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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATERIAL: LTX06 COMPRENSIÓN DE LECTURA IV: ¿CÓMO INTERPRETAR? INTRODUCCIÓN La habilidad de int

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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATERIAL: LTX06

COMPRENSIÓN DE LECTURA IV: ¿CÓMO INTERPRETAR?

INTRODUCCIÓN La habilidad de interpretar mide en los estudiantes la capacidad para determinar el sentido de un elemento textual o su finalidad, es decir, el propósito con el que ha sido utilizado en el texto. Para estos efectos, la actividad de interpretar se restringe exclusivamente al contenido del texto, por ello su resolución implica comprender la relación que se estable entre dicho elemento y el resto de la información textual. A continuación, te presentamos una estrategia que te permita enfrentar la resolución de este tipo de preguntas:

Interpretar

Sentido

1

Función

Analizar la pregunta

Identificar qué elemento textual debo interpretar (una palabra, una frase, un párrafo, etc.) 2

Analizar el contexto

Detectar en qué contexto se encuentra y el tema al cual se refiere. 3

Interpretar sentido Determinar su significado de acuerdo con su contexto

4

3

Interpretar función

Determinar el propósito a partir de la relación que se establece con el resto de la información.

Evaluar las alternativas

¿Qué alternativa se corresponde con el sentido o la función interpretada a partir del análisis?

I.

EJERCICIO I: INTERPRETACIÓN DEL SENTIDO DE UNA EXPRESIÓN EN SU CONTEXTO a)

Seleccione la alternativa que represente adecuadamente el sentido de la expresión subrayada.

1.

“Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el Ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria”. Homero, La Odisea (fragmento) A) Se refiere a que tuvo muchas dificultades durante su travesía. B) Se refiere a la gran cantidad de oficios que tuvo antes de llegar a casa. C) Se refiere a su sufrimiento por no poder salvar a sus compañeros.

2. “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” Ridley Scott, Blade Runner (fragmento) A) Se refiere a que los momentos vividos desaparecerán producto de la tristeza. B) Se refiere a que los momentos vividos se diluirán en los recuerdos de los demás. C) Se refiere a que los momentos vividos desaparecerán imperceptiblemente. 3. “La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes —éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez— que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD”. artium.org A) Se refiere a que el estudio ganó mucho dinero con la venta y arriendo de la película. B) Se refiere a que la película ofrece distintas interpretaciones al ser vista más de una vez. C) Se refiere a que la película se hacía más valiosa solo para la parcialidad de los cinéfilos. 4. “Los dirigentes, por su parte, merecen ser juzgados por su desempeño, y no por su clase, su condición o su linaje. Este es un principio muy estimable de las sociedades modernas que subyace al mercado y la democracia: juzgar a las personas por sus cualidades voluntarias, las ideas que llegan a tener, los actos que deciden ejecutar, y no por sus cualidades adscritas e involuntarias, como la ascendencia”. Carlos Peña, emol.com A) Se refiere a que es un principio propio del mercado y la democracia. B) Se refiere a que es un principio superado por el mercado y la democracia. C) Se refiere a que es un principio inalterable por el mercado y la democracia.

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5. “La Francia de hoy, junto a la imprescindible Alemania, como lo han reflejado las primeras presentaciones en foros internacionales por parte de Macron y la reciente gira de Merkel por América Latina, se apresta a ocupar el notorio vacío que están dejando tanto los Estados Unidos como Gran Bretaña, por una percepción casi infantil del orden de importancia de los acontecimientos. Pero esto sólo será posible si la sociedad comprende en profundidad la alternativa que promovió a través de Macron.” Miguel Espejo, www.clarin.com A) Se refiere a que Estados Unidos y Gran Bretaña ceden su importancia debido a que ven la política internacional como un juego. B) Se refiere a que Estados Unidos y Gran Bretaña se sienten vacíos por no enfocarse en los asuntos realmente importantes para el mundo. C) Se refiere a que Estados Unidos y Gran Bretaña pierden protagonismo por su análisis simplista de los acontecimientos prioritarios para el mundo. b)

Responde las siguientes preguntas considerando el sentido denotativo o connotativo de las expresiones referidas.

1. “Hora de aventura es un regalo de programa. Resulta destacable por muchas razones, entre ellas su casi perfecto final. 2. Pero quizá su más sorprendente atractivo sea su crecimiento en alcance y madurez, desde un divertido espectáculo para niños a una saga de gran riqueza emocional. Y su más efectivo –y perdurable– salto en esa dirección es el empático tratamiento del Rey Helado, el otrora torpe villano. 3. Rey Helado comienza Hora de aventura como un tipo malo, un viejo mago loco obsesionado con secuestrar princesas y casarse con ellas, a quien los héroes Finn y Jake perpetuamente golpean y someten. Él es malvado, aunque inefectivo, tonto, y triste. 4. Sin embargo, en la tercera temporada su trasfondo trágico comienza a desarrollarse. Se revela que alguna vez fue Simon Petrikov, un amable y brillante académico que se encontró una corona mágica hace mil años. La corona lo mantuvo vivo durante el holocausto nuclear que hizo desaparecer a la mayoría de la humanidad (malas noticias para nosotros, dado que pareciera ser que ese pasado de devastación es nuestro presente), y le dio el poder para proteger a Marceline, la niña huérfana que adoptó en los páramos de ese mundo. Cada vez que usaba la corona, sin embargo, su agarre a la cordura se soltaba un poco, hasta que perdió completamente su identidad y sentido de sí mismo y se transformó en el Rey Helado. 5. Esta información está repartida entre algunos pocos episodios, y son, sin lugar a duda, los mejores de la serie. Marcando algunas de las más tempranas incursiones en temas más serios, aquellos cuentan sucinta y elegantemente la historia de pérdida y sacrificio que lleva a un desarrollo de personaje del cual difícilmente uno se puede desentender. 6. En el presente, la adulta Marceline tiene problemas para lidiar con la locura de Rey Helado y su pérdida de memoria. La relación entre ellos tiene todos los matices de vivir con un ser amado que tiene demencia, excepto que tanto Rey Helado como Marceline son inmortales, y ella ha tenido que vivir con ello por mil años. Lo cual es suficiente para hacer que cualquiera se frustre. Sin embargo, después del episodio 4, “Te recuerdo”, Marceline se enternece por Rey Helado. Comienza a apreciar más a la persona que es en recuerdo de la persona que fue, y una vez que ella comparte su historia con sus amigos, ellos también lo hacen. Finn y Jake lo tratan con mayor amabilidad, llamándolo Simon, invitándolo a fiestas, incluso dejándolo vivir con ellos. Este cambio tiene un profundo

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cambio en Rey Helado –deja de secuestrar mujeres, su desesperada soledad decae, y pierde su posición como principal villano de la serie. Todavía es torpe y triste, pero es una persona real. Y una muy comprensiva. 7. Es un cambio que ha surgido de la piedad –los amigos de Rey Helado lo tratan bien por respeto a Simon– pero tiene el inesperado efecto de incentivarlo a ser menos lastimero. 8. Porque, fundamentalmente, Rey Helado nunca recuerda su identidad pasada. Un montón de veces vemos la conciencia de Simon atrapada en el interior del Rey Helado, pero Rey Helado no lo nota hasta el fin. Ellos son, para todos los propósitos, dos personas separadas. Así que, cuando Rey Helado responde positivamente a la amabilidad y amistad, es completamente por sí mismo. 9. Esto crea un extraño bucle. Los amigos de Rey Helado lo tratan bien en función de la persona que solía ser, pero al hacerlo ayudan a mejorar a la persona que actualmente es. A través de su piedad por alguien que ven como producto de la locura, revelan la humanidad de su locura. 10. Pero esto es una píldora difícil de tragar. Donde sea que Rey Helado muestra señales de cambio o crecimiento, los héroes tienden a verlo como si fuera efecto de la luz de Simon. Esto solo aumenta la intensidad del bucle, en tanto se trata a Rey Helado como si la persona que fue –Simon– les permitiera entrar más fácilmente en su rol. Es claro que la lección de empatía es fuertemente señalada por el programa, incluso si sus personajes a menudo no lo notan”. Liz Baessler, Hora de Aventura, el Rey Helado y qué significa sanar (fragmento), www.filmschoolrejects.com 1.

¿Cuál es el sentido de la palabra SOMETEN en el contexto del tercer párrafo del texto leído? A) HUMILLAN, porque Finn y Jake dañan el orgullo de Rey Helado. B) SUBYUGAN, porque los héroes se sienten embelesados por Rey Helado. C) DERROTAN, porque los protagonistas vencen a Rey Helado.

2.

¿Cuál es el sentido de la palabra INCURSIONES en el contexto del quinto párrafo del texto leído? A) VIAJES, porque los personajes se trasladan de un lugar a otro para plantear temas trascendentes. B) EXPLORACIONES, porque las historias de los personajes permiten develar asuntos más serios. C) CORRERÍAS, porque las aventuras de los personajes se originan en problemáticas de adultos.

3.

LASTIMERO A) deplorable B) lastimoso C) lamentable

4.

En el primer párrafo, la expresión “es un regalo de programa” se refiere a (l) A) la gratuidad de su emisión por televisión. B) la gran calidad del programa de televisión. C) la baja valoración de su propuesta televisiva.

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5.

En la expresión “su más sorprendente atractivo es su crecimiento en alcance y madurez, desde un divertido espectáculo para niños a una saga de gran riqueza emocional”, la frase subrayada significa que A) con el tiempo se volvió la serie animada más popular de su época. B) durante su desarrollo logró plantear temáticas cada vez más complejas. C) el público de la serie fue madurando junto con el desarrollo de la serie.

6.

Cuando el emisor plantea que Simon Petrikov pierde su “sentido de sí mismo”, quiere decir que A) jamás piensa en él mismo. B) no reconoce quién es. C) no nota que es Rey Helado.

7.

En el quinto párrafo se afirma que A) no es posible ignorar la historia de Rey Helado repartida entre distintos episodios. B) la historia de Rey Helado se plantea como un puzle que el espectador debe resolver. C) los mejores episodios de la serie tratan sobre el sacrificio de la elegancia de Simon.

8.

La afirmación “ella ha tenido que vivir con ello por mil años” plantea que Marceline A) es el personaje más viejo de la serie, por lo que cuida a Rey Helado. B) ha sentido muy prolongada la convivencia con Rey Helado por su locura. C) ha lidiado por un milenio con la demencia de su antiguo protector.

9.

En el sexto párrafo, la expresión “es suficiente para hacer que cualquiera se frustre” quiere decir que A) la frustración que siente Marceline por Rey Helado hace que quiera acabar con todo. B) bajo las circunstancias en que se encuentra Marceline, es normal su frustración. C) la frustración de Marceline hace que derive el cuidado de Rey Helado en Finn y Jake.

10.

En el séptimo párrafo se plantea entre los cambios que sufre Rey Helado A) su mayor convivencia con otros personajes. B) la captura de mujeres en vez de princesas. C) la desesperación del decaimiento de su villanía.

5|Página

EJERCICIO SEGMENTO

II:

INTERPRETACIÓN

DEL

PROPÓSITO

COMUNICATIVO

DE

UN

Para responder preguntas sobre propósito comunicativo, se debe relacionar la idea principal del párrafo con los demás para establecer su función. Los marcadores discursivos, la progresión de las ideas y las estructuras con las que se construye el texto ayudan a resolver. Director de La Casa de Papel: “EN EL INCONSCIENTE DE TODOS HAY UN ESPÍRITU DE ROBIN HOOD” Alejandro Bazzano, director uruguayo-cubano, es el invitado del Festival de Cine Europeo, evento que cumple 20 años. 1. Andy Warhol dijo alguna vez que nacer es como ser secuestrado y luego vendido como esclavo, y más allá de lo cierto de esa frase, el hecho es que, por alguna razón, el ser humano esconde una obsesión algo perversa por las historias sobre ese tipo de encierros. Más si hay robos y sangre de por medio, y más todavía si las cosas salen mal, como en Tarde de perros (1975), de Sidney Lumet, o El plan perfecto (2006), de Spike Lee, dos clásicos del subgénero. Si a esa fórmula se le suma un grupo de malhechores que no se conocen entre sí y que usan alias raros como en Perros de la calle (1992), el debut de Quentin Tarantino en el que los criminales se llaman “señor Naranjo” o “señor Rosa”, no extraña que un resultado de esa ecuación pueda ser una de las series más vistas del último tiempo. Es el caso de La casa de papel, la producción no anglosajona más exitosa de Netflix. 2. Uno de sus directores, el uruguayo-cubano Alejandro Bazzano (1963), confirma que detrás del fenómeno está la influencia del storytelling hollywoodense: “Uno de nuestros grandes aciertos fue haber llevado a la pantalla chica una temática que se ha visto mucho en el cine: los atracos a bancos con secuestros. Las películas de Lumet y de Lee fueron referencias importantes, pero también hay en su espíritu mucho de Tarantino y de esa mezcla maravillosa de drama con humor y absurdo, de combinar diálogos cotidianos con situaciones de un dramatismo exagerado”, cuenta el cineasta, que será el invitado especial del Festival de Cine Europeo, que cumple dos décadas y comienza el 22 de mayo. 3. Bazzano, que reside en Madrid desde 2002, se formó en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, tras lo cual volvió a Uruguay -país de su padrepara trabajar en publicidad, docencia, y realizar documentales, series y una película policial para la TV, Subterráneos (1996), que fue un hito en Uruguay y que le permitió dar el salto a la industria española. Ahí, se convirtió en unos de los directores de series más exitosos, y tras filmar Mar de plástico (2015-2016) llegó a sus manos La casa de papel. 4. La historia gira en torno a un robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España meticulosamente ideado por un genio misterioso que se hace llamar “El Profesor”, quien junta a un puñado de criminales para ejecutar el plan, con la condición de que no corra ni una gota de sangre durante el secuestro. Los bandidos, que llevan nombres de ciudades como Berlín o Tokio, terminarán mostrando sus lados más débiles durante el atraco: sexo, traición, celos y luchas de poder ponen en peligro el éxito de la empresa. La serie se estrenó por la televisión en España el 2017, pero el estallido de audiencias vino cuando Netflix la compró y exhibió en todo el mundo: por más de seis semanas fue lo más visto de la plataforma, se convirtió en una de las búsquedas más populares del portal IMDb y las máscaras de Dalí que llevan los asaltantes se venden hoy en todo el mundo. 5. “El éxito nos pilló bastante por sorpresa y no esperábamos una repercusión así”, dice. “Creo que tiene que ver con las características propias de la serie, ya que tiene detonantes que provocan una identificación muy grande con la historia y los personajes. Por ejemplo,

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en el inconsciente de todos nosotros existe un poco el espíritu de Robin Hood, de robarle a los poderosos sin dañar a nadie, como en los protagonistas. También está relacionado a las plataformas streaming, donde puedes darte una paliza de un montón de capítulos. Eso ha cambiado totalmente al espectador de ficción. La casa de papel es un producto para un público amplio, sobre todo para gente joven, que ve más series online”. 6. El director, que por estos días filma un nuevo proyecto en el norte de España, lleva décadas trabajando en thrillers y policiales, géneros que están entre los más populares hoy. “El suspense y la acción me apasionan, y desarrollar ficciones de género siempre es un reto interesante, porque hemos visto miles de películas y series, y eso hace mucho más difícil innovar en ese lenguaje y cumplir con las expectativas tanto tuyas como de los espectadores”, asegura Bazzano, en cuyos planes está dirigir una película sobre el boxeador uruguayo Alfredo Evangelista, que peleó contra Muhammad Ali. 7. Dice que no ha perdido contacto con la producción audiovisual del continente. De Chile destaca series como El reemplazante y Los archivos del cardenal, y también el cine de Sebastián Lelio y Pablo Larraín. Bazzano vivió en Santiago de niño porque su madre es chilena, pero su familia regresó a Uruguay al comienzo de la dictadura. “Cada cierto tiempo paso por allá porque mi madre volvió a vivir a Santiago. Eso sí, la ciudad que conocí no tiene nada que ver con la de hoy. Me acuerdo de un Chile más amistoso, más abierto, más pueblo. Era otro Chile”. latercera.com, 16-05-18 1.

Mediante el texto, el emisor busca A) Realizar evaluaciones e interpretaciones de la serie La casa de papel. B) Informar de algunas opiniones de uno de los directores de La casa de papel. C) Exponer los elementos fundamentales del argumento de La casa de papel.

2.

¿Cuál es el propósito comunicativo del séptimo párrafo? A) Concluir el texto planteando una síntesis del sentido global de la noticia. B) Aportar datos de menor relevancia que vinculen al público objetivo con Bazzano. C) Informar sobre el vínculo afectivo de Alejandro Bazzano con Chile y su sociedad.

3.

El tercer párrafo A) entrega hitos de la carrera de Alejandro Bazzano previos a La casa de papel. B) manifiesta la relevancia de la escuela de cine de Cuba para Latinoamérica. C) justifica por qué se escogió a Bazzano para la dirección de La casa de papel.

4.

El quinto párrafo A) plantea una crítica al factor streaming en el éxito comercial de La casa de papel. B) justifica el éxito de la serie por la identificación de los jóvenes con Robin Hood. C) muestra razones que para Bazzano explican el éxito de La casa de papel.

5.

El primer párrafo tiene como propósito A) situar al lector en el contexto en que se produjo la serie La casa de papel. B) entregar antecedentes del género narrativo al que pertenece La casa de papel. C) identificar algunos intertextos que se manifiestan en la serie La casa de papel.

7|Página

6.

El sexto párrafo A) informa la perspectiva de Bazzano sobre el género que desarrollan en La casa de papel. B) presenta una crítica del director sobre las películas de suspense en España y Uruguay. C) detallar los nuevos proyectos de Bazzano tras la culminación de La casa de papel.

7.

El encabezado tiene por función A) contextualizar el relato del suceso noticioso. B) informar y motivar la lectura del texto. C) publicitar un evento cinematográfico concreto.

DESAFÍO LECTURA 1 (1-3) “El más genial de los mestizos escritores es el Inca Garcilaso de la Vega (Perú; 1539-1616). Descendía de la nobleza incaica (su madre era una princesa india) y castellana (su padre era capitán español); pero, además, de una familia ilustre también en la historia de las letras. A los veintiún años de edad fue a España: no volvería más al Perú. Bastardo, mestizo, desarraigado, marginal, el Inca Garcilaso encontró el modo de ponerse por encima de la sociedad europea de su tiempo. Lo hizo fundiendo en su conciencia de escritor esos diversos mundos raciales y culturales. Para aclarar sus sangres mezcladas recurrió a la tinta del escritor. Insistió en su condición de mestizo: ‘por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo a boca llena y me honro con él’. Pero no piensa en que esa condición lo limita racialmente. En esos años, y escribiendo desde España, los rasgos físicos diferenciales entre mestizos y españoles no añadían ni quitaban valor a la persona. Gozaba de privilegios de hijo de encomendero, se vinculó íntimamente a la vida española y vivió sin ocuparse de trabajos manuales.” E. Anderson Imbert, Historia de la literatura hispanoamericana. 1.

ACLARAR A) B) C) D) E)

2.

descifrar esclarecer comentar comprender ilustrar

¿Qué alternativa es FALSA de acuerdo al texto? A) El autor del fragmento considera que el Inca Garcilaso era un marginal y desarraigado. B) En España los rasgos físicos de las personas no hacían más valorables que a otras. C) En el fragmento se considera al Inca Garcilaso como el más importante escritor mestizo americano. D) Al Inca Garcilaso le gustaba más España que el Perú. E) El Inca Garcilaso en España disfrutaba de ciertos privilegios.

8|Página

3.

Respecto al Inca Garcilaso, el texto menciona que I. odiaba al Perú y por esa razón decide no volver más a este lugar II. II.durante su estadía en España no se dedicó a realizar trabajos que requerían esfuerzo físico III. III.en España no sufrió discriminación racial A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo I y III Solo II y III I, II y III

LECTURA 2 (4-6) 1. “El autor, desde las primeras líneas que escribe, analiza las formas posibles para quedar fuera del discurso ficticio, para construirlo como totalidad ajena a su existencia, para proponerlo, en suma, con esa ilusión de objetividad, necesaria para que el lector ingrese, desde la imagen de la ficción en que se encuentra instalado, en la realidad que la novela le ofrece. 2. Ésta es la razón primordial que exige la presencia del narrador, como figura intermediaria entre los datos que sabe el autor y lo que debe ser dicho al lector. Las diferentes graduaciones que pueden establecerse entre estos dos planos delimitan los puntos de vista con que la novela se construye. Por eso, el narrador es el responsable de la organización del relato, estructura que surge no tanto de lo que cuenta (líneas argumentales que conforman la historia), sino del modo con que lo cuenta.” Fernando Gómez Redondo, El lenguaje literario. 4.

PRIMORDIAL A) B) C) D) E)

5.

esencial obligatoria única necesaria inevitable

De la lectura del fragmento se puede inferir que A) B) C) D) E)

El autor le interesa participar en el discurso ficticio. Toda novela se construye a partir de tres planos que interactúan. El narrador es de suma importancia en el vínculo entre el autor y el lector. El lector al igual que el autor están instalados en la realidad ficticia. El narrador es el responsable de entregar adecuadamente la organización de la realidad del autor.

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6.

Según el texto, la razón primordial por la que un narrador debe estar en un discurso ficticio es que A) gracias a él la obra existe como tal y puede ser entendida por un autor. B) determina de manera precisa las necesidades internas del lector. C) conoce perfectamente la imagen de la ficción en que se encuentra instalado el autor. D) indica la estructura que el autor pretende crear en su realidad como escritor. E) desempeña el rol de intermediario entre lo que el autor quiere decir y lo que el lector debe saber.

LECTURA 3 (7 - 10) 1. “En la comunicación cotidiana, el hablante acude a su sentido práctico del idioma. Le importa, sobre todo, trasmitir con claridad sus ideas o sus sentimientos, aunque no siempre lo consiga, al hablar o al escribir, todos centramos nuestra atención en el contenido de nuestros mensajes. Y tratamos de asegurar que se nos ha entendido: ‘¿Queda claro?’, ‘¿Te has enterado?’… 2. La lengua nos resulta muchas veces insuficiente para decir lo que queremos. Nos desazona tener que hablar en público porque no resulta fácil expresarse con eficacia. El idioma es algo muy nuestro, como la piel, pero lo sentimos con frecuencia extraño. Y nunca terminamos de sabérnoslo. 3. De lo que todos estamos seguros es de que un idioma no es un organismo muerto, enterrado en gramáticas, ordenado en diccionarios y sometido a reglas inmutables. En absoluto. Cada hablante es, con más o menos fortuna, un intérprete de la lengua.” Julián Moreiro, Cómo leer textos literarios. 7.

DESAZONA A) B) C) D) E)

8.

SOMETIDO A) B) C) D) E)

9.

entristece confunde aflige fastidia inquieta

esclavizado obligado desterrado humillado subordinado

Según el autor, el que “la lengua nos resulta muchas veces insuficiente para decir lo que queremos” se debe a que A) B) C) D) E)

el idioma es algo tan nuestro que pocas veces lo vemos ajeno. la frustración de hablar en público es mayor que el conocimiento del idioma. nuestro pensamiento va más allá de las posibilidades lingüísticas. no se tiene un conocimiento cabal del idioma. nuestros mensajes suelen ser categóricos y bien establecidos.

10 | P á g i n a

10.

En el texto se afirma que A) B) C) D) E)

el idioma es un organismo con vida. las gramáticas siempre han enterrado los buenos idiomas. los diccionarios solo ordenan la lengua. el idioma es como nuestra mejor piel. cada hablante utiliza lo mejor de cada idioma.

11 | P á g i n a

Desafío LTIX05 1.

C

2.

D

3.

A

4.

E

5.

A

6.

D

7.

C

8.

B

9.

A

10.

E

11.

B

12.

D

LTIX06

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