Karel Martens Ai Weiwei

3r GDG Martens &Karel Ai Weiwei Anna Tena Estética y tendencia Asignatura: & Karel Martens Ai Weiwei Karel Martens

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3r GDG

Martens &Karel Ai Weiwei

Anna Tena

Estética y tendencia

Asignatura:

&

Karel Martens Ai Weiwei Karel Martens Ai Weiwei Karel Martens Ai Weiwei Karel Martens Ai Weiwei Karel Martens Ai Weiwei Karel Martens Ai Weiwei

Índice

Página 3

Introducción.

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El artista. Ai Weiwei.

Página 17

El diseñador. Karel Martens.

Página 35

El museo. Guggenheim Bilbao.

Página 36

El catálogo. Propuestas y proceso.

Página 44

Conclusiones y opinión.

Página 45

Fuentes de información.

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Introducción Este peculiar proyecto propone un estudio de dos personalidades destacadas en el mundo del arte y el diseño gráfico además de un trabajo de diseño que nos obligará a profundizar en las características estéticas de ambas personalidades para crear un resultado que fusione los dos estilos. Este resultado se verá reflejado en un diseño de portada, lomo y contraportada de un catálogo de arte dedicado al artista Ai Weiwei, cuyo estilo deberá verse interpretado en el diseño. Además de esto, deberemos desarrollar el proyecto de un modo ajeno a nuestro estilo habitual, ya que el objetivo primordial será interpretar las características y gustos del diseñador Karel Martens como si de nuestro estilo se tratase. El trabajo artístico de estas dos personalidades, Weiwei y Martens, se verá unido y fusionado en el resultado de nuestro catálogo, pese a no tener referentes, gustos, estilos y filosofías similares. El desarrollo de este proyecto nos servirá para aprender a crear un estilo nuevo a partir de dos referentes distintos, además del estudio y enrequecimiento cultural que supone analizar a dos personalidades de nivel como son, respecto al arte, Ai Weiwei, y respecto al diseño gráfico, Karel Martens.

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Ai Weiwei El artista Biografía Ai Weiwei (Pekín, 28 de agosto de 1957) es un artista chino, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social. Hijo del famoso poeta Ai Qing, empezó estudiando cinematografía, aunque pronto abandonó lo que parecía una prometedora carrera para integrarse en el colectivo de artistas Xingxing, que promovía la creación plástica desde el individualismo y la experimentación de vanguardia. Tales planteamientos parecieron intolerables en un entorno académico férreamente controlado por el Partido Comunista, por lo que el grupo fue disuelto en 1981, dos años después de su creación. Ai Weiwei decidió emigrar a Nueva York cuando tenía 22 años, y allí conoció de primera mano los postulados del Arte Pop, el Minimalismo y el Arte conceptual. Mientras trabajaba en cualquier cosa que pudiera reportarle algún dinero para subsistir, estudió de manera informal sucesivas disciplinas que le fueron muy útiles cuando regresó a China, en 1990. Aún debieron transcurrir 13 años para que comenzara a construirse el estadio olímpico del Nido del Pájaro, un trabajo de los arquitectos Herzog & De Meuron en el que Ai colaboró desde su origen.

Ai Weiwei

A partir de entonces, sus esculturas, fotografías y performances comenzaron a hacerse famosas en todo el mundo, y las principales galerías y museos se disputaban sus obras. Ai participó en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel, obteniendo también un resonado éxito con la espectacular instalación que diseñó para la Tate Modern. La Sala de Turbinas de la institución londinense se llenó durante siete meses con 100 millones de pipas de girasol modeladas en porcelana por un millar de artesanos de su país.

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Ai Weiwei Biografía

A medida que su fama crecía dentro y fuera de China, Ai Weiwei intentó utilizarla para promover la defensa de los derechos humanos en su país, lo que provocó un frontal enfrentamiento con el poder comunista. Su actitud refractaria al sistema de pensamiento único quedó perfectamente clara en uno de sus mensajes colgados en Twitter, donde tiene más de 100.000 seguidores: “no hay deporte más elegante que tirar piedras contra la autocracia”. Ai pudo seguir a través de la red social la destrucción de su nuevo estudio de Shanghái, que fue derribado por las autoridades locales a consecuencia de unos problemas burocráticos que no debían existir cuando esas mismas autoridades lo invitaron a establecerse allí para reactivar la deprimida economía de la zona. Entre una y otra decisión ocurrió que Ai Weiwei pidió públicamente desde Londres una “mayor apertura” del régimen heredero de Mao Ze Dong. Meses después, el Centro Ullens de Pekín canceló la primera exposición que se iba a celebrar en China con fotografías, esculturas e instalaciones de Ai, aunque las autoridades comunistas no tuvieron que dar instrucciones a la galería para que censurara la muestra. El centro gestionado por los coleccionistas belgas Guy y Myriam Ullens decidió “aplazar” la convocatoria porque “el momento actual no es el adecuado”, según explicó una portavoz de la institución, inmersa por entonces en “un cambio de estructura” que precisaba “el apoyo del gobierno” chino. La política de hostigamiento a tan influyente creador no paró ahí, y el 3 de abril de 2011 varios policías se lo llevaron detenido cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Pekín, desde donde se disponía a viajar a Hong Kong. Desde entonces, su familia carece de datos sobre su paradero, y las autoridades chinas no han presentado cargos formales contra él, como exige su propia legislación. Sólo la prensa oficial ha aludido a supuestos “delitos de carácter económico”, de “pornografía” y de “bigamia” para explicar una desaparición que ha generado una auténtica oleada de indignación en el mundo libre, donde las manifestaciones de solidaridad con el artista no dejan de crecer.

Estudio de Ai Weiwei derribado por las autoridades chinas

Ai Weiwei en una de sus fotografías contra el gobierno chino

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Obra

Ai Weiwei Obra

Este famoso artista y activista chino posee una imaginación poco frecuente. Autor de una prolífica y variada obra, fue en reiteradas ocasiones perseguido por el ejército chino. A continuación hacemos un breve repaso por sus fascinantes creaciones.

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Raíces

Ai Weiwei Obra

Weiwei y su obra “echar raíces” que consta de 100 piezas , fue presentada el 9 de octubre de 2009 en Munich.

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Circle of Animals/Zodiac Heads

Ai Weiwei Obra

La primera instalación de escultura pública del artista chino en Londres, Circle of Animals/Zodiac Heads, es también la primera exposición de escultura que se exhibe en el histórico patio de Somerset House. La instalación consiste en doce enormes cabezas de animales fabricadas en bronce, que recrean las esculturas del zodiaco chino que alguna vez fueron parte de la fuente de Yuan Ming Yuan (que se traduce como los jardines del brillo perfecto), un antiguo palacio de verano compuesto por palacios y jardines imperiales, construido durante los siglos XVIII y XIX. Durante la Segunda Guerra del Opio, los ejércitos británico y francés destruyeron Yuan Ming Yuan, episodio en el que desaparecieron las cabezas originales. La instalación es parte de una gira internacional que empezó en Nueva York.

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Snake Ceiling

Ai Weiwei Obra

Serpiente en el techo presentado en el Museo de Arte Mori en Tokio en 2009.

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http://www.youtube.com/watch?v=7zndWVI1E7k

Ai Weiwei Obra

Sunflower Seeds Si hay que hablar de trabajo detallista y minucioso, aquí está la famosa instalación Sunflower Seeds (Pilas de Girasol), las toneladas de pipas de cerámica pintadas a mano que hicieron 1.600 artesanos de la región de Jingdezhen, dedicada desde hace siglos a la porcelana imperial. Con esta instalación, Weiwei denunciaba el trabajo de producción frente al trabajo artesanal además de hacer un guiño al símbolo maoísta del sol ante el que giran los ciudadanos-girasoles y que se representa en tantos carteles de la Revolución Cultural.

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http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m7UcuYiaDJ0

Ai Weiwei Obra

Forever Bicycles En su creación, Forever Bicycles, ha usado las bicicletas como sinónimo del cambio social que se vive en China. Más de mil bicicletas forman un impresionante arco de unos 10 metros de altura en el Museo de Bellas Artes de Taipei. De fondo, una sucesión de imágenes abstractas. La obra representa el vertiginoso ritmo al que la sociedad china se muda del comunismo de estado al capi-comunismo. Y la bicicleta, una metáfora del cambio: era el vehículo más utilizado del país pero debido al éxito económico, las motos le han tomado el relevo. Con esta obra Weiwei reflexiona sobre el progreso y la eficiencia del mismo.

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Ai Weiwei Obra

‘‘Vivió siete años en paz’’ En el año 2008 un terrible terremoto sacudió la región de Sichuan. Murieron miles de personas, sobre todo niños y jóvenes estudiantes debido a la precaria construcción de las escuelas estatales. El gobierno chino se ocupó de ocultar las cifras. Ai Weiwei se encargó de descubrirlas. Documentando todo el proceso con fotos escalofriantes -los cientos, miles de mochilas, recopiladas en explanadas ya sin sus jóvenes dueños- y reclutando a través de las redes sociales a voluntarios, consiguió tejer una red de colaboradores que investigaron el número de muertes en cada población. Reunió los nombres de esas personas: niños, y con ellos, efectuó infinitas listas con las que recubrió las paredes de una estancia. Este hecho ha sido utilizado por Ai Weiwei repetidamente: decora con centenares de mochilas escolares la fachada exterior de un edificio. Juega con los colores de las mochilas para dejar escrita una frase en caracteres chinos: “vivió siete años en paz”. La frase pronunciada por los padres de uno de los niños víctimas del suceso.

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Ai Weiwei Obra

Vases En esta página podemos observar varias obras con una finalidad similar; En primer lugar, la serie de fotografías que bajo el título Dropping a Han Dynasty Urn (1995) muestra a este creador dejando caer un vaso de porcelana de esta dinastía (206 a. C. – 220 d. C.). Se trata de una acción rupturista con el pasado y con la tradición china, una especie de liberación de este pasado. Podemos incluir en esta serie de piezas, la colección colored vases, consistente en jarros pintados de colores vivos de un modo descuidado. Siguiendo esta línea, encontramos un vaso de la misma dinastía al que ha pintado la palabra Coca-Cola, convirtiendo una obra antigua en una pieza de arte contemporáneo. Pero lo importante para él no es esta conversión, sino el hecho de que la mayoría se indignará al ver romper un vaso histórico o pintar sobre él pero probablemente deje pasar, sin ni siquiera ser consciente de ello, toda la destrucción que sucede en el mundo a diario, o sin recordar que su propio gobierno mandó destruir sus piezas históricas, las mismas que hoy usan como propaganda del país.

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Ai Weiwei Obra

Otras obras

Descending Lights, 2007

He Xie, 2010

Moon Chest, 2008

Divina Proportion, 2006

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Ai Weiwei Obra

Grapes, 2010

Cube Light, 2008

Kippe, 2006

Untitled, 2008

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Ai Weiwei Obra

Aibudao, 2012

Vases, 2011

Bubble, 2008

Untitled

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Karel Martens El diseñador Biografía Karel Martens (1939) completa su formación en la Academia de Arte de Arnhem y Artes Industriales (Holanda) en 1961. Desde entonces ha trabajado como diseñador gráfico freelance, especializado en tipografía. Entre sus clientes se encuentran los editores Van Loghum Slaterus en Arnhem el 1960, y el SUN (Socialistiese Uitgeverij Nijmegen) los años 1975 - 1981. Además del diseño de libros y material impreso, ha diseñado sellos y tarjetas telefónicas (para el PTT holandés). También ha diseñado signos tipográficos que ha fusionado con el diseño de las fachadas de varios edificios. En 2005 diseñó la fachada de vidrio de la zona nueva del edificio de la Filarmónica en Haarlem, cuyo diseño se basa en una partitura de la música de Louis Andriessen. Entre sus diversos galardones se encuentran el Premio HN Werkman (1993) para el diseño de la Oase (revista de arquitectura), y el Premio Dr. AH Heineken de las Artes (1996). Una monografía sobre su trabajo, Karel Martens: Printed Matter, fue publicado como parte del Premio Heineken. Martens ha enseñado diseño gráfico desde 1977, primero en la Academia de Arnhem y más tarde (1994 - 1997) en la Jan van Eyck Academy en Maastricht. En 1997, con Wigger Bierma, fundó el Taller de Tipografía, en la Academia de Arte de Arnhem, donde comparte la supervisión artística de los alumnos con Mevis Armand. Martens es actualmente crítico de alto nivel respecto al diseño gráfico. En el siguiente video podemos ver un breve resumen de su día a día, donde también nos explica en qué se basa su trabajo y cómo lo desarrolla: http://vimeo.com/31486228# Karel Martens

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Karel Martens Obra

Obra Para hablar de la obra de este diseñador analizamos su estilo, su forma de trabajar y sus objetivos estéticos. Su método de trabajo se basa en un conjnto de ideales tales como el orden, la expresividad, la reflexión y a la vez la libertad. Los elementos de la mayoría de sus obras se resumen en formas geométricas, simples, elementos tipográficos y colores vivos que se entrelazan y juegan con las transparencias. Muchas de sus composiciones hablan de simetrías, organización, repetición y acumulación de elementos, todo ello dejando entrever un estilo minimalista y limpio. Sus trabajos editoriales promueven un nuevo punto de vista organizativo; la superposición de textos, las transparencias de los colores empleados, la disposición de los rótulos de un modo inusual, crean un ambiente de desorden dentro del orden y la legibilidad. Los proyectos tipográficos de este diseñador son un buen ejemplo de la utilización del texto no solamente como elemento de lectura, sino como un elemento gráfico que cumple las dos funciones a la vez. A continuación se clasifican a groso modo algunas de las obras de este diseñador para comprobar visualmente las características básicas de su estilo. Se podrá apreciar que no existe únicamente un estilo claramente definido utilizado en todos los proyectos. La experimentación que promueve el interés personal del diseñador da vida a resultados muy distintos los unos de los otros, con propiedades que, en ocasiones no parecen haber sido realizados por la misma persona. Aún así, se intentará seleccionar un patrón o característica base sobre la cual podamos basarnos para desarrollar nuestro proyecto.

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Karel Martens Obra

Geometría / Plantillas

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Karel Martens Obra

Geometría / Plantillas

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Karel Martens Obra

Geometría / Plantillas

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Karel Martens Obra

Geometría / Plantillas

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Karel Martens Obra

Geometría / Plantillas

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Karel Martens Obra

Acumulación / Repetición

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Karel Martens Obra

Acumulación / Repetición

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Karel Martens Obra

Acumulación / Repetición

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Karel Martens Obra

Acumulación / Repetición

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Karel Martens Obra

Editorial / Tipográfia

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Karel Martens Obra

Editorial / Tipográfia

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Karel Martens Obra

Editorial / Tipográfia

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Karel Martens Obra

Editorial / Tipográfia

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Karel Martens Obra Otras obras

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Karel Martens Obra Otras obras

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Karel Martens Obra Otras obras

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Guggenheim Bilbao El museo Historia y características El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Se ha escogido este museo para contener la exposición de nuestro artísta por ser especialista en mostrar obras de arte actuales además de ajustarse perfectamente a la filosofía y estilo de Ai Weiwei. Desde un principio se pretendía encontrar un museo nacional que ofreciera estas cualidades y características, y el Guggenheim cumple los requisitos planteados a la perfeción. Algunos de los artístas que han mostrado sus obras a través del Guggenheim de Bilbao son: Egon Schiele, David Hockney, Aitor Ortiz, YvesKlein, Piero Manzoni, Jean Tinguely, Robert Rauschenberg, Cai Guo-Qiang, Takashi Murakami, Juan Muñoz, Richard Serra, Koldobika Jauregi, Anselm Kiefer, Joseph Beuys, Hanne Darboven, Anselm Kiefer o Gerhard Richter.

Detalle edificio Guggenheim Bilbao

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Propuestas y proceso El catálogo Ejemplos de catálogos Para comenzar con el desarrollo del proyecto, se recolectaron varios catálogos y publicaciones de arte que podían servir de referencia para la estructura de nuestro diseño. La búsqueda se dividió entre catálogos de artístas contemporáneos, como Koons o Schiele, por otro lado, en catálogos anteriores pertenecientes al museo Gugghenheim de Bilbao y para finalizar se recolectaron ejemplares de la famosa editorial Taschen, especialista en arte de todos los tiempos. Los ejemplos muestran gran variedad de estilos que mezclan tipografía, estampados, collages y fotografía. Cada diseño de catálogo está vinculado con el estilo del autor o autores del que contiene la información. El formato básico de los ejemplares es el vertical, aunque con pequeñas variaciones de tamaño y edición.

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Propuestas y proceso El catálogo

Propuesta 1 Después de analizar varios ejemplos de catálogo, comenzamos a desarrollar la primera propuesta para nuestro diseño. Ésta se basaba en la conocida obra de Ai Weiwei Sunflower Seeds; se tomó como referencia la acumulación del elemento protagnista, la pipa de girasol, y se fusionó con el estilo recargado, colorido y repetitivo de algunas obras de Martens. Después de diseñar la pipa, se le dio distintos colores y transparencias, con el fin de conseguir el estilo de Martens, que juega con el color de un modo flexible y único. Se probaron composiciones más sencillas y discretas que optaban por distribuir unas pocas pipas en el centro de la portada del catálogo; también se distribuyeron a modo de textura a lo largo de toda la portada. Ambas pretendían representar la multitud de elementos utilizados, que recuerdan a la obra de Weiwei de un modo claro y a la vez distinto, gracias a la utilización del color y al trato de las transparencias y fusiones de tonos. En la zona inferior de la página podemos observar las obras de nuestro diseñador que nos han servido de inspiración a la hora de sumar el estilo de Martens con la obra de Weiwei.

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Propuestas y proceso El catálogo Propuesta 1

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Propuestas y proceso El catálogo

Propuesta 2 Para la segunda opción que se desarrolló para el diseño, se escogieron las obras de Weiwei que utilizaban multitud de jarrones tradicionales chinos. La obra colored vases, promueve la ruptura del estilo moderno con lo tradicional. Por otro lado, Weiwei dispone de varias obras que distribuyen los jarrones en perfecto estado de un modo ordenado y cuadriculado. En esta propuesta se ha pretendido fusionar estas dos obras, además de interpretarlas según el estilo de Martens. Los jarrones se han multiplicado a lo largo de la portada y se han distribuido de tres formas distintas, jugando con los rótulos y el espacio general de la portada. La distribución recuerda a la obra de los jarrones ordenados y, a su vez, el toque de color y el trato moderno que se ha aplicado en ellos recuerda a la obra clored vases, promoviendo la ruptura con lo tradicional y definiendo al artísta como un ejemplo de arte contemporáneo. El estilo de color utilizado se basa en las trasnparencias y la suma de tonalidades, distribuidas de un modo desequilibrado e irregular en los elementos. La distribución, el estilo de color y la repetición están basadas, además de en la obra de Weiwei, en la serie de obras de Martens que promueven estos valores; un ejemplo de lo comentado se sitúa en la zona superior del texto.

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Propuestas y proceso El catálogo Propuesta 2

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Propuestas y proceso El catálogo

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Propuesta 3 Para la última propuesta de diseño se escogió un detalle de la conocida obra Forever Bicycles de Ai Weiwei. Esta obra es muy representativa de nuestro artísta y ésto puede ayudarnos a representarlo de un modo más directo a pesar de fusionar su estilo con el de Karel Martens. En este caso se decidió sumar el estilo geométrico de Martens para diseñar el curioso y artístico elemento de la obra de Weiwei que trata dos bicicletas en una. Las obras de la zona superior de Martens son un resumen de las más destacadas creaciones que nos ha inspirado en esta propuesta; éstas reúnen parte de la gama de los característicos círculos del diseñador además de sus plantillas de elementos mecánicos y geométricos.

A partir de estos elementos creamos nuestra bicicleta de cuatro ruedas, como no, de colores vivos, transparencias, sumas de opacidades y tonos variados. Se probaron varios colores y formas que definieran la estructura del elemento, de las que podemos ver un pequeño ejemplo en la siguiente página. El resultado final propone una composición limpia para la portada, con el elemento principal en el centro y un fondo levenmente granulado, recordando al típico lienzo o papel que utiliza nuestro diseñador. Los rótulos sencillos pueden recordar a la portada de hansjörg mayer diseñada por Martens (podemos verla en la pág. 31). La contraportada y el lomo juegan con la distribución irregular carcterística del diseador y con los rótulos de colores semitransparentes que se mezclan con los demás elementos compositivos.

Propuestas y proceso El catálogo Propuesta 3

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Propuestas y proceso El catálogo Final

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Conclusiones y opinión Este proyecto ha sido realmente curioso e interesante, ya que no se basa únicamente en el estudio de dos personalidades de nivel como Karel Martens y Ai Weiwei, sino que además, interviene la actividad artística del estudiante, con el objetivo de analizar y fusionar los dos estilos artísticos para crear un resultado atractivo y funcional. Por una parte, haber indagado en la vida e história de ambos creadores ha sido ya de gran utilidad para completar una formación intelectual y cultural respecto a la historia del arte y del diseño gráfico. Por otro lado, el trabajo en el catálogo ha sido divertido, entretenido y útil para comprender todavía mejor los dos estilos e interpretarlos en un único resultado. Aunque al comienzo fue un poco complicado crear algún diseño que fusionara las dos ramas artísticas, creo que al final se ha podido realizar un resultado final que interpreta de un buen modo los dos estilos y las dos personalidades analizadas.

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Fuentes de información Páginas Web http://barbotina.blogspot.com.es/2010/10/ai-wei-wei.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m7UcuYiaDJ0

http://archivodenuevosartistas.blogspot.com.es/2012/01/ai-weiwei.html

http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/11/ai-weiwei-bicicletas.html

http://arterecord.com/project/obra-ai-weiwei/

http://cinnamonsounds.blogspot.com.es/

http://zapatos-rosas.blogspot.com.es/2011/01/el-estudio-de-ai-wei-wei.html

http://en.cafa.com.cn/galleria-continua-presents-a-solo-show-of-ai-weiwei-in-italy-featuring-his-recent-works.html

http://www.hirshhorn.si.edu/collection/ai-weiwei-according-to-what/#collection=aiweiwei-according-to-what http://www.taringa.net/posts/info/14391502/El-sorprendente-mundo-de-Ai-Weiwei.html http://www.revistacodigo.com/ai-weiwei-en-londres/ http://www.youtube.com/watch?v=7zndWVI1E7k http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/andalucia_sevilla/1359653741.html http://www.dezeen.com/2008/11/09/ai-weiwei-at-albion-gallery/ http://www.en.ozartsetc.com/2013/01/26/ai-wei-wei-x-eric-so-aibudao-art-stage-2012singapore/

http://archinect.com/features/article/7706563/op-ed-sticks-and-stones-ai-weiwei-andthe-uses-of-architecture http://cromacultura.com/2013/01/ai-weiwei.html http://barbotina.blogspot.com.es/2010/10/ai-wei-wei.html http://www.taringa.net/posts/info/14391502/El-sorprendente-mundo-de-Ai-Weiwei.html http://www.tumblr.com/tagged/karel%20martens http://butdoesitfloat.com/filter/karel-martens http://clementinecarriere.wordpress.com/2012/02/07/karl-martens/

http://www.dezeen.com/2009/01/13/artfarm-by-hhf-architects/

http://tricotrouge.blogspot.com.es/2011/01/karel-martens.html

http://blog.worldarchitecturenews.com/?p=2179

http://blog.lunadisseny.com/2010/02/01/counterprint-de-karel-martens/

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Fuentes de información Páginas Web

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