Irrigación de La Cultura Sumeria

Cultura Sumeria: sistemas de irrigación y su evolución en el tiempo INTEGRANTES:       GARCÍA ROJAS RONALD. MART

Views 76 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cultura Sumeria: sistemas de irrigación y su evolución en el tiempo

INTEGRANTES:      

GARCÍA ROJAS RONALD. MARTÍNEZ VALDIVIEZO ALEX ALONSO. MONDRAGÓN PESANTES DEMER ETHIEN. RUMICHE MOGOLLÓN GUSTAVO. TITO MAMANI PEDRO. VALDIVIEZO SANDOVAL JOAO.

INTRODUCCIÓN La cultura Sumeria, Sumer o sumerios es considerada la más antigua civilización. Se desarrolló en las tierras comprendidas entre los ríos TIGRIS Y EUFRATES, dicho espacio entre los ríos es conocido como Mesopotamia. La pregunta de cómo surgió esta cultura y que la antecedió es todavía una incógnita. Actualmente existen dos teorías para poder entender sus orígenes, la primera es de origen AUTOCTONO, es decir, que los pobladores habrían estado en el sur de Mesopotamia en la ciudad llamada URUK desde hace tiempo y serian ellos los que desarrollarían la cultura sumeria, la segunda teoría es de origen ALÓCTONO, es decir, que hubo migración desde la parte norte o este cercana a ella y pudieran establecerse en el sur de Mesopotamia y formar la cultura Sumeria. La cultura Sumeria no es una simple cultura, como tantas hay escalonadas a lo largo de la prehistoria, sino el resultado de todas estas culturas en progreso, su fruto más perfecto, la civilización, plena y auténtica, con la riqueza de vida, la perfección y la complejidad que implica: la organización social y política; el establecimiento de ciudades y de Estados; la creación de instituciones, de obligaciones y de derechos; la producción organizada de alimentos, de vestidos y de herramientas; la ordenación del comercio y de la circulación de los bienes de intercambio; la aparición de formas superiores y monumentales del arte; los comienzos del espíritu científico; finalmente, y en lugar principal, el invento prodigioso, de un sistema de escritura que permitía fijar y propagar el saber. Todo esto fue creado e instaurado por los sumerios. Haciendo una pequeña cronología, podemos tomar unos periodos de referencia para poder entender los inicios de la cultura. Partiendo entre los años 3000 y 2700 se le conoce como periodo de Uruk. En dicho periodo se crea, instaura y madura la primera civilización. Al final de este periodo se piensa que aparece la escritura que con el tiempo se convertiría en cuneiforme. La verdadera historia de los Sumer empieza en la siguiente época entre los años 2700 y 2300, aquí hay creación de pequeños estados urbanos agrupados alrededor de una ciudad capital, en los estados urbanos se encuentran los obreros, ciudadanos, los graneros. Luego en el año 2000 aproximadamente surgió una nueva época para los Sumerios, la última y seguramente la más brillante de su historia, es llamada la época de la TERCERA DINASTIA DE UR. En la cual se manifiesta las letras y las ciencias sumerias, el momento en que poetas, escritores y eruditos de todas clases empiezan a componer, a escribir y a difundir, a menudo partiendo de tradiciones orales muy antiguas, sus mitos, sus himnos, sus ensayos, sus tratados.

CULTURA SUMERIA: El área de la civilización sumeria, situada en el valle formado por los cursos bajos del Tigris y el Éufrates, donde las comunidades humanas se organizaron por primera vez en ciudades y desarrollaron sociedades complejas, representa un notable ejemplo del inicio de la agricultura como actividad necesaria en la vida diaria de las personas de aquel tiempo.

El cambio climático que tuvo lugar en el Próximo Oriente durante el pleistoceno final hizo posible que, gracias a unas temperaturas más elevadas y a mayores índices de pluviosidad, aumentase la superficie de bosque abierto y, por lo tanto

existiesen mayores posibilidades de domesticar plantas y recolectar frutos secos. 1. Cultivo de plantas Uno de los cultivos fundamentales fueron los cereales. Así se demuestra en una composición sumeria conocida como “Las Instrucciones del Agricultor”, que recogía conocimientos de agricultura en forma de instrucciones de un granjero su hijo.

Según esta obra antigua, el año comienza a finales del verano, cuando el campo que ha estado en barbecho durante el año anterior, es decir cuando el terreno de cultivo no se siembra durante un periodo de tiempo con el objetivo de que la tierra descanse o se regenere, ha de ser preparado, para ello se rompe el suelo y se riega para suavizar la tierra. Luego sigue la siembra, primero la cebada, después las superficies más limitadas de trigo y escanda (variedad de trigo de paja dura y corta. También, este libro menciona que el granjero necesitaba un arado sembrador, ganado vacuno, o, al menos, asnos para arrastrar el arado; cereal para siembra, y cebada para alimentar a los animales durante el trabajo. La semilla se dejaba caer, de una en una, en surcos poco profundos excavados a intervalos regulares, a través de un embudo colocado en la parte posterior del arado. Cabe resaltar que desde unos cientos de años atrás, los agricultores calculaban con seguridad la cantidad de semilla de cereal necesaria para una determinada superficie: se conocía la distancia entre las semillas, el número de surcos en un campo podía ser modificado aumentando o disminuyendo la distancia entre ellos, y a partir de estos datos se podía calcular la distancia que habían que recorrer los bueyes, el tiempo empleado y el cereal de siembra y el forraje para los animales. En las explotaciones de Ur III la norma era 10 surcos por nindan, lo que da una distancia entre hileras de 60 cm, pero podía cambiar a 8 por nindan (que es igual a 75 cm entre hileras), y en raros casos, a 12. Estas distancias estaban recomendadas en la obra “Las instrucciones del Agricultor” y

adoptadas como norma en siglos posteriores. Aunque no se explica el motivo de estas variaciones, deben estar ligadas con la disponibilidad de agua, el trabajo humano y animal, el grano para siembra y el tiempo. Está claro que la consideración prioritaria era la obtención de la mejor tasa de producción en relación con el cereal utilizado para la siembra, no el máximo por superficie. La distancia entre surcos favorece de varias formas: el tener las plantas en ordenadas hileras paralelas, no al azar, como sucede al arrojar la semilla, facilita la tarea de distribuir el agua de riego a la cosecha de manera uniforme, simplifica la tarea de eliminación de las malas hierbas y da a cada planta la mejor posibilidad de producir. Es significativo mencionar que, en regiones que en la actualidad utilizan un arado sembrador tradicional, como el este de Turquía, se utilice de forma similar una amplia separación, como se puede observar a continuación:

La única técnica de bonificación de las tierras certificada era el estercolado, durante el paso de los rebaños de ovejas después de la cosecha. Esto estaba más bien limitado, en general, se tenía que recurrir al descanso de las parcelas cada dos años si se trataba de tierras de calidad media, y si se les daba una explotación demasiado intensa o se salinizaban. Las mejores tierras podrían prescindir del descanso. Sin embargo, a veces se practicaba un lavado de las tierras con agua de los canales, para eliminar la sal que había subido a la superficie.

2. La recolección Entre la época de la siembra y la recolección, las principales actividades en la granja eran la eliminación de las malas hierbas y el riego. En el sur de Irak la recolección se produce en la actualidad a finales de abril y en mayo. La cebada madura antes que el trigo, y existe una pequeña diferencia de un extremo al otro de la llanura. Sin embargo, en una zona determinada la mayor parte de los campos maduran al mismo tiempo, y se trata del momento de mayor actividad del campesino. La mano de obra siempre escasea. Un síntoma de esta escasez era la costumbre de poner como condición de un préstamo la ayuda del deudor en la recolección en los campos de quien concedía el préstamo, evidentemente a expensas de los del deudor. Una vez que la cosecha había sido cortada y recogida, había de ser trillada y aventada, y era en ese momento, cuando las pilas de grano estaban al aire libre en las zonas de trilla, y antes de ser llevadas a los lugares de almacenamiento, cuando se hacían las cuentas, se pagaban las deudas y se contraían otras. En una comunidad rural la mayoría de las deudas se producen en los meses difíciles, justo antes de la recolección, y han de pagarse una vez que se recoge la cosecha. Sin embargo, sobre todo, era el momento de arreglar cuentas entre el terrateniente y el arrendatario. Al igual como sucede con la ganadería, la sociedad también tiene costumbres que gobiernan las condiciones de cultivo, algunas de las cuales estaban inspiradas por un sentido de justicia social.

Por ejemplo, en los contratos de arrendamiento de Nippur en época de Ur III se contemplaban cláusulas de escape como que se perdonaba la renta de un deudor si fallaba la cosecha.

3. Otros cultivos Los cultivos más importantes, aparte de los cereales, eran las legumbres, principalmente las lentejas y algunas especies de guisantes o alubias, diversas clases de cebolla y ajo, el lino y el sésamo. Todos ellos podían ser cultivados en campos y los detalles que se han podido conservar, especialmente por los escribas de Ur III, brindan información en cierta medida de las cantidades sembradas y cosechadas, y de cuándo y dónde. Por ejemplo, las legumbres y el lino eran cultivados en invierno al igual que los cereales. Las cebollas se plantaban después que los cereales, quizá en diciembre o enero, como en la actualidad, y eran cosechadas antes que ellos, con lo que proporcionaban una útil actividad en el entretanto. También se cultivaban muchas otras hortalizas, frutas y especias, pero pocas son las que se pueden identificar con seguridad. Por ejemplo, el huerto sumerio ciertamente tenía pepinos, tubérculos y lechugas, y sus huertas incluían granados, manzanos, higueras y vides. En ocasiones estos diferentes cultivos podían compartir el mismo terreno. Los palmerales del Irak moderno a menudo tienen, intercalados, frutales de menor tamaño (cítricos, granados y manzanos)

y por debajo de esta doble cubierta un tercer nivel. Esta costumbre se remonta al período Protodinástico, y en época de Ur III se mencionan higueras, manzanos y granados mezclados con palmeras datileras, además de una plantación mixta de palmeras datileras y tamariscos, que también tiene paralelos en el sur del moderno Irak. En el tercer milenio los grupos de árboles eran un importante elemento en el paisaje. Los principales árboles indígenas son el tamarisco, que puede crecer hasta alcanzar una altura de varios metros; el chopo y el sauce, presentes todos en los restos de madera quemada de los yacimientos sumerios, y explotados metódicamente. Resulta más inesperado descubrir en los textos que el pino se cultivaba ampliamente, quizá para la construcción de embarcaciones.  Cultivo de sésamo También, cabe resaltar que se cree que también cultivaron sésamo, aunque algunos mencionan que las semillas que se consideran que eran de sésamo, en realidad eran de linaza, ya que éstas están atestiguadas en Mesopotamia miles de años antes. No obstante, documentos sumerios muestran que, al igual que el sésamo hoy en día, se plantaba a comienzos del verano y se cosechaba en el otoño, mientras que el lino aparece cultivado, como cabría esperar, en los meses de invierno. Posteriormente, se menciona más explícitamente este cultivo por los mesopotamios, donde la planta se usaba principalmente para producir un aceite de calidad, que pronto se convirtió en un componente básico de la dieta, hasta el punto de que a finales del período paleobabilónico la producción comercial del sésamo era uno de los principales soportes económicos de la administración del palacio. Una de las razones por las que el sésamo tuvo tal éxito puede haber sido su época de crecimiento: se plantaba en el segundo mes del año (es decir abril/mayo) y se cosechaba unos tres meses después, de forma que, al igual que hoy en día, se desarrollaba durante los calores del verano, de forma similar al mijo, que probablemente también se cultivaba. De esta forma aprovechaba la mano de obra en una época de otra manera era muerta.

a1) y a2): detalles de las semillas, b) detalle de la vaina

 El cultivo de la palmera datilera El cultivo de la palmera datilera ocupó un importante lugar en Mesopotamia, especialmente en la mitad sur. Este árbol necesita mucha agua, y se encuentra a lo largo de los cursos de agua en su estado natural. Soporta bastante los suelos salinizados, mientras disfruta del sol y del calor. Teniendo condiciones favorables para su desarrollo en la baja Mesopotamia. La palmera se cultivaba en grandes palmerales. Eran de regadío, y se dividían en varios lotes que constaban de árboles plantados al mismo tiempo. Más comunes eran en el sur de Mesopotamia, dependían de la administración de las grandes organizaciones. Las altas palmeras servían como refugio para otros cultivos de hortalizas, protegiéndolos del viento, de las tormentas de arena y del calor. La palma no comienza a dar sus frutos hasta aproximadamente el quinto año, y vive unos sesenta años, por lo que era necesario una inversión a mediano plazo para desarrollar un palmeral y, a continuación, plantar nuevos árboles con regularidad. Mesopotamia había desarrollado la técnica de la fecundación de las palmeras: el polen masculino era fijado en los tallos femeninos que estaban la parte superior del árbol, lo que aumentaba el rendimiento de esta.

Palmera datilera, cultivada en el sur de Mesopotamia

4. Aprovechamiento de los ríos Tigris y Éufrates Los especialistas en suelos han establecido que los sedimentos aportados por el Éufrates son más ricos en nutrientes químicos que los del Tigris, y en condiciones controladas, modernamente, han proporcionado a los agricultores resultados superiores en un 20 %. Los sumerios estaban rodeados justamente de estos dos ríos, y tenían que aprovecharlos al máximo. ¿Cómo explotaba los ríos el agricultor? Aunque la tierra parece bastante llana, es una impresión engañosa. Al ir dejando su carga de sedimento un río creará una franja de tierra elevada dentro de la que fluye. Cerca del río es relativamente escarpada, allanándose al alejarse, pero es difícil de percibir en todo momento, y sólo se puede detectar mediante un meticuloso examen. Si, como sucede a veces, el río abandona uno de sus canales enteramente, el terraplén permanece, y los antiguos cursos del Éufrates cerca de Sippar han sido catalogados de esa forma. Estos terraplenes son importantes para el agricultor. Están cerca del río, y el marginalmente mayor desnivel mejora el drenaje de la tierra, evitando la salinización provocada por el agua estancada. El suelo también es mejor porque los terraplenes están formados por la parte más gruesa de la carga de sedimento de río, la que primero deposita al inundar, que es más permeable (y contiene más nutrientes) que el sedimento más fino, que es transportado a puntos más alejados de la cubeta. Finalmente, debajo y a cada lado del lecho del río existe una bolsa de su propia agua dulce dentro de una capa freática que la rodea que puede ser alcanzada mediante pozos hechos a través del terraplén.

Es interesante el detalle de que los agricultores del sur de Mesopotamia conocían la diferente calidad de las tierras y eran conscientes del microrrelieve de su territorio, y tenían ambos factores en cuenta para utilizar sus recursos de la forma más eficaz.

Cabe notar que: 1iku = 0.36 Ha

5. El sistema de riego La creación y evolución de asentamientos alejados de los dos principales ríos requería que se instale una red de canales ampliamente ramificada, a cuya construcción y mantenimiento le fueron dedicados grandes cuidados. Estos canales extraían de los ríos el agua, tan abundante en la época de las inundaciones primaverales y de cuya escasez tanto sufrían las regiones alejadas de los ríos. Idénticos cuidados se dedicaron al levantamiento y afianzamiento de diques y diversas instalaciones hidráulicas (esclusas, instalaciones de riego construidas en forma similar al shaduf egipcio, noria, etc).

Shaduf egipcio o cigoñal

El shaduf era utilizado por los sumerios para llevar las aguas del rio hacia un nivel más alto y poder distribuirlos a través de la red de canales que habían construido.

Funcionamiento de una Noria

En los documentos de escritura cuneiforme se han conservado nombres de canales desaparecidos hace mucho tiempo y cuya situación no ha podido determinarse. Todavía hoy se construye un canal siguiendo el mismo trazado sobre el que se había construido otro anteriormente (por ejemplo, el canal Hindiya, que comienza cerca de Felludsha y sigue la orilla derecha del río Éufrates), como sucedía anteriormente en la cultura sumeria. Sobre todo, en el sur del país se había creado una tupida red de canales.

Desde los tiempos en que los primeros hombres se establecieron en esta región, el agua constituyó la base del bienestar. Fue necesario mucho tiempo y mucho trabajo hasta que ese don de la naturaleza pudo utilizarse para el provecho de todos. El agua y todo lo que se relacionaba con ésta tenían gran interés para los hombres asentados aquí, pues sin ella toda la región se habría convertido en un desierto. Por supuesto, el problema no era únicamente la existencia de agua, sino también la lucha contra el exceso de ésta durante las inundaciones anuales y contra los pantanos y ciénagas que había sobre todo el sur de Mesopotamia. Había que preocuparse pues, por un lado, de que las inundaciones depositaran una fertilizante capa de humus, sin que arrastraran luego la tierra; por otro lado, de avenar (dar salida al agua del terreno que está húmedo por medio de zanjas) las aguas pantanosas de aquellas zonas que era aún útiles para fines agrícolas. Las obras de riego, la excavación de canales y el levantamiento de diques y obras hidráulicas, al igual que el mantenimiento, reparación y mejora de estas obras, no podían ser llevados a cabo por individuos o familias aislados. Requerían la colaboración de una gran comunidad que quisiera hacer fructificar el suelo en el que se había establecido. Para conseguir un aprovechamiento total del sistema de riego había que construirlo de forma que pudiera ser utilizado en común por un extenso territorio. En el momento en que una zona determinada se apropiaba del agua para sí misma, impidiendo a sus vecinos que la utilizaran se originaban luchas y choques armados. Estos sectores se extendieron más tarde por toda la cuenca del Tigris

y el Éufrates. Aparece entonces en escena el primer gobierno despótico mesopotámico, cuyas relaciones económicas de producción y de propiedad se manifestaron en una ordenación de sociedad de clases, en cuya cabeza estaba situado el déspota soberano. Termina así la época de las primitivas comunidades rurales. Los miembros de la comunidad pasan a formar una unidad de la organización que debe realizar los trabajos agrícolas y artesanales y tributar lo establecido. El desarrollo socio-económico se reflejó en el impulso cultural. Las crecientes exigencias económicas crearon la necesidad de registrar por escrito para su conservación los informes sobre disposiciones económicas. En las tablillas de barro han sido registrados diversos hechos. Existen listas de los trabajadores con indicaciones sobre sus asignaciones o salarios, registro de ganado menor o vacuno, listas de suministros, observaciones sobre ofrendas, impuestos y diversas cargas públicas, y también los primeros contratos de compra-venta. Las necesidades económicas, principalmente en el terreno de la agricultura, llevaron a la creación de la escritura cuneiforme, que es el mayor don hecho por Mesopotamia a la cultura humana. Estas exigencias motivaron también que se estableciesen pesos y medidas fijos, la invención del calendario y los comienzos de la astronomía. De este modo, en esta región fue formándose, lenta y trabajosamente, una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad.

6. Inclemencias de la naturaleza en la región sumeria Las inundaciones, que tenían lugar principalmente en las épocas en que las aguas del Golfo Pérsico eran arrastradas hacia tierra firme por los impetuosos vientos, momentos en el que subía el nivel de las aguas embalsadas del Tigris y el Éufrates, podían ocasionar tremendas catástrofes. Por ejemplo, en un lugar de Babilonia, en la sumeria ciudad de Ur, ha sido encontrado un estrato cuya formación tiene que haber sido originada por grandes depósitos aluviales, de forma que el estrato inferior del asentamiento anterior (de la época que precedió a esta inundación), quedó recubierto por estas sedimentaciones. De este hecho podemos concluir que en Babilonia las inundaciones tenían verdaderamente un carácter devastador.

7 Consecuencias de la falta de drenaje en el riego de los cultivos de los sumerios La gran eficacia del sistema agrícola permitía en aquel entonces alimentar a poblaciones muy densas. En cambio, hoy no existe un solo asentamiento en los lugares donde antiguamente se ubicaron ciudades importantes. La mayor parte de Sumeria es actualmente un desierto. Vastas extensiones de lo que en su día fue la cuna de la civilización son páramos yermos donde, tan sólo ocasionalmente, se ven pasar pastores de cabras o camelleros acompañados de sus animales. La causa fue, y sigue siendo, la salinización del suelo como consecuencia de una irrigación excesiva y del drenaje inadecuado. Es difícil que alguna clase de vegetación pueda crecer en terrenos con un contenido tan elevado de sal en el suelo y en el agua del subsuelo que la superficie adquiere un color blanco debido a las incrustaciones salinas. La salinidad no es un fenómeno reciente, puesto que ya en los primero tiempos históricos constituía un serio problema que exigía muchos esfuerzos para paliar los efectos nocivos. De hecho, en diversos momentos del pasado, los grupos humanos lograron retardar y corregir los elevados índices de salinidad con mayor éxito que en el presente.

8 Almacenaje Cuando hay agua disponible se puede permitir inundar el campo completamente a comienzos de la estación, y cada terreno está rodeado por un pequeño terraplén para permitir la subida del nivel de agua, y para mantenerla en los surcos en un momento más avanzado, cuando los cultivos ya estén creciendo. Hay un elemento del sistema de riego que se conoce en el tercer milenio como nag-ku(d), y parece haber consistido en estrechas cubetas construidas al lado de los canales, algunas con más de 90cm de longitud y más de 2m de profundidad. Hasta aquí la mayor parte de los investigadores están de acuerdo, pero su función resulta más controvertida. Habitualmente se consideran “depósitos”, y esta sigue su interpretación más obvia, aunque existen algunas dificultades. Los conocidos durante Ur III en Lagas y Drehem son bastante más pequeños (por ejemplo, de 15 a 255m3) que los de su contemporánea Umma (2700 m 3), lo que sugiere una finalidad diferente. En cualesquiera de estos casos, unos sencillos cálculos dejan claro que la capacidad de depósitos de este tamaño no habría sido suficiente para hacer una contribución sustancial al régimen cerealístico general, y la tasa de evaporación al sur de Irak supone que no habrían servido para retener cantidades de agua para otras finalidades en los meses de verano, para su uso cuando los niveles fluviales hubieran bajado en el otoño. Es posible que el agua se destinara a cultivos de huerta, en especial hortalizas, que no podían que no podían soportar el intervalo de diez días a dos semanas entre cada riego con agua de los canales impuesto por la necesidad de un calendario comunal de distribución. Sabemos que en otros puntos los jardineros se dedicaban de forma regular a la extracción a mano de agua de los pozos y quizá de los canales o ríos, y esta era una labor larga y tediosa, como demuestra el hecho de que la Lagas presargonida estuviera confiada a los ciegos. Sea esta o no la explicación correcta del nag-ku (d), lo cierto es que los agricultores del tercer y segundo milenio dedicaron mucho trabajo a la creación y mantenimiento de estas construcciones, y hemos de suponer que contribuían de forma importante a la máxima explotación de los recursos disponibles, a pesar del hecho de que hoy en di no exista nada similar ni esté atestiguado, aparentemente, para el sur de Irak en la época islámica.

9 Drenaje Cualquiera que haya estado en el sur de Irak en el invierno sabrá que, por difícil que sea llevar agua a la tierra, es igual de difícil sacarla de allá. La superficie de la llanura a 400 km de la parte superior del golfo está a menos de 20m por encima del nivel del mar, y la compleja historia de cada área supone que no es una única pendiente regular, sino que está dividida en una compleja serie de antiguos y nuevo cauces de canales y cubetas.

Si el exceso de agua de riego no es drenado, la capa freática subirá, llevando en ella sal que es transportada a la superficie por capilaridad y que gradualmente hará el suelo menos útil para el agricultor. Al secarse el agua las sales que quedan en la superficie brillan como nieve, y todavía hoy pueden ser recogidas y vendidas para uso alimenticio por familias rurales como una fuente extra de ingresos. Los babilonios conocían bien el significado de tan alta salinidad, dado que una de las imágenes poéticas para describir una hambruna es la blancura de los campos, y ya durante el Protodinastico los estudios de tierras hacen referencias a zonas de sal. Desde los años cincuenta una influyente teoría promovida por Jacobsen y Adams sugiere que la creciente salinidad en el sur fue responsable de un aparente cambio del trigo a la cebada durante parte del tercer milenio, y más tarde, en los siglos XVIII y XVII a.C., de casi completo abandono de los grandes centros urbanos meridionales. Mientras que no resulta fácil demostrar que no es así, un examen más detallado de la información no permite extraer una conclusión definitiva, y resulta dudoso que se produjera tal ascenso general de los niveles de salinidad; pero esto no disminuye la certeza de que los campos salinos eran un problema a nivel local, algo de lo que los agricultores deben de haber sido conscientes y contra lo cual seguramente han de haber utilizado algún planeamiento. Parte de esta estrategia es el sistema de barbecho, pero por desgracia nuestras fuentes no nos dicen si los agricultores eran conscientes de la enorme importancia del drenaje de los campos, y de haber sido así, de cómo intentaban llevarla a cabo.

10 Dos Ríos- Tres Países

10.1 Turquía  Ubicación Turquía, con un área total según la UNESCO de 814.578 km², está rodeada por el Mar Negro, Bulgaria y Grecia en el norte, Mar Egeo en el oeste, Mar Mediterráneo, Siria e Irak en el sur, Irán en el este y Armenia y Georgia en el nordeste.

 Economía La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de industria moderna y agricultura tradicional, conservando esta última un 40% de empleo hacia el año 2001.  Recursos hídricos superficiales Principales embalses en Turquía:

“Principales embalses en Turquía Fuente: FAO, 2005”  Recursos hídricos subterráneos Turquía dispone de 12,2 km³ de aguas subterráneas durante el año. Esto representa un gran desarrollo potencial. No se conocen flujos de aguas subterráneas a otros países. Sin embargo, las fuentes del río Khabour, situado en Siria, con una salida de 1,2 km³/año, tienen su origen en aguas subterráneas que vienen de Turquía. Hacia el final de 1991, la construcción de 164 grandes presas, sobre todo rockfill o presas earthfill, y 765 presas pequeñas había sido completada y puestas en servicio para el abastecimiento de agua, la irrigación, la hidroelectricidad y la prevención de inundaciones.  PROYECTO GAP (Güneydoğu Anadolu Projesi, Proyecto para el Sureste de Anatolia.) El proyecto GAP, fue planeado en los años 70, y originariamente consistía en proyectos de Irrigación y de producción de energía hidráulica procedente de Embalses realizados en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. El Proyecto supone la creación de 22 Embalses y 19 Plantas de Energía Hidráulica, así como la Irrigación de 1,7 millones de Hectáreas, siendo el coste total del proyecto de 32.000 millones de dólares.

 GAP y la Agricultura Los objetivos del Proyecto GAP en materia de agricultura pretendían elevar los ingresos de los agricultores, crear nuevos puestos de trabajo en la zona para minimizar el abandono de las zonas rurales de sus habitantes hacia las ciudades. La Zona GAP se extiende sobre un área de 75.000 Km², dispone de 3.2 millones de Hectáreas de campos de cultivo, siendo los principales productos cultivados la aceituna, el pistacho y la avellana, se trata por tanto de cultivos de secano, pero la irrigación de toda esta zona, supondrá que se puedan cultivar nuevos cultivos como soja, maíz, girasol, así como árboles frutales, esto supondrá un desarrollo enorme de la Agro Industria en la zona.

10.2 República Árabe de Siria  Ubicación Siria, con un área total según la UNESCO de 185.180 km², se encuentra limitada por Turquía en el norte, en el este y el sudeste por Irak, en el sur por Jordania, en el sudoeste por Israel y en el oeste por Líbano y Mar Mediterráneo. Administrativamente, el país es dividido en 14 gobernaciones, una de las cuales es su capital Damasco.

 Economía La economía de Siria está basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, está sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste. La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB (año 2005).

“Entrada y salida de los principales ríos de Siria Fuente: UNEP, 2005”  Presas y lagos

Existen 141 presas en Siria con una capacidad de almacenaje total de 15,8 km³. La presa más grande se encuentra en Al-Tabka sobre el Éufrates. Esto forma el lago Al- Assad con una capacidad de almacenaje de 11,2 km³.  Usos del agua El consumo total anual de agua en Siria en 1993 fue estimado en 14,41 km³/año, del cual el 94,4 % es para consumo agrícola, el 3,7 % para consumo doméstico y el 1,9 % para consumo industrial.

10.3 Irak  Ubicación Irak se encuentra ubicado en Oriente Medio, limitado por el Golfo Pérsico al sudeste, Irán al este, Turquía al norte, Siria y Jordania al oeste, Arabia Saudí y Kuwait al sur. La superficie total del país es de 437.072 km2 según la UNESCO, con una masa de agua de 4.910 km2 y 924 km2 de aguas interiores. Administrativamente, el país está dividido en 18 gobernaciones.

“Ubicación de Irak Fuente: GRAPHICMAPS, 2006”  Economía

La economía de Irak se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportación de petróleo, y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Agricultura: A pesar de tener abundantes recursos de tierra y de agua Irak es un importador neto de alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, Irak importa grandes cantidades de cereales, carne, aves de corral y productos lácteos. El gobierno anuló su programa de colectivización de granjas en 1981, lo cual permitió que la empresa privada adquiriera una función más amplia en la industria agrícola.  Recursos Hídricos superficiales El Tigris y el Éufrates ambos ríos son transfronterizos, que se originan en Turquía. En 1980 se formó un Comité Técnico Conjunto de Aguas Regionales entre Turquía e Irak para discutir sobre estos temas. Por otra parte, las tensiones entre los países por lo que a la gestión del agua se refiere, se intensificaron cuando Turquía inició el importante proyecto de desarrollo llamado Proyecto de Anatolia del Sudeste (GAP, Güneydogu Anadolu Projesi).  Usos del Agua Según el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR), los recursos hídricos renovables totales disponibles per cápita al año en Irak son de 2.920 m3. Comparado con otros países de la región árabe, como Jordania, Israel y los Estados del Golfo, estos números muestran la existencia de abundantes recursos hídricos.  Agricultura Aproximadamente 11,48 millones de hectáreas de tierra son cultivables, el 26 % del área total del país. Sin embargo, la FAO estimó que en 1998 sólo se cultivaron 5,5 millones debido a la salinidad de la tierra, las prácticas de barbecho y la inestable situación política. El 64% de la tierra cultivada era de regadío. La utilización de agua con fines agrícolas correspondió al 52% del total de los recursos hídricos renovables.

10.4 Recursos hídricos de los países que forman la cuenca En la siguiente tabla, podemos apreciar diversos factores por país. El caudal de entrada y salida por país, donde podemos ver que Turquía es el país que más salidas tiene, en cambio, a Siria e Irak le entra casi todo el causal que sale de Turquía. También nos muestra los recursos hídricos renovables interno y el uso que hacen del agua cada país.

“Recursos hídricos de los países que forman la cuenca”

10.5 Magnitud y área de la cuenca por río y país El río Éufrates, con una longitud cercana a los 3.000 Km nace en Turquía, donde genera el 88% de su caudal final. Pasa luego por Siria, donde se junta con el río Tigris y pasa a Irak donde no recibe prácticamente ningún agua adicional.

“Longitud de los ríos por país”

Como se puede apreciar en la tabla el río Tigris solo atraviesa Siria en un tramo de longitud de muy pocos kilómetros (44 km), un 2% del total. En cambio, Irak dispone del 76 % de su longitud. La siguiente tabla muestra el área que ocupa el Éufrates y Tigris en cada país.

10.6 Extracción de agua para el riego por país Irak, con 39.38 km³, es el país que más agua extrajo (hasta el 2005) para la agricultura, como muestra la tabla 19. En cambio, Turquía, teniendo 229,3 de km³ de recursos de agua renovable, solo extrae 27,86 km³ de agua para la agricultura, pero esta cifra se estimó que iría aumentando a medida que el proyecto GAP llegue a su fin.

“Extracción de agua para el riego”

10.7 Presas de la zona GAP

“Presas en la zona GAP”

En la actualidad hay siete represas sobre el Eufrates en Turquía y siria, según las autoridades iraquíes. Y no parece haber signos de recuperación del rio Tigris y también el Eufrates, se dice que la causa principal según estudio estadounidense es el mal uso de las aguas del Eufrates es decir, una mala dotación de agua para satisfacer sus formas de cultivo (se desperdicia el agua de manera drástica e irreparable). El año pasado, los científicos advirtieron que, los ríos Éufrates y Tigris, la fuente principal de agua potable en el Oriente Medio, se estaba secando y no erraron con las advertencias ya que satélites estadounidenses detectaron una gran pérdida de reservas de agua dulce en las cuencas de ambos ríos, en un período de siete años que comenzó a medirse en el 2003, según un nuevo estudio. La gran razón de porque se están secando los dos ríos es porque Irak, Turquía y Siria han utilizado incorrectamente sus aguas para la agricultura. Las personas que vivían en las orillas del Éufrates se han retirado, y por tanto, han sido obligados a abandonar las granjas. Pescadores y los agricultores pobres siguen huyendo a las grandes ciudades en busca de trabajo y mejores oportunidades. Los primeros en beneficiarse del embalse de las aguas del Éufrates y el Tigris, ha sido Irak que construyó dos presas para el riego agrícola y el control de inundaciones, cuando el país pertenecía al imperio Otomano.

Pero a principios de 1990, Siria ha reducido el flujo de agua desde el río Éufrates hasta Irak en un 75%. Al mismo tiempo, los funcionarios turcos dicen que el agua del Éufrates y Tigris nacieron en Turquía, así que se han tomado el derecho para desviar el agua y construir represas para el desarrollo de la región. Mientras los gobiernos discuten, ambos ríos comienzan a secarse más. “Satélites Israelitas detectaron la mayor pérdida de agua en los ríos Tigris y Éufrates desde el 2003”, Dijo Alex Vishnitzer, director de la compañía de agua de Israel, Mekorot. “La cuenca de estos ríos pierde cada año una cantidad de agua suficiente para satisfacer las necesidades de decenas de millones de personas que viven en la región en función de las normas de uso regionales”. Un estudio recientemente publicado por el diario Water Resources REsearch y elaborado por científicos de la Universidad de California, en Irvine, La Nasa y el National Center for Atmosferic Research, encontró que alrededor del 60% del agua de ambos ríos fue drenada por bombeo, durante y después de la sequía en esta región según los datos recopilados no pasará mucho tiempo para que los ríos terminen completamente secos. La Biblia cita en Apocalipsis 16:12: “El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente” (¿Será una señal de Apocalipsis?). Parte de las cuencas fluviales de Turquía, Siria, Irak e Irán existentes a lo largo de los ríos Tigris y Eufrates han perdido 144km3 de agua dulce el equivalente al volumen del mar muerto.

Turquía

Siria

Iraq

Perú

Ubicación

Turquía, con un área total según la UNESCO de 783.5621 km², está rodeada por el Mar Negro, Bulgaria y Grecia en el norte, Mar Egeo en el oeste, Mar Mediterráneo, Siria e Irak en el sur, Irán en el este y Armenia y Georgia en el nordeste.

Siria, con un área total según la UNESCO de 185.180 km², se encuentra limitada por Turquía en el norte, en el este y el sudeste por Irak, en el sur por Jordania, en el sudoeste por Israel y en el oeste por Líbano y Mar Mediterráneo. Administrativamente, el país es dividido en 14 gobernaciones, una de las cuales es su capital Damasco.

Irak se encuentra ubicado en Oriente Medio, limitado por el Golfo Pérsico al sudeste, Irán al este, Turquía al norte, Siria y Jordania al oeste, Arabia Saudí y Kuwait al sur. La superficie total del país es de 437.072 km2 según la UNESCO, con una masa de agua de 4.910 km2 y 924 km2 de aguas interiores. Administrativamente, el país está dividido en 18 gobernaciones.

El país se encuentra en la zona intertropical de Sudamé rica comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Cubre un área de 1 285 215 km², lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur.Limita al norte con Ecuador y Colombi a, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico.

Superficie

Total:783 5621 km² • Agua (%) 1,3

Total:185.180 km² • Agua (%) 0,06

Total 438 317 km² • Agua (%) 1,1 %

Total 1 285 216,20 km² • Agua (%) 0,4 %

Demografía

Censo : 77.695.904 (2014)

Estimación: hab. 22 530 746 hab. (2012)

Censo (est): 31 129 2251 hab.

Estimación: 30.814.175 hab. (2014)

• Densidad 71 hab./km²

• Censo: 28.220.764 hab. (2007)

• Densidad

•Densidad (est.) 118,3 hab./km²

100 hab./km² • Densidad (est.): 24 hab./km² Agricultura

En 2007, el sector agrícola representaba el 8,9 % del PIB. La tierra dedicada a la agricultura en Turquía asciende a 40 millones de hectáreas en 2010

La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB. Su agricultura, favorecida desde 1978 por la construcción de la presa de Tabka, que permite regar amplias superficies.

En 2007, el sector agrícola representaba el 8,9 % del PIB. Aproximadamente 11,48 millones de hectáreas de tierra son cultivables, el 26 % del área total del país. Sin embargo, la FAO estimó que en 1998 sólo se cultivaron 5,5 millones debido a la salinidad de la tierra, las prácticas de barbecho y la inestable situación política.

Perú posee una superficie de 128.5 millones de hectáreas, de las cuales solo 7.6 millones tienen capacidad para cultivos agrícolas, es decir, el 6% de todo el territorio sirve para la siembra de productos destinados a la alimentación

Cultivos

La producción agrícola principal está compuesta por cereales, legumbres, árboles frutales y tabaco.

Se dedica Trigo, cebada, arroz, Cultivos permanentes prioritariamente al algodón, dátiles con mayor superficie en cultivo de cereales, (palmeras) verde figuran el café, algodón, olivos y plátano, cacao, palma hortalizas. aceitera, espárrago, naranjo, mango, palto y limón

Riego

Actualmente el riego La FAO ayudó al La sequía, agravada por Aproximadamente el de aspersión y de Ministerio de Agricultura la disminución del 80% de la extracción de surcos son los de Siria, a través de un caudal de los ríos Tigris agua en el Perú se utiliza

métodos prevalecientes, pero el riego por goteo, por sus inherentes ventajas, está comenzando a ser más popular. Este análisis económico fue llevado a cabo para ayudar a los productores a tomar decisiones más inteligentes con respecto a la inversión en riego por goteo.

proyecto de dos años de duración, a demostrar técnicas mejoradas de irrigación y de gestión del agua a agricultores de cuatro regiones de Siria, que son las más perjudicadas por la escasez de aguas subterráneas. El proyecto proporcionó sistemas de riego por aspersión y riego por goteo. El ahorro general de agua osciló del 20% a más del 50%, y el riego por goteo demostró ser la técnica más eficaz y económica.

y Éufrates, ha provocado el descenso de las capas freáticas y la escasez crónica de agua. Al desembocar menos agua dulce en el mar, el agua salada se empieza a adentrar en los ríos, causando una salinización paulatina del suelo en el sur del país. Asimismo, la saturación y falta de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua impiden un suministro eficaz.

para el riego; sin embargo, la mayor parte del agua (65%) se pierde debido a la dependencia de sistemas de riego ineficientes. Se estima que la eficiencia total del uso del agua en los sistemas de riego es aproximadamente del 35%, lo cual se considera como un mal rendimiento y se debe principalmente a los sistemas de distribución con fugas y al uso extensivo de métodos de riego por gravedad o inundación no mejorados, con una eficiencia total estimada del 50%.