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ESQUEMA DE LA CLASE 1. LA HISTORIA Y LA ARQUITECTURA MODERNA DEL JAPÓN 2. LA ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA 3. MON

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ESQUEMA DE LA CLASE

1. LA HISTORIA Y LA ARQUITECTURA MODERNA DEL JAPÓN

2. LA ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA

3. MONOGRÁFICOS: 3.1 TADAO ANDO 3.2 TOYO ITO 3.3 KAZUYO SEJIMA

BIBLIOGRAFÍA

FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Tercera parte: Cap. 1, El estilo internacional: temas y variaciones 1925-1965. Pág. 261-265 Cap. 4, Lugar, producción y escenografía: teoría y práctica internacionales desde 1962. Pág. 286-289. Cap. 5, El regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural. Pág. 329-330 Cap. 6, La arquitectura mundial y la práctica reflexiva. Pág. 344-347

En fotocopiadora del CEDA: FRAMPTON, Kenneth. El lenguaje moderno y crítico de Tadao Ando. ITO, Toyo. Arquitectura en una ciudad simulada MAFFEI, Andrea. JAPAN TODAY. Una conversación de Andrea Maffei con Arata Isozaki .

Sakoku (“país en cadenas”): 1641-1854

Apertura a Occidente tras las demandas de las potencias. Grabado de la llegada de la comitiva norteamericana en 1854, liderada por Matthew Perry

Tokio a principios de siglo XX

Mitsuhito: el Emperador Meiji

Restauración Meiji: 1868

Reconstrucción del templo Ho-oden para la Exposición Colombina, Chicago, 1893.

F.L.Wright. Hotel Imperial, Tokio, 1916-1922.

Sutemi Horiguchi. Casa Kikkawa, Tokio, 1930

Junzo Sakakura. Pabellón de Japón en la Exposición Internacional de París, 1937.

Museo Imperial (hoy “Nacional”), Parque Ueno, Tokio. 1938. Estilo Teikan Yoshiki

Hiroshima luego del ataque el 6-8-1945.

Tokio, después de los bombardeos

Tokio, 1964

Kenzo Tange 1913-2005

Kenzo Tange, Centro de la Paz, Hiroshima, 1949-56.

Monumento de la Paz Museo del Recuerdo

Sala de asambleas y hotel

Edificio comunitario

Ayuntamiento de Kurashiki, 1960

Plan para la bahía de Tokio, 1960

Estadios para las Olimpíadas de Tokio 1964, Tokio, 1961-64

Centro Yamanashi de Prensa y Radio, Kofu, 1966-67.

Kazuo Shinohara (1925-2006) Casa en Blanco, 1966

Casa de la Tierra, 1966

ARQUITECTURA TRADICIONAL EN JAPÓN

Santuario Shinto de Ise. S. III d.C

Templo budista Horyu-ji. Siglo VII d.C

Palacio Imperial Katsura, Kioto, 1615-62 (estilo Sukiya)

Sección de una vivienda tradicional

TADAO ANDO

Casa Azuma, Osaka, 1976

“El patio de la casa Azuma ocupa la tercera parte de la superficie en planta y enlaza el exterior con el interior. Es un ardid para apropiarse de un trozo de naturaleza, pero no de naturaleza artificial y sometida, sino capaz de enfrentarse al individuo. Claro está que introducir la naturaleza en la casa aumenta el rigor de la vida, pero precisamente este es el camino por el que se ennoblecían las casas japonesas, pese a lo contraído de su forma y su penuria espacial. Los espacios habitables de hoy pueden brindar mayor comodidad y funcionalidad, pero una casa donde se entremete la naturaleza es más adecuada al hombre y armoniza mejor con la esencia de la misma. La importancia del patio reside en que es un espacio donde los sentidos perciben el cambio de estaciones.” Tadao Ando

Residencia Koshino, Ashiya, 1981.

“Cuanto más sobrio sea el muro, hasta el punto de resultar frío, tanto más nos hablará. A veces es un arma punzante que nos amenaza, otras es un espejo sobre el que se reflejan débilmente la luz y el paisaje. La luz que se difunde por las esquinas va a reunirse con la oscuridad general y entra en vigoroso contraste con la luz directa. Con el transcurrir del tiempo las dos “luces” se combinan y enriquecen el espacio.” Tadao Ando

Casa en el parque Utsubo, Osaka, 2007-10

Iglesia de la Luz, Osaka, 1987-89

Templo del agua, Hyogo, 1989-91

Museo de la Madera, Hyogo, 1991-1994

Museo de Arte Moderno Forth Worth, Texas, EEUU, 1997-2002

TOYO ITO

Casa U, Tokio, 1976

El Huevo de los Vientos de Bruselas se denomina Pao: una Vivienda para una Mujer Nómada de Tokio, que era para mi la imagen modelo de una casa urbana. Representaba la imagen de una vida urbana que pierde la realidad a diario, en proporción a la tasa de visualización de la vida de la ciudad” Toyo Ito, Arquitectura en una ciudad simulada

Pao 1 y 2. Alojamiento para la Mujer Nómada de Tokio, 1985-86.

Silver Hut (“Cabaña de plata”), Tokio, 1984

“Cuando se usa un filtro, de cualquier tipo, para tamizar el aire que está lleno de información todavía no visualizada es cuando el objeto se hace visual. Los actos de la arquitectura deberían consistir hoy en descubrir ese filtro para la visualización” Toyo Ito

Torre de los vientos, Yokohama, 1986

Mediateca de Sendai, Sendai, 1995-2000

“Lo que caracteriza al proyecto de la Mediateca en Sendai son las columnas de forma tubular que soportan las plantas en seis hileras. Las losas, que miden unos 50 metros de lado están sustentadas por 13 tubos que actúan como estructura. Cada tubo comprende una combinación de delgados conductos de acero que pueden parecer una cesta de bambú (...) Los tubos tienen tamaños y formas diferentes, dependiendo de las funciones que acojan en su interior, y su diseño es flexible para acomodarse a la distribución de cada planta. En otras palabras, estos tubos son orgánicos como si se tratara de plantas tanto en su forma como en su propia función.” Toyo Ito

“La arquitectura no debería ser un muro grueso y rígido sino una epidermis flexible y suave, como nuestra piel, que nos permitiera intercambiar información con el mundo exterior. La arquitectura configurada con esta membrana quizá debería llamarse traje de los medios. La arquitectura es una extensión de la indumentaria y por lo tanto un traje de los medios. Es un traje transparente para un cuerpo transparente y digitalizado. Y resulta que la gente vestida con este traje de los medios transparentes se sitúa en la naturaleza virtual, en el bosque de los medios. Son tarzanes en el bosque de los medios.” Toyo Ito.

Edificio en el Parque Central “Grin Grin”, Higashi-ku, Fukuoka, 2002-05

Biblioteca de la Universidad de Arte Tama, Hachioji Campus, Tokio. 2004-2007

KAZUYO SEJIMA

“ (…) yo no veo la arquitectura como una especie de cubrición personal, como en el Pao de Ito. La veo más como una especie de escenario abierto que debería servir para facilitar la libertad de movimientos. Yo estaba entonces trabajando con Ito, y quise oponerme a la manera en la que Pao intentaba aislar al individuo de su entorno urbano. Creo que un arquitecto debería crear edificios que sirviesen para incorporar tanto a las personas como a la ciudad, a la información y a los medios de comunicación” K. Sejima

Residencia de mujeres Saishunkan Seiyaku, Kumamoto, 1990-91

SANAA (K. Sejima y Ryue Nishizawa). Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa. 1999-2004

SANAA. Rolex Learning Building. École Polytechnique Federale de Lausanne. Lausana, Suiza, 2004-2010

Candilis, Josic, Woods, Schiedhelm. Planta de la Berlin Free University. 1963.

Reconstrucción de Frankfurt Römerberg, 1963 (proyecto)

Edificio Dior en Ometosando, Tokio, 2001-04

K. Sejima. Casa en un huerto con ciruelos, Tokio, 2003

Planta baja

Sou Fujimoto

Casa N. Oita. 2006-08

Casa de madera definitiva, Kuma Gun, Kumamoto, 2006-08

Biblioteca y Museo de la Universidad de Arte Mutsashino, 2007-10