Citation preview

Eucalyptus globulus

Eucalipto blanco

Taxonomía

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Rosidae

Orden:

Myrtales

Familia:

Myrtaceae

Subfamilia:

Myrtoideae

Tribu:

Eucalypteae

Género:

Eucalyptus

Especie:

Eucalyptus globulus LABILL.

Distribución

Distribución endémica

[editar datos en Wikidata]

El eucalipto blanco,1 eucalipto común o eucalipto azul. Eucalyptus globulus es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania.

Corteza desprendida

Yema floral

Fruto

Flores y hojas.

Índice [ocultar]             

1Distribución 2Hábitat 3Eucalipto blanco en España o 3.1Controversia 4Altura 5Propiedades 6Toxicidad 7Contraindicaciones 8Preparaciones 9Taxonomía 10Nombre común 11Véase también 12Referencias 13Enlaces externos

Distribución[editar] Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.

Hábitat[editar]

Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Se ha cultivado intensamente para eliminar la humedad en zonas pantanosas. Florece en septiembre - octubre. Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del Sur y el sur de Europa. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.

Eucalipto blanco en España[editar] El eucalipto blanco en España es una especie introducida desde el siglo XIX y a día de hoy se distribuye entre las provincias costeras de Galicia; Asturias, Cantabria y Vizcaya, en el norte del país, y la Provincia de Huelva, en Andalucía.2 Se dice que fue Rosendo Salvado (1814-1900), que evangelizó Australia, quien trajo el árbol a Galicia a mediados del siglo XIX,3 si bien otras fuentes aseguran que fueron importadas desde Portugal. No hay coincidencia en la fecha exacta de su introducción: Silva Pando afirma que comenzó a plantarse en Galicia en 1845-1855; el edafólogo Francisco Díaz-Fierros da como primera cita en Galicia la de 1863; en Asturias la de 1865; en Cantabria, 1866 y en el País Vasco, 1867.4 Pablo Ramil Rego asegura que Rosendo Salvado envió las semillas en 1886.5 En un principio se cultivó como árbol ornamental pero se acabó extendiendo por toda la Cornisa Cantábrica para su aprovechamiento maderero, dado su rápido crecimiento y la facilidad de cultivo gracias al clima oceánico de la región. A mediados de los años 1960 el eucalipto ocupaba unos pocos cientos de hectáreas en el norte del país.6 En el siglo XXI, las masas puras y mixtas de eucalipto blanco han llegado a ocupar 325.000 hectáreas en España. Los diversos autores coinciden en que el verdadero problema de la especie fue la reforestación masiva con eucaliptos llevada a cabo en el tardofranquismo. En ese momento se cedió el monocultivo del pino para comenzar a subvencionar el eucalipto. Estas ayudas, junto con el alto precio que pagaron las empresas contenedoras en un primer momento, una alta productividad (que podría llegar a los 40 metros cúbicos por hectárea por año) y el abandono de las zonas rurales en esos tiempos de auge de la industrialización, hicieron que muchas tierras que se dedicaban anteriormente a otros cultivos pasaran a ser sembradas de eucaliptos.

Controversia[editar] El eucalipto puede ser considerado como la especie de árbol más controvertida de España, con partidarios y detractores no siempre se tienen en cuenta los datos científicos. Se ha dicho que los efectos negativos fueron más una consecuencia de las plantaciones masivas que se hicieron desde el último tercio del siglo XX, como con cualquier monocultivo pero agravados en este caso por las características peculiares de esta especie. La introducción masiva de esta especie (y hoy en día hay una práctica unanimidad al respecto) fue una de las iniciativas forestales más lamentables de nuestra historia. Junta de Andalucía.

Entre los aspectos positivos, cabe destacar la industrialización y la reforestación del medio rural. Propietarios, rematantes, maderistas y fábricas de pasta y papel de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, así como en Portugal, son claves en el tejido industrial y también en la dinamización del medio rural y el sector forestal. Entre los factores negativos están principalmente las consecuencias ecológicas. Las plantaciones siguen siendo un problema para la conservación de la fauna y la flora, para la conservación del recurso suelo, para la gestión de los recursos hídricos, para los espacios protegidos y para la correcta ordenación del territorio.7 También se le atribuye la capacidad de reducir la biodiversidad asociada al sotobosque, y facilita la propagación de incendios forestalesal ser una especie pirófita, que no sólo no muere con el fuego, sino que aprovecha los incendios para la colonización del espacio. Un bosque de eucaliptos puede crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en un corto período de tiempo y la fácil combustión de su madera.

Altura[editar] Estos árboles crecen generalmente hasta 30 ó 55 metros de altura. Los mayores ejemplares de esta especie están en la isla de Tasmania y miden 90,7 metros. Hay registros antiguos de árboles aún más altos, llegando a 101 metros. El Avó de Chavín (Viveiro), con cerca de 7,6 metros de circunferencia en la base y 61,8 metros de altura, es el eucalipto más alto de la Península Ibérica y uno de los más altos de Europa.

Propiedades[editar]    

Las hojas son anticatarrales, balsámicas y expectorantes. Tiene poder antiséptico además de febrífugo. Reduce los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo. Por su poder antiséptico y su agradable aroma se usa en multitud de preparados industriales para combatir los resfriados.

Toxicidad[editar] El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseas, vómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones[editar] Debido a su aceite esencial: - puede reducir el efecto de otros medicamentos - está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática - puede estimular las enzimas hepáticas del feto, por eso no se aconseja durante el embarazo ni la lactancia sin supervisión médica.8 .

Preparaciones[editar]

       

Hojas: infusión al 3 % (30g/litro); se deja reposar algunas horas. Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro). Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmáticos. Extracto fluido: 1-4 g diarios. Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios. Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana. Eucaliptol: 5 gotas por dosis. Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.

Taxonomía[editar] El Eucalyptus globulus lo describió por primera vez el botánico francés Jacques Labillardière en sus publicaciones Relation du Voyage à la Recherche de la Pérouse (1800) y Novae Hollandiae Plantarum Specimen (1804).910 El autor recogió este y otros especímenes en la Bahía de la Recherche durante la expedición de d'Entrecasteaux en el año 1792.11 Etimología Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: eû = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.12 globulus: epíteto latíno que significa "redondeado", refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.13 Variedades    

Eucalyptus globulus subsp. bicostata (Maiden (1974). Eucalyptus globulus subsp. globulus Eucalyptus globulus subsp. maidenii (F.Muell.) J.B.Kirkp. (1974). Eucalyptus globulus subsp. pseudoglobulus (Naudin ex Maiden) J.B.Kirkp. (1974). Sinonimia         

Eucalyptus gigantea Dehnh. Eucalyptus glauca DC. Eucalyptus perfoliata Desf. Eucalyptus pulverulenta Link14 Eucalyptus bicostata Maiden Eucalyptus maidenii F.Muell. Eucalyptus pseudoglobulus Naudin ex Maiden Eucalyptus saint-johnii R.T.Baker15 Eucalyptus maidenii subsp. globulus (Labill.) J.B.Kirkp. (1975).1617

Nombre común[editar] 

En España: calipes, calipse, calipto (2), calipto blanco, calisto, calisto blanco, calistro (4), calitro (2), carlisto, encalistro, eucalihto, eucalipto (28), eucalipto azul (3), eucalipto blanco (4), eucalipto glóbulo, eucaliptu, eucaliptus, eucalito (5), eucálito, garlito, gomero azulado, l-ucalipto, nogalito, ocalipto, ocalito (4), ocálito (3), quinino, ucalihto, ucalito (3), ucalitu,

ucaritu, ucálito.(el número entre paréntesis indica las especies que llevan el mismo nombre en España).18

Historia El nombre compuesto de la especie deriva del griego eu que significa "bueno" o "bonito" y kaliptos que quiere decir "escondido". El cáliz forma una dura cápsula que se desprende de su parte superior dando lugar a la floración. El adjetivo latín, glóbulos es un diminutivo de globos "bola" que significa precisamente "pequeñas bolitas", por el aspecto de sus frutos. En inglés, se le denomina "fever tree" árbol de la fiebre, por su utilidad beneficiosa en las zonas pantanosas, donde se reproducen las larvas de los anófeles, los mosquitos del paludismo. Debido a su rápido crecimiento, el eucalipto tiene una gran necesidad de agua. Se plantaron durante los siglos pasados, enormes cantidades de eucaliptos en regiones pantanosas del Norte de Australia y en zonas del Mediterráneo, que absorbieron grandes extensiones de territorios, reduciendo el espacio vital del mosquito anofeles, transmisor del paludismo y malaria. top

Características botánicas El eucalipto es un árbol de crecimiento rápido, que puede llegar a una altura de unos 20 metros, en un periodo de 8 años y un máximo de 70 metros en su periodo adulto, por lo que es considerado una de la especie más alta del mundo. De tronco erguido, está recubierto de una corteza plateada, a veces gris ceniza y en algunas ocasiones, blanquecina. La madera, blanca o rojiza, es dura y muy resistente a la putrefacción. Las hojas coriáceas, de un gris azulado verdoso, son redondas cuando el árbol es joven, pero rápidamente adquieren una forma ovalada acuminada y carnosa; pueden llegar hasta unos 30 cm de largo. Son características sus flores solitarias sin pedúnculos, posicionadas en las axilas de las hojas, con amplias, arrugadas y espesas tapas. Cuando las flores se secan, la tapa de la cápsula se desprende, para dejar paso a un manojo de estambres blanquecinos o rojizos. La floración tiene lugar de febrero a julio. top

Hábitat

El eucalipto es originario de Australia y de Tasmania. Actualmente, crece en todas las regiones de clima subtropical. top

Uso Laboratorio Bioforce utiliza el aceite esencial de las hojas frescas y la extremidad de las ramas. Se obtiene por destilación al vapor de agua, rectificando después para eliminar los aldeídos que tienen un efecto irritante en las vías respiratorias. El aceite esencial de eucalipto proviene en gran parte de Portugal y España. El aceite esencial del eucalipto proveniente de Australia, se obtiene a partir del Eucalipto smithii R.T.BAK. o el E. fructicetorum F.VON MUELL. Estos aceites esenciales son considerados igualmente como oficinales. Las hojas cortadas pueden ser empleadas en infusiones. top

Ficha Técnica No. 15 EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL 23 JULIO, 2013 POR ADMIN 1 COMENTARIO

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Familia. Myrtaceae Nombre Científico. Eucalyptus globulus Labill Nombre Común. Eucalipto Nombres comunes relacionados. Gomero Azul

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Tronco cilíndrico, recto, grueso alcanza hasta 2m. De DAP Copa alargada e irregular sobre un fuste limpio de ramas hasta en 2/3 de su altura total. Corteza de 3 cm. de grosor que desprende en tiras al madurar dejando una segunda corteza lisa dando al árbol un aspecto característica en ocasiones expulsa resina

Caracteres botánicos Hojas juveniles opuestas, sésiles, de base cordada, de color gris-azulado, de 815 cm. de longitud y 4-8 cm. de anchura. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas, de 15-25 cm de longitud, con el ápice acuminado. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, de hasta 3 cm de diámetro, con numerosos estambres de color blanco. Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino, de 1.4-2.4 cm. de diámetro. Semillas fértiles son negras, rugosas y mas grandes, los óvulos abortados son, rojizos y livianos.

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE El eucalipto es australiano; fue introducido en la sierra a alturas entre 2.200 y 3.200 msnm, al interior del callejón Interandino. Su rendimiento decae en zonas con periodos secos, prolongados, son neblina en zonas húmedas, con heladas en zonas secas y vientos frecuentes superiores a 8m/segundo. Generalmente se encuentran en plantaciones puras.

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS Requerimientos climáticos Altitud:

2.200 – 3.300 msnm

Precipitación:

800 – 1.500 mm

Temperatura:

10,8 – 16,8 °C

Requerimientos edáficos La especie se desarrolla mejor en suelos franco arenosos – arcillosos, o, areno – arcillosos, con un pH de 5 a 7, con buen drenaje y no compactados. La intensidad de la labranza depende del grado de la pendiente.

Factores limitantes de crecimiento     

Falta de boro y fósforo en los suelos (decae su crecimiento) La neblina Vientos superiores a 8m/s Susceptible a las sequías prolongadas. Los árboles jóvenes son susceptibles al fuego, pero éste no causa su muerte.

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE

Características y tratamientos de la semilla Por Kg. de semilla se pueden obtener 55.000 plantas, cuya germinación ocurre entre los 5 y 22 días. Al ser una semilla de tipo ortodoxa se debe almacenar a una temperatura de 3 – 5 °C con un contenido de humedad del 4 – 8%. Como tratamiento pre germinativo se recomienda remojar la semilla. Producción en vivero La siembra se la puede realizar en cajones (o semilleros de alta densidad poblacional) para luego de germinadas replicarlas a envases de diferentes materiales, tanto individuales como en bloques; cuando las plantas han alcanzado de 2 – 8 cm. de altura se realiza el trasplante, después de los cual a las dos semanas aproximadamente las plantas debe pasar por un proceso de rustificación. Se recomienda un sustrato a base de 1 parte de tierra por 3 de cascarilla de arroz o arena, desinfección con 1 lt. de formol por m2 al 20% de concentración, o mediante la utilización de 50 g. de Basamid por m2 con el sustrato húmedo. Fuentes semilleras Las fuentes semilleras son seleccionadas de plantaciones puras que presente un buen desarrollo y estado fitosanitario, es importante utilizar semilla certificada para que las plantaciones sean homogéneas y con un alto rendimiento. Reproducción vegetativa Con estacas provenientes de rebrotes, de longitud de 40 a 80 cm., se corta del tercio inferior del rebrote 2 a 3 estaquillas de 10 a 15 cm. de largo, con dos pares de hojas y un diámetro de 2 mm., se aplica ácido indol butírico en polvo o diluidas en alcohol como enraizante, se introduce la base de la estaca por unos segundos y se siembra inmediatamente en un sustrato franco arenoso. Preparación del terreno

La intensidad de la labranza depende del grado de la pendiente. En zonas secas con terrenos tipo cangagua, es preferible plantar abriendo surcos que sigan las curvas de nivel, para aprovechar de mejor manera el agua lluvia.

Plantación (diseño y densidad) Se considera el establecimiento inicial de 1.110 árboles por ha (3 m. x 3m.) con dos raleos que pueden realizarse al quinto y décimo año para fines comerciales; no se recomienda el uso como fines de protección por ser una especie introducida en el país. Como sistemas agroforestales puede ser utilizada como cortinas rompe vientos y en linderaciones de predios, los distanciamientos bajo este sistema dependerán del uso dado. La especie presenta una poda natural de ramas, aunque en ciertas ocasiones se tenga que realizar una poda de las ramas bajas para evitar la presencia de nudos en la madera aserrada. Crecimiento (IMA) Los incrementos medios anuales son: de 1,2 – 1,6 m. en altura y de 1,1 – 1,2 cm en diámetro con un rendimiento en volumen de 16,76 – 26,24 m3/ha/año. Manejo silvicultural Los eucaliptos no se plantan con espaciamiento excesivo, se despojan, naturalmente de su ramas y no requieren prácticas de poda solo en muy contados casos es necesaria la poda. No es fácil determinar cuándo se deben realizar los aclareos en una masa forestal ya que los eucaliptos de 2 a 3 años crecen sin dificultad tanto en altura como en diámetro pero a partir de esa edad su copa tiene un crecimiento diametral hasta quedar este estacionario. Turno o Rotación En el país el turno previsto para esta especie se encuentra entre los 13 a 15 años. Rendimientos volumétricos 10-12m3/ha/año. Riesgos o peligros

Puede ser afectado por ataques de insectos y hongos. En vivero es atacado por la gota. Sufre ataques de defoliación por el escarabajo Gonipterusscutellus. En plantaciones se han presentado enfermedades y muerte descendente, inducidas por déficit nutricionales. Los hongos patógenos que más afectan las plantaciones son: Diplodiasp. Armillariasp., Alteraniasp.y Corticium salmonicolor que producen chancros, muerte descendente y pudriciones en las raíces.

USOS DE LA MADERA Como trozas de más de 10 cm. de diámetro se exporta al Japón, Estados Unidas, Europa para pulpa de papel de alta calidad. La industria de la construcción, por ser madera dura la utiliza en todas las formas que integra la llamada construcción estructural (columnas vigas, parquet y otros pisos). La madera aserrada se usa en la fabricación de revestimientos, muebles y carpintería en general. También se utiliza como postes, durmientes y mangos de herramientas. Como leña o carbón no se consume tan rápido como el aliso, arde bien deja poca ceniza y se carboniza fácilmente produciendo un carbón de buena calidad.

PROPIEDADES DE LA MADERA Organolépticas

Color la albura es de color crema con poca diferencia a duramen crema oscuro, con tintes grisáceos. Veteado líneas verticales, satinado poco pronunciado Textura mediana

Grano recto desviado a entrecruzado por nudosidades Olor eucaliptol Sabor eucaliptol Brillo de bajo a mediano

Durabilidad Tolera el fuego, y es resistente al ataque de termitas y perforadores marinos. La albura se reporta moderadamente resistente al ataque del Lyctus. Trabajabilidad Presenta defectos muy leves de cepillado y moldurado. Los defectos de taladro son leves. Es una madera de secado rápido, bajo al 20% de contenido de humedad en 75 días. En secado al horno, seco sin problemas de defectos mediante el horario suave. La madera puede presentar problemas de rajaduras y colapso.

Propiedades físicas y mecánicas Densidad (cm3)

Contracción

0.55g

Radial

Tangencial

(%)

(%)

5

11

Esfuerzo medio (Kg/cm2)

873.06

Módulo de elasticidad medio Kg/cm2

133444.89

Esfuerzo mínimo (Kg/cm2)

633.77

Módulo de elasticidad mínimo Kg/cm2

93510.04

Flexión:

Preservación Especie imposible de tratar con sales a presión, en igual forma con pentaclorofenol a presión e inmersión.

EUCALIPTO (Eucaliptus globulus)

DESCRIPCION Arbol magnífico, espectacular y de elevada talla, llega a alcanzar los 70 m de altura y los 2 m de diámetro en nuestro país, aunque normalmente supera los 50 m de altura y los 1,50 m de diámetro medido a 1,30 m de altura sobre el suelo (denominada "altura normal" o "altura del pecho"). El mayor ejemplar que se cita en España es el eucalipto de Charia (Vivero, Lugo) con 80 m de altura y más de 6 m de circunferencia en la base del tronco. Estas enormes dimensiones se alcanzan en árboles de avanzada edad, aislados o en alineaciones, pero nunca en cultivos forestales, pues en éstos se cortan para su aprovechamiento maderero cuando todavía tienen dimensiones bastantes menores.

Se caracteriza y reconoce fácilmente por su corteza, que se desprende en tiras que, tras permanecer colgado del árbol durante un cierto tiempo, acaban por caer al suelo tras las ventoleras, dejando ver al exterior una nueva corteza de color blanco-plateado o azulado-pruinoso. Una de sus características más llamativas es su "heterofilia", es decir el hecho de presentar en el mismo árbol distintos y diferentes sus hojas jóvenes (opuestas, dentadas y acorazonadas) respecto de las adultas (alternas, pecioladas, falciformes y acuminadas). Las hojas que se agrupan agolpadas en los extremos de las ramillas, producen una copa de aspecto poco frondoso. Contienen abundantes aceites esenciales, usados en la industria química y famaceutica y en confitería, por lo que suelen destilarse tras los cortes cuando èste aprovechamiento económico resulta rentable. Tienen cualidades medicinales, usándose en las enfermedades de las vías respiratorias. Es muy utilizado en jardinería especialmente a costa de su fácil cultivo, rápido crecimiento y espectacularidad de su floración, así como por la magníficencia de sus grandes píes adultos aislados. Es planta muy melífera, con flores blanquecinos, que son productos de abundante miel de elevada calidad y que se transforman finalmente en un fruto grueso y abotonado, portador de las semillas. Tiene una raíz muy poderosa y apresiva (aunque menos que la del Eucalyptus Cameldulensis), que cuida muy bien al árbol frente a los agentes atmósfericos. No obstante, el árbol puede resultar poco resistente frente al viento si la planta de la que procede se ha repicado deficientemente en vivero, de aquí la conveniencia de utilizar siempre en sus plantaciones la planta adecuada, y también la necesidad de cultivarla en los envases más apropiados. La conservación de su capacidad natural para rehacer el eje central pivotante de la raíz principal resulta en este sentido fundamental. En especie intolerante o le luz, es decir, que soporta mal la cubierta o la competencia de otras especies, por lo que su enraizamiento inicial y sus rendimientos posteriores mejoran con la ausencia de la seria competencia vegetal que realizan contra él los sotobosques densos. Copa muy poco espesa, que deja pasar abundante luz y que por tanto da escasa sombra. El nuevo regenerado, que frecuentemente aparece bajo las copas tras la diseminación de las semillas, no soporta la competencia se su sotobosque y muere en prácticamente todos los casos, con la sola excepción de cuando el terreno ha sufrido incendios o arrastres recientemente.

Puede vivir más de 100 años.

CLIMA Prefiere los climas húmedos y sin heladas. Se ha implantado, erróneamente, en zonas de menores precipitaciones, en los que sufre fuertes ataques de Phoracantha cuando aparecen años de veranos muy secos. Se presentan frecuentemente daños por heladas por debajo de unos -3ºC (especialmente si las heladas se producen cuando el árbol está brotando) y siempre si las temperaturas descienden de -5ºC .Si bajan de -6ºC a -8ºC es posible que el arbolado llegue incluso a morir, especialmente si son prolongados (no suele soportar más de 10 días de heladas por año). Si se producen en tiempo de sequía o en periodo de actividad vegetativa (heladas primaverales tardías). Son muy sensibles a las heladas las plantas más jóvenes. La resistencia a las heladas aumenta al alcanzar los dos o tres años de edad. Puede soportar máximas estivales de hasta 40ºC. Sus limitaciones térmicas estivales le obligan a una distribución más bien costera, en la que además disfruta de mejor humedad relativa en el aire. En el norte de España, y por actuar el frío como factor limitante, alcanza unos 300-400 metros de altitud, aunque en climas muy suaves-próximos al mar- puede llegar hasta los 450-550. Algunas plantaciones -absolutamente erróneas- llegan a los 700m de altitud, en donde sufre mucho por efecto del frío. En general, los 550m. son una altitud que no debería superarse nunca. El eucalipto, al ser tenue su sombra, y especialmente en plantaciones realizadas con espaciamiento amplio, puede producir pastos abundantes. El pastoreo en él puede ayudar a controlar el matorral y el riego de incendios, tener interés económico o social y cooperar al enriquecimiento y mantenimiento del suelo con el abonado del estiercol y de los orinas animales Bajo Eucaliptus globulus, en Galicia, se han llegado a conseguir cargas ganaderas de 1 cabra cada 2 Ha o de 1 caballo cada 4 Ha (unos 2000 kg de materia seca de pasto producidas por Ha ). Las acciones dirigidas al mantenimiento de los pastos, como abonados, laboreos,etc. son o pueden ser además útiles para el crecimiento de los árboles.

El eucalipto es uno de los árboles que menos agua consume por unidad de materia seca producida, pero que sus errores de crecimientos le llevan a consumos finalmente muy elevados. Este mismo elevado consumo y su capacidad de resistir encharcamientos temporales le permiten ser utilizado en la depuración de aguas residuales domésticas o en la finalización de la depresión de otras aguas. En éstos filtros verdes puede combinarse una elevada producción de madera con una intensa depuración, a causa de la elevada actividad microbiológica de los suelos regados con ésta agua fecal.

APLICACIONES ó USOS DE LA MADERA DE EUCALIPTO Galicia produce el 40%, es decir el la primera región productora. La distribucción de sus aplicaciones es la siguiente: - Pasta de papel...............................................83% - Minería, postes..............................................6% - Tableros.........................................................6% - Desenrollo....................................................3% - Serrería..........................................................1% - Otros..............................................................1% Es especialmente relevante la utilización de Eucalipto en la fabricación de pasta papelera de fibra corta. Con madera semipesada de color rosa amarillento pálido y pardo rojizo grisáceo, textura homogénea, grano medio y fibra repelosa, poros poco numerosos, difusamente repartidos y visibles a simple vista, anillos anuales anchos, difíciles de identificar. Es madera semidura. Es muy adecuada para la fabricación de celulosa por su alto rendimiento y calidad (la mejor de Europa), siendo es éste sentido muy superior a las maderas del abedul y de otras frondosas usadas en la industria de la celulosa europea. Las industrias del norte de Europa suelen oponerse, a través de diversas y sutiles formas de competencia , al desarrollo de las celulosas con base en el eucalipto y a éste cultivo en especial, al resultar demasiado concurrente con sus productos y bosques, por la alta calidad de su pasta y su elevada producción .Buena parte de la "mala prensa" del eucalipto procede de allí.

Se utiliza industrialmente, para la fabricación de celulosa para pasta de papel de fibra corta. Color blanco (de aquí el nombre vulgar en el mercado español de "Eucalipto blanco") lo que facilita su blanqueo. Sus apeas de mina son elásticas. Da buenas estacas, pilotes y postes. Resiste enterrada 3-10 años y a la intemperie de 8-25 años. Muy buena leña, superior incluso por su elevada densidad, a la encina. Se utiliza en la construcción de pequeñas embarcaciones, traviesas de ferrocarril, apeas de mina etc. Aplicación en la construcción (parquet, tarimas , mangos, etc.), y en ebanistería. Eucalyptus Globulus Familia: Myrtaceae Sinónimos: Eucalyptus gigantea Nombre común: Eucalipto blanco, eucalipto azul. Lugar de origen: Australia. Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 60 m de altura, con la corteza blanquecina que se desprende en tiras en los ejemplares adultos. Copa piramidal, alta. Tallos jóvenes tetrágonos, blanquecino-pubescentes. Hojas juveniles opuestas, de base cordada, de color gris-azulado. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas. La textura es algo coriácea y son de color verde oscuro, con la nerviación marcada. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, con numerosos estambres de color blanco. Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino. Se multiplica por semillas. Es algo sensible a las sequías prolongadas. Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos. No resiste el frio intenso. Arbol maderero y medicinal. Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería

El eucalipto, cuyo nombre científico es eucalipto globulus, es un árbol de hoja perenne. Su aspecto no tiene una forma fija ya que se han visto eucaliptos que miden 60 cm y otros, aunque son los menos ya que se consideran casi extinguidos, que llegan a los 150 metros. Tienen una corteza seca y marrón, la cual, es muy problemática con altas temperaturas por el riesgo de incendio. La forma de sus hojas es ovalada y tienen un color verdoso cuando son jóvenes y un color azulado en su etapa adulta. La hoja del eucalipto tiene un gran valor ya que es la principal materia prima del mismo. Entre las características del eucalipto hay que decir que no toleran muy bien las bajas temperaturas. De hecho, salvo una especie muy concreta que soporta los 20 grados bajo cero, el resto de especies necesita temperaturas templadas.

¿Qué clases de eucaliptos existen? Hay muchísimas clases distintas de esta planta medicinal, en concreto, se han contabilizado más de 600. Pero de todas ellas, las más conocidas son las siguientes:



Eucalipto arcoiris: presenta tal variedad de colores en su corteza que se ha ganado a pulso el nombre.



Eucalipto nitens: árbol que se utiliza para reforestar partes de Galicia y Asturias.



Eucalipto azul (también eucalipto blanco): uno de los más usados para la fitoterapia (uso de plantas para curar enfermedades).



Eucalipto rojo: tiene propiedades medicinales parecidas a la especie común (la globulus). Su suele plantar en jardines de grandes dimensiones ya que alcanza una altura de unos 45 metros.

Como ves, esta planta tiene muchos miembros dentro de su familia. No obstante, con diferencia estas son las especies más conocidas.

Propiedades del eucalipto: ¿para qué sirve? Las propiedades del eucalipto son muchas aunque destacan, como vamos a ver las que tienen que ver con las vías respiratorias.

1. Tiene gran poder expectorante Los vapores del eucalipto son muy eficaces para poder expulsar el exceso de mucosas. Además, al ser un remedio natural, lo podemos utilizar siempre que queramos indistintamente de la edad. No en vano, a los más pequeños de la casa se les indica mucho.

2. Abre las vías respiratorias Uno de los síntomas más comunes cuando estamos resfriados o padecemos un constipado o gripe es el taponamiento de las vías respiratorias. Pues bien, el mentol que contiene el eucalipto es ideal para abrir dichas vías. Una apertura que no hace otra cosa que permitirnos respirar mejor. Basta con aspirar vapores varias veces al día para lograr este efecto.

3. Posee propiedades antiinflamatorias Uno de los principales beneficios del eucalipto es su gran poder antiinflamatorio. Esto lo que hace es complementar el efecto anterior. Y es que, de este modo, la inflamación típica de la garganta y de las mucosas se verá reducida. Así no tendremos que ingerir muchos medicamentos ya que el eucalipto hará gran parte del trabajo por ellos.

3. Ideal para los asmáticos Las personas que padecen asma se pueden beneficiar de las características del

eucalipto. Es una hierba que no solo abre las vías respiratorias primarias sino que también abren los bronquios. De esta manera, el oxígeno podrá circular mejor y no tendrán sensación de asfixia. Y lo mejor es que se puede combinar con su medicación habitual sin ninguna clase de problema.

4. Perfecto para los diabéticos El principal problema de los diabéticos es su exceso de azúcar en sangre. Esta planta es muy útil para controlar esta enfermedad ya que ayuda a regular el azúcar de forma

natural.

El daucosterol es el encargado de regular estos niveles. Así, si la diabetes no tiene un grado muy elevado, se pueden evitar muchas situaciones incómodas derivadas de los pinchazos.

5. Es desinfectante Para terminar con las propiedades y beneficios del eucalipto, hay que decir que es un desinfectante moderado. Se suelen realizar enjuagues para evitar y tratar sobre todo infecciones bucales como pueda ser gingivitis o todo tipo de aftas. Este tipo elixires los puedes encontrar en los herbolarios o elaborarlos por tu mismo.

6. Alivia los dolores musculares y articulares Las personas que padecen dolores musculares y articulares seguro que lo saben. Y es que, las infusiones de eucalipto son ideales para relajar nuestra musculatura. De esta manera podemos encarar nuestro día a día de un modo más satisfactorio. Por otro lado, los problemas articulares como la artritis, el reuma o la artrosis, también pueden encontrar una cierta mejora. Se puede combinar con tu medicación habitual sin temer efectos secundarios de ninguna clase.

Efectos secundarios o contraindicaciones No hay pruebas definitivas que avalen que las hojas del eucalipto son dañaninas, pero sí se conocen efectos secundarios con el aceite esencial de eucalipto. Al ser ser un aceite esencial siempre hay diluirlo en agua y aplicarlo en la medida adecuada ya que si no puede derivar en una intoxicación. Los síntomas normales en caso de intoxicación son mareos, vómitos, diarreas, etc. Es cierto que no es lo normal pero un exceso sí puede producirlo.

Por ello, para evitar este tipo de reacciones es conveniente tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, se puede diluir con un poco de aceite almendra o con algo de limón. Estos aditivos potenciarán sus efectos al mismo tiempo que evitará tomar una dosis excesiva.

El eucalipto y el embarazo Si estás embarazada o en periodo de lactancia no es recomendable que

uses aceite de eucalipto. Tampoco se recomienda en niños pequeños o personas con problemas de estómago o hígado.

¿Cómo puedes tomarlo? Casi todos conocemos el aceite esencial o hemos hechos vahos alguna vez a lo largo de nuestra vida, pero no es la única forma en que puedes usar esta planta para beneficiarte de sus propiedades medicinales. Veamos que opciones tienes:

1. Hacer vahos Ahora es menos usual, pero antaño era la forma más usada para conseguir aliviar la

congestión nasal y descongestionar. El sistema es muy sencillo:

1. Se pone agua a hervir. 2. Se ponen las hojas de eucalipto o unas gotas de aceite. 3. Aspiramos los vapores (tapados con una toalla). Como ves, este remedio no puede ser más natural.

2. Aceite esencial de eucalipto Explicamos de forma breve cómo hacer este aceite:

1. Trituramos las hojas del eucalipto. 2. Las mezclamos con un aceite natural, de almendras o de coco. 3. Ponemos la mezcla a fuego lento durante unas horas. Si lo haces con aceite natural ten cuidado ya que inflamable (también tienes la opción de dejarlo macerar).

4. Ahora hay que colarlo a través de un paño de algodón. 5. Guardar en un sitio oscuro. Este aceite tiene una duración de unos 6 meses. El aceite lo puedes usar para realizar

masajes sobre el pecho de la persona o para crear una cataplasma.

2. Té de eucalipto Es muy habitual el tomar esta planta en infusión ya que muchas personas aseguran que es un té medicinal de primera. Se recomienda tomarlo durante varios días por la noche.

3. Miel de eucalipto Esta miel se obtiene de las abejas que ha libado las flores del eucalipto. Suele presentar un color muy oscuro y presenta también ese olor tan característico. Tomar esta miel te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y como en todo lo que tiene que ver con esta planta es ideal para resfriados. Con 2 cucharadas al día verás cómo

consigues vencer esa gripe que no te abandona.

Características generales Índice  

Clasificación Sistemática Características Morfológicas  Origen y localización  Ecología  Eucalipto en España

Clasificación sistemática El género Eucalyptus, que agrupa en torno a las 600 especies, pertenece a la familia Myrtaceae, subfamilia Leptospermoidae. Se trata de un género botánico muy rico y diverso. Presentando una asombrosa frecuencia de aparición de híbridos fértiles. Aunque perteneciente a un grupo antiguo, el género presenta caracteres bastantes

evolucionados como el opérculo de la flor, habiéndose diversificado recientemente debido a la sequía y el empobrecimiento de suelos a finales del Pleistoceno y la posterior reconquista bajo un clima tendente al actual. Características morfológicas    

Porte Hojas Flores Fruto

Porte El porte del eucalipto es muy variable, existiendo eucaliptos de porte arbóreo y otros de porte arbustivo (denominados "mallee"). Los pies más altos se han medido en la especie Eucalyptus regnans (en 1878 se cortó un pie de 132 m.). El tronco de los eucaliptos arbóreos puede ser recto o flexuoso, alcanzando hasta 10-11 metros de diámetro en la base del mismo. El sistema radical es fuerte y bien desarrollado, con predominio de la red superficial. Muchas especies presentan una cepa fuertemente engrosada, formando un tubérculo leñoso de gran importancia en la regeneración y como reserva de nutrientes. La corteza del tronco adulto, es un elemento importante de identificación. Puede ser persistente o caduca, y de diverso color, textura, grosor y constitución. La forma de la copa depende de las condiciones ambientales en que se encuentren los ejemplares, aunque, en general, es poco densa, con predominio de las ramas erectas o erectopatentes.

Hojas

Las hojas, simples y persistentes, suelen presentar un heteromorfismo de gran importancia sistemática. Las jóvenes suelen ser opuestas por más o menos pares, y sentadas, con más frecuencia que pecioladas, incluso abrazadoras o trabadas, y con el limbo perpendicular al plano definido por el tallo y su nervio medio. Su coloración suele

diferenciarse de la de las hojas adultas debido a recubrimientos glauco-céreos o distinta coloración. Su consistencia es más tenue.

Las hojas adultas presentan gran variabilidad, aunque generalmente son alternas, pecioladas, falciformes, de bordes enteros, péndulas, con limbos en planos verticales, sin diferenciación entre el haz y el envés, más o menos coriáceas y de recubrimiento y coloración muy variable. Las hojas suelen contener gran cantidad de cámaras con aceites característicos.

Flores

El género Eucalyptus se caracteriza por la falta de diferenciación de cáliz y corola, estando sus piezas soldadas y formando un receptáculo con opérculo caedizo en la floración. A la protección que el opérculo presta a las piezas sexuales hace alusión el nombre del género, que significa "bien cubierto". La caída del opérculo permite la expansión de los estambres que, inicialmente, se encuentran doblados hacia adentro. Las flores aparecen generalmente en racimos o cimas umbeliformes axilares, rara vez aisladas o en pequeños grupos.

Fruto El fruto, por fin, es también muy variable tanto en forma y tamaño de la cápsula, como en la forma de abrirse, posición de las valvas y del disco circundante, etc… La producción de semillas es abundante, tanto fértiles como abortadas. Las primeras suelen ser poliédricas, más gruesas y de diferente coloración, aunque a veces adquieren formas redondeadas o aladas. Suelen ser de tamaño pequeño.

Origen y localización del género Los eucaliptos se extienden naturalmente por Australia, Tasmania y diversas islas de la zona: Nueva Guinea, Timor, Solor, Flores, Nueva Bretaña, Molucas y Mindanao. Aunque bien representados en Tasmania, la mayor diversidad se da en Australia.

De sus lugares de origen ha sido distribuido artificialmente por todo el mundo, especialmente en zonas de clima mediterráneo, subtropical y tropical. En España, donde hay en torno al medio millón de hectáreas, su área preferente de cultivo es la cornisa cantábrica, Galicia y sudoeste peninsular. Ecología Los eucaliptos se presentan naturalmente sobre gran variedad de substratos, aunque predominan los suelos pobres, desprovistos de arcillas y bases por un lavado antiguo, con escasa retención de agua. Viven en climas variados, algunos en zonas de humedad y calor constante, más numerosos en áreas templadas con lluvias invernales y sequía estival. Generalmente son especies de luz, cuyas plántulas toleran mal la cubierta. Las masas de eucalipto son luminosas debido a la disposición colgante de las hojas. Los eucaliptos aguantan mal la vecindad de árboles que les disputen el suelo y la luz. Se regeneran fácilmente por semilla aunque, en condiciones naturales, la proporción de pies que por este procedimiento llegan a adultos es muy baja. Según las especies, pueden brotar muy bien de cepa. El eucalipto en España El eucalipto llegó a Europa tras el viaje del capitán Cook, explorador británico, a Australia en 1774. En España lo introdujo, también procedente de Australia, el padre Rosendo Salvado en 1846, mediante el envío de semillas a su familia en Tuy (Galicia). Actualmente hay en España en torno a las 550.000 Has de eucalipto, cuya distribución es la siguiente: Andalucía: 44%

Galicia: 27% Extremadura: 14% Cornisa Cantábrica: 11% Por provincias, destacan Huelva con un 40% del total de España, La Coruña, con un 15%, y Badajoz con un 10%. Las principales especies presentes en España son Eucalyptus globulus (Eucalipto blanco, con unas 325.000 Has), y el Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto rojo, con unas 175.000 Has). Otras especies también frecuentes, aunque con una representación superficial muy inferior son E. caldocalix, E. dalrympleana, E. gigantea, E. gomphocephala, E. grandis, E. maidenii, E. saligna, y E. viminalis. Además de las especies plantadas con finalidad productiva, existen en España diversos arboretos con otras especies menos comunes.