El Juego de La Cerveza

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA EL JUEGO DE LA CERVEZA Ms. SAMUEL PRIETO MEJÍA Docente: Dinámica de Sistemas BRAYAN SMITH BE

Views 90 Downloads 0 File size 1020KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

EL JUEGO DE LA CERVEZA Ms. SAMUEL PRIETO MEJÍA Docente: Dinámica de Sistemas

BRAYAN SMITH BENAVIDES NAVARRO

Actividad Semana V

RESUMEN En las empresas se requiere contar con profesionales que comprendan a la organización como un sistema. El pensamiento sistémico es una herramienta ideal dentro de la gestión de calidad y el modelo empresarial para este propósito, que a su vez está acorde a la dinámica de sistemas. En esta asignatura (Dinámica de Sistemas) donde el pensamiento sistémico es primordial, se evidencian dificultades para internalizar las temáticas. Es por esto que se ha implementado “El Juego de la Cerveza” como recurso didáctico. Esta experiencia permite comprender la interacción de los elementos de un sistema, entender sus estructuras subyacentes e identificar problemas de aprendizaje, acercándonos de manera gradual y activa al pensamiento dinámico sistémico.

Palabras Claves: pensamiento sistémico, aprendizaje sistémico, juego de la cerveza, , dinámica de sistemas.

ABSTRACT Companies need to have professionals who understand the organization as a system. Systems thinking is an ideal tool in Quality Management for this purpose. In the course Quality Management School of Engineering UNMDP where backbone systems thinking, are evident difficulties in students to internalize these issues. This is why it was implemented "The Beer Game" as a teaching resource. This experience allowed students to understand the interaction of the elements of a system, understand its underlying structures and identify learning problems, gradually approaching and active systems thinking theory.

Keywords: systems thinking, systemic learning, beer game, system dynamics.

EL JUEGO DE LA CERVEZA

El juego de la cerveza fue creado por profesores del MIT Sloan School of Management a principios de 1960 y consiste en una simulación interactiva de un sistema de producción y distribución de cerveza a lo largo de una cadena constituida por cuatro posiciones: la fábrica, el distribuidor, el mayorista y el minorista (Sterman 1984). El diseño del juego surgió como una necesidad de llevar a cabo empíricamente y de una manera fácilmente comprensible, tanto para los gerentes como para los estudiantes universitarios de grado y postgrado, las cuestiones abstractas tratadas por la teoría general de sistemas aplicada a las organizaciones, que fuera desarrollada por Forrester (Sterman 1992). El juego de la cerveza muestra a los participantes de una forma muy eficaz cómo la inestabilidad y un aparente caos pueden surgir a partir de las decisiones tomadas y la estructura del sistema (Sterman 1989). Para ello, el entorno de una simulación ofrece un ambiente seguro en donde experimentar, de la misma manera en que los pilotos de aerolínea son sometidos a situaciones especiales de vuelo a los fines de entrenamiento: el efecto de una mala decisión permite analizar los supuestos en que fue basada. En el juego de la cerveza enfocado en un sistema de producción y distribución interactúan actores como:

La iteración que se da entre todos los factores en el juego, es particular, pues se muestra un sistema de compra y venta de un producto, en este caso cerveza, en el cual el minorista hace sus pedidos al mayorista, que a su vez lo hace al distribuidor y este a la fábrica teniendo en cuenta la iteración entre los actores.

SIMULACION EN VENSIM

Para la simulación se hacen interactuar los elementos principales que intervienen de manera significativa en el ejercicio en cuestión (Juego de la Cerveza).

Estamos en presencia de una situación en la cual las causas y los efectos están separados en el tiempo, cosa que no es extraña en la complejidad de los sistemas, y la complejidad aquí presente, aún en un sistema simplificado como éste modelo, no permite determinar a los tomadores de decisiones, los detallistas, mayoristas, distribuidores y fábrica, cuales son los puntos de "apalancamiento" para que las decisiones realmente produzcan beneficios, porque otra situación que queda de manifiesto es que en sistemas no hay respuestas correctas, ya que la complejidad determina que haya efectos positivos y negativos en cada decisión, unos inmediatos y otros que aparecerán mucho tiempo después.

Cuando el cliente compra cerveza al minorista que es quien vende la cerveza que mantiene en su depósito o bodega. El minorista hace los pedidos al mayorista quien entrega las cervezas o cajas de cerveza que mantiene en su inventario o depósito. Por otra parte el mayorista realiza sus pedidos de igual forma a los distribuidores. Y los distribuidores realizan sus pedidos la fábrica.

A continuación se muestran resultados de graficas que muestran cómo se comportan cada uno de los actores que intervienen en el sistema.

Se debe saber cómo se va a proceder en lo que tiene que ver con la cantidad de pedidos por semana para satisfacer la necesidad del cliente. Se puede ver en los gráficos que puede haber situaciones en que ocurra que los tomadores de decisiones coloquen pedidos y pedidos, al observar que no reciben las cantidades solicitadas, provocando incremento del inventario más allá de lo que era necesario, luego si se observa que las cosas siguen empeorando, es decir que no halla cerveza para satisfacer clientes a pesar de haber colocado muchos pedidos, la situación empeorará, un poco más, antes de mejorar y que comiencen a llegar los pedidos. Si observamos gráficamente la conducta a lo largo del tiempo, observaremos que al no comprender la estructura y la conducta del sistema, y tomar decisiones sobre lo aparente, en lo que tiene que ver con el inventario, hay momentos en los cuales éstos están agotados y posteriormente estarán saturados.

En los siguientes resultados se muestran ejemplos de las estimaciones de demanda de todas las posiciones:

Uno de los aporte fundamentales de Forrester es el de plantear las variaciones del sistema, como producto de la falta de información, y que inyectándola adecuadamente en el sistema será posible controlar esas variaciones y hacer que el sistema mejore en su conducta reduciéndolas. Volviendo al tema, en el "Juego de la Cerveza", si la información acerca de las ventas al detal, llegase directamente a la fábrica, y a cada punto intermedio, sin demoras. Tendríamos mayor posibilidad de controlar el sistema, entre los parámetros que se determinen óptimos para el inventario y la producción. La conducta sería distinta, pues habríamos actuado sobre la estructura. De tal forma que la comunicación entre los actores que intervienen en el sistema es necesaria y la no iteración se vería reflejada en grandes fallos y a su vez sin tener culpa alguna ninguno de estos actores. El Juego de la Cerveza propone una metodología muy participativa que nos permite descubrir la dinámica del problema. Los objetivos del juego son concienciar a los actores sobre una problemática de logística operando sobre dos aspectos clave: a) Desfasajes del tiempo entre la acción y sus resultados; y b) Interrelación y falta de comunicación entre las partes del sistema.

En este juego los participantes pueden apreciar bien la importancia de los retrasos en la transmisión de la información y cómo nuestro propio modelo mental influye en la percepción de una situación. Las conclusiones más profundas del juego de la cerveza surgen de ver como estos problemas de aprendizaje están relacionados con modos alternativos de pensar en situaciones complejas. La perspectiva sistémica muestra que hay niveles múltiples de explicación en toda situación compleja. Las explicaciones basadas en patrones de conducta se concentran en ver tendencias de más largo plazo y evaluar sus implicaciones, una explicación de este tipo seria: Los sistemas de producción-distribución son propensos a ciclos e inestabilidad, que se agravan cuanto más nos alejamos del minorista, por ende las crisis agudas son probables en la fábrica. Estas explicaciones restan énfasis a la reacción a corto plazo, al menos sugiere como podemos responder a las tendencias cambiantes en un largo plazo. Conocer la estructura del sistema va a permitir que las decisiones no estén dirigidas hacia lo aparente y superficial, sino más bien a lo que no es obvio, indudablemente, que esto establece un nivel distinto de análisis, posible con el enfoque de sistemas.

SIMULADORES

Existen diferentes simuladores que son usados como recursos de aprendizaje para distintos casos. En el nuestro (El juego de la cerveza) se quiere resaltar específicamente algunos para tener en cuenta como motivación de aprendizaje. La imitación de la realidad es lo que distingue un simulador de un juego. Estos simuladores se pueden usar para practicar en busca de mejoras en este caso y afines, sin sustituir experiencias reales. Ya que si se comete un error durante un ensayo general no hay coste, solo se repite la escena hasta que salga bien. A continuación se muestran imágenes de algunos y sus respectivas direcciones para su uso. Habiendo ya practicado en cada uno los mismos:

Link: http://www.beergame.lim.ethz.ch

Link: http://forio.com/simulate/mbean/near-beer-game/run/#p=page1

Link: http://www.beergame.org

Link: http://beergame.pipechain.com

También http://www.masystem.com/o.o.i.s/1365