influencia del macro y micro ambiente

“LA INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS DEL MICRO Y MACROAMBIENTE EN LA ORGANIZACIÓN” Introducción Los entornos que rodean a las e

Views 1,396 Downloads 37 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“LA INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS DEL MICRO Y MACROAMBIENTE EN LA ORGANIZACIÓN” Introducción Los entornos que rodean a las empresas están regidos por factores diversificados que en conjunto o individualmente pueden crear un punto de acción positiva o negativa sobre la interacción de la empresa dentro del mercado así como las de sus operaciones administrativas, de logística entre otras, pudiendo así generar perspectivas, limitantes, índices y otras acciones que puedan ocasionar fluctuaciones en las operaciones diarias de las empresas y que en algunos casos, dependiente de su magnitud pueden o no ser controladas o bien influenciadas. Además es importante tener en cuenta que el entorno empresarial no es estable, tiende a ser complejo y competitivo. Las empresas deben ser capaces de identificar dicho entorno, adaptarse a las necesidades, prever los posibles cambios con anticipación, también deben de tener la capacidad de evaluar el impacto de esos cambios en sus actividades y prepararse para cuando se produzcan. Para lo cual es de suma importancia estudiar a profundidad el micro y macroambiente de la empresa, ya que a partir de este estudios podemos identificar las necesidades, las competencias a que se enfrenta la organización o empresa. Desarrollo MACROAMBIENTE Se trata de factores externos que influyen en las empresas: Los clasificaremos del siguiente modo: Factores económicos Factores socioculturales Factores políticos Factores legales Factores tecnológicos Factores demográficos Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones.

Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas. Demografía: Es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Factores económicas: Son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente. Factores culturales: El entorno cultural está compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores. Las personas absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás y consigo mismas. Factores políticos y legales: Se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad. Tecnología: Los cambios en la tecnología pueden afectar seriamente las clases de productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producir esos productos. MICROAMBIENTE Se trata de factores cercanos a la empresa o al sector en el que desarrolla su actividad y que le influyen directamente. Se refieren a: La competencia Los clientes reales o potenciales Los proveedores e intermediarios Los prescriptores Afectan a una empresa en particular y a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos.

Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. A partir del análisis del Micro-ambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa. Proveedores: Son empresas encargadas de facilitar los insumos para la fabricación de los productos. No solamente se hace referencia a materia prima sino también a diferentes servicios que requiere la empresa. Intermediarios: Son empresas del canal de distribución que ayudan a la compañía a encontrar clientes o a efectuar ventas con ellos. Se incluyen dentro de este grupo mayoristas y minoristas que compran y revenden mercancías. Clientes: Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor. Competencia: Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás ENTORNO La empresa desarrolla su actividad en un entorno concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia sobre la actividad empresarial. Por lo tanto, el entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad. Del entorno la empresa recibe trabajo, capital, materiales, recursos, denominados «entradas», que una vez transformadas proporcionarán «salidas»: productos y servicios que la empresa ofrece al mercado.

CONCLUSIÓN: El entorno de la mercadotecnia es fundamental porque de ella depende que las empresas se adapten al mercado, que busquen estrategias para implementarlas, como también conocer cada uno de los factores para tener bien presente los cambios y adaptarlos de acuerdo al mercado. Para tomar una decisión que sea factible es importante analizarla y saber cómo podría impactar dentro del mercado, debemos de analizarla y si es posible encontrar nuevas alternativas que influyan en el mercado y que puedan llamar la atención, por ejemplo yo como empresa tomo la decisión de que los precios de mis productos disminuyan y como resultado podría obtener más consumidores, pero también estamos conscientes que nuestra decisión no puede ser factible y podríamos elegir la decisión equivocada. Sabemos que la decisión es elegir la mejor alternativa la que creemos que es la más factible y pueda implementarse en los clientes, por lo tanto como consumidores también tomamos decisiones sobre que producto comprar cual es la que nos convendría, cuáles serían las ventajas si me va a funcionar o va satisfacer mi necesidad, por ende nos ponemos a pensar cual es la mejor alternativa para obtener el mejor producto, servicio o consumo.