Informe Coliseo

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Área de Construcción y Urbanismo Ingeniería en Construcción Sede Renca

Taller de Construcción Sismorresistente (PCTR03 - 404) 8° Semestre – 2019

Informe “Coliseo Romano”

Docente: Campos Ríos, Roberto Curso: Taller de Construcción Sismorresistente PCTR03/404/V 2019 Alumnos: Arancibia Riquelme, Daniela Correa Venegas, Patricio Morales Herrera, Gonzalo Salinas Barraza, Evelyn Fecha de Entrega:

23 de noviembre de 2019

Área de Construcción y Urbanismo Ingeniería en Construcción Sede Renca

1.

INTRODUCCIÓN

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2.

DATOS TÉCNICOS

6

2.1

AUTOR

6

2.2

NOMBRE DEL EDIFICIO Y TIPOLOGÍA

6

2.3

UBICACIÓN

6

2.4

FUNCIÓN

6

2.5

DESTINO

6

2.6

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

7

3.

4.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES

8

3.1

LAS GRADAS

8

3.2

FACHADA

8

3.3

EL VELARIO

8

3.4

LA ARENA

9

3.5

EL HIPOGEO

9

ANÁLISIS DE CRITERIOS ESTÉTICOS DEL COLISEO

10

4.1

ESCALA

10

4.2

JERARQUÍA

10

4.3

COLOR

10

4.4

SIMETRÍA

11

4.5

ELEMENTOS ORNAMENTALES

11

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4.6 5.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

12

ANÁLISIS DE CRITERIOS TÉCNICOS

14

5.1

MEDIDAS

14

5.2

MATERIALES

14

5.3

SISTEMA ESTRUCTURAL

14

5.4

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

15

5.5

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

15

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1.

INTRODUCCIÓN La construcción del Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio, iniciada en el año 71 d.C por el emperador Vespasiano ha sido una de las obras de construcción más auto estable y también de las más grandes del mundo, donde la ingeniería que se aplicó fue de manera muy revolucionaria. La historia de la construcción del anfiteatro o coliseo dice que antes de iniciar la gran obra, se planeó su construcción en un lugar plano que fue asignado donde ya se encontraba un lago, entonces como primera tarea para los romanos fue vaciar el lago, dando lugar al primer paso para la construcción del coliseo. Los ingenieros encargados, diseñaron alrededor del lago un canal de una profundidad de 6 metros por debajo del nivel del lago, conectado a con otro canal que llevó el agua del lago hasta un río que se encontraba cerca del lugar, una vez que se vació el lago los ingenieros pensaron y diseñaron un sistema de desagüe que evitaría la inundación de la construcción. Una vez que terminaron su sistema de desagüe, construyeron sus cimientos, quedando en condiciones para iniciar la construcción, pero tenían que pensar en una forma para levantar esta construcción sin que esta se derrumbara por su propio peso, ocupando uno de sus métodos arquitectónicos más reconocidos en su ingeniería: el Arco. El arco es un elemento constructivo en forma curva que guarda el espacio abierto entre dos pilares o muros, transmitiendo todo el peso que soporta a los muros de apoyo. De acuerdo con la física, a esta función se le llama fuerza oblicua o empuje.

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En otras palabras, es una construcción de manera semicircular apoyada en dos pilares, de esta forma el peso de la construcción es absorbido en la parte céntrica de la dovela a la mitad del arco, haciendo que el peso se reparta de manera pareja por todo el arco direccionando el peso sobre los muros o pilares, logrando así que la construcción pueda soportar bastante peso. Con el arco, los romanos construyeron gran parte del coliseo con un total de 80 arcos en un primer piso y otros 80 por cada piso construido, dando a un total de 240 arcos en la construcción inicial de 3 pisos. El espacio entre los dos pilares de cada uno de los arcos, también reducía la carga, haciendo más ligera la construcción. El coliseo también necesitó ser construido con diversos materiales, tanto resistentes como ligeros, o de lo contrario, este solo se derrumbaría. Utilizaban piedra caliza y hormigón, que era una versión más ligera de las rocas, de esta forma pudieron crear arcos de manera más ligera y poder crear así, una estructura más grande.

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2.

DATOS TÉCNICOS 2.1

AUTOR

Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas, cuyas edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores. 2.2

NOMBRE DEL EDIFICIO Y TIPOLOGÍA

Anfiteatro Flavio, Anfiteatro (teatro doble). 2.3

UBICACIÓN

Se encuentra en la ciudad de Roma, perteneciendo a lo que actualmente es Italia. 2.4

FUNCIÓN

Entretenimiento, en él se llevaban a cabo los mayores espectáculos, tales como carreras, luchas de gladiadores y animales, el teatro y naumaquias. 2.5

DESTINO

El coliseo fue diseñado en su época para divertir y distraer la población, con la finalidad de que estos no se preocuparan por otros temas relacionados con su sociedad como la política. También fue diseñado para cumplir una función áulica, es decir, para dar a conocer la magnificencia, además fue un importante medio para que emperadores y personalidades se ganaran el cariño, el aprecio y respeto del pueblo romano, a cambio del auspicio de una entretención algo morbosa y sangrienta.

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2.6

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

El anfiteatro recreaba en sí, un imperio a menor escala. En él se celebraban las mayores peleas de gladiadores, las cacerías más sangrientas, etc. Para estas ocasiones llegaban a la ciudad gladiadores procedentes de todas las provincias del imperio, para matarse entre sí o enfrentarse a las más diversas criaturas que habitaban en las distintas provincias. Sobre la arena se podía ver pues, una pequeña muestra de las grandes extensiones bajo el dominio del imperio en forma de guerreros animales.

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3.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES 3.1

LAS GRADAS

El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales. El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así por que permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo, ya que 50.000 espectadores podían ser evacuados en unos cinco minutos. 3.2

FACHADA

La fachada se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos. Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico y compuesto. 3.3

EL VELARIO

El coliseo contaba con una cubierta de tela despegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino (más ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe.

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Cada sector de la tela podía moverse por separado y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romana. En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 mástiles de madera que soportaban los cables. 3.4

LA ARENA

Es el lugar donde los jugadores hacían sus juegos. Es un ovalo de unos 44 metros, que en el momento oportuno podía ser llenado de agua para hacer también una que otra guerra marítima. Habían mucha variedad de juegos, desde peleas con toros, leones, cristianos y demás animales contra gladiadores. 3.5

EL HIPOGEO

Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores y a los condenados, que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.

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4.

ANÁLISIS DE CRITERIOS ESTÉTICOS DEL COLISEO 4.1

ESCALA

Se encuentra en escala monumental, vale decir, la figura humana es muy pequeña a comparación de este. 4.2

JERARQUÍA

El significado en la fachada de las gradas es figurativa, debido a lo siguiente: En la parte mayor y con un estilo más detallado, se encuentra representado el Emperador, símbolo divino Más abajo, en el segundo nivel estaba representada la crema innata y político de la era Siguiendo hacia abajo, continuaban los ciudadanos, siendo su estilo aun con menos decoración que las dos anteriores. Finalmente, en la parte más baja se encuentran la clase marginada, esclavos y mujeres cuyo significado representa el sostenimiento de todo el imperio 4.3

COLOR

El Coliseo de Roma estuvo cubierto de mármol y decorado con frescos de colores. Como se desprende de estos trabajos, el anfiteatro romano no siempre mostró la piedra como luce actualmente, sino que el monumento tuvo un pasado colorido basado en la combinación cromática de blanco, azul, rojo, rosa, ocre y diferentes tonalidades de verde, según señalan los expertos.

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4.4

SIMETRÍA

Cuenta con 2 ejes de simetría. Tanto en dirección vertical como horizontal en planta.

4.5

ELEMENTOS ORNAMENTALES

Además de la decoración propia de cada una de las columnas, debemos destacar una serie de elementos decorativos. Todo el exterior estaba recubierto de estuco. El interior era una auténtica ostentación de lujo, debido a que los intercolumnios del segundo y tercer piso contenían estatuas, el baldaquino imperial era magnificente, los corredores internos de la gradería contenían relieves de mármol. En sus paredes afloraban elementos decorativos de palmas, flechas e inscripciones que evocaban el mundo de los gladiadores, protagonistas durante siglos del mayor anfiteatro del mundo.

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4.6

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Los pilares ubicados en cada piso son determinados por diferentes factores. El orden de los pilares hace que se genere un equilibrio, el pilar toscano es el más alto, mientras el corintio es el más bajo, cuando en realidad es lo inverso, el más bajo es el toscano y el más alto es el corintio, eso crea un equilibrio visual. En la parte exterior del edificio, se observan cuatro plantas. Un estilóbato es la base de la fachada, sobre la que se disponen los 3 órdenes griegos. Cada piso se plantea como una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas (dóricas, jónicas y corintias), que culminan en un entablamento. Los 80 arcos de medio punto del piso inferior son los accesos naturales al recinto. El cuarto piso, construido para ampliar la capacidad der recinto, presenta un ático macizo decorado por lesenas (estrechas fajas verticales) corintias que enmarcan ventanas cuadradas. Se colocaron 240 ménsulas de apoyo en las cuales se fijaba el toldo (velarium), que protegía a la concurrencia del sol y de la lluvia. Tras la entrada de los 80 arcos de la planta inferior, se situaba la gradería, dividida en 3 zonas según la posición social de los espectadores. El sistema de gradas se levanta sobre una multitud de bóvedas, sustentadas por pilastras colocadas en disposición radial.

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El corazón del edificio está constituido por kilómetros de pasillos y galerías anulares, coronados por bóvedas de cañón y de arista. Los diferentes pisos se comunicaban a través de escaleras. La gradería rodea la arena, el espacio circular central (74 x 46 metros) donde se llevaban a cabo las celebraciones. Bajo la arena se hizo construir un subsuelo diseñado para agilizar el espectáculo (pasillos, escaleras, habitaciones y cámaras, sistemas de poleas para conducir las fieras a la superficie). Además, estaba dotado de un sistema de impermeabilización de conducción del agua para transformar la arena en una gran piscina de 1.5 metros de profundidad.

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5.

ANÁLISIS DE CRITERIOS TÉCNICOS 5.1

MEDIDAS

El Anfiteatro Flavio, es un enorme edificio ovalado, de planta elíptica, de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. 5.2

MATERIALES

El concreto, que permitió dar al mortero una resistencia similar a la piedra, al mezclar cenizas volcánicas, cal y agua. Al agregarle piedra pómez lograban aligerar el concreto, mientras que al aumentarle cenizas traídas del Pozzuoli, cerca al Vesubio, lograban darle impermeabilidad, llamándolo puzolánico. El ladrillo rojo había sido usado anteriormente por los romanos para hacer tejas, pero a partir del coliseo, empezaron a utilizar ladrillos en las paredes y bóvedas. El material de la estructura que sobre todo es ladrillo con cemento, se ocultaba con sillares de piedra y placas de mármol. Esta estructura permite múltiples combinaciones de escaleras, rampas, túneles, arquerías. 5.3

SISTEMA ESTRUCTURAL

Utiliza el arquitrabe y la vuelta con arcos de medio punto sobre pilares gruesos que también sostienen columnas adosadas de tipo decorativo. Los pilares aguantan los arquitrabes, frisos y cornisas que fijan el límite de los pisos.

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La gradería se alza sobre muchas vueltas sobrepuestas que están apoyadas encima de pilastras de travertinos. 5.4

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Los romanos perfeccionaron los sistemas constructivos Emplearon el arco de medio punto. La prolongación del arco de medio punto hizo posible el desarrollo de la bóveda de cañón y de la bóveda de arista. La rotación del arco de medio punto hizo posible la cúpula. En el exterior entre los arcos y pilares, hay medias columnas y entablamentos clásico, pero sin función real, solo ornamental. 5.5

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Se utilizaron más de 700.000 toneladas de piedra, 100.000 m3 de travetino y 300 toneladas de metal para las grapas con que se mantenían unidos los bloques. El trabajo se financió con los tesoros que se consiguieron en la conquista de Jerusalén y con la venta de esclavos.

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