JOSE GARCIA BRYCE-ENSAYO

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FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA ENSAYO - JOSE GARCIA BRYCE Integrantes:

CARPIO FELIX, ELVIS SALAS CASAZOLA, ELIZABETH TORRES AVENDAÑO, ABIGAIL

Docente: Semestre

Arq. GONZALO PREBISTERO RODRIGUEZ

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X

Arequipa – Perú 2019 Página | 1

INDICE

1. CAPITULO I 1.1. INTRODUCCION 1.2. FUNDAMENTACION 1.3. RESUMEN 1.4. ABSTRACT 2. CAPITULO II 2.1. OBJETIVOS 2.2. CONTEXTO HISTORICO 2.3. BIOGRAFIA 3. CAPITULO III 3.1. INFLUENCIAS 3.2. TEORIAS 3.3. OBRAS 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFIA 6. ANEXOS

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CAPITULO I

INTRODUCCION

“Es aquello a través de lo cual tengo una conexión con la vida”. Grandes palabras de José García Bryce definiendo lo que es Arquitectura.

José García Bryce, arquitecto peruano graduado de la UNI en 1952. Llevo a cabo sus studios en Historia del Arte en Francia, Italia y España, también realizo estudios para obtener su magister en University of Harvard el año 1952. Es de los arquitectos más reconocidos del Perú. Gano premios tales como: el premio Chavín al fomento de la cultura en 1963, en 1981 adquirió el hexágono de oro por la capilla San José, también recibió 1965 el premio bolivariano y el cubo de acero de Bueno Aires. José García Bryce menciona que; el origen de la arquitectura no está solo en el arquitecto sino también en el usuario, entre otros. El arquitecto tiene gran interés en la historia, entre esto la arquitectura histórica y esto lo lleva a estudiar historia de la arquitectura, como la arquitectura Gótica y la arquitectura griega. Gracias a estos estudios su obra se hace única. Con respecto sobre lo esencial para ser arquitecto el opina que lo primordial es la vocación, lo más importante, “cuando tienes vocación, sientes un placer interno pero si se hace sin vocación es más frío, se puede hacer bien…” el arquitecto necesita tener una simpatía con el cliente ver las componentes formal, constructiva, para conceptualizar arquitectónicamente el labor docentes buena para los alumnos y para el profesor ya que lo renueva en los conocimientos, ya que mantiene la mente fresca y en ejercicio.

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FUNDAMENTACION

El estudio del Arq. García Bryce se basa en la forma por la que el recalca que el origen de la arquitectura está en un ser humano o varios no en el arquitecto en sí. De pequeño le fascinaban hacer planos por lo tanto el contacto directo con esta influencia puede ser la causante de estudiar arquitectura. Sus trabajos se inspiran en la arquitectura antigua, gótica, etc. Para él es fácil interpretar el mensaje de esta arquitectura. Las proporciones matemáticas son muy importantes para la arquitectura, sin embargo, a veces hay que abandonar esto para lograr lo que uno quiere. El arquitecto define a la arquitectura de nuestro país como una transición de TRANSFORMACIÓN, que es un cambio que se produce en la ciudad y recién empieza, ya que es muy preocupante la situación de que la mano del arquitecto tenga paso restringido a la sociedad. Antes el contacto era más abierto y amplio. Para José García Bryce es preferible que demuelen la obra antes que la adulteren". "La arquitectura es lo más delicado que hay porque se destruye la frase arquitectónica que hay". A pesar de su experiencia, sigue sintiendo miedo y temor a la hora de diseñar, sigue preguntándose y encontrando varios "por qué" durante el proyecto. Esto crea el sentimiento que la experiencia importa y que el miedo y temor es parte de ella, por lo tanto, crea seguridad.

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RESUMEN

La desmemoria es una característica que pesa en el Perú, desde el desconocimiento de eventos socio – políticos, hasta la historia de su arquitectura. Dentro de este último, se puede afirmar que la segunda mitad del siglo XX fue una época llena de grandes ejemplos arquitectónicos y por ende de grandes maestros que se dedicaron plenamente a mostrar ese gran talento en dichas obras. De ellos, lamentablemente, se sabe muy poco debido a la poca difusión, recolección y documentación de sus obras para las nuevas generaciones de arquitectos en formación. Entre estos maestros del siglo XX, uno de los arquitectos que mejor demuestra la calidad en el detalle y la técnica en su arquitectura es José García Bryce. Un arquitecto que ha mostrado una constancia en su producción arquitectónica: el respeto por el contexto y la historia, la importancia del dibujo, entre muchas otras cualidades. Este ensayo tiene como objetivo empezar a recolectar y analizar la obra de José García Bryce en diferentes periodos: sus inicios, la influencia del Movimiento Moderno y su etapa madura. Y reconocer en ellos obras importantes. La decisión es tomada por la evolución en cuanto a complejidad de cada proyecto resolviendo el mismo programa ‘la vivienda’. Por último, entender los contextos sociales en los que se desarrollaron, dotándola de nuevos puntos para el análisis arquitectónico y gráfico ya que la falta de material sobre estas herramientas sobre la producción peruana también se encuentra en descuido e desinterés, teniendo la oportunidad de generar material atemporal para futuras investigaciones.

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ABSTRACT

The lack of memory is a characteristic that weighs in Peru, from ignorance of socio-political events, to the history of its architecture. Within the latter, it can be said that the second half of the twentieth century was a time full of great architectural examples and therefore of great masters who dedicated themselves fully to show that great talent in these works. Unfortunately, little is known about them due to the limited dissemination, collection and documentation of their works for the new generations of architects in training. Among these masters of the twentieth century, one of the architects who best demonstrates quality in detail and technique in its architecture is José García Bryce. An architect who has shown a constancy in his architectural production: respect for context and history, the importance of drawing, among many other qualities. This essay aims to start collecting and analyzing the work of José García Bryce in different periods: its beginnings, the influence of the Modern Movement and its mature stage. And recognize in them important works. The decision is made by the evolution in terms of complexity of each project by solving the same program ‘housing’. Finally, understand the social contexts in which they were developed, providing it with new points for architectural and graphic analysis since the lack of material on these tools on Peruvian production is also neglected and disinterested, having the opportunity to generate material Timeless for future research.

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CAPITULO II OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL 1.1. Recolectar y analizarla, la vida y obra de José García Bryce en sus inicios, con que movimiento arquitectónico se identificaba más y como esto influyo en cada uno de sus proyectos, resolviendo el programa de “vivienda” en el Perú. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.1. Situar al arquitecto en el tiempo y espacio. 2.2. Determinar por qué fue un arquitecto importante. 2.3. Identificar sus obras y consecuencias de ellas en la sociedad. 2.4. Entender los contextos sociales en los que se desarrollaron.

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CONTEXTO HISTORICO

José García Bryce empieza sus diseños en una época democrática en donde el presidente arequipeño, José Luis Bustamante y Rivero, deseaba que se lleve a cabo una democracia autentica en el Perú. En ese tiempo se enfrentaba a problemas sociales y económicos por consecuencia de la segunda guerra mundial, escaseaban productos alimenticios, existía la dificultad de desarrollo industrial e inmobiliario. Esto tuvo una duración de tres años a la que sigue la dictadura de Manuel Arturo Odría Amoretti, la cual se levanto contra el gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero, donde se impuso el militarismo durante ocho años. En el tema de arquitectura, en esta época se constituye como la mas bella de la modernidad y del arquitecto como profesional, diseñando viviendas que lo llevaron a hacerse mas reconocido en el tema de su programación y su estilo El Arq. B. Terry. Toma la presidencia del Perú (1963-1968), este moderniza creando la oficina nacional de planeamiento urbano y la corporación nacional de la vivienda. Ley de barriadas que reconoce la existencia y vialidad de la ciudad informal. La reforma por la enseñanza moderna de la arquitectura (1946) cierra el ciclo de la búsqueda de identidad del arquitecto, alejándolo de la ingeniería y acercándolo al arte. En 1962, se crea el colegio de Arquitectos del Perú, que le da un estatus institucional al ejercicio profesional. La primera arquitectura del modernismo llega a las principales ciudades como extensión de la obra pública proyectada en Lima. Se crean facultades en Huancayo, Arequipa y Cusco.

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BIOGRAFIA

Entre estos maestros del siglo XX, uno de los arquitectos que mejor demuestra la calidad en el detalle y la técnica en su arquitectura es José García Bryce. Un arquitecto que ha mostrado una constancia en su producción arquitectónica: el respeto por el contexto y la historia, la importancia del dibujo, entre muchas otras cualidades. Nació en Lima en 1928 como hijo de José García Gastañeta y Clemencia Bryce Arróspide. Por parte de su madre es primo del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien lo menciona en obras como No me esperen en abril. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros, después Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en 1952. Luego estudiaría Historia del Arte en la Universidad de París La Sorbona y en la Universidad de Munich de 1953 a 1955. En 1964, obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Yale sobre la arquitectura latinoamericana del siglo XIX. Desde 1951 a 1963 sería catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de 1997 a 2006 de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Pontificia Universidad Católica. En 1956 restauraría junto a Héctor Velarde y Ricardo Valencia el Palacio de la Exposición financiado por el gobierno peruano y francés. En 1952 terminaría la Casa del Cortijo ubicada en San Isidro y en 1977 la Capilla San José en La Victoria por la que ganaría el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos en 1981. En 1984 terminaría Conjunto Habitacional Chabuca Granda en la Alameda de los Descalzos en el Rímac y la Casa Corteña La Alameda. El arquitecto José García Bryce ha sido un importante benefactor en la construcción de la arquitectura peruana a lo largo del siglo XX forjando una identidad propia en cada una de sus obras por lo que ha sido reconocido a lo largo de su vida.

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CAPITULO III

INFLUENCIAS Su contribución a la revalorización del contexto y el respeto por ello, reflejada especialmente en el conjunto habitacional Chabuca Granda, este proyecto ha sido muy importante, esto debido a la influencia que adquirió durante sus estudios realizados en Harvard sobre la arquitectura y el arte y la historia. […]Fue becado en Harvard para estudiar historia de la arquitectura y arte”1. Por otro lado, también aporto sus primeras influencias que fue en el Movimiento moderno y su etapa dura, a lo largo de su vida desarrollando arquitectura su influencia se desarrolló en tres periodos que fueron consecuentes [..]Evolución en cuanto a complejidad de cada proyecto resolviendo el mismo programa”2. Bryce demuestra esta evolución en tres obras importantes que corresponden a cada periodo el primero La Casa Eguiguren, El segundo El edificio Álvarez Calderón y el ultimo corresponde al conjunto habitacional Chabuca Granda. A medida que iba adquiriendo nuevas influencias en cada periodo, fue influenciando durante su etapa de docencia a sus alumnos y especialmente a sus tesistas que el asesoraba. En la actualidad la falta de materiales sobre la producción de ideas peruanas se encuentra en descuido y desinterés, esto como resultado no trae interés por generar material para futuras investigaciones, desde la segunda mitad del siglo XX fue una época llena de grandes ejemplos arquitectónicos que realizo y mostro ese gran talento en dichas obras mencionadas con anterioridad.

TEORIAS Para Bryce manejar las teorías era básicamente conectar los partidos, o las nuevas ideas, respetando la pre existencia, haciendo que exista una conexión de lo nuevo con lo antiguo, haciendo que convivan diferentes tiempos creando nuevos espacios con memorias y visiones que Bryce reflejaba en sus dibujos que era la única manera de mostrar en esos tiempos donde la tecnología utilizada era lápiz y su regla T. […] La arquitectura es la conexión con la Vida y el proyecto es Graficación, idea convertida en realidad”3. Esto debido a que él era de familia muy pudiente y no buscaba clientes por conseguir un trabajo para generar ingresos económicos sino más bien para trabajar en la arquitectura realmente porque era su vida. “A los clientes hay que buscarlos, convencerlos. Tienes que necesitarlos económicamente y no era mi caso. Yo tenía rentas por propiedades en Cañete que pertenecían a mi familia. La necesidad es una cosa muy importante porque debes necesitar vivir de los clientes para hacer muchas cosas más”4 Esto nos lleva a la reflexión de poder hacer arquitectónicamente lo que realmente nos apasiona sin límites de clientes que no entienden acerca del concepto arquitectónico en la cual se maneja las ideas, sin embargo, como arquitectos atendemos familias, o espacios que requieren necesidades y estas necesidades son resuelven con proyectos conceptualizados para la familia atendida o el espacio que se tratará. 1 http://introarq-aaron.blogspot.com/2010/06/jose-garcia-bryce.html 2 http://investigacionfau.blogspot.com/search/label/Jos%C3%A9%20Garc%C3%ADa%20Bryce 3 http://investigacionfau.blogspot.com/search/label/Jos%C3%A9%20Garc%C3%ADa%20Bryce 4 https://cosas.pe/casas/136941/jose-garcia-bryce-una-conversacion-con-el-maestro/

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OBRAS

José García Bryce en cuanto a producción él ha producido mucho más de lo que ha hablado. Fue uno de los primeros en ocuparse de la arquitectura republicana a partir del siglo XIX. Sus décadas que dedico a la docencia (en la UNI por cuarenta años, Ricardo Palma y católica) se dedicó exclusivamente a la enseñanza de la Historia de la Arquitectura que aprendió en sus estudios realizados en diferentes países, también es un Dibujante nato, inseparable de su regla T y muy fiel a la escuela antigua a lápiz y mano sobre papel y dedicándole mucho tiempo, el jamás usó una computadora porque cuando esta tecnología llegó él estaba pasando por el costado. Tiene obras escritas como: -

Arquitectura en Lima 1800 -1900 – 1967. Del barroco al neo clasismo en Lima 1972. Art nouveau en Lima 1973.

Obras ejecutadas: -

AGRUPAMIENTO DE VIVIENDAS ILO GARCÍA BRYCE José 1964 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: AGRUPAMIENTO DE VIVIENDAS ILO PROPIETARIO: ESTADO DIRECCIÓN: DISTRITO: TACNA CIUDAD: MOQUEGUA ÁREA DEL TERRENO AÑO(S): 1964 FILIACIÓN CULTURAL: MODERNO USO: VIVIENDA SOCIAL ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓ

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CASA APRIJASKIS GARCÍA BRYCE José 1965 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASA APRIJASKIS PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: AV. EL MALECÓN 382 DISTRITO: CHOSICA CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 3,000 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 195 M2 AÑO(S): 1965 Página | 11

FILIACIÓN CULTURAL: MODERNO USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN -

CASA PREVI 5 PREVI COOPER Frederick GRAÑA Antonio NICOLINI Eugenio GARCÍA BRYCE José 1966-1978 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASA PREVI 5 PROPIETARIO: ESTADO DIRECCIÓN: CTRA. PANAMERICANA NORTE KM. 8 ESQUINA CON AV. LOS ALISOS, URB. FUNDO EL NARANJAL DISTRITO: LOS OLIVOS CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 98 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 87 M2 USO: VIVIENDA SOCIAL ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CASA ROCA REY (PROYECTO) GARCÍA BRYCE José 1967 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASA ROCA REY PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: CA. ARIAS SCHEREIBER MZ. Q, LOTE 8, URB. PROLONGACIÓN LA AURORA DISTRITO: MIRAFLORES CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 207 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 195 M2 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CASA SAN ISIDRO FOGLIANI Gianfelice GARCÍA BRYCE José 1961 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASA SAN ISIDRO PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: AV. GUILLERMO PRESCOTT 285 DISTRITO: SAN ISIDRO CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 1530 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 675 M2 AÑO(S): 1961 Página | 12

USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CASA TORO GARCÍA BRYCE José 1951-1952 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASA TORO PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: CA. MIGUEL DE CERVANTES 251 DISTRITO: SAN ISIDRO CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 550 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 322 M2 AÑO(S): 1951-1952 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CASAS ALFREDO LEÓN FOGLIANI Gianfelice GARCÍA BRYCE José 1958 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASAS ALFREDO LEÓN PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: CA. BERLÍN ESQUINA CON CA. ALFREDO LEÓN DISTRITO: MIRAFLORES CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 518 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 391 M2 AÑO(S): 1958 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CASAS JOSÉ QUIÑONES GARCÍA BRYCE José 1956 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASAS JOSÉ QUIÑONES PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: CA. JOSÉ QUIÑONES CDRA. 2 DISTRITO: SAN ISIDRO CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 923 M2 ÁREA CONSTRUIDA: AÑO(S): 1956 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN Página | 13

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CASAS LA MAR GARCÍA BRYCE José 1957 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASAS LA MAR PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: AV. LA MAR ESQUINA CON CA. TORIBIO POLO DISTRITO: MIRAFLORES CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 1169 M2 AÑO(S): 1957 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CASAS MENDIBURU (PROYECTO) GARCÍA BRYCE José 1957 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: CASAS MENDIBURU PROPIETARIO: PERSONA NATURAL DIRECCIÓN: CA. MENDIBURU ESQUINA CON CA. VILLAREAL DISTRITO: MIRAFLORES CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 1,100 M2 AÑO(S): 1957 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CENTRO CÍVICO Y COMERCIAL DE LIMA CÓRDOVA Adolfo CROUSSE Jacques GARCÍA BRYCE José LLONA Miguel Ángel MÁLAGA Guillermo NÚÑEZ Oswaldo ORTIZ Simón PÁEZ Jorge PÉREZ LEÓN Ricardo WILLIAMS Carlos 1966-1970 IDENTIDAD Página | 14

NOMBRE ACTUAL: CENTRO CÍVICO Y COMERCIAL DE LIMA PROPIETARIO: ESTADO DIRECCIÓN: AV. GARCILASO DE LA VEGA 1337 DISTRITO: CERCADO DE LIMA CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 31,700 M2 ÁREA CONSTRUIDA: AÑO(S): 1966-1970 USO: CENTRO CÍVICO ESTADO DE PROTECCIÓN: DECLARADO MONUMENTO DISTINCIONES: PREMIO CONCURSO CENTRO CÍVICO DE LIMA

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EDIFICIO DEPARTAMENTOS ÁLVAREZ CALDERÓN GARCÍA BRYCE José 1963 IDENTIDAD NOMBRE ACTUAL: EDIFICIO DEPARTAMENTOS ÁLVAREZ CALDERÓN PROPIETARIO: INSTITUCIÓN PRIVADA DIRECCIÓN: CA. ÁLVAREZ CALDERÓN 590 DISTRITO: SAN ISIDRO CIUDAD: LIMA ÁREA DEL TERRENO: 1,938 M2 ÁREA CONSTRUIDA: 922 M2 AÑO(S): 1963 USO: VIVIENDA ESTADO DE PROTECCIÓN: NO CUENTA CON ESTADO DE PROTECCIÓN

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CAPILLA SAN JOSÉ GARCÍA BRYCE José 1978 – 1984 DIRECCIÓN: LA VICTORIA CIUDAD: LIMA

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CATEDRAL HUEACHO Página | 15

GARCÍA BRYCE José 1978 – 1984

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IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO GARCÍA BRYCE José

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CONJUNDOT HABITACIONAL CHABUCA GRANDA

GARCÍA BRYCE José 1985

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CONCLUSIONES

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García Bryce buscaba que incentivar la enseñanza de una arquitectura que nos identifique (Arquitectura Latinoamericana).

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Es un arquitecto que logra que sus obras conversen muy bien con el contexto y con la

identidad del lugar y en vez de resaltar se mimetiza con él. Haciendo que las personas se identifiquen más con la obra y se sientan parte de ella -

Las construcciones de José García Bryce, refleja una respuesta a ¿Cómo la arquitectura peruana debería de ser, estéticamente simple pero bella? Es importante la sencillez y majestuosidad de sus obras, en ellas se ve el respeto que guarda al lugar en que se construye, además, su diseño sencillo tiene un objetivo específico.

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“Tiene algo característico que lo plasma en todas sus obras. En su caso, el material que utiliza, y aunque no todas sus obras son parecidas entre sí, suele añadir detalles de ladrillo en muchas de ellas, meticulosamente. También logra darles a sus obras valores históricos inspirados en su fascinación por esta materia”

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