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DES CRI PCI ÓN BRE VE DESARROLLO: A) 1- Todo trabajo con literatura compromete una posición teórica, explicita o no. E

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DES CRI PCI ÓN BRE VE

DESARROLLO: A) 1- Todo trabajo con literatura compromete una posición teórica, explicita o no. Es decir todo proceso en el que se trabaja con la literatura está atravesado por un posicionamiento teórico ideológico y reflexivo, este puede estar implícito en el texto o no. Parafraseando a Roland Barthes no existe el grado cero de la lectura, esto quiere decir no hay ingenuidad absoluta, neutralidad ni naturalidad para acercarse a la literatura. Toda obra está condicionada por hábitos o modos de abordaje literario. 2- Las operaciones de lectura que desarrollamos o que propiciamos como mediadores no son inocentes. Toda operación de lectura donde somos mediadores propiciándola o desarrollándola siempre tiene un grado ideológico que la atraviesa, una funcionalidad y un porque. Es decir, que siempre leemos desde un lugar o la experiencia de lectura admite el reenvió a algún marco de reflexión. Cada mirada como lector ha sido promovida por el propio texto que está leyendo. 3- El texto y la intervención estratégica del docente permiten el planteamiento de ciertos problemas que pueden ser indagados por determinados marcos teóricos. Nuestro posicionamiento como docentes en la lectura, nos permiten el planteamiento de ciertos problemas que pueden ser indagados por los determinados marcos teóricos. Por ende, es que en los primeros años de escolaridad es donde el acercamiento de los escolares a la literatura están mediatizados por la intervención de un docente que involucra un posicionamiento estratégico y reflexivo a partir de esos primero textos. 4- No existe lectura no situada. Es imposible el no posicionamiento ideológico en la lectura; ya que dicha postura, es inseparable de la práctica lectora y docente, cualquiera sea nuestro nivel de formación o enseñanza en el que nos desempeñemos. La lectura es indisoluble de la cultura personal, está siempre situada en la esencia misma de la persona ya sea en el rol de docente mediador o lector. 5- “La teoría literaria no debe ser pensada como un objeto de la enseñanza independiente sino articulado a las preguntas de los textos literarios”. Gustavo Bombini. La teoría literaria depende de la obra, está basada en uno o varios aspectos constitutivos de la obra, por ende su enseñanza no debe ser independiente de la obra literaria, sino como un desarrollo de la misma. B) 1. El lector es un reconocedor de las consignas de lectura, y reconstructor de la subjetividad del texto en el que subyace la ideología e intencionalidad del autor. El lector constituye así una experiencia de lectura explorando textos y relacionándolos, para construir sentidos. El docente con su modelo de lectura estimula los múltiples sentidos del texto, ya sea interpretándolo, polemizándolo, criticándolo o teorizando y es aquí donde se instaura el concepto de lector modelo. 2. El análisis de la obra debe dar cuenta del particular enfoque que la obra hace del tema y de los artificios discursivos, procurando cierto grado de objetividad. Es así que el análisis pretende explicar sus elementos constitutivos, de forma descriptiva.

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También, no hacer explicita la subjetividad del autor, procurando cierta objetividad. Las acciones que realiza en dicho análisis son : Reconocimiento y enumeración de componentes. Caracterización de los mismos Actualización de categorías teóricas Explicación derivada de la observación de los distintos aspectos analizados Cotejo de similitudes y diferencias entre distintos elementos de la obra Inferencias Elaboración de conclusiones. ¿Se puede evaluar como correcto e incorrecto? , no dado que el análisis de un texto literario presenta una secuencia expositiva, en cambio la interpretación un carácter argumentativo que precisa de la impronta de la subjetividad en el que rige el criterio de validez; por lo tanto una interpretación no es correcta o incorrecta, sino más o menos valida según su desarrollo argumentativo y la habilitación del propio texto en cuanto a la construcción del significado desde la perspectiva de un lector particular.

3. Los temas de una obra se enuncian de forma finita designándolos con sustantivos abstractos, pero cada obra puede tratar varios de ellos simultáneamente, y es necesario tener en cuenta que la aparición de un tema determinado, no alcanza para particularizar la obra. Debemos considerar que al leer se realizan operaciones cognitivas en las que se individualiza en una obra, la historia, los recursos literarios, etc. Pero estos no hacen al tema, sino a su concepción, el modo en que se va construyendo ese tema y sus implicancias; las notas distintivas del lenguaje empleado son su sello, el que le da un enfoque particular. 4. El autor considera primeramente que relatar el argumento de la historia es la narración de los hechos acontecidos, en su carácter de texto expositivo descriptivo. Esto no involucra la perspectiva personal, ni la interpretación, ya que estos tipos de análisis pertenecen al carácter argumentativo en el que se validan las posiciones personales, interpretaciones y la impronta se subjetividad en la que se construye el significado en las llamadas operaciones de lectura. Esto quiere decir que al relatar, no hay formulación de hipótesis o construcciones provisorias de sentidos posibles; por lo tanto no hay análisis ni interpretación del texto. 5. Al plantear la hipótesis de lectura de un texto literario, que significa hacer una conjetura, un análisis particular provisorio, como entrada o línea de interpretación a la obra; y teniendo en cuenta que el argumento es la narración de los hechos, sin análisis. Sería conveniente para la redacción de un ensayo, relatar el argumento o partes de él solo si es para apoyar nuestros argumentos planteados. 6. El crítico y la obra: Si el trabajo del crítico es analizar la construcción discursiva de una novela histórica, por ejemplo, debe tener en cuenta el marco contextual de la misma, ya que los datos del contexto hacen aludir a ellos si son pertinentes o necesarios. Porque la obra no refleja una realidad exterior sino que construye un universo de ficción que instaura su realidad autónoma, y es donde el crítico debe ejercer una función reflexiva sobre el texto de forma “objetiva”. 7. Si, podría hacerse una referencia breve, que aporte pero que no sustituya el carácter literario, confundiéndolo con uno sociológico o biográfico. Es necesario incluirlo porque el discurso es inherente a la obra, y en algunos casos, la biografía del autor Página 2 de 5

puede servir de indicio a la realidad socio cultural aludida en el texto. De forma tal que la crítica pueda fundamentarse a través de ellos, pero no debe limitarse solo a eso. 8. La hipótesis de lectura se puede expresar mediante una pregunta o un interrogante, que necesita ser indagado (quiere decir no se responde con un sí o no, su respuesta debe ser elaborada) esta es una respuesta conjetural a ese interrogante nacido de la lectura indiciosa y profunda. Esta intención de operación en infinito en cuanto a personas la realicen cada uno puede estar o no de acuerdo con ella, hacerla valida o menos valida según el desarrollo del argumento teórico en el que se base esa propia habilitación del texto a ser analizado. Es decir, la hipótesis de lectura tiene un significado personal que el lector construye a partir del texto esta se construye con el siguiente funcionamiento crítico, el lector critico entabla un dialogo transferencial con su lectura para observar que otra cosa dice en esa historia o narración. Esta se produce la leer y levantar la cabeza en ese instante de asimilación y complicidad lector – texto, es activa en esos silencios o zonas no explicitas del texto donde se elabora una hipótesis o pregunta y la comprobación de la misma es mediante la argumentación, mediante la comprobación de dicha hipótesis o entrada a través del propio texto. Es decir el texto debe poder comprobar esa hipótesis mediante el mismo. 9. En el texto de Barberis, se define como HISTORIA al conjunto de hechos narrados, lo que Tomachevski llama trama o fábula. En cambio, el DISCURSO es el sumario de la historia narrada, es el resumen de dichos hechos. No constituye análisis, ni interpretaciones de la obra, es el modo de presentación de dichos hechos; o sea la narración de dichos hechos. Es lo que Tomachevski denomina argumento o tema y la R.A.E como reseña de aquello de lo que la obra trata y sus partes. Ejemplificando “Una muchacha muy bella” es una novela que nos cuenta la historia de la vida de una madre militante y su hijo, en la época del 70’ durante la última dictadura militar argentina. El argumento de la misma, está narrado mediante la construcción de recuerdos de niño y la vida junto a su madre desaparecida, de un narrador adulto que se desenmascara en la segunda parte de la novela. 10. Hipótesis de lectura sobre las maternidades de “Una muchacha muy bella” de Julián López y “Aparecida” de Marta Dillon y las teorías sobre maternidad y género de “La perspectiva de género” de Marta Lamas y “Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad” de Saletti. ¿Qué grado de influencia tiene la sociedad, en esa bipartición (vida de madre y su rol de militancia) en la vida de las Madres narradas mediante la reconstrucción de ellas, a través de una construcción basada en el recuerdo de los Hijos, que hace a la opacidad de esa volviéndola ambigua entre dibujándola (idealización) o desdibujándola (indicios de realidad que fisuran la relación)?

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BIBLIOGRAFIA: ACTIS, Beatriz – BARBERIS, RICARDO. LAS AULAS DE LITERATURA. PP. 101 – 164 De los textos a la teoría y de la teoría a los textos. Buenos Aires: Homo Sapiens. LÓPEZ, JULIÁN. (Cuarta reimpresión, 2014). UNA MUCHACHA MUY BELLA. Buenos Aires: Eterna Cadencia S.R.L DILLON, MARTA. APARECIDA. (2015). Buenos Aires: Sudamericana. LAMAS, MARTA. PERSPECTIVAS DE GÉNERO. SALETTI CUESTA, LORENA. (2008). PP. 169-183 PROPUESTAS TEÓRICAS FEMINISTAS EN RELACIÓN AL CONCEPTO DE MATERNIDAD. Granada: Clepsydra. COBO BEDIA, ROSA. (2014). APROXIMACIONES A LA TEORÍA CRÍTICA FEMINISTA. Perú: Tarea Asociación Gráfica Educativa.

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