la Vulgata" (proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellos escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma Protestante, Martín Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros "apócrifos" junto a los del canon judío y los agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de la Biblia. La Iglesia Católica Romana confirmó, sin embargo, el canon de la §   de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento(1545-1563), reconociendo más claramente la canonicidad de algunos escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados "Deuterocanónicos" (Concepto introducido por Sixto de Siena). Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como el Salmo 151, la Oración de Manasés, III y IV Esdras, y III y IV Macabeos. La Iglesia Ortodoxa Etíope acepta asimismo en su canon el Libro de Enoc y elLibro de los Jubileos. El !     hace referencia tanto a los libros deuterocanónicos como al Libro de Enoc, y narra los sucesos de la pasión de Cristo de acuerdo con el cómputo asentado en el Libro de los Jubileos. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el !     de la Biblia.

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  6 6 6  6 6  6 Estas son distintas traducciones de la §   al idioma español.  

  

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