Karl Marx

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Biografía de Karl Marx Biography of Karl Marx

Jipson Wladimir Parrales Quinde Universidad de Guayaquil Lunes 19 de Junio del 2017

Nota del Autor Jipson Wladimir Parrales Quinde. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil. La Correspondencia de este documento se enviará a: MSc. María Jara

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Karl Marx Nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 proveniente de la izquierda hegeliana planteo la unión de teoría y práctica para transformar el mundo, expuso que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales, las instituciones políticas, religiosas y legales, así como las ideologías por medio de las que los hombres comprenden el mundo en el que viven, su lugar en él y su propio ser están condicionados por la base económica de la sociedad por eso el hombre solo podrá realizarse plenamente en una sociedad verdaderamente racional y libre.

Fue un pensador que tuvo una suerte que rara vez suelen tener los filósofos no solamente fue leído por unos cuantos no solamente tuvo unos discípulos no solamente tuvo títulos académicos, sino que fue el promotor y el iniciador de un enorme movimiento de masas que trastocó la historia de grandes países europeos que hoy todavía sigue siendo muy influyente Karl Marx fue un judío Nacido en Tréveris que fundamentalmente se dedicó a un estudio económico de la sociedad aunque antes también había estudiado efectivamente a los filósofos materialistas griegos de la antigüedad como: Epicuro, Demócrito. Vivió gran parte de su vida ganándose el sustento como periodista, fue verdaderamente un periodista extraordinario por sus

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fuerzas, su agudo sentido despiadado del realismo cuando hace crónicas del mundo eran verdaderamente increíbles más mas allá de sus otras doctrinas, Si uno lee libros como El brumario de Luis Bonaparte otra crónica de la actualidad de su época siente toda esa fuerte de un periodista de investigación.

El pensamiento de Marx se podría resumir en una proposición: los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo pero lo que se trata es de transformar, quizá eso es el resumen del impulso filosófico de Marx no quiso simplemente comprender el mundo sino transformarlo pero naturalmente sabía que no se puede transformar la realidad sin haberla comprendido primero, este es el planteamiento a partir del que Karl Marx desarrolló un pensamiento complejo y de un impacto histórico extraordinario.

El Padre de Kart Marx era un próspero abogado judío de ideas liberales cuando Prusia se anexó la zona de Renania puso en vigencia la reglamentación que prohibía a los judíos, entre otras cosas trabajaren la administración de justicia por lo tanto para poder continuar ejerciendo como hombre de Leyes en 1824 se convirtió al evangelismo e hizo bautizar a su esposa e hijos hasta 1835 el joven Karl Marx cursó sus estudios en el Liceo de Tréveris y luego estudió derecho en las universidades de Bonn y Berlín, como era un muchacho muy inquieto y brillante estudio también filosofía, historia, historia del arte y literatura en 1941 obtuvo el título de doctor en filosofía en la Universidad de Jena con una tesis sobre filosofía griega antigua:

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Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro, sin embargo decidió no seguir la carrera académica de docente sino dedicarse al periódico, público así en 1842 algunos artículos en diversos medios de la izquierda hegeliana y pronto llegó a dirigir en Colonia un periódico liberal financiado por industriales renanos conoció por esa época quien sería de ahí en más su mejor amigo y su más incondicional colaborador Friedrich Engels al año siguiente contrajo matrimonio con una amiga de la infancia Jenny Von Westphalen, en esos años además relató varios ensayos entre los que cabe señalar el titulado sobre la cuestión judía y concluyó su trabajo “Crítica de la filosofía del estado de Hegel”. Para Marx el estado no era como parecía ser para Hegel la realización racional de la libertar, sino la institucionalización de la explotación de toda una clase: la de los trabajadores asalariados que quedaba marginada de la plena humanización, la contradicción entre capitalistas y proletarios exigía su superación dialéctica Hegel no veía esto según Marx y así su filosofía terminaba legitimando el statu quo sin embargo no se trataba de rechazar a Hegel, sino de hacerle asentar firmemente sus pies en la materialidad de lo real utilizando precisamente el principal descubrimiento Hegeliano: la dialéctica, sólo que en virtud de este giro no se estaba ya ante una dialéctica idealista sino ante una dialéctica materialista.

En 1844 Marx se instaló con su esposa en París donde intentó vivir de sus colaboraciones periodísticas a diversos periódicos y revistas, comenzó a estudiar a fondo a los economistas clásicos ingleses y se contactó con la llamada liga de los justos, una sociedad comunista secreta, así como con diferentes reuniones sobre ellas.

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Karl Marx se encontró gran afinidad entre sus propias opiniones y las doctrinas de los comunistas que cuestionaban radicalmente al sistema capitalista y proponían la propiedad común de los medios de producción, en esos años escribió su manuscritos económico filosóficos, que permanecerían inédito por casi 90 años en ese texto Karl Marx denunció la naturaleza alienada del trabajo bajo el capitalismo contrastándola con la idea de una sociedad posible en la que los hombres pudieran desarrollarse libremente en un marco de producción cooperativa, se relacionó también con los anarquistas y escribió junto con Engels un libro que fue publicado en 1945 y que cuestionaba el mundo académico alemán de esa época titulado “La sagrada familia”. Karl Marx colaboraba en un semanario en lengua alemana que se publicaba en parís, cuando el gobierno de Prusia, molesto ante las críticas de que era objeto solicitó al ministerio de interior francés que tomará medidas para acabar con esa publicación, todos los columnistas y periodistas de semanarios vieron sus visas revocadas, entre ellos Karl Marx.

Expulsado de Francia se dirigió a Bruselas redactó allí sus “Tesis sobre Feuerbach” la más famosa de las cuales dice: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, de lo que ahora se trata es de transformarlo. También escribió entonces “La ideología alemana” libro que fue conocido después de su muerte explicaba en el que la naturaleza de los hombres depende de condiciones materiales las instituciones e ideología mediante las cuales los hombres regula sus relaciones se comprenden así mismos y entienden mundo en el que viven, están condicionadas por la base económica de la sociedad, por lo tanto según Marx los

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hombres sólo podrán realizarse plenamente en una sociedad libre y racional, ahora bien en la sociedad capitalista grandes sectores de la población son relegados a condiciones inferiores de vida en nombre del principio de la división del trabajo, esto significa que: La sociedad capitalista carecía de realidad racional. En 1847 Karl Marx dio a conocer su “Miseria de la filosofía” obra en la que respondía polémicamente a la “Filosofía de la miseria” del anarquista Pier Josep Prouhdon, ese mismo año fundó junto con Engels La sociedad de obreros alemanes de Bruselas fue elegido vicepresidente de la llamada acción democrática y poco después participó en el segundo congreso de la liga de comunistas realizado en Londres se le encargó entonces redactar junto con Engels un manifiesto, “Ese texto” el manifiesto comunista fue publicado en febrero de 1848 así Karl Marx y Engels plantearon que la historia de las sociedades es siempre historia de las luchas de clases que este principio fue la base de lo que luego se llamaría “el materialismo histórico” en 1849 Karl Marx público “Trabajo asalariado y Capital” y también un artículo sobre la historia del imperio prusiano que tuvo como consecuencia su inmediata expulsión del territorio alemán. Karl Marx se instaló entonces con su familia en Londres como inmigrante irregular no podía acceder a un trabajo estable y su única posibilidad de subsistencia consistía en escribir artículos para diversos periódicos, si bien tuvo algún éxito en ese campo se trataba de un trabajo bastante mal pago y la situación económica de la familia Marks se convirtió en francamente mal, tres de sus hijos fallecieron en esos años y la salud de su esposa y la suya propia se deterioraron irreversiblemente. En realidad sólo pudo sobrevivir gracias a las ocasionales ayudas económicas del buen Engels sin embargo Marx no dejó de estudiar y producir, entre

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otras cosas mejoró su dominio del inglés y el francés y aprendió español y ruso, todos los días concurría a la biblioteca del museo británico y así leía y escribía en 1850 público “Las luchas de clases en Francia” y en 1852 el “18 Brumario de Luis Bonaparte” también por entonces concibió el proyecto de elaborar una crítica de la economía política clásica debido a sus problemas financieros, familiares y de salud, el trabajo fue mucho más lento de lo que en principio él había previsto en 1859 público como primera parte del trabajo proyectado su “Contribución a la crítica de la economía política” obra que tuvo una buena recepción y en la que Marx expone que el estadio histórico que denominamos capitalismo debe ser superado en virtud de su radical y racionalidad es claro que dicha irracionalidad debía aun ser probada con claridad, a ello se dedicaría a la continuación de este texto “Un estudio Pormenorizado sobre el capital”.

El estudio sobre el capital proyectado por Marx como continuación de sus contribuciones a la crítica de la economía política publicadas en 1859 se fue demorando por diferentes motivos por un lado Marx dedicó varios años a redactar un voluminoso estudio sobre las diferentes teorías de la plusvalía o sea de la ganancia capitalista, por otro lado en fue elegido para integrar el Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores o como luego se la llamo La primera Internacional, esta actividad le insumió enormes esfuerzos de hecho Marx fue el autor de casi todos los documentos elaborados por ese organismo, se opuso allí a los anarquistas sosteniendo la necesidad de que los obreros adoptasen formas efectivas de acción sin excluir la constitución de un partido político, finalmente en 1867 bajo

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el título de “El capital”, “Crítica de la economía política” y “Libro Primero” Marx público el proceso de producción capitalista, el texto tuvo un éxito inmediato y arrollador y pronto fue traducido a diferentes idiomas según Marx: la riqueza no es producida por el capital sino por el trabajo humano, lo que origina la ganancia capitalista no es otra cosa que la explotación de los obreros, lo original del enfoque radica en la aplicación del método dialéctico a la economía política allí donde los economistas clásicos ven relaciones entre mercancías Marx descubre relaciones sociales, es decir relaciones entre personas, el mismo valor de cambio de las diversas mercancías, deriva del tiempo de trabajo social necesario para producirlas. El uso del dinero y la cuantificación del valor de los artículos sugiere lo que Marx llama fetichismo de la mercancía y que consiste en adjudicar a las cosas valores como si fuesen sus propiedades naturales, olvidando que toda valorización se resuelven las mutuas relaciones de los seres humanos como productores y permutantes de bienes esa falsa conciencia que no ve más que relaciones entre cosas encuentra una particular expresión en la cosificación y venta de la fuerza de trabajo, en este simple hecho de considerar la fuerza de trabajo como una mercancía entre otras, que puede ser comprada y vendida en el mercado, consiste la explotación capitalista, al vender su fuerza de trabajo, el asalariado recibe a cambio una cantidad de dinero igual al costo de su subsistencia y de otras necesidades que pueden variar históricamente, el propietario de los medios de producción paga esa suma y adquiere el derecho de utilizar la fuerza de trabajo del obrero apropiándose del excedente de valor creado. Si digamos la mitad de la jornada de trabajo corresponde al valor de los

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productos necesarios para reproducir la fuerza de trabajo, la otra mitad es trabajo no pagado y apropiado por el empresario. Marx muestra que la producción de la plusvalía en el capitalismo sólo es apropiación de trabajo no pagado ese trabajo excedente no pagado se va acumulando una y otra vez por la clase capitalista en forma expansiva de hecho el capitalismo puede ser definido como un sistema en el que el único objeto de la producción es aumentar sin límite tal acumulación de capital en vez de satisfacer las necesidades de la comunidad, aquí se encuentra precisamente la esencial irracionalidad del sistema capitalista que Marx revela. A partir de 1969 Engels pudo asegurar a Marx una renta anual fija para que pudiera despreocuparse del dinero, no obstante su pésima salud y la muerte de su esposa y su hija mayor oscurecieron sus últimos años, Falleció en Londres el 14 de Marzo de 1883, poco antes refiriéndose a quienes pretendían hablar en su nombre y representar su pensamiento como si éste fuese algo fijo y acabado había declarado a Engels: yo desde luego no soy Marxista, los dos volúmenes siguientes de “El Capital” habían sido terminados por Marx en los años inmediatamente siguientes a la aparición del primero pero sin embargo siguió corrigiéndolos hasta su muerte sería luego Engels quien los revisaría y publicaría póstumamente, el libro segundo apareció en 1885 y el libro tercero en 1894.

Los materialismos de la antigüedad eran materialismos científicos: vecinos se explicaban que todo está hecho de átomos y cosas por el estilo, pero no se introducía en el campo de lo histórico, el materialismo de Karl Marx parte efectivamente de

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estos materialistas clásicos de la antigüedad pero entonces la dimensión histórica, lo importante no es solamente que todo el mundo es material, que todo el mundo está hecho de átomos y de cuerpos es decir que no hay elementos de espíritus sobrenaturales en la realidad pero esto también influye en la historia, también los pueblos, las sociedades, el mundo en el que vivimos está basado en condiciones materiales, normalmente ponemos los ideales, las grandes palabras, las virtudes, la justicia, los más elevados sentimientos por encima de la realidad y no los damos cuenta de que son las condiciones materiales las que determinan realmente la sociales, los seres humanos vivimos de acuerdo con nuestras posibilidades tecnológicas, de acuerdo con las desigualdades económicas, es decir con la jerarquía que da el hecho de que unos posean y otros tendrán que trabajar para los que poseen y para su subsistencia, esas condiciones materiales que surgen de lo que comemos, lo que producimos, de la tecnología que tenemos para fabricar y para para poder viajar y para poder conocer todas esas condiciones materiales son las que determinan lo demás, nuestras ideologías, las explicaciones racionales que damos del mundo eso todo eso es posterior a las convenciones materiales, nosotros creemos que lo importante es las ideologías espirituales que explican lo real en realidad es esa base, esa infraestructura material la que explica la que da cuenta y se expresa a través de las ideologías políticas, religiosas, etc. Es una subversión, es poder darle la vuelta a las cosas desde si, queremos comprender el mundo del desde nosotros mismos no escuchar a los ideólogos, sino comprender la materialidad de las relaciones económicas, tecnológicas, etc., en la que viven los otros comprendiendo esa realidad

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es lo que vemos, la verdad de la sociedad, la verdad de las sociedades no está en su ideología en el discurso a veces autocomplaciente que tiene sobre sí mismas, sino en sus relaciones económicas, sociales, tecnológicas, ésta fue la gran vuelta que realizo el pensamiento de Marx.

La fuerza de la obra de Marx se centra en un tema económico, es decir Marx piensa que los seres humanos estamos obligados a trabajar para reproducir nuestras sociedades, para obtener los alimentos, cobijo, la protección que necesitamos y en fin para desarrollar nuestra vida y en común los seres humanos estamos alienados en el sentido de la mayoría de nosotros no somos verdaderamente dueños de lo que hacemos de nuestro trabajo porque hay una discusión socialmente injusta, hay un mundo de poseedores del capital de la masa fundamental económica de una sociedad determinada que facilitan y aportan el dinero para la producción, para la maquinaria, etc. En la que van a trabajar todos los miembros de la sociedad y obtienen ese producto pero además obtienen una parte excedente de lo que produce esos trabajadores que en vez de ir a los propios trabajadores que lo ha producido va a los dueños de los medios de producción de ese capital de esa acumulación económica que es la sustancia llamada base de una economía burguesa desarrollada, el dueño del capital obtiene de lo que ha invertido en él trabajo de costear el trabajo de los demás pero también una plusvalía una cantidad superior que le permiten ir acumulando cada vez más mientras que los trabajadores nunca llegan a ser dueños plenamente de lo que están haciendo, de lo que están construyendo, etc. Bueno esto es una teoría

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mucho más compleja que escribió en su “Gran Obra del Capital” el que ha dado lugar un movimiento histórico es decir el comunismo fue un grupo de personas que poco a poco se fue extendiendo a lo largo de Europa y que causó la revolución en Rusia, etc. De gente que piensa que ese capital no debería estar en manos privadas sino que debería de alguna forma ser dueño todos los trabajadores de también ese excedente que están produciendo y que se debería repartir igualitariamente en la sociedad El “Manifiesto Comunista” es uno de los textos más célebres y más extraordinarios como elemento subversivo como evangelio que se han escrito nunca y Marx se limitó simplemente ser un teórico sino que a la vez impulsó todo este movimiento de renovación y de transformación de acuerdo con su idea que no trata sólo de comprender el mundo sino que hay que cambiar.