inteligencias multiples y arquitectura

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA AREA: SEMINARIO

Views 35 Downloads 0 File size 133KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

AREA: SEMINARIO TALLER DE DESARROLLO PERSONAL DOCENTE: DELGADO LOVON MILAGROS INTEGRANTE: PEÑA SARAVIA CHRISTIAN TEMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA ARQUITECTURA

INICIO En este presente ensayo hablaremos sobre las inteligencias múltiples y la arquitectura analizando los tipos de inteligencia “arquitectura” estaría en la inteligencia visual-espacial esta se define como la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y croquis. Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios tanto bidimensionales como tridimensionales-holográficos, que le permite a los sujetos, frente al papel, computador u ordenador, distinguir y procesar con relativa facilidad todos los planos que se captan a nivel visual, con sus significados matemáticos para poder reelaborar imágenes o construir nuevas figuras para solucionar determinados problemas.

DESARROLLO El arquitecto Leon van Schaik formula la adopción de la inteligencia espacial en el campo de la arquitectura y el diseño . Su primera suposición se refiere al origen de la arquitectura en la capacidad computacional humano a organizarse espacialmente; basado en las propias ideas de la gente sobre el espacio, historias en el espacio y el espacio mental comunitaria; todos han sido una combinación que ha evolucionado en la sociedad a través de milenios. La conciencia de lo que sucede alrededor de alguien viene de las células en el cuerpo humano con enormes capacidades de cálculo, "la inteligencia es un sistema distribuido: no es algo que se celebró como un centro de mando en el cerebro y luego se distribuye, sino algo que está presente en todo el organismo, y unidos entre sí a través del sistema nervioso". Un ejemplo para explicar esta capacidad humana es similar a las formas de la inteligencia espacial trabaja en entornos cinéticos. Al igual que la habilidad en el que los jugadores de fútbol calculan y ejecutan el ángulo exacto y la fuerza necesaria para marcar un gol de tiro libre. Otro ejemplo de la inteligencia distribuida en el trabajo es en el arte aborigen australiano . Pintura aborigen del punto es una representación del paisaje habitado por ellos con un sorprendente parecido con el espacio real. Muestra los cursos de agua, refugio para animales, donde la planta son comestibles y todas las dimensiones y disposición espacial que se ha aprendido a través de una exposición constante al mundo que les rodea, al caminar, la caza, el acecho, con arpón. Van Schaik argumenta acerca de la influencia de la inteligencia espacial en la creación de espacios de participación. Su hipótesis es crear una mejor relación entre los medios interno y externo, y requiere la utilización de los mejores conocimientos disponibles, que, en su opinión, implica la inteligencia espacial del diseñador y espacio mental; el nuevo entorno informativo que permite al diseñador profesional para comunicarse

de forma más interactiva e inclusiva. Este nuevo proceso de entender el espacio proporcionará la oportunidad de forjar nuevos tipos de unidad entre la arquitectura y las comunidades en las que trata de servir: la comisión de inteligencia espacial se lleva el dominio de la arquitectura en una nueva disciplina que aventurarse en nuevos formulaciones espaciales, nuevas funciones y nuevos enfoques. La arquitectura tiene que ser algo más que la producción de consumibles de marca, tiene que ser capaz de influir en la historia de los individuos más profundo, una influencia benigna y maligna en la vida de las personas, algunos de los arquitectos más influyentes utilizando la inteligencia espacial en la combinación de espacio mental de su comunidad. Las escuelas de Arquitectura no han mostrado interés por la ejercitación de las habilidades espaciales de sus estudiantes a través de estos mecanismos y son las escuelas de Ingeniería y de Diseño relacionado con la mecánica o la industria, quienes aplican con mayor frecuencia y rigurosidad en sus programas de enseñanza del espacio este tipo de ejercitación y su tecnología.

CONCLUSIONES Para estimular la inteligencia visual-espacial, estrategias como la visualización interior de un pizarrón o pantalla de televisión creada por los alumnos; señales de colores; metáforas visuales; bosquejo de ideas; símbolos gráficos, entre otras, serán de gran ayuda. Ocupaciones características: ingenieros, supervisores, fotógrafos, profesores de arte, cartógrafos, pilotos, artistas plásticos, escultores, arquitectos, pintores, publicistas, diseñadores de interiores, jugadores de ajedrez. Las habilidades descritas solo comienzan con la percepción, pero no terminan con la evocación de una imagen; adicionalmente, se puede manipular la imagen de forma similar a como se haría con objetos reales. Si en la realidad física un objeto se puede transformar, lo mismo se puede hacer mentalmente si primero se visualiza.