Jose Antonio Encinas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD CIANCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Matemát

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD CIANCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Matemática, Computación e Informática

CURSO:

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA:

JOSÉ ANTONIO ENCINAS

DOCENTE:

VIZCARRA HERLES, Eleonor

RESPONSABLE: CENTENO CONDORI, Nancy SEMESTRE:

X

Puno – 2013

INTRODUCCIÓN La educación es un fenómeno de carácter social, tal vez uno de los más importantes pilares del desarrollo de la humanidad, y en él sobresale un gran educador peruano, José Antonio Encinas, un educador que defendió la educación de los niños y también de los indígenas. El presente trabajo se dará a conocer la biografía de José Antonio Encinas, así como también se muestra las ideas de este maestro peruano, sintetizando sus ideas sobre la nueva educación en un contexto de dominación tradición, escuela de trabajo. José Antonio Encinas fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con ideas y contribuciones a la reforma Educativa. Construyo una doctrina educativa que sirviera a la mayoría de la niñez y a la juventud peruana, inicialmente sus esbozos pedagógicos los llevo a la practica en Puno, Encinas no solo se adelantó a su época, sino k también es la imagen del educador consecuente, con su compromiso de agente de formación ciudadana. Queda finalmente decir que es tarea de los estudiantes y docentes, continuar con la investigación de este educador digno, y emitir sus críticas respecto a este trabajo.

1.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO Manuel José Antonio Encinas, nació en Puno un 30 de mayo de 1886. Fue el mayor de siete hermanos del matrimonio de Mariano Encinas y Matilde Franco, ambos procedentes de la provincia de Chucuito, quienes fueron maestros y políticos. Su máxima para José Antonio Encinas fue: No hay la Palabra: “NO PUEDO” EN EL DICCIONARIO. Son virtudes que adornado su recia personalidad en síntesis apretada: - Dedicó lo mejor de su vida a la educación, fue maestro por naturaleza y pedagogo por esencia. - Un luchador incansable por la redención del aborigen, participó activamente en el movimiento indigenista como peruano de verdad. - Jamás se le vio beber ni una sola copa de licor delante de sus alumnos ni delante de sus colegas. - Fue un educador de sensibilidad, y de gran emoción social. - Su corazón de americano, le lleva a sentir y a comprender el problema del hombre desposeído. - Como genio completo no ignoraba la música, tocaba mandolina en una Estudiantina Musical y ofreció varias veladas en fechas epónimas como componente de aquella. menos delante de sus alumnos. Era circunspecto y austero en este aspecto. - Fue un hombre justo e incorruptible por los gobernantes de aquel entonces y fue estoico en el sufrimiento.

En 1899, Cursó sus estudios secundario en el emblemático Colegio Nacional "San Carlos" de Puno, fundado por Bolívar en 1826, cuando viajaba al Alto Perú. Concluido los estudios secundarios, en 1904 trabaja en la Municipalidad de Puno, cuyo alcalde era don Vicente Jiménez, tío del futuro educador y político, Don Vicente conocedor de las cualidades intelectuales de su sobrino lo animó para que prosiguiera sus estudios; merced a este aliento Encinas se trasladó a Lima e ingresa en mayo de 1905 como alumno becado a la recién fundada Escuela Normal de Varones de dicha ciudad donde egresó en 1907 y se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional, egresando como Normalista de la primera promoción. En 1907, asumió en su pueblo, la dirección del Centro Escolar Nº 881 hasta el año 1911, en que retornó a Lima por ser nombrado profesor de la Escuela

Normal, cargo que desempeñó hasta 1915. Paralelamente a la docencia. Siguió estudios de letras y Jurisprudencia en la Universidad de San Marcos.

Por fuerzas ajenas a su voluntad anduvo también en el extranjero. Fue alumno de las universidades de Bolonia, Padua y París, asimismo en Inglaterra en las Universidades de Cambridge y Oxford, los esfuerzos del maestro fueron coronados en el país con los títulos de Normalista en 1907; Bachiller en 1913 en San Marcos, abogado y doctor en Jurisprudencia en 1918, Master en Antropología.en la Universidad de Cambridge el año de 1927 con la tesis “Las virtudes de la Raza Qolla”. Fue el primer antropólogo peruano que en Cambridge sostuvo la solución del problema indígena en América a base de conocimiento profundo de las raíces de las culturas. Doctor en ciencias de la educación Título logrado en Francia en la Universidad de La Sorbona en el año 1928, Otros títulos honoríficos “Doctor Honoris Causa” otorgados por las Universidades bolivianas de Chuquisaca y Cochabamba; el de “Profesor Honoris Causa” por la Escuela Normal Superior “Enrique Valle y Guzmán” y el de “Doctor Honoris Causa” por la UNMSM en 1957 con sus motivos de sus bodas de oro magisteriales.

Aprendió a educar enseñando con la praxis. No solo fue un maestro teórico, sino sobre todo práctico. Fue docente en su C.E. 881, aun siendo Director del mismo fue secretario, tesorero y profesor de Sociología en la Escuela Normal de Lima, donde fuera alumno fundador; “fue profesor en colegios particulares de Lima; de 1935 a 1937, profesor visitante en las universidades de Panamá, Bolivia, Chile y México. En reconocimiento de su amor por el niño, el adolescente y el joven por su gran labor educativa en pro de estos se le ha llamado muy merecidamente “Maestro de Maestros” por el Perú entero; “Maestro de la Juventud Peruana”; por la Primera Convención Nacional de Estudiantes “Genio Escultor de niños” y lo niños lo llamaron “Nuestro Libertador”. El amigo de los niños, el abogado del aborigen y de la mujer ya estaba herido, él se había dado cuenta de ello, quería curarse del mal que le aquejaba y por eso en 1954 intentó viajar a EE.UU. para reparar su salud, pero se le niega la visa y viaja a Buenos Aires por su cuenta, sin aceptar la contribución económica que el senado acordara otorgarle. Pero el mal avanzó y le cegó la vida. Así, después de una brillante trayectoria en el campo educativo, político y jurídico, el doctor Encinas al llegar la última hora

mortífera, murió el 31 de julio de 1958, cargado de méritos a los 72 años, sin gozar de pensión alguna del estado, en su departamento de Miraflores1958 en la ciudad de Lima, víctima de un infarto cardiaco. El Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre fue uno de los primeros en expresar su condolencia personal y la del personal a sus órdenes por el sensible fallecimiento del asimismo destacado hombre público y también lo hace el Rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. José León Barandarián. En justo reconocimiento de su labor pedagógica, el Ministerio de Educación le otorgó la condecoración de las “Palmas Magisteriales del Perú” en el grado de Primera Clase a título póstumo. El 2 de mayo sus restos mortales son llevados al cementerio de Lima, con un acompañamiento en el que están los personeros del Gobierno, las figuras representativas de la élite de la cultura, de las tendencias más opuestas de la política, necesariamente están los maestros, el pueblo humilde y comisiones de indígenas venidas de diferentes lugares de la República, para perpetuar la egregia memoria del protector del niño, del aborigen y de las libertades políticas, se ha puesto su nombre a instituciones, calles y avenidas del Perú.

En su tumba del Cementerio El Ángel, se advierten dos planchas: una vertical y otra horizontal. En la vertical está su nombre y una corona con las Palmas Magisteriales otorgadas post mortem. En la lámina horizontal hay un libro abierto en el que se lee un pensamiento del Maestro Encinas: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” Cargos Importantes  Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931)  Profesor de Psicología de la Universidad Nacional de Guatemala  Jefe del Departamento de Psicopedagogía del Liceo Aguayo (La Habana - Cuba)  Director del Instituto Indigenista Peruano y Presidente del Instituto de Lenguas Aborígenes  Senador y Diputado por el departamento de Puno reelecto en 2 ocasiones (Elegido en 1919, 1937 y 1950)

2.

SU PRODUCCIÓN LITERARIA En diferentes países como expatriado, período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional, dictó conferencias sobre diversos temas de interés mundial, así como también escribió numerosas obras fundamentalmente en materia educativa, adelantándose en su época a lo que hoy en día desarrollamos en el nuevo enfoque educativo. El Educador Encinas nos sigue hablando a través de sus numerosas obras, publicadas unas, e inéditas otras.  Educación del Indio (1908).  Educación de la raza indígena (1909).  Problemas de la Educación Nacional (1909).  El Problema del Profesorado Nacional (1910).  La Educación y su Función Social en el Perú en el Problema de la Nacionalización (1913).  Contribución a una Legislación Tutelar Indígena (1918).  Causas de la Criminalidad Indígena en el Perú (1919).  Historia de la Fundación de Puno (1924).  A los Maestros Graduados en la Escuela Normal de Lima (1930).  Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú.- París (1932) y Lima (1959).  Mi familia, Mi Escuela, Mi Casa, (Biblioteca Infantil Peruana) (1934).  Historia de las Universidades de Bolonia y Padua (1935).  0 (Cero) (Santiago 1935).  Higiene Mental (1936 y 1946).  La Educación de nuestros Hijos (1938).  Enciclopedia Escolar Ercilla (1938).  La Reforma Universitaria (1930-1932) Obra inédita publicada en 1973. Editó las revistas siguientes:  Educación (Puno 1908).  El amigo de los niños (Puno, 1910).  Juventud (Lima 1912).  Germinal (Lima 1918).  La educación nacional (Lima 1918). Inició, también, la publicación de una "Biblioteca de Antropología Peruana", con tres monografías de Heinrich Cunow.

3.

EL IDEARIO PEDAGÓGICO Las ideas-fuerza de Encinas que convocan a la praxis creadora y transformadora. A continuación se hará un comentario de algunas de estas ideas-fuerza que están diseminadas en su literatura pedagógica:

3.1 LOS APRENDIZAJES DEBEN SER PERTINENTES Y ÚTILES. Dice así Encinas: “Las materias de enseñanza (…) han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social…para ofrecer un conjunto de conocimientos utilizables de inmediato en el medio ambiente donde el niño se mueve; es decir(…) no se debe enseñar lectura, escritura, cálculo, historia, geografía o ciencias naturales con el propósito de cumplir un ciclo del plan de estudios y luego permitir que el estudiante pase de un año a otro, sino utilizar esos conocimientos para la diaria labor social de la escuela”. En estas líneas descubrimos una idea clave para el éxito de la escuela como institución al servicio de las familias, especialmente en las áreas rurales que ocupan la mayor parte del territorio nacional.

3.2 EL PROFESOR DEBE ASEGURAR LA SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES José Antonio Encinas nos dice: “En general las lecciones comenzaban por una pequeña exploración para darse cuenta de la cantidad y calidad de conocimientos que el alumno poseía sobre el punto materia de la lección. Después el profesor, mediante una hábil interrogación, lograba obtener de los estudiantes el material necesario para poner la base de lo que iba a enseñar y, por último, cuando aquel material estaba agotado o era deficiente, el maestro lo suplía. Una lección era, pues, un verdadero proceso psíquico, donde se ponía en acción la experiencia personal del alumno como consecuencia directa de lo aprendido espontáneamente, o de lo adquirido en la diaria labor de la escuela; el maestro sólo intervenía para completar o perfeccionar el edificio levantado por los mismos alumnos” Nótese lo que al mismo respecto asegura David Ausubel, impulsor junto con Novak de la corriente del Aprendizaje Significativo.

3.3 EL ROL DEL MAESTRO COMO ORIENTADOR Y LÍDER. Sobre la acción del maestro expresó del siguiente modo: “…El maestro no era otra cosa que un guía para las rutas difíciles, un consultor para los casos graves, y un consejero para las cuestiones que requieren mayor cuidado o mayor precisión” esto es semejante a lo que hoy se conoce, tres ideas renovadoras para el progreso de los sistemas de enseñanza: en primer término que la razón de ser de un programa educativo y el criterio de su éxito es el aprendizaje, no la enseñanza; en segundo lugar, que los aprendizajes de las capacidades intelectuales, afectivas y motrices en los cinco primero años son decisivos para el desenvolvimiento posterior de la persona; y tercero, la convicción de que lo que transmite un medio de comunicación cualquiera es la información no el conocimiento, porque este lo elabora y construye cada sujeto en sociedad.

3.4 ACERCA DE LA DIDÁCTICA Manifiesta la didáctica tiene un triple propósito: primero lograr en el alumno el máximo desarrollo mental que permita desarrollar sus potencialidades, de tal suerte que logre hábitos de trabajo encaminados observar, analizar, relacionar unos hechos con otros y deducir conclusiones; segundo, ofrecer un cuerpo de principios que lleven al intelecto determinados elementos que son necesarios para el proceso de aprender; tercero adquirir destrezas, técnicas para describir los múltiples hechos y relaciones de la realidad y circunstancia humana. Usando la analogía manifiesta que la didáctica opera primero a través del diagnóstico, luego el tratamiento médico; en cambio los maestros que buscan buenos métodos están procediendo como su buscarán buenas medicinas para curar los males sin haber realizado un diagnóstico. Al respecto sostiene que cuando el maestro entra al aula y empieza a trabajar con un método general está cometiendo una aberración, ya que es como si suministrara una misma droga a todos los pacientes sin conocer sus particularidades.

3.5 SUJETOS DE LA EDUCACIÓN  EL EDUCANDO Encinas sostuvo que el niño era el eje y protagonista principal de la educación. Había que poner en juego su capacidad de observar, de raciocinar y de juzgar todo género de fenómenos para que deduzca la

injusticia que envolvía el orden social. “El niño trae consigo el proceso de la raza, la historia de una familia, la influencia de una sociedad, por eso el maestro tenía que comprender al niño, tiene que conocer su historia, “problemas como la herencia, la vida sexual, las relaciones entre la biología y la psicología, la vida emotiva y ética de los niños, que esperan una solución por lo menos aproximada”. Encinas afirma que “El niño ha sido el más incomprendido de todos los tiempos. Cuando alguien escriba su historia podremos comprender el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad”.

El niño incomprendido es aquel de quien no se conoce su historia, por ello “sigue siendo considerado como un sujeto pasivo, quien debe acomodarse a las exigencias de un reglamento, a los gustos del padre, a la absurda homogeneidad en la escuela. Porque él “el niño vive (...) incomprendido, erróneamente juzgado, empíricamente clasificado, detenido quizá en sus más valiosos impulsos y tendencias... ” Sólo a través de un estudio integral del niño se puede conocer su “conducta”. El maestro para evaluar el aprovechamiento de los alumnos, debe llevar la historia clínica integral del alumno. La rebeldía de un niño no es mala conducta, mucho menos sus dificultades para aprender, afirma Encinas. Al niño no se le puede exigir que resuelva un problema utilizando el mismo procedimiento del maestro, que no le acomoda, “Cada estudiante tiene su propia manera de razonar, su propia gimnasia intelectual, cuyo proceso y dirección escapan a cualquier método de enseñanza”  EDUCADOR Al maestro debía capacitársele para estudiar permanentemente y para que esté actualizado y por consiguiente apto para enseñar. “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”, plasmado en su libro: “Un ensayo de la Escuela Nueva en el Perú”. Y luego acotó: “cuando la sociedad actual se sacuda del egoísmo y de los perjuicios que aniquilan sus más vitales funciones y cuando el maestro, de su parte, deje la rutina y se transforme en líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquier otra actividad

humana”. Sostuvo que el maestro debía sembrar en la sociedad y trabajar por sus resultados durante todos los días. Debía ser un mentor de conciencias, un conductor de multitudes, un arquitecto de gran envergadura. Sin no cumple esta misión el maestro es “simplemente un conductor de rebaños o un albañil de aldeas”.

3.6 PROPUESTA EDUCATIVA Una manera de ver la propuesta de Encinas es relacionarla con su momento. Encinas, atento a las circunstancias, supo responder con valentía a lo que por entonces perturbaba la educación. De allí su voto por la escuela laica, no porque él se manifestara en contra de la doctrina, sino porque la iglesia no habla podido citando sus palabras "redimir al Indio de la ignorancia y de la esclavitud". De allí también su proclama contra el latifundio, que consideraba como el principal obstáculo para la educación del poblador indígena. Encinas lo sintetizó así: “El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución”.

El abordó muchos campos: la problemática jurídica respecto del poblador indígena, la reforma de la universidad, la educación en la escuela primaria, el rol de los padres en la educación de los hijos, ciertos aspectos de la psicología infantil, y sus reflexiones fueron vertidas en libros, todas las ideas y planteos que la escuela moderna o el enfoque que la educación sostiene aún, tales como:

1. Trazó los lineamientos básicos de una educación basada en el respeto a la idiosincrasia del poblador y a las características peculiares del niño peruano. Planteó que la educación y la escuela debían reivindicar los derechos del niño y particularmente del niño andino, desterrándose toda marginación.

2. Además de ser un teórico de la educación, fue esencialmente un maestro que evidenció sus conocimientos en el quehacer educativo diario. Levantó la bandera de la defensa del hombre que vive en el Perú profundo, el indio, y a través de la educación buscó rescatar la grandeza del hombre peruano, respetándolo, amándolo, comprendiéndolo y orientándolo hacia un mejor destino. Con sus ideas y sus acciones ahondó su pensamiento sobre la educación, preocupándose por la falta de articulación y armonía entre los distintos niveles del sistema educativo. Le dio a la escuela la importancia que debe tener así como al maestro y al padre de familia, para actuar en forma conjunta en la superación de los males sociales y educativos. 3. En su obra pedagógica, “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú”, propone lo que debe ser la educación peruana en su integridad y traza los lineamientos generales de una política educativa acorde al avance científico y tecnológico, tomando como base el conocimiento del niño y de la realidad socio - económica, cultural y política del país. 4. Su propuesta pedagógica denota un conocimiento profundo y respeto por la personalidad del niño. 5. Enarboló los principios de libertad, creatividad, cooperación

y

participación del alumno en el quehacer educativo, como los pilares que sustentaron su pedagogía social y humana. 6. Dio importancia capital al educando como eje del sistema educativo, al maestro como guía y orientador y a los padres de familia y comunidad como agentes que deben intervenir en la educación. 7. Encinas afirma que la escuela debe ir hacia el pueblo, confundirse con sus necesidades y aspiraciones. Su función no es meramente administrativa. Su rol es de primer orden en la vida social de un pueblo, con derecho de intervenir en las decisiones, en la formación del alma nacional. 8. La escuela, sostenía, es un centro de democracia “donde deben educarse patrones, sirvientes, obreros y burgueses”. En la escuela deben de desenvolverse las diferentes corrientes pedagógicas para avanzar con la ciencia y tecnología y tomar de ella lo esencial para la educación. Debe promover la igualdad social, inculcando a los niños un superior destino dentro de un ambiente de solidaridad, de libertad en el pensamiento y en la

acción. “No debe haber entre maestros y alumnos un odioso prejuicio jerárquico, para que el maestro ejerza una intolerable tiranía”. 9. Sobre „La Escuela Activa‟ y la „Escuela de Trabajo‟ nos dice que “son dos modelos que tratan de fundirse; no enseñar lectura, escritura, cálculo, historia, geografía... con propósitos de cumplir con el plan de estudios, sino para que los utilicen en la vida real”. Afirma, que la escuela debe estar al servicio del niño, así como sus demás elementos. 10. Sobre los Textos Escolares, sostuvo que debían ser guías que despierten interés y por ende generen conocimientos reflexivos y críticos. Deben de enseñarles a los niños a pensar y a enjuiciar, es decir, a dar su opinión. 11. Sobre los exámenes, sostenía que técnicamente eran un absurdo en la escuela primaria, un error en la secundaria e inútil en la universidad. Sostuvo el maestro Encinas que había que reemplazar el sistema del examen por el diagnóstico. 12. Impulsó el respeto a la calidad profesional de los maestros del Perú de quienes manifestó que podrían hacer la Reforma Educativa sin necesidad de contratarse misiones extranjeras que generalmente traen ideas que no se adecuan a la realidad peruana, motivo por el cual todo intento de reforma había fracasado en el país. 13. El rol protagónico de la afectividad y la autoestima. El ideal de equidad y la justicia social. Su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del niño. Promover en los alumnos los principios de libertad, de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación, haciéndola democrática. 14. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia. Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad. Hacer una educación humanista, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educación no sólo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA  ENCINAS, J. A. (1932). Un ensayo de escuela nueva en el Perú, Editorial Minerva, Lima.  TAURO DEL PINO, A. (2001). Enciclopedia ilustrada del Perú, 34 ediciones. Editorial Peisa, Lima, tomo VI. pp. 915-916.  http://iepjae.50webs.com/encinas.html  www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/bios/encinas.php  www.monografias.com/trabajos58/nueva-educacion-escuela-trabajo