Juego Cerveza - Instrucciones para Coordinador

El Juego de la Cerveza Instrucciones para el coordinador o coordinadora de equipo Como coordinador o coordinadores de su

Views 104 Downloads 0 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Juego de la Cerveza Instrucciones para el coordinador o coordinadora de equipo Como coordinador o coordinadores de su equipo, usted tiene cuatro tareas: 1. Preparar el tablero de juego. 2. Monitorear el juego y resolver los problemas que puedan suceder. 3. Recoger, chequear y presentar las estadísticas del juego. 4. Limpiar su área después del juego. Preparar el tablero de juego Usted recibirá una caja con los siguientes materiales: 

44 fichas blancas. Cada ficha equivale a una (1) unidad.



88 fichas amarillas. Cada ficha amarilla equivale a dos (2) unidades.



22 fichas negras. Cada ficha negra equivale a diez (10) unidades.



Pequeños cartones en blanco para que cada sector escriba las órdenes y pedidos que realizarán durante el juego.



Lápices para registrar órdenes y pedidos y una goma de borrar.

En este caso, le corresponde: 1. Armar el tablero sobre la mesa. 2. Colocar la mercadería en los diferentes sectores del tablero, de la siguiente manera: 

Colocar el valor de 4 unidades (dos fichas amarillas) en cada uno de los sectores”Entrada de mercadería”, “Salida de mercadería” y en los dos cuadrados correspondientes a “Producción – Fase 1” y “Producción Fase 2”.

Colocar el valor de 12 unidades (seis fichas amarillas) en cada uno de los depósitos ubicados a lo largo del tablero. 3. Colocar aproximadamente 40 cartones en blanco correspondientes a las tarjetas para realizar pedidos al lado de cada depósito. 4. Colocar una orden boca abajo en cada uno de los cuadrados correspondientes a “encargos”, “entrada de pedidos” y “órdenes de producción”. Cada una de estas tarjetas debe tener escrito el número 4 y estar boca abajo. 5. Colocar las planillas de seguimiento para cada una de las posiciones que juegan, cerca de su correspondiente depósito, junto con un lápiz. 6. Colocar las fichas amarillas y negras que representan la mercadería en el sector correspondiente a “Materias primas” ubicado en el extremo superior izquierdo del tablero. Nota: al finalizar la preparación, cada uno de los cuadrados del tablero debe tener algo dentro. El cuadrado “Pedidos recibidos” correspondiente al Minorista es el único sector que no tiene tarjeta. 

Comienza el juego Cada equipo puede estar integrado por un mínimo de 4 y un máximo de 8 jugadores, además del coordinador de equipo. Si hubiera más de 4 y menos de 8 integrantes, asegúrese que la posición corresponde a la Fábrica cuente con dos jugadores. Luego que el facilitador haya explicado el juego y sus reglas, coloque la tarjeta con la demanda de los clientes en el cuadrado “Pedidos Recibidos” correspondiente al Minorista. En cada ronda se realizan cuatro pasos. En cada ronda el facilitador dará las siguientes instrucciones: 1. Para el paso A Entrada de mercadería, dirá: “Usen sus dos manos. Coloquen la mano derecha sobre la salida de mercadería y la mano izquierda en entrada de mercadería. En el caso de la fábrica, coloquen la mano derecha en producción fase 1 y la mano izquierda en producción fase 2. Muevan de derecha a izquierda el contenido de cada sector. La mercadería que estaba en “Entrada de mercadería” ha quedado ahora dentro del depósito.”

2. Para el paso B Pedidos recibidos, dirá: “Alarguen la mano hacia arriba a la izquierda, miren la tarjeta ubicada en “Entrada de pedidos” y realicen la entrega correspondiente. Recuerden que también deben completar las entregas pendientes, si es que pueden hacerlo. ¡Los clientes sedientos están esperando! Una vez que hayan completado la entrega, saquen la tarjeta fuera del tablero.” Esta última instrucción es para prevenir confusiones entre viejos y nuevos pedidos. 3. Para el paso C Inventario de mercadería, dirá: “Registren la mercadería en depósito o la entrega pendiente. Recuerden que las entregas pendientes son acumulativas. Los clientes estarán esperando su cerveza. Esta es la semana xx. Revise su planilla de seguimientos.” 4. Para el paso D Pedidos al proveedor, dirá: “Alarguen la mano hacia arriba a la derecha y trasladen la tarjeta con el pedido. Los fabricantes revisen sus pedidos de producción y ¡pónganse a hacer cerveza! Completen con materia prima a sus fases de producción. ¡Los clientes están esperando!” En este paso, la fábrica tiene pasos diferentes a las demás posiciones. Es importante recordar estas diferencias cuando indica los diferentes movimientos. Es posible que también agregue: “Tomen sus tarjetas y completen sus pedidos. Los fabricantes tienen que completar sus órdenes de producción. Aquí tienen la posibilidad de tomar una decisión. Recuerden que tanto la mercadería en el depósito como las entregas pendientes generan costos, pero las entregas pendientes cuestan el doble que lo que se encuentra en depósito. ¡Ustedes no querrían dejar a sus clientes sedientos! No olviden completar sus pedidos y las planillas de seguimiento con estos datos.” Usted, como coordinador o coordinadora, es importante que preste atención durante las rondas de prueba y verifique que los movimientos realizados por los jugadores sean los correctos. En particular, confirme que el Minorista esté colocando la tarjeta con el pedido recibido boca abajo, fuera del tablero. También cuide que las tarjetas con pedidos y órdenes de producción estén siendo colocadas boca abajo. Monitorear el juego y resolver de problemas Durante el juego, confirme que el Minorista continúe colocando las tarjetas de pedido boca abajo. También confirme que los jugadores de las diferentes posiciones no hablen entre ellos. Su tarea principal es resolver los problemas que ocurran en el juego, aclarando la confusión en el sector que aparezca y manteniendo el juego funcionando. La resolución debe ser hecha rápidamente para que no se atrasen otras áreas o sectores. Usted puede monitorear fácilmente el progreso del juego al final de cada semana, si tiene en cuenta que: 

Al final de cada semana, tiene que haber una tarjeta en cada uno de los cuadrados “Entrada de pedidos” y en “Ordenes de producción”. Si alguna se ha perdido, entonces señale esto a los jugadores correspondientes para que coloquen rápidamente la tarjeta que falta. Si no encuentran la tarjeta que falta: se hace una nueva tarjeta con el valor de la tarjeta ubicada en el cuadrado vecino de la derecha y se la coloca en el cuadrado que está vacío.

También al final de cada semana, cada planilla de seguimiento debe estar correctamente completa. Puede suceder que algún jugador olvide completar una semana o que haya llenado dos semanas seguidas. Si el jugador no puede solucionarlo, entonces todos los demás deberán borrar una semana o duplicar el número de la mercadería de entrada para cubrir las entradas de la semana perdida. Tenga en cuenta que no necesariamente habrá fichas en todos los depósitos ni en los cuadrados “Salida de mercadería” o en las fases de producción al finalizar cada semana. 

Recoger, revisar y presentar las estadísticas del juego. Como coordinador del equipo, facilite el cálculo de los costos totales de cada posición, respondiendo a las preguntas que surjan. Entregue un marcador a cada posición del juego para realizar el gráfico de costos. Ayude a realizar el gráfico “Mercaderías en depósito o entregas pendientes por semana” y el gráfico “Demanda estimada realizada por clientes, por semana”. Comente estos gráficos con cada sector. Finalmente entregue la planilla para calcular el costo total del juego y asegúrese que el equipo completo la llene. Habrá una sola de estas planillas por equipo.

Recoja, revise y presente las planillas. Confirme que cada una tenga el nombre del equipo y la posición correspondiente. Revise que los resultados sean razonables. En particular, el total del costo en este juego, es usualmente no menor de $1000 y no mayor de $5000. Los totales fuera de ese límite, indican un posible error aritmético. Pegue las planillas en la pared o en un pizarrón en orden según cada posición comenzando por la Fábrica. Limpiar el área después del juego Una vez que el juego haya terminado, junte todos los materiales que puedan ser reutilizados. En especial: 

Coloque las fichas de plástico negras y amarillas en su caja correspondiente.



Recoja los cartones correspondientes a los pedidos de los clientes y colóquelos en un sobre que el facilitador le entregará para ese efecto.



Recoja los cartones utilizados para pedidos que hayan quedado sin usar o sin escribir y guárdelos en la caja, junto con las fichas.



Junte los lápices, marcadores y goma de borrar.



Desarme el tablero y entregue todos los materiales al facilitador ¡Muchas gracias!