Informatica I Libro Bachillerato Abierto

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Informática I

Informática I Dirección y realización del proyecto L.C.C. Gabriel Barragán Casares Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Planeación y coordinación Lic. Alejandro Salazar Ortega Director Académico Metodología y estrategia didáctica Lic. Lorenzo Escalante Pérez Jefe del Departamento de Servicios Académicos Coordinador de la asignatura primera y segunda edición Ing. Héctor Antonio González González Colaboradores de la primera y segunda edición LCC. Citlali Guadalupe Nieves Guerrero Ing. Joana Florisel Álvarez Magaña Ing. Cuauhtémoc Sánchez Chin Lic. Fátima del Rosario Alcocer Martín Revisión de la tercera edición Ing. Héctor Antonio González González

3ª Edición Julio 2011

Impreso en México

II

DERECHOS RESERVADOS Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra, bajo cualquier forma electrónica o mecánica, incluyendo fotocopiado, almacenamiento en cualquier sistema de recuperación de información o grabado sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser DWHQGLGRVVyORVLHVWHQLYHOHGXFDWLYRVHGHVDUUROODFRQXQDLGHQWLGDGGHÀQLGDTXH permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Es importante saber que la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama JHQHUDO DUWLFXODGR \ VLQ TXH H[LVWD VXÀFLHQWH FRPXQLFDFLyQ HQWUH HOORV (O UHWR HV encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para potenciar sus alcances y de esta manera lograr entre todos reglas claras de operación. Es importante para el desarrollo de la EMS, que ustedes docentes y estudiantes conozcan los ejes que la regulan, cómo opera y los retos que enfrenta en la actualidad para asumir a partir de dicho conocimiento una actitud diferente que nos permita coadyuvar en este esfuerzo. Los diferentes subsistemas de la EMS han realizado cambios en sus estrucWXUDV ORV FXDOHV SUHWHQGLHURQ GDU OD SHUWLQHQFLD HÀFDFLD \ FDOLGDG QHFHVDULDV SDUD que la población a la que atiende ( jóvenes entre los 15 y 21 años aproximadamente) adquiriera conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida. En esta misma línea, no se debe perder de vista el contexto social de la EMS: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben reunir, en adición a los conocimientos y haELOLGDGHVTXHGHÀQLUiQVXGHVDUUROORSHUVRQDOXQDVHULHGHDFWLWXGHV\YDORUHVTXH tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Es en este contexto que las autoridades educativas del país, han propuesto la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyos objetivos consisten en dar identidad, calidad, equidad y pertinencia a la EMS, a través de mecanismos que permitan articular los diferentes actores de la misma en un Sistema Nacional de Bachillerato dentro del cual se pueda garantizar además de lo anterior, WUiQVLWRGHHVWXGLDQWHVLQWHUFDPELRGHH[SHULHQFLDVGHDSUHQGL]DMH\ODFHUWLÀFDFLyQ de los mismos. Lo anterior será posible a partir del denominado Marco Curricular Común (MCC) de la RIEMS, el cual se desarrolla considerando el modelo de competencias, y que incluye: Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares (básicas y extendidas) y Competencias Profesionales (básicas y extendidas). Esta estructura permite observar de manera clara, los componentes comunes entre los diversos subsistemas, así como aquellos que son propios de cada uno y que por consiguiente, los hace distintos. Lo anterior muestra cómo la RIEMS respeta la diversidad del nivel educativo del país, pero hace posible el Sistema Nacional del Bachillerato, conformado por las distintas instituciones y subsistemas que operan en nuestro país. Bachillerato Universitario

Bachillerato General

Bachilleratos Tecnológicos

Competencias Genéricas Competencias Disciplinares Básicas Competencias Disciplinares extendidas Competencias Profesionales Básicas Competencias Profesionales Extendidas

dfsfsd Competencias Profesionales Básicas Competencias Profesionales Extendidas

III

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actiWXGHVHQXQFRQWH[WRHVSHFtÀFR(VWDHVWUXFWXUDUHRUGHQD\HQULTXHFHORVSODQHV\ programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, VLQR FRPSOHPHQWDUORV \ HVSHFLÀFDUORV 'HÀQH HVWiQGDUHV FRPSDUWLGRV TXH KDFHQ PiVÁH[LEOH\SHUWLQHQWHHOFXUUtFXORGHOD(06 Nuestro subsistema pertenece al conjunto de los que ofrecen bachillerato JHQHUDOHOFXDOHQODGHÀQLFLyQGHO0&&GHODUHIRUPDLQWHJUDOGHEHUiGHVDUUROODU en los estudiantes capacidades que les permitan adquirir competencias genéricas, competencias disciplinares básicas y extendidas, además de competencias profesionales básicas. Las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar HQFDSDFLGDGGHGHVHPSHxDUODVTXHOHVSHUPLWHQFRPSUHQGHUHOPXQGRHLQÁXLU en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como parWLFLSDUHÀFD]PHQWHHQORViPELWRVVRFLDOSURIHVLRQDO\SROtWLFR'DGDVXLPSRUWDQFLD GLFKDVFRPSHWHQFLDVVHLGHQWLÀFDQWDPELpQFRPRFRPSHWHQFLDVFODYH\FRQVWLWX\HQ HOSHUÀOGHOHJUHVDGRGHO6LVWHPD1DFLRQDOGH%DFKLOOHUDWR$FRQWLQXDFLyQVHOLVWDQ las once competencias genéricas, agrupadas en sus categorías correspondientes: Se autodetermina y cuida de sí 1)

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2)

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3)

Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica 4)

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

3LHQVDFUtWLFD\UHÁH[LYDPHQWH 5)

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6)

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia geneUDOFRQVLGHUDQGRRWURVSXQWRVGHYLVWDGHPDQHUDFUtWLFD\UHÁH[LYD

Aprende de forma autónoma 7)

$SUHQGHSRULQLFLDWLYDHLQWHUpVSURSLRDORODUJRGHODYLGD

Trabaja en forma colaborativa 8)

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad 9)

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10) Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

IV

11) Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo GLVFLSOLQDU SDUD TXH ORV HVWXGLDQWHV VH GHVDUUROOHQ GH PDQHUD HÀFD] HQ GLIHUHQWHV contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas. Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Las competencias disciplinares básicas dan sustento a la IRUPDFLyQGHORVHVWXGLDQWHVHQODVFRPSHWHQFLDVJHQpULFDVTXHLQWHJUDQHOSHUÀO de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares; se organizan en los campos disciplinares siguientes: Matemáticas, Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Ecología), Ciencias 6RFLDOHV \ +XPDQLGDGHV +LVWRULD 6RFLRORJtD 3ROtWLFD (FRQRPtD $GPLQLVWUDFLyQ Lógica, Ética, Filsofía y Estética) y Comunicación (Lectura y Expresión oral y escrita, Literatura, Lengua extranjera e Informática). Para la asignatura Introducción a las ciencias sociales se tienen las siguientes competencias disciplinares básicas: PROPÓSITO La guía didáctica de Informática I, permitirá al estudiante reconocer la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación, a través del estudio de sus elementos básicos. Revisará las partes y el funcionamiento de una computadora, continuando con un análisis de algunos de los programas y herramientas más comunes, tales como el sistema operativo, los antivirus, el procesador de textos y las SUHVHQWDFLRQHVHOHFWUyQLFDV$VtPLVPRHVWXGLDUiORVHOHPHQWRVTXHFRPSRQHQODV 7,&ŽV\VXUHOHYDQFLDHQODDFWXDOLGDGLGHQWLÀFDQGRORVHOHPHQWRVTXHORVFRPSRQHQ y la forma en que funcionan. Todo esto con el objetivo de acercar al estudiante a valorar las herramientas con las que se cuenta actualmente y las pueda utilizar en su favor o de la sociedad. ESTRATEGIA DIDÁCTICA Para contribuir al desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el aula, se estableció una estrategia que permita integrar los elementos del programa de la asignatura, con los materiales de apoyo y la actividad de docentes y estudiantes. 6HOHGHQRPLQDHVWUDWHJLDHQHOVHQWLGRGHVXÁH[LELOLGDG\DTXHQRSUHtende ser un algoritmo que el docente deba seguir al pie de la letra, sino que debe adaptarlo a las características propias del contexto en el que se desarrollan las sesiones de aprendizaje. La estrategia consta de siete pasos o etapas, mismas que deberán conocerse en las primeras sesiones, para un mejor desarrollo de las mismas. Los pasos se listan y describen a continuación:

V

‡

Evaluación diagnóstica o activación de conocimientos.

‡

Contextualización.

‡

Problematización.

‡

Desarrollo de saberes: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

‡

Síntesis de resultados de aprendizaje.

‡

$FWLYLGDGLQWHJUDGRUD

‡

7DUHDVLJQLÀFDWLYD

‡

Evaluación de la competencia a través de un portafolio de evidencias de aprendizaje.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA O ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS En el proceso de construcción del aprendizaje, es indispensable para el facilitador tener evidencia de los aprendizajes previos que el alumno ha adquirido y considerar que es a partir de los mismos que se desarrollarán los nuevos. CONTEXTUALIZACIÓN En el desarrollo de competencias se hace necesario el aprendizaje contextual, es GHFLUSUHVHQWDUHOHPHQWRVDWUDYpVGHHVFHQDULRVTXHOHVHDQVLJQLÀFDWLYRVDORVHVtudiantes. La contextualización deberá realizarse al inicio de cada bloque en los que se organizan los contenidos en los programas de estudio. PROBLEMATIZACIÓN En el modelo de competencias que la RIEMS establece, el contenido toma un sigQLÀFDGRSULPRUGLDODODFHUFDUQRVDpODWUDYpVGHVXDSOLFDFLyQHQODYLGDFRWLGLDQD por tanto la problematización debe estar presente a lo largo de toda la estrategia en el aula. DESARROLLO DE SABERES: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES (WDSD HQ OD FXDO HO IDFLOLWDGRU D SDUWLU GH OD %DVH 2ULHQWDGRUD GH OD $FFLyQ %2$  facilita el quehacer del estudiante en la adquisición de competencias. En esta etapa de la estrategia, estudiantes y docentes deben estar pendientes del proceso de asimilación. Galperin lo describe como un proceso de etapas y no como un fenómeno inmediato. Las distintas etapas del proceso de asimilación que el alumno experimenta para desarrollar el aprendizaje son: la etapa de motivación la cual debe fomentarse y mantenerse durante todo el curso, recordemos que si un alumno no está motivado, difícilmente aprenderá. La segunda etapa de este proceso es la formación de la %2$HVWDLQFOX\HODIRUPDTXHHOIDFLOLWDGRUXWLOL]DSDUDTXHHODOXPQRGHVDUUROOHXQD competencia. La RIEMS sugiere la creatividad como método o forma de enseñanza SDUDFXPSOLUWDOHVÀQHV

VI

/D %2$ SXHGH OOHYDUVH D FDER GH YDULDV IRUPDV FXEULHQGR WUHV DVSHFWRV importantes, la orientación al alumno, que como ya dijimos debe estar precedida por una buena carga de motivación, dicha orientación puede ser de dos tipos, completa en la que el maestro le proporciona al alumno todos los aspectos de un contenido, e incompleta en la cual se dejan ciertos aspectos de un contenido para que el alumno pueda descubrir o investigar por sí mismo. La generalidad es otro aspecto imporWDQWHHQODFRQVWLWXFLyQGHO%2$HVWDSXHGHVHUFRQFUHWDRJHQHUDOL]DGDHVGHFLUHO docente puede mostrar hechos concretos relativos a algún contenido o puede abarcar el mismo contenido pero por medio de hechos generales, que tengan alguna relación con el concepto que se expone al alumno. (OPRGRGHREWHQFLyQHVHO~OWLPRGHORVDVSHFWRVTXHLQFOX\HOD%2$(VWH se presenta de dos formas pre-elaborada e independiente. En el primero, el alumno llega a obtener el aprendizaje de manera conjunta con el facilitador y en la segunda los alumnos adquieren el conocimiento en forma independiente. SÍNTESIS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE $FWLYLGDGTXHSHUPLWHLQWHJUDUORVDSUHQGL]DMHVGHOHVWXGLDQWHDWUDYpVGHHYLGHQFLDV de conocimiento, desempeño, producto y actitud de manera que el docente cuente con estrategias para la evaluación formativa logrando involucrar al estudiante en procesos de coevaluación. ACTIVIDAD INTEGRADORA $O WpUPLQR GH FDGD EORTXH HQ ORV TXH VH RUJDQL]DQ ODV XQLGDGHV GH FRPSHWHQFLD en cada asignatura, el facilitador y los estudiantes ante la evidencia recopilada en la etapa anterior, pueden establecer estrategias que permitan mayor grado de claridad HQODUHFROHFFLyQGHHYLGHQFLDVHLQFOXVRTXHORVDSUHQGL]DMHVVHDQUHDÀUPDGRVSRU los estudiantes. TAREA SIGNIFICATIVA $OÀQDOL]DUFDGDEORTXHVHHQFXHQWUDXQDRSRUWXQLGDGGHUHODFLRQDUORVVDEHUHVFRQ la vida cotidiana del estudiante y se hace referencia a las situaciones en las cuales éstos resultarán útiles prácticamente al estudiante. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Para llevar a cabo la evaluación sumativa de las competencias que se indican en los programas de estudio, se contempla esta etapa la cual debe verse como parte del proceso, es decir, no debe en ningún momento separarse de la formativa. La mejor forma de lograr esta unidad será integrando un portafolio de evidencias de aprendizaje.

VII

Contenido Bloque I: Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información Sesión A: Funciones básicas de una computadora Conceptos básicos de las TIC’s

6 7

Funcionamiento básico de una computadora

11

Elementos de una computadora

12

Manejo del equipo de cómputo

19

Sesión B: El Sistema Operativo

21

Concepto de sistema operativo

22

¿Cuáles son las funciones del sistema operativo?

22

Entorno de trabajo del sistema operativo

22

Operaciones básicas en el sistema operativo

27

Sesión C: Protección de la información

35

Virus computacionales

36

Los antivirus

37

Bloque II: Navegas y utilizas recursos de la red Sesión A: Tecnologías de la Información y Comunicación

VIII

2

44 47

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

48

El correo electrónico

49

Grupos de discusión

53

Foros de discusión

57

Medidas de protección de la información Ventajas y desventajas de las TIC’s

Sesión B: Búsqueda de información a través de las TIC’s Tecnologías de la Información y Comunicación

Sesión C: Educación en línea

61 63

69 69

74

Educación y formación en línea a través de las TIC’s

75

Características de la educación en línea

76

Cómo acceder a los cursos en línea

78

Bloque III: Elaboras documentos Sesión A: La importancia de un procesador de texto y la planeación de un documento

86 89

Definición, ventajas y aplicaciones

90

Acceso y ambiente de trabajo de un procesador de texto

94

Sesión B: Elaboración de un documento

99

Entrar y salir del procesador de textos

100

Guardar un documento

101

Uso de la ayuda del procesador de textos

102

Configuración de un documento

103

Edición de un texto

104

Formato de documentos

109

Sesión C: Operaciones de inserción Operaciones de insercion

116 117

IX

Bloque IV: Elaboras presentaciones electrónicas Sesión A: Planeación de la presentación electrónica

142

Definición de presentación electrónica

142

Importancia de la planeación de una presentación

143

Ambiente de trabajo de las presentaciones electrónicas

145

Interfaz de usuario

147

Guardar una presentación

150

Sesión B: Elaborar presentaciones electrónicas

X

138

153

Edición

154

Diseño de presentaciones

155

Animaciones y transiciones

159

Insertar sonidos y películas

161

Ayuda de las presentaciones electrónicas

164

Revisión ortográfica

165

Impresión de presentaciones electrónicas

167

Medidas de seguridad para proteger una presentación electrónica

169

Publicar una presentación en internet

172

Simbología empleada en la guía

1. Dinamización y motivación

2. Contextualización

3. Problematización

4. Desarrollo de criterios

5. Síntesis

6. Realimentación

7. Evaluación de la competencia

XI

Bloque I: Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

Desempeños del estudiante al concluir el bloque ‡

Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entrada-proceso-salida).

‡

Maneja las herramientas de uso común de un sistema operativo.

‡

$SOLFDORVSURFHGLPLHQWRVSDUDJDUDQWL]DUODVHJXULGDGGHODLQIRUPDFLyQ de forma ética y responsable.

Objetos de aprendizaje ‡

Computadora.

‡

Sistema operativo.

‡

Seguridad de la información.

Competencias a desarrollar ‡

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

‡

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

‡

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

‡

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información Imagina que uno de tus tíos abre una tienda de computación, y te ofrece trabajar en ella con un buen sueldo y facilidades para manejar tu horario. ¿Piensas que estás capacitado para resolver, como empleado, situaciones como describir las características de una computadora o equipo de cómputo y sus funciones? ¿Hacer la comparación entre un equipo y otro para saber cuál es el mejor? ¿Cómo proteger XQHTXLSRFRQWUDDPHQD]DVFRPRYLUXV"¢$GPLQLVWUDUGRFXPHQWRVGHODWLHQGDHQ la computadora?

Dinamización y motivación Escribe cuáles de las habilidades anteriores posees y argumenta tu respuesta:

Un integrante de tu equipo de Ética y Valores, el que escribió el trabajo en la computadora, se tuvo que retirar antes de la escuela y te ha dejado su memoria 86%SDUDTXHLPSULPDVODWDUHD$OOOHJDUFRQHOUHVSRQVDEOHGHFyPSXWR\DEULUHO dispositivo en la computadora, te encuentras con algo así: ¿Qué archivo piensas que corresponde a la tarea solicitada? ¿Qué recomendaciones le harías a tu compañero para la próxima vez que ocurra algo así?

4

Contextualización El encargado del cibercafé que está cerca de tu casa te causa mucha molestia ya que cada vez que llegas para que te imprima algún trabajo de la escuela te dice “Tu USB tiene virus y no lo puedo abrir en mi computadora”, de tal manera que tienes que buscar otro lugar u otra opción para lograr tu objetivo. ¿Qué tipo de programa debe utilizar el encargado del ciber para arreglar el problema en el USB? ¿Cuál programa recomiendas para hacerlo? ¿Cómo debe realizar el procedimiento de reparación del USB?

Las situaciones que leíste anteriormente pueden ser fácilmente resueltas cuando tienes conocimientos sobre los elementos apropiados. Por ejemplo, conocer correctamente las TIC y para qué sirven, las partes y funcionamiento de la computadora, el manejo de archivos a través de un sistema operativo y la protección de tus documentos y dispositivos. En este bloque nos enfocaremos a que logres todos estos elementos.

Proyecto Anuncio promocional de equipos de cómputo 1.

Organizados en equipos de 3 o 4 integrantes realicen un anuncio en pliegos de papel para promocionar la venta de dos equipos de cómputo, uno para uso escolar y otro para uso profesional. Investigar las características necesarias para cada uno de ellos en función del uso que se le dará y plasmarlas en el cartel.

2.

Cada equipo deberá exponer al resto del grupo su anuncio y explicará las caUDFWHUtVWLFDVGHVXSURGXFWR SURFHVDGRU5$0YHUVLyQGHOVLVWHPDRSHUDWLYR otros programas, protección contra amenazas, dispositivos adicionales, precio, etc.)

3.

$OÀQDOL]DUFRPHQWDUFRQD\XGDGHOSURIHVRUFXiOHVIXHURQORVDQXQFLRVPHMRU elaborados.

5

bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

Sesión A: Funciones básicas de una computadora Criterios a desarrollar: ‡

Comprendo los conceptos básicos de las TIC’s considerando su importancia en la actualidad. (Saber).

‡

Describo el funcionamiento básico de una computadora a partir de la LGHQWLÀFDFLyQGHVXVFRPSRQHQWHV 6DEHU

‡

Utilizo las funciones básicas de una computadora a través del manejo de los dispositivos. (Hacer).

‡

Considero importante el conocimiento de las partes y funcionamiento de una computadora debido a la utilidad que tiene. (Ser)

Problematización ¿Por qué estudiamos Informática?

Existe una época antes de la computadora, y una diferente después de ella.

$FWXDOPHQWHODVFRPSXWDGRUDVVHHQFXHQWUDQSRUGRQGHTXLHUDTXHYD\DVORPLVmo en los sitios que visitas frecuentemente, que en aquellos que no puedes ver. Las computadoras facturan los artículos del supermercado, despachan el combustible de los autos, le entregan dinero en el cajero automático a quien lo solicita, encienden y apagan la calefacción, controlan los vuelos de todos los aviones en los aeropuertos, HQÀQ¤(VWiQSRUWRGDVSDUWHV'HKHFKRODFRPSXWDGRUDVHHVWiFRQYLUWLHQGRHQXQ elemento básico en nuestra vida, de la misma forma como lo fue, en su momento, el automóvil. La analogía es bastante profunda. Se conoce como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) al FRQMXQWRGHPHGLRVWHFQROyJLFRVGHFRPXQLFDFLyQTXHSURYHHQXQÁXMRFRQVWDQWHH interactivo de información. Nosotros vivimos en una era llamada “de la información”, debido a la importancia que el conjunto de tecnologías relacionadas con la producción, comunicación, investigación, almacenamiento y transmisión de la información tiene en todo el mundo. En estas tecnologías, el elemento base es precisamente la computadora, porque se ha convertido en herramienta indispensable para casi todos los aspectos de la vida. Por esta razón, se hace necesario el conocimiento de las Tecnologías de la ,QIRUPDFLyQ\HQSDUWLFXODUGHODFRPSXWDGRUDVDEHUVXIXQFLRQDPLHQWRLGHQWLÀFDU las partes que la componen y, a partir de ahí, aprender a utilizar las aplicaciones que nos ofrece para mejorar nuestra vida. En base a lo anterior, realiza la siguiente actividad. Escribe en el siguiente cuadro, 10 elementos (conceptos, dispositivos o servicios) que creas que son parte de las TIC’s, y 10 elementos que no sean parte de ellas.

6

Elementos que son parte de las TIC’s

Elementos que NO son parte de las TIC’s

¿Qué utilidad tiene aprender Informática?

Desarrollo de criterios

Conceptos básicos de las TIC’s Informática La palabra Informática se formó al unir los términos “información” y “automática”, GHELGRDOPRGRWDQHÀFLHQWHHQTXHVHPDQHMDEDQORVGDWRV/D,QIRUPiWLFDHVOD disciplina que posibilita el manejo lógico, automatizado y sistematizado de la información, a través del uso de Tecnologías de Comunicación y dispositivos electrónicos, HVSHFtÀFDPHQWHODFRPSXWDGRUD

7

bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

Sistema Un sistema es un conjunto de elementos que se vinculan e interactúan entre sí para lograr un objetivo. El automóvil es un ejemplo muy claro de sistema: está compuesto por un conjunto de partes (motor, llantas, guía, frenos, etc.), las cuales interactúan entre sí para poder lograr su objetivo, que es trasladar a las personas.

La computadora como un sistema En nuestro curso, el concepto más importante, y que analizaremos a continuación, es la computadora como sistema, sus partes y cómo interactúan éstas para que pueda funcionar. En el área de la Informática, se utiliza mucho el término sistema. Se habla de sistemas cuando un conjunWRGHGDWRVVRQSURFHVDGRVPRGLÀFDGRV\JXDUGDGRVSRU un dispositivo. De la misma manera que el automóvil, la computadora es un dispositivo electrónico que se compone de diversas partes, tanto físicas (hardware) como lógicas (software). Todos los elementos tienen una función, pero por sí solos no servirían para nada. Se requiere de una interrelación entre ellos para que el equipo funcione y una persona lo pueda utilizar. Más adelante revisaremos el funcionamiento de este dispositivo.

Computadora La computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir, procesar, producir, PRGLÀFDU\DOPDFHQDUGDWRVHQIRUPDUiSLGD\HÀFLHQWH&RQHOODSXHGHVHMHFXWDU operaciones matemáticas, lógicas y tareas del ámbito cotidiano a través de los programas informáticos. Ejemplos de computadoras Existen distintos tipos de computadoras para el uso personal, por ejemplo:

8

‡

3'$ 3HUVRQDO'LJLWDO$VLVWDQW 

‡

Computadora Personal (PC). También se le conoce como de Escritorio o Desktop.

‡

Laptop o Notebook.

‡

Netbook. Es una laptop de tamaño PiVSHTXHxR

‡

Servidores.

‡

Mainframes.

Hardware (componentes físicos) Con la palabra hardware se hace referencia al conjunto de elementos físicos o periféricos que conforman una computadora. También llamados componentes tangibles, en virtud de que se pueden ver y tocar, estos elementos físicos o hardware incluyen todos los dispositivos que se encuentran dentro de la computadora, tales como el GLVFRGXURHOOHFWRUySWLFR &''9' ODPHPRULD5$0HOSURFHVDGRUODWDUMHWDPDdre, el cableado, etc., pero también aquellos elementos externos como el teclado, el mouse, las bocinas, la impresora y demás componentes periféricos.

Software (componentes lógicos) Por software se entiende la totalidad de programas que proporcionan una serie de instrucciones tanto para la operación de los dispositivos de la computadora, como SDUDODHMHFXFLyQGHWDUHDVHVSHFtÀFDV Se trata, en otras palabras, del conjunto de componentes intangibles de una computadora que se ejecutan dentro del hardware. Ejemplos de algunos de los VRIWZDUHPiVXVDGRV\FRQRFLGRVVRQHO0LFURVRIW2IÀFHHO:LQGRZVHO3KRWRVKRS o el Google, entre muchos otros, que se ejecutan dentro del hardware. Generalmente se distinguen 3 tipos de software o programas: ‡

6LVWHPDVRSHUDWLYRV :LQGRZV 

‡

3URJUDPDVGHDSOLFDFLyQ :RUG 

‡

Lenguajes de programación (Basic).

Archivo En informática, todos los datos, instrucciones de programas, imágenes, música, etc., se almacenan en elementos llamados archivos. Un archivo es un conjunto de datos estructurados que se almacenan en una computadora u otro dispositivo y que puede ser utilizado por algún softwareHVSHFtÀFR Nombre y extensión /RV DUFKLYRV VH LGHQWLÀFDQ SRU XQ QRPEUH \ XQD extensión opcional que indica su tipo de formato, por ejemplo: guiadeinformatica. GRF[(OIRUPDWRSHUPLWHLGHQWLÀFDUHOWLSRGHFRQWHQLGRGHODUFKLYR2ULJLQDOPHQWH los nombres de archivos contenían ocho caracteres como máximo, más otros tres de extensión. Hoy en día, en cambio, pueden tener muchos más caracteres, dependiendo del sistema de archivos del que se trate. Las extensiones son las letras que los programas aplican automáticamente después del nombre de un archivo, al guardar un documento, y que van antecedidas GHXQSXQWR(QORVDUFKLYRVGH&RUHO'5$:SRUHMHPSORORVDUFKLYRVOOHYDQODH[tensión (.cdr), mientras que los de Photoshop usan como extensión las letras (.psd). Ubicación: Cada archivo pertenece a un directorio o subdirectorio, cuyas rutas de acceso suelen comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios, hasta llegar al directorio contenedor, como en el siguiente ejemplo: ´&?$UFKLYRVGHSURJUDPD?0LFURVRIWDUFKLYRW[Wµ Tamaño: El tamaño de los archivos se mide en bytes, kilobytes, megabytes y gigabytes, en función de la cantidad de caracteres que contienen.

9

bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información Unidades de medida de los archivos 1 bit

Bit proviene de Binary Digit, es un 1 o 0, es la unidad mínima de información

1 byte

8 bits (corresponde a un caracter)

1 KB (kilobyte)

1024 bytes

1 MB (megabyte)

1024 KB

1 GB (gigabyte)

1024 MB

1 TB (terabyte)

1024 GB

1 PB (petabyte)

1024 TB

Contesta:

10

1)

Escribe otros ejemplos de un sistema.

2)

¿Es lo mismo Informática que computación? ¿Por qué?

3)

Investiga en internet o algún libro cuáles son los múltiplos del byte.

4)

Un dispositivo de memoria de 2 MB podría almacenar más de dos millones de letras. Si consideramos que una cuartilla tiene unas 1 500 letras incluyendo los espacios, entonces dicha memoria podría guardar 1300 cuartillas. En base a esto: a.

Indica la cantidad exacta de letras que caben en 2 MB. (Recuerda que una letra ocupa un byte).

b.

Estima cuántas letras (incluyendo espacios) escribes por hoja en tu cuaderno y calcula cuántos cuadernos caben en 2MB.

5)

¢&XiQWRVDUFKLYRVGH0%FDEHQHQXQDPHPRULDÁDVKGH*%"

6)

Elabora un mapa conceptual del término “computadora”.

Funcionamiento básico de una computadora El funcionamiento elemental de las computadoras está basado principalmente en tres etapas: la entrada, el proceso y la salida de la información, cada una de las cuales cuenta con determinados dispositivos que interactúan para alcanzar un resultado.

Entrada Se denomina entrada al proceso mediante el cual se introducen datos e insWUXFFLRQHVDOSURFHVDGRUGHODFRPSXWDGRUDGHVGHODPHPRULD5$0SDUD su debido procesamiento. Esta etapa constituye el arranque del sistema para sus necesidades operativas. La comunicación entre el usuario y la computadora se lleva a cabo a través del teclado y el mouse, principalmente.

11

bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

Proceso $FWRVHJXLGRVHLQLFLDHOGHQRPLQDGRSURFHVRTXHWUDQVIRUPDODVHQWUDGDVDOVLVtema en salidas. El microprocesador constituye el corazón de la PC: puede realizar cálculos y comparaciones, así como procesar diferentes tipos de instrucciones. La PHPRULD5$0SRUVXSDUWHIXQJHFRPRXQDVXHUWHGH´ERUUDGRUµVREUHHOFXDOHO usuario de la computadora, con la ayuda de distintos programas, realiza diversas tareas. La información queda almacenada de forma permanente en el disco duro, donde también se encuentran los programas cargados en la PC.

Salida La última fase es la salida de la información, que tiene lugar a través de un dispositivo por medio del cual se obtienen los resultados de los programas ejecutados en la computadora, es decir, aquellos que arroja el procesamiento de las entradas, y que son mostrados al usuario a través del monitor, en forma de productos, servicios e información. La tarjeta de video envía la señal visual al monitor y, según la tecnología del sistema, entrega y recibe los datos directamente al microprocesador, con conexiones en la tarjeta base. Otra de las salidas de datos más comunes es la impresora, que permite observar físicamente la información sobre la hoja de papel.

Elementos de una computadora 8QDYH]TXHKDVLGHQWLÀFDGRODIRUPDHQTXHRSHUDODFRPSXWDGRUDUHYLVDUHPRVORV componentes que hacen posible esta labor.

Dispositivos principales El Procesador o CPU (abreviatura de Central Processing Unit —unidad de proceso central, en inglés—) es un circuito que recibe y procesa la información, ejecutando instrucciones y programas, por lo que constituye el cerebro de la computadora, además de ser el elemento más importante, en términos de potencia. También llamado procesador central, el CPU produce la mayoría de los cálculos, y es el único dispositivo de proceso.

12

actuales:

En la siguiente tabla te presentamos algunos ejemplos de procesadores

Modelo de procesador

Fabricante

Características

Celeron

Intel

Es el modelo más básico de procesador, por lo tanto el más lento.

$WRP

Intel

Diseñado para trabajar en equipos portátiles netbook.

$WKORQ

$0'

Ofrece gran desempeño para las necesidades básicas.

Pentium Dual Core

Intel

Procesador de doble núcleo, basado en la microarquitectura Core.

Core 2 Duo

Intel

Contiene 2 núcleos de procesamiento para mejorar los juegos, video y edición de imágenes.

$WKORQ;

$0'

Procesador de doble núcleo que es muy bueno para multitareas y edición básica de video e imágenes.

$0'

Procesador de última generación. Diseñado para WUDEDMDUFRQOD$OWD'HÀQLFLyQGHYLGHR +' \ FX\RVFKLSVVRQIDEULFDGRVFRQHÀFLHQFLDGH energía, siendo más estable que otros modelos.

3KHQRP,,;

La memoria ROM (Read-Only Memory) o de sólo lectura es la que se emplea para almacenar los programas que echan a andar la computadora y realizan los diagnósticos correspondientes. La mayoría de las computadoras poseen una reducida cantidad de memoria ROM (unos cuantos miles de bytes). La memoria RAM (Random Access Memory —memoria de acceso aleatorio, en inglés—) es aquella a cualquiera de cuyos bytes se puede acceder directamente, sin tener que hacerlo antes a los bytes que les preceden. Se trata del tipo de memoria más común tanto en computadoras como en impresoras. Se dice que es una memoria volátil, toda vez que pierde su contenido en cuanto se apaga el equipo. $OJXQRVPRGHORVGHODPHPRULD5$0VRQ6'5$0  ²0+] ''5 'RXEOH'DWD5DWH²0K] \ODVPiV DFWXDOHVVRQ''5\''5 ²0K] 

13

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Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento Los dispositivos de entrada se encargan de convertir la información en señales eléctricas que son almacenadas en la memoria central. Los más comunes son los teclados y el mouse, aunque también hay lápices ópticos, palancas de mando (joystick), módems, escáneres, CD–ROM, memorias USB. Los dispositivos de salida, por su parte, permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. Los más comunes son la pantalla o monitor, las LPSUHVRUDVORVWUD]DGRUHVJUiÀFRVRplotters, las bocinas, las memorias USB y los CD, entre otros. Los dispositivos de almacenamiento son aquellos que guardan la información de la computadora tanto interna (en la memoria) como externamente (en los GLVSRVLWLYRVGHDOPDFHQDPLHQWR /RVPiVFRPXQHVVRQODVPHPRULDV5$0\520 los discos duros, las memorias USB, las memorias EPROM, los CD y los CD–ROM, entre otros. Las dos primeras son conocidas como dispositivos de almacenamiento primario (o memoria principal), puesto que interactúan más de cerca con el procesaGRU$OUHVWRVHOHVGHQRPLQDGLVSRVLWLYRVGHDOPDFHQDPLHQWRVHFXQGDULR

Dispositivos de comunicación Módem (OPyGHPFRQYLHUWHODVVHxDOHVGHODFRPSXWDGRUDGHGLJLWDOHVHQDQDOyJLFDVDÀQ de que puedan ser transmitidas a través de un medio. Permite enviar datos a otra computadora equipada con un módem, lo que hace posible descargar información desde la red mundial (World Wide Web) o enviar y recibir correspondencia electrónica (e-mail), por ejemplo. $OJXQRVPyGHPVSHUPLWHQWDPELpQHQYLDU\UHFLELUWDQWRID[HVFRPROODmadas telefónicas de voz.

Tarjetas de red Las tarjetas de red o NIC (Network Interface Card) sirven para conectar un dispositivo a una red. Tienen el tamaño de una tarjeta estándar, y en ocasiones pueden estar integradas en las tarjetas madre. Se insertan en las llamadas ranuras de ampliación de las PC o, en el caso de las computadoras portátiles, mediante puertos USB. Hoy en día existe una amplia variedad de tarjetas de red y módems, tanto internos o externos, como de conexión física o inalámbricos, que se utilizan lo mismo para PC que para otros dispositivos como hubs, routers y switchs, e incluso para impresoras y escáneres, entre otros.

14

Ejemplos de hardware: Dispositivo

Tipo o clase

Imagen

Convencional

Óptico Ratón (mouse)

Inalámbrico

Convencional

Teclado

Ergonómico

Inalámbrico

CRT (Tubos de Rayos Catódicos)

Monitor

LCD (Pantalla plana de cristal líquido)

15

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Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información Dispositivo

Tipo o clase

Matriz

Impresora

Inyección de tinta

Láser

CD/DVD

Disco duro interno

Unidades de almacenamiento

Disco duro externo

Multi-lector de tarjetas de memoria

Memoria USB

16

Imagen

Actividad

Dispositivo

1)

Elabora un mapa mental acerca del funcionamiento básico de una computadora incluyendo sus principales dispositivos y los periféricos más comunes. Puedes usar un esquema como apoyo.

2)

$FXGH D WX ODERUDWRULR GH ,QIRUPiWLFD \ HQOLVWD ORV GLVSRVLWLYRV FRQ ORV que cuenta, incluyendo los que utiliza el encargado del área. Investiga en libros o internet para qué sirven los siguientes dispositivos y clasifícalos en entrada, proceso, salida o almacenamiento. Tipo

Sirve para:

Monitor

:HE&DP

Bocinas

17

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Dispositivo

Tipo

Sirve para:

Plotter

Joystick

Memoria USB

Teclado

Impresora Laser

Disco Duro

Cañón

Escáner

Tarea significativa 1)

18

Investiga en alguna tienda de equipos de cómputo (puedes acudir a internet o en el periódico), las características y precios de 3 computadoras diferentes, tomando en cuenta los dispositivos siguientes y su descripFLyQSURFHVDGRUPHPRULD5$0WDUMHWDPDGUHGLVFRGXURWLSR\WDPDxR de pantalla, unidades ópticas, puertos USB, cámara, lector de tarjetas, bocinas, software incluido y precio. Compáralas con las de otros compañeros y determina cuál es la mejor en cuanto a características y precio. Pide al profesor que enliste las características necesarias en el equipo.

Cotización 1

Cotización 2

Cotización 3

Manejo del equipo de cómputo Como has visto, todos los componentes mencionados anteriormente, forman parte de un sistema informático. Todos están relacionados entre sí para que pueda funcionar la computadora y para que tú puedas realizar diversas tareas. (VPX\LPSRUWDQWHTXHLGHQWLÀTXHVODIRUPDHQTXHVHXWLOL]DODFRPSXWDdora. Probablemente ya habrás tenido contacto con algún equipo de cómputo para UHDOL]DUDOJXQDWDUHDRFRPXQLFDUWHFRQWXVDPLJRV$FRQWLQXDFLyQPHQFLRQDPRV las operaciones básicas que se realizan en la computadora: ‡

Encendido y apagado del equipo.

‡

$FFHVRDORVSURJUDPDV

‡

$FFHVRDORVDUFKLYRV

‡

$GPLQLVWUDFLyQGHORVDUFKLYRV

‡

Respaldo de documentos.

‡

Comunicación con otras computadoras. $KRUDWHWRFDDWLUHDOL]DUHOPDQHMRGHODFRPSXWDGRUD

Actividad 1)

$FXGH DO ODERUDWRULR GH FyPSXWR GH WX HVFXHOD \ HQFLHQGH WX HTXLSR asignado. Con ayuda del profesor o el encargado de laboratorio, localiza las características que tiene tu computadora (procesador, memoria, disco duro, etc.) y anótalas a continuación.

19

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Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información 2)

Como tú sabes, en nuestros días, el uso de la computadora es algo común. Casi todo el mundo tiene o utiliza una computadora. Escribe tu opinión sobre esta cuestión respondiendo las siguientes preguntas: a.

¿Qué diferencia hay entre un usuario común de computadora y uno que, además de usarla, sabe de Informática?

b.

Si a alguna persona no le interesa la Informática, ¿A qué crees que se deba?

c.

Si un empleado de una empresa tiene poco conocimiento de computación, pero en su trabajo lo requiere, ¿Qué es lo primero que debería hacer?

d.

¿Qué piensas que sucederá con las TIC’s en un futuro cercano?

Síntesis Para darte cuenta del avance que has tenido en esta sesión, realiza las siguientes actividades. decisión.

/HH OD DÀUPDFLyQ \ FODVLItFDOD FRPR IDOVD R YHUGDGHUD DUJXPHQWDQGR WX

$ÀUPDFLyQ

20

1.

Podemos decir que una computadora es un sistema.

2.

La diferencia entre hardware y software se basa en la velocidad de ejecución de procesos.

)DOVR9HUGDGHUR

$UJXPHQWR

$ÀUPDFLyQ 3.

El procesador (CPU) es el componente más importante de la computadora ya que es el que determina la velocidad de ésta.

4.

La memoria RAM y la ROM siempre deben tener la misma capacidad en una computadora.

)DOVR9HUGDGHUR

$UJXPHQWR

Escribe en la línea el o los dispositivos que pueden usarse en cada etapa del funcionamiento de una computadora.

Entrada

Proceso

Salida

Sesión B: El Sistema Operativo Criterios a desarrollar: ‡

Describo qué es un sistema operativo considerando sus funciones y elementos más importantes. (Saber).

‡

Administro los archivos de la computadora a través de las herramientas que ofrece el sistema operativo. (Hacer).

Problematización Imagina que tu computadora encendida tiene una pantalla negra y una rayita parpadeando, esperando que le escribas alguna instrucción. Seguramente te preguntarías, ¿qué debo escribir?, ¿por qué no sale el mouse?, ¿cómo se reproduce un video?, ¿cómo entro a internet? Así eran antes los programas para manejar una computadora. Han ido evolucionando rápidamente hasta convertirse en los programas llamados sistemas operativos. A continuaFLyQHVWXGLDUHPRVODGHÀQLFLyQ\ODLPSRUWDQFLD de este tipo de software y el manejo de sus herramientas básicas.

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Desarrollo de criterios

Concepto de sistema operativo El sistema operativo es el programa indispensable para el funcionamiento de la computadora, toda vez que en él se basan todos los programas y aplicaciones de usuario, además de que controla y hace funcionar la totalidad del hardware instalado. Cuando enciendes tu computadora, el primer programa que se visualiza es el sistema operativo, por una razón muy sencilla, es el que organiza todos las acciones que va a realizar tu computadora, tales como abrir otros programas, almacenar archivos o reproducir algún video. Se le conoce también como “interfaz de la computadora”, es decir un intermediario entre la computadora y el usuario, es algo que nos permite comunicarnos con ella, o en otras palabras, que la computadora haga lo que nosotros deseamos. En el ambiente informático existen muchos sistemas operativos creados SRU GLIHUHQWHV IDEULFDQWHV (QWUH ORV PiV FRQRFLGRV HVWiQ :LQGRZV GH 0LFURVRIW 0DF26GH$SSOH6RODULVGH6XQ0LFURV\VWHPV\/LQX[SUR\HFWRPXQGLDOOLEUH

¿Cuáles son las funciones del sistema operativo? Como todos los programas de computadora, un sistema operativo tiene tareas espeFtÀFDVTXHGHEHUHDOL]DU(QWUHRWUDVFRVDVGHEH ‡

Controlar el proceso de almacenamiento de datos en los diferentes dispositivos.

‡

$GPLQLVWUDU \ HMHFXWDU WRGR WLSR GH DSOLFDFLRQHV DVt FRPR GHWHFWDU ORV HUURUHVGHFRQÀJXUDFLyQ

‡

&RQÀJXUDUORVGLVWLQWRVFRPSRQHQWHVGHODFRPSXWDGRUD PRQLWRUGLVFR duro, etc.).

‡

Comunicar a la computadora con otros equipos.

‡

Proporcionar un ambiente idóneo para el fácil manejo de los programas.

Entorno de trabajo del sistema operativo Para facilitar el manejo del sistema operativo, trabajaremos con uno en particular, FRQVLGHUDGRXQRGHORVPiVSRSXODUHV\H[LWRVRVGHOPHUFDGR:LQGRZV;3

22

Sistema operativo Windows XP :LQGRZVHVXQVLVWHPDRSHUDWLYRFRPHUFLDOFUHDGRSRUODÀUPD0LFURVRIWTXHFXHQWDFRQXQDLQWHUID]GHXVXDULRJUiÀFD\HVWiGLVHxDGRQRVyORSDUDIDFLOLWDU\KDFHU intuitivo su manejo, sino para aprovechar las características cada vez más potentes del nuevo hardware. Entre sus principales características, destacan las siguientes: ‡

3RVHHXQDLQWHUID]JUiÀFD\HQFRQVHFXHQFLDWLHQHFRPREDVHXQDGLYHUVLGDGGHREMHWRVJUiÀFRVWDOHVFRPRYHQWDQDVtFRQRV\ERWRQHVHQWUH muchos otros. El control sobre estos objetos se ejerce principalmente a través del ratón, por lo que el teclado se emplea básicamente para introducir texto.

‡

Soporta la tecnología Plug & Play, es decir, cuando un nuevo dispositivo (una memoria USB, por ejemplo) es conectado al equipo, el sistema opeUDWLYRORUHFRQRFH\ORFRQÀJXUDSDUDVXFRUUHFWRIXQFLRQDPLHQWR

‡

Incorpora una gran diversidad de aplicaciones o accesorios para realizar distintas tareas y aprovechar las posibilidades multimedia y de comunicación que ofrece la computadora.

‡

Presenta distintas versiones: unas ideales para computadoras personales :LQGRZV;3+RPH RWUDVSHQVDGDVSDUDSHTXHxDV\PHGLDQDVHPSUHVDV :LQGRZV;33URIHVLRQDO \XQDVPiVGLVHxDGDVHVSHFtÀFDPHQWHSDUD VHUYLGRUHV :LQGRZV6HUYHU 

Interfaz gráfica de usuario /RVHOHPHQWRVEiVLFRVGH:LQGRZVVRQHOHVFULWRULRHOFXUVRUGHOPRXVHORVtFRQRV ODVYHQWDQDVODVEDUUDVGHHVWDGRHODFFHVRGLUHFWR\HOERWyQGHLQLFLRTXHGHÀQLremos a continuación. Cuando arranca el sistema operativo, una vez que se llevó a cabo automáticamente el chequeo interno de la computadora y se cargaron los controladores necesarios, aparece el escritorio, que podrá tener distintos aspectos, dependiendo del sistema RSHUDWLYR\GHODVPRGLÀFDFLRQHVTXHOHKD\DKHFKR el usuario en el momento de personalizarlo. (O HVFULWRULR GH :LQGRZV  HV HO iUHD GH OD pantalla donde se lleva a cabo todo el trabajo, como abrir ventanas, mostrar íconos y menús, etc. El cursor del mouse, obviamente, no puede desplazarse fuera de sus límites. El botón Inicio despliega un menú que constituye la puerta GHHQWUDGDDWRGDVODVDSOLFDFLRQHVDOPDFHQDGDVHQODFRPSXWDGRUD$OODGRL]TXLHUdo del menú, se enlistan los programas, mientras que el derecho permite acceder a ODVFDUSHWDVEiVLFDVGH:LQGRZVFRPRMis documentos, por ejemplo. También brinGDDFFHVRDODVIXQFLRQHVGH$\XGD\VRSRUWHWpFQLFR%XVFDU\(MHFXWDU

23

bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información Sigue estos pasos para explorar el menú Inicio: 1)

Haz clic en el botón Inicio.

2)

Desplaza el puntero del ratón a cada una de las opciones y observa la aparición de los distintos menús en cascada.

3)

Haz clic (o desplaza el puntero del ratón) sobre “Todos los programas”.

4)

Desplaza el puntero del ratón hacia la derecha y observa la aparición de otros menús en cascada.

5)

Si deseas salir de los menús, haz clic fuera del área de estos o pulsa Esc en el teclado.

La barra de tareas es la barra (generalmente de color azul) ubicada en la parte inferior de la pantalla, que sirve para organizar las ventanas de los programas abiertos. eVODPDUFDPRYLEOHHQIRUPDGHÁHFKLWDTXHDSDUHFHHQHO El cursor monitor de la computadora, y que obedece a los movimientos del mouse. Sirve para señalar o apuntar áreas de la pantalla, y su apariencia, velocidad y rastro dependen del software empleado. Los íconos son las imágenes que se encuentran en el escritorio de Windows, las FXDOHV VLUYHQ SDUD LGHQWLÀFDU ODV FDUSHWDV aplicaciones, archivos, menús o herramientas en la interfaz de los programas. Para abrir un programa, carpeta o archivo desde un ícono: 1)

Coloca el puntero del ratón sobre el ícono.

2)

$SDUHFHVXQRPEUHRHOWH[WRTXHLGHQWLÀFDVXFRQWHQLGR

3)

Haz doble clic sobre el ícono.

Acceso directo (OtFRQRGH$FFHVRGLUHFWRUHSUHVHQWDDUFKLYRVFDUSHWDVSURJUDPDVXRWUDVDSOLFDciones alojados en distintas partes del sistema, pero que, a través de él, pueden ser abiertos o ejecutados desde el escritorio. Se trata, pues, de un mero vínculo hacia la aplicación o el archivo real al que representa. Se pueden crear todos los que sean necesarios, lo que evita tener que duplicar los archivos, permitiendo ahorrar espacio en HOGLVFRGXUR(OtFRQRSUHVHQWDXQDSHTXHxDÁHFKDHQVXHVTXLQDLQIHULRUL]TXLHUGD ÌFRQRVWtSLFRVGHOHVFULWRULRGH:LQGRZV

24

‡

Mi PC. Muestra el contenido de la computadora, permitiendo no solo ver archivos sino copiarlos en disquetes, acceder al disco duro y a los &'520YHUHOSDQHOGHFRQWUROSDUDFDPELDUODFRQÀJXUDFLyQDQXHVWUR gusto, instalar impresoras, etc.

‡

Mis sitios de red. Muestra las distintas computadoras conectadas a la red local (/$1), y permite acceder a los discos duros compartidos de todas ellas.

‡

Papelera de reciclaje. Muestra archivos previamente eliminados, permiWLHQGRUHFXSHUDUORVRERUUDUORVGHÀQLWLYDPHQWH

Ventanas El sistema operativo Windows XP te permite trabajar con los programas a través del uso de las ventanas. Todo el entorno se organiza con estos elementos. Las ventanas varían su apariencia de acuerdo a la aplicación que representa, es decir, una ventana del explorador de Windows no será igual a una de hoja de cálculo. A continuación explicamos las distintas barras que componen esta ventana:

&RPR WRGD YHQWDQD GH :LQGRZV SUHVHQWD XQD barra del título, que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. La barra de menús permite acceder a la totalidad de operaciones que se SXHGHQOOHYDUDFDERVREUHXQDUFKLYRRFDUSHWD$OKDFHUFOLFHQFDGDPHQ~VHDEULrán las opciones que lo componen.

La barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, lo que agiliza la ubicación y ejecución de éstas. Si no está visible, se debe seleccionar el menú Ver, ahí la opción Barra de Herramientas, y a continuación la opción Estándar. El botón Atrás permite regresar, una a una en orden de inmediatez, a las páginas visitadas antes de llegar a la página presente. El botón de al lado, por el contrario, cuando está activo permite ir a las página visitadas después de aquella en la que nos encontramos en el momento. El botón Arriba permite subir de nivel, es decir, desplazarnos hacia la carpeta que contiene la carpeta actual. El botón de Búsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos. El botón Carpetas permite ver, en la parte izquierda de la ventana, la estructura de las carpetas, o bien, una zona con las tareas más frecuentes, de acuerdo con el archivo que tengamos seleccionado. El último botón permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista íconos grandes, etc.). La barra de direcciones muestra, o bien la dirección de la página web que se está visualizando, cuando estamos en internet; o bien el nombre de la carpeta en ODTXHQRVHQFRQWUDPRVFXDQGRQRVKDOODPRVHQHOH[SORUDGRUGH:LQGRZV La barra de estado muestra información adicional sobre los elementos que se encuentran seleccionados. Se trata de una barra opcional, por lo que para activarla es preciso ir al menú Ver, y ahí seleccionar Barra de estado.

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Actividad Contesta lo que se te pide. 1)

2)

3)

4)

26

Es el elemento del escritorio que se abre con doble clic del mouse. a.

Barra de Tareas.

b.

Botón Inicio.

c.

Papel Tapiz.

d.

Íconos

/DVLJXLHQWHDÀUPDFLyQQRHVXQDGHODVIXQFLRQHVGHOVLVWHPDRSHUDWLYR a.

Comunicarse con el centro de servicio del fabricante en caso de alguna falla.

b.

Comunicar a la computadora con otros equipos.

c.

&RQÀJXUDUHOPRQLWRUGLVFRGXURWHFODGRHWF

d.

Proporcionar un ambiente amigable para el usuario.

Los accesos directos son útiles porque: a.

7LHQHQXQDÁHFKLWDHQODHVTXLQDLQIHULRU

b.

Evitan que los archivos se dupliquen.

c.

Permiten ubicar el archivo rápidamente.

d.

Todas las opciones anteriores.

,QYHVWLJDTXpHVXQPHQ~FRQWH[WXDOHQ:LQGRZV\HVFUtEHORDFRQWLQXDFLyQ

5)

Elabora un mapa conceptual del sistema operativo y sus funciones.

Operaciones básicas en el sistema operativo $KRUDDSUHQGHUiVDPDQHMDUHVWHSURJUDPDKDEODPRVGH:LQGRZV;3DWUDYpVGHO reconocimiento de sus operaciones básicas. Es importante que, para recordar más fácil los procedimientos, los practiques varias veces y que pienses, siempre, ¿Qué es lo que quiero hacer? &RPR\DPHQFLRQDPRVHOSURJUDPD:LQGRZVHVHOSULPHURTXHVHFDUJD en la computadora y es el primero que visualizas cuando enciendes tu equipo, y es HO~OWLPRHQFHUUDUVHFXDQGRORDSDJDV(VWRVHGHEHDTXHDOLQLFLRGHEHYHULÀFDUORV GLVSRVLWLYRVGHODFRPSXWDGRUD\DOÀQDOGHEHDVHJXUDUVHTXHWRGRVORVSURJUDPDV se cerraron bien y los prepara para la siguiente vez que se inicie la sesión.

El explorador de Windows Un elemento muy importante en Windows es el explorador de archivos. El Explorador de Windows es el administrador de archivos del VLVWHPDRSHUDWLYR0LFURVRIW:LQGRZV&RQVWLWX\HVXFRPSRQHQte principal, pues permite administrar el equipo, crear, mover, cambiar, buscar o reemplazar archivos y carpetas. Características del Explorador de Windows /DSULQFLSDOFDUDFWHUtVWLFDGHO([SORUDGRUGH:LQGRZVHVTXHSHUmite navegar entre las carpetas mediante pestañas, además de ofrecer información completa de todos los archivos, como taPDxRWLSRGHDUFKLYR\~OWLPDIHFKDGHPRGLÀFDFLyQ$VLPLVPR posibilita la creación de métodos abreviados de teclado propios.

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Operaciones sobre archivos y carpetas Crear nuevas carpetas 8QDFDUSHWDHVXQHOHPHQWRGH:LQGRZVTXHDOPDFHQDDUFKLYRVXRWUDVFDUSHWDV También se les llama directorios. La creación de carpetas nuevas permite organizar HÀFD]PHQWHORVGRFXPHQWRVSRUORTXHUHVXOWDLQGLVSHQVDEOHVDEHUFyPRKDFHUORD través de los siguientes pasos: 1)

Desde Mi PC, llegar hasta la carpeta en la que se quiere crear la nueva carpeta.

2)

Desde la ventana de la carpeta en la que se va a crear la nueva, hacer una de estas operaciones: a.

$EULUHOPHQ~$UFKLYRHOHJLU´1XHYRµ\GHVSXpVHOHJLU´&DUSHWDµ

b.

Pulsar el botón secundario en una zona blanca de la ventana, elegir “Nuevo” y después elegir “Carpeta”.

c.

Hacer clic en el botón “Crear nueva carpeta” del panel de información de la ventana.

3)

Escribir el nombre de la nueva carpeta.

4)

Pulsar la tecla Intro.

Tras estos pasos, la nueva carpeta estará creada y lista para ser utilizada al igual que las demás carpetas.

Cambiar el nombre a un archivo o carpeta Existen varios métodos para cambiarle el nombre a un archivo o carpeta. Uno de ellos es: 1)

Pulsar el botón secundario encima del archivo o carpeta cuyo nombre se desea cambiar.

2)

Elegir el comando “Cambiar nombre”.

3)

Escribir el nuevo nombre.

4)

Pulsar Intro.

Mover y copiar archivos y carpetas $PEDVRSHUDFLRQHVSHUPLWHQFDPELDUGHVLWLRXQDUFKLYRRFDUSHWDRKDFHUXQDFRpia de ellos. Los principales métodos para llevarlas a cabo son los siguientes: Mover o copiar usando el panel de tareas

28

1)

Seleccionar los archivos y carpetas a mover o copiar.

2)

Desde el panel de tareas comunes (el panel izquierdo), elegir “Mueve los elementos seleccionados” o “Copia los elementos seleccionados”, según lo que nos interese.

3)

Aparece una ventana en la que deberemos elegir la unidad o carpeta en la que deseamos colocar los elementos que habíamos seleccionado en el paso 1. Para elegirla, tendremos que abrir en el panel las carpetas, hasta encontrar la deseada.

Usar el portapapeles Esta segunda forma de mover o copiar archivos ofrece una ventaja: no es necesario ver al mismo tiempo los objetos que se van a reubicar y la carpeta destino. Se lleva a cabo siguiendo los pasos que se mencionan a continuación: 1)

Seleccionar los objetos a mover o copiar.

2)

Seleccionar “Cortar” (si queremos mover) o “Copiar” (si queremos copiar) en el menú Edición o en el menú del botón secundario del ratón (si se usa el botón secundario, hay que pulsarlo encima de lo que está seleccionado).

3)

Abrir la carpeta en la que se desean colocar los objetos.

4)

Seleccionar Pegar en el menú Edición o en el menú del botón secundario del ratón.

Borrar archivos Para borrar archivos ya seleccionados, se puede seguir cualquiera de los procedimientos que se enumeran a continuación: 1)

Elegir “Eliminar” en el menú Archivo o en el menú del botón secundario.

2)

Pulsar la tecla Supr.

3)

$UUDVWUDUORVDUFKLYRVVHOHFFLRQDGRVDOD3DSHOHUD

4)

Pulsar el botón “Eliminar estos archivos”

8QDYH]TXHVHERUUDXQDUFKLYRHOVLVWHPDVROLFLWDXQDFRQÀUPDFLyQTXH SXHGHVHUGHGRVWLSRVVLORVDUFKLYRVYDQDVHUHQYLDGRVDOD3DSHOHUDODFRQÀUPDFLyQVROLFLWDGDUH]D´¢&RQÀUPDTXHGHVHDHQYLDUHVWRVHOHPHQWRVDODSDSHOHUDGH reciclaje?”; en cambio, si van a ser eliminados para siempre, pregunta: ¿Está seguro que desea eliminar estos elementos?”. Borrar archivos constituye, sin lugar a dudas, una las operaciones más delicadas pues, de no llevarlo a cabo correctamente, puede generar pérdidas de información. Afortunadamente, Windows proporciona una herramienta que permite recuperar los datos borrados accidentalmente o por equivocación: la Papelera de reciclaje, cuya función explicamos a continuación.

Papelera de reciclaje Tiene como propósito fungir como una genuina papelera, es decir, como un recipiente para depositar los papeles inútiles y otros desperdicios. Así, cuando se borra una carpeta o un archivo de Windows, sea deliberada o accidentalmente, va a parar a la Papelera, cuyo tamaño, no obstante, es limitado, por lo que, si se llena, elimina los archivos en ella contenidos por orden de antigüedad, para liberar espacio y poder alojar los archivos recién eliminados.

Recuperar archivos de la Papelera En los casos en que se desea o necesita recuperar algún archivo de la Papelera, se debe proceder como sigue: 1)

Entrar en la Papelera (haciendo doble clic) y seleccionar los archivos que se desea recuperar.

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bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información 2)

(OHJLU´5HVWDXUDUµHQHOPHQ~´$UFKLYRµ o en el menú del botón secundario.

3)

Los archivos desaparecerán de la Papelera y serán enviados a la carpeta en la que se encontraban antes de su eliminación. Si la carpeta donde HVWDEDHODUFKLYRWDPELpQIXHERUUDGD:LQGRZVODYROYHUiDFUHDU

Organizar archivos Para ordenar los archivos guardados en una carpeta determinada, se debe realizar lo siguiente: 1)

Localizar en el explorador la carpeta que se desea organizar.

2)

Hacer clic en el menú “Ver” y seleccionar la opción “Organizar íconos”.

3)

$O GHVSOHJDUVH HO PHQ~ VH SRGUiQ REVHUYDU ODV GLIHUHQWHV RSFLRQHV GH RUGHQDPLHQWRSRUQRPEUHWDPDxRWLSR\IHFKDGHPRGLÀFDFLyQ

Instrucciones para apagar y reiniciar el equipo 8QDYH]TXHVHKDWHUPLQDGRGHXWLOL]DU:LQGRZV;3HVSUHFLVRDVHJXUDUVHGHDSDJDU RGHVDFWLYDU FRUUHFWDPHQWHODFRPSXWDGRUD$FRQWLQXDFLyQWHSUHVHQWDPRVORV pasos que se deben seguir para ello: 1)

Hacer clic en el menú “Inicio”.

2)

Hacer clic en “Apagar equipo”.

3)

Se abre un cuadro de diálogo. Hacer clic en “Apagar”.

Si se presentaron problemas durante la sesión o se instaló algún software nuevo, se puede reiniciar la computadora siguiendo los pasos que a continuación se enumeran: 1)

Hacer clic en el menú “Inicio”.

2)

Hacer clic en “Apagar equipo”.

3)

Se abre un cuadro de diálogo. Hacer clic en “Reiniciar”.

Siempre debe utilizarse este método para apagar o reiniciar la computadora. Nunca debe hacerse apretando el interruptor de encendido/apagado, pues podría dañarse el sistema.

Práctica 1 Realiza en la computadora las siguientes actividades: 1.

Realiza en la computadora las siguientes actividades: a)

$EULUHOH[SORUDGRUGH:LQGRZV

b) En tu USB, crear la siguiente estructura de carpetas:

30

P5É&7,&$ INGLÉS 0$7(0É7,&$6 7$//(5 e7,&$ ,1)250É7,&$ INTRODUCCIÓN 6,67(0$623(5$7,926 352&(6$'25'(7(;726 /$%25$725,2 62&,$/(6 3$5$(6&2/$5 c)

(QODFDUSHWD0LV'RFXPHQWRVFUHDUXQDFDUSHWD7$5($6

d) En la carpeta Mis Documentos crear 3 archivos: ‡

'RFXPHQWRGH0LFURVRIW2IÀFH:RUG

‡

Imagen de mapa de bits (usando Paint)

‡

Documento de texto (usando el bloc de notas)

e)

&RSLDUORVWUHVDUFKLYRVUHFLpQFUHDGRVDODFDUSHWD7$5($6

f)

0RYHU FRUWDU ODFDUSHWD7$5($6DO86%GHQWURGHODFDUSHWD35É&7,&$

g) $EULUHO%ORFGH1RWDVGH:LQGRZV\HVFULELUHOVLJXLHQWHWH[WR ¿Qué es MS-DOS? MS-DOS es un acrónimo de Disk Operating System, Sistema Operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC. El DOS es, aparte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con éstos; además, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo se lleve a cabo de forma correcta en el interior de nuestro ordenador. $ORODUJRGHOWLHPSR0LFURVRIWKDLGRPHMRUDQGRHO'26GHVGHVXSULPHUD versión en 1981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación HVHQODSULPHUDFLIUDVLJQLÀFDTXHVHKDQLQWURGXFLGRFDPELRVLPSRUWDQWHVIUXWR por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

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bloque I

Operas las funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información 2.

*XDUGDUHODUFKLYRHQHO86%FRQHOQRPEUHGH06'26HQODFDUSHWD7$5($6 que recién creaste.

3.

&DPELDUHOQRPEUHGHODFDUSHWD7$5($6SRUHOQRPEUH75$%$-26

4.

(OLPLQDODVFDUSHWDV3$5$(6&2/$5