Interpretacion Del Minimult[1]

INTERPRETACION DEL MINIMULT ESCALA: “L” Hipótesis interpretativas con la evaluación de esta escala 1. Intento intenciona

Views 220 Downloads 65 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTERPRETACION DEL MINIMULT ESCALA: “L” Hipótesis interpretativas con la evaluación de esta escala 1. Intento intencionado de hacer o dar una buena impresión y denegar faltas. 2. Ingenuidad psicológica, asociado con limitaciones culturales y C.I. bajo. 3. Demasiado convencionalismo, rigidez, sobre-evaluación del valor de uno mismo (importancia de uno mismo) 4. Características neuróticas, incluyendo exagerados mecanismos de defensa: represión, negación, falta de comprensión de sus propios problemas y somatización. T 36-55: No existen datos consistentes que puedan considerarse significativas. T 56-63: Prueba necesidad de impresionar en forma favorable y de ofrecer respuestas socialmente aceptables en relación al control de uno mismo y a principios morales establecidos. Convencionalismo. Conformismo. No se dan cuenta de la manera que su conducta impacta a otros. T 70-90: a) Utilización excesiva de la represión y negación en forma ingenua y sin comprensión. Falta de flexibilidad en la adaptación y muy pobre tolerancia al stress y a las presiones ambientales. Actitud hacia el mundo bastante histérica, actitud infantil hacia si mismo. b) Persona excesivamente escrupulosa y demasiado conciente, minucioso. c) intento de impresionar, dar buena impresión de si mismo. Perfil que puede sugerir patología d) En raras ocasiones se encuentra “sociopatas, mentirosos patológicos”. Se observa elevaciones en las escalas 4 y 9. ESCALA: “F” T 44 – 54: a) La persona contesta a las interrogantes en forma irracional y pertinente. Son personas normales relativamente libres de tensión quienes mantienen una buena adaptación, pueden ser convencionales y de pocos intereses. b) La puntuación a este nivel refleja intentos defensivos de personas que esconden patología significativa, tensión emocional y aprehensión. La elevación L y K apoyan esta hipótesis. T 55 – 69: Implica independencia de pensamiento y negativismo. Son personas temperamentales, insatisfechas, inquietas y malhumoradas, obstinadas en sus opiniones o inestables. a) Neuróticos agudos y desordenes del carácter b) personas normales poco convencionales e inusuales en algún sentido. Reflejan problemas específicos en situaciones sociales. c) Psicótico con sistema defensivo.

d) Reacciones a situaciones de tensión. e) Las puntuaciones de adolescentes menores de 18 años varían en esta escala en relación con las del adulto. T 70 – 80: Estas elevaciones sugieren una probabilidad creciente de mal funcionamiento del Ego, falta de interés, falta de cooperación, mala interpretación del material leído. a) Sugiere problemas poco usuales y sentimientos propios de psicosis o neurosis severa. b) Pensamiento inusual o marcadamente inconvencional puede presentase. c) personalidades rebeldes, solitarias, antisociales de tipo esquizoide. d) autodevaluación. e) Con la escala F en este nivel as escalas neuróticas y psicótica. Elevadas, señalan vivencias de casos de esquizofrenia pseudoneuróticas. T POR ARRIBA DE 80 PUEDE SER: a) Falta de cooperación n el proceso de evaluación. b) Falta de cooperación debido ala pobre capacidad de entendimiento, dificultades en la lectura o confusión psicótica. c) Posibilidades de que el examinado quiera aparentar mayor enfermedad de la que en realidad afecta. ESCALA “K” T 27 – 45: Concepto inadecuado de si mismo, empobrecido y lleno de insatisfacciones en relación a sus habilidades. Son demasiado críticos y toscos o llenos en sus maneras y su lenguaje. T 46 -60: El típico normal. Se implica un equilibrio entre abrirse y protegerse uno mismo, es decir con libres y abiertas en sus autodescripciones y admiten sus limitaciones. T 61 – 70: tienden a disminuir o a no darle valor a sus faltas y a las de sus familiares y a las circunstancias. Defensivos, leves moderados y falta de comprensión de sus problemas. T 72 – 85: Sistema defensivo severo. Resistencia a la evaluación psicológica y falta de comprensión de sus problemas. Son las principales características. Son personas rígidas e inflexibles intolerantes ante desviaciones de conductas propias y de otros. No aceptan el rol de pacientes de conductas propias y de otros. No aceptan el rol de paciente y no responden a tratamiento.

ESCALA 1: HIPOCONDRIASIS T -49: Estas personas presentan muy pocas veces quejas o molestias somáticas y poco interés de su propia salud personal, son personas alertas, optimistas y efectivas en sus vidas. T 50 – 59: Personas realistas acerca de su salud y pocas manifestaciones de sintomatología somática. También se encuentran pacientes con síntomas físicos en tratamiento medico que obtienen estas elevaciones. T 60 – 74: Personas que expresan interés significativo acerca de su salud; otros presentan quejas somáticas difusas y vagas, preocupación por su salud. Puntuación superior T 65 tiende a realizar sus dificultades y pueden controlar sus impulsos por medio de defensas de somatización. T 75 – 84: Personas con interés prominente acerca de la integridad física y un gran número de preocupaciones somáticas. Las defensas somáticas no son afectivas, ruegan que se les trate y a la vez rechazan y devalúan cualquier ayuda. La actitud es de personas amargada con expresiones indirectas de hostilidad. T 85: Preocupaciones somáticas numerosas de naturaleza crónica. Presentan además fatiga funcional, debilidad, manifestación de síntomas para todos los sistemas corporales. Es decir son personas que se quejan de malestares físicos que no se restringe en ningún sistema particular o parte del cuerpo. Reflejan dolores y malestares, pensamiento, visión y el sueño, como peculiaridades de las sensaciones. ESCALA 2: DEPRESION T 28 – 44: Son personas entusiastas, optimistas, activas, sociables. No presentan inhibiciones que les ocasione hostilidad hacia los demás. T 45 – 59: Persona con perspectivas de la vida dentro de un equilibrio de optimismo y pesimismo; se caracterizan por mucha energía y entusiasmo. T 70 – 79: Pacientes con niveles de depresión clínicamente significativos por su importancia, se preocupan por minuciosidades. T 80: Depresión severa. Preocupación extrema y pesimismo. Conducta indecisa y aislamiento, anorexia e insomnio. Sentimiento de inadecuacidad y depresión con rasgos delirantes. Elevaciones superiores presentan cuadros de apatía extrema y reacciones psicomotora lentas. ESCALA 3: HISTERIA T 24 – 44: Personas que se caracterizan por negación de relaciones interpersonales adecuadas y una actitud cínica con la gente conformista y carente de tacto social. Socialmente aisladas.

T 45 – 59: No hay significados consistentes. T 60 – 69: a) Si la escala 1 es también elevada y la escala 2 es de 10 T menos que las 1 y 3 frecuentemente es un cuadro de histeria. Se observa tendencias a la somatización. Periodos de tensión. b) Si la escala 3 excede a la 1 por lo menos 10 T existe característica de personalidad de histeroide, con disminución de síntomas somáticos, son persona egoístas que generalmente necesitan percibirse en forma favorable, no tienen comprensión de sus relaciones interpersonales. T 76 – 85: Además de lo mencionado existe tendencia a desarrollar síntomas conversivos después de periodos prolongados de tensión. Molestias somáticas como: cefalea. Dolor en el pecho, en la espalda, malestares abdominales, mareos, desmayos, debilidad. Pueden estas basados en patologías físicas. Pueden presentarse una prolongada histeria de inseguridad. Inmadures y tendencia a malestares físicas. ESCALA 4: DESVIACION PSICOPATICA T 20 – 24: Personas convencionales y conformistas, pasivas y reservadas, moralistas y con pocos intereses. T 45 – 50: No son controlados ni restringidos, aunque pueden observarse que existe un grado aceptable de conformismo a las reglas sociales T 60 – 69: Persona independientes e inconformistas no son impulsivas, ni presentan sentimientos inapropiados, son enérgicas y activas. Pueden haber tenido experiencias de dificultades con aceptación de normas sociales. T 70 – 79: Individuo rebeldes. Resentidos e inconformes. Son personas con tolerancia a la frustración limitada, insatisfechas e inadaptadas a la sociedad, impulsividad en sus relaciones interpersonales. Son superficiales, tiene conflictos en el grupo social. T 79 a más: Además de los mencionados, la elevación a este nivel implica el cuadro clásico de la personalidad psicopatita. Carece tanto de juicio social como la capacidad de beneficiarse de la experiencia; la conducta antisocial y conflicto con figuras autoritarias puede convertirse en conflicto serio. Son individuos que se interesan en los demás solamente cuando pueden utilizarlos y explotar para sus propios beneficios. ESCALA 6: PARANOIA T 27 – 44: Personas difíciles, testarudas, obstinadas, persistentes, sensibles, demasiados sensibles con antagonismo interpersonales. Puntuación baja puede indicar rasgos de personalidad paranoide negada, conducta de desconfianza exagerada, son muy cuidadosos, sospechan de todas las personas con quienes entran en contacto. Capaces de juzgar que es lo que constituye una autodescripción socialmente aceptable.

T 45 – 59: Personas consideradas con los demás. Se caracterizan por sui adecuada flexibilidad y falta de sensibilidad inadecuada, entre 55 y 59 son muy alertas, sensibles y astutos. T 60 – 69: Se caracterizan por su hipersensibilidad, rigidez y sentimiento de limitaciones y presiones ante los aspectos sociales y vocacionales de la vida. Exhiben mucha desconfianza, parecen resentidos de males reales e imaginados que siente que se le hace, capaces de expresar hostilidad en forma indirecta. T 70 – 79: Proyección de culpa y hostilidad, son rígidos y extremadamente sensibles, muy obstinados, difíciles para entenderse con ellos; mal interpreta y perciben inadecuadamente los estimulo sociales. Presentan rasgos esclarecidamente paranoides. T 80: Ideas de referencia de persecución, sentimientos de relaciones interpersonales inadecuadas. ESCALA 7: PSICASTENIA T 45 – 49 Capacidad adecuada para organizar trabajo, no presenta dudas en sus actitudes como tampoco preocupaciones indebidas. T 60 – 74 El perfeccionismo, el orden, la responsabilidad autocrática. Preocupación por los problemas más insignificantes. Ansiedad indecisión y tensión. Cuando T más de 70 son personas con racionalizacion ineficiente e intelectualizacion sin propósito aparente. T 75 – 84 Además de lo señalado son religiosos en extremo, preocupados, moralistas, aprehensivos, rígidos con sus relaciones sociales. Existe ansiedad severa o moderada, tensión en todas sus actividades lo cual hace la vida difícil. T 85: Cuadro caracterizado por meditación, temores, posibilidad de obsesiones, compulsión o fobias, la vida rutinaria. Constante repetición de problemas y de soluciones posibles .exagerado uso de intelectualzacion. Aislamiento y racionalización. ESCALA 8 : ESQUIZOFRENIA T 21 – 44 Interés en la gente y en asuntos prácticos, convencionales. Aceptan autoridad. Tienen control de si mismo y poco imaginativos. T 45 – 59 Combinación de interese prácticos y teóricos T 60 – 74 A) Perfiles de neuróticos (60T) tienden hacia intereses abstractos y abandonan el interés en la persona y asuntos prácticos. Creativos y algo imaginativos. Se les percibe solitarios y sin involucrarse con la gente. b) Socialmente introvertidos, se relacionan pobremente y tienden a evitar la realidad presentan impulsos inaceptables buscando realización en sus fantasías. c) Arriba de 80 desordenes del pensamiento confuso, pensamientos extraños. Creencias y actividades raras. d) T entre F y K excede a 12 T necesidad de ayuda.

ESCALA 9: MANIA T 21 – 44

: Personas normales.

T 60 – 49 Enérgicos agradables, entusiastas, sociables, amables de buen temperamento e interesados en la vida. Optimismo, confianza en si mismo, independencia y libertad. Al nivel de puntuaciones 65 – 75, es difícil, igual al S. Enérgico ambiciosos y con vida productiva, del hipomaniaco quien se caracteriza por una vida sin metas y sin ambiciones reales, debido a la hiperactividad que les caracteriza. T 70 – 85 Posibilidad de desadaptación, hiperactividad con agitación marcada irritabilidad y agresividad irracional ante las mínima frustración. Los (S) con esta elevación son inquietos, impulsivos y establecen relaciones interpersonales caracterizadas por la superficialidad en forma rápida. Son entusiastas temporales, de empresas y propósitos efímeros. T 85 Conducta maniaca, se distrae con facilidad, hiperactividad extrema hablan y caminan en forma rápida, las ideas son difusas, sentimientos megalomaniacos, se creen exageradamente importantes.