INSECTICIDAS

http://toxipedia.org/display/toxipedia/insecticidas# INSECTICIDAS Un insecticida es un compuesto químico utilizado para

Views 135 Downloads 57 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

http://toxipedia.org/display/toxipedia/insecticidas# INSECTICIDAS Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden consideran ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto. Los insecticidas pueden entrar en contacto con el insecto a través de la alimentación cuando tocan al insecto o vuelan en aire contaminado, lo más habitual, de forma combinada. La forma más moderna y efectiva de actuación, en caso de plantas, es la introducción del insecticida en el interior de la planta y a través de los vasos conductores repartirse por toda la planta y la convierten en venenosa para la plaga. Así tenemos: * Insecticidas de ingestión * Insecticidas de contacto * Insecticidas combinados de ingestión y contacto * Insecticida sistémico La acción del insecticida sobre el organismo puede ser la muerte a corto o medio plazo. A veces, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto que a más largo plazo implica la muerte. INSECTICIDAS EN EL AMBIENTE A pesar de su reputación controversial y las protestas de ambientalistas y especialistas de la salud, el uso de pesticidas se ha vuelto la práctica habitual desde mediados del 1900. Estos preparados químicos, lo que incluye herbicidas, fungicidas e insecticidas, tiene tanto ingredientes activos como inertes que pueden causar efectos secundarios potencialmente dañinos. Los insecticidas pueden hacer estragos en el ambiente y también presentan una amenaza contra nuestra propia salud.

IMPACTOS: IMPACTOS AMBIENTALES: El uso de insecticidas puede tener repercusiones graves en el ambiente, según las afirmaciones de Rachel Carlson, en su famoso libro "Silent Spring", publicado en 1962. Los insecticidas, en especial el DDT, inevitablemente se evaporan en el aire y se trasladan en diferentes cuerpos de agua, desparramando su toxicidad mucho más allá de los campos o parques donde se los esparció. Las aves y otros animales pueden sufrir un daño por la ingesta de estos insecticidas, ya sea directamente desde los granos o indirectamente mediante otros medios afectados. Los peces también corren riesgo cuando los químicos se depositan en lagos y arroyos. Todos los riesgos directos llevan a más consecuencias que pueden repercutir a través de todo el ambiente, afectando

muchas más especies de las que podemos imaginar. Asimismo, si utilizamos insecticidas en forma regular, corremos el riesgo de que aumente la resistencia de las generaciones futuras de insectos, lo que solo exacerbará los problemas con éstos. INSECTICIDAS MAS USADOS LARVICIDA, Actúa sobre las larvas OVICIDA, Actúa sobre los huevecillos AFICIDA, Actúa sobre los pulgones PIOJICIDA, Actúa sobre los piojos. SEGÚN SU GRUPO QUIMICO:  Compuestos organofosforados  Compuesto carbamatos  Compuestos organoclorados  Piretroides  Derivados del biridipilo  Derivados del acido fenoxiacetico  Triazinas  Tiocarbamatos  Derivados de la cumarina  Compuestos organomercuriales  Compuestos organoestanicos  Derivados del cloronitrofenol  Otros

Los insecticidas son los agrotóxicos, plaguicidas encargados de terminar no sólo con microorganismos, bacterias y hongos, sino también de exterminar todo tipo de plagas. Como todos sabemos, los plaguicidas están diseñados para destruir determinados seres vivos que a la vez pueden ser organismos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano. Pueden contaminar tanto el aire, el agua, los alimentos, el suelo, como exterminar al resto de los seres vivos, sean animales o plantas, además del dañar gravemente a los seres humanos. Algunos son persistentes y yacen largos lapsos de tiempo en el ambiente antes de desintegrarse, acumulándose en los tejidos de los organismos vivos, cuando estos respiran, beben líquidos o ingieren alimentos. Algunos no se descomponen por los mecanismos naturales de desintoxicación. No siempre permanecen donde fueron aplicados. Algunos pueden viajar rápidamente largas distancias arrastrados por el viento y el agua, incluso a zonas remotas del planeta. La forma usual de entrada al organismo de un plaguicida es por contacto directo con la piel, pero también pueden entrar por los ojos, la boca (especialmente en los niños) y por los pulmones. La exposición a agrotóxicos puede causar irritación, dermatitis, cambios de coloración de piel, quemaduras, náuseas, vómitos, diarrea, irritación, polipnea, edema pulmonar arritmias, falla cardiaca, edema pulmonar, mareos, alteraciones de estado de conciencia. Los síntomas de intoxicación por plaguicidas

pueden ser confundidos con resfriados, gripes o alergias. Pueden aparecer horas, días o, muy rara vez, semanas después de la exposición. Se llama insectos a todo bicho que camina y causan daños a la producción. Una variedad de insecticidas muy utilizada son los Piretroides pero hoy se tiene certeza que no son tan seguros como se creía. También como pesticida se emplea el Endosulfán que es un un compuesto clorado. El Endosulfán es un químico que se emplea para eliminar las orugas. Esta droga se encuentra en el grano de la Soja Solidaria que se reparte en los comedores de nuestro país. Es altamente tóxico.

Tipos de insecticidas Los tipos de insecticidas utilizados dependerán de la clase de peste o plaga de que se trate. . Una variedad de insecticidas muy utilizada son los Piretroides pero hoy se tiene certeza que no es tan seguro como se creía. También como pesticida se emplea el Endosulfán que es un un compuesto clorado. El Endosulfán es un químico que se emplea para eliminar las orugas. Esta droga se encuentra en el grano de la Soja Solidaria que se reparte en los comedores de nuestro país. Es altamente tóxico. Los funguicidas se utilizan para enfermedades causadas por hongos y de uso preventivo. En la actualidad se promueve fervientemente la utilización de productos contra la roya de la soja, entonces cuando aparecen manchas similares al óxido en las plantas, hay que pulverizarlas. Se ha considerado que los fungicidas son menos dañinos que los insecticidas, sin embargo en muchos países están prohibidos algunos de ellos, tales como los carbamatos. Insecticidas peligrosos Otros agrotóxicos que se están usando son los llamados de efecto de segunda generación porque muchos de ellos son disruptores hormonales, tal como el 2-4 D. Si uno analiza a una persona contaminada, no le encuentra ningún residuo ni efecto de agrotóxicos, pero sí en cambio se lo encontrará en su descendencia. Esto ha sido probado en aves, ratones, mamíferos e incluso cada día pueden verificarse más niños con malformaciones y deficiencias como consecuencia de estas contaminaciones. Las generaciones de hoy tratan de encontrar métodos para el control de las plagas con el objetivo de que sean compatibles con la naturaleza y con el propósito de conservar los ecosistemas. Una de las principales alternativas a seguir es la de integrar distintas medidas de control, a lo que nos referimos con esto es a un sistema productivo en conjunto para alcanzar una producción sostenida, en forma económica aceptable y asegurar el bienestar de la humanidad. Otro de los factores a considerar son las medidas legales. Muchos son las naciones que hoy exigen del país el cual exporta, que el uso de productos que estén autorizados en el país de destino. Como conclusión, todas las investigaciones en la actualidad se centran o tiene como finalidad en optimizar la relación control de plagas, insecticidas y ecología.

INSECTICIDAS updated by Juliana P. DeCarvalho (may 08, 2013) Insecticida Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas). En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.

Historia y origen Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos. El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro. No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos. A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

Principales familias de insecticidas orgánicos sintéticos por orden de aparición 

INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS. COMO EL DDT SPANISH.

Los productos organoclorados son sustancias tóxicas para todas las especies animales incluyendo el hombre. En general no son biodegradables por lo que no sufren transformación ni en el medio ambiente ni en los organismos vivos. Desde el punto de vista toxicológico es importante la propiedad de su movilidad, ya que se adhieren a partículas de polvo y al agua de evaporación y de esta forma recorren grandes distancias. Se considera que la toxicidad aguda de estos compuestos es de mediana a baja. Sin embargo, existe gran diferencia entre el grado de toxicidad de los diferentes insecticidas organoclorados. Estos insecticidas se absorben por vía dérmica, oral e inhalatoria y son metabolizados a nivel hepático; en su mayor parte sufren un proceso de declorinación y son almacenados en el tejido adiposo, y una pequeña fracción es oxidada y transformada en derivados hidrosolubles para ser eliminada por el riñón muy lentamente.

Estructura química.

Descripción Química El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) o más exactamente 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4clorofenil)-etano, de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol. DDT es creado por la reacción de tricloroetanol con clorobenceno (C6H5Cl). Nombres comerciales o de otra índole para DDT incluyen Anofex, cesarex, Chlorophenothane, Dedelo, p, p-DDT, diclorodifeniltricloroetano, Dinocide, Didimac, Digmar, ENT 1506, Genitox, Guesapon, Guesarol, Gexarex, Gyron, Hildit, Ixodex, Kopsol, Neocid, OMS 16, Micro DDT 75, Pentachlorin, Rukseam, R50 y Zerdane. Se mata a los insectos mediante la apertura de los canales de iones de sodio en las neuronas de los insectos, causando que las neuronas se disparan espontáneamente. Esto conduce a espasmos y eventual muerte. Insectos con ciertas mutaciones en su gen del canal de sodio pueden ser resistentes al DDT y otros insecticidas similares.



INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS. COMO EL MALATIÓN.

Los organofosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos. La segunda guerra mundial trajo aparejada una gran revolución de la industria química. En dicho marco aparecieron los organofosforados como desarrollo exclusivamente militar (gases neurotóxicos) y luego de la guerra, con un amplio uso agrícola. Así aparecieron en los 50's el paratión y el malatión, organofosforados que se consolidaron como insecticidas principalmente agrícolas y su uso se incrementó enormemente con la prohibición del uso de los organoclorados. El malatión es un insecticida organofosforado sintético. En estado puro es un líquido incoloro. El malatión de calidad técnica, que contiene más de 90% de pureza, es un líquido pardo-amarillento cuyo olor recuerda al ajo. Requiere asesoramiento profesional, si se usa como insecticida en cosechas agrícolas y en jardines, para tratar piojos en la cabeza de seres humanos y para tratar pulgas en animales domésticos. Se usa también para eliminar mosquitos y la mosca de la fruta en extensas áreas al aire libre en cultivos de cítricos y frutales principalmente. El malatión es bastante liposoluble por lo que se absorbe con rapidez en el organismo humano. Se metabolizan con rapidez tanto en insectos como en vertebrados. Los peces no pueden metabolizar el malatión, por lo que mueren con el uso excesivo de esta sustancia. El malatión interfiere con el funcionamiento normal de los nervios y del cerebro. La exposición a niveles muy altos de malatión en el aire, el agua o los alimentos por un período breve puede causar dificultad para respirar, opresión del pecho, vómitos, calambres, diarrea, visión borrosa, sudor excesivo, mareo, pérdida del conocimiento y la muerte. Si las personas que están expuestas a grandes cantidades de malatión reciben tratamiento apropiado de inmediato, puede que no ocurran efectos adversos a largo plazo. Cuando la exposición es a niveles de malatión más bajos que los que afectan la función de los nervios, parecen ocurrir pocos o ningún problema de la salud. Es probable que los efectos del malatión sobre la salud de niños sean similares a los observados en adultos. No se sabe si los niños son más sensibles a los efectos del malatión que los adultos. Hay ciertos datos que sugieren que las ratas jóvenes pueden ser más sensibles que las adultas a los efectos sobre el sistema nervioso.[cita requerida] No se han observado defectos de nacimiento en seres humanos expuestos a malatión. No obstante, se han observado efectos sobre el desarrollo en crías de animales que ingirieron suficiente malatión durante la preñez como para afectar la salud de la madre. Los estudios en animales han demostrado que el malatión puede ser transferido de una madre preñada al feto y de una madre que lacta al recién nacido a través de la leche materna. Cuando el malatión entra al medio ambiente

    



El malatión entra al ambiente principalmente cuando se rocía sobre cosechas agrícolas. El malatión no se adhiere al suelo y es degradado rápidamente por bacterias en el suelo, de manera que generalmente no se mueve del suelo al agua subterránea. En el agua, el malatión es degradado por la acción del agua y de bacterias en el agua. En el aire, el malatión es degradado por la luz solar. El malatión no se acumula en la cadena alimentaria debido a la rápida degradación en los organismos acuáticos. INSECTICIDAS CARBAMATOS.

Fórmula estructural general de tiocarbamatos O-organil (1) y S-organil (2) Los también llamados insecticidas carbamato presentan un grupo funcional formado por un ester carbamato. Incluidos en este grupo se encuentran por ejemplo el aldicarb, carbofurano (Furadan), fenoxycarb, tiocarb, carbaril (Sevin), ethienocarb, y fenobucarb. Estos insecticidas matan insectos causando la inactivacion reversible de la enzima acetilcolinesterasa.2 Los insecticidas organofosforados también inhiben esta enzima, aunque lo hacen de manera irreversible, y por lo tanto causan un envenenamiento y un síndrome colinérgico mucho más severos. El repelente para insectos icaridin es un carbamato sustituido. La principal fuente de carbamatos es su uso como insecticidas y herbicidas. La mayoría de los carbamatos tienen una toxicidad baja a moderada, por la reversibilidad de su reacción con la acetilcolinesterasa y su rápida degradación. Las abejas son una excepción ya que son muy sensibles a la presencia de carbamatos. Pueden bioacumularse en peces, si su metabolización es lenta, a pesar de ser inestables en el agua debido a su degradación mediante hidrólisis. Su toxicidad es baja en mamíferos. La mayor parte de sus metabolitos son menos tóxicos y son biodegradados rápidamente.4 Su baja presión de vapor hace que se encuentren principalmente adsorbidos en el suelo o en el agua. Pueden ser metabolizados por los microorganismos del suelo mediante hidrólisis o oxidación. La rápida adaptación de los microorganismos a la degradación de los carbamatos puede afectar a su persistencia. Los carbamatos absorben luz ultravioleta y los presentes en aguas superficiales pueden ser degradados por la radiación solar. La hidrólisis de los carbamatos produce la liberación del alcohol y la formación del ácido carbámico, este ácido carbámico se descompone posteriormente en la amina y dióxido de carbono. 

INSECTICIDAS PIRETROIDES.

Los piretroides son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos. Los piretroides son sustancias químicas que se obtienen por síntesis y poseen una estructura muy parecida a las piretrinas. Generalmente son compuesto más tóxicos para los insectos y también para los peces. Permanecen durante más tiempo en el medio ambiente que las piretrinas ya que la modificación química en su fórmula los hace más

estables a la luz solar y el calor. Se hidrolizan por álcalis (en las formulaciones se utilizan derivados de petróleo como disolventes). Son relativamente biodegradables y no causan resistencia entre los insectos. Representan ambos lo más antiguo y, a la vez, lo más novedoso de los insecticidas.Se han desarrollado más de 1.000 piretroides, pero menos de una docena se usan actualmente en los EE. UU. La permetrina es el piretroide más usado actualmente en ese país. Los piretroides entran al ambiente principalmente debido a su uso como insecticidas. En el aire son degradados rápidamente en 1-2 días por la luz o por otros compuestos que se encuentran en la atmósfera. También pueden adherirse firmemente al suelo y ser degradados por microorganismos en el suelo y en el agua.Son muy poco solubles en agua y quedan retenidos en las capas superficiales del suelo, por lo que normalmente no pasan al agua subterránea. En las pruebas realizadas con mamíferos se observó que los productos se eliminan con rapidez, en cambio, en las plantas, estudios realizados indican que los piretroides cuando se depositan en las hojas, sufren una isomerización trans-cis y dicho producto forma hidroxi-ésteres, ácido 3-fenoxibenzoico y glicóxidos. La dosis tóxica oral varia entre 100 y 1000 mg/Kg, por lo que se puede incluir en los grupos de plaguicidas III y IV. 

AVERMECTINAS.



IGR'S. INSECTICIDAS REGULADORES DEL CRECIMIENTO.

Características ideales de un insecticida tipo 1. Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo al que daña, dejando indemnes al resto de seres vivos y al medio ambiente. 2. Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis. Y... 1. Baja toxicidad para resto de fauna. Se contempla habitualmente su toxicidad para la fauna dulceacuicola y la fauna polinizadora (abejas). 3. Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad. 4. Bajo coste. El producto tiene que ser barato de bajo costo. 5. De característica latente El insecticida permanece en el lugar durante un período de tiempo suficiente para interactuar y matar a la población contituyente de plaga a combatir. Pero...

1. No persistente ni acumulabre. Debe degradarse sin producir subproductos tóxicos, es decir no ser persistente ni acumularse en los tejidos de los animales de la cadena trófica tras haber actuado. Obviamente estas características raramente están presentes en un mismo producto. Áreas de utilización Los insecticidas se utilizan en los siguientes ámbitos:      

agricultura ganadería construcción veterinaria medicina control de plagas