La Asignación de Recursos Sanitarios Eficiencia y Equidad

ECONOMÍA APLICADA A LA SALUD MBA. ENRIQUE SANTOS NAUCA TORRES Necesidades de salud Necesidad es la diferencia que exis

Views 228 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ECONOMÍA APLICADA A LA SALUD MBA. ENRIQUE SANTOS NAUCA TORRES

Necesidades de salud Necesidad es la diferencia que existe entre un estado de salud observado y un estado de salud deseado. Si la necesidad no se identifica no se convierte en una demanda expresada de atención sanitaria, por ejemplo, el 10% de la población infantil tiene TBC, pero sólo el 5% son expresadas a los profesionales sanitarios.

Fuente : http://www.who.int/topics/epidemiology/es/

Necesidades de salud El enfoque epidemiológico En el contexto sanitario hablamos de necesidad en términos numéricos cuando nos referimos a indicadores específicos de enfermedad o muerte prematura que requieren intervención debido a que su nivel no es aceptable socialmente Un ejemplo de necesidad no cubierta sería una tasa de mortalidad infantil en una determinada zona geográfica tres veces superior a la media nacional.

Necesidades de salud

http://ipe.org.pe/mortalidad-infantil

Necesidades de salud

Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342015000300008&script=sci_arttext

Necesidades de salud

Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342015000300008&script=sci_arttext

Necesidades de salud La necesidad debe reflejar explícitamente el juicio de valor más extendido en la sociedad así como la posibilidad de control del problema de salud con el conocimiento médico existente. Así, la prueba del esputo positivo a la tuberculosis pulmonar era reconocido en 1850 como una necesidad de salud y hasta 1900 no fue reconocida como tal en los países industrializados. Los efectos sobre la salud del consumo de cigarrillos debe ser ahora universalmente reconocido como una necesidad. El maltrato infantil es crecientemente percibido como un problema de salud pública al cual podíamos aplicar el término de necesidad "profesionalmente definida"

Necesidades de salud El enfoque económico de necesidad habla de necesidad de salud como la diferencia existente entre un estado de salud observado y un estado de salud deseado. Estas necesidades pueden evaluarse desde tres perspectivas:

Modelo de las necesidades normativas.

• Las necesidades teóricas son definidas por "expertos" (médicos, gestores, políticos) con respecto a una "norma". Es un enfoque idealista orientado, por ejemplo, a discernir cuáles son las necesidades de personal y de infraestructuras requeridas para atender a una determinada enfermedad.

Método de los objetivos en prestaciones

• Se elaboran objetivos de producción y de distribución de servicios médicos contemplando simultáneamente las necesidades teóricas, las posibles pretensiones de los individuos y las diversas condiciones económicas.

Método de las necesidades expresadas por la población

• Este método tiene en consideración las necesidades tal y como pueden ser sentidas por parte de las diferentes categorías de la población.

Eficacia, efectividad y eficiencia Entendemos por eficacia la probabilidad de que un individuo, en una población definida, se beneficie de la aplicación de una tecnología sanitaria a la resolución de un problema de salud determinado, bajo condiciones ideales de intervención. Normalmente se establecerá de forma experimental y tendrá validez universal.

El ejemplo más claro son los resultados obtenidos a partir de ensayos clínicos donde el control es exhaustivo….

Un sistema eficiente sería aquel que consigue los mejores resultados para el conjunto de los enfermos, y no para un enfermo en particular.

Eficacia, efectividad y eficiencia La eficiencia como los resultados conseguidos con relación a los recursos consumidos. Es un concepto relativo, un proyecto es eficiente no por sí mismo, sino en comparación con otro, utilizando como instrumento de medición, la efectividad de los proyectos comparados, cuando sea conocida, o bien la eficacia de cada uno de éstos, cuando los datos sobre efectividad no estén disponibles. Se consideran altamente efectivos las vacunaciones (difteria, poliomielitis, tétanos,..) y algunos cribajes (hipertensión, cáncer de cérvix) entre los preventivos y aquellas intervenciones dirigidas a las enfermedades isquémicas del corazón (hipolipemiantes, bypass coronario, fibrinolíticos, unidades coronarias,...), el tratamiento de la diabetes, las apendicectomías, los tratamientos de la tuberculosis, la neumonía y la gripe, los servicios de traumatología y el tratamiento de la insuficiencia renal, por parte de los servicios clínicos curativos.

Eficacia, efectividad y eficiencia En los países desarrollados es un hecho a tener en cuenta sobre el gasto sanitario, no es destinado a prolongar la esperanza de vida de los pacientes sino a mejorar la calidad de ésta. Intervenciones tales como el tratamiento del dolor, las operaciones de cataratas, las prótesis de articulaciones, el tratamiento de la angina de pecho o el tratamiento de la depresión unipolar son ejemplos de intervenciones destacadas por su efectividad en las mejoras de la calidad de vida.

Eficacia, efectividad y eficiencia En los países subdesarrollados el panorama cambia radicalmente. El Banco Mundial recomienda priorizar un paquete de intervenciones de salud pública utilizando como criterio de eficiencia los AVADs (Años de Vida Ajustados por Discapacidad) de cada intervención. En cuanto al paquete clínico básico está compuesto por grupos de intervenciones en las que el coste de ganar un AVAD es inferior a los $50. Estos grupos son: servicios para garantizar asistencia en relación con el embarazo (se estima que se podrían evitar la mayor parte de las 50 000 muertes anuales derivadas de la maternidad)

Servicios de planificación familiar para espaciar los nacimientos, reducir los embarazos en adolescentes y reducir el número de abortos, los cuales se estima que matan a 200000 mujeres al año

Eficacia, efectividad y eficiencia En cuanto al paquete clínico básico está compuesto por grupos de intervenciones en las que el coste de ganar un AVAD es inferior a los $50. Estos grupos son:

Atención a las enfermedades graves y frecuentes de la infancia, responsables de la muerte de 7 millones de niños al año (diarreas, sarampión, paludismo, malnutrición grave, infecciones agudas de las vías respiratorias).

Programas contra la tuberculosis (es la principal causa de mortalidad en adultos en el mundo: 2,5 millones al año). Programas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Equidad La equidad consiste en la igual valoración de las utilidades de los distintos individuos, esto es, la sociedad está ponderando la utilidad del agente X exactamente igual que la del agente Y, cualesquiera que sean las diferencias interpersonales existentes entre éstos.

Equidad A través del principio Maximin buscan alcanzar unos objetivos de equidad aplicados a la sanidad que, básicamente, podemos resumir en tres: Equidad según elección

Estándares mínimos

• Según esta noción de equidad es importante conocer la historia de la enfermedad en cada paciente.

• Este principio consiste en que todos y cada uno de los individuos, por el mero hecho de serlo, e independientemente de su capacidad adquisitiva o de otras consideraciones, tienen derecho a disfrutar de un "paquete mínimo asistencial" que cubra aquellas necesidades.

Maximización de los años de vida ajustados por calidad • Esta idea se deriva inmediatamente de la aceptación de la filosofía utilitarista, si bien hay que matizar que estamos maximizando un indicador de la salud de la población y no considerando el concepto más amplio de bienestar.

Desigualdades sociales y salud La desigualdad en salud como en cualquier otro bien socialmente deseable, significa siempre el beneficio de un grupo de hombres y mujeres a expensas de otros y, por tanto, genera la protesta de estos últimos y es el fermento de su propia supresión y de la transformación del orden social.

Las desigualdades en salud existen en todos los países y en forma de gradiente en las clases sociales. Es conocido

que a mayor necesidad de atención sanitaria por parte de un individuo de clase social baja, menor es su acceso real y efectivo a una atención sanitaria de calidad.

Desigualdades sociales y salud El estatus socioeconómico produce grandes diferencias en el impacto de enfermedades y en la permanencia en el empleo, es decir, a mayor desempleo mayor impacto en salud y mayores dificultades de reincorporación al trabajo, aún en periodos de reactivación económica, debido a la mala salud de los desempleados, sobre todo los de larga duración y con trabajos manuales

Desigualdades sociales y salud

Desigualdades sociales y salud Las estrategias más importantes propuestas por el estudio “Desigualdades sociales en salud en España” son las siguientes: 1.- Actuar sobre las desigualdades en salud de los niños porque son acciones relevantes, efectivas, y son consideradas situaciones inaceptables para el público. 2.- Mejorar las condiciones laborales y de vivienda de la población, y muy en especial la de los grupos más necesitados. 3.- Actuar sobre áreas geográficas con privación material y social muy alta. 4.- Lograr que se adopten hábitos de conducta más saludables, en especial en los grupos más vulnerables. 5.- Mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria de toda la población”.

Establecimiento de prioridades en las decisiones sanitarias La escasez de recursos determina que más para algunos supone menos para otros, y ello implica la obligación de adecuar los recursos disponibles al conjunto de la población. El envejecimiento de la población requiere mayores cuidados sociales y sanitarios.

Sin embargo, el racionamiento es un fenómeno extendido en todo sistema sanitario, si lo entendemos como el conjunto de estrategias que se emplean para adaptar las aspiraciones profesionales ilimitadas a la restricción de recursos, y para adecuar la expansión de las tecnologías y las demandas demográficas a un menor crecimiento del gasto sanitario.

Establecimiento de prioridades en las decisiones sanitarias A partir de las consideraciones como El plan de salud de Oregón EE.UU y Holanda , estas comisiónes elaboró unas recomendaciones al problema de la distribución de recursos sanitarios y a su priorización. Se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. La elección en la asistencia sanitaria es inevitable y necesaria.

2. El enfoque elegido debe ser el orientado a la comunidad, en el que los derechos individuales y la autonomía profesional están limitados en interés de la igualdad. 3. La solidaridad en la asistencia sanitaria.

Establecimiento de prioridades en las decisiones sanitarias El médico, en su trabajo diario, toma decisiones sobre diagnósticos y tratamientos basadas, generalmente, en su experiencia clínica, su conocimiento, la patología, gravedad y circunstancias

particulares del paciente y la disponibilidad de medios diagnósticos y terapéuticos. Esas decisiones influyen en el gasto sanitario y suponen el establecimiento de prioridades.

En las decisiones sobre distribución de los recursos de salud se tienen en cuenta la efectividad, eficiencia y equidad . El principio de efectividad da prioridad a aquellas medidas que sean efectivas. Si es posible reducir el gasto

en medidas inefectivas y utilizar esos recursos en otras que sean efectivas, el dilema ético queda superado.

Establecimiento de prioridades en las decisiones sanitarias

Establecimiento de prioridades en las decisiones sanitarias

Es muy importante la información que recibe la sociedad, de manera que se conozca el problema y las posibles soluciones, y así sea más aceptado socialmente el hecho real de la limitación

en la asistencia sanitaria. Quizá en nuestras sociedades los ciudadanos nos movemos más por criterios de satisfacción que por optimización, o por criterios de conseguir cada uno un estado adecuado que por llegar a lo mejor. Hay un componente cultural que debe cambiar si se pretende que estos cambios sean admitidos en la sociedad, y para ello hace falta información

Establecimiento de prioridades en las decisiones sanitarias

Recordar………….. Establecer prioridades en Sanidad es tarea de todos. Cada uno debe actuar con sus medios y en su ámbito con el papel que le corresponde. El Gobierno, las autoridades sanitarias, las instituciones y los gestores estableciendo adecuadamente el nivel de gasto, su distribución y los servicios que se pretenden prestar, informando a la población….. El profesional sanitario ejerciendo de manera responsable, de acuerdo con el estado de la ciencia, basándose, en la medida de lo posible, en las evidencias científicas del momento, estableciendo consensos o formas de actuación que, a su vez sean elásticas y respeten la autonomía médica. La sociedad utilizando de forma racional los recursos existentes, recibiendo y adaptándose a la información que reciba, asumiendo la parte de riesgo que como pacientes potenciales suponen todas las medidas de racionamiento sanitario, participando responsablemente en lo que se refiere a la exigencias de derechos en salud, pero también en sus deberes como ciudadanos, colaborando en las decisiones sobre este tipo de racionamiento.

Docente MBA Enrique Santos Nauca Torres