Introduccion a La Curaduria

LICENCIATURA EN CURADURIA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa “Introducción a la Curaduría” Profesores: Profesora Titula

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LICENCIATURA EN CURADURIA E HISTORIA DE LAS ARTES

Programa

“Introducción a la Curaduría”

Profesores: Profesora Titular: Mg. FERREIRO PELLA, Jimena

2018

Programa - 2018

Carrera: Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes Materia: Introducción a la curaduría Carga Horaria: 3 horas semanales Comisión: TMA 1.- FUNDAMENTACIÓN La importancia creciente que ha adquirido la práctica curatorial y la figura del curador en las últimas décadas ha determinado su constitución como objeto de estudio. Asimismo, la creación de múltiples instancias de formación de grado y post grado demuestran la gravitación que tienen estas prácticas en las dinámicas del campo cultural, a la vez que ponen de manifiesto las acciones tendientes a su profesionalización. En este sentido, la curaduría está vinculada tanto a la investigación histórica como a la crítica, así como a la museología; y en tanto disciplina crítica persigue la expansión y circulación de contenidos artísticos a través de un dispositivo comunicacional específico: la exposición. Las exposiciones son el espacio preciso que permite analizar las alianzas estratégicas entre agendas curatoriales institucionales y agentes independientes, la latencia de problemáticas teóricas contemporáneas, así como el impacto de determinadas prácticas artísticas en el mercado. De este modo, la curaduría y el curador –entendido como narrador, editor, director, arreglador, sampleador o cartógrafo, entre otras acepciones— se erige como una disciplina plural y compleja destinada a la producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración en función de formatos y herramientas específicos. Los relatos curatoriales son el resultado, entonces, de un frágil equilibrio entre los conceptos fundamentales de la teoría e historia del arte y los saberes esenciales de la técnica expositiva. Introducción a la curaduría se propone como un espacio de reflexión para abordar desde una perspectiva teórica, analítica y crítica diversas experiencias curatoriales que contribuyeron a la consolidación de esta práctica a través de las diferentes instancias comprometidas en su acción: teóricas, metodológicas y prácticas.

2.- OBJETIVOS • • • • • •

Problematizar el rol del curador y su expansión hacia otros campos profesionales Analizar las relaciones entre la historia del arte, la crítica de arte y la curaduría Estudiar las transformaciones producidas en el campo del arte contemporáneo a partir de la importancia creciente de la práctica curatorial en sus dinámicas Entender el dispositivo de la exposición como un lugar de producción y transferencia de conocimientos Conocer las metodologías del trabajo interdisciplinario Estudiar las estrategias de construcción discursiva de la práctica curatorial en sus múltiples variantes a partir de casos de estudio

EXPECTATIVAS DE LOGRO • • •

Que el alumno pueda generar propuestas que cuestionen puntos de vista hegemónicos del discurso histórico Que el alumno pueda producir nuevos abordajes y lecturas sobre problemáticas de la práctica artística contemporánea Que el alumno pueda proyectar y materializar programas curatoriales adecuados a cada contexto comunicacional

3.- CONTENIDOS FORMATIVOS Unidad 1: Introducción a la Historia de la práctica curatorial Del conservador al curador independiente. Colecciones, museos y exposiciones en perspectiva histórica. Modernismos, arte moderno y contemporaneidad. De lo local a lo global. Tendencias internacionales y desarrollos locales. La figura del curador, su rol, función y relaciones con otros profesionales. Conservadores, museólogos, artistas, historiadores y gestores y su reconfiguración en el campo frente al ascenso del curador. Bibliografía BALLART HERNÁNDEZ, Josep/Tresseras; Jordi; Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel Patrimonio, 2010. Primera parte, capítulo 2 “Patrimonio y museos en la historia”. BENNETT, Tony; The Birth of the Museum: History, Theory, Politics, Londres y Nueva York, Routledge, 1995. [Introducción, Caps. 1 y 2]

CANOGAR, Daniel. Ciudades efímeras. Las Exposiciones Universales: Espectáculo y tecnología. Julio Ollero Editor, Madrid, 1992 DÁVILA-VILLA, Úrsula; “Modelos y Plataformas de Intercambio: Nuevas Estrategias Curatoriales en el Blanton Museum of Art”, Ponencia, CEDIP, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, mayo, 2007. GIUNTA, Andrea; ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires, arteBA, 2014 GUASH, Anna María; “Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo global”. En Calle 14, revista de investigación en el campo del arte, nº 2, Bogotá, diciembre 2008. HERRERA, María José; “El Museo Nacional de Bellas Artes: historia, colecciones y exhibiciones”. En Guía, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2006. LÓPEZ CUENCA, Alberto; “El MoMA ha muerto. ¿Larga vida al MoMA?”. En Revista de Libros nº 103-104, julio-agosto, 2005. MELGAREJO, Paola; “Eduardo Schiaffino curador: la Exposición Adquisiciones de 1906”. En Herrera, María José (Dir.), Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano, Córdoba, Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, 2011. O´DOHERTY, Brian; Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. CENDEAC, 2011. PACHECO, Marcelo; “Práctica curatorial y campos de escritura: el caso Alfredo Guttero”. En Marcelo E. Pacheco (coordinador); Alfredo Guttero: un artista moderno en acción, Buenos Aires, Fundación Eduardo F. Costantini, 2006. PRECIADO, Paul B , “Museo, basura urbana y pornografía”. En Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, Nº 64, 2008, p.p. 44-45.

PRECIADO, Paul B.; “El museo apagado”, El estado mental, 15 de marzo de 2015. SUAZO, Félix; “Curaduría, fin de la historia y muerte de la crítica”. En Crítica de arte: prácticas institucionales y artísticas en la contemporaneidad, Instituto de Artes de la Imagen y del Espacio, Festival Internacional Arte nuestro de cada día, Valencia, Carabobo, Venezuela, mayo de 2007.

Unidad 2: La narración curatorial: entre la historia del arte y la gestión cultural El rol de las exposiciones en la escritura de la historia del arte. Vínculos entre la historia del arte y práctica curatorial. Perspectivas teóricas y estrategias narrativas para la construcción del relato. Historia y canon. La curaduría como un instrumento de transferencia de saberes académicos. En busca de otras historias: curaduría de artista.

Caso de estudio: La Galería de arte del Centro Cultural Ricardo Rojas (1989-1996) Bibliografía ALTSHULER, Bruce; The Avant Garde in Exhibition, Hardcover, 1994 FERREIRO, Jimena; “Harald Szeemann: la historia del arte en primera persona”. En Revista Sauna, Año 2 – Número 29, Buenos Aires, mayo 2013 http://www.revistasauna.com.ar/03_29/10.html FERREIRO, Jimena; “Jorge Gumier Maier: el último moderno”. En CAIANA, Buenos Aires, 2016. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=default.php FILIPOVIC, Elena; “Un museo que no es tal”. En Marcel Duchamp: una obra que no es una obra `de arte´, Fundación Proa, Buenos Airea, 2008. GONZÁLEZ, Valeria; “El papel del Centro Cultural Rojas en la historia del arte argentino: polarizaciones y aperturas del campo discursivo entre 1989 y 2009”. En González Valeria y Jacoby, Máximo; Como el amor. Polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009. Buenos Aires, Libros del Rojas, 2009. GUMIER MAIER; Curadores. Buenos Aires, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2005. Entrevistas de Marcelo Pacheco e Inés Katzenstein. KATZENSTEIN, Inés; “Un paso al costado. Arte y globalización en la Argentina”. Ithaca, julio de 2001; publicado en Proyecto Trama. MEDINA, Cuauhtémoc; "Sobre la curaduría en la periferia". En: Laberinto, Milenio, 2008. http://salonkritik.net/08-09/2008/09/sobre_la_curaduria_en_la_perif_1.php MESQUITA, Ivo; “II. El curador como cartógrafo”. En Cartographies, Winnipeg Art Gallery, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, National Gallery of Canada, The Bronx Museum of the Arts, 1993, p. 20-28. PACHECO, Marcelo; “Exposiciones, de formato a forma para pensar”. En Informe escaleno, Buenos Aires, 20 de julio de 2014. http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=235

Unidad 3. El curador como mediador cultural. Agentes, formaciones e instituciones La práctica curatorial como discurso de poder: curador de servicios y curador de infraestructura. El discurso curatorial y su poder legitimador. Curaduría y patrimonio. El nuevo funcionamiento de los museos y el rol de los curadores independientes. Más allá del dispositivo de la exposición.

Casos de estudio: La Colección Fortabat (2010), Rosa Chancho (2005) y La Ene (2010) Bibliografía KROCHMALNY, Syd; “Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino”. En Perspectivas Metodológicas, número 10, Buenos Aires: Ediciones de la UNLa, Departamento de Humanidades y Artes, noviembre 2010, pp. 67-90. CASTILLA, Américo; “¿Hay un curador acá? El criterio de autoridad en los museos ‐ El caso Fortabat”. En María José Herrera (dir.), Bondone, Marchesi, Rabossi, Serviddio y Usubiaga (coords.), Exposiciones de arte argentino y latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales, Córdoba, Ed. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, 2011, pp. 129‐138. CHIROTARRAB, Guadalupe; “Las nuevas economías del arte”. En Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad, Universidad Nacional de José C. Paz, 2016. http://revistabordes.com.ar/las-nuevas-economias-del-arte GARCÍA ARAMBURU, Santiago; GARCÍA NAVARRO, Santiago; GONZÁLEZ, Valeria y RICCARDI, Teresa; “La práctica artística más allá del dispositivo de exhibición”. En García Navarro, Santiago (comp); El pez, la bicicleta y la máquina de escribir. Buenos Aires, Fundación Proa, 2005. GARCÍA CANCLINI, Néstor; “¿Pueden ser críticas las instituciones?”. En Otra parte semanal, Buenos Aires, 21 de enero de 2016. http://revistaotraparte.com/semanal/discusion/pueden-ser-criticas-las-instituciones/ GIUNTA, Andrea; “Patrimonios. La emergencia de un nuevo mapa museográfico”. En Poscrisis. Arte Argentino después de 2001. Buenos Aires, Siglo Veintiuno editores, 2009. IGLESIAS, Claudio; Falsa conciencia, Santiago de Chile, Metales pesados, 2014. Cap. 1 “Trabajo y crítica”. MELLADO, Justo Pastor; “Producción de infraestructura”. En Andrea Ruiz (comp.) Híbrido & puro. Córdoba, Ediciones de Centro Cultural de España, 2009. LÓPEZ, Miguel A.; "Necesitamos curadores que consideren que su labor consiste en implicarse políticamente en sus propios contextos". Entrevista de Gustavo Perez Diez. En Arteinformado.com http://m.arteinformado.com/magazine/n/miguel-a-lopeznecesitamos-curadores-que-consideren-que-su-labor-consiste-en-implicarsepoliticamente-en-sus-propios-contextos-5308

MESQUITA, Ivo; “II. El curador como cartógrafo”. En Cartographies, Winnipeg Art Gallery, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, National Gallery of Canada, The Bronx Museum of the Arts, 1993, p. 20-28. PACHECO, Marcelo; “Nuevos paradigmas, los museos siglo XXI” y “El caso del Centro Cultural Recoleta”. En AAVV, Cultura, nuestra propuesta. Buenos Aires, 2007. PACHECO, Marcelo; “Donaciones arrepentidas”. En Informa escalena, Buenos Aires, 22 de marzo de 2014. http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=129

Unidad 4. El proyecto expositivo: de la idea a su materialización. La práctica curatorial y los diferentes soportes discursivos La exposición de arte y el guión curatorial. La transposición del guión curatorial al plano de la exposición. Relación entre curaduría y museografía: montaje, conservación y diseño de espacios. Casos de análisis: Marta Minujín. Obras 1959-1989 (MALBA, 2010); La Menesunda según Marta Minujín (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015), Liliana Maresca (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2017) Bibliografía Marta Minujín. Obras 1959.1989 (cat.exp.), MALBA, Buenos Aires, 2010 La Menesunda según Marta Minujín (cat.exp.), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015 Liliana Maresca, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2017

5.- METODOLOGIA DE TRABAJO Y ENSEÑANZA La materia funcionará como un taller de reflexión teórico-práctico sobre problemáticas específicas de la práctica curatorial contemporánea. En este sentido, la participación en clase de los alumnos será especialmente estimada. Las clases asumirán diversas modalidades de organización: expositivas, consignas grupales, visitas a otros espacios, y debates a fin de lograr un buen desempeño en las técnicas de la comunicación oral y escrita. Asimismo, el alumno deberá cumplir con la entrega de 1 trabajo práctico y un trabajo final escrito al término de la cursada, a fin de poder evaluar su buen desempeño escrito y los conocimientos adquiridos durante la cursada. Cada unidad temática se organizará a partir de la lectura y el análisis de textos que serán posteriormente debatidos en clase acompañados con material visual. Con el objetivo que los alumnos puedan articular diferentes campos del conocimiento, se plantearán temáticas transversales a través de las cuales se puedan capitalizar saberes y experiencias previas.

También se incluirán lecturas complementarias de carácter optativo. La finalidad de la materia es que los estudiantes puedan reflexionar críticamente sobre la práctica curatorial.

6.- PAUTAS DE ACREDITACION Y EVALUACION La aprobación final de la materia contempla la entrega y aprobación de 1 trabajo práctico y un trabajo escrito final, y la aprobación de un coloquio final oral.