Informe Lengua La Esposa

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO 2015 Página 1 LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO 2015 Índice Ca

Views 120 Downloads 5 File size 723KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

Página 1

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

Índice Caratula………………………………………………………………………………………………………………………….1 Índice………………………………………………………………………………………………………………………………2 Introducción……………………………………………………………………………………………………………………3 Argumento………………………………………………………………………………………………………………………3 Biografía de la autora …………………………………………………………………………………………………….3,4 El rol de la mujer en el tiempo………………………………………………………………………………………….5 El rol de la mujer según la iglesia………………………………………………………………………………………5 La protagonista……………………………………………………………………………………………………………….6,7 Escenario……………………………………………………………………………………………………………………….7,8 Espacios……………………………………………………………………………………………………………………………8 La élite salteña………………………………………………………………………………………………….…………...8,9 Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………9 Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….…….9

Página 2

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

Introducción La tendencia que pone en primer plano las temáticas relacionadas con lo religioso, la mujer moderada y sumisa, la mujer y madre ejemplar, sufren una ruptura casi a fines del siglo XX, comienzan a aparecer textos narrativos y líricos en los que se cuestiona más explícitamente la representación de la mujer como esposa y madre ideal, a la vez que se toma distancia de la concepción religiosa. En el año 1988, se edita La esposa, novela de Zulema Usandivaras de Torino que muestra la opresión que sufren las mujeres en el interior de los núcleos familiares adinerados de Salta. Se puede decir que esta novela inaugura un ciclo de narradoras que denuncian la situación de la mujer sujeta a normativas sociales en el noroeste

Argumento La esposa cuenta la historia de una mujer de la oligarquía terrateniente en la Salta de principios de siglo. La trama en torno a este personaje ficcional, de nombre Manuela, inicia con la muerte de su esposo, un hombre casi anciano con el que la habían obligado a casarse. Al poco tiempo de enviudar, Manuela tiene un hijo extramatrimonial que se ve forzada a ocultar por no manchar el honor de la familia. Años más tarde, contrae matrimonio nuevamente con un reconocido hombre de la política, cuyas infidelidades debe pasar por alto con el objetivo de cumplir su rol de esposa discreta.

Biografía de la autora: ZULEMA USANDIVARAS DE TORINO Nació un 10 de Marzo de 1915 en Salta Capital, República Argentina, donde resido hasta su muerte. Obtuvo a la fecha 7 Premios Locales, 7 Provinciales, 13 Nacionales y 1 Internacional. Participó en 16 Antologías Nacionales y 1 Internacional.

Zulema Usandivaras escribe desde siempre, pero a la literatura "como profesión" llegó "un poco tarde". Dueña de un inagotable talento como narradora. Su universo literario está poblado de historias de amor, apariencias y contradicciones morales. Una radiografía de la sociedad salteña del siglo XX, vivida y friccionada desde muy adentro.

En sus relatos la experiencia literaria oscila entre lo imaginable y lo real, y el lector siente cómo la historia está delante de sus ojos para ser disfrutada y leída, libre de prejuicios y de ataduras académicas. Entre sus libros publicados figuran "Cuentos de La lagunilla y cuentos de los espejos", "Un tiempo que yo viví", "La esposa", "Recordando el paraíso", "La casa de los abuelos", "El Página 3

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

perfume del amor", "La señora silenciosa", "Historia del secreter”, entre otros. La escritura de Zulema de Torino no busca enrolarse en ninguna corriente renovadora del relato, tampoco busca transgredir lo lineal de la narración tradicional. Sus historias son sencillas, directas y plenas.

El amor, la vida, algunos sectores de la sociedad salteña del siglo veinte, su visión del universo del hombre del campo, la importancia social de las apariencias, las contradicciones y la doble moral de algunos protagonistas de la sociedad y, en ese contexto, el lugar de la mujer, son algunos de los temas que pueblan el universo literario de Zulema. Sus relatos son historias sencillas, sus personajes son cotidianos y simples, pero cuando ingresan a su mundo de ficción, cobran la dimensión literaria y estética precisa para convertir a sus libros en fuentes de goce y entretenimiento.

Zulema, la mujer escritora, está agradecida de la vida ya que aprendió a ser, además de mujer, una mujer que escribe, que construye mundos Dice que de la vida la ha sorprendido mucho: "Cuando yo tenía sesenta años, no me imaginaba que podría aprender y crecer como escritora”

Página 4

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

El rol de la mujer en el tiempo La sociedad salteña, condicionada por la herencia hispánica, mantuvo y conserva aun, ciertos resabios de una organización “feudal” y patriarcal. Dentro de este contexto, el discurso femenino resultó desfavorecido con respecto a la apropiación de la palabra y de la escritura. La voz de la mujer tarda en hacerse escuchar, y en los casos en que lo logra ya que el conservadurismo religioso y el peso del mandato familiar instalado por los grupos más tradicionales Durante esas décadas se generaron textos culturales en los que pondera la imagen de la mujer como madre y esposa pero Surge un grupo de mujeres como escritoras conformistas con un mundo de valores establecidos, que no cuestionan sino que asumen con mayor o menor conciencia el mandato patriarcal. En Salta se ha instaurado una importante movilidad social en los últimos tiempos, impulsada por el crecimiento urbano, el incipiente desarrollo industrial y el alto impacto de los medios masivos. Estos cambios registran incidencias en el imaginario colectivo y en la producción cultural de Salta.

El rol de la mujer según la iglesia La enseñanza muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia. El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su portavoz. Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas. La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia.

Página 5

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

La protagonista En este texto, aparece un personaje femenino protagonista a través del cual se puede observar una clara delación de los valores impuestos en torno al matrimonio, la maternidad y la familia tradicional. Lo que se intenta hacer visible es que el género de la narrativa en Salta encuentra en las novelas escritas por mujeres un espacio de manifestación de denuncia contra el orden patriarcal imperante, propio de un micro espacio marcado por la religiosidad y la tradición. La historia de la esposa es la historia de muchas mujeres de la elite salteña durante el siglo XX, es decir, una vida opresora en la que el matrimonio se consuma en base a acuerdos familiares y en la cual el sujeto femenino sólo tiene protagonismo como madre y como esposa que silencia conflictos a favor de ensalzar la imagen del sujeto masculino. La protagonista de la novela, en varias oportunidades, se hace consciente de su situación como mujer y reniega de la violencia simbólica ejercida sobre su grupo: ―¡Qué instinto! ¿Acaso las mujeres no tienen instinto como los hombres, inteligencia, raciocinio? Y gracias a este don, doña Florita dirigía los destinos de su provincia desde hacía casi un cuarto de siglo.

En otro fragmento del texto se lee: ―Manuela se había lamentado muchas veces de no ser varón. ¡Qué mundo maravilloso le estaba vedado! La protagonista se queja ante un personaje hombre: ―-Ya sabe usted, profesor- […]-aquí las mujeres como yo, de familia como la mía, no podemos sobresalir. Somos apenas un adorno en la casa. El mundo es de los hombres El padre de Manuela, quien constituye la máxima representación del dominio masculino en la novela, aparece despojado de todo vínculo sentimental y no provoca sentimiento alguno en la hija, quien es consciente de las limitaciones que él le impuso: ―Se extrañó Manuelita de no sentir gran pena por la desaparición de su padre A partir del predominio del sistema colonial Sólo los civilizados eran hombres y mujeres. Los pueblos indígenas de las Américas y los africanos esclavizados se clasificaban como no humanos en su especie

Página 6

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

En esta novela, sólo la protagonista, Manuela, obtiene todos los privilegios concedidos a su sangre de descendencia europea y a su situación económica. Las otras mujeres de la novela, como las mulatas, son parte de la servidumbre en función del buen vivir de los patrones ricos. La esposa postula a la mujer criolla terrateniente como representante del poder colonial pero, aun así, esa condición no la exime de sufrir las injusticias propias de la diferencia, por su condición de mujer

Escenario La novela tiene como escenario a Salta, una provincia que cuenta con la fuerte presencia de una oligarquía criolla y terrateniente que ostentó antepasados patrones de estancia vinculados a la dirigencia política.

Página 7

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

Las características sociales de la provincia siempre estuvieron ligadas al sistema colonial, en el que un grupo de descendientes de españoles, ahora criollos, se valieron de indígenas y negros para incrementar las ganancias obtenidas de sus tierras. La explotación y el poder del sujeto masculino como pilar de la economía, la política y las relaciones sociales se instalaron en Salta fuertemente y desde la época colonial. Se extendió desde 1870 hasta los primeros años de la década del siglo XX y que se caracterizó por la actividad ganadera y agrícola. En esta época en que lo doméstico y la condición de mujer se enlazan de tal forma que tanto el matrimonio como la soltería son perjudiciales para el sujeto femenino, y la mientras la mujer soltera es propiedad del padre o del hermano, la mujer casada lo es del esposo: esta sufría una disminución en su capacidad y quedaba bajo la representación exclusiva de su esposo. El sistema económico y social en Salta sufre un estancamiento importante. Durante este período, el criollo dueño de las tierras afianza su poder y ubica a la mujer- a la par del negro y del indígena-, en situación de objeto de propiedad en función de su propio crecimiento económico y a favor de su prestigio social.

Espacios La relegación de la mujer al ámbito doméstico con la colonialidad y el avance histórico de la civilización ha ido acentuando una ―privatización del espacio doméstico, como espacio residual, no incluido en la esfera de las cuestiones mayores, consideradas de interés público general. En La esposa se puede ver claramente esta separación entre espacio público, de la política y de los negocios, como espacio digno de los hombres, mientras que el espacio privado, doméstico, es el espacio de la mujer, pero siempre en función de beneficiar al hombre: “Téngase especial cuidado en no herir los delicados oídos de las damas con agrias discusiones sobre política ni afligirlas con problemas de negocios “ Para eso estaban las reuniones de hombres solos, las largas sobremesas, las platicas en el atrio de la iglesia

La elite salteña Cuando Manuela tiene un hijo sin padre visible y estando en condición de viuda, su entorno se encarga de ocultarlo haciéndolo pasar por hijo de la mulata de la estancia: ―A la mañana siguiente ya corría la noticia por toda la casa: Página 8

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

-La Jovita había tenido un hijo. ¿Quién diría, la muy trompeta? ¿Quién sería el padre? ¿Qué le iban a sacar a esta mulata? En este aspecto también se observa el poder de las voces en tono de habladuría de los pueblos chicos, en los que, si el rumor afecta a una criada, no tiene importancia, pero se debe evitar indefectiblemente que el rumor desprestigie a una mujer de clase alta, porque esto significa una deshonra para el grupo social de pertenencia. Por otro lado, la maternidad sólo es válida cuando se evidencia la presencia del padre y de la unión matrimonial legal, es decir, el hijo cobra valor a la luz de la figura paterna. Cuando, en cambio, el hijo no favorece a la imagen del padre y de la familia, debe ocultarse, sin considerar la voluntad de la madre. La novela La esposa, de Zulema Usandivaras de Torino, tiene mucho de autobiográfico con respecto no tanto a la vida empírica de la autora sino en relación al contexto en el que cierto grupo social provinciano se desenvuelve. La autora pertenece a la clase alta terrateniente salteña y, en ese sentido, esta novela es una denuncia contra su propio campo.

Conclusiones Este texto da cuenta de la idiosincrasia de un contexto de provincia a la vez que denuncia los efectos de este contexto en las subjetividades y en los cuerpos femeninos. Y se pone en evidencia la rigidez del sistema social y los perjuicios que éste ocasionó al sujeto mujer a lo largo de la historia. En el caso de La esposa, se puede decir que la denuncia se dirige directamente hacia un grupo social determinado y la locación del conflicto es explícitamente Salta. Lo que se resalta es el valor social exacerbado que se le da al deber de esposa, en cuanta mujer atada a la institución del matrimonio y a los requerimientos del esposo, sin poder ni siquiera decidir sobre su maternidad. Es un texto que construye un planteo desafiante, que intentan revelar las fisuras de un sistema social dominado por el poder patriarcal y le responden a una literatura exaltadora de modelos de familia, de madre y de mujer ya caducados.

Bibliografía   

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujer-y-Educaci%C3%B3n-En-ElSiglo/327778.html http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=603330 http://www.unsa.edu.ar/histocat/instituciones/P-pub%20phiser2005.pdf

Página 9

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

Página 10

LA ESPOSA DE ZULEMA USANDRIVARAS DE TORINO

2015

Página 11