James Joyce

TEMA 16: JAMES JOYCE (1882-1941) ENTRE REALIDAD Y FANTASÍA En su niñez y temprana juventud los pasos de James Joyce se o

Views 204 Downloads 0 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 16: JAMES JOYCE (1882-1941) ENTRE REALIDAD Y FANTASÍA En su niñez y temprana juventud los pasos de James Joyce se orientaron hacia su formación religiosa y cultural para convertirse en sacerdote. Según se fue formando su carácter la sociedad en la que vivía le parecía cada vez más cerrada, sometida al férreo control de un catolicismo enormemente conservador que dominaba intransigentemente muchos apartados de la vida del país. Se empezó a sentir oprimido por una sociedad con la que no congeniaba.

Su vocación religiosa desapareció para convertirse en una profunda crítica al sistema de vida establecido.

En el dramaturgo noruego Ibsen, creador del teatro moderno de crítica social, encuentra una primera base sobre la que montar su nueva ideología. En 1900 escribió un artículo elogiando la línea crítica de los dramas de Ibsen, dramas que en Irlanda de esa época eran fuertemente criticados como inmorales. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista The Forthightly Review de amplia difusión en el mundo intelectual y el mismo Ibsen le escribió una carta de agradecimiento. Su relación con Yeats y otros escritores del Abbey Theatre no fue fructífera, pues la línea de estos difería notablemente de la literatura de corte realista que entusiasmaba a Joyce.

La sociedad irlandesa no estaba preparada para aceptar la más mínima crítica en su forma de vida. Joyce se dio cuenta de ello y comprendió que su único camino si en realidad quería escribir con total libertad, era abandonar Irlanda. Tras la muerte de su madre abandonaría Irlanda definitivamente con su novia. Una vez en el exilio, tuvo que pasar privaciones económicas para sacar a su familia (mujer y dos hijos) adelante. Obtenía sus ingresos trabajando como empleado de banco inicialmente y luego como profesor de inglés. Su producción poética y dramática fue escasa y de poca importancia. Los mayores éxitos de Joyce se basaron en sus trabajos en prosa dentro del campo de la novela y las narraciones cortas. Poco a poco logro hacerse de un grupo de admiradores y simpatizantes de sus obras. El mismo Ezra Pound, figura cumbre de la literatura del momento, le ayudaría a lograr el éxito reconociendo su talento y ayudándole a publicar sus primeras obras. De esta amistad veremos una clara influencia simbolista que se reflejará en obras de Joyce como Ulysses y Finnegans Wake.

1

En sus obras, Irlanda ocupa un lugar central, pero no a la manera de los que glorificaban el pasado gaélico, sino mostrando todos los aspectos del

país: el amor y la mezquindad, lo bello y lo desagradable, los justo y lo injusto etc. Si menciona a un héroe mítico como Cuchulainn, no lo hace glorificándolo, sino simplemente como reconociendo que pertenece a la cultura de Irlanda.

Una parte de la sociedad irlandesa todavía no le ha perdonado, por haber expuesto en sus libros una realidad cotidiana y lo consideran el escritor maldito de Irlanda, mientras que otros le consideran uno de los más grandes genios de la literatura universal contemporánea. James Joyce es un autor a quien se le puede estudiar desde diversos puntos de vista:

 Un genio  Un monstruo de la literatura  El creador de un nuevo modelo de novela  Un exiliado resentido que voluntariamente

abandona su país sin

desear volver jamás

 Un

escritor obsceno que saca a relucir aspectos del ser humano que deberían permanecer celosamente guardados.

Algunas de sus obras espantaron a unos y encolerizaron a otros. Recordemos que a comienzos del s.XX, la sociedad occidental, incluida la irlandesa, eran marcadamente conservadoras en su moral y en sus costumbres. Incluso hoy en día las obras de Joyce se consideran un duro golpe a cierto sector del país.

Dentro de los aspectos más relevantes de Joyce como autor puede mencionarse su maestría en el dominio innovador de la lengua inglesa . Joyce siempre busca nuevos caminos tanto en sus argumentos como en las aportaciones lingüísticas.

LA PARALISIS de la que Joyce nos habla en la sociedad dublinesa, es posiblemente su crítica más dura. Joyce se siente aislado por ideología y sentimientos de dicha sociedad.

Las obras de Joyce se convierten en una auténtica lucha contra esta PARÁLISIS y un deseo de lograr un nuevo orden para su país. W

En Dubliners y en Portrait of the Artist as a Young Man , vemos una crítica de la sociedad irlandesa.

W

Exiles, Ulysses y Finnegans Wake: Nos ofrecerán el proceso posterior que consiste en mostrarnos otro tipo de sociedad que subyace bajo la superficie de la piel paralizada del mundo irlandés.

2

W

En An Encounter, el problema de la represión y la falsedad se encuentra personificada en un extraño que les habla a dos colegiales sobre como castigaría a un chico si lo encontrase hablando con una chica, con lujo de detalles.

W

En Eveline, se nos presenta la vida sombría y sin aliciente de una joven que ve como su única posibilidad de ser feliz se la ofrece su novio con quien piensa emigrar a Argentina, pero el padre desaprueba la relación. En el último momento junto a la pasarela del barco que le ofrece la vida y la salvación con un futuro prometedor, abandona a su novio y regresa al hogar familiar. Eveline, lo mismo que su padre y su hermano, se encuentran presos de la parálisis que les condena a llevar una vida gris y desgraciada.

W

En A Mother, asistimos a las vivencias entre bastidores de los cantantes de ópera, sus penurias y sus muchas dificultades para alcanzar la fama.

Dubliners,

es considerada su primera gran obra. Consiste en una serie de dieciséis narraciones cortas en las que nos ofrece una visión triste y negativa de Dublín. Ya desde la primera página del primer relato “The Sisters”, aparece la palabra PARÁLISIS. Esta palabra será la clave alrededor de la cual giran las obras de Joyce. Joyce nos habla de la parálisis de un pueblo que de 8 millones y medio de habitantes en el s.XVIII pasa a solamente 3 millones, sin contar El Ulster, a mediados del s.XX. Un pueblo que se extingue porque unos

mueren, otros emigran y los que se quedan, están sometidos a una férrea disciplina social y se encuentran en un estado de PARÁLISIS del que no saben salir. Una sociedad en la que la Iglesia católica con su poderosa influencia ordena aspectos sociales que abarcan a la mayoría de la población. La narración más larga que aparece en Dubliners es la última titulada: “The Dead”. Aquí a través de una fiesta familiar de Navidad en un Dublín cubierto de nieve, desfilan ante nosotros una serie de personajes encuadrados en la vida social irlandesa que Joyce nos ofrece magistralmente. Dichos personajes, pese a estar vivos ante los ojos de Gabriel son seres que morirán, algunos en muy poco tiempo. “The Dead” es quizá el más conocido de los relatos cortos de Joyce y tiene muy posiblemente una relación con otra obra literaria: el relato corto de James Stephens titulado “Desire”. Existen varios paralelismos entre la vida de James Joyce y la de James Stephens. Cuando finalmente se conocen no parecen agradarse mutuamente pero al final se convertirán en grandes amigos, llegando Joyce a pedirle a Stephens que terminara Finnegans Wake en caso de que él muriera antes. El mundo de los seres sobrenaturales y los habitantes de Dublín tan entrelazados en Finnegans Wake es también un tema bien conocido y experimentado por Stephens en sus obras. Por todo esto es posible pensar en ciertas influencias entre ambos escritores.

3

En los finales de “The Dead” y “Desire” podemos ver unas relaciones que no parecen ser accidentales: En Desire, el marido inconsciente formula un deseo, el de su muerte en el mejor momento de su vida (a los 48 años, edad que tiene en ese momento) y muere en la cama al lado de su esposa. En The Dead, Gabriel conscientemente considera que es preferible morir en un gran momento de pasión en la vida, sin esperar a la vejez (tal y como hizo el enamorado de su mujer en la juventud que murió de dolor y frio) y no marchitándose poco a poco, pues por unos instantes le sentimos a él muerto en la cama al lado de su esposa.

Exiles, es la obra dramática de Joyce. Es considerado un drama confuso en el que las vivencias personales de Joyce afloran en parte. En este drama las relaciones extramatrimoniales serán el centro del argumento. El personaje central es Richard quien, enfrentándose a los convencionalismos y moral establecida, intenta ofrecer a su esposa la libertad total, sin reproches, para que pueda tener relaciones con otros hombres siempre que lo desee. Bertha la esposa, ha sido fiel compañera de Richard en el exilio y considera a su esposo un gran escritor dotado de una gran inteligencia ante quien ella es una insignificante criatura, pero la nueva experiencia que le ofrece su esposo, no la desea, considerando todo ello el trabajo de una mente maligna. La obra presenta sin embargo contradicciones pues después de que Richard ha hecho el ofrecimiento a su esposa, se considera preso de la más espantosa duda. La obra carece de fuerza dramática y de credibilidad. Joyce intenta ofrecernos algo nuevo pero por otro lado se aferra a la moral católica establecida con sentimientos de culpabilidad.

Stephen Hero nos ofrece la vida de Joyce desde que tiene uso de razón hasta que se gradúa en Trinity College. Su espíritu inquieto, su vida religiosa, sus ideas de libertad se van desarrollando en su interior hasta llegar a conformar su ideología inconformista con la sociedad en la que vive. En A Portrait of the Artist as a Young Man , Joyce muestra ya claramente su manera de pensar acerca e Irlanda. El personaje principal, Stephen Dedalus, muestra su clara separación de sus compatriotas, llegando incluso a renunciar a ser irlandés. Llegaremos a su idea de exilio voluntario debido a que la sociedad de la que ha nacido y crecido destruye a sus propios hijos, cortándoles todo tipo de libertad y haciéndoles sentir atrapados en una red que se les lanza y les impide volar en direcciones no establecidas de antemano. Terminará por considerar a Irlanda como una cerda que devora a sus propias crías. Debe tenerse en cuenta que no todo lo que Joyce ofrece en Stephen Hero y A Portrait es verdaderamente autobiográfico, pero si nos da una idea bastante cercana a lo que el autor pensaba en aquellos años.

Ulysses, es la obra escrita por Joyce una vez que libre de toda atadura, puede volar en todas direcciones y escribir una serie de impresiones sobre su país sin miedo a las represalias. Su exilio le permite ser auténticamente libre de escribir sobre algo que en Irlanda le hubiera sido negado: el mundo 4

real que se ofrece ante sus ojos, la sociedad de Dublín tal y como es en todo lo bueno y todo lo malo y además todo ello conectado con el mundo mitológico. Elegirá como protagonista al mítico héroe griego Ulises en una obra que mezcla la realidad con la fantasía. Es importante mencionar que Joyce eligió un héroe griego en vez de un héroe gaélico esto puede deberse a varias razones: 1. Para demostrar su distanciamiento con el movimiento literario nacionalista irlandés. 2. Deseo de volar libremente sin ninguna red o atadura, lo cual le permitiría escribir sobre Irlanda pero también sobre el mundo exterior. 3. Podemos identificar la figura de Joyce con el mismo Ulises, ya que Ulises al igual que Joyce vive lejos de su país y son muchos los esfuerzos y aventuras que tiene que pasar hasta volver a su hogar. Por otro lado, Ulises no destaca por su poder en el campo de batalla sino por su astucia e inteligencia por lo que Joyce también considera a éste héroe más próximo a él mismo.

Como aspectos relevantes de la obra pueden mencionarse: •

Hay una unión entre pasado y presente , una repetición de los acontecimientos del pasado que se repiten en personajes del presente y este es uno de los temas clave en las obras de Joyce. Las acciones en el pasado, realizadas por Ulises, se repiten en el presente o se encarnan nuevamente en la figura de Leopold Bloom quien callejea vagabundo sin poder volver a su casa por no tener la llave. Relacionado con esto, la reencarnación será un factor importante en las obras de Joyce. Otra interpretación de este nexo entre pasado y presente podría ser que en Irlanda el pasado mítico de los héroes y dioses celtas pervive hoy en día con el presente cotidiano del pueblo irlandés. Música, literatura, historia y lengua gaélica forman un mundo poderosamente arraigado en el corazón de los irlandeses.



En Ulysses, junto con la figura central de Leopold, aparecen otros dos persones principales: Stephen Dedalus (personaje principal de A Portrait of the Artist as a Young Man) y Molly Bloom. Stephen Dedalus es descrito como un joven que al igual que Leopold vagabundea por las calles de Dublín por no tener la llave del lugar en el que vive. Dedalus viene a representar a Telemaco (hijo de Ulises). El encuentro entre Leopold y Dedalus es fortuito y entre ambos nace una amistad. Molly Bloom, la esposa de Leopold es cantante de ópera (recordemos que el mismo Joyce fue un magnífico cantante de ópera). Ella es la personificación de Penélope (esposa de Ulises).



La obra puede ser considerada como un auténtico puzzle dónde muchos significados encuentran cabida. Junto a párrafos de gran claridad interpretativa encontramos párrafos tremendamente oscuros y de muy difícil interpretación. La lectura de la obra deja al lector con una sensación de caos dentro de un universo dónde los órdenes establecidos son difíciles de entender. TODO EN ULYSSES TIENE UNA EXPLICACIÓN pero estas 5

explicaciones permanecen ocultas, pues sólo el autor tenía la clave de ellas. No olvidemos que le llevo siete años escribir la obra. •

Joyce usa una serie de palabras de distintas lenguas e incluso algunas presumiblemente inventadas por él . En la obra también asistimos a un incesante cambio de estilos de escritura . Nos encontraremos con frases que a menudo se nos presentan como disparatadas dentro de una construcción sintáctica que puede ir desde el anglosajón medieval hasta la misma lengua gaélica. Joyce nos solo se inventa palabras sino también estructuras sintácticas, esto por supuesto persigue un fin.



Cada uno de los 18 episodios de la obra está conectado más o



menos directamente con la Odisea de Homero. Podemos considerar a la novela Ulysses de Joyce como una sinfonía de la vida misma. En vez de perdernos mentalmente en los significados y desear una clara comprensión del texto, podemos mejor intentar sentir las palabras y las frases como algo emocional que impacta en nuestro espíritu. En la obra aparecen baladas que también dan esa sensación de musicalidad. Es importante mencionar aquí la relación entre Joyce y Synge, ya que ambos mencionan al poeta francés Mallarmé en sus obras. Recordemos que la poesía de Mallarmé se caracteriza eminentemente por su oscuridad y por las diversas interpretaciones que se pueden obtener de un mismo poema. Sus versos no describen sino más bien sugieren impresiones, varias impresiones, que se complementan entre sí. Por lo tanto es lógico pensar que Joyce se inspiró en Mallarmé y esto nos hace un poco menos complicado el comprender el caótico universo de su lenguaje.

Efectos musicales e impresiones muchas veces se anteponen a la comprensión de las frases, las cuales a su vez pueden tener varias interpretaciones : LA SINFONÍA DE LA VIDA ESCRITA EN PALABRAS.

En Finnegans Wake, al igual que en Ulysses, Joyce nos ofrece el pasado y el presente simultáneamente. Ambos se repiten formando una especie de ciclo rotativo, en el que el presente vuelve al pasado y así sucesivamente.

Para expresar estos ciclos rotativos de la humanidad, Joyce intenta crear una lengua que valga tanto para el pasado como para el presente, por esta razón, en Finnegans Wake nos encontramos con una lengua mucho más compleja y oscura que en Ulysses. Por lo tanto vemos como en Finnegans Wake, Joyce desarrolla al máximo su técnica lingüística y nos ofrece un lenguaje aún más oscuro que en Ulysses:

♣ ♣ ♣

Una lengua mucho más elaborada con la que Joyce intenta abarcar todas las etapas cronológicas del ser humano sobre la tierra. Un lenguaje que se nos presenta como un auténtico caos. Las palabras de este lenguaje están tomadas de muchas lenguas: latín, español, esperanto, árabe o chino entre otros.

6



Joyce inventa una amplia serie de palabras, y al mismo tiempo éstas dependiendo del contexto pueden tener dos o tres significados diferentes.



Los dobles significados los vemos desde el título mismo ya que “wake” significa tanto ‘velatorio de un muerto’ como ‘despertar’, por lo que podríamos traducirlo como “El Despertar de Finnegan” o como “El velatorio de Finnegan” y de ésta forma el ciclo rotativo de la vida se nos ofrece desde el mismo título.

Finnegans Wake no ha logrado ser comprendido en su totalidad por ningún investigador o avezado lector hasta el presente. En términos generales sabemos que el libro puede dividirse en tres partes:

W W

Primera Parte: Dioses sobrenaturales en contacto con el mundo. Segunda Parte: Nos habla de la época histórica de la humanidad en la

que héroes emparentados con dioses viven con el resto de los mortales.

W

Tercera Parte: Período del razonamiento y de la ciencia donde la confusión imperante propicia el retorno al primer ciclo.

Todo ello estará conectado con los sueños de un tabernero dublinés conocido en la obra bajo diversos nombres tales como HCE o Finnegan. Para finalizar puede decirse que pese a influencias como la de Mallarmé, Joyce crea un lenguaje y unas obras eminentemente personales y abre caminos nuevos dentro del campo de la literatura y es considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal y una de las figuras más destacadas del s.XX

7