HIGH TECH

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HIGH TECH FRANCISCO JAVIER CARRILLO ALCANTAR JUAN DE DIOS FLORES AGUILERA ANGEL VALLE CORONA HERIBERTO PERRUSQUIA ASTORGA JESUS ALBERTO MERINO LOPEZ ALAIN

 El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico

que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados parti cularmente utilizados en techos, pisos y muros.  Otro término utilizado para identificar este estilo es el de

Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises

La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman Foster, es un ejemplo de arquitectura High Tech.

 La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la

Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando sobre la base de las últimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.  La arquitectura moderna se esforzó en rebelarse contra los cánones

establecidos para crear una nueva estética. La arquitectura High Tech continúa esa actitud de rebeldía. En el libro: "High-Tech: The Industrial Style and Source Book for The Home", Joan Kron y Suzanne Slesin discuten acerca de la estética High Tech, donde utilizan expresiones enfáticas como "...your parents might find insulting..." (NDT: es probable que tus padres lo encuentren insultante). Este espíritu demuestra adecuadamente la actitud rebelde.  Kron y Slesin fueron mucho más adelante (cuando acuñaron el nombre

del movimiento en el libro) explicando el término High Tech como aquel utilizado en los círculos arquitectónicos para describir un número siempre mayor de viviendas y edificios públicos con aspecto crudamente tecnológico (NDT: "nuts-and-bolts-exposed-pipes technological look"). De todas formas High Tech ha sido un referente en la actual arquitectura moderna, como es el ejemplo de la torre Agbar en Barcelona.

CARACTERISTICAS

 Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas,

incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.  En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos

familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la estética industrial. Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una apariencia industrial.  Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la

estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.

Torre Agbar de Jean Nouvel, Barcelona, España, 2005.

BIOMIMICRY diseño orgánico o inspiración natural. Se propone observar la naturaleza e intentar extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas .Observar a la naturaleza es la más antigua actividad del ser humano. Entender la naturaleza es un esfuerzo compartido por todas aquellas disciplinas en que la eficacia es la máxima premisa. a mayor parte de diseños y tecnologías de las que hacemos uso los humanos son susceptibles de ser equiparados con estrategias naturales. De hecho el ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos, son las mismas dentro de un rango. Desde la gravedad, hasta la necesidad de organización en sistemas complejos por ejemplo, en grandes grupos de individuos de una especie. Y en la tierra conviven aproximadamente 30 millones de especies animales y vegetales. Esta competencia tiene una regla muy sencilla, cientos de especies compiten por ocupar o mantener un lugar en la cadena trófica; el más eficaz prevalece mientras que las soluciones menos eficientes a largo plazo desaparecen en el laboratorio empírico natural. En su libro “La rebelión de las formas”

The Eden Project: Biomimicry in Architecture

Arquitectura fractal  

 

Los cuerpos en la naturaleza no pueden ser descritos apropiadamente en términos de la geometría Euclidiana que todos manejamos normalmente. En este sistema, objetos tales como árboles, montañas, nubes, etc., serían simplificados a simples poliedros regulares. 

En 1975 el matemático franco-americano Benoît Mandelbrot introduce el término fractal, derivado del latín fractus, que significa roto o fracturado, para referirse a un tipo de geometría que estudia objetos no convencionales

En arquitectura, el concepto de fractal puede apreciarse en estilos tales como el gótico, donde el elemento determinante era el arco apuntado, y donde se observa una secuencia en los elementos de la fachada. Un ejemplo sería la Catedral de Reims. O la manera en que está proyectado un rosetón. 

Gracias a las facilidades tecnológicas, en la arquitectura contemporánea se está dando una fuerte tendencia a que las edificaciones estén basadas en modelos o funciones matemáticas, permitiendo complejidades nunca antes exploradas en la historia. 

ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA  La arquitectura sustentable, también

denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificaci ón de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

 Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:  La consideración de las condiciones climáticas, la

hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edific ios, para obtener el máximo rendimiento con el menor im pacto.  La eficacia y moderación en el uso de

materiales de construcción, primando los de bajo conteni do energético frente a los de alto contenido energético.  La reducción del consumo de energía para calefacción,

refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto d e la demanda con fuentes de energía renovables.  La minimización del balance energético global de la

edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.  El cumplimiento de los requisitos de

Casa solar ecológica, situada en la isla Santa Helena (Montreal, Canadá). Fue diseñada por estudiantes de la Universidad de Montreal y la Escuela de Tecnología Superior en el marco de la competición internacional

ENERGIA  La

eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sust entable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.  Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción

solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificio s de generadores eólicos.  Las consideraciones especificadas se refieren tanto a aspectos

concernientes a los materiales utilizados, tecnologías utilizadas para obtener una mayor eficiencia energética de la vivienda y las técnicas de construcción.  El impacto ambiental del diseño edilicio, su construcción y operación son

enormes. Como ejemplo, los edificios en los Estados Unidos son responsables del 39 % de las emisiones de CO2, del 40 % del consumo de energía primaria, el 13 % del consumo de agua potable y el 15 % de PBI por año.

El Ayuntamiento de Londres, de Norman Foster.



Los sistemas de climatización (ya sea calefacción, refrigeración o ambas) son un foco primario para la arquitec tura sustentable porque son típicamente los que más energía consumen en los edificios. En un edificio solar pasivo el diseño permite que estos aprovechen la energía del sol eficientemente sin el uso de ciertos mecanis mos especiales, como por ejemplo: células fotovoltaicas, paneles solares, colectores solares (calentamiento de agua, calefacción, refrig eración, piscinas), valorando el diseño de las ventanas. Estos mecanismos especiales se encuadran dentro de los denominados sistemas solares activos. Los edificios concebidos mediante e l diseño solar pasivo incorporan la inercia térmica mediante el uso de materiales de construcción que permitan la acumulación del calor en su masa térmica como el hormigón, la mampostería de ladrillos comunes, la piedra, el adobe, la tapia, el suelo cemento, el agua, entre otros (caso muro Trombe-Michel). Además es necesario utilizar aislamiento térmico para conservar el calor acumulado duran te un día soleado. Además, para minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y

La casa pasiva estándar combina una vari edad de técnicas y tecnologías para a lcanzar un uso ultra-bajo de la energ ía.

BIBLIOGRAFIA  https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_high

tech  http://arquepoetica.azc.uam.mx/blog/?p=

13252  https://es.wikipedia.org/wiki/

Arquitectura_sustentable