Informe Final Ternario

OBTENCION DE UN PSEUDOBINARIO A PARTIR DEL DIAGRAMA COMPLEJO TERNARIO SERGIO MATEO LESMES BERMUDEZ ANDRES FELIPE PEREZ

Views 65 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBTENCION DE UN PSEUDOBINARIO A PARTIR DEL DIAGRAMA COMPLEJO TERNARIO

SERGIO MATEO LESMES BERMUDEZ ANDRES FELIPE PEREZ BECERRA DIANA PILAR TELLEZ SANDOVAL LAURA SOFIA ZEA CASTRO

Informe final para la materia de Solidificación y transformaciones de fase presentado a: Ing. Fabio Raúl Pérez Villamil

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA TUNJA 2019

INTRODUCCION

La mayoría de las aleaciones comerciales constan de más de dos componentes, algunas veces de más de una docena como en el caso de las superaleaciones base Ni o de aceros especiales. Cuando se requiere dar seguimiento a una propiedad fisicoquímica en sistemas de tres componentes, los diagramas ternarios constituyen una de las herramientas más comunes en el ámbito de la química, la farmacéutica, la ingeniería química y la ingeniería metalúrgica. Estos diagramas se emplean tradicionalmente para mostrar el equilibrio entre diversas fases en sistemas líquido-vapor, líquido-líquido y sólido-líquido, ya que indican las zonas donde los tres componentes son solubles en todas las proporciones y donde se presenta segregación.

Diagrama ternario

Un diagrama ternario es la representación gráfica del comportamiento de una propiedad característica con relación a la composición de un sistema de tres componentes, generalmente a presión y temperatura constantes. En esta representación de triángulo equilátero, cada vértice A, B o C es un componente puro; en algunos casos puede indicar la relación constante de dos componentes. La escala que recorre cada uno de los lados del triángulo señala la fracción porcentual entre los componentes del sistema binario correspondiente.

Figura 1. Constitución del diagrama ternario. Tomado de: GRACIA, Jesús; NOVELO, Alma Miriam. Trayectorias en diagramas ternarios. [Publicado en línea], septiembre del 2010. [Marzo del 2109]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v21n4/v21n4a7.pdf

Los vértices A, B y C indican el 100 % de cada componente. La trayectoria A→B indica que la proporción del componente A disminuye mientras que la de B aumenta. De forma análoga, la trayectoria B→C muestra que la sustancia B disminuye y C aumenta. La trayectoria C→A indica un aumento del componente A o la disminución del componente C. Cualquier punto al interior del diagrama representa la composición global del sistema ternario, donde la suma de las fracciones de los componentes está acotada por la siguiente ecuación: 𝑋𝐴 + 𝑋𝐵 + 𝑋𝐶 = 1 en donde la composición, expresada en moles, masa o volumen de cada componente, se denota en términos porcentuales o fraccionarios. La suma de las tres fracciones (mol, peso o volumen) es la unidad.

Figura 2. Composición fraccionaria en un punto dado del diagrama. Tomado de: GRACIA, Jesús; NOVELO, Alma Miriam. Trayectorias en diagramas ternarios. [Publicado en línea], septiembre del 2010. [Marzo del 2109]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v21n4/v21n4a7.pdf

De acuerdo a lo investigado por el grupo, se decide estudiar el diagrama complejo de la escoria que contiene en su mayor parte Alúmina (Al 2O3) Sílice (SiO2) y derivados del Óxido de hierro (FeOx) dada en los principales procesos metalúrgicos del Hierro el Cobre y el ferroníquel, aunque estos óxidos de escoria se dan en menos proporciones en otro proceso de fundición de las menas de metales.

1. DIAGRAMAS BINARIOS

1.1.

Sistema Binario SiO2 – Al2O3

Este diagrama por su extraordinaria importancia en el campo de los materiales cerámicos basados en silicoaluminatos, ha sido extensamente investigado y analizado por distintos autores desde 1909 con las investigaciones de Sheperd y otros hasta la actualidad, sobre la base del diagrama de fases SiO2 – Al2O3, propuesto por Aramaky y Roy (1962) así como por Toropov y Galakhovv (1951), F. J. Klug (1987) y otros, redibujaron el diagrama incluyendo sus propios datos experimentales (Figura 3), este diagrama es actualmente el más aceptado y citado en el ámbito científico, que incluye los datos de Aramaky y Roy y Toropov y Galakhov [para la parte del diagrama desde 0 a 70% de alúmina y los de Aksay y Pask para la temperatura del eutéctico (1587° C). La línea de líquidus que define el campo de la alúmina + líquido y la de solidus que corresponde a mullita + alúmina se traza con los datos de Horibe y Kuwabara.

Figura 3. Diagrama de fases SiO2 – Al2O3 actual transcrito a mano. Obtenido del atlas de escorias. Marzo del 2019.

Se observa el punto de fusión del SiO2 (1723 °C), bajando por la línea solidus con un 94% en composición de SiO2 está el primer punto eutéctico a una

temperatura de 1590°C el cual nos da como compuesto la mullita (3Al2O3•2SiO2), más adelante se solidificara en mullita + SiO2. El segundo punto eutéctico se encuentra a una temperatura de 1840°C con un porcentaje aproximadamente del 23%, otras investigaciones indican que la mullita funde congruentemente a 1860° C, que el punto eutéctico entre mullita y Al2O3 aparece a una composición del 79% en peso de Al2O3 a una temperatura de 1850°C y confirman el rango de solución sólida de la mullita desde la composición 3Al2O3•2SiO2 (71.8% Al2O3) a 2Al2O3•SiO2 (77.3% Al2O3). La mullita considera un compuesto intermedio incongruente formado por los ácidos refractarios SiO2 – Al2O3 ya que el compuesto al ser llevado a esa temperatura sufre una reacción peritectica.

1.2.

Sistema binario Al2O3 - FeOx

Figura 4. Diagrama de fases Al2O3 - FeOx actual transcrito a mano. Obtenido del atlas de escorias. Marzo del 2019. Dentro del diagrama binario Al2O3 - FeOx existe por un lado la afinidad para formar el compuesto químico de Hercinita FeO.Al2O3 y el desarrollo de lo siguiente:

Al2O3 con un punto de fusión de 2053°C, bajando por la línea liquidus a 1750°C se encuentra un líquido con el 94% de Al2O3 que se está en equilibrio con las fases solidas de hercinita. A una temperatura de 1780°C se presenta una transformación peritectica (Un líquido+ un solido1), nos da como compuesto la FeO.Al2O3 con su punto de fusión de 1780°C al seguir bajando por la línea liquidus a una temperatura de 1330°C con el 5% Al2O3 está en equilibrio con la fase solida de hercinita y la solución solida 3% Al2O3.

1.3.

Sistema binario FeOx - SiO2

Figura 5. Diagrama de fases FeOx - SiO2 actual transcrito a mano. Obtenido del atlas de escorias. Marzo del 2019.

FeOx con punto de fusión 1371°C bajando por la línea liquidus se llega a un punto eutéctico 24% que da (FeOx + hercinita) al 29% SiO2. Se presenta la Fayalita con un punto de fusión de 1205°C, un grado por encima del primer eutéctico 1178°C está el segundo eutéctico 38% SiO2. Generando segundo solido fayalita + tridimita.

2. Compuestos presentes en los diagramas binarios

2.1.

Alúmina (Al2O3)

PM: 101.94 g/mol Peso específico: 3.44 La alúmina, u óxido de aluminio (Al2O3), material que se encuentra de forma natural en el corindón y el esmeril, es uno de los materiales principales en la construcción de arcillas y esmaltes.Funde a los 2053ºC aproximadamente, frente a los 660 °C del aluminio, dureza y otras cualidades lo convertían en un material cerámico y aislante eléctrico ideal para trabajar en condiciones de altas temperaturas Es insoluble en agua y ligeramente soluble en ácidos y bases fuertes. La Alúmina incrementa la refractariedad, opacidad, la resistencia al ataque químico y endurece los esmaltes haciéndolos más resistentes al impacto y al rayado.Las fuentes principales de alúmina más asequibles en cerámica son: feldespatos, arcillas, caolines, pegmatita, nefelina sienita, corindón. Generalmente se dispone de cuatro tipos para uso cerámico:    

Alúmina calcinada: que se presenta en varias formas según sea el grado de calcinación. Alúmina tabular: que posee una riqueza en alúmina cristalizada como aalúmina de casi el 100%, por lo tanto es más puro que el tipo anterior. Alúmina fundida: esta fusión se realiza en un horno de arco eléctrico. Alúmina hidratada: es más ampliamente utilizada en cerámica por su alta o mayor reactividad. Por su alto punto de fusión se utiliza comúnmente como capa intermedia entre las piezas a cocer y los soportes y placas refractarias dentro de los hornos (se pintan los refractarios con una pasta de alúmina hidratada).La fórmula de la variedad más común, la bauxita, es: Al2O3 .3H2O.

Productos y aplicaciones   

Piezas, Placas, Bandejas, etc. Tubos, Rodillos, Barras, Soportes, etc. en Alúmina-Cerámica / CordieritaMullita Protección, Termopares, Aislantes, etc. en Alúmina-Cerámica / CordieritaMullita

2.2.

Mullita (3Al2O3•2SiO2)

Punto de fusión 1810ºC Arcillas refractarias o refractarios silicoaluminosos: Entre el 55 y 70% Al2O3 de en qué aparece el compuesto de mullita. 

La mullita es usada en la fabricación de cerámica, en la que aparece como cristales en forma de aguja que mejoran las propiedades de la cerámica, su forma sintética es considerada una cerámica que resiste altas temperaturas, lo que se denomina material refractario. La mullita es la base de la construcción de hornos tanto para la cocción de cerámicos, como para la fabricación del coque o el arrabio de hierro.



Algunas de las características de la mullita: 

Buenas propiedades de resistencia al choque térmico



Conductividad térmica baja



Buena resistencia al desgaste y a la deformación

2.3.

Hercinita (FeO.Al2O3)

Punto de fusión 1820ºC Hercinita o hercynita es un mineral del grupo de la espinela. Es un óxido de hierro y aluminio de fórmula Fe2+Al2O4. Este mineral también es conocido como espinela de hierro. De color negro, la hercinita se caracteriza por su elevada dureza —7,5 en la escala de Mohs, comparable a la del granate—. Cuando es calentada con un soplete adquiere una tonalidad roja. El contenido en hierro y aluminio de este mineral supera el 30%, siendo el magnesio la impureza más habitual.4 Forma una serie mineralógica con tres especies distintas: cromita (FeCr2O4), espinela (MgAl2O4) y gahnita (ZnAl2O4).

Propiedades y aplicaciones:

El ladrillo de Hercynite se utiliza principalmente para la metalurgia del metal no ferroso, la industria refractaria, el cemento y la industria química. El ladrillo de Hercynite es ampliamente utilizado en horno rotatorio del cemento grande del proceso seco.

Características:   

Buena resistencia de choque termal Buena resistencia mecánica Buena resistencia a la corrosión

2.4.

Sílice (Cristobalita y tridimita) SiO2

Punto de fusión 1723ºC La sílice, cristobalita es un sólido incoloro e inodoro. Se la usa en moldes para fundición, fundiciones de hierro y acero, y en la fabricación de fibras de vidrio y cerámicas. La Cristobalita y la Tridimita son dos de los minerales más característicos de la serie polimórfica del Cuarzo. Todos ellos presentan formas de alta y baja temperatura. En cerámica comienza a ser visible la formación de la cristobalita a partir de los 1300ºC Sistema de cristalización: Tetragonal Estructura: El armazón de SiO2 presenta al menos nueve formas de distribución geométrica correspondientes a nueve polimorfos, cada uno de los cuales tiene su propio grupo espacial, sus dimensiones de celda, su morfología característica y su energía reticular con condiciones de estabilidad propias para cada una de ellas.

  

Sistema: Dimorfo, dependiendo de la temperatura: Cristobalita Baja (TETRAGONAL) Cristobalita Alta (CUBICA-ISOMETRICA)

Propiedades y aplicaciones:  

Anti-corrosión anti-tallada, matorral, alta temperatura. Excelente resistencia al choque térmico, el calor de 220-240 ℃ cristobalita se produce cuando un cierto grado de expansión térmica, una buena compensación de resina, yeso, etc a esta temperatura la contracción durante la reacción de curado, la base de fundición no se deforma. Esta característica es particularmente adecuado para la fundición de nylon, material de fundición epoxi, macetas y aplicaciones de fundición, todo en sistemas de nylon y resina, la adición de cristobalita modificada puede reducir la contracción de polimerización durante la relación de refrigeración.

2.5.

Fayalita (2FeO.SiO2)

La fusión de concentrados de cobre, que pueden estar parcialmente tostados o sin tostar, con adición de fundentes va a generar dos fases fundidas: la MATA, que es la fase más pesada y que contiene la mayoría de los sulfuros y que es el producto de concentración del cobre; y la ESCORIA, que contiene una fase oxidada y ferrosa. La oxidación del azufre de los sulfuros y del hierro es exotérmica, permitiendo alcanzar los niveles adecuados de composición de la masa. La escoria se va a formar por reacción del óxido de hierro (II) con la sílice fundente, dando la fayalita (2FeO.SiO2, silicato ferroso de bajo punto de fusión), que es el componente más importante de la escoria, y la separación, por lo tanto, del hierro de la mata es un proceso exotérmico. Usos: Algunas rocas ricas en olivino son utilizadas para la fabricación de refractarios. Las variedades transparentes de grandes cristales verdes se utilizan en joyería como gemas (peridoto). 2.6.

Cordierita (2FeO.Al2O3.5SiO2)

La cordierita es una piedra mineral que también se la conoce como Iolita. Es una piedra azul refractaria que pertenece a la familia de los ciclosilicatos de hierro, magnesio y aluminio. La piedra cordierita tiene un aspecto similar al cuarzo y se puede encontrar entre rocas ígneas. La cordierita es empleada con frecuencia como cerámica estructural para accesorios que puedan ser llevados al horno. Su versión densa puede prensarse rápidamente para destinarse a la creación de productos técnicos. Mientras, su versión áspera muestra alta resistencia a choques térmicos, por lo que puede emplearse para ensayos de este tipo. La cordierita indica que también es apropiada en la fabricación de ladrillos refractarios y convertidores catalíticos. Los usos de la cordierita son: •

Como materias primas para la cerámica técnica se produce principalmente sintéticamente. La espuma de este mineral es una cerámica refractaria con baja conducción y expansión de calor.



Se utiliza cuando se requiere aislamientos a alta temperatura en el caso de fluctuaciones de temperatura frecuentes y grandes (pantallas térmicas, aislamiento de hornos, convertidores catalíticos).

3. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PSEUDOBINARIO 3.1.

Obtención de los diagramas ternarios

Para el ajuste del diagrama inicial extraído del libro slag atlas se tomó el ternario de Al2O3 -FeO-SiO2; y sobre cada uno de sus compuestos se ajustaron las composiciones y temperaturas de transformación con ayuda de los sistemas binarios respectivos (figura 8). 3.2.

Trayectorias de los diagramas ternarios

Dentro de los diagramas ternarios es posible seleccionar diversas trayectorias lineales. De esta manera se localizan las zonas donde la viscosidad, el estado de agregación o alguna otra característica cambian para un mismo sistema, en función de la proporción de cada componente.

Figura 6. Diversas trayectorias en el diagrama ternario: a) trayectoria paralela; b) y c) trayectorias perpendiculares; d) y e) trayectorias diagonales. Tomado de: GRACIA, Jesús; NOVELO, Alma Miriam. Trayectorias en diagramas ternarios. [Publicado en línea], septiembre del 2010. [Marzo del 2109]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v21n4/v21n4a7.pdf

Una vez conformado el ternario se procede a trazar el trayecto paralegalmente la composición constante de 20% de FeOX, como composición de interés; el corte con las superficies isotermas proyecta sobre el plano ternario de Al2O3 FeO-SiO2 obteniéndose un corte que interseca ciertas isotermas, puntos de transformación y las zonas propias definidas en el diagramas en donde se proyectan estos intersectos obteniéndose los puntos guía para la construcción del diagrama pseudobinario, acoplado a cada uno de los puntos de transformación y temperaturas respectivas presentes en las caras laterales del triángulo; para el cálculo de las temperaturas cuyos valores es intermedio , se hace interpolación con las isotermas intersectadas por la conodal.

Al obtener e diagrama pseudobinario con una composición del 20% de FeO y un restante del 80% de Al2O3 y SiO2 se obtienen los siguientes puntos de transformación y sus respectivas temperaturas.

PUNTOS Y TEMPERATURAS DE TRANSFORMACION Punto de fusión Al2O3 1914 °C Punto Eutéctico 1 1680 °C Punto Eutéctico 2 1514 °C Punto Monotéctico 1680 °C Punto de fusión SiO2 1696 °C Tabla 1. Principales puntos de transformación proyectados en el diagrama pseudobinario.

Figura 7. (Anexa en la página siguiente). Diagrama pseudobinario construido a mano a partir del trazo paralelo de la conodal a 20% de composición fija de FeOx y una relación del 80% entre los compuestos restantes. Hecho en Marzo del 2019. UPTC.

Figura 8. Construcción por sincronización manual de puntos importantes de un diagrama ternario con respecto a los sistemas binarios que lo conforman. Hecho en Marzo del 2019 UPTC.

4. OBTENCION DE PSEUDOBINARIO

LAS

ALEACIONES

SOBRE

EL

DIAGRAMA

A partir de la obtención del pseudobinario, se procedió a trazar 3 líneas verticales correspondientes a las aleaciones al 20 – 40 y 60% de contenido de Al2O3 y conocer sus diferentes composiciones a diferentes temperaturas seleccionadas con el objetivo de conocer el comportamiento de solidificación y sus transformaciones de fase durante el proceso a través de la realización de las curvas de enfriamiento y la deducción de las fases presentes en cada aleación a la temperatura de solidificación final.

Figura 9, 10, 11. Las aleaciones requeridas para el trabajo final con su respectiva curva de enfriamiento, los cambios de pendiente indican un punto transformación de fase, las temperaturas son elegidas convenientemente para realizar y mejor análisis de las fases presentes en la temperatura final, hecho en Marzo del 2019. UPTC.

Para estos diagramas se les realizo su respectivo análisis de fases y composiciones presentes en cada temperatura seleccionada con ayuda de la regla de la palanca inversa, dichos datos son:

Aleación 1 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 16% 𝑆𝑖𝑂2 64% 𝐴𝑙2 𝑂3

𝑇1 = 1950° 

Fase: Liquida

%L=100% 

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 16% 𝑆𝑖𝑂2 o 64% 𝐴𝑙2 𝑂3

𝑇2 = 1775° 



Fase: ∝ +𝐿 % ∝=

31 − 20 × 100% = 35,48% 31 − 0

%𝐿 =

20 − 0 × 100% = 64,51% 31 − 0

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 28,38% 𝑆𝑖𝑂2 o 51,60% 𝐴𝑙2 𝑂3

𝑇3 = 1680° 𝑇4 = 1400° 



Fase: ∝ +𝜀1 % ∝=

40 − 20 × 100% = 50% 40 − 0

%𝜀 =

20 − 0 × 100% = 50% 40 − 0

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 40% 𝑆𝑖𝑂2 o 40% 𝐴𝑙2 𝑂3

Aleación 2 o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 32% 𝑆𝑖𝑂2 o 48% 𝐴𝑙2 𝑂3

𝑇1 = 1800° 

Fase: (𝛼 + 𝐿) + 𝛽(𝑆𝑖𝑂2 )



Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 13,28% 𝑆𝑖𝑂2 o 66,6% 𝐴𝑙2 𝑂3 100−40

%(∝ +𝐿) = 100−28 × 100% = 16,6%

%𝛽 =

40 − 28 × 100% = 83,3% 100 − 28

𝑇2 = 1775° 

Fase: 𝐿 → 𝛼 + 𝛽 % ∝= 40%

%𝐿 = 60% 

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 32% 𝑆𝑖𝑂2 o 48% 𝐴𝑙2 𝑂3

𝑇3 = 1550° 



Fase: ∝ +𝜀1 % ∝=

70 − 40 × 100% = 42,85% 70 − 0

%𝜀 =

40 − 0 × 100% = 57,14% 70 − 0

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 34,28% 𝑆𝑖𝑂2 o 45,71% 𝜀1

𝑇3 = 1300° 



Fase: ∝ +𝜀2 % ∝=

75 − 40 × 100% = 46,6% 75 − 0

%𝜀 =

40 − 0 × 100% = 53,3% 75 − 0

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 37,3% 𝐴𝑙2 𝑂3 o 42,6% 𝜀2

Aleación 3 o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 32% 𝐴𝑙2 𝑂3 o 48% 𝑆𝑖𝑂2

𝑇1 = 1800° 

Fase: (𝛼 + 𝐿) + 𝛽(𝑆𝑖𝑂2 )



Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 32% 𝑆𝑖𝑂2 o 34,93% 𝐴𝑙2 𝑂3 100−60

%(∝ +𝐿) = 100−29 × 100% = 56,33%

%𝛽 =

60 − 29 × 100% = 43,66% 100 − 29

𝑇2 = 1550° 

Fase: 𝜀1 + (𝑀𝑢𝑙𝑙𝑖𝑡𝑎 + 𝐿) %(𝑀 + 𝐿) =

%𝜀 = 

60 − 40 × 100% = 62,5% 72 − 40

72 − 60 × 100% = 37,5% 72 − 40

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 50% (𝑀𝑢𝑙𝑙𝑖𝑡𝑎 + 𝐿) o 31% 𝜀1

𝑇3 = 𝑇2 = 1514° 𝑦 𝑇4 = 1200° 

Fase: 𝜀1 + 𝜀2 %𝜀1 =

75 − 60 × 100% = 42,85% 75 − 40

%𝜀2 = 

60 − 40 × 100% = 57,14% 75 − 40

Composición: o 20% 𝐹𝑒𝑂𝑥 o 34,28% 𝜀1 o 45,71% 𝜀2

Teniendo en cuenta los datos anteriores y lo indagado por el grupo, se determina un análisis microestructural de las fases presentes y teniendo como guía las microestructuras encontradas en la web (figura 12 - 13) académica se construyen las microestructuras con las fases presente en la aleación.

Figura 12. Rodaja del crisol de chamota, donde se pueden observar partículas de gran tamaño: las de color rojo serán hematites, las de color blanco cuarzo y las de color negro de algún óxido. La cara observada ha sido pulida. Tomado de: Autor desconocido. Crisol de chamota. MATERIALS. Universitat de Barcelona. [Publicación en línea]. Marzo del 2019. Tomado de: http://www.ub.edu/cmematerials/es/content/crisol-de-chamota

Figura 13. Micrografía de Material electro fundido de óxidos de aluminio, circonio y silicio. Imagen obtenida por microscopía electrónica de barrido (SEM) en que se puede observar, en una matriz oscura, dos microestructuras diferentes: una de tipo eutéctico (láminas paralelas) y una de tipo granular. Tomado de: Autor desconocido. Material electro fundido se sílice, circonio y alúmina. MATERIALS. Universitat de Barcelona. [Publicación en línea]. Marzo del 2019. Tomado de: http://www.ub.edu/cmematerials/es/content/material-electrofundido-de%C3%B3xidos-de-aluminio-circonio-y-silicio

Figura 14. Análisis microestrucutral construido en base a las figuras anteriores para las aleaciones en el pseudobinario. La fase eutéctica (láminas paralelas) e demarcan con color negro grafito, los granos negros representan la fase de alúmina en la aleación, las secciones de color blanco son la sílice y por ultimo las fases en rojo son óxidos de hierro. Hecho en Marzo del 2019. UPTC.

Como podemos observar, en la aleación 1, se mantienen las fases presentes en la t solidificación final, los óxidos de aluminio y hierro se mantienen en forma granular, mientras que la fase eutéctica de la aleación presenta láminas paralelas entre el corindón y la cristobalita. En la aleación 2, por pasar por u punto eutéctico presenta variación en el porcentaje de composición manteniendo las fases presentes descritas anteriormente. Para la aleación 3 presenta dos fase eutécticas de distinta composición, la fase eutéctica 1 presenta composiciones del 40% de Sílice mientras que la fase eutéctica 2 presenta un contenido en sílice del 75%. Hay un dilema presente en el trabajo que consiste en asimilar que sucede con la composición fija del óxido de hierro, puesto que al encontrar micrografías de refractarios con fases granulométricas definidas del óxido de hierro, se determina que se mantiene sin reaccionar con los demás elementos compuestos por el material refractario, sin embargo no es del todo esclarecido por la literatura encontrada o por lo investigado por el grupo. Si existiese transformaciones de compuestos con lo derivados del óxido de hierro muy seguramente las fases construidas cambiarían, por el momento se determina con base en la figura 12 (crisol de chamota) que existe un fase independiente del óxido de hierro y no reacciona con los demás elementos presentes en el material de interés.

CONCLUSIONES 

Las Trayectorias en los diagramas ternarios permiten el seguimiento, diseño y registro de la variación simultánea de la proporción de los componentes y su condición a lo largo de diferentes trayectorias, además de indicar la región y posición sobre una propiedad determinada cuando intervienen tres componentes en una mezcla o el mostrar composiciones de equilibrio entre las fases. De esta forma, en la práctica cotidiana la adición de terceros componentes y el análisis de trayectoria permiten conocer los diferentes estadios en composición y la forma de aproximación al estado final.



El diagrama ternario suple una información completa y sustanciosa que reúnen los 3 sistemas binarios conformado por los compuestos presentes en las escorias, dando así una relación coherente y simétrica con respecto a sus transformaciones (punto triple eutéctico) y las isotermas a lo largo y ancho del diagrama.



Se logra identificar y determinar los conceptos básicos de un diagrama pseudobinario y su proceso de construcción así como de analizar distintos materiales de nuestro pseudobinario, fases presentes, composición, y características que determinan el uso y aplicación al material dependiendo de su variación a lo largo del diagrama,



Es importante conocer los compuestos presentes en cada sistema binario, analizar sus propiedades fisicoquímicas, mecánicas para la determinación del comportamiento en conjunto demostrado en el diagrama ternario y pseudobinario.



La composición en un material refractario es vital a la hora de uso en la industria metalúrgica, a manera de ejemplo, estos materiales, toman un comportamiento básico, acido o anfótero dependiendo de sus características en la composición mayoritaria de estas, y los elementos que puedan intervenir en este carácter determinante para su aplicación.

REFERENCIAS 

ALVARADO NAVARRO, Jesús. Sustitución del SiO2 en el sistema CaOAl2O3-SiO2 por el MnO2 y su posible aplicación como pigmento cerámico. Trabajo de grado para el título de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. [Publicado en línea]. 2011. Consultado en Marzo del 2019. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/2297/1/1080223848.pdf 

GRACIA, Jesús; NOVELO, Alma Miriam. Trayectorias en diagramas ternarios. [Publicado en línea], septiembre del 2010. [Marzo del 2109]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v21n4/v21n4a7.pdf



CarboSystem, alúmina (óxido de aluminio). [En línea] https://www.quiminet.com/articulos/tipos-de-alumina-y-sus-principales-usos4110.htm 22/03/2019.



Goodfellow,Mullita.[Enlínea]:http://www.goodfellowceramics.com/sp/prod uctos/ceramicas/mullita/22/03/2019



Academic,hercinita,©Academic,20002019 ,[Enliena]http://www.esacade mic.com/dic.nsf/eswiki/1308078/22/03/2019



EstelaJerson,cristobalita.Oct10,2018.[Enlínea]https://es.scribd.com/docu ment/390595186/cristobalita-docx /22/03/2019



Departamento de Petrología y Geoquímica, atlas de rocas ígneas, cordierita.[En línea]: https://petroignea.wordpress.com/minerales/otrosminerales-igneos/cordierita/



Autor desconocido. Crisol de chamota. MATERIALS. Universitat de Barcelona. [Publicación en línea]. Marzo del 2019. Tomado de: http://www.ub.edu/cmematerials/es/content/crisol-de-chamota