Hermeneutica Biblica - Jose Martinez

No es una obra teórica, sino eminentemente práctica, con mult itud de ejemplos que la hacen fácilm ente asimilable y ade

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No es una obra teórica, sino eminentemente práctica, con mult itud de ejemplos que la hacen fácilm ente asimilable y adecuada a la docencia. Desde el princip io hasta el fin, presenta la i,nterpretación bíblica como una actividad vivificante que nos libra de las arideces de una investigación meramente lingüística o histórico-crítica, para llevarnos al encuentro de la Palabra -siempre viva- de Dios. En este aspecto, se observa constantemente que en el fondo de la mente del autor palpita el espíritu del predicador y del pastor. Con toda segu ridad, quien estudie -o simplemente leaesta obra verá su fe robustecida por un co nocimiento más sólido de las Escrituras y una visión más completa de su contenido. A tal experiencia se unirá la de un ministerio más fecundo en el caso de predicadores . y maestros. HERMENEUTICA BIBLICA es, en suma, difíci lmente sustituible para cuantos desean una comprensión y una comunicación correctas de la Palabra que vive y permanece para siempre. Sobrecubierta : R. Giralt Mira ele

HERMENÉUTICA BÍBLICA

JOSÉ M. MARTÍNEZ

HERMENÉUTICA BÍBLICA (Cómo interpretar las Sagradas Escrituras)

Libros CLIE Galvani, 113 TERRASSA (Barcelona) HERMENÉUTICA BÍBLICA

©

1984 por el autor José M. Martínez. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida sin el permiso escrito de los editores, a excepción de breves citas. ISBN 84-7228-833-1 Depósito Legal: B. 10.572-1984 Impreso en los Talleres Gráficos de la M.C.E: Horeb, A.C. n. 0 265 S.G. Galvani, 115. Terrassa

Printed in Spain

CONTENIDO PRÓLOGO

9 PRIMERA PARTE HERMENÉUTICA GENERAL

l.

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES Concepto de hermenéutica. - Necesidad de la hermenéutica. - La interpretación como riesgo. -Interpretación en la comunidad de la fe.- Dimensiones de la interpretación bíblica.- Los requisitos del intérprete.

11.

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIA . El testimonio de la propia Escritura. - Credibilidad de la revelación. - Revelación y Escritura. -Inspiración de la Biblia.- Cristo y Escritura. -Infalibilidad e «inerrancia».- Lo permanente y lo temporal de la Escritura.- Lo esencial y lo secundario.- Puntos claros y puntos oscuros.

15

39

111. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA Método literalista. - Método alegórico. - Interpretación dogmática.

65

IV.

79

LA INTERPRETACIÓN LIBERAL

3

MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO

87

V.

MÉTODO TEOLÓGICO-EXISTENCIAL Karl Barth.- Rudolf Bultmann.- La «desmitologización».

95

VI.

LA NUEVA HERMENÉUTICA G. Ebeling. - E. Fuchs. - Observaciones críticas.

109

MÉTODO GRAMÁTICO-HISTÓRICO Las lenguas de la Biblia. El hebreo. -Autenticidad del texto.

121

VII.

El griego.

VIII. ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL TEXTO Estudio de las palabras. - Estudio gramatical. -Modismos.

4

135

IX.

CONTEXTO Y PASAJES PARALELOS Extensión del contexto.- Tipos de contexto.Irregularidades contextuales. - Pasajes paralelos.

151

X.

LENGUAJE FIGURADO . Figuras simples: De comparación. - De dicción. - De relación. - De contraste. - De índole personal.- Figuras compuestas: Alegoría.- Fábula. - Enigma.

163

XI.

TIPOS Y SÍMBOLOS Tipología.- Clases de tipos.- Simbología.Clasificación de los símbolos.- Acciones simbólicas. - Simbología diversa. Números. - Gematría.- Nombres.- Colores.- Metales y piedras preciosas. .

175

XII.

ESTUDIO DEL FONDO HISTÓRICO Factores a considerar: Datos geográficos.- Época o momento histórico.~ Circunstancias gene-

193

rales. - Circunstancias especiales. para el estudio del fondo histórico. XIII.

Ayudas

INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA Teología y dogmática.- Principios básicos para la interpretación teológica.

215

SEGUNDA PARTE HERMENÉUTICA ESPECIAL ANTIGUO TESTAMENTO XIV.

INTERPRETACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO Estructura histórico-teológica del AT. -Pautas para la interpretación del AT.- Relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. - Discernimiento de elementos continuos y discontinuos. - Diversidad y limitaciones de las normas del AT.- Fondo cristocéntrico del AT.- Legitimidad y límites de la tipología. - Uso del AT en el Nuevo.- Formas literarias.

237

XV.

TEXTOS NARRATIVOS Narraciones prehistóricas.- La creación.- La caída. - La multiplicación del pecado. - Narraciones históricas: - Período patriarcal. - Del éxodo a la entrada en Canaán.- La monarquía israelita. ·

261

XVI.

TEXTOS PROFÉTICOS Naturaleza y lugar del profetismo israelita. Profetismo extático. -Comunidades proféticas. - Profetismo institucionalizado. - Profetismo clásico. - Contenido y estructura del profetismo clásico.- Principios orientativos para la exégesis de textos proféticos.

293

XVII. TEXTOS POÉTICOS . Peculiaridades de la poesía hebrea. - Salmos: Origen. - Clasificación . .:..._ Fondo teol6gico de los Salmos.- Interpretación del salterio.- Cantar de los Cantares. · · .

319

5

XVIII.

LIBROS SAPIENCIALES Probervios. - Job. - Eclesiastés.

341

TERCERA PARTE HERMENÉUTICA ESPECIAL NUEVO TESTAMENTO XIX.

XX.

6

INTERPRETACIÓN DEL NT Observaciones generales. - El Evangelio, esencia del NT.- Evangelio e historia.- Peculiaridades literarias del NT.- Tradición oral y textos escritos.- Historia de las formas.- Formas literarias especiales,

355

LOS·EVANGELIOS Mateo. - Marcos. -

381 Lucas. -

Juan.

XXI.

LA PERSONA DE JESUCRISTO . El Mesías. - Hijo del hombre. - Hijo de Dios.

407

XXII.

LOS MILAGROS . El problema hermenéutico. - Sentido bíblico del milagro. - Peculiaridades de los milagros de Jesús.- Credibilidad del milagro.- La expulsión de demonios.

419

XXIII.

LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Características del Reino de Dios.- Las bendidones del Reino.- La entrada en el Reino.Las exigencias morales del Reino.- El sermón del monte.

429

XXIV.

LAS PARÁBOLAS Propósito de las parábolas.- Temática y clasificación. - Interpretación.

451

XXV.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES . Datos introductorios.- Claves para la interpretación.- Pautas exegéticas.

465

XXVI.

EPÍSTOLAS Epístolas paulinas.- Pablo, el autor.- Centro del pensamiento de Pablo. - La vida práctica del cristiano. - La Iglesia. - Eventos escatológicos.- Epístola a los Hebreos.- Epístolas generales.- Santiago.- 1.a Pedro.- 2.a Pedro.Judas. -La Juan.- 2.a y 3.a Juan.- Orientaciones para la interpretación.

481

XXVII.

EL APOCALIPSIS Contenido y estructura. - Conexiones conceptuales y literarias. -El Apocalipsis y el AT.Relación con otros textos apocalípticos del NT.La Revelación de Juan y la apocalíptica judía. - Características doctrinales de la apocalíptica. -Características literarias.- Comparación del Apocalipsis con la apocalíptica judía.- Fondo histórico y propósito.- Escuelas de interpretación. - La cuestión del milenio. - El mensaje teológico subyacente.

511

XXVIII.

EXÉGESIS Y ACTUALIZACIÓN . Imperativo de la actualización.- Sistemas inadecuados de actualización.- Lectura devocional de la Biblia. -Método filosófico.- Interpretación carismática. - Actualización socio-política. - Principios básicos para una actualización correcta.- La respuesta a la Palabra.

541

APÉNDICE. Ejemplo práctico de interpretación: Fil. 2:5-11.

563

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

575

ÍNDICE DE MATERIAS

581

ÍNDICE ONOMÁSTICO

585

7

ABREVIATURAS De libros de la Biblia Se han adoptado las fijadas en la versión Reina-Valera. De versiones de la Biblia más usadas en la obra BJ NBE NEB RSV RV SBEE ZB

=Biblia de Jerusalén =Nueva Biblia Española = New English Bible = Revised Standard Version , = Reina-Valera =La Santa Biblia, Primera Edición Ecuménica (Plaza y Janés) = Zürcher Bibel

Obras más frecuentemente citadas DBH DNTT IDB ISBE NBC NBD PBI TDNT

=Diccionario de la Biblia (Herder) = Dictionary of New Testament Theology == Interpreter's Dictionary of the Bible = International Standard Bible Encyclopaedia = The New Bible Commentary · = The New Bible Dictionary =B. Ramm, Protestant Biblical Interpretation = Theological Dictionary of the New Testament (Kittel)

PRÓLOGO En agosto del pasado año, con motivo de la conferencia bienal de la Asociación de Teólogos Evangélicos Europeos -dedicada precisamente al estudio del tema !!__t!§P!!~f;~~~ª-d~in~J'oª~~~º~;d:~r~~!~

fa

prenderle y vivir en comunión con El? El autor de carta a los Hebreos nos da una respuesta categórica: «Dio_s ha habladp» (He. 1:1-3). ,Pero afirmación tan rotunoa ¿!ien~-~.!lficienteba.~e_d,e credibilidadT- --------· La respuesta es positiva, aunque no simple. ,!-a béi_s_~ arte _pre¡>ª~tgriª. Es anuncio, promesa.-En--Cnsto, la revelación es el mensaje del cunmlimieD-.19, qm el que se abren las perspectivas finales de la humanidad. En El se cumplen multitud de predicciones del Antiguo Testamento; se hacen realidad sus símbolos y sus· esperanzas. Todas las líneas del Antiguo Testamento convergen en Aquel que es el profeta por excelencia, el máximo sumo sacerdote y el gran rey cuyo imperio perdurará eternamente. Su persona,

fc

6. Salvation in History, SCM, 1967, p. 98.

44

sus palabras y su obra constituyen el cenit de la revelación. Las o cualquier otra forma anterior de comunicación divina habían sido, en palabras de René Pache, «Uil relá!IlP.ago en la no~_h.J!_,_~IL~OIDJt~u:·_ªcjón c_onla en_kª.rrrªción del que es la luz del mundo._Los profetas recogían y transmitían los fragmentos de los misterios que el Señor tuvo a bien, comunicarles. Pero el Padre no tiene secretos para con el Hijo. E~~~-s-~_!1- sí_ll!i~Jl}._(')_ "el misterio de Dios ... en quien están escondiáos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Col. 2:2, 3)».7 A todo lo expuesto, podemos añadir la majestuosidad de la revelación bíblica en su conjunto, la _m:_ojun_g_igad de sus conceptos, la per~nnidad de sus principios, así como la incomparable influencia que ha ejercido -y sigue ejerciendo- en el mundo. Atribuir estas cualidades al genio religj.osQ. de unos hombres, enormemente se~arados entre sí ~n el tiempo y diversamente inlllleñéiados_pQ:r_~_dik:r~I!Je..entQffi()__4e.. ~ª-dª- uno d~ll~L~~ aGretarse sobreio_&-º,jQ~_lª-~~~~t;t d~Jo~ prf?iui~J.i~~~~!l- flJ_~ntª__lp ..ID!.e es__y~l2=qy_~_,!l9~o~s~fin'ªHdad de_!ª_ reyel~ción.

que coiiteiilao- fa

l.

Inspiración de la Biblia

Es éste uno de los puntos más controvertidos de la teología cristiana. Aun dando por cierto que la revelaciQJLJli~LQXig~p ªJa :escritura, queda por determinar hasta qué punto y_ con qué grado de fidedfgnidad lo_ e~crito exP.:r~sªJo rey~léldQ. ¿Cabe atribuir a la acción de escribrr-ros~libros· ae 1ii13iolüi- una intervención divina, 46

paralela y complementaria a la de la revelación, que garantice la fiabilidad de los textos? ¿Puede decirse que la Escritura fue inspirada por Dios de modo tal que nos transmite _~;¡jn error lo que · Dios tuvo a bien comunicarnos? Existe en la teología contemporánea una tendencia a reconocer una revelación sobrenatural sin admitir una sobrenaturl}l inspjrac~tm de la B1oHa. Se acepta que Dios se mañifestó y~~~!!lt;n_>~ha,!LQ~ R~fJ!!ª-:Q.ecer

rMccJ~ime~t~jF~~i~r~a:i~1!t~s~i[tiii"~s¿;ñ~-\ac~~tci_6r~J!~b"i~

_gue odía considerarse ..d~Jª~-m'ª~aTIJ.~adas, pues no sólo suavizaba aquella lacra social, sino que tendía a eliminarla. Pero pretender una P,!_ol9n~ción indefin!_g_ª de a(¡uella normativa sería una abe-

~;!~:~~;1~~l~i%~~l~f~~~~i~~;i:t;~~!;iffa~rft~:~~~ . --··---·-·-----_______ =.!..---------·----·-~---

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q·~-·----··----'

podían variarse las leyes y_~l,IJ>.!imtrJª--~~-en7re~ñgiirar.la.Pad&ia. eieina de Dios.

Lo esencial y lo secundario Como hemos visto, tenemos razones para creer que «toda Escritura es inspirada divinamente» y que, por consiguiente, toda Escri!YJJ~. ~~--~-:y.til». Pero esto no significa,_"qy~....1_q.gQ.§....SUS textos sean igualmente importantes. El pacto de Abraham con Abimelec, por ejemplo, no puede compararse en trascendencia con el pacto ae Dios con Abraham. El rescate de Lot no tiene Ja misma magnitud que la liberación de los israelitas de la esclavitud de Egipto. Las leyes ceremoniales del Pentateuco no alcanzan la altura incomparable del decálogo, como el salmo 150 no puede parangonarse con el 23, el 51 o el 103. No tiene la misma riqueza de significado la lista de los valientes de David que la de los doce apóstoles, ni puede equipararse en significación la muerte de Jacob con la muerte y resurrección de Jesús. Lo que Pablo enseña sobre las ofrendas en sus cartas a los corintios es bello y provechoso, pero no reviste la importancia del monumental capítulo 15 de la primera de esas cartas. Los saludos del capítulo 16 de la epístola a los Romanos llenan una página rebosante de delicadeza cristiana, pero carecen de la riqueza doctrinal y práctica de los capítulos precedentes. La parus{a de Cristo, la resurrección, el juicio, los cielos nuevos y la tierra nueva son de más entidad que los detalles escatológicos. Pofr_~(). J>_Q(:l~II!9.~J1"ªQ.la1..r. ~. . lQ. ~.§.~IJ,J~te_p.ícm de la tot'.!!!~~d de :E:~c:ri!ur~. No podemos acercarnos a Ta ~n ousca un nucleo de verdad divina com quien busca grano eñtrefa paja con la que el grano debe ser retenido mientras que la paja puede ser excluida e incluso quemada. Como vimos, la Escritura es un organismo vivo, ninguJ:!~E_a¡::~-~~L~1:!.:g_y__ªlJc1}___~_fip""ªLl~Il!e!!tt!jJmcl_misjble, como sucede en el caso de las metáforas, las fábulas, los símbolos y otras figuras de lenguaje. Juiciosamente aplicado, ~uP.cl!l_y~~~JJ. ellll~todo histórico~gramati~ªl, del que nos ocuparemos más adelante. Pero el !_ljpy_r!it~rJ!.li~JJ!Q, haciendo caso omiso de los fundamentos racionales del lenguaje, autoriza las más absurdas licencias para que el intérprete derive a su antojo conclusiones «exegéticas» de una frase, una palabra o una sola letra. Por este camino,Ja, fantªl)Ía_ Pl1ed(!llevélrle lli!§_@ -~~.tremos _tan Qrigtna,les (:OJ~).Q_Ti.cli_~!g­ nifica que la oración debe practicarse en 1ª po~ición_mªsQ~J20-

-sibTe. - ·

La primera palabra de Gn. 1:1 (Bere'shith, en el principio) se combina con Jer. 26:1 («en el principio del reinado de Joacim») para llegar a la conclusión de que Gn. 1:1 se refiere al trato dispensado por Dios a Israel en los días de Joacim. Cuando en Proverbios 22:9 se afirma que «el ojo misericordioso será bendito», el uso del singular («ojo») en vez del plural debe interpretarse en el sentido de que dos ojos podrían mirar en distintas direcciones, mientras que un solo ojo forzosamente dirigirá su mirada en una sola dirección, la del bien, lo que le hace merecedor de la bendición divina. 2 Los deplorables abusos de aquellos exegetas y lo extravagante de muchas de sus interpretaciones debieran prevenir a quien respeta la Palabra de Dios contra cualquier tipo de veleidad en el momento de determinar el significado de un texto bíblico. En mayor o menor grado y con formas diferentes, ~~~-~li.l()_ré:ll:Jí.rlico }!ª p~.!fl!raclQ hªstª :Ql!~stros días. Todavía hoy,- en prec.lica_ri_c;q_ a.Ja.jg!~reta.ciól!_del__A!_l_!iguo Te_sJa.!Jlento. Unicamente de este modo podían limarse las aristas que más herían la sensibilidad metafísica griega, sobre todo los antropomorfismos de las Escrituras judías. Las narraciones bíblicas, a semejanza de los mitos griegos, eran simple ropaje literario de enseñanzas morales o religiosas. El primer representante del jydªjsmº-.h~kmJ>tico que usó el método alegórico en un intento de fundir las cosmologías judía y griega fue Aristóbulo (si lo 11 a. de C .. quien aseguraba que la filosofía helena se ha ía inspirado en el Antiguo Testamento, especialmente en la ley de Moisés y que, por medio de la interpretación alegórica, podían hallarse las enseñanzas básicas de la 5. Interpreting the Bible, p. 28.

69

filosofía tanto en los escritos de Moisés como en los de los profetas. Pero el más distinguido entre los ªlc~g_~r!~tª-s_j_!!gíos fue el aleJ~1!9!!.1!º- fi!Q!! {~()-ª'-º-~--~--S_!_~gc¿~.). Fiel a su herencia hebrea, tenía en gran estima el Antiguo Testamento, que consideraba superior a la producción filosófica griega; pero ello no excluía un gran respeto y simpatía hacia los pensadores griegos, cuyos sistemas filosóficos trató de reconciliar con el judaísmo siguiendo, al igual que su antecesor Aristóbulo, el método alegórico de interpretación. De él se valió en sus esfuerzos por defender la fe judía contra las críticas paganas y demostrar a sus correligionarios que Moisés había sido poseedor de todo el saber de Grecia. Este empeño ecléctico de Filón aparece una y otra vez en sus numerosas obras. En su trª-tadQ_sof?!~)ª-2r.eación del mundo, por ejemplo, la forma en que presenta a Dios creando el universo sigue notablemente la línea de Platón en su Timeo. En ningún momento compartió Filón la parcialidad de quienes, atraídos por el alegorismo, desechaban la interpretación literal de los textos sagrados como superflua. J»rueba de ello es su obra Pr:l!:Kl!:f'llil:~-X resp_uestas sobre Génesis y Exodo, comentario de tipo midrásico en el que se hace una exposición del texto bíblico versículo por versículo. Prácticamente para cada versículo da dos interpretaciones: la literal, mucho más aceptable para los judíos ortodoxos -poco o nada influenciados por el helenismo-, y la alegórica o mística. Es evidente, sin embargo, su preferencia por esta última. C!Jmo hace notar Bernard Ramm, Filón «no pensaba que el sentido literal fuese inútil, pero éste representaba un nivel de inmadurez en la comprensión. EL~gnifi_~-ª_do H!~ral era~_(;_'!J~:t: po d_eJa, Escrit1lr:ll., !Jl!~lltrª~-q!le el alegóricq_eya ~y_almª. Por consiguiente, el literal era para los inmaduros y el alegórico para los juiciosos». 6 Como muestra de comentario bíblico de Filón, transcribimos el siguiente, relativo a los ríos del Edén (Gén. 2:10-14): «Con estas palabr~s Moisés se propone bosquejar las virtudes particulares. Estas también son cuatro: prudencia, templanza, valor y justicia. Ahora bien, el río principal, del cual salen los cuatro, es la virtud genérica, a la que ya hemos dado elnombre de bondad ... La virtud genérica tiene su origen en el Edén, que es la sabiduría de Dios, y se regocija, exulta y triunfa deleitándose y sintiéndose honrada exclusivamente en su Padre, Dios. Y las cuatro virtudes particulares son ramas de la virtud genérica, que, a semejanza de un río, 6.

70

PBI, p. 27.

riega todas las buenas acciones de cada uno con un abundante caudal de beneficios.» 7 La alegorización, como método hermenéutico, pronto se abrió también amplio camino en la Iglesia cristiana de los primeros siglos. Y fue también en Alejandría, por motivos análogos a los que influyeron en los alegoristas judíos, donde se formó una escuela de interpretación alegórica. En ella destacaron principalmente _Cl~mente y_ su_giscí_:gulo Orítenes. Aunque ambos sentían una profunda reverencia por la Pa abra de Dios y no negaban un valor elemental al sentido literal de las Escrituras, estaban convencidos de que sólo la interpretación alegórica de la Biblia puede proporcionar el significado profundo y verdadero de sus textos. En el

~r;ª~~·s~in~~~~i fel~T~J¿~~~r~~f6~dá:t:rriifri~k~4~~:~-f~fi~

de conciliar la fe basada en las Escrituras con la filosofía griega. No debe olvidarse que tanto judíos como cristianos sufrían los duros ataques de adversarios como Celso, Porfirio y otros, que hacían de las Escrituras objeto de sus burlas por considerarlas triviales, absurdas e incluso inmorales. La crudeza de algunos pasajes del Antiguo Testamento y la totalidad de la problemática que la revelación bíblica significaba ante la metafísica de la época no sólo desaparecían mediante la alegorización, sino que incluso alumbraban conceptos altamente valorados por la filosofía griega. Una iclea de la preocupación sentida por los alegoristas cristiaIJ.OS de Alejandría nos la da el comentario de Clemente sobre Ex. 15:1 («Yahvéh se ha magnificado grandemente echando en el mar el caballo y al jinete»): · «El afecto brutal y de múltiples miembros, la lascivia con su jinete montado que da rienda suelta a los placeres, son echados al mar, es decir, son arrojados a los desórdenes del mundo. Así también Platón, en su libro sobre el alma (Timeo) dice que el auriga y el caballo que huyeron (la parte irracional, que se divide en dos: la ira y la concupiscencia) caenal suelo; de este modo el mito indica que fue por el desenfrenamiento de los corceles que Faetón fue precipitado.» 8 Clemente admitía como posible el significado histórico de un texto cuando se trata de hechos reales de la historia; del doctrinal cuando se refiere a cuestiones morales o teológicas, y el profético, que incluye no sólo el elemento claramente predictivo sino también 7. The Allegories ofthe Sacred Laws, 1, 19, cit. por M. S. Terry en Biblical Hermeneutics, p. 163. 8. Ref. de M. S. Terry, op. cit., p. 164.

71

el tipológico. Pe~()~Q§__§.Í_gl}!ficalopJJ.eden actuar_cm:n_o_tales si se muestran en relaci(>I1 co:JJ. el C()I1t~~tgy _cgnJ_Qda Ja__E~cxÜ!!f"ª-_, .. La_E.l)crjJ:~ra~_p_ue~ ,- !!~ºJ;ª pl,led~-"se[JJtilj~acJgLen_ apQy_