Intencionalidad y Reciprocidad

Intencionalidad y reciprocidad. Es el primero y más importante parámetro de la mediación. Es el que diferencia a la Expe

Views 254 Downloads 0 File size 340KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Intencionalidad y reciprocidad. Es el primero y más importante parámetro de la mediación. Es el que diferencia a la Experiencia de Aprendizaje Mediado, de cualquier otra forma de aprendizaje. Está marcada por la intención que mueve al mediador al interponerse entre el sujeto y la fuente del estímulo. La intención del mediador afecta a las tres partes involucradas en la interacción: el estímulo, el mediado, y el mediador.

Transformación del estímulo. El mediador selecciona, filtra, enfatiza, pide al niño localizar, percibir el estímulo con claridad y precisión. El mediador hace del estímulo más atractivo, sube su tono de voz, lo baja, transforma la exposición, la duración y la frecuencia; busca siempre la reciprocidad, es decir, la respuesta de que el niño recibió el mensaje, la intención del mediador.

Transformación del mediado. El sujeto de intervención también es transformado, se lo hace más alerta, el mediador se asegura que el niño vea, oiga o sienta, dependiendo que busque la intencionalidad del mediador. Se da una reciprocidad en la relación mediado-mediador. Transformación del mediador. En este proceso el mediador también se va modificando, va cambiando sus formas de intervención de acuerdo a las necesidades del sujeto. La experiencia de aprendizaje mediado se da cuando hay una fuerte relación entre el que envía el mensaje y el que lo recibe, de hecho no habría EAM si el mediador no se aseguró que su mensaje fue recibido por el niño, No puede haber intencionalidad sin reciprocidad. Transcendencia Mediación de elementos trascendentes es la parte más humanizaste de la interacción entre seres humanos, es la dimensión del diálogo humano. La trascendencia va más allá de las necesidades inmediatas, y hasta en contra de las necesidades biológicas. Trascender es ir más allá de una situación inmediata, de una necesidad particular. La mediación de la trascendencia hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas necesidades.

Significado La mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del individuo y asegure que el estímulo sea experimentado por él. Tanto el mediador como el mediado deben estar conscientes del significado de la intención. El Significado, es la dimensión energética de la mediación; el mediador crea las condiciones, la motivación, la atención, la significancia de su intención. Mediación del sentido de competencia. Para mediar este sentimiento es importante que el individuo no solo sea competente, sino que se sienta competente. La competencia puede ser adquirida de las más variadas formas, inclusive a través de aprendizaje directo, pero lo que usualmente pasa es que el hecho de ser competente no siempre va acompañado del sentimiento de ser competente. Esta falta de asociación entre ser competente y sentirse competente es la que fortalece nuestra teoría de que es un mediador el que se interpone para mediar el sentimiento de capacidad, para demostrar que lo que el sujeto ha alcanzado, es competencia genuina. Una persona no puede sentirse competente si alguien no le hace sentirse competente. Mediar el sentimiento de competencia es una gran responsabilidad en todas nuestras interacciones y el análisis de cada competencia El sentimiento de competencia permite preguntar qué más puedo hacer, hasta dónde puedo llegar. Si logro el éxito, amplio mi horizonte, si soy exitoso puedo llegar más lejos. La competencia me brinda la oportunidad de llegar cada vez más lejos. Regulación de la conducta y control del comportamiento. Regulación de la conducta es la forma como un individuo usa varias fuentes de información para decidir cuándo, donde, como. Trata de mediar en el individuo como controlar el comportamiento antes de responder a una situación dada. Lo que mediamos es cuando y como controlar nuestras conductas. Un mediador debe crear el camino para que el mediado logre regular su conducta, tomando todo el tiempo que sea necesario para estudiar la tarea que se tiene que resolver, y crear las condiciones bajo las cuales una respuesta no va a ser aceptada a menos que sea fruto de una conducta controlada.

Mediación de sentimiento de compartir. El sentimiento de compartir es la posibilidad de crear unidad y placer entre dos individuos, de fusionar conocimientos para crear una experiencia común. Es el producto de mis reflexiones y aprendizajes en el otro. Mediación de la individualidad y diferenciación psicológica. La mediación de la individualidad está relacionada con la necesidad que todos tenemos de ser diferenciados de los otros. Para mediar la individualidad es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno, como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos Mediación de la búsqueda de objetivos y conducta planificada. Esta categoría de mediación amplía el pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio, creando en él una direccionalidad orientada hacia el futuro. Para poder planificar hay que tomar distancia del momento presente y representar lo que voy a lograr. Al mediar esta categoría el determinante más importante es la representación ya que no involucramos en algo que sucederá en el futuro. Establecer objetivos requiere de algunas condiciones

La necesidad de hacerlo. La atracción que tiene la meta. Las condiciones que enfrentamos para alcanzar el objetivo: la factibilidad para alcanzarlos, la posibilidad de lograrlos, y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos. La búsqueda de objetivos refuerza los procesos cognitivos ya que debo tener una percepción clara del objetivo, tener una intencionalidad, debo tener conciencia de la meta o de los objetivos que busco, saber porque elijo esto y no lo otro.

La mediación de la búsqueda de objetivos puede empezar a una edad muy temprana. Esta mediación enriquece la conducta comparativa y fortalece el desarrollo del pensamiento representacional. Muchas

veces se niega esta posibilidad a niños o jóvenes con bajos niveles de funcionamiento asumiendo que no pueden pensar en términos del futuro. Y más bien puede ser que estos niños tienen muy poca orientación hacia lo futuro porque justamente no han sido mediados en la planificación y búsqueda de objetivos

• • Mediación en la búsqueda de la novedad, complejidad y desafío.

La mediación de la complejidad, búsqueda de la novedad y desafío es muy importante para poder enfrentar las dificultades y desafíos que tiene el mundo de hoy para los seres humanos. El hombre por naturaleza tiene la necesidad de involucrarse en conductas de desafío, de responder a lo nuevo y completo, de aceptar retos que le permitan adaptarse en mejores condiciones a nuevas formas de vida.

Hay que enseñar al individuo la disposición al desafío con creatividad y con cautela, de otra manera quizá no sabrá responder al llamado de esta época. Con la mediación se orienta a los niños a trabajar hacia la novedad y la complejidad para alcanzar niveles más altos de funcionamiento. No se trata de crear angustia sino de preparar al individuo para que esté expuesto a situaciones de desafío que le permitan ser más eficiente, saber resolver problemas y aceptar retos. En muchos casos debemos como mediadores, dejar que los niños vivan su derecho a “fracasar temporalmente” para luego de una situación difícil salir fortalecidos. Estimular a los niños para que resuelvan tareas que saben de entrada que les va a costar esfuerzo y que no la van a resolver inmediatamente, si un elemento muy importante para ampliar sus competencias intelectuales, lingüísticas, sociales.

El éxito de la mediación del desafío dependerá de la creencia del mediador de que importantes cambios pueden darse si se confronta al individuo con tareas mas complejas de las que está acostumbrado a realizar. Por eso la mediación del desafío debe estar presente en nuestras interacciones. No está demás decir que el niño debe tener todos los instrumentos cognitivos que le permitan resolver e involucrarse en tareas desafiantes que como mediadores les presentamos.

• • Mediación del conocimiento del ser humano como ser cambiante.

A los seres humanos les asusta el cambio, aceptamos lo que se puede predecir, conocer, y comúnmente se refuerza en el individuo la creencia de que no ha de cambiar. Los profesores predicen como son o serán sus alumnos: esto es lo que puedes hacer, hasta aquí podrá llegar, no vas a cambiar.

Como mediadores debemos hacer todo lo contrario: creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos.

No siempre cambiamos para bien, podemos también cambiar para mal. Aquí entra la característica más importante del hombre: su libertad. La posibilidad de escoger es la que mediamos tratando de que los cambios se proyecten y vayan hacia lo mejor. Un ser humano tiene que pelear, involucrarse y decidir hacia donde va, escoger la conducta que quiere, decidir libremente para tomar decisiones.

Hay que mediar el sentimiento de que el ser humano puede cambiar. Si trabajamos con un delincuente y predecimos que siempre será delincuente, no le estamos dando la oportunidad a que cambie. No es posible categorizar a las personas, negándoles su posibilidad de cambio, tenemos que creer que con quien trabajamos puede vivir procesos de cambio importantes en su vida. Este cambio se lo promueve desde la mediación ya que es más difícil cambiar desde uno mismo.

Existir significa tener una identidad que se mantiene, más allá de los cambios que logremos en nuestras vidas. Por otro lado, vivir significa estar en un proceso constante de cambio. La posibilidad de cambiar que tenemos todos los seres humanos deber ser entendida por todos los profesionales que trabajamos con niños y jóvenes, pero sobre todo debe ser trabajada a través de todos nuestros esfuerzos de mediación.

• • Mediación del optimismo.

Esta categoría de mediación enfatiza la forma en la que el individuo ve el futuro como un determinante

importante en la modificabilidad cognitiva.

Confrontado con varias alternativas sobre lo que va a pasar en una situación dada el individuo escoge la alternativa optimista sobre la pesimista. Muchos factores van a influenciar sobre lo que escogemos.

La mediación es extremadamente importante en ayudar al niño a escoger de una variedad de alternativas. El efecto de mediar sobre alternativas negativas puede ser nefasto para el funcionamiento cognitivo. Tener una visión fatalista de la vida, como la tienen algunas culturas, puede llevar a una actitud pasiva frente a la realidad: como no hay esperanza no se interviene. Por otro lado si se media para que se escoja la alternativa optimista , será necesario asumir una gran movilización, para lograr que los resultados positivos que se esperan, sean una realidad. Todas las fuerzas serán invertidas para que la alternativa optimista se materialice.

• • Mediación de la pertenencia.

Esta categoría entra en el concepto de transmisión cultural. Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y sólo entonces se va ampliando hasta dar paso a estructuras más amplias de familia, escuela, comunidad, nación.

Mediar el sentimiento de pertenencia entonces es extremadamente importante en el mundo de hoy en el que se han perdido las raíces, los valores, las culturas y sobre todo el principal escenario de transmisión cultural va desapareciendo con la desestructuración de la familia