Inside Job

INSIDE JOB. DANIELA CIFUENTES VÁSQUEZ. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. ADMIN

Views 152 Downloads 0 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSIDE JOB.

DANIELA CIFUENTES VÁSQUEZ.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

CONTEXTO GLOBAL.

MEDELLÍN, ANTIOQUIA.

MAYO 2019. INSIDE JOB.

“Cuando empiezas a pensar que puedes crear algo de la nada… es imposible resistirte” . Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur.

En estados unidos luego de superar la gran depresión la industria financiera se veía bien regulada, buena parte del mercado financiero eran los bancos, siendo estos, negocios locales que a su vez eran pequeñas sociedades privadas de inversión, en las cuales la financiación era el capital de los socios. las acciones de dichos sujetos eran prudentes, adjetivo que desaparecería al entrar de capital inversor ajeno. En 1980 la transformación de la industria financiera hizo que los bancos de inversión abrieran su capital a inversores de todo tipo.

“Esta crisis no fue un accidente, fue causada por una industria fuera de control.”

En la década de los 80’s los banqueros de wall street comenzaron a enriquecerse debido a la venta de sus acciones en la bolsa, provocando la detonación de la industria financiera. Además, en el mismo periodo de tiempo, ésta industria sufrió un ciclo de desregulación de la mano del Presidente Ronald Reagan y presidente de la reserva federal estadounidense (FED).

La corrupción, el dinero, el hambre de poder político y económico de wall street y del gobierno, además de acciones indebidas y las declaraciones poco coherentes llevaron a tomar decisiones dando rumbo hacia otra crisis. Se dió finales de los años 90, donde la creación de una inmensa burbuja vinculada con un gran número de acciones empresariales relacionadas con internet, se debe a los bancos de inversión. La crisis estallaría finalmente en el crack del 2001 que causó 5 millones de pérdidas en inversión.

Los malos manejos y las decisiones tomadas para favorecer el bolsillo propio fueron descubiertos poco después, se encontró que grandes firmas financieras lavaban dinero, estafaban a sus clientes y mentían en sus libros contables repetidas veces. también se reveló la manipulación de empleados del gobierno, la financiación de armamento iraní, la extracción de dinero de México relacionado con el narcotráfico, la cooperación con la evasión de impuestos de estadounidenses ricos, entre muchos otros delitos por los que algunos funcionarios de estas organizaciones fueron judicializados.

Los productos financieros de alto riesgo inundaban el sistema financiero. El concepto de CDO y las calificaciones de riesgo fueron malentendidas por la población y al no tener una legislación cualquier estadounidense podía acceder a la compra de una casa, ya que se concedían hipotecas sin importar el riesgo, provocando que el precio de la vivienda se disparara, con base en uno de los principios básicos económicos, “si aumenta la demanda sobre un determinado bien, aumentan los precios del mismo”.

Entre 2000 y 2003 era común que los banqueros otorgaran préstamos subprime aumentando sus ingresos ya que estos préstamos atribuían mayores tasas de intereses, lo que provocó que las personas comunes recibieron costosos préstamos que no podían pagar.

Para el 2004 se consideró eliminar el límite de apalancamiento impuesto a los bancos de inversión, al 2007 los niveles de apalancamiento de estos bancos fueron exagerados, implicando que, un aumento en la base del activo podría generar insolvencia para la compañía. Como “solución” a esto AIG una reconocida aseguradora creó las CDS las permutas de incumplimiento crediticio que funcionaba como una póliza de seguro, donde se respondía por las pérdidas generadas por los CDO. Esta nueva bomba de tiempo

recompensaba a la gente con bonos produciendo ganancias, pero este sistema de compensación distorsionado, fue provisto como el conductor a la quiebra de la compañía.

Vidas llenas de lujos, comodidades y altas pretensiones llevaban a los ejecutivos de wall street a querer más y más, no era suficiente lo que tenían, querían más, entre eso no solo se habla de casas, aviones y joyas; se hizo muy notorio que en wall street se gastan altos montos de dinero en drogas y prostitución, grandes firmas estaban involucrados en estas actividades de recreación, sumergidos allí también los altos mandos. Todo eso los condujo a involucrar su institución financiera en situaciones de riesgo.

durante mucho tiempo diferentes entidades y personas advirtieron sobre la crisis financiera que según sus explicaciones “vendría como un tsunami”, muchos de ellos sacaron presentaciones explicando cómo sería la explosión de la burbuja y los riesgos que esto tendría.

A finales del 2008, explotaba la crisis financiera. Los prestamistas ya no podían vender sus “hipotecas basura” a los bancos de inversión, llevándolos a una quiebra inmediata. En este año, la gigante y rápida industria financiera parecía detenerse de una manera brusca, el mercado de CDO se derrumbó y la desconfianza se apodera del mercado financiero.

Muy pocas entidades financieras estaban siendo rescatadas en relación con todas las que quedaban casi al mismo tiempo. La explosión de la crisis producía locura en todo sitio, el gobierno trataba de hacer lo que estaba a su alcance de manera insuficiente. El colapso de la industria financiera ponía en riesgo a la estabilidad del sistema financiero mundial.

“Todo el sistema se paro, cada parte del sistema financiero y crediticio… Era como un paro cardíaco del sistema”. Nouriel Roubini, Profesor de la Universidad de negocios de New York.

AIG fue rescatada por el gobierno estadounidense en Septiembre de ese mismo año, tenía sus balances repletos de CDS los cuales no tenía la suficiente solvencia económica para pagar, es decir, habían asegurado más de la cuenta, pues se produjeron muchos de los eventos poco estimados.

La recesión aumentaba en todo el mundo generando un aumento de la tasa de desempleo en USA y Europa al 10%, la recesión se extendió a lo largo del mundo, muchas empresas fuera del sector financiero se declararon en quiebra ya que el consumo fue disminuyendo debido al temor generado por los sucesos americanos del momento, esto provocó que millones de personas alrededor del mundo perdieran sus empleos; la globalización y la conexión de las economías hicieron que a nivel mundial se sintiera fuertemente el golpe que se inició en Estados Unidos. Todo el planeta se perjudicó de manera directa o indirecta, la bolsa de diferentes países caía constantemente y como siempre pasa en nuestras sociedades los pobres son los que más sufren.

los hombres que llevaron al mundo entero a la crisis acabaron fuera de ella con sus fortunas intactas, los altos mandos de las empresas ganaron miles de dólares entre 2000 y 2008, al quebrar sus compañías ellos se quedaron con todo el dinero.

En Estados Unidos, la industria de las finanzas es más poderosa, enorme y está más concentrada que nunca. Luego de la crisis, ciertos conglomerados financieros puede decirse que aumentaron su expansión, y hoy en día son más “sistémicos”.

“¿Por qué un ingeniero “financiero” tiene que cobrar entre cuatro y cien veces más que un ingeniero “real”? Los ingenieros reales construyen puentes, mientras que los ingenieros financieros construyen sueños. Y cuando estos sueños pasan a ser pesadillas, otras personas pagan por ello”. Andrew Sheng, jefe de la comisión reguladora del Banco de China

Al darle la espalda a la sociedad, la industria financiera corrompió los sistemas políticos y sumergió a la economía mundial en una gran crisis, tristemente los hombres y las organizaciones que llevaron todo al desequilibrio están y estarán en el poder y seguirán gastando demasiado dinero para evitar las reformas que posiblemente podrían regularlos, “no será fácil, pero por algunas cosas, vale la pena luchar”.