INFORME Eucalyptus Botryoides

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ciencias Agrarias Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal CU

Views 90 Downloads 1 File size 205KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ciencias Agrarias Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal

CURSO SILVICULTURA APLICADA TEMA CARACTERÍSTICAS SILVICULTURALES DEL Eucalyptus Botryoides. INVESTIGACIONES RELACIONADAS A LOS MÉTODOS DE PROPAGACIÓN, HUERTOS SEMILLEROS PRESENTADO POR: Horna Solano, María Fernanda Huaccha Aquino, Juan Eduardo Irigoin Sanchez, Nancy Mabel Julca Sánchez, Leslie Viviana León Rios, Verónica Janette

DOCENTE Ing. MSc. Juan F. Linares Zelada

CAJAMARCA - PERÚ Septiembre del 2020

RESUMEN

Eucalyptus botryoides, es originario de Australia. Es un árbol denso y de gran tamaño, de hasta 40 metros de altura. Tiene una corteza fibrosa de color gris marrón, de flores blancas tipo umbela. A esta especie como a otra del genero Eucalyptos, pueden ser atacados por plagas y enfermedades. El Eucalyptus botryoides en Cajamarca requiere altitudes entre los 2200 a 2800 msnm, se desarrolla bien en sitios con temperatura media de 10 a 14 °C. No soporta neblinas ni heladas, y crece en suelos profundos, arenosos, con un pH ligeramente ácidos y neutros. Esta especie se propaga sexualmente. Pero en Cajamarca no se ha podido encontrar la existencia de huertos semilleros, sino de arboretos donde la especie es utilizada con fines de investigación.

2

I.

INTRODUCCIÓN

Las especies nativas son las más aclimatadas, pero no las más productivas. Entonces, es necesario poner en práctica la utilización de especies exóticas como pinos, eucaliptos, que son muy utilizados por la población por su madera, o cualquier otro insumo que se podría sacar de ellos. Pero primero se debe saber si las especies se exóticas se pueden adaptar a los sitios donde serán plantados, como en el caso de Cajamarca, donde hay muchas especies exóticas como el Eucalyptus botryoides. Tambien es necesario conocer sobre sus métodos de propagación, así como si existe huertos semilleros en Cajamarca, con la finalidad de conocer si la especie es utilizada en plantaiones. El presente informe trata acerca de una especie Eucalyptus botryoides, la cual es una especie con un alto valor por su utilización en la industria. Para el desarrollo del tema, se ha tenido en cuenta experiencias en las diversas zonas donde se ha podido adaptar bien, tanto a nivel mundial como en el Perú. II.

OBJETIVOS II.1.

General

Indagar sobre los métodos de propagación, huertos semilleros y características silviculturales de la especie Eucalyptus botryoides Sm, en la región Cajamarca. II.2.

Específicos

 Investigar sus características silviculturales del Eucalyptus botryoides Sm.  Investigar sobre los métodos de propagación del Eucalyptus botryoides Sm.  Investigar la existencia de huertos semilleros del Eucalyptus botryoides Sm, en Cajamarca.

3

III.

METODOLOGÍA Se procedió a indagar e investigar sobre el tipo de propagación del Eucalyptus botryoides Sm, así como su taxonomía, y descripción dendrológicas, plagas y enfermedades que afectan al Eucalyptus botryoides Sm. así como los tipos de propagación en huertos semilleros y cuál es la más adecuada para su mayor productividad y desarrollo en la región de Cajamarca. La información necesaria se sacó de páginas web, artículos científicos, libros y revistas. Para posteriormente plasmarlo en dicho informe. Para explicar la información de los resultados se hizo un análisis de estos datos. Y por último se discutió los resultados con ayuda de bibliografía citada, para poder determinar si la especie de Eucalyptus botryoides (como exótica), tiene huertos semilleros, o si es utilizado en plantaciones para su aprovechamiento

IV.

RESULTADOS IV.1.

Lugar de la investigación

Arboreto se encuentra ubicado en Lambidera Baja (Sondor) – Cajamarca (Figura 1), fue instalado en marzo de 1991 y evaluado a los 15 años de edad. Según Silva, (2012), este arboreto cuenta con 3 especies del género Eucalyptus, los cuales son: E. viminalis (Australia), E. globulus (Cajamarca), E. botryoides (Australia). Donde el objetivo fue ver cuál es el comportamiento de la especie a nivel de una plantación piloto, como una masa forestal considerable, durante un turno. A estas especies se le realizaron la prueba de Tukey y ANVA, con el fin de ver como se han desarrollado las especies. En nuestro caso el E. botryoides (Australia) saco con 0,1288 m 3 de volumen, a comparación del E. viminalis (Australia) con 0,1870 m3 y E. globulus (Cajamarca) con 0,1753 m3 de volumen. Cabe recalcar que el E. botryoides a los 6 años de edad fue medido su altura total (HT) obteniendo 1,089 m/año. Con una supervivencia de 70%. En lo que respecta a forma de fuste, sanidad y vigor, se detalla el parámetro de calidad que reúne a estas tres características cualitativas: E. botryoides el 58% Excelente, 40% Buena y 2% Regular calidad.

4

En cuanto a la parte cualitativa la especie E. botryoides han desarrollado homogéneamente, presentó una tendencia de ramificación mayor. IV.2.

Taxonomía Reino División Clase Orden Familia Subfamilia Género Nombre científico Nombre común

: : : : : : : : :

Plantae. Magnoliophyta. Magnoliopsida. Myrtales. Myrtaceae. Myrtoideae. Eucalyptus. Eucalyptus botryoides Sm. Eucalipto, Eucalipto arracimado.

Origen: Nativo de Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia). IV.3. -

Descripción Dendrológica Árbol: De hasta 40 m de altura. Ramificación simpodial, suele tener fuste recto y libre de ramas, por auto poda; con raíces profundas.

-

Corteza: Fibrosa y persistente en la base, gris marrón, lisa en las ramas y parte superior.

-

Hojas: Juveniles alternas, ovadas, discoloras. Y hojas adultas de lanceoladas a anchamente lanceoladas, discoloras, de 9-11 cm de largo por 3-5 cm de ancho; peciolo de 20-30 mm de largo.

-

Flores: De color blancas, dispuestas en umbelas de 7-11 flores; pedúnculo anchamente aplanado, de 7-15 mm de largo; pedicelos generalmente ausentes o de hasta 3 mm. Yemas subcilíndricas, clavadas u ovoides; opérculo cónico o hemisférico, de 3-5 mm de largo por 3-5 mm de ancho; hipanto cilíndrico u obcónico, de 4-6 mm de largo por 3-5 mm de ancho.

-

Frutos: Sésiles, cilíndricos, de 7-12 mm de largo por 5-9 mm de ancho; disco descendente; valvas 3 o 4, a nivel o inclusas. Las cápsulas de siete semillas, cuando están maduras, se ven muy apiñadas, sin pedicelos.

IV.4.

Requerimientos ambientales y edáficos

a) Clima: Crece bien en altitudes entre los 2200 a 2800 msnm (pisos bajo y medio). Requiere una precipitación de 500 a 800 mm/año; resiste periodos de sequía cortos. Se desarrolla bien en sitios con temperatura media de 10 a 14 °C.

5

No soporta neblinas ni heladas. (Proyecto FAO et al. 1984 citado por Silva, 2012). b) Suelos:

Profundos, pero también responde aceptablemente en sitios

arenosos y sueltos. Exige pH ligeramente ácidos y neutros. En condiciones de riego responden bien al calcáreo (Proyecto FAO et al. 1984 citado por Silva, 2012). IV.5.

Plagas y enfermedades

IV.5.1. Plagas a) La hormiga arriera o cortadora (Hymenoptera: Formicidae) El insecto corta fragmentos de hojas y brotes de los árboles, lo cual provoca el retraso del crecimiento y produce malformaciones de la planta al cortar el meristemo apical. Cuando su ataque es permanente causa defoliaciones sucesivas y el árbol muere [CITATION Rep06 \l 10250 ].

b) Defoliador del eucalipto (Chrysomima semilutearia-Lepidoptera: Geometridae) El daño lo producen las larvas, las cuales se comen las hojas del borde hacia adentro. La acción del insecto produce defoliación total de las plantaciones, las cuales pueden morir al cabo de varias defoliaciones sucesivas [CITATION Rep06 \l 10250 ]. c) El cucarroncito verde y rojo (Chrysomima semilutearia-Lepidoptera: Geometridae) El follaje de los árboles afectados muestra perforaciones entre las nervaduras principales de las hojas, que inicialmente son circulares y luego irregulares. El daño no se considera de importancia económica; sin embargo, se ha observado que en altas poblaciones puede llegar a defoliar árboles menores de 3 años. El número de adultos encontrados por hoja oscila entre 1 y 3, y logran ubicarse en todos los estratos del árbol, incluso en árboles de vivero. Pueden considerarse como plagas de importancia para los programas de reforestación [CITATION Rep06 \l 10250 ]. d) Psilido del eucalipto (Ctenarytaina eucalypti -Hemiptera: Psyllidae) Deformaciones de brotes, inhibición de la formación del rebrote y la distorsión en la forma de las nuevas hojas [CITATION Rep06 \l 10250 ].

6

e) “TALADRADOR DEL EUCALIPTO” (Phoracantha semipunctata -Coleoptera: Cerambycidae) Muerte de los árboles y destrucción de la madera. Los árboles atacados pierden vigor y mueren por efecto del anillamiento. La madera afectada pierde sus propiedades mecánicas por efecto de las galerías múltiples [CITATION Rep06 \l 10250 ]. IV.5.2. Enfermedades a) Mancha foliar del eucalipto (Cylindrocladium spathulatum) Manchas irregulares de las hojas originadas en las ramas más viejas del árbol, y la defoliación de este ocurre de manera ascendente (de abajo hacia arriba), en plantaciones desde un año de edad; en casos severos la enfermedad puede afectar el 100% del área foliar del árbol, y los árboles afectados pueden llegar a morir. La enfermedad se ve favorecida por condiciones de alta humedad y precipitación [CITATION Rep06 \l 10250 ].

b) Chancro del eucalipto (Chrysoporthe cubensis) Se caracteriza por la presencia de abultamientos en la base del tallo de la planta, así como por el rompimiento de la corteza en forma de tiras en árboles con lesiones poco profundas, que no alcanzan a deteriorar el cámbium, y acompañadas de abundante exudación o gomosis [CITATION Rep06 \l 10250 ]. c) Secamiento de yemas del eucalipto (Botryosphaeria ribis) Presencia de lesiones necróticas en la inserción de las yemas a las ramas, éstas se desarrollan y forman chancros irregulares, que causan secamiento de yemas y secamiento descendente; también pueden producirse chancros a lo largo del tallo y las ramas con abundante exudación en los puntos de infección, necrosis de tejidos (madera) y secamiento descendente, que llegan incluso a causar la muerte de los individuos afectados [CITATION Rep06 \l 10250 ]. d) Roya del Eucalipto (Puccinia psidii) El más típico, polvillo de color amarillo yema en hojas y brotes, surgiendo de pústulas. En plantas jóvenes, marchitamiento y brotes muestran importantes áreas necróticas y deformaciones.[CITATION Rep06 \l 10250 ].

7

IV.6.

Usos

• Es excelente para cortinas rompe vientos, pues soporta bien fuertes vientos (INFOR, 1987 citado por Silva, 2012). • La industria de la construcción, por ser madera dura la utiliza en todas las formas que integra la llamada construcción estructural (columnas vigas, parquet y otros pisos). La madera aserrada se usa en la fabricación de revestimientos, muebles y carpintería en general. • También se utiliza como postes, durmientes y mangos de herramientas. Como leña o carbón no se consume tan rápido, arde bien deja poca ceniza y se carboniza fácilmente produciendo un carbón de buena calidad. IV.7.

Métodos de propagación

El Eucalyptus botryoides tiene propagación sexual (semilla), pero aquí en el Perú esta propagación se da en viveros. IV.8.

Características Silviculturales

Cuando se realice una plantación con eucalipto, se deberá considerar los siguientes puntos (Boyle, et al., 2001 citado por Martinez, et al, 2006): • Estudio físico de la parcela, calidad y características del suelo (fertilidad, encharcamiento). • Elección de la especie y procedencia de semilla más adecuada. Considerand0 la climatología (frío, heladas, viento). • Obtención de la planta de un proveedor que garantice su origen y calidad. • Labores de mantenimiento durante los 2 primeros años, favoreciendo los crecimientos y la protección de la plantación. • Aprovechamiento del cultivo. Es aconsejable que sea realizado por especialistas, dados los requerimientos de seguridad y los conocimientos técnicos necesarios. El tamaño de la planta debe oscilar entre 15-20 cm de altura. No obstante, una planta puede ser apta si cumple los requisitos mencionados a continuación (Hancock y Hokanson, 2001 citado por Martinez, et al, 2006):

8

• Las raíces no deben presentar enrollamientos ni deformaciones especialmente en la base del cepellón, esta no debe ser excesivamente denso, ni amarillento (indicaría un tiempo excesivo de permanencia en contenedor). • La disposición de las hojas en el tallo o la distancia internudos no debe ser menor de unos 2 cm. La presencia de muchos pares de hojas rojizo/marrón y muy juntos unos de otros, es síntoma de planta muy envejecida y excesivamente dura. • La planta debe presentar una sola guía principal no muy tierna ya que sería más sensible a daños tanto físicos (en transporte y manipulación) como de tipo fitosanitario. V.

CONCLUSIONES  Se investigo sobre sus características silviculturales más importantes tales como la altura, corteza, hojas, fuste, ramificación.  Los métodos de propagación del Eucalyptus botryoides Sm, es sexual como en todas las especies. Ya que al no ser muy estudia no se reconoce que otros métodos de propagación tiene.  Al investigar sobre la existencia de huertos semilleros de Eucalyptus botryoides Sm, en Cajamarca, nos topamos con que la especie no es muy utilizada para plantaciones forestales, así como el Eucalyptus globulus; más bien solo están en los arboretum como plantaciones experimentales, pero ya muy antiguas, ya muy esta especie no es muy adaptable al clima de Cajamarca o quizás no tiene tanta importancia por parte de profesionales.

VI.

BIBLIOGRAFÍA Martinez Ruiz, R., Azpiroz Ribero, H. S., Rodriguez de la O, J. L., & Cetina Alcala, V. M. (3 de 12 de 2006). Importancia de las plantaciones forestales de Eucalyptus. Ra Ximhai, Vol. II(núm. 3). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46120313.pdf

9

Representacion de FAO en Uruguay. (2006). Manual de campo: Plagas y Enfermedades del Eucalipto y Pinos en el Uruguay. Uruguay: MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA. Silva Herrera, C. E. (2012). Evaluación de los ensayos de introdución de especies forestales y de mejoramiento genético en el departamento de Cajamarca. Universidad Nacional Agraria

La

Molina,

Cajamarca,

Perú.

Obtenido

de

http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/1686/F30.S55-T.pdf? sequence=1&isAllowed=y Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Nonitoreo de Plagas. (s.f.). Obtenido de https://www.sinavimo.gov.ar/cultivo/eucalyptus-botryoides#:~:text=Caracter %C3%ADsticas%20morfol%C3%B3gicas%3A,arriba%20y%20mas%20p%C3%A1lidas %20abajo.

ANEXOS

10

Fuente: Silva, 2012

11