Incubadoras Y Servocunas

INCUBADORAS Y SERVOCUNAS Mecanismos de transferencia de calor Antes del nacimiento El niño en el útero transfiere calo

Views 102 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INCUBADORAS Y SERVOCUNAS

Mecanismos de transferencia de calor Antes del nacimiento El niño en el útero transfiere calor a través de la placenta Para mantenerse el niño a 37ºC el útero debe estar 0.3 a 0.5ºC más frío La fiebre en la madre puede provocar un rápido incremento en la temperatura del niño El problema antes del nacimiento es como permanecer ¡FRIO!

Después del nacimiento Tras nacer el ambiente normal se encuentra 10 a 12ºC más frío que el útero Ahora el cuerpo del niño emplea energía para funciones que antes eran realizadas por la madre (oxigenación, digestión y crecimiento).

Fisiología neonatal Pérdidas de calor en el recién nacido: Relación sup/peso = 1000 cm2/kg Menor aislamiento cutáneo Poca vasoconstricción cutánea Postura corporal

TERMORREGULACIÓN DEL BEBÉ Es controlada por el hipotálamo, los estímulos térmicos llegan desde la piel. La Temperatura uterina es de 37.9ºC Los Niños son vulnerables al enfriamiento y sobrecalentamiento. Los RN tienen una tasa metabólica mayor por las demandas de energía relacionadas con la gran área de superficie corporal y el aumento de la relación superficie masa. Mientras mas pequeño el RN, mayor la diferencia entre la habilidad de producir calor (masa) y la pérdida de calor (área de superficie)

Termorregulación en incubadora Control de la Temperatura corporal por medio de: Regulación de parámetros fisiológicos que generan o controlan la distribución del calor Regulación de la temperatura ambiental controlando las perdidas y ganancias de calor

Pérdidas de calor en neonatos La capacidad de perder calor en un neonato es alrededor de 4 veces mayor que la de un adulto. Un neonato perderá calor en un ambiente más frío que su cuerpo por pérdidas radiantes y convectivas, por evaporación a través de la piel y pérdidas conductivas por el contacto con superficies mas frías. La temperatura de un bebé puede caer aproximadamente 2°C en 30 minutos.

Zona termoneutral

Zona termoneutral Se define como la temperatura ambiente en la cual el consumo de oxígeno y el metabolismo del neonato se reducen al mínimo.

No resulta necesario utilizar calorías adicionales para mantener la temperatura. Una mayor cantidad de nutrientes podrá utilizarlos para su desarrollo.

Zona termoneutral El reto es mantener al neonato dentro de la gama de temperaturas en la cual sus mecanismos de regulación térmica sean capaces de compensar las variaciones de temperaturas.

ZONA TERMONEUTRAL: - mínimo metabolismo - óptimo consumo de oxígeno - temperatura adecuada Temperatura ambiente

Mecanismos de transferencia de calor

PÉRDIDA DE CALOR

GANANCIA DE CALOR

-Radiación

-Radiación

-Evaporación

-Evaporación

-Convección

-Convección

-Conducción

Mecanismos de transferencia de calor

Estrés térmico Estrés fisiológico como consecuencia de la exposición a ambientes de temperatura baja o alta y, consecuentemente, esfuerzos corporales para mantener la temperatura en un rango normal.

Sitios de medición de la Temperatura

La temperatura cutánea normal en el neonato es de 36 a 36,5ºC. La temperatura central (rectal) normal es de 36,5 a 37,5ºC. La temperatura axilar puede ser o,5 -1ºC más baja 36,5 – 37,5ºC axilar y rectal 36 – 36,5ºC piel abdominal

Objetivo de las Incubadoras y servocunas Mantener al paciente lo mas cerca posible de la termoneutralidad.

La ingestión de calorías se empleará en el crecimiento y desarrollo del bebé en lugar de utilizarse para el mantenimiento de la Temperatura.

Principio de operación La energía calorífica puede ser transferida de tres maneras: conducción, convección y radiación. La incubadora transfiere calor al paciente principalmente por convección, es decir, la transferencia de calor se realiza por medio de un fluido (aire) en movimiento. La circulación del aire se logra gracias a un ventilador o a una turbina que lo toma del exterior y lo pasa a través de un elemento calefactor antes de impulsarlo hacia el interior de la cámara donde se encuentra el paciente. El elemento calefactor o la unidad de calor se activa por una señal eléctrica, la cual es proporcional a la diferencia entre la temperatura medida y el valor de referencia preestablecido por el operador. La variable de control puede ser la temperatura del aire de la incubadora o bien la temperatura de la piel de la región abdominal anterior del neonato.

Componentes de una Incubadora Accesos Paredes transpartentes (aislación, visualizacion y fototerapia)

Filtros p/ E. Aire

Sist. Calefactor con mecanismo de circulacion forzada de aire

Suministro de O2 Humectación

Componentes de una incubadora Habitáculo de pared transparente donde se coloca el neonato en un microclima controlado. Colchón. Gabinete de base y soporte para la cámara y el control, que permite su movilización. Módulo de selección y control de temperatura:  

Modo de control de aire Modo de control del paciente o servocontrolado.

Humidificador: depósitos o reservorios de agua para controlar la humedad relativa del ambiente en la incubadora ya sea manualmente o mediante un servocontrol. Puerto o entrada para suministro de oxígeno Bloque o control de alarmas: ajustables por el operador, audibles y visibles, para incrementar la seguridad del paciente durante el tratamiento:     

Temperatura de aire alta o baja en relación a la temperatura fijada por el usuario. Temperatura de la piel alta o baja, en relación a la temperatura fijada por el usuario. Sensor. Se activa en caso de falla del sensor de temperatura del paciente. Falla general del sistema. Filtros de entrada de aire: se activa cuando existe resistencia en la entrada al flujo del aire exterior hacia el interior de la incubadora, el cual es jalado succionado por un ventilador invertido.

Circulación de aire en la incubadora

Aporte de O2 y de Humedad

Incubadora de pared simple

Incubadora de pared doble

Reacción ante la apertura de la incubadora

Se aprecia la caída de la temperatura del habitáculo, pero la temperatura central permanece estable.

Reacción ante la apertura de la incubadora Circuito Electrónico de control digital

Sensor de Temperatura ambiente

Cámara Térmica

Ventilador de recirculación de aire

Circuito Electrónico de Potencia

Sensor corporal de piel Calefactor generador de temperatura

Accesos para manipulación del neonato

Las medidas estándares de una incubadora son 90cm de largo, 40cm de anchura y 45cm de altura. En una neonatología, deben disponerse una de otra a una distancia mínima de 100 a 120 cm.

Modos de control El control de temperatura puede llevarse a cabo en dos modos: Modo control aire : El operador establece un valor de temperatura de control (de referencia) del aire en el interior de la incubadora. El sistema de calentamiento funcionará para que la temperatura del interior alcance el valor de referencia. Por lo general, el operador dispone de la monitorización y visualización de las temperaturas de referencia, del interior de la incubadora y del paciente (para lo cual, se emplea un sensor corporal). Si el sistema de control de la incubadora detecta diferencias entre la temperatura de control y la del aire de la cámara que superen el rango preestablecido, se dispararán las alarmas audibles y visibles; en algunos casos extremos se inhabilita el sistema de calentamiento como mecanismo de seguridad. Modo control paciente o servocontrolado : El operador establece un valor de referencia de la temperatura deseada en el neonato; de este modo el sistema de calentamiento estará en operación hasta que el paciente alcance la temperatura deseada programada por el operador (temperatura de equilibrio). Para conseguir esto, la incubadora necesita medir continuamente la temperatura real del paciente, lo cual se logra mediante la colocación de un sensor de temperatura corporal; esta monitorización continua es la fuente de información que retroalimenta al sistema para que dirija el funcionamiento del calefactor. Al igual que en el modo manual, existen alarmas que se activan por diferencias de temperatura, en este caso, entre la temperatura de referencia y la temperatura del paciente.

Alarmas Modo Aire: Caída de 3C, Ascenso de 1C Modo Piel: Caída o Ascenso de 1C Sobretemperatura: > 39C la Taire Falla circulación de aire forzado. Falla sensores aire o piel. Falla circuital Falla de energía.

Tipos de incubadoras Incubadoras Estacionarias Agrupan a las incubadoras que se encuentran ubicadas en áreas de urgencias, cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados transitorios y eventualmente en áreas asignadas a cuidados fisiológicos. Incubadoras de Traslado Las incubadoras de traslado, como su nombre lo dice, son sistemas usados para transportar neonatos ya sea dentro de la unidad médica o bien fuera de la unidad médica. Dicho transporte puede ser terrestre o aéreo. Por lo general, son más ligeras y más pequeñas a fin de facilitar su movilidad y manejo para ingresar o salir de vehículos de emergencia, quirófanos, salas de rayos x, etc. Estas incubadoras deben de:    

Operar con corriente alterna, corriente directa y/o con batería (120VAC, 12VDC, 24VDC). Estructura fuerte para poder ser transportada en aire y en tierra. Protección contra vibraciones y ruido externo Uso limitado de electromagnetismo para no interferir con medios de transporte aéreo.

Detalles funcionales Control microprocesado de temperaturas de piel y de aire y siete alarmas. Con puerta frontal rebatible, cuatro portillos automáticos, dos portillos iris laterales y cuatro pasacánulas Portacolchón deslizable con movimientos de Trendelenburg y Fowler, apto para rayos X Gabinete rodante con estante y dos gavetas Amplia gama de accesorios opcionales

Incubadoras Estacionarias

Incubadoras Estacionarias

Incubadoras Estacionarias

Incubadora de Transporte Apta para funcionar con 12 VCC de ambulancia o batería propia, o conectada a la red de corriente alternada, con carga automática de la batería. Control de temperatura microprocesado y proporcional, con compensación ante cambios de temperatura Conjunto completo de seis alarmas que aseguran un alto grado de seguridad Posee cúpula de acrílico de doble pared, de gran visibilidad y aislación térmica Módulo de soporte vital opcional, con batería de 6 hs de autonomía y 1 ó 2 tubos de oxígeno Amplia gama de accesorios opcionales

Incubadora de transporte

Incubadoras de transporte

Incubadora apta para uso en Resonancia Magnética

SERVOCUNAS (CUNAS TÉRMICAS)

Componentes Estantes portainstrumentos

Paredes abatibles (p/evitar caidas) Lecho c/ variacion de la inclinacion

Sistema calefactor radiante

Monitoreo

Servocunas o cunas térmicas

Las cunas térmicas son unidades diseñadas para proporcionar calor radiante a los neonatos, con el fin de que puedan mantener una temperatura corporal de 36° a 37°C. En este tipo de cuna la transferencia de calor se lleva a

Servocunas o cunas radiantes Tiene que tener las siguientes cualidades: Fácil de transportar La fuente de calor debe de estar a una distancia mínima de 1 metro del paciente (calor radiante). Tener un sistema de protección adecuado a los bordes de la cuna para prevenir accidentes de caídas de los pacientes Poseer sistemas de control de tiempo (el control del tiempo es vital para muchos casos de estado crítico de los neonatos, habitualmente se utiliza para contabilizar el Test de Apgar que se realiza a los 5 y 10 minutos de vida, que os recuerdo que es una Test que mide la vitalidad del neonato Aportar una fuente de oxigeno y de vacío para poder succionar secreciones, habitualmente de la vía aérea

Modos de funcionamiento Modo manual: se establece un valor de temperatura de referencia (control) para la T a la altura del colchón.

Modo control paciente: se establece un valor de referencia (control) para la temperatura deseada en el paciente

Monitorización Temperatura de control fijada Temperatura a la altura del colchón Temperatura del bebé (con sonda)

Alarmas Diferencias de T entre la de control y la existente a la altura del colchón (modo manual) Diferencias de T entre la de control y la del paciente (modo control paciente) Fallo en la alimentación

Sistema de control Monitorizacion de la T Algoritmos de control de T Gestión de alarmas

Incubadoras vs. Servocunas Coincidencias: Búsqueda del ambiente térmico administración externa de calor.

óptimo

mediante

la

Criterios o modos de control de temperatura similares. Permiten la manipulación del neonato con impacto limitado en la termoregulación. Pueden encontrarse tanto en unidades de neonatologia como en salas de partos.

Detalles funcionales Cuna radiante con paneles laterales de acrílico rebatibles totalmente, permitiendo el acceso al paciente por los cuatro lados del colchón Control microprocesado de temperatura y alarmas Colchón de 65 x 55 cm, con movimiento Trendelenburg y Fowler de acción continua y ± 20° de inclinación Amplia gama de accesorios opcionales

Controlador

Servocunas

Servocunas

Servocunas o cunas radiantes

Calefactores radiantes para recepción del neonato

Fuente de alimentación ininterrumpida

Luminoterapia o fototerapia Se emplean equipos de iluminación focalizada con luz Blanca o azul para el tratamiento de la ictericia (elevada bilirrubina en sangre) La luz más efectiva es la azul que tiene una potencia máxima de 425475nm, que penetra bien en la piel y es absorbida al máximo por la bilirrubina. Intensidad de la luz o irradiación. Distancia a la que se sitúa el RN. Área de superficie expuesta. Tiempo de exposición

Luminoterapia o fototerapia

Luminoterapia o fototerapia

Incubadoras vs. Servocunas DIFERENCIAS INCUBADORAS

SERVOCUNAS

Canopia (Habitáculo)

Si

No

Sistema de circulación de aire

Si

No

Aporte de Q

Convección

Radiación

Acceso

Bueno

Excelente

Perdida de calor del neonato

Por radiacion (hacia las paredes)

Por convección (del aire ambiente)

Mecanismos de aporte de Q

Normas para incubadoras

Riesgos en incubadoras Fallas en los termostatos, que son los elementos que monitorean de manera continua la temperatura del aire de la incubadora; estas fallas pueden generar dos condiciones extremas pero igualmente letales para el neonato: hipertermia, o hipotermia. Fallas de funcionamiento o de fabricación, que puedan producir choques eléctricos o incendios. Fallas en el sensor de temperatura corporal, originados por fallas del mismo o bien por colocación errónea del sensor sobre el neonato (mal contacto, mal colocado, etc). Todo esto puede producir lecturas erróneas, lo cual, hará que la incubadora sobrecaliente o bien se enfríe demasiado, con el consecuente daño al neonato. No es recomendable abusar de los adhesivos en o los sensores debido a que la piel del neonato es extremadamente delicada. Fallas en la dosificación de oxígeno, usualmente originadas por un inadecuado monitoreo de este suministro. Estas fallas pueden causar condiciones de hipoxia o hiperoxia en el neonato; que pueden derivar en diversas complicaciones fisiológicas graves. Una medida de seguridad vital es proteger los ojos del neonato durante la terapia de oxígeno, para que no se generen daños en sus retinas. Infecciones intrahospitalarias, producidas por un inadecuado mantenimiento preventivo en los filtros de entrada de aire y los filtros de humedad de la incubadora, o bien por deficiente limpieza del depósito de agua, de las mangas, del habitáculo, colchón, etc. Estos no constituyen los únicos causales de las infecciones nosocomiales, pero son los directamente relacionados con la incubadora. El ruido en el interior de la incubadora (abrir y cerrar de puertas, alarmas, motores, etc.) puede alcanzar niveles excesivos y afectar de manera adversa la audición del neonato. La normatividad nacional indica que el nivel de ruido en el interior de la incubadora debe ser menor a 60 dB durante la operación normal.