Informe Desarrollo moral Kohlberg

Índice EL DESARROLLO MORAL: ............................................................................................

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Índice EL DESARROLLO MORAL: ............................................................................................ 2 Introducción a la Teoría De Kohlberg ................................................................................ 2 Una Introducción A La Teoría De Kohlberg ...................................................................... 2 Lawrence Kohlberg .............................................................................................................. 3 Enfoque cognitivo-evolutivo ................................................................................................ 4 Fundamentos de la Teoría ................................................................................................... 4 NIVELES DE DESARROLLO MORAL .................................................................... 5 Nivel preconvencional ........................................................................................................ 5 Etapa de obediencia y castigo: ..................................................................................... 5 Etapa de individualismo e intercambio ....................................................................... 5 Nivel 2. Convencional ........................................................................................................ 6 Estadio 3: La Orientación de la Concordia Interpersonal ................................................... 6 Estadio 4: La orientación de la Ley y Orden ...................................................................... 7 NIVEL POST-CONVENCIONAL ..................................................................................... 7 Estadio VI: Principios Universales. .................................................................................... 8 LA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL – DESARROLLO COGNOCITIVO DE KOHLB.ERG ........................................................................................................................ 8 Determinantes del desarrollo moral ................................................................................... 9 Referencia ............................................................................................................................ 10

EL DESARROLLO MORAL:

Introducción a la Teoría De Kohlberg Los fundamentos psicológicos de la Teoría de Kohlberg se encuentran en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, y en particular en su libro El Criterio Moral w el Niño (Piaget, 1974), publicado originalmente en 1932. La descripción del juicio moral del niño hecha por Piaget en este trabajo continúa aún en la actualidad constituyendo el punto de partida de muchas investigaciones (Tschorne y Bermeosolo, 1978; Barra, 1982). El mismo Kohlberg declara: "Mi trabajo sobre la moralidad comenzó a partir de las nociones piagetianas de estadios y de las nociones piagetianas de que el niño es un filósofo. Inspirado por el esfuerzo pionero de Jean Piaget de aplicar una perspectiva estructural al desarrollo moral, he elaborado paulatinamente a lo largo de los años un esquema tipológico describiendo estadios generales del pensamiento" (Kohlberg, 1972, citado por Mifsud, 1981). Piaget propone la existencia de dos grandes etapas: la etapa heterónoma o de realismo moral, y la etapa autónoma o independencia moral (para una descripción resumida, ver Barra, 1982). Al respecto Kohlberg comenta que en sus investigaciones con adolescentes llegó a la conclusión que la madurez moral no se conseguía con el estadio piagetiano de autonomía moral. Por consiguiente, elaboró un esquema de desarrollo moral en seis estadios, donde las dos etapas de desarrollo moral de Piaget correspondían sólo a los dos primeros estadios (Mifsud, 1983). La contribución especial de Kohlberg a la psicología moral ha sido aplicar el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento, al estudio de cómo evoluciona el juicio moral en el individuo. El juicio moral es un proceso que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral “... el ejercido de la moral no se limita a raros momentos en la vida; es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria" (Hersh, Reimer y Paolitto, 1984). Una Introducción A La Teoría De Kohlberg El interés de la psicología por la investigación científica de las dimensiones morales del individuo se ha desarrollado bastante tarde, en comparación con otras dimensiones de comportamiento. Los psicólogos se inclinaron al pensamiento para abordar un tema como es el de la moralidad, ya que comprometía de alguna manera las intenciones de alcanzar la objetividad científica; consideramos que lo que otorga el carácter de científica es una investigación de la metodología utilizada y no del tema que se investigó. (Karen, 2013) Se han enfatizado diversas facetas y factores que determinan la moralidad como son: a)

Enfoque Psicoanalítico: se encuentra en la dimensión del sentimiento y da importancia a las emociones y motivaciones.

b)

Teoría de aprendizaje social: se centra en la dimensión conductual, así también da importancia al desarrollo de habilidades de autocontrol como son imitación, refuerzos y castigos.

c)

Enfoque cognitivo- evolutivo: se enfoca en la dimensión del conocimiento, resalta el desarrollo de reglas y la adquisición de principios universales. Ya que el individuo estructura lo externo pero van cambiando durante el desarrollo que tenga el individuo.

Un estadio sería un modo consciente y distintivo de aprehensión de lo real. Los estadios cognitivos tienen las siguientes propiedades (O'Connor, 1977): 1. Implican formas cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas. 2. Estas diferentes formas de pensar pueden ser ordenadas en una secuencia invariante. 3. Cada una de estas formas de pensar forma un todo estructurado. O sea, en cada etapa todas las creencias del individuo están organizadas alrededor de esa particular forma de pensar. 4. Cada estadio sucesivo es una integración jerárquica de lo que había antes. Los estadios superiores no reemplazan los inferiores sino, más bien, los reintegran. Kohlberg ha establecido la existencia de seis estadios progresivos del juicio moral, mostrando que el desarrollo del pensamiento de las personas sobre temas morales se caracteriza por los criterios señalados.

La moralidad era un área poco divulgada, pero las creencias y normas de una persona determinan que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones, así como el razonamiento y el comportamiento moral constituyen dimensiones personales que se van convirtiendo en áreas de interés psicológico. TEORIA MORAL Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987) Es considerado como una de las figuras más importantes del campo de la psicología moral, ya que es el principal representante del enfoque cognitivo-evolutivo. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Por ello elaboro la teoría más completa sobre el desarrollo de la teoría moral. Lawrence Kohlberg Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1927, y que murió el 19 de enero de 1987 en Massachusetts a la edad de 59 años. Estudió en la Universidad de Chicago; se adentró especialmente el campo de la moralidad y los juicios morales. Desarrolló su teoría acerca del desarrollo moral en las diferentes etapas de la vida. Antes de adentrarnos en su teoría, vamos a diferenciar los conceptos de moral y ética; así, mientras la moral, a grandes rasgos, hace referencia a actuar “bien o mal” en la vida cotidiana, la ética consiste en la reflexión filosófica sobre dicho comportamiento. Por otro lado, la moral también recoge una serie de normas, costumbres y creencias que se consideran adecuadas para juzgar o “catalogar” el comportamiento de las personas dentro de una comunidad.

Para desarrollar su teoría, Lawrence Kohlberg presentaba dilemas éticos a los participantes de su investigación, a fin de evaluar su nivel de razonamiento moral. Los dilemas morales consisten en pequeñas narraciones o historias donde un personaje se encuentra en una situación complicada, que implica un conflicto de valor; es decir, el personaje tiene que escoger, generalmente entre dos alternativas. “Anita es testigo de que Juana (mejor amiga de Anita) robó la cartuchera de Pedro en el colegio. Pedrito le da las quejas a la profesora, y esta pregunta a todos los alumnos por la cartuchera. Juana sabe quién ha sido, pero no sabe qué hacer, si le dice a la profesora la verdad o encubre a su mejor amiga, puesto que de lo contrario piensa que perderá la amistad de Anita. Valor: Honestidad.” → Ejemplo Enfoque cognitivo-evolutivo Fue formulado por primera vez por Dewey. Se llama cognitivo porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo del niño sobre cuestiones morales y decisiones y se llama evolutivo porque entiende los fines de la educación moral como un movimiento a través de los estadios morales. Dewey estableció tres niveles de desarrollo moral: 

el nivel premoral



el nivel convencional



el nivel autónomo

El razonamiento y el comportamiento moral constituyen dimensiones personales cada vez más importantes de considerar como áreas de interés psicológico. Nos concentraremos en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg considerado como una de las figuras más importantes en el campo de la psicología moral en la actualidad, debido entre otras a las siguientes razones: Es el principal representante del enfoque cognitivo-evolutivo, uno de los marcos teóricos más sólidos y vigentes en la psicología moderna del desarrollo. Ha elaborado la teoría más completa sobre el desarrollo del razonamiento moral, en cuanto a la descripción y fundamentación de sus postulados, y también en cuanto abarcar el razonamiento del niño. Del adolescente y del adulto. Fundamentos de la Teoría Los fundamentos psicológicos de la Teoría de Kohlberg se encuentran en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, y en particular en su libro El Criterio Moral en el Niño (Piaget, 1974), publicado originalmente en 1982. En su teoría más general del desarrollo cognoscitivo, Piaget propuso que el niño evoluciona a través de cuatro etapas de razonamiento progresivamente abstracto. Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia, independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su cultura... En relación al desarrollo moral, Piaget propone la existencia de dos grandes etapas: la etapa heter6noma o de realismo moral, y la etapa autónoma o independencia moral. Al respecto Kohlberg comenta que en sus investigaciones

con adolescentes llegó a la conclusión que la madurez moral no se conseguía con el estadio piagetiano de autonomía moral. Por consiguiente, elabor6 un esquema de desarrollo moral en seis estadios, donde las dos etapas de desarrollo moral de Piaget correspondían sólo a los dos primeros estadios . A diferencia de las otras orientaciones teóricas mencionadas anteriormente, el enfoque cognitivo de Kohlberg plantea que la moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconscientes (súper yo) o de aprendizajes tempranos (condicionamiento, refuerzo y castigos), sino que existen algunos principios morales de carácter universal, que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro. La contribución especial de Kohlberg a la psicología moral ha sido aplicar el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento, al estudio de cómo evoluciona el juicio moral en el individuo. El juicio moral es un proceso que per- mite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral ”...el ejercicio de la moral no se limita a raros momentos en la vida; es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria“ . NIVELES DE DESARROLLO MORAL Los niveles de desarrollo moral representan perspectivas distintas que la persona puede adoptar en relación a las normas morales de la sociedad, por lo que constituyen “tres tipos diferentes de relación entre el sujeto, las normas y las expectativas de la sociedad".

Nivel reconvencional Se desarrolla en los primeros nueve años de vida y las normas se ven como algo fijo y absoluto. Es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Etapa de obediencia y castigo: los niños determinan si una conducta es correcta o incorrecta según las consecuencias que conlleven. Es decir, si un comportamiento es castigado es que es incorrecto. Etapa de individualismo e intercambio: el bien y el mal en función de las futuras recompensas que se pueden obtener. Las necesidades y deseos de los demás son importantes, pero sólo si obtenemos algo a cambio. Los actos son “buenos” o “malos” para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan. El niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas. El nivel se divide en los dos estadios siguientes: Estadio 1. La mente del niño “juzga” en base a los castigos y la obediencia. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor de tales consecuencias. La evitación del castigo y la deferencia

incuestionable hacia el poder se valoran por sí mismas y no en función del respeto a un orden moral subyacente apoyado en el castigo y en la autoridad. (Navas, 2010) Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de “lo correcto”, “lo equitativo” pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te doy”. Nivel 2. Convencional Desde los 10 años hasta la adolescencia tardía. Los niños dan respuestas basadas en las obligaciones asociadas a los roles socialmente establecidos, en concepciones estereotipadas de lo que es ser una buena persona y el respeto a las normas y a la autoridad legitimadas por el sistema social. Se enfocan los problemas morales desde la perspectiva de un miembro de la sociedad, tomando en consideración lo que el grupo o la sociedad espera del individuo como miembro u ocupante de un rol. El sujeto se identifica con la sociedad y el punto de partida del juicio moral son las reglas del grupo. Este nivel normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el razonamiento de la mayoría de los adultos en di- versas sociedades.

En el nivel convencional se habla que es el enfoque de los problemas morales desde una perspectiva de un miembro de la sociedad, tomando en consideración lo que el grupo o la sociedad espera del individuo como miembro u ocupante de un rol. El sujeto se identifica con la sociedad y el punto de partida del juicio moral son las reglas del grupo. Este nivel normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el razonamiento de la mayoría de los adultos en diversas sociedades (Almagiá, 1987, pág. 11). El nivel convencional está caracterizado por la conformidad y el mantenimiento de las normas y acuerdos de los grupos más próximos y de la sociedad, porque esto preserva nuestra propia imagen y el buen funcionamiento de la colectividad. Estadio 3: La Orientación de la Concordia Interpersonal El niño/individuo es bueno para ser visto como una buena persona por otros. Por lo tanto, las respuestas se relacionan con la aprobación de otros. El buen comportamiento es aquel que agrada a los demás, a la familia, a los compañeros, entre otros. Se busca la aprobación de los otros. Se toma en cuenta, las necesidades e intervenciones ajenas. El comportamiento se juzga frecuentemente por su intención. Desde la perspectiva social, hay comportamientos compartidos, acuerdos y expectativas, que son primordiales. Tiene conciencia de acuerdo, sentimientos y expectativas compartida que toma primacía sobre los intereses individuales. Aún no considera la perspectiva del sistema social más amplio (Muchotrigo, 2012).

Estadio 4: La orientación de la Ley y Orden El niño/ individuo se da cuenta de las reglas más amplias de la sociedad, por lo que los juicios se refieren a obedecer las reglas para respetar la ley y evitar la culpa. La importancia se desplaza, hacia la sociedad; lo correcto es lo que dice la ley, es así como, cumplir con los deberes, respetar a la autoridad, mantener el orden social y las leyes religiosas son absolutas. Desde el punto de vista social, diferencia el punto de vista de la sociedad, de acuerdo a motivos interpersonales. Toma el punto de vista del sistema que define los roles y las reglas. Considera las relaciones individuales en términos del lugar del sistema (Jaramillo, 2000). NIVEL POST-CONVENCIONAL En el nivel postconvencion‹il o de principios: Adolescencia- Adultez (10-15% de personas) Los problemas morales se enfocan desde una perspectiva superior, las decisiones tienen origen en el conjunto de principios, derechos y valores que son admitidos por todas las personas de la sociedad, se busca una organización de modo justo y beneficioso para todos sin excepción. El sujeto se distancia de las normas y expectativas ajenas para definir sus valores y principios morales que tienen validez, el juicio moral se fundamenta en las reglas sociales. Este nivel, el más difícil de encontrar, puede surgir durante la adolescencia o el comienzo de la adultez, y caracteriza el razonamiento de sólo una minoría de adultos. Las respuestas de los adultos están basadas en acuerdos contractuales, procedimientos acordados para resolver conflictos, respeto mutuo y diferenciación entre justicia y derechos. Los juicios están basados no en las normas establecidas sino en la búsqueda del bien común, en la justicia y en la equidad. Estadio V: Contrato social y derechos individuales. Las personas en el estadio V creen que para lograr una buena sociedad no basta solo con asegurar el cumplimiento estricto de las leyes. Un régimen totalitario es una sociedad organizada pero no por ello es una sociedad ideal. Evalúan las sociedades (incluyendo la suya propia) en términos de derechos y valores fundamentales. Creen que una buena sociedad se concibe mejor como un contrato social en el cual las personas trabajan libremente por el bienestar de todos. Reconocen que dentro de una sociedad pueden convivir diversos grupos sociales, cada uno de ellos con sus propios valores, que no tienen que ser iguales a los de los demás. Pero que, aun así, todos ellos coinciden en dos puntos: Todos desean ciertos derechos fundamentales, tales como la libertad y la vida. Todos desean procedimientos democráticos para cambiar leyes injustas y para mejorar la sociedad.

Ejemplo: El niño se da cuenta de que si bien las reglas o leyes pueden existir por el bien del mayor número, hay momentos en que van a trabajar en contra del interés de individuos particulares. Estadio VI: Principios Universales. Aquí las personas luchan por conseguir una buena sociedad a través de la protección de ciertos derechos individuales y solucionando los problemas a través de los procesos democráticos. Pero, a menudo, se comprueba que los procesos democráticos no siempre proporcionan la respuesta que se consideraría más justa. A través de una votación se pueden aprobar leyes que dañan a minorías, independientemente de que se favorezca o no a la mayoría. Kohlberg considera que, al llegar a este estadio, las personas toman decisiones basándose en el principio universal de la justicia; según el cual, se ha de tratar a todas las partes implicadas de manera imparcial, respetando la dignidad básica de todas las personas como individuos. Esto se consigue analizando las situaciones a través de los ojos de todos los sujetos implicados. De este modo, por ejemplo, no se votaría por una ley que favoreciera a unas personas y dañara a otras. El concepto que este autor tiene del principio de justicia sería el de Kant, Ghandi y Martin Luther King. Un ejemplo: Martin Luther King afirmó que las leyes son solamente válidas cuando están basadas en la justicia, y que un compromiso con la justicia acarrea una obligación de desobedecer las leyes injustas. También reconoce la importancia de las leyes y los procesos democráticos, sin embargo, creía que el principio más alto de justicia requería desobediencia civil. (Kohlberg, 198 1, p. 43) Este gran personaje nos muestra un absoluto apego a principios universales de paz y no violencia a los demás, logrando un grado de autonomía que le permitió transmitir su visión a toda una nación. LA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL – DESARROLLO COGNOCITIVO DE KOHLB.ERG Los estudios de Piaget y Kohlberg marcaron de manera muy importante la psicología del desarrollo, no obstante, han recibido también diversas críticas precisamente por apelar a una neutralidad y universalidad del desarrollo moral que pudiera aplicarse para comprender a todos los sujetos independientemente de cuestiones como el contexto cultural o el género. (Martínez, 2018) En su teoría más general del desarrollo cognoscitivo, Piaget propuso que el niño evoluciona a través de cuatro etapas de razonamiento progresivamente abstracto. Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia, independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su cultura. (Barra Almagiá, 1987) En relación d desarrollo moral, Piaget propone la existencia de dos grandes etapas: Etapa heterónoma o de realismo moral (5 a 10 años):

Donde los niños atribuyen las reglas morales a figuras de autoridad y de poder en una perspectiva dicotómica del bien y del mal, y dejan surgir sentimientos como la honestidad o la justicia Etapa autónoma o independencia moral (10 años) Cuando los niños atribuyen arbitrariedad a las normas, pueden impugnarlas o violarlas y también modificarlas con base en la negociación. A diferencia de las otras orientaciones teóricas mencionadas anteriormente, el enfoque cognitivo de Koh1berg plantea que la moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconsciente (súper-yo) o de aprendizajes tempranos (condicionamiento, refuerzo y castigos), sino que existen algunos principios morales de carácter universal, que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro. (Barra Almagiá, 1987) El conflicto cognitivo puede surgir de las contradicciones internas que se producen a consecuencia del desarrollo espontáneo, o puede resultar de la confrontación del sujeto con determinados acontecimientos o con el razonamiento de los demás (Vandenplas-Holper, 1982) Los dos factores básicos que influyen en el desarrollo moral son el desarrollo cognoscitivo y la participación social y asunción de roles: Desarrollo cognoscitivo: Por cada nivelo estadio moral existe un estadio o subestadio lógico paralelo. Así, el razonamiento de 16 BARRA la perspectiva preconvencional se basaría en el nivel pre-operatorio o de las operaciones concretas; el razonamiento de la perspectiva convencional se basa por lo menos en las operaciones iniciales y el razonamiento de la perspectiva postconvencional se basa en las operaciones formales avanzadas o básicas (Hersh, 1984) Participación social y asunción de roles: Un factor aún más importante para el desarrollo moral son las interacciones en diferentes grupos. Sociales que ofrecen al individuo la oportunidad de asumir el rol de los demás, de situarse en su perspectiva. Cada estadio moral implica una perspectiva distinta de asunción de roles. La capacidad de asumir el rol de otros es "una habilidad social que se desarrolla gradualmente desde la edad de seis años y que prueba ser un momento decisivo en el crecimiento del juicio moral" (Hersh, 1984) Determinantes del desarrollo moral Participación social y asunción de roles Participación social y asunción de roles: un factor aún más importante para el desarrollo moral son las interacciones en diferentes grupos sociales que ofrecen al individuo la oportunidad de asumir el rol de los demás, de situarse en su perspectiva. (Espinoza, 2018) El papel del afecto y la comprensión de las emociones (“empatía”), por tanto, va a ser fundamental también en el desarrollo moral, no sólo como una fuerza motivadora sino como una importante fuente de información. La asunción de roles puede considerarse la aptitud social prototípica y puede manifestarse de varias maneras, entre las que cabe incluir la asunción perceptiva de roles (conciencia de

perspectivas visuales ajenas), la asunción cognitiva de roles (conciencia de pensamientos ajenos), y la asunción afectiva de roles (conciencia de sentimientos ajenos). En todos estos casos se hace evidente que, ya a muy temprana edad, aparecen algunas formas básicas de asunción de roles durante la infancia, aunque inicialmente su manifestación es específica para cada situación y extremadamente dependiente de señales relativas al contexto y a las instrucciones. (Light, 2014) La cultura influye en el ritmo de desarrollo, pudiendo acelerar o retardar el paso de un estadio a otro. La influencia para el desarrollo moral no reside en algún grupo o institución especial, sino en la oportunidad que cualquier grupo o institución brinde para la asunción de roles. LAS INTERACCIONES EN DIFERENTES GRUPOS SOCIALES. Referencia Almagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 11. Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Latinoamericana de Psicologia, 19(1), 7-18. Espinoza, L. (12 de mayo de 2018). Scribd. https://es.scribd.com/document/378983504/Preguntas-Examen

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Niveles del Nivel preconvencional(hasta los 9 años) desarrollo Moral Se desarrolla en los primeros nueve años de vida y las normas se ven como algo fijo y absoluto. Egoísmo Desarrolla Etapas o Orientación hacia la Estadios obediencia y el castigo. Los niños determinan si una conducta es correcta o incorrecta según las consecuencias que conlleven. Es decir, si un comportamiento es castigado es que es incorrecto.

Individualismo e intercambio. El bien y el mal en función de las futuras recompensas que se pueden obtener. Las necesidades y deseos de los demás son importantes pero sólo si obtenemos algo a cambio.

Nivel convencional (desde los 10 años hasta Nivel posconvencial(Adolescencia la Adolescencia tardía) tardía en adelante) Abarca desde la adolescencia hasta el principio de la edad adulta. Se empieza a tener en cuenta la intención que mueve la conducta, se basa en las experiencias y al orden social. Altruismo Buenas relaciones Mantener el interpersonales. “del buen orden social. chico o la buena chica” “ley y orden” Cuyo objetivo principal es “ser bueno” es que los demás nos respetar a la consideren buenas personas. autoridad y Se comienza a clasificar la cumplir la ley. conducta en función de si Así, se ayudará o gustará al grupo de sostiene y se iguales. protege nuestra sociedad.

En el cual se trasciende la conformidad. Según el autor, sólo entre el 10 y el 15% de las personas llegan a alcanzar este nivel. Solidaridad Contrato social y Principios derechos Universales. individuales. Pese a que se La conciencia pasa sigue respetando a a ser “nuestro la autoridad, se juez”, el individuo opina que los se compromete con derechos la igualdad de individuales se derechos y el sitúan por encima respeto para todos de las leyes de los demás. Se carácter restrictivo podría dar el caso o destructivo. de realizar actos de desobediencia civil en nombre de principios universales.