Jean Piaget

Jean Piaget Datos biográficos: (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980)  Nació el 9 de agosto

Views 136 Downloads 4 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Jean Piaget Datos biográficos: (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980)  Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel,     

Suiza. Piaget heredo la vocación intelectual. Fue aficionado de las ciencias naturales. A los 11 años escribe su primer artículo. Leía a filósofos como Kant, Spencer, Tarde. A los 20 años público un texto llamado

«Esbozo de un neo-pragmatismo».  Inicia sus estudios en la facultad de Ciencias de la universidad de Neuchatel.  Trabajo en el laboratorio de Binet y asistió a lecciones con Pieron y Delacroix.  Uno de sus temas centrales era el paralelismo lógico - psicológico.  En 1925, nace su primera hija y con ello los estudios de la inteligencia preverbal.  Fue director del laboratorio de psicología y asumió la presidencia de la recién formada «Société Suisse de Psychologie»  Fue designado presidente de la comisión Suiza de la UNESCO.  En 1949, comienza a escribir un proyecto vital sobre epistemología genética.  1956: Fundo el centro internacional de Epistemología Genética de Ginebra.  1954 a 1957: Asume la presidencia de la Unión Internacional de Psicología Científica.  1975: Publica L´equilibration des structures cognitives.  Jean Piaget murió el 16 de Septiembre de 1980, en la ciudad de Ginebra. Contexto histórico: Obras:  El lenguaje y el pensamiento en el niño.  La representación del mundo en el niño.

                    

El juicio moral en el niño. El nacimiento de la inteligencia en el niño. La construcción de lo real en el niño. La génesis del número en el niño. El desarrollo de las cantidades en el niño. El desarrollo de la noción del tiempo en el niño. Introducción a la Epistemología Genética. La Psicología de la inteligencia, La génesis de las estructuras lógicas elementales. Seis estudios de Psicología. La psicología del niño. Biología y conocimiento. El estructuralismo. Psicología y Pedagogía. Adaptación vital y psicología de la Inteligencia. La equilibración de las estructuras cognitivas. La formación del símbolo en el niño. La causalidad física en el niño. Los procesos de adaptación. La autonomía de la escuela. A dónde va la educación. Teoría:

 Inmadurez de la pedagogía experimental: Piaget plantea: « La cultura que cuenta como un individuo particular ¿es siempre la que resulta propiamente de la formación escolar, una vez olvidado el detalle de los conocimiento adquiridos a nivel examen final, o es la que la escuela ha conseguido desarrollar en virtud de incitaciones o intereses independientemente de lo que parecía esencial en la formación llamada básica?»  « El carácter esencial del pensamiento lógico es el de ser operatorio, vale decir, de prolongar la acción interiorizándola»  Para Piaget: « El ejercicio de la moralidad y de la lógica suponen la vida en común».  «Únicamente una actividad social entre los mismos alumnos, es decir, un autogobierno llevado lo más lejos posibles y que sea paralelo al trabajo intelectual en común conseguirá el doble desarrollo de personas dueñas de si y de su mutuo respeto». La inteligencia

 Para Piaget: «La inteligencia es una asimilación de lo dado a estructuras de trasformaciones, de estructuras de acciones elementales a estructuras operatorias superiores, y estas estructuras consisten en organizar lo real en acto o pensamiento, y no simplemente en copiarlo»  Desarrollo intelectual y moral: Maduración, Experiencia, Transmisión social y Equilibrio.  « Todo trabajo de la inteligencia descansa sobre un interés». La educación  «La educación , más que una formación, es una condición formadora necesaria para el desarrollo mental»  El fin principal de la educación es formar la razón intelectual y moral.  El fin de la enseñanza: ¿Acumular conocimientos útiles (y útiles en qué sentido)?, ¿Aprender a aprender?, ¿Aprender a innovar, a producir algo nuevo tanto como a saber, sea el campo que sea? Y ¿Aprender a controlar, a verificar, a experimentar, o simplemente a repetir?  « La educación forma un todo indisociable y no es posible formar unas personalidades autónomas en el terreno moral si por otra parte el individuo está sometido a una coacción intelectual tal que debe limitarse a aprender por encargo sin descubrir por sí mismo la verdad: si es pasivo intelectualmente, no puede ser libre moralmente». Adulto/Maestro  Piaget:» Cuando se trata de la palabra adulta, al transmitir o intentar transmitir conocimientos ya estructurados por el lenguaje o la inteligencia de los padres o de los maestros, se imagina que esta asimilación previa es suficiente y que le niño no tiene más que incorporar estos alimentos ya digeridos, como si la transmisión no exigiera una nueva asimilación, es decir, una restructuración que depende esta vez de las actividades del auditor». Escuela  Crítica a la escuela tradicional:

-

Lo que los niños muchas veces no comprenden no es la materia, sino

-

las lecciones a través de la cuales esa materia les es «enseñada». Una forma de trasmitir conocimientos basada solo en el sentido común, puede introducir una violencia en la estructura mental del escolar que

puede neutralizar su capacidad»  Para Piaget:» Cuando la escuela activa pide que el esfuerzo del alumno salga del mismo alumno y no le sea impuesto; y cuando le pide que su inteligencia trabaje realmente sin recibir los conocimientos ya preparados desde afuera, reclama, por tanto, simplemente, que se respeten las leyes de toda inteligencia».  « El fin de la escuela es la formación de los alumnos en los métodos de trabajo y no de triunfo en una prueba final que se basa únicamente en una acumulación momentánea de conocimientos».  Escuela tradicional:» Trata simplemente de amueblar o de alimentar unas facultades ya hechas y no de formarlas».  Escuela activa: Conduce al niño a la construcción por si mismo de los instrumentos que la transformaran desde dentro, en profundidad, y no solo superficialmente.