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Comunidad, Participación y Ciudadanía Profesor: Alejandro Díaz

Informe Concepto: Desarrollo Local

Introducción:

En el presente informe se dará a conocer los postulados más destacados y la relevancia que posee el desarrollo local a escala humana, mencionado y propuesto por Max Neef. La teoría del Desarrollo a Escala Humana surgió en la década de los 80, debido a tres intelectuales chilenos, El economista Manfred-Max Neef, el sociólogo Antonio Elizalde y, con la intervención de Martín Hoppenhayn. Durante esa década empezó a adquirir valor y aceptación los postulados, presentándose así, como una opción ante la crisis latinoamericana, que modelos económicos como el desarrollismo y el neoliberalismo, no lograron reparar. Por ejemplo, de negar la participación de la sociedad (Movimientos sociales), por lo que esta concepción es adecuada para la unión de la democracia y la ciudadanía y la satisfacción de las necesidades del ser humano. Hay que tener en cuenta de que lo que plantean los intelectuales en la teoría del Desarrollo a escala humana, está orientado a ser juzgada como una propuesta en lugar de un modelo. La propuesta establece que el desarrollo está centrado en la satisfacción de las necesidades del ser humano, en específico las fundamentales, orientándose en la auto dependencia, la articulación del ser humano con la tecnología y la naturaleza. Siendo estos los pilares fundamentales en que se basa el desarrollo a escala humana. Para cumplir su propósito, el desarrollo tiene que estar enfocado principalmente en las personas, no solo en los objetos, por lo que es necesario dejar en segundo plano lo material y estar preocupado de privilegiar la satisfacción de la mayor parte de las necesidades humanas. Este protagonismo real de las personas se gesta, a partir de la garantía de la

diversidad y libertad de espacios donde ese protagonismo sea posible. Por ello la labor de los líderes locales, que pretenden obtener puestos en el sector público, debe ser el de motivar a la sociedad, ya sea en escenarios comunitarios, académicos y productivos, entre para que se puedan poner a practica su derecho a participar en la construcción del desarrollo local. Considerado lo mencionado, es necesario establecer cuándo un proceso de desarrollo es el apropiado, para ello se tienen los métodos tradicionales tales como el PIB, el cual es un indicador económico que publica el crecimiento el crecimiento material, pero el PIB no refleja la explotación laboral o la injusta distribución de la riqueza. Por ello el desarrollo a escala humana, necesita priorizar antes que un indicador de crecimiento enfocado en el aspecto material, uno que exprese un crecimiento asociada a las personas, Por lo tanto, el mejor proceso de desarrollo debe permitir la elevación de la calidad de vida de las personas, es decir que pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades fundamentales. Las necesidades conforman un sistema, esto quiere decir, que están relacionadas e interactúan entre sí, por ello se propone un sistema de 9 necesidades humanas fundamentales, las cuales no cambian constantemente, no son infinitas y que están presentes en todas las culturas y periodos de la historia. El conjunto de necesidades, bajo la propuesta del desarrollo local a escala humana, se puede clasificar en 2 categorías: Las axiológicas y las existenciales. Las axiológicas están asociadas a necesidades de ser, estar, hacer y tener, en cambio, las existenciales está ligada a las necesidades de entendimiento, subsistencia, afecto, ocio participación, libertad e identidad.

Este modelo de desarrollo, considera que las necesidades satisfechas constituyen riquezas, en cambio una necesidad la cual no puede satisfacerse constituye a una pobreza.

Imagen 1. “Cuadro matriz de necesidades y satisfactores”

Desarrollismo y monetarismo neo-liberal son los causantes de la crisis por la cual atraviesa América Latina, el fracaso del primero no se debe específicamente a que sus ideas y aportes no sean concisos si no que se reduce a un problema de enfoque, el cual ha sido únicamente de desarrollo económico, por lo que han descuidado procesos sociales y políticos que aparecen con fuerza después del triunfo de la revolución cubana. En comparación con el neo-liberalismo monetario la historia es distinta, fracasa en un periodo sumamente más breve y de forma estrepitosa y esto se debe a que se implanta en la sociedad un “neoliberalismo inculto, dogmático y fuera de contexto” (Max Neef, 1994, p.27). Podemos simplificar su fracaso en tres razones, comenzando por, que impulsa el crecimiento económico, pero no es generador de desarrollo en un sentido amplio, segundo en que no existe una racionalidad económica justa, por consiguiente aparecen factores como la marginalidad que afecta principalmente a los países pobres y tercero en que se rige por mercados restringidos y oligopólicos, donde la actividad económica se orienta con una direccionalidad especulativa, lo que deriva en resultados concentradores. En conclusión, ambos dirigen la mirada a una economía concentrada que estimula a un crecimiento permanente, en donde el neoliberalismo no equipara limites, a diferencia del desarrollismo que, si los fija pero no logra controlarlos, lo cual nos inserta en esta situación de crisis y perplejidad en la que nos encontramos. ¿Y cómo respondemos a esta problemática?, generando una reformulación estructural, con un nuevo enfoque transdisciplinario que apunta principalmente a la autodependencia. Se propone como nueva perspectiva el desarrollo a escala humana el cual posee tres objetivos fundamentales, la autodependencia a nivel local, regional, nacional, la

articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y a las necesidades humanas propiamente tal. Estos objetivos deben sustentarse en una base sólida, en donde las personas juegan un protagonismo real, es por esto que el Estado debe ser capaz de mutar su rol tradicional de generador de satisfactores exógenos a estimulador y potenciador de procesos emanados de abajo hacia arriba (Max Neef, 1994, p.30). La economía convencional actual posee una visión mecánica, la cual se sustenta en un sistema dividido en partes, la cual no favorece a la participación social local, en cambio una economía ecológica unificada potencia el desarrollo de las personas , ya que esta a servicio de estas y no ellas a servicio de la economía, ninguna economía debe estar sobre la vida, no debe depender de los ecosistemas, y tampoco crecer a raíz de los recursos renovables y no renovables, se ocupan recursos valiosos para producir cosas innecesarias, esto genera crecimiento pero no desarrollo, a partir de eso aparece el punto umbral delimitado por Max Neef como referencia donde se explica que desde este punto la calidad de vida comienza a recaer a raíz del crecimiento exacerbado. La deforestación es un claro ejemplo de esta macroeconomía la cual arrasa con nuestros recursos, crecemos, pero a la vez quedamos mas pobres, ya que agotamos el recurso, en cambio al estimular y reforzar las economías locales, generamos autonomía financiera, energética, de transporte, cultural, de educación, en definitiva recobramos nuestra identidad, la cual es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, que depende directamente de satisfacer nuestras necesidades humanas fundamentales, las cuales se pueden determinar a partir de una matriz que abarca las categorías de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad según las necesidades de Ser, Tener, Estar y Hacer. Es de suma

importancia diferenciar necesidad de satisfactor, es decir, como ejemplo la alimentación y abrigo se consideran como satisfactor de la necesidad de subsistencia, asimismo la Educación, investigación, meditación son satisfactores de la necesidad de entendimiento(Max Neef,1994,p.41). Cabe destacar que las necesidades humanas no cambian entre culturas o periodos históricos, lo que si cambia es la forma para la realización de estas necesidades, estas se satisfacen en tres contextos, en relación con uno mismo(Eigenwelt), en relación con el grupo social(Mitwelt) y en relación con el medio ambiente(Unwelt).