FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III CASA DE CORREOS TELEGRAFOS UBICACIÓN Y LOCALIZA
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FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III
CASA DE CORREOS TELEGRAFOS
UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN
DEPARTAMENTO: Lima PROVINCIA: Lima DISTRITO: Cercado de Lima DIRECCIÓN: Jr. Conde de Superunda N°170
Y
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PLANO ANTIGUO DE UBICACIÓN
EMPLAZAMIENTO
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DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO Proyectistas:
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Máximo Doig Eduardo de Brugada Manuel San Martin. Estilo: Neorenacentista Años de construcción: 1876-1924 Ampliación: 1920 y 1924 Área del terreno: 7, 278. 50 m2 Área construida: 6, 537.50 m2 N° Resolución: RS-2900-72ED (28 de Octubre de 1972) Propietario: Estado Uso actual: Museo de la gastronomía peruana
ANALISIS HISTORICO Antes la casa de correos estaba en otros lugares: • Cerca de la plazuela de la encarnación según la guía de forasteros publicada en 1847. • Después se trasladó a la calle Matavilela 359 donde estuvo por 40 años, debido al espacio insuficiente, se trasladó al terreno donde ahora está ubicado gracias al gobierno.
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En 1876 se inició con director el abogado José Dávila Condemarin, esto se dio en el gobierno de Manuel Prado.
Ya en el actual terreno donde fue edificado, la obra se realizó en 3 etapas:
TERCERA ETAPA
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PRIMERA ETAPA
SEGUNDA ETAPA
La primera etapa de este edificio fue iniciada en 1876 e inaugurada en 1897. Participan en ella Máximo Doig, Eduardo de Brugada y Manuel San Martín.
Su fachada es una versión revival de los tratados renacentistas (Neo renacentista), que reproduce el principio de la planta noble
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sobre
un
basamento,
formado
en
este
caso
con
expresividad.
Primera etapa:
ANALISIS FORMAL El edificio es un paralelepípedo de base rectangular de 2 pisos de altura Siendo a= 26 m aproximadamente.
gran
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FACHADA PRINCIPAL
El edificio es el remate del pasaje Santa Rosa. Este encuadra su fachada con árboles.
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Acceso principal
LENGUAJE ARQUITECTÓNICO
Primer cuerpo almohadillado de gran espesor Fachada simétrica
Vanos en arcos de medio punto
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En ambos pisos se da la misma composición espacial.
Remata en gran frontón curvo en el cuerpo central remarcando el ingreso principal
Cuenta con estatuas a cada lado del cuerpo principal
Un león de bronce representando con su hocico correspondencia abierta y devorando
Segundo cuerpo posee columnas y pilastras pareadas entre los vanos con un fondo de un almohadillado ligero
En el interior del frontón hay un reloj sobre el cual se encuentra en alto relieve el nombre del edificio
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casa de correos presenta un interior muy atrayente, conformado por una secuencia de tres espacios que van aumentando progresivamente en ancho y luminosidad.
PATIO ALARGADO
PATIO INTERMEDIO
VESTIBULO DE ENTRADA
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AMBIENTES VESTIBULO DE ENTRADA Farolas
Entrada principal
Se encuentra unido al patio intermedio mediante un vano provisto de columnas a los costados,
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PATIO INTERMEDIO
Pilastras jónicas
Se une al patio alargado mediante un muro de 3 arcos.
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PATIO PRINCIPAL ALARGADO Aquí se hallaban las ventanillas de atención al público
Machones de almohadillado
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Segunda etapa: Siendo necesario incrementar el servicio de correo, se construyó al costado izquierdo de la casa un nuevo edificio de dos pisos y sótano, comenzando hacia 1920
La fachada de esquina constituye un ochavo en el que se encuentra la entrada principal
Primer piso es llano Ventanas coronadas con frontón
El segundo piso posee pilastras de orden toscano
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PROCESO CONSTRUCTIVO Sistema estructural: Muros portantes
MATERIALES PREDOMINANTES
Sobre cimiento: concreto simple Muro: ladrillo y cal Columna: concreto armado Techo: loseta Piso interior: loseta Entrepiso: madera Acabado de muro interno y externo: cemento y arena
Tercera etapa: Es la etapa que comprende el pasaje que se encuentra hacia atrás de la fachada la cual se muestra en la imagen:
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CONCLUSIONES •
Podemos observar una combinación de estilos: rococó (la ornamentación), y el neoclasicismo (columnas y pilastras apareadas), esto se daba porque carecíamos de una total conciencia del significado del cada estilo
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•
El edificio se desarrolla en función a los espacios centrales; en el primer piso se observa que todos los ambientes se desarrollan al perímetro del terreno, y es el juego de espacios (techados y sin techar) que le brinda la atracción visual al usuario haciéndolo ingresar directamente al espacio abierto, ya que el recibidor es un ambiente oscuro, deduciendo que la idea que tuvieron los proyectistas de llevar al usuario directamente al espacio central fue acertado, si es que las funciones públicas se encontraban ahí.
•
Se puede decir que la Casa de Correos y Telégrafos se le adicionaron nuevos volúmenes luego de la guerra con Chile por ser el espacio insuficiente.