Kanye la paz perpetua

Universidad de Costa Rica. Introducción a la Filosofía. F-1014. Profesor: Carlos Alberto Rodriguez. Estudiante: Karol Mo

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Universidad de Costa Rica. Introducción a la Filosofía. F-1014. Profesor: Carlos Alberto Rodriguez. Estudiante: Karol Mora Sojo, B44611. Comentario: La paz perpetua de Kant y la idea Kantiana de paz perpetua. En lo personal el título de la obra Kantiana ‘La paz perpetua’ me resulta curioso, sobre todo al saber de donde fue tomado. En este sentido, al dia de hoy la paz perpetua, pareciera más bien la concepción de un ilusión un Estado Universal sería prácticamente imposible. Empero, desde la lectura Kantiana la creación de una asociación de Estados que trabajen en vías de cooperación, bajo ciertas condiciones a priori y a posteriori, podría ser posible un acercamiento al este concepto de paz perpetua. Sin embargo, desde la lectura de Jürgen Habermas (1995) en su artículo: “La idea Kantiana de paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años” esta idea de paz perpetua que plantea Kant introduce como factor principal y dentro del marco jurídico, junto al derecho estatal y al derecho internacional desarrolla el derecho cosmopolita. En este sentido, Kant nos expone las condiciones necesarias a priori y a posteriori, que deberían cumplir los Estados asociados para que se erradique el mayor mal en la historia de la humanidad: la guerra.En esta misma línea, sólo un determinado tipo de régimen político, la «constitución republicana», es apto para garantizar la paz, para Habermas (1995) este orden jurídico en el interior de los “Estados debe más bien culminar en un orden jurídico global que congregue a los pueblos y elimine las guerras” (p.61). El artículo dos es quizás uno de los más interesantes, pues, plantea la idea de “superar el estado de naturaleza” (Kant, 1995, p.) y acatar las leyes que permiten la sana convivencia entre los Estados, lo curioso es que aunque en la práctica esto debería ser suficiente no lo es, en nuestra época parece que las leyes no son suficientes para garantizar la convivencia de los pueblos. Para Habermas “los Estados no deben someterse como ciudadanos individuales a leyes públicas de un poder superior, sino que deben mantener su

independencia” (1995, p.64). En esta misma línea, Habermas considera el Estado nacional como un híbrido político, como una síntesis de dos conceptos de origen muy diferentes, y que no necesariamente han de ir asociados. El Estado moderno es una entidad jurídica, “caracterizada por extenderse sobre un territorio delimitado, y por mantener, mediante el monopolio de la violencia, el orden interior y la integridad territorial hacia el exterior” (Cfr. López, 2007, p.104). De esta forma, para Habermas (1995) el deseo de Kant por alcanzar la paz perpetua se basa en su propia experiencia, el horror de la guerra el empobrecimiento del país, y, como posibles consecuencias de la guerra, el sometimiento, la pérdida de la libertad, el dominio extranjero (p.62). Por otro lado, lo más interesante dentro del pensamiento Kantiano es la idea de libertad e igualdad jurídica, nadie puede ser sometido, sin que el otro lo sea de igual forma, es decir, nadie puede estar por encima de la ley, de igual forma Kant propone no obedecer leyes externas más que aquellas que se haya decido adoptar. Mientras que en la teoría de Habermas se acuñan dos términos necesarios para la formación de Estados democráticos, el primero el concepto de«nación» el cual debería, designar una comunidad cultural, más definida por la posesión de una lengua o una historia común y el otro la superación de las identidades nacionales o nacionalistas. Bibliografía. Habermas, J. (1995). La idea kantiana de paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/184/184​. López, J.(2007). Rawls, Habermas y el proyecto kantiano de la paz perpetua. Revista Daimon de filosofía, nº 40, 2007. Recuperado de http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/21251/20561​. Kant, I. (1795). La paz perpetua. Recuperado de http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=5661_5563_1_1_5661​.