Jorge Basadre Grohmann

. JORGE BASADRE GROHMANN Y SU SIGNIFICADO EN LA EDUCACIÓN NACIONAL. Dr. Andrés A, ALFARO LAGOS, docente de la Facultad

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JORGE BASADRE GROHMANN Y SU SIGNIFICADO EN LA EDUCACIÓN NACIONAL. Dr. Andrés A, ALFARO LAGOS, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación. Cuando se celebró el Centenario del nacimiento del ilustre

historiador

peruano

Doctor

Jorge

Basadre

Grohmann (1903-1980), un grupo de alumnos

de la

especialidad de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigidos por

se

preocuparon en homenajearlo con una significativa actividad académica, para rememorar por lo mucho que hizo por nuestra patria. En esta actividad participaron Jorge Basadre Grohmann

los profesores Luís Sifuentes de la Cruz, Julio Chávez y Andrés A. Alfaro con temas referentes a la importancia

del insigne peruano. Jorge Basadre G. fue un destacado peruano del siglo XX, cuya significación para el país es igual que a la generación de pensadores como: José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, José María Arguedas, Raúl Porras Barnechea, Luis Alberto Sánchez, Pedro Zulen, Hildebrando Castro Pozo, Jorge Guillermo Leguía y otros intelectuales peruanos, quienes trataron de interpretar el Perú pensado en un proyecto nacional, para construir un Perú diferente al que ellos conocían. Jorge Basadre desde muy niño manifestó una inquietud intelectual, forjado sobre la base de lectura constante, disciplina metódica y seriedad. Un peruano de prodigiosa memoria e inteligencia, creativo y de altos valores. Nació en Tacna, en 1903, durante la ocupación chilena. En Tacna aprendió a leer y escribir, al igual que otro diminuto y heterogéneo grupo de tacneños, en una escuela que funcionaba privadamente en la casa de una antigua maestra peruana, la señora Carlota Pinto de Gamallo. Las escuelas nacionales habían sido clausuradas, en

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1901, por orden de las autoridades de ocupación. Las autoridades chilenas habían abierto un magnifico liceo, con pedagogos de formación alemana, con el objetivo de chilenizar, a los estudiantes peruanos. Sostiene que Tacna le enseño

dolorosamente la emoción del Perú;

asimismo, considera (La Vida y la Historia.1975:110) “Un importante elemento de mi primera formación intelectual proviene de los días de mi niñez en Tacna. Es el sentimiento de la “Patria invisible”, el concepto del Perú como un símbolo”. Su padre y su madre tenían el propósito obstinado de vivir en Tacna, para cumplir con el plebiscito, ordenado por el artículo 3° del Tratado de Ancón de 1883, que señalaba que al cabo de diez años las provincias de Tacna y Arica, los ciudadanos de ellas deberían ir a las urnas para expresar si querían ser peruanos o chilenos. Ante las dificultades surgidas en Tacna, practicadas por la abusiva política terrorista de ocupación y propaganda chauvinista de los chilenos y la desidia de las autoridades peruanas, la familia Basadre abandona esta ciudad en 1912. Tacna, resiste la ocupación y es el símbolo de heroísmo incontrastable, durante casi cincuenta años de ocupación chilena. En Lima su madre, para lograr una buena educación, lo matricula en el Colegio Alemán, de 1912 a 1917 donde estudia desde el tercer año de primaria hasta el tercer año de secundaria y el último año de secundaria, el 4° año en 1918, lo realiza en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe donde adquiere una nueva experiencia. El colegio se encontraba dirigido por dos alemanes Gustavo Ries Y Karl Weiss. Le impacta esta nueva experiencia estudiantil, el local escolar, de la Avenida Alfonso Ugarte, terminada de construir en 1911, con una entrada imponente y un local enorme, las dos secciones su año y la cantidad de alumnos; como recién llegado o nuevo alumno no sufrió ninguna molestia, como usualmente se hacen en los colegios, es recibido con instantánea camaradería y en un ambiente genuinamente democrático, E. Yepes del Castillo (2003.:20) manifiesta “En el Colegio Alemán quedó formada mi disciplina intelectual, en Guadalupe se acentuó el espíritu peruanista y democrático que aprendí en Tacna” Igualmente sigue manifestando “Dos cosas impregnan inolvidablemente mis recuerdos guadalupanos en relación con el tiempo y en relación con el suelo peruano. Es la

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primera una mezcla de arrogancia y de humildad, por haberme incorporado a un colegio de tan vieja y hermosa tradición en el país, por haber sido uno más entre los miles de miles de niños que en esas aulas estudiaron y en esos patios jugaron”; encuentra a paisanos tacneños y consigue muchos otros amigos. Llega a la conclusión que los alumnos en cuanto a las responsabilidades académicas, eran igual que en su anterior Colegio Alemán, había estudiosos y responsables y otros eran ociosos e ineptos. Da a conocer públicamente su primer esbozo de ensayo histórico, como representante de los alumnos del Colegio Nacional Nuestra Señora Guadalupe, el profesor Montoya tuvo la iniciativa de escogerlo y delegarle, a pesar de que era un reciente alumno, para que pronuncie un discurso el 7 de junio de 1918, en el día Jura de la Batalla de Arica, ante el monumento a Francisco Bolognesi, donde intenta presentar una reseña de interpretación de

la batalla de Arica. Este

discurso lo realiza en presencia de los nietos del héroe, Enrique, Augusto y Alberto Bolognesi. Reconoce que no le gustaba las asignaturas de Trigonometría y Física. El profesor de Trigonometría era el padre Vitaliano Berroa, expulsado de Arica, por los chilenos. Física le enseñaba Teodolo Elmore, el doctor Yepes del Castillo (2003:18) refiere que: “Elmore era un viejito menudo, de barba cana y recortada, muy nervioso, lleno de vivacidad, que decía desdeñar la enseñanza de los textos y de las fórmulas que en cualquier momento se podían leer. Lo importante, repetía él, era que los jóvenes aprendieran lo que es la vida, acerca de la cual nos daba consejos paternales: no dejaba, a instancias de alumnos curiosos o burlones, de contar anécdotas de la defensa de Arica en 1880 en la que participó como ingeniero, hecho por el cual había recibido injustas acusaciones. Las clases de Historia del Perú estaban a cargo de don Adolfo Quiroga “hombre muy capaz y bueno que dejaba físicamente una impresión muy penosa porque sufría una enfermedad en la columna vertebral y no podía caminar sino agachado”. En su vida estudiantil utilizaban diferentes textos para Historia Universal los de Malet, Isaac, para Historia del Perú el manual de Historia del Perú de Carlos

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Wiesse. En Geografía de Benites, Vásquez o Royo . El de Castellano e Historia Literaria era desarrollado por el profesor Arturo Montoya, cuyo texto de lecturas le impresionó por el contenido de lecturas de Rubén Darío, representante del movimiento modernista y Gonzáles Prada autor de Páginas Libres cuyo elogió a Grau le emocionó, considera este tipo de lecturas para los estudiantes de secundaria como fundamental. Posteriormente manifiesta al doctor Pablo Macera, cuando lo entrevista (1979:33): “...porque expreso un viejo e íntimo sentimiento, digo que entre mis mejores y más apreciados camaradas guadalupanos estuvo Luís Heraud. He de mencionar, además, a Abraham Guzmán Figueroa, a Máximo Ruíz Cornejo, también por la perenne vigencia de nuestra amistad sin sombras”; también señala a Abel Darg, Julio Wenzel, laureado con la medalla de oro por ser el mejor alumno de la sección Secundaria en ese año. Por eso es necesario señalar que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, la literatura y las artes; particularmente la historia peruana es la base fundamental para formar y lograr una conciencia nacional y, por ende una identidad nacional definida y sólida. Las asignaturas señaladas en lo fundamental cumplen un papel integrador en cuanto a información, a datos, en términos de proceso; en cuanto a una imagen de Perú y de lo peruano, proporcionando herramientas para la forja de una comunidad nacional. Por lo que se encuentran hilos de continuidad, unidad y solidaridad histórica permanente y desarrollo de relaciones de poder político y económico. Regresa a Tacna y de agosto de 1925 hasta junio de 1926 para cumplir con su deber cívico de la campaña plebiscitaria de Tacna y Arica. Vuelve a la Biblioteca Nacional hasta 1930 y es profesor de varios colegios pobres. Durante su existencia tuvo una extraordinaria producción se preocupo por enfocar los diferentes problemas del Perú; con brillo y profundidad insuperados produjo diversos escritos sobre la realidad peruana, educación, derecho, política, economía, relaciones internacionales, literatura y otros temas. Además de su producción intelectual como insigne historiador de la República; la teoría y la práctica del doctor Jorge Basadre G. estuvo siempre

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relacionado con la educación, cuya producción es basta que difícilmente puede resumirse en pocas páginas; se preocupó principalmente por educar y formar, de manera integral, a los niños y jóvenes, decía: “Hoy el objetivo educacional debe ser la formación del ciudadano auténtico”. No se quedó en el mero culto al pasado, del cual consideraba según el historiador Yepes del Castillo (2003:XIV) “donde lo inca y lo previo valen en la medida en que superviven dentro de la peruanidad y en tanto y en cuanto sirven a la peruanidad; donde lo hispano vale únicamente si se ha adaptado o se ha enraizado en la peruanidad”; su proyección fue también para el futuro, tuvo mucha fe en el futuro y las responsabilidades que nos demanda; consideró la participación del pueblo como fundamental. En el especial del diario El Comercio (2003: ) y Yepes del Castillo (2003:81), precisamente se registra una frase del insigne historiador “El presente está repleto de pasado y preñado de porvenir”; que nos señala que todos los peruanos tenemos un compromiso con el porvenir, con el futuro de la patria. Su basta producción expresada en obras y su práctica de servicio al país y su persona son dignas de imitar, por todas las generaciones del país. En la construcción de su magistral obra cumbre HISTORIA DE LA REPUBLICA DEL PERU 1822- 1933, en el eje correspondiente al desarrollo de la educación en el país le da un especial o significativo tratamiento al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, lo considera en casi los once tomos, de los indicados volúmenes.

Igualmente se refiere a las instituciones que

antecedieron a nuestra universidad. En el desarrollo de la vida independiente del país el doctor Jorge Basadre señala, que “El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe” “fue fundada el 14 de noviembre de 1840 como establecimiento particular por el peruano Domingo Elías y el comerciante español Nicolás Rodrígo. La finalidad inicial de dicho platel fue dar a los niños varones de las familias acomodadas una adecuada instrucción que entonces no existía” es decir, se fundaba este centro educativo para los hijos de las clases acomodadas la burguesía emergente enriquecidos con las actividades bancarias, comerciales, agropecuarias, tráficos de negros, etc.

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Igualmente señala que el Estado le cedio un inmueble ubicado en la calle Chacarilla, utilizados antes por el Estanco de Tabacos. Igualmente señala la significación del Guadalupe en el debate doctrinario entre 1846 y 1851 del Convictorio San Carlos de Bartolomé Herrera y el Guadalupe de los hermanos Pedro y José Gálvez depositarios de la ideología liberal.. El historiador Jorge Guillermo Leguía decía “San Carlos representó el orden y Guadalupe la libertad”. En la fase de la Guerra con Chile señala la actitud, la participación de los docentes y alumnos

en la defensa de la capital “En la

segunda línea en la que había un vago presentimiento de la moderna guerra de trincheras, tenía un análogo significado y consistía en hendiduras cortas y murallas con bastiones aislados, “islotes de resistencia” , señala la actitud de los alumnos del Guadalupe y otros colegios como el de Manuel Fernando Bonilla de apenas trece años. Entre otros. Después de la Guerra con Chile señala el renacimiento del Colegio Guadalupe, cuyo local había sido sometido a caballeriza y cuartel militar de los chilenos. La influencia extranjera en la educación del país, particularmente en el C. Guadalupe por intermedio del Estado.

La mayoría de

esta información que registra el doctor Jorge Basadre, en su monumental obra de la Historia de la República, sobre la importancia de Guadalupe, lo recibe del señor Alberto Enrique Pastor, viejo bibliotecario del plantel, que permanentemente se dedicaba a investigar la presencia de este plantel en la historia de la educación y la República del país. Convencido de la importancia de la educación, para el desarrollo del país, asumió el cargo de Ministro de Educación en dos oportunidades: en el gobierno de José Luis Bastamente y Rivero (1945) y en el de Manuel Prado Ugarteche (julio 1956-octubre 1958) Siendo Ministro de Educación, en 1958, firma un Decreto mediante el cual tomando en cuenta su antigüedad y trayectoria, el Colegio Guadalupe recibió el Título de “Primer Colegio Nacional del Perú” Entre 1929 y 1930 vuelve y trabajo como profesor del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe enseñando Historia del Perú, pero no Historia de la República. Se considera un “profesor golondrina” por lo que enseña en ratos

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perdidos y por los magros sueldos, algo más de certificados y diplomas igualmente siente por los otros intelectuales como Jorge Guillermo Leguía, Raúl Porras, Luis Alberto Sánchez, Manuel G. Abastos y muchos más. Docente del Instituto Pedagógico Nacional Como hemos visto don Jorge Basadre G. tiene una especial inclinación para practicar la docencia y el proceso enseñanza-aprendizaje, que siempre están presentes, siempre existen en permanente relación, interconexión o articulación; en su existencia. Entre 1930 y 1931 trabajó como docente del Instituto Pedagógico Nacional, hoy Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Inicia su labor en abril de 1930, cuando el Instituto funcionaba en el local de la actual I.E. Teresa Gonzáles de Faning, en Jesús Maria. Se encontraba como director del Instituto Pedagógico Nacional de Varones el pedagogo suizo doctor Federico Byland Frtschy. Este docente fue director del Guadalupe entre 1909 y 1912, habiendo realizado una serie de reformas. En el Instituto Pedagógico de Varones, propuso al doctor Basadre quien trabajo con pocas horas en el desarrollo de asignaturas de Historia de la Civilización e Historia del Perú. En el Instituto Pedagógico Nacional de Varones tuvo por compañeros a distinguidos personajes de la vida académica y política del país como: Oswaldo Hercelles, extraordinario médico y político; Horacio Urteaga López (1914-1930); Severino Sedo, maestro catalán, autor de la marcha guadalupana, que cada año 14 de noviembre día de la fundación del Colegio, entonan miles de estudiantes y ex estudiantes del Guadalupe; José Jiménez Borja (1901-1982) (1929-1932 y docente U. Católica 1932-1935 y San Marcos. Basadre y Jiménez Borja, con el seudónimo de unos tacneños, publicaron en 1926 El Alma de Tacna, que contiene numerosos ensayos, biografías, estampas e historias locales, referidos a Tacna. Estuvieron en 1926 comprometidos en los esfuerzos peruanos, por lograr un plebiscito justo y claro), Luís Enrique Galván (1928-1930 y 1940-1945). Por estos mismo años (1930) es nombrado Director de la Biblioteca de San Marcos y catedrático de la Historia del Perú (Republica).

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Fue brevemente detenido, acusándosele de participar de una conjura antileguiísta. En compañía de Raúl Porras participa en Acción Republicana, partido fundado por Manuel Vicente Villarán. Este partido en las elecciones de 1931 obtiene el 7% de votos. Correspondió a los años de 1929 y 1930 la edición de dos volúmenes de La iniciación de la República, que tenía un total de 900 páginas. Sobre su estadía, en el Instituto Pedagógico Nacional, hace referencia en escasas líneas en su monumental obra Historia de la República del Perú (18221933), en el Tomo I, en Nota Preliminar de la Quinta Edición de la Historia de la República del Perú (1962, 2005:12) manifiesta: “En 1929 y 1930 enseñe además de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe, y en 1930 y 1931 en el Instituto Pedagógico Nacional”. No es en la educación secundaria que inicia sus estudios de Historia de la República sino en San Marcos, inicia utilizando la ortofónica del profesor de Historia del Arte Guillermo Salinas Cossio para tocar el viejo disco de Ataque de Uchumayo y la Marcha de Morán, refiere “Poseímos ese tesoro que no se extinguía y que, por el contrario, la diaria experiencia acrecentaba si bien nuestros nombres no figuraban en diplomas con grados de Pedagogía. En nosotros se cumplió plenamente aquel dicho según el cual la enseñanza produce

sus

mejores

efectos

en

quien

imparte”.

(La

Vida

y

la

Historia.1975:160-161). Refundador de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga había sido fundada en 1677 por el Obispo Don Cristóbal de Castilla y Zamora, hasta que fue cerrada, en el período de crisis del país en la época fundacional del civilismo, en el proceso republicano. En 1957 siendo Ministro de Educación, por las gestiones del pueblo de Ayacucho, trabajo por la promulgación de la Ley 12828 que restableció el funcionamiento de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y al instalar el 10 de abril de 1958, Presidio el Consejo de Administración de la Casa de Cristóbal de Castilla y Zamora y pronunció las siguientes palabras “Como

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ocurre con todos los pueblos vigorosos, en Ayacucho el pasado es o debe ser prólogo. Después de la antigua prestancia y de la decadencia larga, la nueva universidad que abrirá sus puertas en 1959 ha de ser sin duda, el emblema de un soñador y merecido resurgimiento colectivo” “Ahora espero y deseo que venga una generación que tenga sus propios planteamientos frente a los grandes problemas nacionales y frente a las nuevas situaciones”. El Dr. Jorge Basadre no se equivocó, hoy la Universidad de Huamanga es una institución emblemática, que esta muy relacionado al desarrollo regional y nacional. Jorge Basadre G. y el proceso de Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Don Jorge Basadre G. siempre estuvo relacionado con la educación en el desarrollo de la nación. Inicialmente como docente de colegios de educación secundaria posteriormente docente en la educación superior. Construyó una serie de escritos para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. En 1952, hablando ante futuros maestros, reflexionaba el distinguido historiador, sobre los fines y métodos de la enseñanza de la Historia. Crítico la ambición desmedida de los programas oficiales, señalaba y persistía en la necesidad de adecuarlos a la característica evolutiva de cada edad, respetando las condiciones afectivas e intelectuales de los alumnos. Constantino Carvallo Rey (2005:205) refiere: “En la educación primaria se hacía evidente, para nuestro gran historiador, la imposibilidad de abarcar antes de los 14 años la noción de causalidad políticohistórica. Para acercarse al alma de los niños es necesario apelar a otras formas más vivas y concretas que la lección verbal o el estudio del manual Citando a Tolstoi, el padre de la pedagogía libertaria, Basadre nos dice que en la infancia la Historia ha de retornar a lo que fue en sus orígenes: un cuento. Al niño, más que impactar su inteligencia, hay que agitarle el corazón.”

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Se tiene que vivificar la historia, representarla, simbolizarla, convocarla, de acuerdo al desarrollo cronológico del niño. Esta forma de historia para los niños de relatos forja la identidad en el niño hecha en el tiempo, suelo y antepasados compartidos. Además nuestro historiador señalaba que era necesario el uso de libros de lectura histórica, adaptadas para la educación primaria. Basadre quería. “una lección viva de amor patrio y solidaridad humana”. Las opiniones del Dr Basadre aún quedan vigentes y fatalmente inatendida. Además por sus propios meritos fue por dos veces fue Ministro de Educación. Realizo un diagnóstico de la realidad educativa a través del Inventario de la realidad educativa, elaborado entre 1956 y 1957 y publicado entre 1957 y 1958, en cuatro volúmenes. Este documento era base para la formulación e un Plan Educativo Nacional. Bibliografía. CARVALO REY, Constantino. Diario educar. Tribulaciones de un maesro desarmado. Editorial Aguilar. Lima. 2005.

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