Informe de los prejuicios (sociedad peruana)

Facultad de Ciencias Económicas Economía Prejuicios en Lima Metropolitana Asignatura: Técnicas de Redacción y Comunic

Views 34 Downloads 0 File size 899KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Ciencias Económicas Economía

Prejuicios en Lima Metropolitana

Asignatura:

Técnicas de Redacción y Comunicación Tema: Prejuicios en Lima Metropolitana Docente: Lic. Vigilda Miguelita Salas Echegaray Alumnos: -

Garibay Quispe, Luis Eduardo Rengifo Tume, Cecilia Alessandra Valdera Garcia, Cesia Elizabeth Vera Sanchez, Humberto Jesus Vizcarra Puchoc, Juana Maria

36

- TABLA DE CONTENIDO 

TABLA DE CONTENIDO…………………………………………………….Pág. 2



INTRODUCCION………..……………………………………………….….. Pág. 3



DEFINICION DE PREJUICIO………………………………………….…… Pág. 4



DESARROLLO DEL TEMA.......………………………………………….….Pag.5



DATOS ESTADISTICOS..……….………….……….……………..……..…. Pág. 26



CONCLUSIONES…………………...………………..…………………….... Pág. 37



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………….………,FV .... Pág. 38

36

INTRODUCCIÓN El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto. A lo largo de la historia han habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio encubierto (prejuicio moderno). Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza. En el Perú, el prejuicio y la discriminación también son temáticas de gran importancia en la medida en que el problema se expresa en distintos ámbitos, no sólo vinculado con la raza y la etnia, sino también la religión, la orientación sexual y la estética. Recordando que nuestro país es multicultural, la situación se complejiza. En nuestro país, los prejuicios y la discriminación (esta última como expresión conductual) han sido identificados tanto en relación a grupos extranjeros, como en relación a grupos nativos oriundos de la sierra o selva peruana, sin existir un concepto claro de nación, sino apenas de grupo. Pero, ¿por qué es importante conocer el tema de los prejuicios, cómo surgen, si es posible que dejen de existir? A lo largo del presente trabajo se pretende profundizar este tema, analizando algunos aspectos fundamentales. Inicialmente se describirá un marco general que permita comprender el concepto. Posteriormente, se mencionarán algunas manifestaciones del prejuicio. En la tercera parte se presentarán los complejos orígenes del prejuicio, para luego describir algunas consecuencias de dicha actitud. Finalmente, se esbozarán unos lineamientos para eliminar el prejuicio o, por lo menos, disminuirlo.

36

1. DEFINICION DE PREJUICIO:

En el latín es donde encontramos el origen etimológico del término prejuicio. En concreto, podemos establecer que procede de la palabra praeiudicium que puede traducirse como “juicio previo”.

El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”, “Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”, “Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”.

Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viajó a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estará incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereotipo. Este tipo de formas de pensar están vinculadas a la discriminación. Los prejuicios suelen ser negativos (se rechaza a algo o alguien antes de tener el conocimiento suficiente para juzgarlo con motivos) y fomentan la división entre las personas: si un sujeto cree que alguien es malo, no se acercará ni siquiera para conocerlo y comprobarlo.

36

La parte más extrema de los prejuicios puede llegar a causar daño y graves consecuencias en la sociedad. Así, por ejemplo, quienes tienen prejuicios sobre las personas de otro color, de otra raza o de otra condición sexual, y además de una manera radical, pueden dirigirse a aquellas y provocarles daños físicos o morales. En concreto, les pueden insultar, les pueden aislar a la hora de participar en un acto, les pueden pegar… Esto se refleja fundamentalmente en los grupos neonazis o de ultraderecha que defienden la supremacía de la raza blanca y que apuestan por “acabar” con los homosexuales, los indigentes, las personas de color… De esta manera, existen multitud de acciones, de ideologías y de tendencias a lo largo de la Historia que son fruto precisamente de prejuicios. Este sería el caso de la esclavitud, la homofobia, el antisemitismo, el machismo, el racismo, el sexismo o la Santa Inquisición. En concreto, además de todo lo expuesto, podemos dejar patente que existen dos tipos claros de prejuicios: Sociales. Dentro de esta categoría se pueden destacar, por ejemplo, los prejuicios que se tienen acerca de los hombres y de las mujeres en muchos aspectos de la vida. Raciales. Como su propio nombre indica, son aquellos que se establecen en base al color de la piel de las personas. Así, hay quienes rechazan a personas de raza negra simplemente porque sus opiniones sobre ellas se sustentan en estereotipos e ideas sin sentido. Para la psicología, los prejuicios cognitivos son distorsiones que alteran el modo en que las personas perciben la realidad. Varios de estos procesos fueron verificados de forma empírica por los científicos. Los prejuicios llevaron a la Iglesia católica a rechazar, en su momento, evidencias científicas que comprobaban que la Tierra giraba alrededor del sol, entre muchas otras.

2. MANIFESTACIONES DEL PREJUICIO El prejuicio se manifiesta de distintas formas. Específicamente, se va describir la expresión comportamental del prejuicio. Posteriormente, se presentarán distintas manifestaciones del prejuicio en términos de contenido.

2.1 Expresión conductual del prejuicio. El prejuicio, como una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminación.

36

La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades (de acceso a servicios, por ejemplo) a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo. Según algunos autores (Light, Keller y Calhoun, 1991) una persona que discrimina no necesariamente lo hace sobre la base de un prejuicio personal, sino sobre la base de un prejuicio que tienen otras personas (cercanas) sobre el tema. Sin embargo, la discriminación de todas maneras sustenta el prejuicio. Asimismo, el prejuicio suele crear y sustentar la discriminación.

2.2 Manifestaciones del prejuicio, según contenido. Los prejuicios pueden tener contenidos distintos, siendo algunos mucho más conocidos y evidentes que otros.

A

algunos

continuación analizaremos brevemente de los prejuicios más extendidos.

36

a) Prejuicio racial y étnico

El prejuicio en relación a la raza y la discriminación dirigida a un grupo racial, ha sido una de las más grandes problemáticas sociales en el mundo. La discriminación racial ha generado grandes brechas sociales en países muy diversos, tanto en Europa o África, como en Estados Unidos y América Latina. Los prejuicios raciales están muy vinculados con el prejuicio étnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con características étnicas similares. El etnocentrismo es la consideración de superioridad de la cultura y la raza propias respecto de las demás.

36

De hecho en la cosmovisión mítica de muchas culturas tradicionales se consideró que el lugar donde se ubicaba el grupo eran el centro el mundo, desde donde se habría originado la humanidad. De esta manera, en Puno por ejemplo, Mama Ocllo y Manco Cápac, supuestamente nacieron en el centro el mundo (Lago Titicaca). Lo mismo se sabe de la sociedad de Isla de Pascua (Chile), cuyo nombre nativo significa centro del mundo. Estos ejemplos sirven para reflexionar sobre la manera como la posibilidad de considerar lo propio como el eje de referencia está fuertemente arraigado en el ser humano. Los niños dan también contundentes muestras de esta tendencia a considerar lo familiar y lo propio como la norma. La Alemania Nazi es uno de los ejemplos emblemáticos del prejuicio étnico-racial. Si bien muchas personas estuvieron de acuerdo con la discriminación a judíos por su supuesta condición de inferioridad frente a los arios, muchas otras siguieron las normas que imponía la época política, aún sin considerarlas como verdades absolutas. A raíz de algunos movimientos de derechos humanos, la discriminación por raza ha disminuido en gran medida, sin embargo, existe un "racismo moderno" que se caracteriza por ser una forma más sutil, y por ende una forma más extrema y peligrosa, de prejuicio. Este racismo moderno se expresa por ciertas frases que denotan favoritismo o percepciones según las cuales se asocian rasgos positivos hacia un grupo más que otro. Asimismo, esta percepción distorsionada impide que algunos grupos acepten o sean conscientes de las diferencias de acceso a oportunidades de grupos minoritarios: "Una encuesta nacional de 1993 reveló que 70% de los blancos y sólo 30% de los negros aceptaban que los negros tenían tantas oportunidades como los blancos de conseguir en su comunidad un trabajo para el que estaban calificados" (Morris y Maisto, 2001, Pág. 590)

b) Prejuicio religioso Los prejuicios religiosos constituyen una forma adicional de visión subjetiva de la sociedad y una de las formas que adopta el etnocentrismo (sobrevaloración de la cultura personal). Una de las manifestaciones más recientes de etnocentrismo que ha vivido el mundo ha sido la invasión Norteamericana a Irán y Afganistán, por medio de la cual se intentó imponer en el país asiático, una perspectiva política y religiosa occidental.

36

Al lado de otros factores también relevantes, en la base de esta invasión estuvo una concepción prejuiciosa de la religión musulmana. De ello surgieron conflictos religiosos, aunque también políticos y económicos afectando al mundo entero. Otro ejemplo de estos prejuicios religiosos lo hemos podido observar en los conflictos entre Irlanda y la Gran Bretaña, donde la lucha política e ideológica adquiere la forma de una diferencia religiosa.

c) Prejuicio de género Las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones. El prejuicio de género tiene una base en la realidad en la medida en que es cierto que hombres y mujeres tienen habilidades distintas, sustentadas, como se conoce hoy, incluso por diferencias cerebrales; sin embargo, dichas diferencias se vuelven muy sutiles, dependiendo de la educación que hayan tenido las personas. De acuerdo con algunos autores el sexismo contiene dos componentes interrelacionados: el sexismo hostil y el sexismo benevolente. El sexismo hostil es aquel que implica un desprecio hacia las mujeres por su sexo; y, el benevolente, también llamado sexismo caballeroso, se caracteriza por la protección extrema que ofrecen algunos hombres a las mujeres, basados en visión de la mujer como ser débil. En el Perú, el prejuicio o la discriminación por género aun se encuentra en la base social, obstaculizando el acceso de las mujeres a oportunidades educativas, de salud, laborales, y de desarrollo integral; asimismo, reafirma problemáticas como el abuso sexual o el maltrato. Como contraparte existen grupos feministas que luchan por la igualdad de oportunidades, pudiendo, en casos extremos, generar actitudes prejuiciosas y discriminatorias hacia grupos de hombres. Esto también ha ocurrido en Estado Unidos a causa del programa de Acción Afirmativa por el cual se obligaba a la empresas a cumplir con una cuota de mujeres (además de negros y grupos de latinos). Sin embargo, paulatinamente, la sociedad está tomando mayor conciencia de esta situación, generando espacios de discusión sobre el tema y normatividad de protección a las mujeres afectadas.

36

d)

Prejuicio por orientación sexual En los últimos diez años han relación a personas

habido grandes cambios ideológicos en la orientación sexual. Anteriormente, las homosexuales eran discriminadas abiertamente por tener una sexualidad distinta. En la actualidad, si bien el prejuicio por orientación sexual continúa en sociedades tradicionales y aún se conserva en ciertos grupos de sociedades más desarrolladas, en muchos países esto no se evidencia con facilidad, existiendo inclusive un marco normativo de protección y apoyo a los derechos de los homosexuales. Este es el caso por ejemplo de España en la actualidad.

e) Prejuicio estético

Por otro lado, existe un prejuicio de tipo estético, que puede adoptar varias formas, principalmente vinculadas con los patrones belleza. El prejuicio estético es común en el mundo. En nuestro país, se conoce que en algunos puestos laborales, se solicita tener "buena presencia" lo cual expresa discriminación hacia personas que no cumplen con los referentes tradicionales de belleza. El prejuicio estético se relaciona no sólo con los rasgos faciales, sino también con la estructura corporal. Especialmente países desarrollados, la obesidad suele causar discriminación, tema conocido y bastante estudiado en los Estados Unidos.

36

Hasta hace poco en Latinoamérica la situación era diferente, y el sobrepeso no era preocupación demasiado extendida en nuestras sociedades. Sin embargo, la globalización y el creciente poder de los medios de comunicación masiva y la publicidad, han ido extremando los criterios de belleza y dirigiéndolos hacia patrones de cada vez menor peso, de tal manera que en la actualidad y desde muy pequeños en los colegios, los niños y niñas pueden comenzar a experimentar lo que significa ser señalados y eventualmente discriminados en función al peso. Hasta el momento se han descrito algunos de los principales prejuicios que observamos en nuestra sociedad, sin embargo, existen otras expresiones de prejuicios aunque menos comunes y conocidas. En nuestro país, existen prejuicios grandes hacia las personas con discapacidad física o mental, como personas que no son útiles para la sociedad. Por otro lado, existen prejuicios hacia las personas que viven en ciertos distritos o que asisten a cierto colegio o universidad. De igual manera, encontramos prejuicios hacia las personas que realizan ciertos deportes, como el hecho de considerar que todos los jugadores de golf son aburridos o que los futbolistas no han alcanzado un alto desarrollo intelectual. Finalmente, cabe mencionar que también existen prejuicios hacia los miembros de algunos países o continentes.

3. CONSECUENCIAS DE LOS PREJUICIOS Las actitudes negativas hacia otros grupos sociales, tienen múltiples consecuencias en la vida de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios. Una de las principales consecuencias es la discriminación anteriormente mencionada. Para las personas discriminadas, actitudes este tipo generan exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas suelen tener menos acceso a servicios sociales y educativos. Esta ha sido la situación, por ejemplo, de muchas mujeres, y continúa siendo un problema en culturas tradicionales. A nivel personal, los prejuicios influyen en la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, de interpretar estímulos ambiguos, en el tipo información que se retiene, en los materiales que se revisa, etc. Todo ello tiene como consecuencia una parcialización personal en tanto la nueva información recibida no va a hacer más que reforzar los prejuicios, antes que reformular las creencias y actitudes. De igual manera, los prejuicios están vinculados con la falta apertura mental de las personas hacia nueva información. Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para entender información acerca de valores culturales distintos. Por otro lado, también es posible crear en las personas estereotipos o prejuicios que no existían, de los cuales se puede generar conductas manipuladas. Esta situación se ha visto en varios estudios. Citaremos como ejemplo, una investigación en la que se describió a un grupo de

36

personas las características que suele tener un anciano (problemas de memoria, dificultades para caminar). Lo que se pudo observar posteriormente, fue que dicha información generó un cambio de actitud en los sujetos del estudio hacia sus padres o abuelos ancianos; lo que provocó, además, que estos últimos dejaran de cumplir algunos roles y tuvieran más dificultades para caminar. Otro ejemplo de esta inducción de estereotipos y actitudes prejuiciadas, se puede apreciar en estudios que demostraron que, cuando a alumnas escolares se les hace referencia a la gran capacidad verbal de las mujeres antes de un examen, sus resultados son mejores que si esto no ocurre. Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos "más sanos" con otros, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en términos de creencias y valores, inclusive en relación a temas difíciles como la religión o la política. En el sentido opuesto, el prejuicio puede tener consecuencias "positivas" para algunas personas, en la medida que aumenta las oportunidades de los grupos mayoritarios. Tal fue el caso de los grupos de blancos en Estados Unidos, quienes tenían una "condición racial" que aumentaba la probabilidad de ser contratados en empresas, frente a una persona con iguales capacidades y experiencia aunque de raza distinta. Finalmente, cabe mencionar que el prejuicio tiene una contraparte positiva, de tipo adaptativa. Los estereotipos y prejuicios como referentes personales y como estrategias de categorización social, facilitan la toma de decisiones y la respuesta a estímulos sociales. De esta manera, por ejemplo, algunos grupos religiosos tienen claridad sobre el tipo de personas con las que pueden (y quieren) intimar más, una vez que conocen su orientación religiosa; pudiendo tener ante todo lo demás una actitud de negación y rechazo, incluso antes de profundizar en las características especiales.

36

36

4. CAUSAS DE LOS PREJUICIOS El prejuicio parece estar tan entrelazado en el circuito de las relaciones humanas que se dificulta distinguir sus orígenes. Sus raíces parecen ser tan profundas que en ocasiones sospechamos que están ligadas a la propia naturaleza humana. Ejm: En el color de los ojos: La profesora Jane, sin ninguna idea real del significado del prejuicio y del racismo, decidió enseñárselos dividiendo la clase en dos basándose en el color de los ojos. Los ojos castaños a un lado y los azules al otro, explico que se había comprobado que los segundos eran mejores que los primeros: más confiables, amables, más expertos, etc. Para marcar la diferencia hizo que los de los ojos castaños usaran un collar para volver su inferioridad más visible. Además de eso ese día quienes tenían los ojos azules gozaron de un recreo más largo, elogios en el salón de clases, raciones adicionales en el comedor, entre otros beneficios. Podemos clasificar a las causas del prejuicio en 4 grandes categorías: a) Competencia y conflictos políticos y económicos b) El papel del chivo expiatorio c) Factores de personalidad d) Causas sociales del prejuicio, aprendizaje social, conformidad y clasificación social Conflicto grupal realista es el nombre de esta propuesta teórica, la cual predice que cuando existen objetivos conflictivos sucederán intentos por despreciar al grupo adversario incluso por medio de la estimulación de creencias prejuiciosas. La conformidad seria un caso: aquí las personas de tanto verse y vivir en relaciones de desigualdad entre grupos, sexos, etc., pasan a considerar tales tratamientos diferenciados como naturales. En otras palabras, se conforman a la situación reinante.

36

5. COMO SE PREJUICIO

MANTIENE UN

Consideremos tres factores: a. Estructura social b. Dinámica individual o de la personalidad c. Cultura a) Factores de la estructura social: - Conformismo a la norma de prejuicio: Una vez se ha establecido, el prejuicio y la discriminación contra un grupo, las cogniciones, sentimientos y formas de comportarse hacia el grupo rechazado se tornan normas sociales. (Norma social es una actitud compartida por los miembros del grupo aceptado. De manera que sus miembros esperan que todos tengan esa actitud). De manera que quien discrimina -obedeciendo la norma-, es “premiado”, y quien se muestra favorable al grupo rechazado, sufre la crítica y rechazo de su grupo social. -

Respaldo por parte de los líderes: Para llegar al poder el candidato a líder siente que debe acatar las normas de su grupo, y cuando llega a líder puede tender a reforzar la norma.

-

Respaldo del medio para con el prejuicio: el ejercicio del prejuicio crea criítas condiciones que son usadas como argumento para mantener el prejuicio. Ej: entre los indigentes habrá los que roben para comer. Este hecho da argumentos para que los miembros de la clase

36

alta mantenga el prejuicio de que “todos los pobres son delincuentes potenciales”.

b) Dinámica individual o de la personalidad - Frustración y agresión: (el “chivo expiatorio”) Cuando se le impide a una persona que él satisfaga sus necesidades, probablemente se dedicará a comportamientos agresivos. Frecuentemente el agente frustrador no es un objetivo posible para la hostilidad del individuo, dado su gran poder; en tales casos la hostilidad puede ser dirigida contra un “chivo expiatorio” o sea, una persona inocente (de menor status que el agente frustrante: de menor edad, más pobre, más débil, etc). Existe una amplia evidencia para indicar que el bloqueo de comportamientos dirigidos a fin frecuentemente crea impulsos hostiles en el individuo. En varios casos esta hostilidad no puede ser dirigida hacia la fuente de la frustración, pues puede no ser n agente humano, o el agente puede ser desconocido, o demasiado poderoso para ser atacado. La hostilidad en estas circunstancias puede ser “almacenada” o puede ser dirigida hacia sí mismo, o hacia un objetivo sustituto que es más accesible, o menos capaz de defenderse (Ej: un ciudadano puede creer firmemente que “los guerrilleros tienen la culpa del desempleo y la crisis social”. Ó considerar –con cierta ayuda de los medios de comunicación- que “la droga es el mayor enemigo”...y por ende desarrollar prejuicios hacia cualquier drogadicto.) En ocasiones el contexto social favorece la reorientación de esta hostilidad hacia los miembros de un grupo minoritario. -

Ganancias económicas y de status: El fenómeno del chivo expiatorio se refuerza cuando la competencia es más severa y este status se ve amenazado. En dicha situación los individuos pueden llegar a creer que tienen mucho que ganar manteniendo el prejuicio y la discriminación contra el grupo rechazado. (Ej: recordar el rechazo a los hijos de habitantes de la calle del cartucho en el barrio de Eduardo Santos, de Bogotá hace unos meses)

-

Necesidades de la personalidad: A Las personas con intolerancia a la ambigüedad tiende a ser más prejuiciosas. Se entiende la intolerancia a la ambigüedad como el experimentar perturbación por

36

situaciones confusas o ambiguas. Ej: “si no he logrado conseguir trabajo es por los desplazados que llegaron a la ciudad” Necesidad de seguridad la necesidad de seguridad puede ser aparentemente satisfecha a través del rechazo de los grupos minoritarios. Añadámosle a esto que el conflicto entre grupo aceptado y grupo rechazado tiende a incrementar la solidaridad y a reforzar la identidad al interior de cada uno de los grupos. (Ej: un gobernante en crisis puede llegar a azuzar a su pueblo al conflicto con su país vecino para sacar provecho de ello) -

La personalidad autoritaria: Dicho tipo de personalidad tiene gran relación con los prejuicios. La personalidad autoritaria suele formarse ante un estilo de crianza en el cual: Los padres ejercen una rígida disciplina, estando el afecto condicionado a la aprobación de su comportamiento; se subrayaron la dominación, la sumisión y el status diferencial.; se le prohibieron las expresiones de hostilidad, el especial hacia sus padres u otros miembros de la familia. Un niño que crece en tal atmósfera desarrolla mecanismo represivo para disfrazar su propia hostilidad y controlar sus impulsos. Estos mecanismos llevan a una cierta falta de intuición sobre su propio funcionamiento y a actitudes rígidas hacia la interacción con otros individuos. Los valores de la persona autoritaria y la forma en que funciona parecen ser especialmente aptas para formar prejuicios hacia los grupos rechazados, el cual frecuentemente es aprobado por su suciedad. De tal manera el individuo autoritarista se provee de canales para la expresión de estas hostilidades.

-

Consistencia actitudinal: Ya hemos estudiado que el individuo trata de obtener un estado de consonancia entre sus diversas actitudes. De tal manera que tenderá a negar y distorsionar la información que provenga del grupo rechazado y que no concuerde con el estereotipo que maneja de ellos. Así mismo, evitará interactuar de manera amigable con el grupo rechazado ya que tal comportamiento será inconsistente con su afecto y cognición hostil (Ej: alguien puede llegar a pensar que “Si un hombre o mujer homosexual es amable conmigo, no es por amabilidad sino porque me está pretendiendo sexualmente”) Los componentes evaluativos del prejuicio son frecuentemente sentimientos fisiológicos probablemente producidos después de un intenso acondicionamiento. Eso hace que el prejuicio se resista al

36

cambio. -

Similaridad de creencias: Una persona puede rechazar a otra más fácilmente si cree que tienen creencias diferentes. La disimilaridad de creencias religiosas es más importante que la pertenencia racial o étnica como determinantes de prejuicio y discriminación.

c) Factores Culturales: El prejuicio en una sociedad se mantienen contribuyendo al desarrollo de ideologías que respalden el prejuicio y garantizando que los niños y niñas sean indoctrinados apropiadamente. -

Valores y prejuicios: La actitud hacia grupos minoritarios puede convertirse en parte de una ideología cultural (entendiendo ideología como un sistema complejo de ideas, actitudes y creencias que están asociadas con los valores culturales de una sociedad o grupo social). Ej: alguien en una sociedad machista puede llegar a pensar que “las mujeres son menos inteligentes que los hombres, y por eso no es injusto que reciban menos sueldo. LA ideología puede “argumentar” posturas que de otro modo serían inconsistentes para la persona que mantiene tales posturas (Ej. Histórico: los conquistadores al inicio mataban y torturaban indígenas porque consideraban que no eran seres humanos)

-

Socialización del niño(a): Nacemos sin prejuicios, pero nacemos en una familia que refleja actitudes generales del propio grupo social al que pertenece. La familia, y la sociedad, esperan que el niño-a adopte las actitudes y valores de su familia. Así, antes de entrar a la escuela ya se han formado los primeros prejuicios. Inicialmente son débiles e inconscientes, no son sometibles a critica o reflexión por parte del niño(a). Con el tiempo dichos prejuicios se van tornando más firmes.

6. CONSECUENCIAS DEL PREJUICIO Las actitudes negativas hacia otros grupos sociales, tienen múltiples consecuencias en la vida de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios. Una de las principales consecuencias es la discriminación anteriormente mencionada. Para las personas discriminadas, actitudes este tipo generan exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas suelen tener menos acceso a servicios sociales y educativos. Esta ha sido la situación, por ejemplo, de muchas mujeres, y continúa siendo un problema en culturas tradicionales.

36

A nivel personal, los prejuicios influyen en la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, de interpretar estímulos ambiguos, en el tipo información que se retiene, en los materiales que se revisa, etc. Todo ello tiene como consecuencia una parcialización personal en tanto la nueva información recibida no va a hacer más que reforzar los prejuicios, antes que reformular las creencias y actitudes. De igual manera, los prejuicios están vinculados con la falta apertura mental de las personas hacia nueva información. Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para entender información acerca de valores culturales distintos. Por otro lado, también es posible crear en las personas estereotipos o prejuicios que no existían, de los cuales se puede generar conductas manipuladas. Esta situación se ha visto en varios estudios. Citaremos como ejemplo, una investigación en la que se describió a un grupo de personas las características que suele tener un anciano (problemas de memoria, dificultades para caminar). Lo que se pudo observar posteriormente, fue que dicha información generó un cambio de actitud en los sujetos del estudio hacia sus padres o abuelos ancianos; lo que provocó, además, que estos últimos dejaran de cumplir algunos roles y tuvieran más dificultades para caminar. Otro ejemplo de esta inducción de estereotipos y actitudes prejuiciadas, se puede apreciar en estudios que demostraron que, cuando a alumnas escolares se les hace referencia a la gran capacidad verbal de las mujeres antes de un examen, sus resultados son mejores que si esto no ocurre (www.understandingprejudice.org). Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos "más sanos" con otros, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en términos de creencias y valores, inclusive en relación a temas difíciles como la religión o la política. En el sentido opuesto, el prejuicio puede tener consecuencias "positivas" para algunas personas, en la medida que aumenta las oportunidades de los grupos mayoritarios. Tal fue el caso de los grupos de blancos en Estados Unidos, quienes tenían una "condición racial" que aumentaba la probabilidad de ser contratados en empresas, frente a una persona con iguales capacidades y experiencia aunque de raza distinta. Finalmente, cabe mencionar que el prejuicio tiene una contraparte positiva, de tipo adaptativa. Los estereotipos y prejuicios como referentes personales y como estrategias de categorización social, facilitan la toma de decisiones y la respuesta a estímulos sociales. De esta manera, por ejemplo, algunos grupos religiosos tienen claridad sobre el tipo de personas con las que pueden (y quieren) intimar más, una vez que conocen su orientación religiosa; pudiendo tener ante todo lo demás una actitud de negación y rechazo, incluso antes de profundizar en las características especiales.

36

7.

ELIMINACION DE PREJUICIOS: ¿Cómo luchar contra los prejuicios y poder vencerlos? Luchar contra los prejuicios no es fácil; algunos autores piensan que el prejuicio es innato (forma parte de la herencia biológica del ser humano), pero también hay otras características que forman parte de nuestra naturaleza y conseguimos dominarlas y controlarlas o, al menos, minimizar sus efectos. Es evidente que conocerlos es importante y que en este empeño la educación es esencial. Entre las soluciones habituales que se recomiendan para romper el prejuicio podemos citar algunos comportamientos y saberes: 1. Conoce las culturas. Todas tienen elementos extraños detrás de los cuales existen razones lógicas; por ejemplo, la adaptación al lugar en el que se vive. 2. Intenta ser siempre racional, no te guíes siempre sólo por tus emociones. Sé honrado personal e intelectualmente. 3. Sé empático: ponte en el lugar del otro. Intenta saber y comprender cómo viven los demás. Ayuda a la gente. 4. Piensa que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, nos merecemos respeto y dignidad. 5. Sé autónomo, emplea tu propio criterio. No te dejes arrastrar siempre por un grupo. Nunca vayas contra tu conciencia. 6. Guíate por los derechos humanos y la democracia. No son creaciones perfectas, pero son

36

una de las grandes obras intelectuales de la humanidad y han supuesto un evidente progreso. 7. Sigue modelos de gente que lucha por un mundo más justo y que combate contra la discriminación. 8. Usa el sentido del humor. Ríete de las falsedades y exageraciones de los prejuicios. 9. No te dejes guiar por estereotipos. Tú eres una persona, los estereotipos son imágenes falsas y simplificadas.

10. Todos somos diferentes y tenemos derecho a ser diferentes



Otro método interesante para reducir el prejuicio y la discriminación, es establecer reglas y normas sociales que exijan un trato justo (www.understandingprejudice.org). En muchos países del mundo existen actualmente sistemas normativos nacionales más igualitarios que hace 50 años; sin embargo, aún existen algunos aspectos que deben ser revisados, en tanto pueden llevar a la discriminación. Por otro lado, la imposición de normas en grupos específicos (escuelas, empresas) puede ser favorable, aunque debe ir de la mano con un trabajo de tipo social, pues la sola imposición puede llevar a aumentar el prejuicio encubierto o moderno, mencionado anteriormente, en la medida en que al haberse desechado formalmente cualquier actitud discriminatoria, supuestamente ya no existe el prejuicio, haciéndose entonces más difícil aún identificarlo.



Definitivamente, el método más adecuado para disminuir la discriminación y el prejuicio es la educación. Para algunos psicólogos sociales es importante enseñar a identificar los

36

valores y actitudes personales, así como analizar las inconsistencias en los valores, creencias, actitudes y comportamientos propios. Asimismo, una educación basada en la aceptación y tolerancia hacia opiniones y propuestas distintas o contrarias a las propias pueden contribuir a eliminarlo (Morris y Maisto, 2001).

8. ESTERIOTIPOS, PREJUICIOS Y EXCLUSION SOCIAL EN UN PAIS MULTIETNICO: El caso peruano. A partir de una muestra de personas de clase media de la ciudad de Lima (n = 81), se analiza la dinámica de las relaciones intergrupales en el Perú. Basándonos en los estereotipos y prejuicios hacia diversos grupos étnicos encontramos la existencia de grupos de alto y bajo estatus, cuya situación es percibida en función a sus posibilidades de acceso al poder. Las implicancias de estos resultados se analizan en términos de los procesos sociales, culturales, cognitivos y afectivos que median las relaciones intergrupales y que derivan en la manifestación de la exclusión social. Finalmente, estos resultados nos llevan a considerar que la institucionalización de las prácticas de exclusión surge como una manera de preservar el poder de los grupos dominantes Conflictos entre distintos grupos sociales han sido tradicionalmente parte de los problemas más graves que los humanos han afrontado como especie (Jussim, Ashmore & Wilder, 2001). En este escenario, el estudio de las relaciones intergrupales asigna particular importancia al proceso de identificación social, pues este media la forma en que las personas perciben, piensan, sienten y actúan con relación a otras personas en función a su membresía grupal (Hogg & Abrams, 2001; Sherif, 1958). Las relaciones intergrupales deben ser analizadas dentro del contexto cultural en el que se desarrollan. Entendiendo a la cultura como un conjunto de valores, creencias y normas compartidas por un grupo (Hofstede, 1991; Lehman, Chiu & Schaller, 2004), observamos que esta es formal o informalmente institucionalizada, operando como un mecanismo de transmisión de sus contenidos a los nuevos miembros del grupo. De esta forma, garantiza su mantenimiento a través del tiempo (Lehman et al.). En este proceso, se transmiten y perpetúan estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia determinados grupos sociales. Tomando en cuenta las relaciones de poder establecidas en cada sociedad, los contenidos transmitidos pueden convertirse en un conjunto de prácticas de exclusión social ejercidas por los grupos de mayor poder, a partir de las cuales los grupos menos poderosos quedan fuera del ámbito de la justicia y de las preocupaciones morales de la población mayoritaria (Bierbrauer como se cita en Morales, 2003). Morales refiere dos tipos de manifestación de la exclusión social. La primera está basada en la falta de reconocimiento del sufrimiento que se origina a otros, lesionando su derecho a recursos básicos o imponiéndoles unas relaciones en las que el

36

respeto y la justicia están ausentes, mientras que la segunda se asocia a eventos más impactantes, directamente relacionados con la violación de los derechos humanos y los casos de represión política extrema. Lo anterior es relevante para comprender las relaciones intergrupales al interior de una nación racial, étnica y socialmente diversa como el Perú, en la cual las interacciones entre distintos grupos han estado caracterizadas por situaciones de desigualdad y exclusión social que tradicionalmente han afectado a los grupos de menor estatus y acceso al poder, y que, en consecuencia, suelen derivar en manifestaciones de conflicto intergrupal. Así, analizando el conflicto que vivió el país durante los años 80, se observa que la población más afectada por el mismo correspondía a un perfil racial, étnico y social cuyo acceso al poder ha sido tradicionalmente limitado (CVR, 2004; Manrique, 2007; Merino, 2007). En el Perú observamos que la exclusión social, manifestada como prejuicio y discriminación, supone el escenario para la aparición de situaciones de conflicto e impide el tránsito desde una sociedad jerarquizada y excluyente a una democrática e inclusiva (Manrique, 2007; Merino, 2007). En ese sentido, este estudio busca describir y analizar, desde una perspectiva psicosocial, cómo se manifiestan las relaciones intergrupales en un contexto multicultural como el peruano, tratando de alcanzar una mayor comprensión de las bases del conflicto intergrupal para poder esbozar alternativas de solución al mismo.

 Estereotipos y

prejuicios étnicos

Con relación a los estereotipos y tomando como referencia a los peruanos en general, encontramos que de los 24 atributos presentados a los participantes, los cinco más elegidos y que describen esta categoría social fueron: trabajadores (54.3%), alegres (50.6%), capaces (49.4%), conformistas (43.2%) y corruptos (38.3%). Los cinco atributos que más participantes asociaron a la categoría peruanos mestizos fueron: trabajadores

36

(29.6%), incumplidos (29.6%), corruptos (28.4%), alegres (28.4%) y conformistas (27.2%). Por otra parte, las características más asociadas a los andinos fueron: tristes (53.1%), trabajadores (48.1%), atrasados (44.4%), solidarios (41.9%) y conformistas (39.5%). Los amazónicos fueron vistos mayoritariamente como: alegres (53.1%), atrasados (29.6%), solidarios (24.7%), ociosos y conformistas (22.2% en ambos casos). Los asiáticos fueron considerados como: trabajadores (50.6%), cumplidos (46.9%), capaces (29.6%), honrados y exitosos (28.4% en ambos casos). Los afro peruanos fueron vistos como: alegres (49.4%), conformistas (27.2%), no confiables (25.9%), ociosos (25.9%) y atrasados (22.2%). Finalmente, los blancos fueron considerados como desarrollados (59.3%), individualistas (50.6%), exitosos (50.6%), corruptos (35.8%) y capaces (30.9%).

9. DISCRIMINACION EN LIMA: sobre las apariencias y los prejuicios Un equipo de un conocido canal de televisión salió a las calles de la capital para realizar un experimento sobre la existencia de la discriminación en Lima logrando resultados evidentes. Para ello, se conformó un equipo de cuatros modelos con diferentes características: Un 'chinchano' (piel morena, viste buzo), uno 'andino' (cabello largo amarrado, con jean claro y casaca impermeable), un 'turista europeo' (piel clara, con pantalón jean y sombrero de cowboy) y un 'japonés' (piel blanca, ojos jalados y de figura delgada). Todos ellos, salieron a las calles y en situaciones similares recibieron un trato distinto de parte de las personas que intervienen en los requerimientos. Así, al plantearse una serie de temas como la inteligencia, el talento para el baile, la falta de cultura y la confianza a un grupo de personas, que podemos denominar A, las respuestas giraron en torno “a la apariencia” y lo que dice “la mayoría”. “¿Quién es más inteligente? El 'europeo'. ¿Quién baila mejor? El 'chinchano'. ¿Quién inspira más confianza? El 'japonés'. ¿Quién es el menos inculto? El 'chinchano' y el 'andino'", respondieron. Otro caso. En una encuesta realizada a un grupo de personas de diferentes edades, que podemos llamar grupo B, se les preguntó a quién ayudaría si un europeo o una persona “de la sierra” necesitara un favor (realizar una llamada telefónica). Las respuestas favorecieron al connacional, aunque no faltó quien, si se da el caso, estaría solícito para ambos. Y otro experimento. El 'europeo' y el 'andino' son captados pidiendo ayuda. Los resultados, con otro grupo de personas consultadas, al que etiquetamos con C, son diferentes al anterior caso: sin duda alguna, la mayoría estaría más dispuesta a colaborar con el turista. 10. PREJUICIO ETNICO RACIAL Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las

36

características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.

36

¿Cómo identificar si se trata o no de un caso de discriminación étnico-racial? Existen tres criterios para identificar si un hecho es o no un caso de discriminación étnicoracial: a. Trato diferenciado: Es necesario identificar que la conducta discriminatoria ha generado un trato diferenciado o desigual hacia una persona o grupo de personas. El acto de discriminar empieza con una distinción o preferencia. No se trata de una diferenciación cualquiera sino particular y específica que debe entenderse en sentido peyorativo en contra de la persona discriminada. b. Motivo de distinción racial o étnica: La normatividad peruana prohíbe y sanciona la discriminación por raza u origen étnico. El criterio racial como elemento de diferenciación se funda en que se rechaza a un grupo humano basándose en sus características físicas; por ejemplo: color de piel, facciones, estatura, color de cabello, entre otras. El criterio étnico supone la desvalorización de la cultura, la cual es el conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado. c. Anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho:

36

Finalmente, hay que observar si la diferenciación en el trato hacia una persona o grupo de personas es afectado en el ejercicio de sus derechos.

¿La discriminación étnico- racial son lo mismo? Muchas veces el concepto de racismo se identifica como similar al de discriminación étnicoracial. Aunque son conceptos similares y vinculados no son exactamente lo mismo. El racismo es una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres, y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras. Así la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, postula que el racismo es cualquier teoría o doctrina que enuncia un vínculo causal entre las características fenotípicas o genotípicas de las personas y sus rasgos intelectuales y culturales. La discriminación étnico-racial como hemos visto se trata de un acto específico. Muchas veces la discriminación étnico–racial se fundamenta en un pensamiento o ideología racista. Las razas humanas no existen En esta forma de pensamiento el concepto de “raza” se utiliza para distinguir y clasificar a los seres humanos basándose en una supuesta inferioridad causada por las características innatas fenotípicas, corporales o biológicas. Sin embargo, las “razas” son una construcción conceptual, no una característica biológica, pues no son entidades científicas y objetivamente identificables. Ello quiere decir que en el caso del ser humano es inadecuado utilizar el concepto de “Raza” pues se trata de una construcción social que tiene su origen en ideologías racistas. Las “razas” como clasificación de los seres humanos sólo existen en el imaginario social, muchas veces de manera gaseosa y contradictoria. Una persona puede ser percibida como perteneciente a una raza en un contexto, y a otra en otra situación o interrelación. En la discriminación lo racial se vincula con lo étnico Dentro del fenómeno de la discriminación, el criterio racial, basado en la idea de que los grupos humanos pertenecemos a una raza, es asociado a un criterio étnico de diferenciación. Los grupos humanos pertenecemos a grupos étnicos con los que nos identificamos. Usualmente no solo se discrimina por las características físicas de un individuo si no también en base a los hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo étnico al que pertenece. Los criterios étnicos y raciales tienen una estrecha relación y sin límites claramente definibles. Así, los campesinos o los indígenas, por ejemplo, no sólo son discriminados por su apariencia física, sino también por sus manifestaciones culturales. Es importante reconocer que estos criterios diferenciadores (racial y étnico) no son aplicados aisladamente sino, por el contrario, muchas veces interactúan con otros criterios como el sexo, la orientación sexual, discapacidad, condición socioeconómica, entre otros, en la articulación de

36

la negación de derechos al otro.

Otros conceptos vinculados: Estereotipo y prejuicio: El estereotipo es aquella imagen o idea que se le atribuye a una persona o a un grupo. Es una generalización en las atribuciones mediante la cual construimos la relación y percepción que tendremos de ese grupo sin que haya un juicio o experiencia propia. El prejuicio es el conjunto de creencias de carácter negativo atribuido a la

36

persona antes de conocerla. Son ideas arbitrarias que se emiten anticipadamente (pre-juicio) sin tener la información suficiente. La discriminación es una acción que se deriva y se fundamenta en prejuicios y estereotipos, los cuales se transmiten fácilmente de generación en generación, a través de los medios de comunicación, la escuela, la publicidad, etc. Exclusión social: La exclusión social implica una negación que va más allá de la persona y sus circunstancias inmediatas. Es la negación del acceso a los recursos económicos, sociales, culturales o políticos a los que todos los peruanos tenemos derecho. Esta negación no es efectuada por una persona específica sino por el sistema en el que vivimos, el cual a través de un proceso histórico ha excluido a diversas poblaciones de nuestro país. La exclusión social es una forma de discriminación estructural. trata de que rechazo

Intolerancia: Se todo acto o conjunto de actos o manifestaciones expresan el menosprecio, o desprecio de la dignidad, características, convicciones u

opiniones de las personas por ser diferentes o contrarias

36

¿Cómo se manifiestan los prejuicios raciales en nuestra vida cotidiana? La existencia de prejuicios raciales en nuestra cultura es una constante en la vida cotidiana, aunque se pretende ocultar e invisibilizar. La discriminación racial en nuestra sociedad no solo está dirigida a la población haitiana. Históricamente la población dominicana negra ha vivido y vive la discriminación y la exclusión en todos los ámbitos de la vida social. La cultura dominicana ha sido despojada de sus raíces afrocaribeñas con una continua negación de la negritud en nuestras costumbres, creencias, religiosidad popular y nuestra identidad racial. A ello se refieren varios/as intelectuales dominicanos/as e instituciones en sus investigaciones y ensayos. (D. Tejada, C. Andujar, D. Blanco, C. Albert, C. Esteban Deive, ONE-RESPE, R. Silié, H. Tolentino Dipp, C. Hernández, J. Cela, F. Lizardo, entre otros/as). El estudio sobre “Política Social, Capacidades y Derechos” realizado por la Oficina de Desarrollo Humano para la MEEPYD (2010) tiene un capítulo dedicado a la cohesión social que aborda, entre otros temas, la identidad racial desde un estudio cualitativo.

36

En este capítulo se analizan situaciones de discriminación racial vividas por personas dominicanas entrevistadas en distintas provincias y comunidades, las cuales se agrupan en patrones discriminatorios como son: - Negación de entrada a ciertos lugares de diversión nocturnos como discotecas y bares - Falta de atención en comercios y bancos. - Expulsión de autobuses. - Agresión verbal con el uso de epítetos despectivos. - Gestos discriminatorios de personas blancas en establecimientos comerciales, en sectores de estratos medios. - Discriminación de mujeres negras como parejas para el matrimonio. - Negación de empleos. La discriminación racial en nuestra sociedad se mezcla con una fuerte estratificación social. Las más fuertes discriminaciones que sufren las personas de piel negra se producen en lugares y espacios de estratos medios y altos con predominio de personas de piel blanca. Muchas personas de piel negra niegan su negritud y discriminan a otras personas negras desde el uso de términos discriminatorios, bullying y humillaciones hasta la agresión física y exclusión. El bullying dominado por burlas racistas son parte de la vida cotidiana y se popularizan en canciones, merengues, refranes y comedias. Recientemente se produjo un debate interesante en las redes sociales alrededor de la proyección de una película calificada de racista por un grupo de personas, mientras otras lo niegan. Esa película, como muchas otras producidas en el país, así como manifestaciones artísticas, musicales y programas televisivos deben ser trabajados desde una visión pedagógica y reflexiva. Su presencia sirve para analizar, reflexionar y problematizar en nuestra sociedad sobre la existencia del racismo en la cotidianidad y ¿cómo se refuerza culturalmente?, así como generar un proceso de reeducación sobre nuestra identidad racial y nuestra negritud.

36

11. Influencia de los medios de comunicación en los prejuicios: Los niños también observan y están expuestos al prejuicio cuando ven la televisión, leen libros y revistas, e inclusive al estudiar textos escolares que presentan imágenes estereotipadas de ciertos grupos o personas. Además de los estereotipos, algunos libros presentan información errónea; otros excluyen información importante acerca de algunos grupos o no representan a miembros de un grupo en una manera positiva. Los programas de televisión y los libros ejercen influencia indebida cuando estos son el único contacto que un niño tiene con ciertos grupos. Aunque se han conseguido algunos adelantos, no es difícil encontrar programas de televisión que muestran algunos estereotipos ampliamente conocidos. Los niños que tienen una imagen pobre de sí mismos son los más vulnerables al desarrollo de prejuicios. Al rebajar a otros grupos o personas, ellos podrían tratar de reforzar su propia imagen. Un niño inseguro puede pensar, "Tal vez yo no sea muy bueno, pero soy mejor que esa gente". Para algunos, el rebajar a otros sirve como una función psicológica, porque les permite sentirse más importantes y poderosos que los que han rebajado.

36

Algunos niños pueden excluir o burlarse de otros porque creen que es algo que les dará popularidad. Los niños pueden comenzar a usar insultos contra diferentes grupos si sienten que les ayudará a ser más aceptados por sus amigos. Con el tiempo, tales acciones pueden convertirse en prejuicios y discriminación contra grupos específicos. Todos lo niños notan las diferencias. Esto no es un problema, sino que es apropiado durante su desarrollo; pero los problemas se dan cuando a estas diferencias se les da va-lores negativos.

Estereotipo: Generalización excesiva sobre un grupo de personas. La gente estereotipa cuando dicen que todos los miembros de una nacionalidad, religión, raza o sexo específico son "tacaños", "perezosos" "criminales," o "tontos". Todos los grupos tienen individuos generosos y tacaños. Todos los grupos tienen individuos que cometen crímenes. Apodar a todo un grupo basándose en las acciones de algunos de sus miembros es estereotipar. Inclusive cuando el estereotipo es positivo, como cuando se piensa que la gente de un grupo racial es atléticamente superior, las consecuencias de estereotipar son negativas.

EL RACISMO Y SU POTENCIAL INFLUENCIA EN LOS NIÑOS: Teoría socio céntrica: En ellas se trata de analizar a la persona en entornos naturales y de conocer cómo los sujetos crean sus propios significados en interacción con otro, en la vida diaria. Se parte de que el conocimiento resulta de un proceso que tiene lugar en la interacción con iguales y/o mayores. Desde esta Perspectiva el conocimiento humano se desarrolla en la interacción social y está determinado por la memoria social y las experiencias e interpretaciones que a su vez dan como resultado una "mente social" que ayuda a los individuos a interpretar, analizar e incluso justificar normas morales, jerarquías, desigualdades,etc. Desde esta perspectiva socio céntricas los sujetos, desde las primeras edades, son capaces de aprender de la interacción social y en el contexto de esta interacción deciden sobre acciones complejas. La interacción es importante en el análisis de cómo se produce el racismo. Así, actividades que inicialmente son externas al sujeto llegan a internalizarse mediante la

36

reconstrucción mental, incorporando y recreando acontecimientos. La experiencia, así, resulta de la interacción, y analizando las interacciones se puede llegar a descifrar en parte cómo se produce el racismo. EXPRESIONES RACISTAS UTILIZADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Podemos encontrar varios tipos de estereotipos en expresiones y en chistes de naturaleza sexista y racista. Aquí nos interesa tomar estos conceptos por el papel que juegan en la transmisión de actitudes racistas, al ser muy frecuente su uso. Estas expresiones se reproducen en los hogares, en el trabajo, en la calle, sin cuestionar sus contenidos y sin pensar en las personas que pueden sentirse heridas... a. Sociales : Capturan a 2 ladrones y un español. Los costeños son tacaños. Los jipis son unos vagos. Los peruanos son brutos. Los peruanos son cholos. Los alemanes, los ingleses y los rusos son unos borrachos. Los franceses son unos burros Los italianos son grandes amantes. Los estadounidenses son como niños (infantiles y tontos). b. Étnicos: Los colombianos son delincuentes o traficantes o ladrones. Los costeños son todos muy machistas. Los inmigrantes son incultos. Los gitanos son sucios (atribuido también a marroquíes, sudamericanos, etc.). Los inmigrantes de ciudades pobres no hacen más que tener hijos. Los negros viven en tribus.

36

Los negros son mejores atletas que los blancos porque están acostumbrados a correr por la selva. Trabajar como un negro o como chinos. Engañarte como a un chino. Oler a gitano (a causa del humo cuando se está cerca de una hoguera). Parecerse a los gitanos (cuando, por ejemplo, se lleva el coche cargado de cosas o se está muy sucio). "Hacerse el indio". Merienda de negros (cuando hay mucho lío o mucho jaleo). Negros de mierda Cholo cojudo LA TV Y SU PARTICIPACIÓN DISCRIMINATORIA

12. PREJUICIO SEXUAL, SEXISMO Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo ogénero, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.1 Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las mujeres.2 3 4 5 6La discriminación sexual no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones de la sociedad.7 A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género. La palabra sexismo se formó en el contexto del feminismo de la década de 1960, para referirse a las relaciones sociales establecidas sobre la creencia en la superioridad de uno de los sexos

36

biológicos y la subordinación y discriminación del otro sexo. El sexismo es objeto de estudio e investigación en el campo de la lingüística, la psicología, lasociología y la antropología. El Observatorio de Desigualdades en la Salud define sexismo como: El sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas. El diccionario de filosofía latinoamericana señala que el término sexismo se usa como sinónimo de machismo. Recoge varias definiciones, incluida la que conceptualiza la filósofa Celia Amorós El sexismo es una ideología que influye en el discurso filosófico de dos maneras: a) Como condicionante inmediato del modo como la mujer es pensada y categorizada en la sistematización filosófica de las representaciones ideológicas. b) Como condicionante mediato de la mala fe de un discurso que se constituye como la forma por excelencia de relación conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y procede a la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso. La ideología sexista se manifiesta, por lo tanto, en las formas que emplea el discurso filosófico para escamotear la humanidad plena de las mujeres, convirtiéndolo en un discurso limitado, «resentido de la falsedad que lleva consigo la percepción distorsionada de la misma, precisamente para un discurso que se pretende a sí mismo el discurso de la autoconciencia de la especie». (Amarás, 1982). El sexismo también se define como discriminación sexual o de género. El sexismo se manifiesta como una jerarquía sexual que se establece sobre la base de las diferencias biológicas. En los seres humanos el sexo se determina atendiendo a los caracteres sexuales secundarios, las gónadas o los cromosomas sexuales. Se reconocen cuatro categorías: sexo masculino, sexo femenino, estados intersexuales (personas que nacen con caracteres sexuales masculinos y femeninos) y transexuales (personas que se someten a intervenciones quirúrgicas, al tratamiento hormonal o a ambos para modificar su sexo). Tipos de sexismo

36

a. Sexismo contra las mujeres El término sexismo en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que ésta fue la primera forma de sexismo identificada. Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo, aunque en realidad el machismo es un subconjunto del sexismo. El sexismo contra las mujeres forma parte de la teoría feminista y, por lo tanto, de la acción en defensa de los derechos de las mujeres que promueve el feminismo. Sexismo, machismo y androcentrismo son los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres o violencia desde la perspectiva de género. b. Sexismo benevolente Glick y Fiske consideran que el sexismo es ambivalente y que junto a lo que llaman forma tradicional hostil, hay un tipo de sexismo que denominan benevolente. En el sexismo hostil, las actitudes discriminatorias están basadas en la supuesta inferioridad de las mujeres, la actitud es prejuiciosa y en un tono negativo más explícito En el benevolente la actitud está basada en la idea de que la mujer es el complemento del hombre. En un tono aparentemente positivo. Es un tipo de sexismo contra la mujer. El sexismo benevolente puede ser considerado un dispositivo articulado de castigos y recompensas que permite sostener y reforzar la subordinación de la mujer (Lameiras y Rodríguez, 2003). Este dispositivo permitiría enmascarar la hostilidad de algunos hombres (dado el tono afectivo aparentemente positivo) e invisibilidad la subordinación a que es sometida la mujer en nuestra sociedad.

36

c. Sexismo contra las personas intersexuales El sexismo contra intersexuales no ha sido identificado hasta fechas recientes. La idea de sexo biológico sexista no tiene en cuenta a las personas intersexuales que nacen con características sexuales ambiguas. Hay también varones XX y mujeres XY que son genéticamente de un sexo pero desarrollaron las características sexuales del otro en la etapa fetal. Históricamente, la mayoría de las culturas sostienen que varón y mujeres son entidades separadas y distintas con diferentes papeles de género y responsabilidades. Los bebés que nacen con características de ambos sexos o ambiguas eran sacrificados o sufrían la extirpación quirúrgica de una de sus características sexuales. Esta cirugía, según se cree, ha sido llevada a cabo en ocasiones con frecuencia sin el conocimiento ni consentimiento de los padres, siendo bajo ciertos puntos de vista una mutilación genital así como criticable la supuesta necesidad de la medicina occidental moderna de «corregir» los casos de intersexualidad, que no son más que una probabilidad natural. La «intersexualidad» alude a la condición de estar entre los dos sexos. El movimiento LGBT ha luchado activamente contra el sexismo contra los intersexuales. Desde su nacimiento, los individuos intersexuales no están en la «caja» masculina ni en la femenina, fallando en reflejar esta condición la clasificación usada por las políticas y leyes gubernamentales. Las personas intersexuales también son con frecuencia el blanco de crímenes de odio, ya que las nociones tradicionales de masculino (XY) y femenino (XX) se consideran amenazadas por la existencia de sexos atípicos como los de los síndromes de Turner (X0), triple X (XXX), Klinefelter (XXY), de la Chapelle (varón XX) y Swyer (mujer XY).

36

d. Sexismo contra las personas transexuales o transgénero El sexismo contra transexuales también ha sido identificado en fechas recientes. Tradicionalmente, se ha visto la transexualidad como un problema psicológico relacionado con un supuesto trastorno de identidad de género. Sin embargo, recientes investigaciones médicas sobre cerebros de personas transexuales indican que su composición muestra a menudo la conformación del sexo con el que se identifica el individuo en lugar de la del sexo asignado al momento de su nacimiento. Esto apoya la teoría de que elcerebro de un individuo puede desarrollarse en un sentido diferente al de sus genitales, por lo que la transexualidad podría ser de origen innato y no psicológico. La investigación también apoya las expresiones «varón atrapado en el cuerpo de una mujer» y «mujer atrapada en el cuerpo de un varón». Tales expresiones son rechazadas por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de las personas transexuales y transgénero. La «transexualidad» alude a la identificación con un género distinto al de nacimiento. El movimiento LGBT ha luchado activamente contra el sexismo contra las personas transexuales y transgénero. Acontecimientos y organizaciones «sólo para mujeres» han sido criticados por rechazar a las mujeres transexuales, y de igual forma sucede con los acontecimientos y organizaciones «sólo para varones» que rechazan a los hombres transexuales. Las personas transexuales también son con frecuencia el blanco de crímenes de odio, ya que los defensores de la noción tradicional de masculinidad y feminidad la ven a menudo amenazada por la posibilidad de que algunas personas elijan vivir un género diferente al asignado en algún momento (o a lo largo) de su vida. e. Sexismo contra los hombres Se les denomina así a las acciones tomadas en contra del género masculino. f. Sexismo y expresión sexual La expresión de las relaciones íntimas es parte de la condición humana. Sin embargo, se ha argumentado que varios aspectos de la sexualidad humana han contribuido al sexismo.

La revolución sexual Durante la revolución sexual se produjo un cambio en la percepción cultural de la moralidad y el comportamiento sexuales. El momento histórico mundial para la revolución sexual ocurre en 1960, cuando en Estados Unidos, el FDA aprueba el libre uso del Noretinodrel, una píldora de anticoncepción hormonal, facilitando a las mujeres una opción mayor al momento de decidir tener hijos, y por consecuencia en sus posibilidades laborales y educativas.16 La revolución sexual ha sido conocida como «liberación sexual» por el movimiento feminista, ya que algunos vieron este nuevo desarrollo en Occidente como una equiparación para las mujeres en cuanto a tener tantas opciones sexuales como los varones, deseando eliminar la problemática dicotomía virgen/puta de la sociedad occidental tradicional.

36

Feministas como Ariel Levy han advertido que el estado actual de la sexualidad comercial ha creado una «cultura obscena». Este desarrollo cultural (ocurrido en su mayoría en Occidente), la comercialización de la objetificación de las mujeres, ha sido criticado tanto por varones como por mujeres. Más que ser liberador, algunas feministas argumentan que la «pornificación» de la sociedad occidental ha reducido e igualado el ámbito del poder femenino a solamente poder sexual. Algunas feministas argumentan que las mismas mujeres objetifican a otras mujeres convirtiéndose en productoras y promotoras de la «cultura obscena». Pornografía Algunos sostienen que la pornografía contribuye al sexismo, porque en las interpretaciones pornográficas convencionales para espectadores masculinos las actrices están limitadas a y son presentadas como «objetos de placercomo puede ser el caso de 50 sombras de Grey en el que el protagonista, Christian Grey, hace uso de su peculiar gusto sexual por el sado para esclavizar a la ingenua Anastasia Steele». La feminista alemana Alice Schwarzer es una representante de este punto de vista, que ha estado planteando repetidamente desde los años 1970, especialmente en la revista feminista Emma. Lo inverso, cuando las espectadoras femeninas objetifican a los actores masculinos, también ha sido identificado como sexismo. Algunas feministas, como Catharine MacKinnon, se oponen a la pornografía, alegando que es una industria que explota a las mujeres y que es cómplice de la violencia contra la mujer, tanto en su producción (donde acusación de que el abuso y la explotación de las mujeres que realizan en la pornografía está rampante) y en su consumo ( en el que acusan a la pornografía erotiza la dominación, la humillación y la coerción de las mujeres, y refuerza las actitudes sexuales y culturales que son cómplices en la violación y el acoso sexual). Cobran que la pornografía contribuye a la masculina-objetivación de la mujer centrada y por lo tanto al sexismo. Por otra parte, algunas famosas actrices pornográficas como Teresa Orlowski y Tímea Vágvölgyi han afirmado públicamente que no sienten que sean víctimas del sexismo contra mujeres. De hecho, muchas estrellas pornográficas feministas y feministas sexuales liberales consideran la pornografía progresista, pues es una industria que paga enormes cantidades de dinero por realizar actos consensuales.[cita requerida] También hay muchas mujeres directoras y gestoras en la industria pornográfica. Las feministas sexuales positivas apoyan a menudo su opinión señalando la situación de las mujeres en país con leyes estrictas sobre la pornografía (por ejemplo, Arabia Saudí) frente a la de las mujeres de países con leyes liberales sobre la pornografía (por ejemplo, los Países Bajos). Con todo, otras feministas fuera del feminismo sexual liberal y del feminismo antipornográfico temían que censurar la pornografía comercial llevaría a censurar la legítima expresión femenina altruista de sus experiencias sexuales. Esto se debe a que históricamente las leyes sobre decencia han sido usadas en varios países para censurar la educación sexual, que es vital para independencia sexual de las mujeres y la propiedad de las decisiones de sus mismos cuerpos.

36

El sexismo en el lenguaje Se ha argumentado que las dicotomías sexuales existen en el idioma, si bien se discute si determinado lenguaje provoca sexismo o el sexismo provoca cierto lenguaje (véase lahipótesis de Sapir-Whorf). Lenguaje sexista y lenguaje neutro A finales del siglo XX hubo un ascenso del uso de lenguaje neutro en términos de género en Occidente, lo que a menudo se atribuye al auge del feminismo. El lenguaje neutro en términos de género, como parte de la corrección política, es la elusión de nombres de profesión sexistas («asistente de vuelo» en lugar de «azafata»), uso no paralelo («cónyuges» en lugar de «marido y mujer») y otras expresiones que algunos consideran sexistas. Quienes lo defienden creen que el uso de términos específicos de un género supone un sesgo para excluir a individuos en función de su sexo. Sus oponentes cuestionan que tal campaña elusiva se libre también en el plano semántico. Hay quien incluso rechaza esta tendencia como una «locura» de la corrección política y protestan contra lo que consideran censura Axiologia.[cita requerida] Lingüística antropológica y lenguaje específico de género[editar] A diferencia de las lenguas germánicas occidentales, para muchos otros idiomas del mundo los pronombres de género específicos son un fenómeno reciente surgido sobre principios del siglo XX. Como resultado del colonialismo, ocurrió una revolución cultural en muchos lugares del mundo, incluyendo intentos por «modernizar» y «occidentalizar» las lenguas locales añadiéndoles pronombres de género específicos y pronombres animado-inanimado. Irónicamente, esto provocó que donde hace un siglo había pronombres neutros de repente aparecieses pronombres de género específicos. En esas regiones, algunas feministas, desconocedoras de la etimología de su propio idioma, se quejan sobre lo que perciben como «lenguaje sexista» usando argumentos como que «el lenguaje tradicional no puede reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en la sociedad moderna», parecidos a los esgrimidos en Occidente. Sin embargo, otras feministas, conscientes de su historia lingüística, advierten que el lenguaje tradicional de su parte del mundo es inherentemente neutral en cuanto a género, por lo que deciden revivir el uso neutral original de hace un siglo mediante proyectos de reclamación. Reapropiación Se llama reapropiación (también conocida como proyectos de reclamación) al proceso cultural mediante el que ciertos grupos reclaman o se reapropian de términos, símbolos y artefactos que se usaron anteriormente para discriminar. Por ejemplo, dentro del idioma inglés ciertos términos como bitch (‘perra’) y slut (‘marrana’), que históricamente han sido usados como calificativos sexistas peyorativos contra las mujeres, se han usado posteriormente para aludir a mujeres fuertes e independientes y a mujeres hipersexuales ysexualmente liberadas.[cita requerida] De forma parecida, términos como girlie men (‘nenazas’) y tranny, que tradicionalmente se han usado peyorativamente contra lostransexuales, se han usado luego para aludir a los distintos grados de transexualidad de «pre-operación» y «no-operación», tanto a los que se han sometido o van a

36

someterse a cirugía de reasignación de sexo como a los que no. El éxito de estos procesos culturales es discutible.[cita requerida]

36