INFORME-ARQUITECTURA High Tech

MATERIALIZACION TECNOLOGICA IV: INFORME HIGH TECH EN PASTO PRESENTADO POR: EDISON JARAMILLO PRESENTADO A: ING. CARLOS

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MATERIALIZACION TECNOLOGICA IV: INFORME HIGH TECH EN PASTO

PRESENTADO POR: EDISON JARAMILLO

PRESENTADO A: ING. CARLOS ROSERO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE ARTES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA SAN JUAN DE PASTO- 2019

INTRODUCCIÓN El High Tech es una tendencia de la arquitectura contemporánea caracterizada por la atribución de valores estéticos a los elementos estructurales y a las instalaciones funcionales. A la arquitectura High Tech se le acredita la creación de edificios de notables dimensiones con partes estructurales, instalaciones y servicios que se dejan a la vista. Otra particularidad de la arquitectura High Tech es la extrema flexibilidad de los espacios internos y el uso de revestimientos transparentes, de tal modo que sea visible la modalidad del uso de los ambientes y su distribución. Manipula una gama de materiales; normalmente se relaciona con la investigación aeroespacial, para trasmitir una estilización autocomplaciente. Encaja las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y proyecta considerables estructuras en la arquitectura. (Sic, 2010) En el presente informe se revisan aspectos importantes desde el surgimiento, evolución, características principales, mayores exponentes y obras a nivel mundial y un ejemplo de la ciudad de San Juan de Pasto.

ANTECEDENTES La importancia de la revolución industrial, viene analizada no solo en relación con los cambios sustanciales que introduce a partir del siglo XVIII en la sociedad inglesa primero y europea después, sino por la gran fascinación que produce en los arquitectos del Movimiento Moderno, los primeros en utilizar la estética industrial – en concreto los silos y edificios administrativos del puerto de Buffalo publicados por primera vez por Gropius en el Jarhbuch des Deutschen Werkbundes de 1913. La arquitectura High Tech (alta tecnología) toma dicho nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for Home, publicado en 1978 por Joan y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros. La arquitectura High Tech implicó una revitalización del modernismo, un desarrollo natural de la idea precedente pero apoyada en la innovación y la tecnología. Podríamos decir que este periodo hace puente entre el Modernismo y el Postmodernismo El objetivo primordial de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de proyectar cualquier volumetria evidenciando la complejidad de la técnica, en donde encontraremos la exposición de los componentes industriales y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy comunes en este estilo. Estas características combinadas, generaron una

estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones. Loe elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solo a fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño.

CARACTERISTICAS         

Planta, se adapta perfectamente a los diferentes tipos de diseño (orgánicos y geométricos). Formal, construcción sinular porque se expresa utilizando formas únicas y se adapta fácilmente. Fachada y cubierta, hace uso de cables, varillas y mástiles para la estabilización de sus elementos. Instalaciones expuestas, escaleras eléctricas, elevadores panorámicos, cubiertas, paredes y elementos similares están a la vista Evolución tecnológica Exposición de componentes técnicos Utilización de materiales prefabricados Diseño industrial Búsqueda de mejora social

MATERIALES En consecuencia, el rechazo general de las formas arquitectónicas tradicionales del siglo XIX fue el punto de partida de la búsqueda de nuevos posibilidades expresivas, de un nuevo estilo. En una época caracterizada por la industrialización creciente, la arquitectura procura extraer sus recursos formales en la mejoracion de la técnica, considerando los factores de la liviandad, la movilidad y la transparencia, siendo los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica subrayada de esos grandes especialistas de la ingeniería ligera.    

Acero Aluminio Vidrio Plástico

MAXIMOS REPRESENTANTES

Los principales hacedores del High Tech como Norman Foster, Richard Rogers, Renzo Piano, Tomas Herzog, Francoise-Héléne Jourda y Pilles Perraudin decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzó a agobiar a la humanidad a principios de los 90.

OBRAS REPRESENTATIVOS 

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou

Es un edificio de emblemática arquitectura del siglo XX diseñada por Renzo Piano y Richard Rogers, abrió sus puertas en 1977. Figura 1. Centro Pompidou

Fuente: SIC, 2010

El edificio es un enorme prisma rectangular de 166 metros de largo por 60 metros de ancho y 42 metros de altura. El Pompidou tenía tres plantas subterráneas usadas como aparcamientos, pero después de la restauración de 1,997 pasó a tener dos. El Pompidou tiene un total de siete plantas situadas sobre el nivel del suelo.

Estructura: Las estructuras portantes, los tubos, los conductos de aire y las escaleras mecánicas se encuentran en el exterior del edificio o bien en el interior, pero a la vista. Detrás de este conjunto de barras y tubos están las fachadas propias del edificio. Tienen un acristalamiento continuo, dividido en módulos rectangulares. Figura 2. Estructura Centro Pompidou

Fuente: SIC, 2010 

Leadenhall Building, Londres, Reino Unido, 2013 y NEO Bankside, Londres, Reino Unido, 2007 Figura 3. Leadenhall Building, Londres, Reino Unido, 2013

Fuente: Cuadarado, 2015



Figura 4. NEO Bankside, Londres, Reino Unido, 2007

Fuente: Cuadarado, 2015 Se trata de dos de Richard Rogers, obras de estética muy similar, parecida también a algunas obras de Norman Foster, con quien trabajó en sus inicios. Ambas ilustran la arquitectura de la alta tecnología, en cuanto a que reúnen características anteriormente nombradas como: la utilización de elementos y materiales industrializados, la clara exposición de la estructura, una estructura a su vez fuera de lo común hasta el momento, y la utilización del vidrio como piel del edificio, lo cual deja entrever que el edificio cuenta con instalaciones de climatización de altas prestaciones.

OBRAS EN SAN JUAN DE PASTO



Proyecto: Edificio Sicilia

La volumetría de este proyecto es el resultado final de un concurso que se realizó para la proyección del mismo, el diseño está a cargo de los arquitectos Julián Andrés Urbano Jurado y Franco Ernesto Rodríguez Zambrano; Se trata de un edificio de ampliación de Institución Universitaria IU CESMAG. La edificación se localiza en un lote de terreno vecino a las edificaciones existentes ubicadas en una colina. Surge así la necesidad de hacer un corte o talud al terreno

conformándose una comunicación entre la calle y el campus alto de la Universidad a través del edificio. Es así como el proyecto responde a diferentes tipos de retos que se le presentan como: demanda de superficie construida en un terreno limitado y restringido por importantes desniveles y taludes, integrar el edificio al campus, conectarlo a la calle y al mismo tiempo a los edificios vecinos, Por otra parte su Estructura mixta de columnas en concreto y vigas en acero; entrepisos en lámina colaborante, malla electrosoldada y concreto; muros en sistema liviano de fibrocemento; acabados de pisos tipo vinisol y cerámicos; ventanas y marquesinas en aluminio con vidrio templado o policarbonato lo que en otra palabras seria high tech.



Figura 4. Proyecto Sicila IU CESMAG Fachada en vidrio

Acceso a la vista

Vigas y columnas en acero

Fuente: IU CESMAG, 2018

Las 3 característica nombradas anteriormente son muy corrientes en el estilo arquitectónico high tech, lo cual se puede decir que esta construcción perteneciente a la institución universitaria cesmag tiene rasgos de este movimiento. La estructura del proyecto hace parte de su imagen, es por esto que si no estuviera visible no tendría las mismas sensaciones estéticas con el cuál se lo conoce.

BIBLIOGRAFIA  



http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_2572.pdf https://www.researchgate.net/profile/Guido_Cimadomo/publication/3038432 30_Arquitectura_y_Tecnologia/links/5757e50308ae05c1ec197f23/Arquitectu ra-y-Tecnologia.pdf https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/71227/TFG%20%20Principios%20y%20mecanismos%20de%20ideacion%20en%20la%20a rquitectura%20del%20siglo%20XXI.%20Diego%20Cuadrado%20Domingue z_14733192976172317081697900479801.pdf?sequence=2