Juliaca Ciudad de Los Vientos

JULIACA CIUDAD DE LOS VIENTOS Juliaca, ciudad de los vientos Vientos que traen alegrías, Vientos que traen amores, Vient

Views 54 Downloads 0 File size 355KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JULIACA CIUDAD DE LOS VIENTOS Juliaca, ciudad de los vientos Vientos que traen alegrías, Vientos que traen amores, Vientos del sur, vientos del norte, Vientos del este y vientos del oeste Reúnes a mis hermanos, Para cobijarlos bajo tus alas. Juliaca, Tierra de calceteras, Calceteras risueñas y hermosas Calcetera que transformas Con tus delicadas manos, las fibras de alpaca y oveja, en suaves calcetas, bufandas y chompas. Para abrigar a tus hijos. Juliaca, Perla del Altiplano peruano, Te posas en la meseta del Collao, Tu descendencia, hombres fornidos, Trabajadores de alma luchadora, Tus damas hermosas y risueñas, De corazón dulce, tierno y duradero, Para entregar el amor más puro. Juliaca, tierra de Machuaychas y Chiniplicos, Representas a tus hombres en su esplendor, Con hermosos coloridos y distinguidos, Machuaychas, hombres cuajados y adultos, De un azul cielo matizado de multicolores Chiniplilcos, la juventud en pleno florecer De un color vede esperanza con bellos matices, Danzas al florecimiento dela agrícola, con instinto guerrero, espíritu de lucha y victoria. ¡FELIZ ANIVERSARIO! TIERRA BENDITA, TIERRA DE ENSUEÑOS, TIERRA QUERIDA, ¡FELIZ ANIVERARIO! TIERRA DE HOMBRES VALEROSOS, FORNIDOS Y LUCAHDORES, ¡FELIZ ANIVERSARIO, QUERIDA JULIACA!

AMI TIERRA JULIACA Juliaca querida, tierra luchadora de gente emprendedora… donde un cielo infinito es tocado por nuestro Cristo… Juliaca amada de gente trabajadora, tierra progresista de gente luchadora, donde el sudor de nuestra frente es el fruto que alimenta nuestra gente… ¡¡¡Juliaqueño soy carajo!!! ¡¡¡Juliaquelo de corazón!!! En mis labios mi más grande tesoro, suena desde el fondo de mi tokoro… latidos de mi corazón al compás de mi tambor que se rinden a tus pies; ¡¡¡mi querido Huaynaroque!!!… ¡¡¡mi querido Cristo Blanco!!!… Juliaqueño de corazón ¡¡¡Machuaycha soy!!! Juliaqueño con tesón ¡¡¡Chiñipilco Soy!!!

POEMA ARENGA AL PERUANO - Mario Florian POEMA ARENGA AL PERUANO - Mario Florian No te sientas pequeño, hombre común peruano, Peruano de estos días: confirma tu grandeza Delante de tu huésped, delante del foráneo Que llegó de muy lejos a comer de tu mesa; Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio, Y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza. Tu desciendes del puma, tu desciendes del rayo. Y en tus músculos duerme colosal fortaleza. No te humilles. Despierta. Elévate peruano. Erígete. Ya es hora. Revive tu ejercicio De amansador de Mundos, de continentes bravos, De forjador de imperios sobre precipicios. Levántate peruano. Pisa otra vez tu tierra... Que el horizonte vea tu figura broncínea De semidiós, de cóndor. Despliega tu mirada Y el poder de tus alas y tu aptitud antigua. Vindícate en la tierra... Porque estás en tu tierra Desde hace eternidades... Y tu tierra te adora. ¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo! ¡Sé heroicidad, destino! ¡Levánte! ¡Ya es hora!

ARENGA AL PERUANO Mario Florián Díaz

No te sientas pequeño, hombre común peruano, peruano de estos días. Publica tu grandeza delante de tu huésped, delante del foráneo que llegó, de muy lejos, a comer en tu mesa. Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio, y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza. ¡Tú desciendes de la pluma! ¡Tú desciendes del rayo! Y en tus músculos duerme colosal fortaleza… ¡No te humilles! ¡Despierta! ¡Elévate, peruano! ¡Erígete! ¡Ya es hora…! ¡Revive tu ejercicio milenario de Amansador de Mundos, de Continentes Bravos, de forjador de Imperios sobre precipicios! ¡Levántate peruano! ¡Pisa, otra vez, tu tierra…! ¡Que el horizonte vea tu figura broncínea de semidiós, de cóndor…! Despliega tu mirada, y el poder de tus alas y tu aptitud antigua. ¡Vindícate en tu tierra…! ¡Porque estás en tu tierra desde hace eternidades! ¡Y tu tierra te adora! ¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo! ¡Sé heroicidad, destino…! ¡Levántate! ¡Ya es hora….!