Informe Dictamen de Auditoria 2

INFORME DICTAMEN DE AUDITORIA El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opi

Views 77 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DICTAMEN DE AUDITORIA El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.



Destinatario del informe

El informe puede dirigirse a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados o a su junta directiva o a sus accionistas. También puede ser dirigido a los socios o al propietario del negocio, según el caso. Ocasionalmente, el auditor es contratado para que efectúe la auditoría de los estados financieros de una entidad que no es su cliente. En tal caso, el informe generalmente se dirige a su cliente y no a los directores o accionistas de la entidad cuyos estados financieros fueron auditados.



Párrafo introductorio

En este párrafo se especifica: 1. Los estados financieros que fueron auditados. 2. La responsabilidad de la gerencia por los estados financieros 3. La responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros.



Párrafo de alcance

El auditor indica haber cumplido con las normas establecidas por la profesión para la realización de la auditoría. Las normas establecen criterios para las calificaciones profesionales del auditor, la naturaleza y alcance de los criterios aplicados a la auditoría y la preparación del informe del auditor independiente Entre otras cosas, el auditor obtendrá un entendimiento del negocio del cliente y de su estructura de control interno, realizará procedimientos analíticos y reunirá evidencia suficiente y competente basado en el riesgo percibido de error significativo identificado en la planificación de la auditoría. El objetivo de una auditoría es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorrecciones. La base para una opinión de auditoría es la evidencia obtenida por el auditor, quien efectúa los procedimientos de auditoría para reunir dicha evidencia. Generalmente, el auditor examina evidencias con base en pruebas selectivas. Al llevar a cabo las pruebas de auditoría, el auditor evalúa lo apropiado de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones contables significativas hechas, así como de la completa presentación de los estados financieros. El auditor debe utilizar su criterio profesional conjuntamente con su conocimiento sobre las circunstancias específicas de la Compañía para determinar, qué pruebas aplicar, cuándo aplicarlas y cuánto someter a pruebas.



Párrafo de opinión

El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de sus conclusiones. Aquí se hace hincapié en la importancia relativa. - Firma y fecha del informe El informe de auditor es firmado con el nombre del Contador Público Independiente debido a que la firma asume la responsabilidad de la auditoría. La fecha del informe del auditor es importante porque representa la fecha (generalmente la fecha en la que se completó el trabajo en la oficina del cliente) hasta la cual el auditor obtuvo una razonable seguridad de que los estados financieros no contienen errores significativos. El auditor tiene responsabilidad por la existencia de incertidumbres significativas, eventos subsecuentes significativos, o indicadores de duda substancial sobre problemas de empresa en marcha hasta la fecha del informe del auditor independiente.

a. Dictamen con salvedad De acuerdo a la Declaración sobre normas y procedimientos de auditoría (DNA) No 11, existen ciertas circunstancias que no permiten que el auditor emita una opinión sin salvedad (opinión limpia) y, por el contrario, debe emitir una opinión con salvedad. Tal opinión expresa que "excepto por" los efectos del o de los asuntos a que se refiere la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, la situación financiera, los

resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Se puede presentar los siguientes casos: 1. Limitaciones al alcance 2. Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades  

Revelación inadecuada Cambios en la contabilización

Dictamen con salvedad debido a una limitación en el alcance: El auditor emite una opinión con salvedad, excepto por, debido a una limitación en el alcance cuando las circunstancias relacionadas con la auditoría, o el cliente, restringen la capacidad del Contador Público Independiente para reunir suficiente evidencia para proporcionar una base razonable para sustentar la opinión del auditor independiente.

a. Opinión adversa o negativa Cuando el auditor concluye que existe duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable se incluye un párrafo explicativo en el informe. Dicho párrafo hace referencia a la nota a los estados financieros donde la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha y los planes de la gerencia con respecto a dicha incertidumbre, son tratados. En caso de existir duda substancial sobre la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable, también es incierto si los estados financieros deben ser ajustados y en qué montos. Por ejemplo, puede ser incierto si los activos a largo plazo deben ser revaluados usando una base contable de liquidación. El párrafo explicativo alerta al lector sobre la conclusión del auditor en cuanto a la duda substancial sobre la capacidad de la Compañía para continuar como empresa en marcha.

El informe estándar del auditor no contiene ninguna declaración sobre la entidad como empresa en marcha. La ausencia de un párrafo explicativo que se refiera a duda substancial en el informe del auditor no debe considerarse que proporciona seguridad sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha.

b. Problemas de empresa en marcha El auditor agrega un párrafo explicativo debido a la situación de los litigios significativos. La utilización del auditor de un cuarto párrafo explicativo para describir una incertidumbre significativa se ve afectada substancialmente por la probabilidad de una pérdida significativa. Los tres párrafos siguientes ilustran la consideración que hace el auditor sobre el texto explicativo adicional. Probabilidad de una Pérdida Significativa – Remota. El auditor emitirá una opinión estándar sin salvedad. Razonablemente posible – La decisión del auditor de agregar un párrafo explicativo depende de sí (1) la probabilidad de un resultado final desfavorable está más cerca a remota o a probable, y (2) la magnitud de la pérdida en relación con la importancia relativa. Probable – El auditor agregará un párrafo explicativo al informe cuando el monto de la pérdida no pueda ser razonablemente estimado. Si una pérdida significativa es probable y puede ser estimada, la gerencia debe crear la correspondiente provisión en los estados financieros. Si la pérdida se refleja en los estados financieros, se emitirá una opinión estándar sin salvedad. Este informe es una opinión sin salvedad, lo cual significa que, en opinión del auditor, los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos substanciales. Sin embargo, existen incertidumbres significativas que no pueden ser razonablemente estimadas por la gerencia o por el auditor. Este párrafo explicativo adicional resalta dicha incertidumbre. Después de leer las notas a los estados financieros, los lectores deben llegar a sus propias conclusiones sobre los posibles efectos, de la incertidumbre

sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los movimientos del efectivo.

c. Incertidumbres significativas El auditor puede desear enfatizar un asunto relacionado con los estados financieros, así como expresar una opinión sin salvedad. En este ejemplo, el auditor ha escogido resaltar la nota sobre transacciones con partes relacionadas para los lectores de los estados financieros. No obstante, los estados financieros están presentados razonablemente en todos sus aspectos substanciales. Tal como se indica aquí, el alcance de la auditoría y la opinión expresada por el auditor no difiere del informe estándar. El auditor únicamente enfatiza ciertas revelaciones en los estados financieros.

d. Enfasis en un asunto El auditor emite este informe cuando una porción importante del trabajo de auditoría es realizada por otros auditores. Esto a menudo, ocurre cuando otra firma de contadores públicos independientes efectúa la auditoría de los estados financieros de una compañía filial.

Este informe proporciona a los usuarios información específica sobre la división de responsabilidades entre el auditor principal y el otro auditor mediante la indicación del tamaño de la compañía auditada por la otra firma de contadores públicos independientes. Se agrega un párrafo explicativo adicional al párrafo de opinión para indicar que la opinión sobre los estados financieros consolidados se basa, en parte, en la opinión de los otros auditores.

e. Dictamen limpio con referencia a otro auditor f. Informe sobre estados financieros preparados de conformidad con normas establecidas por organismos reguladores Cuando los estados financieros están preparados de conformidad con normas de contabilidad establecidas por organismos reguladores, el informe del auditor debe hacer referencia a que dichos estados financieros están preparados de acuerdo con dichas normas. Las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras son de obligatorio cumplimiento para preparar los estados financieros de las instituciones financieras sujetas a la vigilancia de dicho organismo. El auditor puede expresar una opinión sobre la presentación razonable de los estados financieros preparados de conformidad con esas normas.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante Este documento el auditor expresa:   

que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos. cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor". Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.

1.2 NORMAS QUE REGULAN EL DICTAMEN En el Perú rigen los pronunciamientos que emite la IFAC, denominadas Normas Internacionales de Auditoría – NIA las mismas que deben ser aplicadas en toda auditoría independiente que se realice en entidades siempre y cuando esté dirigido para expresar una opinión. Sin embargo, las NIA´s no se superponen a las convenciones locales que regulan la auditoría en un país. Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (cuarta norma relativa al informe) establecen lo siguiente: El dictamen contendrá ya sea la expresión de opinión con respecto a los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no se puede expresar una opinión en que el nombre del auditor esté relacionado con estados financieros, el dictamen debe contener una indicación clara y concisa de

la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

II.- ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN Titulo Destinatario Párrafo introductorio Párrafo del alcance Párrafo de la opinión Fecha y firma del dictamen

2.1 TITULO : Dictamen de los auditores independientes. Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

2.2 DESTINATARIO El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.

2.3 PARRAFO INTRODUCTORIO Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación: "Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana siguiendo la metodología descrita en la nota X.

La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA COMAX SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que efectuamos".

2.3.1 Identificación de los estados financieros examinados Corresponde a la denominación de los estados financieros auditados incluidos en su informe, en la misma forma como la empresa los presento para el examen del auditor. Estos estados financieros pueden ser en moneda nacional o extranjera; ajustados por inflación e incluso tener otras denominaciones. Es importante incluir aquellos estados financieros auditados y que forma parte del informe del auditor. En nuestro país normalmente se consideran cuatro estados financieros básicos:    

Balance general Estados de Ganancias y Pérdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estados de Flujos de Efectivo

financieros examinados. Este concepto incluido en el párrafo introductorio, complementa el concepto anterior. Mientras que la gerencia de la empresa auditada es responsable por los estados financieros examinados, el auditor es responsable por la opinión que emite basado indudablemente en el trabajo objetivo y profesional que realiza, concordante con normas de auditoria generalmente aceptadas. Este concepto también respalda el interés que puede existir en la finalidad de la auditoria contratada de tal forma que la responsabilidad sea clara y explícita.

2.4 PARRAFO DE ALCANCE El segundo párrafo del dictamen de los auditores independientes, tiene la redacción siguiente (dictamen estándar o limpio). "Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia de la compañía; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

.

2.5 PARRAFO DE LA OPINION El texto del párrafo de opinión del dictamen es de la forma siguiente : "En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la Compañía Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre de 2002, y los resultados de sus operaciones

2.6 FECHA Y FIRMA DEL DICTAMEN La firma es la del Contador Público Colegiado (CPC) que suscribe el informe y la firma de auditores a la cual pertenece. La fecha será el último día del trabajo en las oficinas de la empresa auditada y debe comprender los hechos subsecuentes a la fecha del dictamen de los estados financieros, de acuerdo con normas de auditoria y procedimientos que se aplican normalmente.

III.- TIPOS DE DICTAMEN 3.1 OPINIÓN LIMPIA O ESTÁNDAR CON PÁRRAFO EXPLICATIVO El nuevo dictamen permite que el auditor puede emitir opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor. Es decir, se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión,

solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no sería necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoria generalmente aceptada de revelación suficiente.

3.2 OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que: 

 

Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir, una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria. Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado. Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estado financieros que evalúa.

En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen  

Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa. Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente.

3.3 DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión, así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.

3.4 DICTAMEN CON ABSTENCIÓN O DENEGACIÓN DE OPINIÓN El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados. En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoria. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.

5. OTROS TIPOS DE DICTÁMENES El auditor puede emitir opinión sobre un determinado estado financiero, es decir, es posible emitir dictamen parcial. Es un asunto que el auditor debe determinar en caso en particular. IV.- MODELOS DE DICTAMEN 4.1 DICTAMEN LIMPIO O ESTANDAR Dictamen de los Auditores Independientes: A los Señores Accionistas y Directores del Mercader S.A. Hemos efectuado una auditoria al balance general de El Mercader S.A. al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto

4.2 DICTAMEN INCLUYENDO UNA INCERTIDUMBRE QUE NO MODIFICA LA OPINIÓN LIMPIA Dictamen de los Auditores Independientes: A los Señores Accionistas y Directores de la Compañía Grafitecnia S.A. Hemos efectuado una auditoria al balance general de la Compañía Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre dl 2002 y a los correspondientes

4.3 DICTAMEN CON SALVEDADES POR NO HABER CONTABILIZADO DETERMINADOS PASIVOS CONTRARIOS A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMETE ACEPTADOS. Dictamen de los Auditores Independientes: A los Señores Accionistas y Directores de la Tabletecnia S.A.C. Hemos efectuado una auditoria al balance general de la Compañía Tabletecnia S.A.C. al 4.4 DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA Dictamen de los Auditores Independientes: A los Señores Accionistas y Directores de INFORDATA S.A. Hemos efectuado una auditoria al balance general de la empresa INFORDATA S.A. al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto 4.5 DICTAMEN CON LIMITACIONES AL ALCANCE DEL EXAMEN Dictamen de los Auditores Independientes: A los Señores Accionistas y Directores Empresa AXES S.A. Hemos efectuado una auditoria al balance general de la Empresa AXES S.A. al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto Desarrollado por Karina Castro Y Laura Vega Galecio A nuestra casa de estudios y a nuestros queridos profesores, por el apoyo en nuestra formación como profesionales y personas de bien.

TIPOS DE OPINIÓN EN EL DICTAMEN los estados financieros son utilizados como herramienta principal y fuente de esta información económica y financiera. Es conveniente que un profesional revise su contenido a través de la auditoria; es decir, la revisión de los Estados Financieros, para determinar su grado de confiabilidad con el fin de emitir una opinión de cómo se encuentra el “estado de salud de la empresa” por decirlo de alguna manera, pero siempre refiriéndonos a lo económico y financiero. De acuerdo al Boletín 1020 de Normas y Procedimientos de Auditoria el Auditor deberá emplear un juicio maduro y aplicar una técnica especializada, y basarse en lineamientos que permitan que su actuación pueda reunir los requisitos mínimos de calidad. El trabajo profesional de un contador público como auditor es muy grande, la responsabilidad de emitir una opinión sobre la información financiera de una empresa y orgullosamente el único profesionista para hacerlo, obliga al auditor a estar actualizado y con el continuo reto de ofrecer un servicio de

calidad, con ética y profesionalismo mediante la generación de valor agregado y estrategias que permitan a la sociedad y las empresas a cumplir con sus objetivos. Esta opinión que emite el auditor sobre el examen que practicó a los estados financieros, y que llena de evidencia y observaciones por las cuales según su criterio le proporcionarán los elementos para establecer las bases de dicha opinión y determinar si los estados financieros cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF’S), u otras normas que establezcan los lineamientos para presentar los Estados Financieros, tal opinión se hará mediante escrito al cual se le llama Dictamen. Dictamen limpio o sin salvedades Este se refiere a que cuando el auditor realizó la inspección o revisión de los estados financieros y fueron presentados correctamente de acuerdo a las NIF’S, es decir no encontró irregularidades en ello o cumple con lo estipulado en las normas o procedimientos. Dictamen con salvedades En este tipo de opinión, las cuentas no se usan de acuerdo con lo emitido en las NIF’S pero son congruentes con ellas y no tienen gran cantidad de problemas por lo tanto presentan errores pero no de gran magnitud; es decir los estados financieros se presentan razonablemente, con algún error en algún rubro, pero no afecta directamente los Resultados del Periodo Dictamen Negativo En este tipo de dictamen el auditor puede encontrarse con un gran número de desviaciones y errores, los estados financieros no se presentan de acuerdo a las normas, es decir no se presentan razonablemente, los factores pueden ser por el mal Control Interno de la Propia empresa. En este caso el auditor estará en capacidad de explicar las razones de la Opinión. Dictamen Con Abstención de Opinión En este tipo de dictamen el auditor se abstiene de hacer una opinión. Normalmente se da cuando los estados financiero no están razonables y no se cumplen con las normas y además pueden existir restricciones por parte de la empresa para que el trabajo del auditor pueda ejercerse adecuadamente o por completo, entonces el auditor no podrá dar una opinión acertada de su revisión. Estos inconvenientes se dan cuando existe un mal Control Interno o existe alguna polémica que puede afectar directamente el resultado del periodo

Análisis El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros. De acuerdo al Boletín 1020 de Normas y Procedimientos de Auditoria el Auditor deberá emplear un juicio maduro y aplicar una técnica especializada, y basarse en lineamientos que permitan que su actuación pueda reunir los requisitos mínimos de calidad. El trabajo profesional de un contador público como auditor es muy grande, la responsabilidad de emitir una opinión sobre la información financiera de una empresa y orgullosamente el único profesionista para hacerlo, obliga al auditor a estar actualizado y con el continuo reto de ofrecer un servicio de calidad, con ética y profesionalismo mediante la generación de valor agregado y estrategias que permitan a la sociedad y las empresas a cumplir con sus objetivos. El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales. El nuevo dictamen permite que el auditor puede emitir opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor. Es decir, se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no sería necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoria generalmente aceptada de revelación suficiente.

Introducción La presente monografía trata de explicar en forma clara y sencilla el Dictamen o Dictámenes de un auditor Independiente. El Trabajo está dividido en cuatro partes o Capítulos: El primero nos habla del Dictamen en un marco conceptual, es decir nos da el concepto del término dictamen, y también las Normas que regulan a éste. La segunda parte está evocada a lo que corresponde a las partes o el contenido de un DICTAMEN; como el Título, Destinatario, etc...; cada una de ésta partes es brevemente explicada para no cansar la vista del lector, es por eso que hemos tratado solo de desarrollar los puntos mas resaltantes de este tema. La tercera parte corresponde a los Tipos de Dictámenes, en éste capítulo hemos desarrollado cinco tipos de Dictámenes, entre ellos se encuentran: Opinión Limpia, opinión calificada o con salvedades, entre otras. La cuarta parte desarrolla algunos modelos de Dictamen que son los mayormente empleados por los Auditores. Esperamos haber abarcado las partes de mayor importancia en lo que se refiere a los "Dictámenes de Auditores".

Objetivos  Explicar la importancia del Informe del Contador Público y las salvedades que pueden presentarse en el desarrollo del examen de Auditoría  Explicar el contenido del dictamen y analizar sus elementos constitutivos  Conceptuar las salvedades y las diferentes clases presentadas en la auditoría  La principal función del Auditor y la mayor responsabilidad que sobre él recae en la actividad independiente es la expresión de una opinión profesional sobre los estados financieros examinados.  Esta opinión profesional se conoce como Informe de Auditoría o dictamen, y nace de las Normas de Auditoría relativas a la rendición de informes.  El dictamen de Auditoría es el documento formal por medio del cual el Contador Público otorga confiabilidad al producto del Sistema de Información Financiera y valido ante terceros este producto, utilizando la figura de la Fe Pública. De esta manera los usuarios pueden tomar decisiones depositando la confianza en el emisor del dictamen.