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ACUPUNTURA I CHING. BALANCE GLOBAL PARA PROBLEMAS INTERNOS. Por Dr. Antonio Alfaro A., DVM, MSc., CBMSP, CVA & CVTui-Na

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ACUPUNTURA I CHING. BALANCE GLOBAL PARA PROBLEMAS INTERNOS.

Por Dr. Antonio Alfaro A., DVM, MSc., CBMSP, CVA & CVTui-Na www.equimagenes.com

El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional: 易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin: yì jīng) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos. El término I Ching significa “Libro de las Mutaciones”. El texto fue aumentado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta ( Ba-Zhi). Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.

YIN Y YANG: REPRESENTAN CUALIDADES OPUESTAS PERO AL MISMO TIEMPO COMPLEMENTARIAS. La referencia más antigua probablemente sea aquella presente en el Libro de las Mutaciones. (I Ching o Yi Jing, 700 a.C) Tres son las fuentes reconocidas de las versiones actuales del libro: el texto del mítico Fu-Hi o Fu-Xi, (por lo menos del 2400 a 3000 a. C.) figura legendaria de la dinastía Xia y a quien se le considera el creador del Ba Gua temprano o antiguo; los del rey Wen Wang y su hijo el duque de Zhou (hacia el 1100 a. C.), conocido como King (Rey) Wen y sus hijos King Wu y Zhou Gong Dan quien modificara la secuencia del Fu Xi’s Ba Gua creando el Ba Gua Celestial Posterior combinando los 8 Guas en 64 Guas y los conceptos de Confucio y sus discípulos (500 a. C.) bases del I Ching.

YIN

YANG

LA BELLEZA DEL FU-XI-GUA ES LA ROTACIÓN, LA ALTERNABILIDAD, EL CAMBIO. TODO ESTÁ EN MOVIMIENTO POR LAS LEYES UNIVERSALES. En su aspecto cosmogónico, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria. La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang. Es en realidad un concepto de Balance por atracción. Yin atrae al Yang y viceversa. Cada uno participa en el balance de forma equitativa. En consecuencia el flujo del QI o Chi siempre está en rotación. Es Simbología, metáforas, signología, comparación entre sí y no, entre negativo y positivo, entre femenino y masculino, entre claro y oscuro (Tai Ji). En el I Ching se advierte un sistema de numeración binario, a la vez geométrico y aritmético, en el que una línea continua es a la vez todos los números impares, y una quebrada, los pares.

EL YIN Y YANG SON REPRESENTADOS COMO EN LA DIAPOSITIVA ANTERIOR COMO UNA LÍNEA EL YANG Y DOS EL YIN, SON LLAMADAS BARRAS O YAOS. ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO PUEDE INTERPRETARSE EL YIN Y EL YANG SE DAN A CONTINUACIÓN. YANG

YIN

INMATERIAL

MATERIAL

PRODUCE ENERGÍA

PRODUCE FORMA

GENERA

CRECE

NO-SUSTANCIAL

SUSTANCIAL

ENERGÍA

MATERIA

EXPANSIÓN

CONTRACCIÓN

ASCENDER

DESCIENDE

ENCIMA

ABAJO

FUEGO

AGUA

1. Aspectos Yin y Aspectos

Yang

• Polos opuestos como el día y la noche. • Polaridad de las estaciones. • Frío y caliente. • La Tierra y el cielo. • Sistema Simpático y Parasimpático.

UNA DE LAS EXPLICACIONES MÁS FÁCILES DE MANTENER EN LA MENTE DE POR QUÉ YANG ES MASCULINO SE APRECIA EN EL ÓRGANO SEXUAL DE ESTE GÉNERO COMO SIENDO UNA LÍNEA SÓLIDA. EN EL CASO DE YIN SIENDO FEMENINO IGUALMENTE SE APRECIA COMO UNA ABERTURA EN EL CUERPO EXPLÍCITA EN LA INTERRUPCIÓN DE LAS DOS LÍNEAS DEL YIN SEMEJANTE AL ÓRGANO RECEPTIVO FEMENINO. TRES BARRAS O YAOS COLOCADAS UNA SOBRE LA OTRA CONFORMAN UN GUA O TRIGRAMA. SOLO EXISTEN 8 GUAS PORQUE SOLO SE PUEDEN DAR 8 POSIBILIDADES DE COMBINACIÓN ENTRE ELLAS, 2 AL PODER DE 3, o 23. LAS BARRAS SE ENUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA COMO SIENDO LA LÍNEA #1(EL FUNDAMENTO O TIERRA), LA LÍNEA #2 (INTERMEDIA O EL HOMBRE) Y LA LÍNEA #3 ( LA PUNTA, CABEZA O CIELO). ELLO ENCIERRA LA INTERRELACIÓN ENTRE EL HOMBRE, LA ENERGÍA CÓSMICA Y LA TIERRA. PARA CONTAR LAS BARRAS O LÍNEAS, Yang ES UNA LÍNEA SÓLIDA, ES UNA BARRA Y UNA LÍNEA YIN COMO SIENDO 2 LÍNEAS. UN GUA YIN TIENE UN NÚMERO PAR DE BARRAS, O SEA SI CONTAMOS 4 O 6 ES YIN; SI CONTAMOS UN NÚMERO IMPAR DE BARRAS COMO 3 O 5, TENDREMOS UN GUA YANG.

MEDIO DÍA, SUR, VERANO, YANG MAX

AMANECER, ESTE, PRIMAVERA

ATARDECER, OESTE, OTOÑO

YANG DENTRO DE YIN

YIN DENTRO DE YANG

MEDIA NOCHE, NORTE, INVIERNO, YIN MAX

Wu Ji sin límite. La fuente original, más allá del tiempo y el espacio

Límite máximo Lian Li, distinguió dos características

Si Xiang, expande la dimensión, la definición

Ba Gua, de 1 a 2, de 2 a 4 de 4 a 8 símbolos. Para que este “matrix” se generara pasaron miles de años.

YANG MAX

YANG EN YIN

YIN EN YANG

YIN MAX

ASÍ NACE EL FU XI BA GUA APROXIMADAMENTE 5 MIL AÑOS ATRÁS.

POSTERIORMENTE SE INSERTARON LOS MERIDIANOS SIGUIENDO EL ORDEN DEL RELOJ CIRCADIANO

LI

ST

Metal

Wind

LI 1 QIAN YANG

ST

2 DUI

3 LI

4 ZHEN

5 XUN

YIN

YIN

YANG

YIN

METAL

FUEGO

MADERA

6 KAN YANG

AGUA

Así tenemos 4 Guas Yang y 4 Guas Yin.

7 GEN YANG

8 KUN YIN

TIERRA

LAS DIVERSAS COMBINACIONES DE LOS TRIAGRAMAS DAN ORIGEN A 64 HEXAGRAMAS QUE REPRESENTARÍAN TODOS LOS DIVERSOS FENÓMENOS POSIBLES DEL UNIVERSO LOS CUALES DEPENDERÍAN DE LOS DOS POLOS YIN Y YANG.

ESTA ESCUELA FILOSÓFICA SE LE CONOCE COMO LA ESCUELA NATURALISTA Y JUNTO CON LOS 5 ELEMENTOS O MOVIMIENTOS DATA DE 350 A 270 a.C

ENTONCES ESTA ESCUELA SIRVE PARA INTERPRETAR LOS FENÓMENOS NATURALES QUE AFECTAN AL HOMBRE Y SU ENTORNO, TANTO EN LA SALUD COMO EN LA ENFERMEDAD. ASÍ SE FORMÓ UNA ESCUELA FILOSÓFICA COHERENTE SOBRE NATURALEZA, ÉTICA, ORDEN SOCIAL Y ASTROLOGÍA. GIOVANNI MACIOCIA

VEAMOS ALGUNAS APLICACIONES

PODEMOS DECIR QUE MEDIODÍA ES YANG MÁXIMO, Y VERANO, Y SUR PORQUE EL EMPERADOR SIEMPRE MIRABA AL SUR, SUS SÚBDITOS SIEMPRE MIRABAN AL EMPERADOR EN EL PEDESTAL DE MÁXIMO YANG, CERCA DEL CIELO. POR TANTO A SU IZQUIERDA ESTARÍA EL ESTE, EL NACER DEL SOL, EL INICIO DEL YANG DENTRO DEL YIN, POR TANTO LA PRIMAVERA QUIEN ESTÁ ANTES DEL VERANO=YANG MAX ASÍ, LA DERECHA ES YING, PUES MIRA AL OESTE QUIEN ES YIN DENTRO DE YANG O EL ATARDECER CUANDO EL YANG DISMINUYE O EL OTOÑO, ANTES DEL INVIERNO QUIEN ES EL YIN MAX. POR TANTO EL NORTE ES EL YIN MAX, FRÍO COMO EL INVIERNO O LA MEDIANOCHE…

1

5

2

3

6

4

7

8 ASÍ NACE EL FU XI BA GUA APROXIMADAMENTE 5 MIL AÑOS ATRÁS. Y SE LE LLAMA BA GUA PRECELESTIAL.

SI LO OBSERVAMOS BIEN PODEMOS EXTRAER VARIAS ANOTACIONES: 1. CADA GUA OPUESTO ESTÁ BALANCEADO POR GUAS YIN Y YANG. 2. CADA PAR OPUESTO ES EXACTAMENTE EL REVERSO DEL OTRO. 3. EL NÚMERO TOTAL DE BARRAS ENTRE OPUESTOS ES 9. 4. SI SUMAMOS LOS NÚMEROS CONVENCIONALES DE LOS GUAS OPUESTOS TAMBIÉN DA 9. 5. LA TERCERA BARRA O BARRA CELESTIAL ALTERNA ENTRE YIN Y YANG DE QUIAN A ZHEN Y DE KUN A XUN. 6. LA SEGUNDA LÍNEA IGUAL, COMO YANG, YANG, YIN, YIN, Y LUEGO YIN, YIN A YANG, YANG. 7. LA PRIMERA LÍNEA ALTERNA ENTRE YANG, YANG, YANG, YANG A YIN, YIN, YIN, YIN.

8. QUIAN ES UN GUA YANG, ESTÁ BORDEADO POR DOS YIN GUAS Y KUN QUE ES YIN GUA ESTÁ BORDEADO POR DOS YANG GUAS. 9. EN EL CENTRO, LOS DOS GUAS OPUESTOS SE BALANZAN IGUALMENTE 10. SI OBSERVAMOS LA ENERGÍA QUE FLUYE EN EL TAI QI, ÉSTA PARECE UNA SERPENTINA IGUAL A LA QUE VEMOS EN EL ADN. 11. EL SIGNO DEL YIN Y YANG, COMO PECESITOS BAILARINES, SIMBOLIZAN LA ARMONÍA PERFECTA. NOS RECUERDA QUE EN EL MOMENTO DE MÁXIMO EXPONENCIAL SE ASOMA EL INICIO DEL OTRO OPUESTO. 12. EN EL TERCIO SUPERIOR O JIAO SUPERIOR (TRIPLE CALENTADOR SUPERIOR) TENEMOS LA FUNCIÓN DEL CORAZÓN Y PULMÓN; EN EL JIAO MEDIO TENEMOS LA FUNCIÓN DE TRANSFORMACIÓN Y TRANSPORTE; Y EN EL JIAO INFERIOR LA FUNCIÓN DE EXCRECIÓN

ALREDEDOR DE 2500 AÑOS ATRÁS SE INSERTARON LOS MERIDIANOS EN EL FU XI BA GUA SIGUIENDO LA CORRESPONDENCIA DEL SER HUMANO. ELLO LO REALIZARON EN LA DIANASTÍA ZHONG POR ZHOU ZUO YU Y JIANG SHEN XIO ¾ JIAO SUPERIOR EXPANSIÓN, DISTRIBUCIÓN, ¾ JIAO MEDIO RECEPCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y TRANSPORTE Y ¾ JIAO INFERIOR EXCRECIÓN.

A TRAVÉS DE DR CHAO CHEN, EN 1975 Y OTROS ACUPUNTORES COMO EL DR TUNG; POSTERIORMENTE Y ACTUALMENTE EL DR TEHFU TAN, mi MAESTRO, EL PRIMERO Y EL TERCERO DIESTROS EN COMPUTACIÓN E INGENIERO EL TERCERO, SE HA DADO UNA VISIÓN DE “MATRIX Y FORMULACIÓN MATEMÁTICA”, CÓDIGO BINARIO, AL I-CHING; GENERANDO EL CONOCIDO MÉTODO DEL BALANCE. EL BALANCE ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL I-CHING. EN LA TEORÍA Y HOY APLICACIÓN DEL BA GUA, SE ENCUENTRA LA CLAVE DEL ÉXITO DE LA APLICACIÓN DE LA ACUPUNTURA, INCLUYENDO LA APLICACIÓN DEL BALANCE ANATÓMICO, TOPOGRÁFICO, HALOGRÁFICO, DE MICROSISTEMAS.

LA MTC VE EL DOLOR COMO EL ESTANCAMIENTO DEL QI Y SANGRE. EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL ES MOVER EL QI Y LA SANGRE PARA ELIMINAR EL ESTANCAMIENTO. A TRAVÉS DEL ESTUDIO METAFÍSICO, MATEMÁTICO, DEL BA GUA HA SIDO POSIBLE ENCONTRAR LOS SISTEMAS QUE PROPORCIONAN EL BALANCE PERFECTO: 9BALANCE DINÁMICO 9BALANCE ESTÁTICO, ESTRUCTURAL, FORMATO DE TRUSS!

EL BA GUA PRECELESTIAL DE FU XI, ENFATIZA LA “ENERGÍA” Y LA “MASA”, ES UNA HERRAMIENTA PARA ENCONTRAR LOS PUNTOS QUE GENEREN BALANCE ENERGÉTICO. LA COMPUTACIÓN UTILIZA EL MISMO MÉTODO DE LA APLICACIÓN DEL BA GUA. CONSISTE DE UN FLUJO BINARIO QUE ES LO MISMO QUE YANG Y YIN, LÍNEA SÓLIDA Y QUEBRADA QUE REPRESENTA IGUALMENTE AL SISTEMA BINARIO. LA ARITMÉTICA BINARIA DE LA COMPUTACIÓN UTILIZA “0” Y “1” PARA TODOS LOS NÚMEROS. ASÍ __ __ ES YIN Y “0” O PAR Y __ YANG ES “1” O IMPAR. EL BA GUA EXTRAÍDO DEL I-CHING COMPRENDE TODAS LAS CIENCIAS EN TODAS LAS DIRECCIONES, COSMOLOGÍA, ASTRONOMÍA, GEOLOGÍA, FÍSICA, FILOSOFÍA, MATEMÁTICAS, COMPUTADORAS, ETC. EL I-CHING ES UNA CONDENSACIÓN DE LAS CIENCIAS COMPRENSIBLES. REFLEJA LOS ASPECTOS MULTIDIMENSIONALES DE LA VIDA Y ES EMPLEADO PARA EL TRATAMIENTO POR ACUPUNTURA PARA OBTENER RESULTADOS INCREÍBLES Y MUCHAS VECES MILAGROSOS Y CONSTANTES EN EL ALIVIO DEL DOLOR, MINUTOS DESPUÉS DE LA INSERCIÓN DE LAS AGUJAS.

EL I-CHING REFLEJA MUCHOS ASPECTOS DE LA VIDA Y DE ÉL SE EXTRAEN DIVERSAS FORMAS DE TRATAMIENTO: YIN-YANG, CINCO ELEMENTOS, SEIS CANALES, DOCE MERIDIANOS, ZANG-FU, BA GUA, POR EJEMPLO SON FORMAS DE VER UNA SITUACIÓN DADA. ASÍ COMO EN LA MEDICINA OCCIDENTAL SE EMPLEAN LOS ANÁLISIS DE ORINA, SANGRE, RAYOS X, RESONANCIA MAGNÉTICA funcional, TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES PARA ANALIZAR UNA DETERMINADA CONDICIÓN DE SALUD, EN ACUPUNTURA I-CHING ENCONTRAMOS PUNTOS QUE SE EMPLEAN PARA TRATAR EFECTIVAMENTE UNA CONDICIÓN DADA CONFORME DIVERSOS MODELOS DE LA ACUPUNTURA Y CONFORME EL ESTUDIO DEL ICHING. ASÍ SI TENEMOS DOLOR EN EL ÁREA DEL LI-11 (QUCHI), OBTENDREMOS BALANCE SI COLOCAMOS UNA AGUJA EN ST-35 (DU Bi) CONTRALATERAL, SI CONSIDERAMOS LA RELACIÓN ANATÓMICA, COMO LA CONECCIÓN ENTRE YANG MING DE LA MANO CON YANG MING DEL PIE. SI VEMOS MÁS PROFUNDO VEREMOS:

1.- EXTREMIDAD DISTAL TRATANDO EXTREMIDAD SUPERIOR 2.- IZQUIERDA TRATANDO DERECHA 3.- BALANCE CONTRALATERAL DE CODO CON RODILLA. 4.- BALANCE ENTRE LOS SEIS CANALES: YANG MING DE LA MANO CON YANG MING DEL PIE. 5.- RELACIÓN ENTRE LAS 12 ARTICULACIONES DEL CUERPO 6.- PAREO ENTRE BA GUA ZHEN (IG) Y KAN (E).

ESTE ES UN GUA DONDE EL FUEGO HIERVE AL AGUA PARA QUE SU VAPOR SUBA, ENTRE EN CONTACTO CON EL CIELO SE CONVIERTA EN LLUVIA Y REGRESE, BAÑANDO LAS MONTAÑAS Y FORMANDO MANANTIALES QUE DESCIENDEN AL MAR…

TAI YIN YANG MING SHAO YIN TAI YANG JUE YIN SHAO YANG

BALANCE GLOBAL PARA PROBLEMAS INTERNOS ¾ DUPLICAMOS LAS DIMENSIONES ¾ DE TRIGRAMAS PASAMOS A HEXAGRAMAS ¾ ASÍ REPRESENTAMOS TODO EL MERIDIANO SI USAMOS LOS PUNTOS COMANDOS PARA APLICARLOS A CADA YAO. ¾LOS PUNTOS COMANDOS SE ENCUENTRA EXPARCIDOS A LO LARGO DE LA IMAGEN DE TODO EL CUERPO OBTENIDA COMO UN HALOGRAMA DE CODO A DEDOS Y DE RODILLA A DEDOS ¾ IMAGEN ESPEJO E IMAGEN INVERSA ¾ LAS 12 ARTICULACIONES PAREADAS DEDOS CON DEDOS, TOBILLOS CON MUÑECAS, CODOS CON RODILLAS HOMBROS CON CADERAS ¾ PUNTOS COMANDO MITAD DE LA IMAGEN PERO TODA COMPLETA SI INVERSA O REVERSA. ¾ COMPRENDE IGUALMENTE TODO EL CUERPO, EJ., GENITALES EN DEDOS Y MANOS O CABEZA EN DEDOS Y MANOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE. ¾COMO SON 6 YAOS, SE COMPLETAN EN LOS MERIDIANOS YANG CON EL PUNTO YUAN EN EL 4TO YAO Y CON EL PUNTO LUO EN LOS MERIDIANOS YIN TAMBIÉN EN EL 4TO YAO, EXCEPTO LV Y LU QUE PARA MANTENER EL ORDEN TIENEN SU LUO EN EL 5T0 YAO.

EL SISTEMA DE BALANCE EMPLEA LOS PRINCIPIOS DINÁMICOS DE INTERACCIÓN ENTRE EL YIN Y EL YANG. LA PRINCIPAL ACCIÓN ESTARÁ EN SITUACIONES INTERNAS DE DESEQUILIBRIO DONDE EL DOLOR NO ES NECESARIAMENTE LA MANIFESTACIÓN PROMORDIAL, O, ÉSTE ES DIFUSO Y DE DIFÍCIL LOCALIZACIÓN. PODRÍA ESTE DOLOR SER POBREMENTE LOCALIZADO Y COMPROMETER VARIOS MERIDIANOS EN TODO EL CUERPO COMO ES EL CASO DE LA MIOFIBRALGIA. SE EMPLEAN LOS 5 PUNTOS DE TRANSPORTE O PUNTOS SHU O Wu Shu QUIENES A SU VEZ SON LA RELACIÓN DIRECTA DE LA APLICACÓN DEL CONOCIMIENTO EN YIN YANG WU XING. LOS 5 ELEMENTOS O MOVIMIENTOS O FACES SON LA ESENCIA DE LA MTC. LOS PUNTOS WUSHU CORRESPONDEN AL TIEMPO Y EL ESPACIO.

Jin-Well, punto naciente, para llenura bajo el corazón Ying-Spring, manantial, punto para eliminar excesos de calor Shu-Stream, riachuelo, trasporte, punto fuente en canales yin, para humedad excesiva, dolor, estancamiento del Qi, lo transporta. Jing-River, punto río, ingresa, para disnea, tos, fiebre, escalofríos. He-Sea, Mar, se adentra en el cuerpo, controla el Qi rebelde, vómito, diarrea.

Puntos Shu antiguos Localización: Por debajo del codo y de la rodilla

Resumen... Si deficiencia en: Bazo Pulmón Riñón Hígado Corazón

Tonifique Corazón Bazo Pulmón Riñón Hígado

Si exceso en:

Sedar

Bazo Pulmón Riñón Hígado Corazón

Pulmón Riñón Hígado Corazón Bazo

En el libro “Classic on Difficult Medical Problems”, dice: “ en la deficiencia tonificar el viscus maternal y en exceso purgar al hijo”

Wu Xing NO SE LIMITA A LA GENERACIÓN, RESTRICCIÓN, SOBRE RESTRICCIÓN Y CONTRA RESTRICCIÓN. LA TRANSFORMACIÓN, LA CORRESPONDENCIA, ASISTENCIA Y PENETRACIÓN EN LOS 5 ELEMENTOS ES MUCHO MÁS IMPORTANTE Y FRECUENTEMENTE USADA EN LA ACUPUNTURA. LA APLICACIÓN DE WU XING INCLUYENDO SUS PROPIEDADES DE HACIA ARRIBA, HACIA ABAJO, ASCENSO-DESCENSO, HACIA ADENTRO, HACIA AFUERA RETORNAR Y REPETIR SON DE SUMA IMPORTANCIA SON ESTOS PUNTOS ENTONCES LOS QUE EMPLEAREMOS MAYORMENTE EN EL

MÉTODO DEL BALANCE PARA PROBLEMAS INTERNOS.

BALANCE GLOBAL NECESITA: ¾ BALANCE DINÁMICO ¾ BALANCE ESTÁTICO

PRIMER DESEQUILIBRIO: PATRÓN TAI YIN- YANG MING MERIDIANOS FRONTALES, no muy cerca del medio que es Riñón.

LI 11, 3

SP 9 Y 3 PULSO: FLOTANTE

“heaves”, Congestión nasal, picazón de nariz, bajo los ojos, labios, laringe-faringe, pecho, lado del abdomen, ovarios, canal inguinal, funiculitis, heridas de castración, TAI YIN/YANG MING, HERBS: CAN ER SAN XIN YI SAN & MAIMENDONG SI RESEQUEDAD

LU 5, 9

ST 43, 36.

SEGUNDO DESEQUILIBRIO: Jue Yin- Shao Yang IRRITABLE, TEMBLOROSO, NERVIOSO, CAMBIOS DE TEMPERAMENTO, ANSIOSO, TENSO. LADO DEL CUERPO, LADO DEL CUELLO, PATAS, ANILLO INGUINAL, “LUNÁTICO”, ESTRESADO. ENOJADO=HÍGADO

SHENMEN, YINTANG, ANMIEN HERBS: JIAWEIXIAOYAOSAN LIVER HAPPY GANMEIDAZAOTANG

P:WIRY, EN CUERDA SJ 3 Y 10

PC 3 Y 7 CON IBD USE PC6, LU7-8 Y HT5…abre el pecho…asma, eruptos,diarrea

LV 3 Y 8

GB 34 Y 41

Dra. Delphine Armand, lo usa mucho en caballo precompetencia. Dr Tan siempre habla de su uso en caballos por múltiples veterinarios que practicamos su método. Relaja los caballos. Las Vegas, Abril 2012.

TERCER DESEQUILIBRIO: JUE YIN- YANG MING NEURÓTICO, MIEDOSO, DIFÍCIL DE MANTENER QUIETO, ALERGIAS, IBS. SOSPECHOSO. PULSO: EN CUERDA PERO FREMITOSO, RESBALADIZO PC 6,9 LI 1,4

LV 1,4

ST 45,42

CUARTO DESEQUILIBRIO ES SHAO YIN- SHAO YANG ANIMAL DEFICIENTE, SIN MOTIVACIÓN, DEPRESIÓN, FRUSTRACIÓN. SIN ENERGÍA PULSO: PROFUNDO, DÉBIL, EN CUERDA EN GUAN

SJ 3, 10

HT 3,7

KI 3,10 GB 41,34

QUINTO DESEQUILIBRIO: TAI YANG- SHAO YIN TODA LA ESPALDA, ESPALDA TENSA, PROBLEMAS EN UB, OCCIPITUS, CADERA, SACRO, SEMIS PULSO: MUY DÉBIL Y PROFUNDO EN CHI.

SI 3,8

HT 3,7

KI 3,10

BL 65, 40 SIST III & VI

SEXTO DESEQUILIBRIO: BAZO – SAN JIAO. EDEMA, HUMEDAD, METABOLISMO DEL AGUA, DESEQUILIBRIOS HORMONALES, “WITCHY MARE”, RETENCIÓN DE AGUA, SÍNDROME OVARIANO HT 3,7 (LUNÁTICA) O PC 6,9 (DIGESTIVO)

SJ 1,4

GB 34, 41 O ST 42,45

SP 1,4

SIST I-IV

8 puntos mágicos digestivos

balance digestivo. Alergias, hey fever, dolor de cabeza frontal, rostro frontal, cualquier cosa

LU7, PC6

GB34A, ST36

LI4, SJ5

LV8A, SP9

Ba Gua, trigramas del I Ching.