Íntroducción a la Acupuntura SaAm

Portafolio de Evidencias Diplomado de Acupuntura SaAm Profesor Sang Sun Bae Park Alumno Dra. María Luisa Serrano Vidal 1

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Portafolio de Evidencias Diplomado de Acupuntura SaAm Profesor Sang Sun Bae Park Alumno Dra. María Luisa Serrano Vidal 1

Introducción La Acupuntura es uno de los tesoros milenarios heredados a la Humanidad de la Medicina Tradicional China. Su origen se remonta a un poco más de 2500 años. Su acervo filosófico incluye varias corrientes de pensamiento: la Teoría del Yin y Yang, la Teoría de los 5 elementos, el Flujo de Energía espiritual por los diferentes Meridianos, así como distintos métodos de manipulación de agujas y ricas experiencias clínicas del manejo de diferentes enfermedades. Durante todo este tiempo los Médicos Chinos, han perfeccionado esta técnica con resultados sorprendentes, es una Medicina práctica, barata, segura, eficaz y con mínimos efectos adversos. En Diciembre de 1979 la Organización Mundial de la Salud recomienda a la Acupuntura como un método clínico que podría curar hasta 43 enfermedades. La Acupuntura Sa Am surge a partir de las experiencias de un Monje Budista Médico, que se cree haber vivido durante el siglo XVI. Este personaje desarrolló un sistema de Acupuntura que emplea solamente los cinco puntos del Shu (basados en teorías chinas tempranas de la Medicina). Su técnica de Acupuntura es redescubierta en el Siglo XX y comienza a ser utilizada en la Medicina Tradicional China actual. El presente trabajo es producto del Diplomado de Acupuntura Sa Am impartido por el Maestro Acupunturista Koreano Sang Sun Bae Park, y el objetivo del mismo es contar con un instrumento guía que nos permita una utilización adecuada de la práctica clínica de la Acupuntura en el manejo de los problemas de Salud de nuestros pacientes. 1.- ¿Porqué es importante la Visión de la Acupuntura SaAm? El Hombre es una Unidad Biopsicosocial, un ser viviente que tiene su propia organización biológica, que es consciente de su estancia en el mundo material, que razona, y toma sus propias decisiones, es también un ser social en la medida que convive con otros seres humanos, pero además es un Ser espiritual, esto último se traduce en la vida cotidiana, en un ser sujeto a sus emociones, es precisamente esa energía espiritual, su equilibrio y su desequilibrio el objeto principal del estudio de la visión de la Acupuntura Sa Am. La Visión de la Acupuntura Sa Am consiste en identificar el equilibrio y desequilibrio de la Energía en el Ser humano y a través de la aplicación de Agujas en los puntos por donde transita esa Energía Espiritual, regresar al equilibrio armónico de la Energía Espiritual.

2.- ¿Cuál es la causa de las enfermedades? 2

La causa de las enfermedades radica en un desequilibrio entre las Energías Espirituales y las Energías Físicas que rodean la naturaleza del Ser Humano. En otras palabras la enfermedad es el resultado del desequilibrio entre el Yin y el Yang.

3.- ¿Qué es la Revolución Espiritual?

En el mundo actual, la humanidad pasa por muchas vicisitudes, en los países desarrollados en donde la población tiene una mejor “calidad de vida” hombres y mujeres tratan de satisfacer sus necesidades llenándose de cosas, en los países subdesarrollados su población trata de sobrevivir teniendo un mínimo de cosas, pareciera que la Humanidad está empeñada en “Estar” en el mundo y se ha olvidado del “Ser”. Cada día que transcurre en nuestra vida cotidiana, tenemos contacto con muchos seres humanos carentes de valores positivos, ejemplos como el desamor, el uso irracional del poder, la envidia, la avaricia, y el apego excesivo a las cosas materiales, a los objetos muertos hacen de la Humanidad una especie insatisfecha de su propia vida. La Revolución espiritual consiste en el regreso de la Humanidad al encuentro con sus mejores valores, al encuentro con el Amor, la Honestidad, la Transparencia, el Trabajo digno, la Solidaridad, este camino es el único camino que puede garantizarnos la Felicidad en el entorno en que nos desarrollamos. Elegir entre el Ser y el Estar marca la diferencia entre la Satisfacción y la Insatisfacción y en consecuencia entre la Salud y la Enfermedad de la Humanidad.

4.- ¿Cómo podemos realizar la revolución espiritual?

En esta época de la Postmodernidad, la humanidad se desarrolla con un apego excesivo a 3 deseos básicos: el Amor, el Dinero, el Poder y los Conocimientos. El excesivo apego a estos deseos nos conduce necesariamente a una insatisfacción permanente, que al final se traduce en un vacío existencial que es el basamento que origina la Enfermedad, en esta época de la barbarie la humanidad debe realizar una verdadera revolución espiritual, una Revolución Espiritual que radica fundamentalmente en el regreso al Corazón del Hombre.

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Yulok 1.- ¿Qué es TeKuK (Tai Chi)?

Tai Chi proviene del Taoísmo, en donde Tao significa que todo es camino, Tai Chi es una visión filosófica fundamental a partir de la cual fluye todo en el Universo, significa el todo en donde se funden energías físicas y espirituales.

El Tai Chi o culminación suprema es la representación de la oposición dialéctica entre dos figuras geométricas idénticas, opuestas por su color y situación, limitadas por una línea ondulada. Cada una en su interior tiene un pequeño círculo de color opuesto al propio. Representan el Yin (zona obscura) y el Yang (zona clara) con el Joven Yin y el joven Yang respectivamente, o sea el principio de la destrucción y del cambio. El círculo que rodea a la figura es el Tao.

2.- ¿Qué es Yin y Yang? 4

El concepto de Yin y Yang ha impregnado la Filosofía China durante siglos y es radicalmente diferencia a cualquier idea de la Filosofía Occidental. Yin y Yang representan calidades opuestas pero complementarias. Cada cosa o fenómeno puede ser a la vez el mismo y su contrario. La primera referencia al Yin y al Yang está probablemente en el “Libro de los Cambios” que data del siglo 700 a. C. La escuela Filosófica que desarrolló la teoría del Yin y Yang en su más alto grado, es la llamada escuela del Yin y Yang. Se dedicó al estudio del Yin/Yang y de los 5 elementos y su principal exponente fue Zou Yan. El origen más primitivo de los fenómenos Yin y Yang probablemente derivó de las observaciones de los campesinos respecto a la alternancia cíclica del día y la noche. Así el día significa el Yang y la noche el Yin, y por extensión la Actividad al Yang y el Reposo al Yin. Esto condujo a la primera observación de la continua alteración de todo fenómeno entre dos polos cíclicos, uno que corresponde a la Luz, Sol, Claridad y Actividad (Yang) y otro a la Oscuridad, Luna, Oscuridad y Reposo (Yin). Yin y Yang son esencialmente una expresión de una dualidad en el tiempo, una alteración de dos etapas opuestas en el tiempo. Todo fenómeno en el Universo alterna a través de un movimiento cíclico de máximos y mínimos, y la alternancia de Yin y Yang es la fuerza motriz de su cambio y desarrollo. Así el desarrollo de todo fenómeno en el Universo es el resultado de una interacción de dos etapas opuestas, simbolizadas por el Yin y el Yang, y todo fenómeno contiene dentro de sí ambos aspectos en diferentes grados de manifestación. Yang simboliza más lo inmaterial, los estados más etéreos de la materia, mientras que Yin simboliza lo más material, los estados más densos de la materia. Es importante comprender que los dos estados opuestos de condensación o agregación de las cosas no son independientes el uno del otro, pero se transforman el uno en el otro.

3.- ¿Cómo es la relación entre Yin y Yang? 5

Las relaciones entre el Yin y el Yang pueden resumirse en 4 condiciones: - Oposición de Yin y Yang Yin y Yang son dos etapas opuestas bien de un ciclo o de estados de agregación. Es esta contradicción interna lo que constituye la fuerza motriz de todos los cambios, desarrollo o decadencia de las cosas. Sin embargo la oposición es relativa, no absoluta, en tanto que nada es totalmente Yin o totalmente Yang. Todas las cosas contienen el germen de su opuesto. Aunque todo contiene Yin y Yang, no está nunca presentes en una proporción fija, pero sí en un equilibrio dinámico y en constante cambio. - La Interdependencia entre Yin y Yang Aunque Yin y Yang son opuestos también son también interdependientes; uno no puede existir sin el otro. Todo contiene fuerzas opuestas que son excluyentes mutuamente, pero, al mismo tiempo, dependen la una de la otra. - Consumo mutuo del Yin y Yang Yin y Yang están en un estado constante de equilibrio dinámico, que se mantiene por un continuo ajuste de los niveles relativos de Yin y Yang. Cuando alguno, Yin o Yang, están en desequilibrio, necesariamente se afecta entre ellos y cambian su proporción para lograr un nuevo equilibrio. Además del estado de equilibrio normal de Yin y Yang, hay cuatro posibles estados de desequilibrio: Predominio del Yin, Predominio del Yang, Debilidad del Yin y Debilidad del Yang. - Las Transformaciones entre Yin y Yang Yin y Yang no son estáticos, sino que realmente se transforman uno en otro: Yin puede cambiar a Yang y viceversa. Este cambio no ocurre al azar, sino sólo como una cierta etapa del desarrollo de algo. Existen 2 condiciones para la transformación de Yin en Yang y viceversa. Una primera concierne a las condiciones internas: las cosas sólo pueden cambiar ante todo por causas internas, y secundariamente por causas externas. El cambio solo tiene lugar cuando las condiciones internas están maduras. Una segunda condición es el factor tiempo, aquí Yin y Yang solo pueden transformarse uno en otro en una cierta etapa de desarrollo, cuando las condiciones están maduras para el cambio.

4.- ¿Cómo se forman los cuatro símbolos y los ocho trigramas? 6

Yin se describe como una línea discontinua. Yang como una línea continua. La combinación de líneas discontinuas y continuas en pares, forman cuatro pares de diagramas que representan el Yin extremo, Yang extremo y las 2 etapas intermedias. Los primeros cuatro símbolos son la combinación entre 2 líneas de Yang y 2 líneas de Yin. Además de la combinación de otras 2 líneas entre el Yin y el Yang en diferente posición. La adición de otra línea a estos cuatro diagramas, formados con la variación de las combinaciones da los ocho trigramas. Los ocho trigramas se subdividen en las diferentes combinaciones entre el Yin y el Yang, los cuales se componen por un significado espiritual, significado físico, 6 energías físicas y 6 canales. El Trigrama superior significa el cielo y el inferior la Tierra. Los otros 6 trigramas están relacionados con los 3 deseos: El Primer trigrama representa el Yin (satisfacción) y el Cuarto el Yang (insatisfacción) del primer deseo (Dinero). El Segundo trigrama representa el Yin y quinto el Yang del segundo deseo (Amor). El Tercer trigrama representa el Yin y el Sexto el Yang del tercer deseo (Poder). 5.- ¿Cuáles son las energías físicas de los ocho trigramas?

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Los trigramas tienen relación con la satisfacción insatisfacción de los 3 deseos. El primer deseo tiene a la Humedad/tierra (satisfacción Yin) y la Sequedad/metal (insatisfacción Yang) como sus energías físicas específicas. El segundo deseo tiene al Calor/fuego (satisfacción Yin) y el Frio/agua (insatisfacción Yang) El tercer deseo tiene al Viento/madero (satisfacción Yin) y el Rayo de luz (insatisfacción Yang).

6.- ¿Cuáles son las energías espirituales de los ocho trigramas?

El Cielo representado por Gun y la Tierra con Gon En el primer deseo sus energías espirituales son: (Te) Alegría y (Gan) Lamentar En el segundo deseo: Li y Gam. En el tercer deseo: Son y Yin.

7.- ¿Cuáles son los meridianos de los 8 trigramas?

El cielo está representado por el meridiano DokMek y la Tierra por ImMek. El primer deseo tiene el meridiano TeUm y YangMiong El segundo deseo tiene el meridiano SoUm y TeYang El tercer deseo tiene el meridiano GuolUm y SoYang.

8.- ¿Cuáles son la energía sana y maligna de cada meridiano?

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Los 6 meridianos y sus energías sanas y malignas 1er. Deseo Dinero Satisfacción

Te Um

1er. Deseo Dinero Insatisfacción

YangMiong

2º. Deseo Amor Satisfacción

SoUm

2º. Deseo Amor Insatisfacción

TeYang

3er. Deseo Poder y Conocimientos Satisfacción

GuolUm

3er. Deseo Poder y Conocimientos Insatisfacción

SoYang

Energía Sana Ganancia, llenura, abundancia, Comodidad y tranquilidad.

Energía Excesiva Soberbia, Glotonería, Vanidad, Lujo, Flojera, Aburrimiento, Mente turbia.

Energía Sana Templanza, Sobriedad, Simplicidad, Mente despejada, Transparencia y Honestidad. Energía Sana Amar y sentirse amado Orgasmo, pasión, Ilusión.

Energía Excesiva Ansiedad por el dinero, Hambre, Mentalidad de Mendigo, Sufrimiento por la pérdida de bienes. Energía Excesiva Lujuria, libertinaje, placer degenerado, obsesión, sadomasoquismo Energía Excesiva Miedo patológico, Legalismo, Temor, Inquietud, Hipocresía, Rebeldía, Nihilismo. Energía Excesiva Soberbia, Arrogancia, Desprecio, Terquedad, Descortesía, Autoritarismo, Competencia insana, Machismo, Nazismo. Energía Excesiva Complejidad, baja autoestima, vergüenza, sentimiento de perdedor, autodefensa, agresividad, coraje, destrucción, crueldad.

Energía Sana Temor a Dios, tensión, cuidado, abstinencia, advertencia. Energía Sana Autoconfianza, Seguridad, orgullo, liderazgo, competencia sana, honor, dignidad, cortesía, humildad. Energía Sana Sencillez, ingenuidad, hablar la verdad, dar consejos, espíritu de servicio y/o Sacrificio.

9.- ¿Cómo pueden causar las energías espirituales las enfermedades en el cuerpo?

Al ser el hombre un ser físico, mental y espiritual y expresar su salud como un estado armónico de sus dimensiones, la enfermedad se expresa cuando existe un desequilibrio entre la energía física y la espiritual. En otras palabras la Enfermedad resulta de un desequilibrio entre el Yin y el Yang. La Salud y la Enfermedad son la expresión del equilibrio o desequilibrio entre las 6 energías físicas (Humedad/sequedad, Calor/Frío, Viento/Luz intensa), las 6 energías espirituales (Satisfacción/Insatisfacción del 1er. Deseo), (Satisfacción/Insatisfacción del 2º Deseo), y (Satisfacción/Insatisfacción del 3er Deseo) mismos elementos que fluyen a través de 3 Canales Yin (Te Um, So Um, Guol Um) y 3 canales Yang (Yang Miong, Te Yang y So Yang).

10.- ¿Qué son los Meridianos? 9

Los Meridianos son las vías por donde pasa la energía espiritual. A través de los puntos de la acupuntura identificamos las vías de los diferentes canales o meridianos de la energía espiritual. El Hombre tiene 12 canales de energía espiritual y éstos pasan por órganos y vísceras, existen 365 puntos de acupuntura en éstos 12 canales. En 1950, en Rusia Kirlian descubre puntos de bioplasma (campos de energía) en el organismo humano, años después se descubrió que estos puntos de energía coincidían con los puntos que se utilizan en Acupuntura.

Emperador Dorado 1.- Como se manifiestan las seis energías en el Universo?

Las seis energías físicas del Universo, están estrechamente relacionadas con el tiempo y las estaciones del año. Estas energías se manifiestan como: Viento, Frio, Calor, Humedad, Sequedad y Luz intensa. Los elementos climáticos tienen una influencia directa en el cuerpo humano, dando lugar a manifestaciones clínicas. Cada una de estas 6 energías físicas se asocia con una estación determinada durante la cual predomina más, es decir: Viento/Primavera Calor/Verano Sequedad/Otoño Frio/Invierno Humedad/Final del Verano Luz intensa/Verano

2.- Cuáles son las Figuras de las seis energías?

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Las seis energías físicas del Universo se manifiestan con diferente figura. El Viento (gira y se mete). El Calor (asciende, tierno, delicado, sutil, ligero, ondulado) La Sequedad (asciende, agudo, tieso, seco, fresco) El Frío (se encoge, tenso, se asienta) La Humedad (Se asienta hacia abajo, redonda, en forma de círculo) La Luz intensa (como un rayo de sol, emana de adentro hacia afuera)

3.- Cuales son los sabores de las Seis Energías?

Cada energía física en el Universo tiene su propio Sabor. El Viento tiene un Sabor Ácido. El Calor tiene un Sabor Amargo agradable. La Sequedad tiene un Sabor Picoso. El Frio tiene un Sabor Salado. La Humedad tiene un Sabor Dulce. La Luz intensa tiene un Sabor Amargo desagradable.

4.- Cuales son los colores de las seis energías?

El Color del Viento es Verde Azul. El Color del Calor es Rojo. El Color de la Sequedad es Blanco. El Color del Frio es Negro. El Color de la Humedad es Amarillo. El Color de la Luz Intensa es Blanco Radiante. 5.- Cuales son los Sonidos de las seis energías?

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El Viento suena como J. El Calor suena como N, Ng. La Sequedad suena como G, K, Q. El Frio suena como R, Ch. La Humedad suena como M, B. La Luz intensa suena como S, D.

6.- Cuales son los olores de las Seis energías?

El Viento huele Acido, a Bosque, a Fresco. El Calor huele a Tostado agradable, café, fermentación agradable. La Sequedad huele a Picoso, Mostaza, Chile. El Frio huele a Asqueroso, callejero, pelo quemado. La Humedad huele a dulce, frutas, frescura de mar. La Luz intensa huele a Quemado, Cigarro, Contaminación.

7.- Como son las Plantas de las Seis Energías?

Las plantas en forma de espiral, acidas y verdes corresponden al Viento. Las plantas hermosas, pomposas, delicadas, débiles al frio, onduladas y con muchas semillas corresponden al Calor. Las plantas altas, espinosas, con mucha fibra, secas y duras corresponden a la Sequedad. Las plantas encogidas, duras, saladas, con poca capacidad de reproducirse corresponden al Frio. Las plantas de hojas redondas, suaves, dulces, amarillas, con mucha pulpa y semillas corresponden a la Humedad. Las plantas con hojas en forma de engrane, agresivas, espinosas, amargas y con mucha fibra, corresponden a Luz intensa.

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Observación de las Plantas y los Animales 1.- Como se observa la proporción de Yin y Yang de las Plantas?

Para determinar la Energía de las plantas, debemos observar las dimensiones de estas, respecto a la superficie y al interior de la tierra. Si la mayor proporción de las Plantas se encuentra en la superficie éstas son Yang, si la mayor proporción de ellas se encuentra dentro de la Tierra son Yin. Además las plantas con sabor Picante y Dulce son Yang y las de Sabor Ácido, Amargo y Salado son Yin. Las plantas que crecen en climas Fríos y refrescantes son Yin y las que crecen en climas Húmedos y Calientes son Yang.

2.- Como se observan las seis energías de las Plantas?

Podemos identificar a las plantas por su forma, sabor, color, consistencia física, olor, adaptación al medio ambiente, y dependiendo de cada una de estas características pertenecen a una Energía física específica.

3.- Que debemos observar de las plantas para determinar su Energía?

Debemos observar todas sus características como son: sus dimensiones externas e internas, su sabor, su color, su consistencia física, su olor, y las características del medio ambiente en que se desarrollan.

4.- Como se observa a los Animales?

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Los animales se observan por la proporción del Cuerpo y la Cabeza. Aquellos que tienen una dimensión mayor de la Cabeza respecto al Cuerpo son de Naturaleza Yang. Aquellos que tienen una dimensión mayor del Cuerpo respecto a la Cabeza son de Naturaleza Yin. Además debemos observar los Ambientes en los que habitan, así aquellos animales de Climas Fríos son Yin, y aquellos de Climas Calientes son Yang.

OUn YukGui 1.- Qué relación hay entre las seis energías y los cinco elementos?

Junto con la teoría de Yin y Yang, la teoría de los Cinco Elementos constituye la base la teoría Médica China. La Teoría de los 5 elementos fue desarrollada por la misma escuela filosófica que desarrolló la teoría de Yin y Yang, es decir “Escuela de Yin y Yang”, en ocasiones llamada también “Escuela Naturalista”. Los Cinco Elementos simbolizan cinco diferentes cualidades y estados inherentes a los fenómenos naturales. Los Cinco Elementos también simbolizan las cinco direcciones diferentes de movimiento de los fenómenos naturales. La Madera representa la expansión, el movimiento hacia el exterior y en todas las direcciones, el Metal representa la contracción, el movimiento hacia el interior, el Agua representa el movimiento descendente, el Fuego el ascendente, y la Tierra la neutralidad o estabilidad. Las primeras menciones de los 5 elementos los representan de la manera siguiente: “Para los 5 Elementos, el primero es el Agua, el segundo Fuego, el tercero Madera, el cuarto Metal y el quinto Tierra”. Las seis Energías Físicas son componentes de los cinco Elementos, y están estrechamente relacionados entre sí, de tal forma que el Frio está relacionado con el Agua, el Calor y la Luz intensa están relacionados con el Fuego, el Viento relacionado con la Madera, la Sequedad con el Metal y la Humedad con la Tierra.

2.- Cuáles relaciones hay entre los Cinco Elementos?

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Básicamente las relaciones entre los Cinco Elementos se pueden expresar por 2 procesos denominados el Ciclo de Generación (Madre/Hijo) y el Ciclo de Control (Controlado/Controlador). En el Ciclo de Generación cada elemento genera a otro y es generado por otro elemento. Así la Madera genera el Fuego, el Fuego genera Tierra, la Tierra genera Metal, el Metal genera Agua y el Agua genera Madera. Expresado en otras palabras la Madera es la hija del Agua y Madre del Fuego, el Fuego es hijo de la Tierra y Madre de la Tierra, la Tierra es hija del Fuego y Madre del Metal, el Metal es hijo de la Tierra y Madre del Agua, y el Agua es hija del Metal y Madre de la Madera. En la siguiente Figura se expresa este Ciclo de Generación:

En el Ciclo de Control, cada Elemento controla a otro, y es controlado por otro. Así la Madera controla a la Tierra, la Tierra controla al Agua, el Agua controla al Fuego, el Fuego controla al Metal, el Metal controla a la Madera. El Ciclo de Control asegura el mantenimiento de un equilibrio entre los 5 elementos.

En la siguiente Figura se expresa este Ciclo de Control o Dominancia:

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Las relaciones reciprocas de Generación y Control entre los Elementos constituyen un modelo preciso entre los numerosos procesos de equilibrio autorregulados que se pueden encontrar en la Naturaleza y en el Cuerpo Humano.

3.- Como se clasifican las cosas según los Cinco Elementos?

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La siguiente Tabla expresa algunas de las relaciones de los Fenómenos de la Naturaleza con los Cinco Elementos:

Fenómenos de la

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Naturaleza Estaciones

Primavera

Verano

Verano

Otoño

Invierno

Intenso Funciones de las Estaciones

Nacer

Crecer

Madurar

Cosechar

Almacenar

El Proceso de la Vida

Nacimiento

Crecimiento

Maduración

Cosechar Frutos

Morir

Yin - Yang

Yang Menor

Yang Mayor

Centro

Yin Menor

Yin Mayor

Viento

Calor y Luz

Humedad

Sequedad

Frio

Seis Energías

Intensa Puntos Cardinales

Este

Sur

Centro

Oeste

Norte

Órganos

Hígado

Corazón

Páncreas

Pulmón

Riñón

Vísceras

Vesícula Biliar

Intestino

Estómago

Intestino Grueso

Vejiga

Ojos

Lengua

Boca

Nariz

Oídos

Emociones

Cólera

Alegría

Preocupación

Tristeza

Miedo

Colores

Verde

Rojo

Amarillo

Blanco

Negro

Sabores

Agrio

Amargo

Dulce

Picante

Salado

Órganos de los Sentidos

Delgado

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4.- Cómo se forman los doce Canales en el Hombre?

El Yin y Yang en el Hombre origina los 12 Canales Espirituales que se forman a partir de la conjunción entre las 6 Energías físicas, 6 Energías espirituales, 6 Órganos y 6 Vísceras, todos relacionados entre sí por los 3 deseos fundamentales del Hombre y su grado de satisfacción e insatisfacción. El siguiente Cuadro expresa estas relaciones en la conformación de los 12 Canales Espirituales:

Deseos y Ritmos

1er. Deseo Dinero (Biorritmo Físico)

Tai Chi

Yin

6 Canales

Te Um

6 Energías

6 Energías

Físicas y 5 Elementos

Espirituales 6 Vísceras

Espirituales

Humedad

Satisfacción

Pulmón

Te Um Mano Pulmón

Páncreas

Te Um Píe Páncreas

Intestino Grueso

Yang Miong Mano Intestino Grueso

Estomago

Yang Miong Pie Estomago

Corazón

So Um Mano Corazón

Riñón

So Um Pie Riñón

Intestino Delgado

Te Yang Mano Intestino Delgado

Vejiga

Te Yang Pie Vejiga

Sim Po

Goul Um Mano Sim Po

Hígado

Goul Um Pie Hígado

Sam Cho

So Yang Mano Sam Cho

Vesícula Biliar

So Yang Pie Vesícula Biliar

Tierra Yang

Yang Miong

Sequedad

Insatisfacción

Metal 2º. Deseo Amor (Biorritmo Emocional)

Yin

So Um

Calor

Satisfacción

Fuego Yang

Te Yang

Frío

Insatisfacción

Agua 3er. Deseo Poder y Conocimientos

Yin

Goul Um

Viento

Satisfacción

Madera (Biorritmo Intelectual)

Yang

So Yang

Luz Caliente Fuego

Insatisfacción

6 Órganos y

12 Canales

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Diagnóstico 1.- Qué significa la palabra Diagnóstico en la letra China (YinDan)? Diagnóstico significa según la letra China Yin Dan el conjunto de elementos relacionados con: Conocimientos correctos (Ojos para ver) Visión Espiritual Visión Directa (Observación adecuada) A lo largo de los Siglos, el Diagnóstico Chino ha desarrollado un sistema de correspondencias extremadamente complejas entre los síntomas y signos externos y los Órganos internos. Esta correlación se expresa en la Expresión “Inspecciona el exterior para examinar el interior”. Según está idea básica subyacente en el Diagnóstico, prácticamente todo como la piel, tez, huesos, canales, olores, sonidos, estado mental, preferencias, emociones, lengua, pulso, comportamiento, constitución corporal, refleja el estado de los órganos internos y puede ser empleado en el diagnóstico. El Segundo principio fundamental de la Medicina China es que “una parte refleja el todo”. Basándose en esta idea, y el poder de la experiencia clínica acumulada durante siglos, se puede obtener una información detallada sobre el estado del organismo del examen de una pequeña parte de él. Un buen ejemplo es la palpación de la arteria radial o del rostro.

2.- Qué debemos ver en el Diagnóstico?

Esto incluye la observación de los siguientes elementos: Espíritu, Cuerpo, Comportamiento, Rostro, Ojos, Extremidades, Lengua y Canales. Espíritu El espíritu de la persona indica su vitalidad y el estado de su ser mental, emocional y espiritual. “Si hay espíritu la persona está lozana, si no hay espíritu la persona muere”. Si la persona tiene espíritu la tez es saludable, los músculos están firmes, el color de la cara es claro, los ojos tienen brillo y revelan vitalidad interior, la mente está despejada y la respiración es regular. 19

Si la persona no tiene espíritu, la tez no es saludable, los músculos están atrofiados, el color de la cara es oscuro, los ojos se mueven de forma incontrolada, no son claros ni muestran vitalidad interior, la mente no está despejada y la respiración está estertorosa. Cuerpo En la observación del cuerpo hay que considerar 3 aspectos: el tipo de constitución, los cambios a largo plazo de la apariencia física y los cambios a corto plazo. Desde la Medicina tradicional China todo individuo nace con una determinada constitución y en consecuencia con una figura corporal determinada. Tradicionalmente se describen cinco figuras corporales una por cada elemento. El tipo Madera tiene un cuerpo alto y esbelto. El tipo Fuego una cabeza pequeña y puntiaguda y manos pequeñas. El tipo Metal tiene hombros amplios y cuadrados, constitución corporal fuerte y cara triangular. El tipo Tierra tiene un cuerpo ligeramente gordo, cabeza grande, vientre y muslos grandes y mandíbulas anchas. El Tipo Agua tiene la cara y el cuerpo redondos y una larga columna vertebral. Además de esto tendremos a través del interrogatorio de detallar los cambios a largo y corto plazo de la constitución física de los individuos. El Comportamiento Esto incluye la manera en que la persona se mueve, y también el movimiento de las partes del cuerpo por separado. El principio general es que un exceso de movimiento, o movimientos rápidos y sacudidas indican la Naturaleza Yang. Mientras que la falta de movimientos, o movimientos lentos indican la Naturaleza Yin. Aquí también la Medicina tradicional China clasifica a las personas de acuerdo a los 5 elementos, de tal forma que: el tipo Fuego debería moverse rápidamente, el tipo Metal debería moverse lentamente y marcando el movimiento. Rostro La Observación del color de la cara es extremadamente importante en el Diagnóstico visual, un color claro y brillante está relacionado con un buen funcionamiento del Canal Estomago, un color apagado y seco indica que el Qi del estomago está agotado, esto es siempre una señal negativa e indica un mal pronóstico. El color Verde de la cara nos indica que existe un problema en el Canal Hígado. El Color Rojo de la cara indica Calor. El exceso de calor se presenta cuando toda la cara está roja, la insuficiencia del mismo se presenta cuando únicamente los pómulos están rojos. El color Amarillo en la cara indica insuficiencia del Páncreas y humedad o ambas. 20

El color Blanco indica insuficiencia y frio, insuficiencia de Yang. El color Negro indica frio, dolor o enfermedad del Canal Riñón, normalmente por la insuficiencia de Yin de Riñón. Sin considerar el tono exacto, el color puede describirse como profundo o superficial, claro o apagado, fino o espeso, disperso o concentrado y húmedo o seco. Un color intenso indica una afección interna, mientras que un color superficial indica afección externa. Un color claro indica una afección Yang, mientras que uno apagado indica una afección Yin. Un color fino indica insuficiencia de Qi y uno espeso una patología de exceso. Un color diseminado indica una patología reciente, mientras que uno concentrado indica una enfermedad antigua. Un color hidratado es señal de buen pronóstico, mientras que un color seco es señal de mal pronóstico. La observación de los Ojos es una parte también muy importante en el Diagnóstico, si los ojos están claros y tienen brillo, indican que la Mente y la Esencia están en un buen estado de vitalidad. Si los ojos están apagados o nublados, esto muestra que la Mente está turbada y que la Esencia se ha debilitado. Es muy común el ver ojos muy apagados y nublados en personas que han estado sufriendo de profundos problemas emocionales durante largo tiempo. Extremidades Un color saludable y la firmeza de la carne alrededor de los tobillos y muñecas indican un buen estado de los líquidos orgánicos. Si la piel en estas articulaciones pierde brillo y está seca y los músculos atrofiados, esto indica agotamiento de los líquidos orgánicos. Lengua La observación de la Lengua es un elemento clave del diagnóstico porque proporciona pistas claramente visibles del desequilibrio del paciente. La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales. El color, la forma, la saburra y la humedad. El color indica el estado de la sangre, el Qi nutritivo y los órganos Yin. La forma indica el estado de la sangre y el Qi nutritivo. La Saburra indica el estado de los órganos Yang. La Humedad indica el estado de los líquidos orgánicos.

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El Color de la lengua normal es rojo y claro. Hay cinco colores patológicos: pálido, rojo, rojo oscuro, púrpura y azul. Un color pálido de la lengua indica o insuficiencia de Yang o insuficiencia de Sangre. Un color demasiado rojo o rojo obscuro indica calor, si se acompaña de saburra indica calor extremo, si no hay saburra indica insuficiencia. Una lengua de color púrpura indica estasis de sangre, un color púrpura rojizo indica calor y estasis de sangre, un color púrpura azulado indica frio y estasis de sangre. Un color azul en la lengua indica frio y estasis de sangre. Respecto a la forma del cuerpo lingual encontramos los siguientes datos: Una lengua delgada indica insuficiencia de sangre si además es pálida, o insuficiencia de Yin si está roja y pelada. Una lengua hinchada que también esta pálida indica retención de Humedad debido a insuficiencia de Yang. Si está roja o es de color normal, indica retención de Calor humedad. Una lengua rígida indica Viento interno. Una lengua fláccida indica insuficiencia de líquidos orgánicos. Una lengua larga indica tendencia al Calor, particularmente calor de Corazón. Una lengua corta indica Frio interno si es pálida y húmeda, o extrema insuficiencia de Yin si está roja y pelada. Una lengua temblorosa o con marcas dentales indica insuficiencia del Qi de Páncreas. Respecto a la Saburra lingual, esta refleja el estado de los órganos Yang en particular del estomago. Una lengua normal tiene una saburra fina y blanca. Una saburra espesa siempre indica la presencia de un factor patógeno y de su fuerza. Este factor patógeno puede ser externo o interno como Viento externo, humedad interna o externa, frio, retención del alimento, calor y fuego. La ausencia de saburra indica insuficiencia de Yin del estomago y/o del riñón. Los colores patológicos de la saburra pueden ser: blanco, amarillo, gris y negro. La saburra blanca indica frio, la saburra amarilla indica calor, la saburra gris o negra puede indicar Frio extremo o calor extremo, según si la lengua esta húmeda y seca. Diagnóstico por los Canales Espirituales Las manifestaciones que se dan a lo largo de los Canales o Meridianos espirituales son una importante ayuda para el Diagnóstico sobre todo si lo correlacionamos con la vida espiritual de los individuos respecto al grado de satisfacción o insatisfacción de los 3 deseos fundamentales y sus energías sanas y excesivas. El diagnóstico a través de los canales se basa tanto en manifestaciones subjetivas como objetivas experimentadas a lo largo del canal. 22

Las manifestaciones objetivas incluyen el enrojecimiento, líneas blancas, venillas violáceas, erupciones cutáneas siguiendo una trayectoria determinada del canal, flaccidez o dureza, y sensación de frio o calor. En términos generales la aparición de los signos indicados anteriormente indica una condición de Energía excesiva del canal. Las manifestaciones subjetivas incluyen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frio, calor y dolor o inflamación. En términos generales, las sensaciones más livianas como inflamación o dolor sordo indican una situación de Insuficiencia del canal mientras que las sensaciones agudas indican una condición de plenitud del canal. Diagnóstico al Escuchar y Oler El diagnóstico mediante el oído incluye el escuchar el sonido y el tono de la voz, la respiración, el hipo, borborigmos, quejidos y cualquier otro sonido emitido por la persona. La pérdida repentina de la voz indica una invasión del Viento Calor extremo. Una pérdida gradual se debe a insuficiencia del canal Pulmón. Una voz fuerte y burda indica un síndrome de exceso, una voz débil y fina indica insuficiencia. La poca disposición a hablar indica un síndrome de frio, el hablar sin parar un síndrome de calor. La voz tiene sus particularidades de acuerdo a la teoría de los 5 elementos, una voz que grita tiene predominio de Madera, una voz risueña de Fuego, una voz cantarina de Tierra, una voz llorosa de Metal y una voz quejumbrosa de Agua. Respecto a la respiración, un sonido fuerte y ruidoso indica un síndrome de plenitud, mientras que uno débil y fino indica insuficiencia. El diagnóstico al oler puede relacionarse con los diferentes órganos desde el sistema de correspondencia de los 5 elementos: es decir, olor rancio para el Hígado, quemado para el corazón, dulce para el Páncreas, fétido para el pulmón, y pútrido para el riñón. En general cualquier olor fuerte y nauseabundo indica Calor, mientras que la ausencia de olor indica Frío.

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3.- Qué necesitamos para Diagnosticar correctamente? El Diagnóstico en Acupuntura es un proceso complejo en el que debemos tener mucho cuidado y no cometer errores, debe ser un proceso sistemático en el que debemos interrogar detalladamente el problema actual del paciente, relacionándolo además con las condiciones de vida del mismo, el entorno, incluyendo el familiar y emocional. El objetivo de llevar a cabo un buen interrogatorio es precisamente encontrar la causa de la enfermedad, para que el paciente y el Médico trabajen juntos para intentar eliminarla o minimizarla. Un buen interrogatorio debe ir acompañado de una observación cuidadosa del paciente respecto a sus sonidos, a su figura corporal, sus olores y la palpación del pulso. Además debe incluir una revisión exhaustiva de sus molestias corporales y su relación con los canales espirituales. No olvidar los aspectos espirituales relacionados con los 3 deseos fundamentales y su grado de satisfacción e insatisfacción así como sus energías sanas y excesivas.

4.- Qué debemos observar del paciente para saber de Yin y Yang? En la Acupuntura Tradicional China, su fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento pueden ser reducidos a la teoría básica y fundamental de Yin y Yang. Todas las partes del cuerpo tienen un carácter predominante Yin o Yang, esto es importante en la práctica clínica. Como regla general los caracteres de varias estructuras del cuerpo son los siguientes: Yin

Yang

Inferior Interior Superficie medial anterior Delante Estructura

Superficie Exterior Superficie lateral posterior Detrás Función

Más específicamente, los caracteres Yin o Yang de las estructuras del cuerpo, órganos y energías son: 24

Yin Delante (pecho y abdomen) Cuerpo Interior (órganos) Debajo de la cintura Superficie anterior Medial de miembros Órganos Yin Estructura de órganos Sangre y líquidos corporales Qi Nutritivo

Yang Detrás (espalda) Cabeza Exterior (piel y músculos) Encima de la cintura Superficie posterior Lateral de miembros Órganos Yang Función de órganos Qi Qi defensivo

La parte posterior es el lugar por donde fluyen todos los canales Yang. Estos llevan la energía Yang que tiene la función de proteger al cuerpo de los factores patógenos externos. La naturaleza del Yang es estar en el exterior y proteger. La naturaleza del Yin es estar en el interior y nutrir. La parte de delante (abdomen y pecho) es el lugar donde fluyen todos los canales Yin. Estos llevan la energía Yin y tienen la función de nutrir al cuerpo. La cabeza es el lugar donde terminan o empiezan todos los canales de Yang. El resto del cuerpo pertenece al Yin. De la proporción de estas 2 regiones corporales depende la Naturaleza Yang o Yin de cada individuo. El exterior del cuerpo incluye la piel y los músculos y pertenece al Yang. El interior del cuerpo incluye los órganos internos y pertenece al Yin. El área por encima de la cintura pertenece a Yang y por debajo de la cintura pertenece al Yin. Los Canales espirituales Yang transitan por la superficie postero- lateral de los miembros, y los canales Yin por la antero-medial. Algunos órganos pertenecen a Yang y algunos a Yin. Los órganos Yang transforman, digieren, y excretan los productos impuros de los alimentos y fluidos. Los órganos Yin almacenan las esencias puras resultantes del proceso de transformación llevado a cabo por los órganos Yang. El Yang corresponde a la función y el Yin a la estructura del Cuerpo Humano. El Qi es Yang con relación a la Sangre. La Sangre es también una forma de Qi pero más densa y material de Qi y, por tanto, más Yin. El Qi tiene la función de calentar, proteger, transformar y elevar, todas funciones típicas de Yang. La Sangre tiene la función de nutrir y humedecer, todas funciones típicas de Yin.

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Respecto a las Manifestaciones Clínicas de la Enfermedad en términos de Yin y Yang nos podemos referir a ciertas cualidades básicas que nos orientarán en la práctica clínica. Estas son: Yin

Yang

Agua Frio Calma Húmedo Blando Inhibición Lentitud Sustancial Conservación y almacenamiento continuo

Fuego Calor Agitación Seco Duro Excitación Rapidez Insustancial Transformación y cambio

El equilibrio entre el Fuego y el Agua en el cuerpo es crucial. El Fuego es esencial para todos los procesos fisiológicos: representa la llama que mantiene vivo y abastece los procesos metabólicos. Este Fuego fisiológico se llama Fuego de la Puerta de la Vida y proviene de los Riñones. El Agua tiene la función de humedecer y enfriar durante todas las funciones fisiológicas del cuerpo, equilibrar la acción calentadora del Fuego fisiológico. El origen del Agua está también en los Riñones. Fuego y Agua se equilibran y controlan mutuamente en cada proceso fisiológico simple. Cuando el Fuego se descontrola y se vuelve excesivo, tiene una tendencia a elevarse, por ello se manifestará en la parte superior del cuerpo y en la cabeza, con cefaleas, ojos rojos, cara roja o sed. Cuando el Agua es excesiva, tiene tendencia a descender causando edema en las piernas, excesiva micción o incontinencia. El Exceso de Yang se manifiesta con Calor y el Exceso de Yin se manifiesta por Frío. La agitación, el insomnio, el no poder estarse quieto o los temblores indican exceso de Yang. El comportamiento tranquilo, el deseo de estar inmóvil o la somnolencia, indican exceso de Yin. Cualquier síntoma o signo de sequedad como ojos secos, garganta seca, piel seca o heces secas, indica exceso de Yang (o insuficiencia de Yin). Cualquier síntoma o signo de exceso de humedad como ojos llorosos, mucosidad, granos en la piel o heces blandas indican exceso de Yin (o insuficiencia de Yang). Cualquier bulto, hinchazón o masa que sea dura es normalmente debida al exceso de Yang, mientras que si son blandos son debidos al exceso de Yin. Siempre que una función está en estado de hiperactividad, indica un exceso de Yang; si está en estado de hipoactividad, indica un exceso de Yin.

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Si los movimientos de una persona son rápidos indica un exceso de Yang, si los movimientos de una persona son lentos puede indicar un exceso de Yin. Si los síntomas o signos aparecen de repente y cambian rápidamente, indican una afección Yang. Si aparecen gradualmente y cambian lentamente indican una afección Yin. Todos los síntomas y signos pueden interpretarse como una pérdida del equilibrio entre Yin y Yang, en lo general las principales manifestaciones clínicas, reflejan el equilibrio o desequilibrio de Yin y Yang y se aprecian en el siguiente cuadro:

Yin Enfermedad crónica Aparición gradual Evolución lenta Frío Somnolencia, languidez Le gusta estar tapado Duerme acurrucado Miembros y cuerpo fríos Rostro pálido Prefiere bebidas calientes Voz baja y no le gusta hablar Respiración superficial y débil Ausencia de Sed Orina abundante y pálida Heces blandas Lengua pálida Pulso vacio Predominio del labio inferior Manifestaciones del lado izquierdo Forma corporal convexa

Yang Enfermedad aguda Aparición rápida Evolución rápida Calor Inquietud, insomnio Rechaza las cobijas Duerme extendido Miembros y cuerpo calientes Rostro rojo Prefiere bebidas frías Voz alta y habla mucho Respiración fuerte Sed Orina escasa y obscura Estreñimiento Lengua roja con saburra amarilla Pulso lleno Predominio del labio superior Manifestaciones del lado derecho Forma corporal cóncava

5.- Cómo podemos abrir el corazón del paciente en la Conversación?

Lo primero es observar las manifestaciones clínicas del paciente, determinar la causa del mismo y tratar de relacionarlo con la vida espiritual de las personas, para después explicar sus manifestaciones y la relación de las mismas con su vida espiritual, esto con la finalidad de que nuestro paciente pueda abrir su corazón y confiarnos la historia de su 27

vida y con esto cerrar el círculo del Diagnóstico y poder ofrecer una solución terapéutica adecuada.

6.- Como se toma el Pulso?

El examen del pulso nos el estado en que se encuentran los órganos y vísceras, los trastornos y modificaciones patológicas de éstos, así como de la energía y la sangre. Por lo tanto el examen del pulso nos permite definir la localización y evolución de la enfermedad, así como el predominio o debilidad de la energía sana y perversa. El pulso superficial indica la localización superficial externa de la enfermedad, el pulso profundo indica una enfermedad profunda e interna. El pulso rápido o lento puede reflejar la naturaleza de la enfermedad, el pulso lento nos indica un síndrome de frio, el pulso rápido un síndrome de calor. El pulso débil o vacío denota una insuficiencia de la energía vital, el pulso fuerte y lleno indica un exceso de energía perversa. El pulso radial (o pulsos de Cun Kou) se toma en la muñeca, aplicando primero el pulpejo del dedo medio en la cara interna de la apófisis estiloides del radio (zona barrera), luego se coloca el pulpejo del dedo índice en la zona anterior a la apófisis estiloides (zona pulgar) y por último el pulpejo del dedo anular en la parte posterior a la apófisis estiloides (zona pie). La palpación del pulso se realiza en dos fases: Examen global: Presionando al mismo tiempo los tres dedos para apreciar el estado general de la energía sangre. Examen diferencial: Necesario para apreciar el pulso de cada órgano en particular. Se efectúa presionando un dedo y aflojando los otros dos. En cada pulso se ejercen tres grados de presión: ligera, media y fuerte. El Acupunturista debe estar calmado, su respiración debe ser normal. El estudio del estado de los pulsos se efectúa en un periodo de unos 50 latidos.

Pulso de Cun Kou

Zona Pulgar: Situado por delante de la apófisis estiloides radial Zona Barrera: Situado delante de la cara interna de la apófisis estiloides radial 28

Zona Pie: Situado detrás de la apófisis estiloides radial.

Técnica de la palpación del Pulso El examen del pulso debe realizarse por la mañana en ayunas, puesto que la energía Yin aún no está en actividad y la energía Yang aún no se ha dispersado. Se aconseja dejar descansar al paciente unos minutos antes de palpar el pulso. Se recomienda la posición de decúbito supino o sentado y con el brazo a la altura del corazón; la muñeca debe estar recta con la palma de la mano hacia arriba. Del pulso se obtienen los siguientes datos: -

Determinar el emplazamiento del pulso: superficial o profundo

-

Definir su velocidad: rápido o lento

-

Distinguir su forma: pequeño (fino) o grande (amplio)

-

Definir su fuerza y consistencia: débil o fuerte, blando o duro

7.- Como se observan los pulsos de los Seis Órganos y las Seis Vísceras?

Los estados de los Órganos y Vísceras se pueden apreciar al explorar los pulsos Cun Kou de acuerdo a su nivel de profundidad, como podemos apreciar en las siguientes tablas.

En la Muñeca Izquierda 29

Pulso de Cun Kou Nivel de Profundidad Órganos y Vísceras Zona Pulgar Zona Barrera Zona Pie

Superficial

Corazón

Profundo

Intestino Delgado

Superficial

Hígado

Profundo

Vesícula Biliar

Superficial

Riñón

Profundo

Vejiga

En la Muñeca Derecha

Pulso de Cun Kou Nivel de Profundidad Órganos y Vísceras Zona Pulgar Zona Barrera Zona Pie

Superficial

Pulmón

Profundo

Intestino Grueso

Superficial

Páncreas

Profundo

Estómago

Superficial

Sim Po

Profundo

Sam Cho

8.- Cómo se realiza el Diagnóstico por los Meridianos?

El Diagnóstico por los Meridianos se realiza a través de los siguientes pasos: -

Localizar el problema de salud del Paciente y tratar de relacionarlo con la ubicación topográfica de cada canal espiritual.

-

Identificar si predomina la Energía de Yin y de Yang.

-

Identificar qué Energía Física predomina y a través de cual Canal ingreso al organismo.

-

Explorar a profundidad el grado de satisfacción e insatisfacción de los 3 deseos fundamentales. 30

9.- Cómo se encuentran los Meridianos en los dedos de las manos y los pies?

En el siguiente cuadro se ilustra la localización de cada uno de los Canales espirituales respecto a los Dedos de las Manos y los Pies:

Canales Espirituales

Localización en Dedos de Manos o Pies

Canal Pulmón

Ángulo ungueal interno del 1er dedo de la Mano (Pulgar)

Canal Intestino Grueso

Ángulo ungueal interno del 2º dedo de la Mano (Índice)

Canal Sim Po

Ángulo ungueal interno del 3er dedo de la mano (Medio)

Canal Sam Cho

Ángulo ungueal externo del 4º dedo de la mano (Anular)

Canal Corazón

Ángulo ungueal interno del 5º dedo de la mano (Meñique)

Canal Intestino Delgado Ángulo ungueal externo del 5º dedo de la mano (Meñique) Canal Páncreas

Ángulo ungueal interno del 1er dedo del Pie

Canal Hígado

Ángulo ungueal externo del 1er dedo del Pie

Canal Estómago

Ángulo ungueal externo del 2º dedo del Pie

Canal Riñón

´Su origen no se encuentra en dedos de la mano o el pie

Canal Vesícula Biliar

Ángulo ungueal externo del 4º dedo del pie

Canal Vejiga

Ángulo ungueal externo del 5º dedo del pie

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