Informe Hamlet

INFORME: HAMLET Es una obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare entre los años 1599 y 1601. La historia

Views 154 Downloads 6 File size 30KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME: HAMLET Es una obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare entre los años 1599 y 1601. La historia transcurre en el Reino de Dinamarca, durante la Edad Media con el reinado de Hamlet, recientemente muerto a causa de una supuesta picadura de serpiente. Según se cuenta, el reptil atacó al hombre mientras tomaba una siesta en su jardín, por eso es que no se encontraron heridas o indicios de su muerte. Poco tiempo después, Gertrudis, la viuda, contrae matrimonio con su cuñado Claudio, hermano del difunto rey y, ahora proclamado rey danés. A partir de esto comienza el relato de distintos sucesos que llevarán al fin de la tragedia.

Personajes de la obra: • Claudio, nuevo rey de Dinamarca • Gertrudis, reina de Dinamarca • Hamlet, príncipe danés • Fortimbrás, príncipe noruego • Sombra del rey Hamlet • Polonio, sumiller de corpus • Laertes, hijo de Polonio • Ofelia, hija de Polonio • Horacio, íntimo amigo del Príncipe • Cortesanos (Voltiman, Cornelio, Ricardo, Guillermo. Enrique, Marcelo, Bernardo, Francisco). • Reinaldo, criado de Polonio • Embajadores de Inglaterra (2) • Un cura • Un caballero

• Un capitán • Un guardia • Un criado • Marineros (2) • Sepultureros (2) • Cómicos (4)

ACTO 1 La obra empieza en el Palacio de Elsingor, por la noche, donde se encuentran custodiando la entrada Bernardo, Francisco y luego Horacio y Marcelo. Han observado dos veces una figura semejante a un fantasma aparecerse en los terrenos reales, que al acercárseles notan la sombra del fallecido rey Hamlet, vestido de armadura como anunciando conflictos y cambios en el reinado. Horacio intenta comunicarse, hablarle, pero no obtiene respuestas y la figura tras mostrarse por segunda vez, se marcha. Los cortesanos deciden contarle lo sucedido a Hamlet. El joven príncipe al enterarse de que su padre ha muerto, regresa de Inglaterra donde estaba estudiando en la Escuela de Wittenberg. Luego de esto, Claudio se reúne en el castillo para lamentar la muerte de su hermano, y al mismo tiempo contrae felizmente matrimonio con la viuda Gertrudis. Allí entra en escena el príncipe Hamlet, triste por la muerte de su padre y anhelando él mismo su muerte por tanto sufrimiento y dolor. El hecho de que su madre se case tan solo un mes después del velorio, provoca gran impotencia en Hamlet que la acusa de infiel y desleal, tanto que pasará a despreciarla a ella y a su amada Ofelia. Como también odio a su tío quien intenta llamarlo por hijo o primo. Laertes, hijo de Polonio obtiene el permiso del rey para retornar a Francia a combatir. En su despedida habla con su hermana Ofelia, le advierte junto con su padre que termine su relación con Hamlet porque éste es un hombre de alto rango y no podrá casarse con ella. Polonio aconseja a su hijo al despedirse con enseñanzas y explicaciones.

Hamlet junto a cortesanos y Horacio se preparan para ver a La sombra y por fin poder comunicarse, al mismo tiempo que en el castillo se celebra una fiesta entre los nuevos reyes. A la medianoche se aparece la figura por tercera vez y allí es cuando el Príncipe lo sigue en soledad al bosque luego de identificarlo como su padre. Éste le revela la verdad de lo ocurrido, que su tío es el culpable de su muerte al haberle introducido veneno letal en su oído izquierdo. Finalmente le exige a su hijo venganza pero sin dañar a su madre, que lo recuerde por siempre y, que les haga jurar tanto a Hamlet como a Horacio y Marcelo que no contarán nada de lo ocurrido. Y así se cumple su deseo jurando ante la cruz de la espada de Hamlet.

ACTO 2 Esa noche, la joven Ofelia, le cuenta a su padre que el príncipe entró en su habitación y la agarró por la muñeca mientras le decía palabras raras. Polonio acude al rey con Ofelia para contarle lo sucedido y determinan que Hamlet se ha vuelto sospechando que es por su amor no correspondido. Además, llegan noticias de que Fortimbrás reprimió los intentos de su sobrino para atacar a Dinamarca, satisfecho Claudio permite el paso del joven Fortimbrás con su ejército que se dirige a Polonia. ACTO 3 El joven Hamlet protagoniza una actuación ante la presencia real, donde también se encuentra Ofelia, a quién ataca verbalmente diciendo que las mujeres son infieles y le aconseja que se vaya a un convento de monjas. Ante esto, el rey decide mandar a su sobrino de viaje a Inglaterra supuestamente para que se mejore, pero también quiere sacárselo de encima temiendo que lo delate.

Esa noche, Hamlet protagoniza “La ratonera” en la cual recrea bajo distintos contextos la muerte de su padre y el nuevo casamiento de su madre, poniendo nervioso al rey y convenciéndose de que es el

asesino. Polonio aconseja a Hamlet que hable con su madre para solucionar las cosas.

El cruel rey, con su remordimiento y con su conciencia culpable decide orar de rodillas a solas, allí Hamlet lo ve y tiene la oportunidad de matarlo, pero decide esperar para que todos sepan que Claudio es el culpable y acabar con él en otro momento. Como le solicitan, el príncipe visita a Gertrudis en su habitación y la ataca con fuertes palabras y duras recriminaciones, allí también está escondido Polonio que al percibir la violencia de Hamlet pide ayuda y, Hamlet confundiéndolo con Claudio, le clava su espada y lo mata. Tras esto, aparece La Sombra del difunto rey, y reprime a su hijo por el error que cometió. Gertrudis horrorizada cree que su hijo ha enloquecido, pero éste le revela su cordura y le hace mantener en secreto su falso estado de locura a Claudio. Al saber que será enviado a Inglaterra, Hamlet desconfía de Ricardo y Guillermo y los acusa de traidores por obedecer al rey. Como el reino inglés se encuentra bajo dominio danés, Claudio envía cartas al rey de aquel país pidiendo que maten a Hamlet cuando llegue. Tras la muerte de Polonio, su hija Ofelia entra en un estado de locura y trastorno mental, como también una gran ira en Laertes que vuelve de Francia con seguidores, queriendo vengar a su padre, culpando a Claudio por la muerte. Éste, inteligentemente, le demuestra que es inocente y que el culpable es nada más y nada menos que Hamlet. En ese momento, se enteran de que, sorpresivamente, el Príncipe va a volver de su viaje porque fue tomado como prisionero en un barco pirata y lo enviarán de regreso. Al enterarse, Claudio planea la ocasión perfecta para que Hamlet muera y que Laertes pueda vengarse. El hecho se llevaría a cabo tras una pelea de esgrima, en la cual Laertes tendrá su espada envenenada y, si esto no resultase, le darían un cáliz también envenenado para refrescarse. La reina Gertrudis entra en el lugar para comunicar que Ofelia se ha ahogado en el lago, al caer de un árbol. En el cementerio, se hallan los reyes, Laertes, junto a los sacerdotes donde entierran el cadáver y deambulando con Horacio, también estaba Hamlet, que cuando escucha a Laertes llorar por su hermana, entra en escena y empieza una pelea entre ambos. Claudio tranquiliza a Laertes recordándole que al día siguiente lo matará en la pelea con floretes.

En la escena siguiente, el príncipe le cuenta a Horacio sus vivencias a bordo del barco. Le dice que halló una carta de Claudio con el fin de que Hamlet muera. Entonces éste falsifica la carta con el sello de su padre, mandando a matar a los portadores de la misma. Luego de esto, escapa. ESCENA FINAL La pelea empieza con trompetas, tambores y mucha gente en el salón. Hamlet pide disculpas por equivocarse con Laertes y atacarlo en su locura, y Laertes falsamente acepta su las disculpas. Cuando empieza el duelo, el rey Claudio brinda con vino con Hamlet y en secreto prepara el cáliz envenenado. Hamlet alcanza a Laertes con una estocada, y Claudio, preocupado por el éxito de Hamlet, le ofrece la copa envenenada. Este se niega a beber. En lugar de ello, la Reina Gertrudis toma el cáliz y bebe haciendo un brindis por la buena suerte de su hijo. Laertes hiere a Hamlet con la espada envenenada. En un movimiento raro, el Príncipe se queda con las dos espadas y corta a Laertes con el arma envenenada. La reina Gertrudis cae muerta por el cáliz envenenado y le dice a su hijo que la copa tenia veneno. En el tumulto, Laertes, malherido y agonizando le confiesa a Hamlet que la espada, que hirió a ambos, contenía un veneno mortal y morirían en poco tiempo. Cogiendo el florete envenenado, Hamlet apuñala y mata al Rey Claudio. Laertes y Hamlet se perdonan mutuamente y luego Laertes muere. Con su último aliento, Hamlet le pide a Horacio que cuente toda la historia. Una marcha de lejos se escucha y Hamlet sabe que el joven Fortimbrás viene marchando para atacar el reino, en su viaje de regreso. Debido a que toda la línea de descendencia real ha sido muerta, Hamlet usa su voz moribunda para apoyar a Fortimbrás como el próximo rey elegido en Dinamarca. Finalmente Hamlet muere. Los Embajadores de Inglaterra llegan a la escena, deseosos de decirle al Rey Claudio que su orden de ejecución se ha llevado a cabo: Ricardo y Guillermo están muertos. Desalentados los engañados embajadores, Horacio le revela que la orden fue falsificada. Los cadáveres reales son recogidos y Fortimbrás le otorga a Hamlet una honorable procesión fúnebre de soldado. Un testigo de toda la tragedia, Horacio promete contar la historia de Hamlet al reino y al mundo.