Introduccion a La Hermeneutica Biblica

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Discipulado Medio-Avanzado Hogar de Gozo Iglesia Cristiana

Introducción a la Etimología, Hermenéutica y Apologética

Bíblica Media-Avanzada

Curso de Bíblica Media- Avanzada 1

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Clase 3. Introducción a la Hermenéutica Bíblica. Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20- 21 Hermenéutica bíblica es la hermenéutica aplicada a la Biblia; es decir, la interpretación de la Biblia o de escritos sagrados (la Toráh, profetas menores, mayores, los evangelios y las cartas del Nuevo Testamento). El arte de interpretarlas depende de lo adecuado del método utilizado; especialmente el método gramático-histórico, que tiene en cuenta tanto la crítica filológica como el impacto del contexto sobre el texto. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Hermenéutica (Del griego επμηνεςτική τέσνη - hermeneutiké tejne - interpretar, traducir, explicar-), es el conocimiento y arte de la interpretación de los textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Exégesis (del griego ἐξήγησιρ exégesis, de ἐξηγεομαι exegeomai -"explicar"-) implica la interpretación crítica y completa de un texto. La distinción entre exégesis y hermenéutica es muy sutil, pues no son términos que tengan necesariamente un significado diferente; de hecho se utilizan de forma intercambiable en la mayor parte de los casos. Según la intención del que use los términos, se puede dar a hermenéutica el rasgo de búsqueda de significados espirituales, y a exégesis el de una interpretación bíblica centrada en la literalidad del texto y en la reconstrucción de su significado original en el momento de su redacción; pero también puede darse a entender que exégesis sea la explicación de la Biblia y hermenéutica; el conjunto de reglas que se siguen para llegar a tal explicación. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

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Así sin más, nos adentramos en el tema, siendo los primero; conseguir los recursos para el estudio de la hermenéutica bíblica. Los recursos de la Hermenéutica Bíblica. Los recursos que necesitamos, básicos y primordiales para el estudio serio, son los siguientes:     

Biblias. Concordancias. Diccionarios. Comentarios. Historias.

Biblias.

Las Biblias recomendadas son:  Dios Habla Hoy (Traducción dinámica).  Reina Valera versión 60 (Traducción formal).  La Biblia de Jerusalén (Traducción exegética).  La Biblia de las Américas o La Nueva Biblia Española (Traducción Dinámica). __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Concordancias.

La concordancia enumera los lugares (un libro, un testamento, toda la Biblia) donde aparece una palabra. Nos ayuda a determinar el uso, la distribución y los contextos de una palabra específica. Las concordancias son útiles para el estudio temático (por ejemplo, salvación) o para descubrir los temas característicos en los distintos libros de la Biblia. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Diccionarios.

Estos dan información necesaria para ubicar el mensaje Bíblico en su contexto inmediato y global. Por ejemplo:

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado      

Ofrecen información detallada de una ciudad o un monte. Presentan un panorama completo de un concepto teológico (elección, pecado). Dan biografías completas de personajes importantes de la Biblia. Ofrecen datos arqueológicos, históricos y culturales. Tienen mapas y cuadros cronológicos. Dan información importante sobre cada libro de la Biblia

__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Comentarios.

Es imposible dar aquí una lista de comentarios que quisiéramos sugerir para cada uno de los libros de la Biblia. Sin embargo, si queremos dar algunos consejos a seguir para hacer la mejor elección. En primer lugar, el estudiante de la Biblia debe tener como regla no usar ningún comentario hasta haber hecho su propia investigación. Recurrir a un comentario antes de hacer el estudio personal ayuda a la pereza mental y le roba al estudiante la satisfacción de haber descubierto algo por sí mismo. En segundo lugar, hay que evitar aquellos comentarios de carácter devocional, que no ayudan al estudiante a encontrarse con los asuntos propiamente exegéticos, sino que de inmediato saltan a la aplicación. Los comentarios recomendados son aquellos que empiezan con una introducción bastante completa, donde se encuentran detalles de dónde, cuándo y quién escribió el libro, por qué y para quién lo escribió, cuál es su estructura y bosquejo, y cuáles son sus temas teológicos más importantes. Además, estos comentarios explican, paso a paso, las unidades de discurso, los problemas de traducción, la estructura de cada unidad, y todo lo que tiene que ver con la mejor comprensión del pasaje. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Historias (del Antiguo y Nuevo Testamentos).

Estos libros son muy importantes para ubicar libros y pasajes en el contexto histórico al que se refieren y al que perteneció el autor y su audiencia.

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado Ayudan al estudiante de la Biblia a tener un cuadro más realista de la historia bíblica, y a poder colocar libros y personajes bíblicos en una correcta perspectiva histórica. Se debe recordar que el orden canónico (de los libros de la Biblia) no sigue una línea histórica. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

REQUISITOS DEL INTERPRETE 1. Requisitos Generales.

Es decir los que debe tener en cuenta cualquier intérprete respecto a cualquier clase de literatura y no solamente con los escritos sagrados. a) OBJETIVIDAD. El intérprete, sean cuales sean sus puntos de vista iniciales, ha de acercarse con actitud muy abierta al texto, permitiendo que este lo modifique parcial o totalmente en la medida que no se ajusten al verdadero contenido de la escritura examinada. Si cumple honradamente su cometido lo que haga será exégesis, no eiségesis; es decir, extraerá del texto lo que este contiene en vez de introducir en él sus propias opiniones. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ b) ESPÍRITU CIENTÍFICO. Se debe prestar atención a la crítica textual, al análisis lingüístico, a la consideración del fondo histórico y a todo cuanto pueda contribuir a aclarar el significado del texto (arqueología, filosofía, obras literarias más o menos contemporáneas, etc.). __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ c) HUMILDAD. Esta cualidad es inherente al espíritu científico. Cuanto más se amplía el círculo de lo sabido, mayor aparece el de aquello que aún queda por descubrir. Y aun lo que se da por cierto ha de mantenerse en la mente con reservas, admitiendo la posibilidad de que nuevos descubrimientos o investigaciones más exhaustivas obliguen a rectificaciones.

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado En el campo científico nunca se pude pronunciar la última palabra. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

2. Requisitos Especiales.

Son los propios de un estudio que pone al intérprete a la escucha de Dios. Es decir propios de la Sagrada Escritura. a) CAPACIDAD ESPIRITUAL. La mente, los sentimientos y la voluntad del intérprete han de estar abiertos a la acción espiritual de la Escritura. Ha de establecerse una sintonía con el mensaje que la Biblia proclama. Sólo el creyente puede ahondar en el verdadero significado de la Escritura porque el mismo Espíritu que la inspiró realiza en él una obra de iluminación que le permite llegar, a través del texto, al pensamiento de Dios. La facultad de discernimiento espiritual del creyente ha de ser alimentada por una actitud de reverente dependencia de la dirección divina. Todo trabajo de exégesis debe ir de la mano con la oración (orar bien es estudiar bien). El intérprete más que cualquier simple lector de la Biblia, habría de hacer suya la súplica del salmista: “Señor, abre mis ojos y miraré las maravillas de tu Ley” (sal.119:18) __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ b) ACTITUD DE COMPROMISO. El mensaje bíblico ha de influir decisivamente en la vida del intérprete. La comprensión de la palabra de Dios lleva inevitablemente al compromiso con Dios, a la decisión de aceptar lo que El ofrece y darle lo que exige, a hacer de su verdad nuestra verdad, de su voluntad nuestra voluntad y de su causa nuestra causa. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ c) ESPIRITU MEDIADOR. La hermenéutica debe abrir un diálogo entre el pasado del autor bíblico y el presente del lector. Y como mediador en el diálogo está el intérprete, quien ha de recorrer una y otra vez el círculo hermenéutico, acercándose por un lado al texto y por otro a su propio contexto histórico, interrogando a ambos

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado hasta llegar a discernir la palabra de Dios, significativa para los hombres de cualquier lugar o época. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ METODOS DE INTERPRETACION BIBLICA.

En toda labor de investigación, los resultados dependen en gran parte de los sistemas o métodos de trabajo que se empleen. La tarea hermenéutica no es una excepción, pues el modo de inquirir el significado de los textos determina considerablemente las conclusiones del trabajo exegético. Esto explica la disparidad de interpretaciones dadas a unos mismos pasajes de la Escritura, con las consiguientes implicaciones teológicas y prácticas. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 1. METODO ALEGORICO.

Este método se concentra no en lo que dice el texto, sino alega que hay algo debajo del texto, que le toca al intérprete de un modo subjetivo encontrarlo. Subjetivo quiere decir que el que piensa, determina lo que significa el objeto estudiado. Insiste que debajo de lo obvio, hay algo más rico, profundo e importante que viene a ser el sentido verdadero. De tal manera que es un método individual que varía de acuerdo con los gustos y hábitos de cada cual que interpreta. El problema con este método está en el hecho que cada uno somos diferentes. El intérprete al analizar el texto lo filtraría por medio de su propia experiencia y no de acuerdo a lo que realmente dice. Usando este método cae el intérprete en parcialidad y quiere que la Biblia diga lo que él siente. Así que este método es muy arbitrario ya que puede hacer que el texto diga cualquier cosa. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado 2. METODO LITERAL.

Su enfoque es aceptar lo que dice literalmente; al pie de la letra. En este método hay aspectos que debemos considerar, los cuales son: (A) Examinemos las palabras según su uso en la oración. (B) Examinemos la oración según su contexto. (C) Comparemos las ideas similares. (D) No puede haber contradicción. (E) Preferimos los textos que son claros con relación a los oscuros. (F) Observemos con cuidado; el deletreo, la gramática y si son figuras literarias. (Las figuras literarias las veremos más adelante). El problema o debilidad de este método es llevarlo al extremo. Un ejemplo de un mal uso de este método se puede dar en el Salmo 130:1 si la frase “de los profundos” se interpreta diciendo que la oración debe practicarse lo más bajo posible. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 3. METODO DOGMATICO.

Ante todo un dogma es un punto doctrinal adoptado por un grupo religioso; de tal manera que este método se conforma dentro de lo que un grupo permite. Realmente afirma que solamente unos hombres pueden descifrar lo escrito en la Biblia y que lo hacen influenciados por los dogmas de la iglesia. En sí, lo que hace es buscar en la Biblia versículos que estén de acuerdo con los dogmas ya aceptados. Es un método arbitrario, ya que si un texto bíblico cuestiona o niega un dogma, automáticamente es desconectado. En un sentido hay parcialidad y práctica de eiségesis en lugar de exégesis. El problema con este método radica en quien determina lo que creemos: La Biblia o el hombre. Recordemos que la Biblia es la autoridad y no el individuo (ver 1. Pedro 1:20-21). __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 4. METODO LIBERAL.

Este método se basa en la tesis de que lo sobrenatural no existe. Por tanto no cree en la inspiración de la Biblia, en los milagros, y mucho menos de que exista un Dios que influye directamente sobre la historia. En definitiva rechaza todo lo que la razón no puede explicar.

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado Se declara libre para pensar lo que quiera, y creer lo que le parezca razonable, sin recurrir a otra autoridad a parte de su propio raciocinio. La explicación que se daría a Mateo 14:25, donde leemos que Jesús caminó sobre el mar siguiendo este método, es que el Señor solo fue caminando sobre la orilla. Finalmente en Éxodo 14:21-27 tenemos el caso de Israel cruzando el Mar Rojo. La explicación de que el nivel del agua era bajo, no es suficiente ya que no explica cómo se ahogaron entonces los egipcios. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 5. METODO GRAMATICO-HISTORICO.

Este es el primero de los métodos para la práctica de una exégesis objetiva. Sin lugar a dudas es superior a los anteriores. Como su título lo indica, tiene por objeto hallar el significado de un texto sobre la base de lo que sus palabras expresan en su sentido llano y simple a la luz del contexto histórico en que fueron escritas. La interpretación se efectúa de acuerdo con las reglas semánticas y gramaticales comunes a la exégesis de cualquier texto literario, en el marco de la situación y de los lectores de su tiempo. En síntesis el estudio gramático-histórico de un texto incluye su análisis lingüístico (palabras, gramática, contexto, pasajes paralelos, lenguaje figurado, etc.) y al examen de su fondo histórico. Es tarea del intérprete determinar con la mayor precisión posible lo que el escritor sagrado quiso realmente decir. Salvo casos excepcionales (casos en los que no comprendieron a profundidad lo que exponían, como en el caso de algunas profecías, por ejemplo ver 1.Pedro 1:1012), los escritores bíblicos sabían bien lo que habían de comunicar, y su lenguaje en toda su variedad de géneros y estilos, significaban lo que decía. Atribuir a un pasaje significados acordes con la “comprensión previa” a los prejuicios del intérprete, pero ajenos a la intención del autor, no es interpretar, sino violar el texto. Violación se comete también cuando de algún otro modo se pretende establecer una diferencia entre lo que los escritores sagrados pensaban y lo que escribieron. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 5.1. REGLAS BASICAS PARA INTERPRETAR.

(Siguiendo el método gramático- histórico)

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Hogar de Gozo Iglesia Cristiana M a n u a l d e D i s c i p u l a d o M e d i o-Avanzado   

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Dejar que la Biblia sea su propio intérprete cada vez que sea posible. Tomar literalmente, lo más posible, las palabras de la biblia y sólo debe buscarse el significado figurado cuando el literal carezca de sentido. Colocar todas las interpretaciones hechas dentro del contexto del cual fueron tomados los pasajes, para ver si se ha cometido alguna arbitrariedad en la interpretación. Considerar el tema o propósito del libro cuando se intérprete un pasaje específico de dicho libro. Ser reflexivo al hacer la interpretación, esto es; evitar los juicios acelerados, y buscar las razones que pudieran demostrar que su interpretación es incorrecta.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

El Ambiente de un Pasaje, Contexto y Pasajes Paralelos, Lenguaje Figurado, Tipos y Símbolos (Tipología), Tipos y Símbolos (Simbología), Interpretación Teológica, Aparentes Contradicciones en la Biblia, La Profecía, Las Parábolas, Un Sólo Dios, Interpretación del Antiguo Testamento, La Persona de Jesucristo, Interpretación del Nuevo Testamento.

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