Informe Historia de La Computacion

2016 Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCEMN) Catedrática: Ing. Lourdes Yamileth Salguero Salguero Asig

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2016

Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCEMN)

Catedrática: Ing. Lourdes Yamileth Salguero Salguero

Asignatura: Computación I

Trabajo: Historia de la Computación

Integrantes: Indira Herrera Aguilar Heydi Marisol López Paz Osiris Soraya Hernández Vijil

La Entrada, Copán 14 de junio de 2016

CONTENIDO INTRODUCCION......................................................................................................................1 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN...................................................................................2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.....................................................3 HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN......................................................................................6 GENERACIONES DE COMPUTADORAS..........................................................................10 GENERACION CERO (1942 - 1945).....................................................................................10 PRIMERA GENERACIÓN (1951-1958)…...………………………………………………..11 SEGUNDA GENERACION (1959-1954)................................................................................12 TERCERA GENERACION (1964-1971)................................................................................13 CUARTA GENERACION (1972-1984)……………..……………………………………….14 QUINTA GENERACION (1982-1989)………………………………………………………15 ESQUEMA DE UN COMPUTADOR……………………………………………………16-20 DESARROLLO DEL TEMA DE INVESTIGACION……………………………………...21 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS………………………………………..22 CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….23 RECOMENDACIONES………………………………………………………………………24 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................25 GLOSARIO..............................................................................................................................26 ANEXOS…………………………………………………………………...……………….….27

2 Historia de la Computación

INTRODUCCION Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos que facilitaran sus labores en la vida cotidiana. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a los dispositivos electrónicos. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otro conjunto de datos o información como respuesta. La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo, el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas. El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo la historia de las mismas, su origen, evolución, clasificándolas por generaciones y dando una breve descripción de los principales componentes de una computadora.

1 Historia de la Computación

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.



Que cada lector sea capaz de conocer y comprender la historia de la computación, a través de una exposición practica sobre las computadoras.



Dar a conocer los pioneros y las características de cada una de las generaciones de la computación.

2 Historia de la Computación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR En nuestro país se ha incrementado de una manera abrumadora el uso de la computadora y es interesante conocer más a fondo el verdadero origen de la computación, ya que es evidente que en la actualidad es una herramienta que se ha vuelto indispensable en cada una de las áreas de la vida. Pero también que se conoce de una manera muy superficial, a pesar de que ha invadido cada rincón de nuestra sociedad y desde hace algunos años se viene implementando en la educación, en la industria, en la medicina etc. Con el propósito de facilitar los diferentes procesos en cada una de estas áreas antes mencionadas. Debemos de aprender a adaptarnos a un mundo cada vez más sumergido en la evolución y en el rápido avance de la computación y lógicamente en la tecnología en general. Para conocer más sobre el uso y el cuidado que se debe tener con la misma.

3 Historia de la Computación

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. La razón de la presente investigación es porque siempre hemos desconocido muchas áreas básicas en el área de la computación y que es necesario profundizar más en la materia debido que en los últimos años ha tenido influencia muy significativa en nuestras sociedades, educación, medicina, industria y familias.

4 Historia de la Computación

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. la metodología de investigación empleada es de forma deductiva, es decir, partiendo un ámbito general como lo es el origen y la historia de la computación para finalizar en una forma particular, lo cual es la investigación de cada una de las generaciones de la historia de la computación.

5 Historia de la Computación

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a 3000 años AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas. Este dispositivo es muy sencillo, consta de un marco rectangular de madera ensartado de varillas en las que se desplazaban bolas agujereadas de izquierda a derecha. Al desplazar las cuentas (bolas) sobre las varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante estas posiciones que se representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora pues carece de un elemento fundamental llamado programa. En el siglo XVII, el creciente interés en Europa por las ciencias, tales como la astronomía y la navegación, impulsó a las mentes creativas a simplificar los cálculos, se encontraba en uso "la regla del cálculo", calculadora basada en las invenciones de y Napier, Gunther Bissaker.

En

1614,

el

escocés Napier había

anunciado

el

descubrimiento de los logaritmos permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso simple de suma; Edmund Gunther se encarga de enmarcar los logaritmos de Napier en líneas, por su parte Bissaker coloca las líneas de ambos sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla del cálculo. Blaise Pascal a la edad de 19 años, además de escribir tratados filosóficos, literarios, científicos y matemáticos inventó una máquina para calcular capaz de realizar sumas y restas, parecida a los cuenta kilómetros de los automóviles, el cual utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9; las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correctos. Los conceptos de esta máquina se utilizaron durante mucho tiempo, pero estas calculadoras exigían intervención de un operador, pues este debía escribir cada

6 Historia de la Computación

resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamente largo y por lo tanto produce errores en los informes. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibnizf fue el siguiente en avanzar en el diseño de una máquina calculadora mecánica, perfeccionó la anterior inventada además de añadir la función de multiplicar, efectuaba divisiones y raíces cuadradas. Charles

Babbage (1792-1781), profesor de matemáticas de

la Universidad de

Cambridge, Inglaterra, desarrolla en 1823 el concepto de un artefacto, que él denomina "máquina diferencial". La máquina estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar

información,

resolver problemas y

entregar

resultados

impresos. Babbage imaginó su máquina compuesta de varias otras, todas trabajando armónicamente en conjunto: los receptores recogiendo información; un equipo transfiriéndola; un elemento almacenador de datos y operaciones; y finalmente una impresora entregando resultados. Pese a su increíble concepción, la máquina de Babbage, que se parecía mucho a una computadora, no llegó jamás a construirse. Los planes de Babbage fueron demasiado ambiciosos para su época. Demasiado y demasiado pronto. Este avanzado concepto, con respecto a la simple calculadora, le valió a Babbage ser considerado el precursor de la computadora. La novia de Babbage, Ada Augusta Byron, luego Condesa de Lovelace, hija del poeta inglés Lord Byron, que le ayuda en el desarrollo del concepto de la Máquina Diferencial, creando programas para la máquina analítica, es reconocida y respetada, como el primer programador de computadoras.

7 Historia de la Computación

Joseph Jacquard (1752-1834),

industrial

francés es el siguiente en aportar algo al moderno concepto de las computadoras, para seguir adelante. Jacquard

tuvo

la

idea

de

usar tarjetas perforadas para manejar agujas de tejer, en telares mecánicos. Un conjunto de tarjetas constituían un programa, el cual creaba diseños textiles.

Una ingeniosa combinación de los conceptos de Babbage y Jacquard, dan origen

en

1890

a

un

equipo

electromecánico, que salva del caos a la

Oficina de Censo de Estado Unidos. Hermann

Hollerith usa

una

perforadora mecánica para representar letras del alfabeto y dígitos en tarjetas de papel, que tenían 80 columnas y forma rectangular. La máquina de Hollerith usando información perforada en las tarjetas, realiza en corto tiempo la tabulación de muchos datos.

8 Historia de la Computación

En el año 1944 se construyó en la Universidad

de

Harvard,

la MARK

I,

diseñada por un equipo encabezada por el Dr. Howard Aiken, es

esta

la

primera

máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, tenia 760.000 ruedas y relés y 800 Km. de cable y se basaba en la máquina analítica de Babbage., a pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales fue la primera máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.

La

primera

computadora electrónica fue

terminada

de

construir

en

1946,

por J.P.ECKERT y J.W MAUCHLY en la Universidad de Pensilvania y se llamó ENIAC(Electric Numeric Integrator And Calculador); podía multiplicar 10.000 veces más rápido que la máquina de Airen pero tenía problemas pues estaba construida con casi 18.000 válvulas de vacío, era enorme la energía que consumía y el calor que producía; esto hacia que las válvulas se quemaran rápidamente y que las casas vecinas tuviesen cortes de luz. Considerado como el padre de las computadoras el matemático JOHNN VON NEUMANN propuso almacenar el programa y los datos en la memoria del ordenador, su idea fundamental era permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio 9 Historia de la Computación

de

alambres

que

eléctricamente

interconectaban varias secciones de control, a este se le llamó EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

Todo este desarrollo de las computadoras suele dividirse por generaciones y el criterio que se empleo para

determinar

el cambio de

generación no está muy bien definido, pero por lo menos deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: La forma en que están construidas y la forma en el ser humano se comunica con ellas.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS GENERACION CERO (1942 - 1945) Aparecieron los primeros ordenadores analógicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se calculaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado

difíciles

como

para

poder

ser

resueltas

mediante

otros métodos. La generación cero que abarcó la década de la segunda guerra mundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente eléctrico: EL COLOSSUS, este incorporaba 1500 válvulas o tubos de vacío y era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turíng para decodificar los mensajes de radio cifrado de los alemanes.

10 Historia de la Computación

PRIMERA GENERACION (1951 - 1958) En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Estas tenían las siguientes características: Emplearon bulbos (Válvulas al vacío) para procesar la información. Esta generación de máquinas era muy grandes y costosas. Alto consumo de energía. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande, además de que requerían de sistemas de aire acondicionado especial. Uso de tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo de codificación de la información originado en el siglo pasado, las tarjetas perforadas. Almacenamiento de información en tambor magnético interior. Un tambor magnético dispuesto en el interior de la computadora, recogía y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas. 11 Historia de la Computación

Lenguaje máquina. La programación se codificaba en un lenguaje muy rudimentario denominado "Lenguaje Máquina" el cual consistía en la yuxtaposición de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinación de los elementos del sistema binarios era la única manera de "instruir a la máquina", pues no entendía más lenguaje que el numérico. Tenían aplicaciones en el área científica y militar. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generación, formando una compañía privada y construyendo la UNIVAC I, la cual se utilizó para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos. En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith, quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (Internacional Bussines Machines). Después se desarrolló la IBM 701 de la cual se entraron 18 unidades entre 1953 y 1957. La computadora más exitosa de esta generación fue la IBM 650 la cuál usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético que es el antecesor de los discos actuales.

SEGUNDA GENERACION (1959-1954) La segunda generación se basa en el funcionamiento del transistor, lo que hizo posible una nueva generación de computadoras más pequeñas, más rápidas y con menores necesidades de ventilación, por todos estos motivos la densidad del circuito podía ser aumentada significativamente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y así ahorrar más espacio. Diversas compañías como IBM, UNIVAC, HONEYWELL, construyen ordenadores de este tipo. Las principales características son: El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor: el transistor. Disminución del tamaño. Disminución del consumo y la producción de calor. Aumento de la factibilidad. Mayor rapidez. 12 Historia de la Computación

Memoria interna de núcleo de ferrita y tambor magnético. Instrumento de almacenamiento: accesorio para almacenar en el exterior, información (Cintas y discos). Mejoran los dispositivos de entradas y salidas, para la mejor lectura de las tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas. Introducción de elementos modulares. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (Fortran, Cobol y Algol). Se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas de reservación de líneas aéreas y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros, nóminas y contabilidad.

TERCERA GENERACION (1964-1971) Con los progresos de la electrónica y los avances en comunicación con las computadoras en la década de 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1064. Las principales características son: Circuito integrado. Miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o "Chip".    

Menor consumo de energía. Apreciable reducción de espacio. Aumento de la fiabilidad. Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en bancos de datos, etc.

13 Historia de la Computación



Trabajo a tiempo compartido: uso de las computadoras por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que

     

realiza simultáneamente. Multiprogramación. Renovación de periféricos. Generalización de los lenguajes de alto nivel Instrumentalización del sistema. Compatibilidad. Ampliación de aplicaciones: en procesos industriales, en la educación, en el hogar, agricultura, etc.

La miniaturización de los sistemas lógicos conduce a la fabricación de la mini computadora, que agiliza y descentraliza los procesos.

CUARTA GENERACION (1972-1984) El Microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La micro-miniaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc. Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos 14 Historia de la Computación

de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información. Las principales características son:      

Aparición del microprocesador. Memoria electrónica. Sistema de tratamiento de base de datos. Se fabrican computadoras personales y microcomputadoras. Se utiliza el disquete (Floppy Disk) como unidad de almacenamiento. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación y las redes de transmisión de datos (Teleinformática).

QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1982-1989) Las

computadoras

de

quinta

generación

son

computadoras

basadas

en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces

de

resolver problemas complejos,

como

la traducción automática

de

una lengua natural a otra.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES: 

Estarán hechas con microcircuitos de muy alta integración, que funcionaran con un

  

alto

grado

de

paralelismo,

imitando

algunas

características

de

las redes neurales con las que funciona el cerebro humano. Computadoras con Inteligencia Artificial Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes integradas Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia) 15 Historia de la Computación

  

Utilización del lenguaje natural (lenguaje de quinta generación) Empleo de programas de mayor nivel Nuevos dispositivos de entrada y salida

Las aplicaciones exigen cada vez más una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinación de textos, gráficos, imágenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son sólo algunos ejemplos de esas necesidades. Una de las principales características de esta generación es la simplificación y miniaturización del ordenador, además de mejordesempeño y mayor capacidad de almacenamiento.

ESQUEMA GENERAL DE UN COMPUTADOR Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: 1.- CPU (unidad central de Procesamiento), 2.-Dispositivo de entrada, 3.-Dispositivos de almacenamiento, 4.Dispositivos de salida y 5.-Una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

1. –CPU (UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO): Interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una CPU es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La CPU y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre. La mayoría de los chips de CPU y de los microprocesadores están compuestos de 4 secciones funcionales: Una unidad aritmética/lógica que proporciona al chip su capacidad de cálculo. Unos registros que son áreas de almacenamiento temporal que contienen datos, realizan seguimiento de instrucciones y conservan la ubicación y los resultados de las operaciones. 16 Historia de la Computación

Una sección de control que temporiza y regula las operaciones de la totalidad del sistema informático, lee las configuraciones de datos en un registro designado y las convierte en una actividad e indica en que orden utilizará la CPU las operaciones individuales y el tiempo que consumirá cada operación. Bus interno, red de líneas de comunicación que conecta los elementos internos del procesador y envía también información a los conectores externos que enlazan al procesador con los demás elementos del sistema informático. Hay 3 tipos de bus en la CPU: bus de control, bus de dirección y bus de datos.

2.-DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son todos aquellos elementos que permiten la interacción del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria. En esta se encuentran:       

Teclado. Mouse o Ratón. Escáner o digitalizador de imágenes. Lápices ópticos. Joysticks. Micrófonos. El Teclado: Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora es similar al de las máquinas de



escribir. Mouse y Joysticks: Son dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria con el fin



de que la misma sea repetida en el monitor. Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en máquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende. 17 Historia de la Computación



Lápices ópticos: Transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas



hasta el ordenador. Micrófonos: Módulos de reconocimiento de voz que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador.

3.-DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:       

En esta se encuentran: Disco Duro. Disquettes 3 ½. Maletón-ópticos de 5,25. DVD. Cintas magnéticas. Disco Duro: Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos. Estos dividen en unos círculos concéntricos cilíndricos (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo). Asimismo, estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número está determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asigna, empezando por el 1, pues el número 0 de cada cilindro se reservan para propósitos de identificación más que para almacenamientos de datos. Estos escritos / leídos en el disco deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de discos duros contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de dos. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras 18 Historia de la Computación

por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector. Disquetes 3 ½: Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, este presenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al disco contra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.

Maletón-Ópticos De 5,25(CD): Este se basa en la misma tecnología que sus hermanos pequeños de 3,5", su ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada Los discos van desde los 650 MB hasta los 5,2 GB de almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde la capacidad de un solo CD-ROM hasta la de 8. Disco de Video Digital: Disco de vídeo digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces más información y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. El DVD, denominado también disco de Súper Densidad (SD) tiene una capacidad de 8,5 gigabites de datos o cuatro horas de vídeo en una sola cara. En la actualidad, están desarrollándose discos del estilo del DVD regrabables y de doble cara. Cintas Magnéticas: Utilizados por los grandes sistemas informáticos.

4.-DISPOSITIVOS DE SALIDA: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) 19 Historia de la Computación

como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD). La resolución se define como el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuan mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. Otro de los dispositivos de salida comunes es la impresora es la que permite obtener en un soporte de papel una copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. Por último se puede hacer mención a el módem, el cual enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

5.-RED DE COMUNICACIONES: Un sistema computacional es un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrónicos elementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencial para comprender tanto su descripción como su diseño. En cada nivel se analiza su estructura y su función en el sentido siguiente: Estructura: La forma en que se interrelacionan las componentes Función: La operación de cada componente individual como parte de la estructura. Por su particular importancia se considera la estructura de interconexión tipo bus. EI bus representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU. Por así decirlo es la autopista de los 20 Historia de la Computación

datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU.

DESARROLLO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN. Resulta impresionante cómo la tecnología evoluciona con cada día que pasa. Y debido a esta evolución, su conceptualización resulta cada vez más rica y variada. Muchos han sido los autores que se han decidido a sentar las bases del término. Amplias y variadas han sido estas definiciones. La gran mayoría la describen y la analizan como un fenómeno científico-social. Otras caen en la disyuntiva de considerarla como una ciencia aplicada o tomarla como un proceso autónomo, más no independiente, respecto a la ciencia. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc. La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino que también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación.

Ventajas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Permite la comunicación e interacción en la sociedad. Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de destrezas de la sociedad. Aumenta la productividad económica en la sociedad. Permite el desarrollo y la enseñanza en la educación. Fomentan las habilidades de estudiantes, y científicos. Fomenta la actividad comercial, así como la científica. Permite la investigación sobre las mismas tecnologías.

Desventajas: 21 Historia de la Computación

1. 2. 3. 4. 5.

Menor seguridad para la sociedad. Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas. Existe la fácil adicción de quiénes lo utilizan. La privacidad en ciertos casos es violentada. Existe la suplantación de la personalidad, así como la delincuencia.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. Después de haber encontrado e identificado cada concepto de computación y su subdivisión en generaciones podemos diferenciar algunas características de cada una de ellas y obtener un mejor manejo del tema y ver como la computación ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo de la historia y mayormente en las ultimas décadas. Los resultados y conocimientos adquiridos durante y después de esta investigación son muy reconfortables.

22 Historia de la Computación

CONCLUSIONES 

Con las "generaciones nace la industria de los computadores. El trabajo de los computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos, pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas.



Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones; el tubo de vacío, siendo su elemento fundamental, tiene un gran consumo de energía, poca duración y disipación de mucho calor. Estos eran problemas necesarios de resolver.



La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos, también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolas y promoviendo su desarrollo.



Como vimos en este trabajo la computación seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para cubrir las necesidades de la vida moderna y los nuevos procesos industriales, de salud, educativos y de comunicación.

23 Historia de la Computación

RECOMENDACIONES

Luego de haber realizado esta investigación nos podemos dar cuenta que no poseemos los conocimientos suficientes en el área de la computación, nos encontramos en la situación de recomendar en esta oportunidad al tutor (a) el empleo de métodos más flexibles dentro de la clase y por ende estrategias de enseñanza para un mejor aprendizaje en los estudiantes y así mismo lograr las metas propuestas. Que tanto el tutor como los alumnos se conozcan más para tener un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de la clase.

24 Historia de la Computación

Bibliografía (Latiniando , 2013) http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtml http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Generaciones-de-lacomputadora.php http://www.monografias.com/trabajos70/generaciones-computadora/generacionescomputadora2.shtml

GLOSARIO Carácter: Número, letra o símbolo (introducido inicialmente a través del teclado). 25 Historia de la Computación

Chip: Pequeñísima placa de silicona con multitud de circuitos electrónicos. Circuito integrado: Circuito eleéctrico que contiene decenas o miles de componentes electrónico, agrupados en un bloque indivisible en el proceso de fabricación. Es la parte medular de un "chip". CPU: Unidad Central de Proceso: circuito que gobierna el funcionamiento del computador. Hardware: Componente sólido. Procesador: Chip que contiene todo lo necesario para que el computador pueda realizar sus funciones. RAM (Random Access Memory): Memoria de acceso directo, donde es almacenada la información que se introduce en el computador; se borra cada vez que se apaga el comptador. ROM (Read Only Memory):

Memoria sólo de lectura; contiene las instrucciones

básicas que permiten al computador funcionar (las que se imprimen en la fábrica y son permanentes). Sistema operativo: Software básico necesario para el funcionamiento de un computador. Software: es la parte lógica de un dispositivo, es decir; Programas que utilizan los computadores, tablets, ipods, Smartphone etc, Transistor: Componente electrónico básico que detiene o deja pasar las señales eléctricas dependiendo de las pulsaciones anteriores. Un chip o circuito integrado contiene un gran números de transistores.

ANEXOS 26 Historia de la Computación

Anexo 2. La Pascalina Anexo 1. El Abaco

Anexo 4. Segunda Generación

Anexo 3. Primera Generación

Anexo 5. Tercera Generación

Anexo 6. Cuarta Generación

Anexo 7. Quinta Generación

27 Historia de la Computación