Informe de Vigas y Losas

A. VIGAS A..1. DEFINICIÓN Las vigas son elementos estructurales que pueden ser de concreto armado, diseñado para sosten

Views 132 Downloads 55 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A. VIGAS A..1. DEFINICIÓN

Las vigas son elementos estructurales que pueden ser de concreto armado, diseñado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas. La viga soporta cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado, las vigas también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente, reforzar los tercios de extremos de la viga. Para lograr que este elemento se dimensiones cabe tener en cuenta la resistencia por flexión, una viga con mayor peralte (altura) es adecuada para soportar estas cargas, pero de acuerdo a la disposición del proyecto y su alto costo hacen que estas no se convenientes. Para lograr peraltes adecuados y no incrementar sus dimensiones, es conveniente incrementar el área del acero de refuerzo para compensar la resistencia a la flexión. A..2. FUNCION DE UNA VIGA

Las vigas son las piezas extensas que, unidas a las columnas, soportan las estructuras y las cargas en las obras, permitiendo flexibilidad. De hecho, estos elementos se utilizan para soportar los techos y las aberturas, y también como elemento estructural de puentes. Por tal motivo, a la hora de elaborarlos o armarlos se debe comprobar que soporten a la perfección los esfuerzos de tracción y de compresión de modo simultáneo, como sucede al doblarse la pieza. A..3. MATERIALES Y COMPOSICIÓN DE LAS VIGAS

Pueden ser realizadas en madera, en hormigón o también en hierros soldados, con cuatro tiras angulares y piezas que se entrecruzan para dar soporte y unión. Los materiales de elaboración deben ser flexibles, duraderos y resistentes a la vez, por lo que no se utiliza elementos cerámicos, pétreos u otros en su formación.

A..3.1.Vigas de madera La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez, soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera). La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales.

A..3.2.Vigas de acero o hierro El acero en las vigas presenta un comportamiento isotrópico, con más resistencia y menor peso que el hormigón. Con ello, logran soportar mayores esfuerzos de compresión y también mayores tracciones, lo que las hace las grandes favoritas para obras residenciales y urbanas.

A..3.3.Vigas de Concreto u hormigón armado Para elaborar vigas se utiliza el concreto pretensado y el potenzado, a diferencia de su antecesor (el concreto armado), por su adecuación a las exigencias de las obras y esfuerzos. Son resistentes, presentan buena flexibilidad y adaptación a las exigencias y tensiones del terreno, aunque son de mayor peso que las de hierro, normalmente usadas en construcción de viviendas. A..4. VIGAS DE AMARRE

Una viga de amarre es un elemento de construcción utilizado para evitar que dos elementos estructurales de otros estén separados. La viga de amarre inferior es una columna de cemento u hormigón, y tiene como función principal la de amarrar los muros de ladrillos de manera que trabajen solidariamente frente a las cargas laterales que pueden ser vientos o terremotos. Otra función de la viga de amarre inferior es servir de intermediario para la unión de la estructura del techo a las paredes. La viga de amarre, como su nombre lo indica, amarra las paredes de la casa y las hace más resistentes a los huracanes y terremotos. La viga de amarre tiene como función principal la de amarrar los muros de bloques de manera que trabajen solidariamente frente a las cargas laterales que pueden ser vientos o terremotos. El amarre a las paredes. Durmientes Este sistema consiste en colocar sobre la viga de amarre un elemento de madera de 2”x 4”, con la dimensión menor en la vertical, la cual se fija a la viga de amarre por medio de varillas de 3/8”, dejadas para tal propósito. Estas varillas atraviesan la madera previamente taladrada y se doblan y clavan con grapas sobre la madera del durmiente.

Una vez que se coloca el durmiente en la forma descrita, se utilizan conectores metálicos antihuracán del tipo Simpson H-3, los cuales se clavan tanto al bajante como al durmiente. Uso de varilla de anclaje y bajante Esta técnica elimina el uso del durmiente, lo que representa una economía para la construcción, pero necesita precisión para colocar las varillas que vengan desde la zapata y que atraviesen la viga de amarre para “esperar” los bajantes. Luego de colocar los bajantes en su lugar, estas varillas de “espera”, como se llaman, que son de 3/8”, se doblan sobre los durmientes y se clavan con grapas. Los bajantes quedan, de este modo sujetados a las paredes. Estructura del techo Viga cumbrera, bajantes y correas La estructura del techo está conformada por una viga cumbrera, adonde se apoyan los bajantes, que deben tener 2”x 6” de madera bruta, los bajantes o cuartones, que son elementos que van desde la viga de amarre hasta la las paredes y que son de 2”x 4” de madera bruta, por último tenemos las correas o enlates que son elementos que se clavan perpendicularmente a los bajantes y reciben la cubierta de techo. El espaciamiento entre los bajantes es de 1 metro. El espaciamiento entre las correas es de 0.90 metros. El techo debe tener una pendiente adecuada para desalojar las aguas con rapidez. Por esta razón la viga cumbrera debe estar aproximadamente a 1.00 metro con relación a la viga de amarre. B. LOSAS B..1. DEFINICION:

Elemento estructural de espesor reducido respecto a sus otras dimensiones usado como techo o piso, generalmente horizontal y armado en una o dos direcciones. Usado también como diafragma rígido para mantener la unidad de la estructura frente a cargas horizontales de sismo. Pueden estar apoyadas en: vigas, muros o columnas (cuando las luces no son muy largas y las cargas no son particularmente pesadas. B..2. FUNCIONES



Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.



Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

B..3. PROCESO CONSTUCTIVO

El proceso constructivo de la losa consta de los siguientes pasos: 1. Preparar Puesto De Trabajo: Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexómetro, hilo, lápiz. Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla. Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo , tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante. 2. Armar Encofrado: El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales(tacos), que pueden ser metálicos o de madera. Consideraciones especificas



Antes de empezar a encofrar, se deberá verificar que la superficie del suelo sobre la cual se apoyarán los puntales, esté bien compactada y tenga de preferencia falso piso. De esta manera, evitaremos que los puntales se hundan y desnivelen el encofrado.



No es recomendable usar pies derechos que estén conformados por piezas de madera empalmadas, ya que los empalmes podrían fallar durante el vaciado y producir hundimiento del encofrado y posibles accidentes

Condiciones generales de los encofrados 

Los encofrados metálicos presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado. Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petróleo ó , ACPM con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.



Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si va a estar mucho tiempo a la intemperie.



Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia.



Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o estibas.

B..4. CLASIFICACIÓN

Las losas son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso. Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:

B..4.1. SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA: 

Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.



Losa o placa bidireccional: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. B..4.2. SEGÚN LA DISTRIBUCCIÓN DEL REFUERZO  Reforzada en una dirección La reclación entre luces es quien define si el comportamiento es en una o dos direcciones, una losa se considera que trabaja en una dirección cuando se cumple una de las siguientes condiciones: 

Cuando tiene dos bordes libres, sin apoyo vertical, y tiene vigas o muros, en los otros dos bordes opuestos aproximadamente paralelos.



Cuando el panel de losa tiene forma aproximadamente rectangular con apoyo vertical en sus cuatro lados, con una relación de la luz larga a la luz corta.



Cuando una losa nervada tiene sus nervios principalmente en una dirección.

Nota: La luz es la distancia de los puntos de apoyo de la losa. ejemplo: la distancia que hay entre columnas cuando no hay puntos de apoyos entre ellos como muros u otro soporte.

 Reforzada en dos direcciones Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. El espesor de losa en dos direcciones no depende de las condiciones de apoyo, ni la composición. La ecuación E=perimetro/180 establece el espesor mínimo para este tipo de losa, cabe destacar que el perímetro se refiere al de cada panel, por lo tanto el espesor debe ser el mayor de todos los espesores requeridos para cada panel.

B..4.3. SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL



Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.



Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.



Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.



Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.



Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc. B..4.4. CLASIFICACIÓN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.



Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, y pueden ser.



Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en

plástico reforzado, o ensamblados, como los de madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior. 

Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua. Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor



Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior. Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente. Los tableros de madera: Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas. Se deben retirar.todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo. 

Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. sobrantes y reemplazar las piezas defectuosas o faltantes.



Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.



No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie.



No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera al desflecar las fibras.



Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua.



No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.

B..4.5. SEGÚN SU COMPOSICIÓN I. Losa maciza Son elementos estruturales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso, Las losas macizas se construyen en los siguientes espesores: 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28 y 30 cm. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido, el calor y su costo es un poco mas alto a comparación de otras losas, su ventaja soporta mayor peso que cualquiera de las otras losas, gracias el despiece de acero (ver medidas y peso del acero corrugado). En areas pequeñas normalmente son utlilizadas para montar tanques de agua o estructuras pesadas y son fáciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos, cuando éstos no sean paralelos, la luz del tramo será variable y se considerará en la dirección que predomina en la placa. Según sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser: Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocará perpendicularmente a la dirección de los apoyos. Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales.

II. Losa Nervada o Aligerada

Las losas nervadas o también conocida como sistema de losa casetonada están constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de los pilares. Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas, las vigas de unión de los pilares se calculan como zapatas contínuas bidireccionales. Por lo general, el espesor mínimo de la losa es de 20 cm, Estas losas nervadas definen los arranques de los pilares en los encuentros de las vigas bidireccionales. Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. A continuación hablaremos de varios modelos de losas nervadas muy usuales en diferentes estructuras. Losa Reticulada (dos Direcciones)Losas reticulares este sistema consta de pequeñas vigas en ambos sentidos que al entrecruzarse forman una especie de retícula o entramado, que es de donde toman su nombre, el aligeramiento se logra hoy en día a base de bloques de espuma de poliestireno, llamados también casetones, las pequeñas vigas o nervaduras que ya mencione y que se construyen de concreto reforzado, y una capa de compresión en la parte superior de la losa que tiene como función absorber y distribuir los esfuerzos sobre la losa, esta capa se refuerza con malla electro soldada, cuya única función es evitar que esta capa se agriete por la dilatación y contracción del concreto originada por los cambios de temperatura. Ventaja es que se pueden lograr peraltes muy altos, lo que nos permite salvar claros muy grandes en comparación a una losa maciza tradicional, lo que la vuelve la opción más viable para naves industriales, o en edificios donde se necesiten salvar claros muy grandes entre apoyos de losas. Desventaja

es que requiere de una cimbra tradicional, como una losa maciza, lo que hace que se vuelva una opción cara para usarla en edificaciones con claros pequeños, como una casa habitación, aun así algunos diseñadores las usan en viviendas por motivos arquitectónicos o de estética. Losas aligeradas a base de vigueta y bovedilla (una dirección) Este otro sistema en su concepto es muy similar al primero, solo que aquí las vigas se colocan en un solo sentido, no se forman retículas, el aligerado se logra con elementos de espuma de poliestireno, las cuales se conocen con el nombre de bovedillas, tienen una ceja para apoyarse directamente en la base o patín de las viguetas. Las viguetas son prefabricadas y pueden venir coladas completamente, o con el alma abierta, lo cual es mucho mejor ya que garantiza que la losa trabaje monolíticamente, al igual que en caso anterior se les coloca también una capa de compresión de concreto reforzado con una malla electro soldada para evitar grietas por temperatura. Ventaja de las losas aligeradas a base de vigueta y bovedilla, es que son autosoportables, lo que quiere decir que se elimina la cimbra de contacto, únicamente requieren de un apuntalamiento al centro de los claros, lo que las vuelve mucho más económicas y que puedan construirse mucho más rápido comparado con la losa reticular y la losa maciza, son una excelente opción para edificaciones con claros pequeños, como los de una casa habitación. Desventaja es que no funcionan muy bien para claros muy grandes, ya que empiezan a requerir viguetas de mucho peralte. Otra desventaja que más bien en funcional, es que a veces hacen ruidos durante el proceso de dilatación y contracción, estos ruidos son provocados por la bovedilla que cruje y como el área de bovedilla es mayor que en una losa reticular estos ruidos son más notorios, pero no representan de ninguna manera una falla estructural. Materiales de relleno Son bloques en diferentes dimensiones y pesos, que estan construidos en diferentes materiales pero cumplen una misma funcion, alivianar la losa.

Algunos quedan internos en las losas otros son retirados por los diferentes diseños de estructuras. Con dimensiones muy variables, cortados para la utilización en el relleno de losas nervadas reticulares. Se obtienen losas de cubierta y de entrepiso de gran ligereza sin sacrificio de sus caracteristicas estructurales y con ventajas termicas adicionales, optimizando la utilizacion del acero en las estructuras. es un sistema constructivo económico, rapido y flexible en la construcción, su aislamiento térmico y acústico, excelente estabilidad dimensional y tiene la posibilidad de ocultar trabes dentro del mismo espesor de la losa. Las presentaciones mas usuales: 

Fibra de vidrio.



Poliestireno expandido.



Combinación de bloques de madera.



Métalico.



Madera recuperable o no recuperable.

III. LAMINA ACANALADA DE ACERO O LOSACERO Las losas de acero para la construcción han sido cada vez mas utilizadas por su proceso constructivo que le permite realizar trabajos en tiempos mas cortos. Es una lámina de alma de acero acanalada galvanizada con nervaduras transversales para usar como losa de entrepiso o techo. Esta fabricada con acero estructural galvanizado en ambas caras, galvanizado y prepintado en la parte expuesta o inferior de la losa. Posee una alta resistencia estructural debido a su troquel trapezoidal y alto de 6.00 centímetros que le permite una alta capacidad para resistir cargas, pero sobre todo por su adecuada distribución de refuerzos para cubrir cargas. Esta lámina sirve de formaleta al momento del armado y fundición del concreto, además es el refuerzo principal de acero durante la vida útil de la losa. Con esta lámina es posible colocar apoyos con una mayor separación que las losas tradicionales manteniendo altas cargas de diseño. Posee un ancho total de 1.00 metros y un ancho útil de 0.95 centímetros; puede fabricarse a la medida por lo que reduce costos por concepto de traslapes, necesidad de pocos apoyos y rapidez de instalación. Los elementos adicionales para este tipo de losa son: la malla electrosoldada, conectores (pernos, tornillos auto perforantes, soldadura o clavos de disparo) y trabe metálico Ventajas: 

La losa de acero es versátil al permitir su colocación sobre apoyos de metal o bien de concreto.



Reduce considerablemente los costos por requerir de menor cantidad de párales para apoyarse, menor cantidad de refuerzo



Facilidad de fundición



Excelente resistencia estructural



El galvanizado de la lámina le garantiza una larga vida útil en cualquier condición ambiental



Se obtienen placas más livianas (8 a 10cm de espesor)



Se instala de forma rápida y limpia



Sencillez y economía en su instalación al disminuir considerablemente la mano de obra requerida.



Alta capacidad de soportar cargas



Baja cantidad de empalmes por fabricarla del largo requerido

Desventajas: 

El espesor de la losa es de 8 a 10 cm, lo que permite que sea mas liviana, pero se pueden también sentir mas vibraciones



Por su espesor y la lamina galvanizada puede aumentar la temperatura en interiores, no se recomienda como losas externas a menos de que este en lugares bien ventilados



Su soporte de carga es menor que las losas anteriores

IV. Losa placa fácil Es un sistema que utilizando placas prefabricadas como placas de concreto o bloquelón se encuentran apoyadas en las vigas de soporte y rieles metalicos, luego llevan un recubrimiento de concreto no mayor a 4 cms .El bloquelón es mas utilizado por su facilidad en el momento de armado, son piezas mas pequeñas y facilitan los movimientos en lugares que normalmente son incomodos para caminar y se encuentra a gran altura, El bloquelón apoyado sobre perfiles metálicos permite la construcción de entrepisos de forma rápida y sencilla. El Bloquelón es una pieza de arcilla de gran tamaño cuyas dimensiones 80cm de largo, 23 cm de ancho y 8 cm de altura, le permiten ofrecer grandes rendimientos en su aplicación. Los productos en arcilla cocida perduran en el tiempo, teniendo una larga vida. Son productos económicos. Su uso, que es bastante amplio, ha permitido que los diseñadores y la mano de obra que participa en su colocación, por su familiaridad con ellos, logre resultados

bastante atractivos. El perfil metálico formado en frío se apoya sobre las vigas perimetrales construidas en concreto que hacen parte de un sistema aporticado, o sobre las vigas de concreto apoyadas sobre muros estructurales que conforman el diafragma rígido (reforzados en una dirección). También se puede apoyar sobre estructuras conformadas por vigas metálicas. El perfil metálico se coloca cada 89cm centro a centro, de tal manera que permite la ubicación de los bloquelones. Los pasos que siguen la instalación sistema placafácil son: 

Colocación de los perfiles.



Instalación de los bloquelones.



Colocación de las tapas laterales y de la malla de refuerzo.



Colocación del concreto de recubrimiento de 4cm de espesor.

Ventajas: 

Reduce considerablemente los costos, los rieles metalico son las vigas, por lo cual se reduce el gasto de concreto.



Facilidad de fundición



Buena resistencia estructural



Un cielo falso con un buen terminado, se pueden pintar los rieles y dejan los bloquelones con ese toque rustico



Se obtienen placas más livianas (12cm de espesor)



Se instala de forma rápida y limpia, no se necesita formaletas adicionales



Sencillez y economía en su instalación al disminuir considerablemente la mano de obra requerida.

Desventajas: 

Su soporte de carga es menor que las losas macizas y nervadas, por lo cual se debe estructurar bien la base en la cual se apoya y no dejar grandes distancias de luz entre los soportes.



Por su espesor, las instalacion de tuberias de diametros grandes son mas complicadas.



La capa de recubrimiento de concreto debe cumplir con la resistencia y el tiempo de curado para evitar posteriores filtraciones o humedades

B..4.6. LOSAS SEGÚN EL TIPO DE APOYO B..4.6.1. Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas están soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa.

B..4.6.2.

Losas Sustentadas sobre Muros: están soportadas por muros

de hormigón, muros de mampostería o muros de otro material.

B..4.6.3.

Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse

directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelástico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo sísmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integración de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilización de los capiteles y ábacos.

B..4.6.4.

Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son

muy resistentes frente a los sismos ya que estas están incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento

frente a los terremotos, estas pueden ser útiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeñas y medianas.

Es importante recalcar que en este tipo de losas el concreto trabaja a tensión y el acero a flexión. El refuerzo o acero que se le debe colocar a la losa debe seleccionarse de acuerdo con la siguiente tabla. El refuerzo indicado puede utilizarse únicamente para condiciones y cargas típicas de viviendas. Tipos de losas B..5. LOSAS DE ENTREPISOS

Deben ser lo suficiente mente rígidas para garantizar que todos los muros se muevan uniformemente en caso de sismo y las cubiertas deben ser estables ante las cargas laterales, razón por la cual es necesario arrastrarlas y anclarlas a los muros o vigas de soporte. Si la losa se construye con elementos prefabricados, estos deben unirse entre ellos y deben conectarse a las vigas que rodean la vivienda. El espesor mínimo de la losa depende del sistema de entrepiso utilizado y el tipo de apoyo o elementos de soporte. PROCESO CONSTRUCTIVO 1.- Preparación de la losa: Se deben alistar los materiales, consultar las especificaciones (forma, espesor, etc.) y nivelar el piso desde donde se van a tomar las medidas. Se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas). 2.- Apuntalado: Se colocan los largueros paralelos a los muros apoyados sobre puntales cada 60 cm. Se procede a nivelar os largueros y cuñar los puntales. Los puntales se deben arriostrar (sostener con diagonales) para

evitar su caída por desplazamiento lateral. La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales. Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir. Luego se amarran los puntales con contravientos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado. Los contravientos deben estar clavados firmemente a los puntales. Por último se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos. La cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de cuatro pulgadas y dos y media pulgadas, tarimas y tablones. 3.-formaleta: Se colocan las tablas apoyadas entre los largueros formando una superficie lo más ajustada que se pueda para que no se escape el concreto entre los espacios. La formaleta debe quedar nivelada. 4.- Armar el refuerzo: Se debe colocar el refuerzo calculado sobre la formaleta, apoyado de tal forma que al vaciar el concreto, refuerzo quede totalmente rodeado por este. El recubrimiento mínimo del concreto sobre el acero debe ser de 4cm. Cuando la cimbra esta lista, con lápiz, crayón o gis se marcara la separación de las varillas, los ganchos y los bastones, sobre la cimbra. Nota: por su seguridad siempre suba a la cimbra con zapatos y no con tenis para evitar accidentes. Luego se doblara la varilla con la grifa, ayudándose con un tubo de media pulgada para hacer palanca, empezando a hacer el armado de la parrilla. Después se acomodan las varillas que se van a “bayonetear” y se agregan los bastones. Después de colocar el refuerzo se deja lista la instalación eléctrica que va en el techo. Cuando se hacen los colados hay que cuidar que al picar el concreto no se dañe la tubería de poliducto y vigilar que no se salgan las tuberías de las cajas de conexiones. 5.- Colado: Después se coloca el armado con padecería de piedra o grava. Se debe calcular cuánto material se va a ocupar para tenerlo listo en el momento que se va a usar, por ejemplo: Si se tiene un cuarto de 12 m2 y se quiere una losa de 10 cm. de espesor y una resistencia de 200 kg/cm2 ósea f´c = 200 kg/cm2 Se necesitara lo siguiente:

BIBLIOGRAFIA 

http://cecasayelen.blogspot.pe/2009/03/losas-de-entrepisos.html



https://image.slidesharecdn.com/tiposdelosas-160125150948/95/tipos-delosas-14-638.jpg?cb=1453734689



http://www.termiser.com/tipos-de-vigas-metalicas-de-acero-caracteristicas/



https://image.slidesharecdn.com/tiposdelosas-160125150948/95/tipos-delosas-14-638.jpg?cb=1453734689



http://www.termiser.com/tipos-de-vigas-metalicas-de-acero-caracteristicas/