INFORME Normas de Bioseguridad

INFORME NORMAS DE BIOSEGURIDAD PRESENTADO POR: BRIGITTE ANAYA MARIA FERNANDA LINARES ADRIANA RICARDO JOUSTIN BARRANQ

Views 109 Downloads 3 File size 341KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

PRESENTADO POR:

BRIGITTE ANAYA MARIA FERNANDA LINARES ADRIANA RICARDO JOUSTIN

BARRANQUILLA/ATLANTICO AGOSTO 22 DE 2019

INTRODUCCIÓN

Las normas de bioseguridad en el laboratorio de química orgánico de biología son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es así como la OMS público en 1983 el primer Manual de bioseguridad en el laboratorio, en el que se mostraba a todos lo países la importancia de aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en el laboratorio que se encontraban dentro de las barreras nacionales.

OBJETIVO GENERAL 

Generar la cultura del auto cuidado de la salud en nuestros estudiantes, mediante la implementación de actividades orientadas al uso de los elementos de protección personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Capacitar al personal expuesto en: Normatividad vigente, Factores de riesgo biológico, Normas de Bioseguridad y Técnicas de Limpieza y Desinfección, Soluciones desinfectantes (dilución y manejo), Niveles de desinfección.



Comprometer al personal en formación, en la implementación del uso de los elementos de protección personal y la aplicación de las normas de bioseguridad, con el fin de minimizar la exposición al riesgo.



Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección.



Ofrecer a nuestros usuarios un ambiente seguro.



Reconocer las normas de bioseguridad aplicándolas para trabajar de forma correcta en el laboratorio logrando preservar la integridad física del estudiante



Conocer los diferentes tipos de riesgo que se pueden presentar dentro del laboratorio y las acciones que se puedan realizar en caso de accidentes.

MARCO TEÓRICO Implementos de Seguridad Un laboratorio donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente o incidente, por lo tanto es primordial que cada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos. En síntesis estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio. Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad.

LA BIOSEGURIDAD Está compuesta por un conjunto de normas y medidas preventivas que nos ayudan a sostener y mantener el control de los riesgos que se puedan presentar en el laboratorio, que afecten la salud y atenten con la vida misma del estudiante. Por esto se hace necesario acatar las normas de seguridad para evitar cualquier accidente y prevenir afecciones en la salud de los estudiantes. Por precaución, todo individuo que ingrese al laboratorio debe aportar los elementos requeridos de Bioseguridad y así generar un hábito de cultura y crear un ambiente seguro dentro del laboratorio y evitar riesgos que pongan en peligro su vida.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD GENERAL Mantener el lugar de trabajo en condiciones higiénicas y aseadas. Evitar maquillarse, fumar, comer o beber en el sitio de trabajo. No guardar alimentos en los equipos donde se refrigeran sustancias contaminantes o químicas. Manejar a todo paciente como si pudiera estar infectado. Lavarse con cuidado las manos antes y después de cada procedimiento. Utilizar de forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos en que se manipulan sustancias biológicas, se maneja instrumental o equipo contaminado en la atención de los pacientes, o en ambas situaciones. Abstenerse de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. Emplear mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras, gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales. Usar bata durante la estancia en el laboratorio. Mantener los elementos de protección personal en condiciones óptimas de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso. Si se tienen lesiones exudativas o dermatitis serosas, evitar la atención directa de pacientes hasta que éstas hayan desaparecido.

Utilizar las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento. Manejar con estricta precaución los elementos punzocortantes y desecharlos en los recipientes indicados, a prueba de perforaciones. Evitar el cambio de los elementos punzocortantes de un recipiente a otro. Evitar el reciclaje de material contaminado, como agujas, jeringas u hojas bisturí. Desinfectar y limpiar las superficies y los equipos de trabajo, en caso de contaminación. En caso de que se rompa material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, recoger los trozos con escoba y recogedor (nunca con las manos) y depositarlos en el contenedor para punzocortantes. Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y contar con cierre hermético (tapón de rosca). Manipular, transportar y enviar las muestras en recipientes seguros, con tapa y rotulación adecuada. A su vez, transportar las gradillas en recipientes herméticos, de plástico o acrílico, que retengan fugas o derrames accidentales. Además, deben ofrecer facilidad de lavado. Restringir el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico a personal no autorizado, a quien no utilice los elementos de protección personal y a los niños. Disponer el material patógeno en bolsas resistentes, de color rojo, que se identifiquen con el símbolo de riesgo biológico. Las personas sometidas a tratamiento con inmunodepresores no deben trabajar en áreas de riesgo biológico. Medidas generales de protección Lavarse las manos con frecuencia y al quitarse los guantes. Usar guantes cuando se manejen líquidos biológicos. Establecer y respetar áreas sucias y áreas limpias. No tocar las áreas sin contaminación con guantes contaminados. Utilizar el pipetor para aspirar sustancias corrosivas a través de la pipeta.

Ingresar sin maquillaje al laboratorio. Es riesgoso consumir alimentos o masticar chicle en las áreas de trabajo. No fumar en las áreas de trabajo. No tapar de nuevo las agujas. Depositar los objetos punzocortantes.

Riesgos físicos. 1. Asegurarse de que todos los equipos tengan línea de conexión a tierra. 2. No mantener equipos o realizar conexiones con las manos húmedas. 3. Mantener un elevado nivel de seguridad o irradiaciones por luz ultravioleta. Riesgos químicos. 1. Almacenar los materiales volátiles, inflamables y tóxicos en un gabinete metálico o en una habitación aislada del edificio. El lugar debe ser frío y bien ventilado. Estos materiales deben mantenerse en sus envases originales. 2. No transferir grandes volúmenes de líquidos peligrosos. 3. Transferir los materiales o inflamables en habitaciones bien ventiladas. 4. No almacenar juntos reactivos incompatibles. 5. Etiquetar todos los reactivos indicando con dibujo de una calavera el caso que sean productos tóxicos. 6. Tener disponible neutralizantes para cualquier emergencia. 7. Tener disponibles extintores de incendios.

RESULTADOS La aplicación de las normas de bioseguridad, es importante para obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analíticos, relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada. Cualquier tipo de contaminación de las muestras y del personal por la ingesta de alimentos dentro del laboratorio es uno de los factores que menos se toma en cuenta por parte de nosotros. Otro de los casos más frecuente es el trasporte y manejo inadecuado del material, que generan más de un 70 % de los accidentes, y no permiten continuar con las practicas programadas.

CONCLUSIONES En el laboratorio de química orgánica se debe conocer y ser consiente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar accidentes. • Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio, debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando. • La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeño de las actividades que se realizan durante la práctica. • El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y después de la práctica, nos concientiza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta. • Prestar la debida atención a cada experimento o prácticas que se llevara a cabo, estar concentrados.

Se concluye que las normas de bioseguridad estarán presentes en el transcurso de las prácticas de laboratorio, que los estudiantes estén prestos a corregir y prevenir accidentes que comprometan la integridad física de ellos y demás compañeros, y estarán en la capacidad de hacer uso correctivo, logrando así unos óptimos resultados en el mane" o de laboratorios, pero a su vez formando conciencia de la importancia de estas herramientas para evitar accidentes,

analizar los métodos utilizados para controlar, guardar y separar los residuos biologicos, con el proposito de minimizar el riesgo de propaga ción de contaminación del medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.monografias.com/trabajos87/bioseguridad-laboratorio/bioseguridadlaboratorio.shtml

https://www.academia.edu/10973185/LA_BIOSEGURIDAD_EN_EL_LABORATORIO_DE_BIOLOGIA_ ENSAYO

http://servicios.unileon.es/gestion-de-residuos/wp-content/blogs.dir/34/files/2014/03/guia-deseguridad-y-buenas-practicas-en-el-laboratorio.pdf