Implicaciones del test DTVP3

Implicaciones del DTVP-3 El test de percepción visomotora de Frostig en su tercera versión (DTVP-3) se compone de 5 sub

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Implicaciones del DTVP-3

El test de percepción visomotora de Frostig en su tercera versión (DTVP-3) se compone de 5 subpruebas, cada una con sus implicaciones específicas. En primer lugar, la Coordinación visomotriz compone la primera parte de esta prueba, la cual se define como la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o alguna de sus partes. por ejemplo, al tratar de atrapar una pelota, la trayectoria que seguirán las manos de alguien para intentar atrapar dicha pelota, están guiadas por la vista y coordinadas con la misma para ejecutar el movimiento de manera exitosa. En caso de presentarse dificultades en esta área, el evaluado puede presentar: escritura pobre comparada con su capacidad, dificultad para dibujar y mantenerse dentro de los renglones al escribir, escritura lenta o muy rápida sin control de movimientos, evitación de actividades como dibujar, recortar, trazar, colorear y pintar, una manera inapropiada de agarrar el lápiz, una tendencia a chocar con las cosas y tirarlas, así como equivocarse fácilmente, ruptura frecuente de la punta del lápiz, problemas para ensartar cuentas, hacer diseños en un tablero de clavijas, dificultad para utilizar herramientas como martillos y clavos, así como una dificultad para vestirse (abotonar, subir cierres, atarse los zapatos) La Copia es el procedimiento por el cual una persona reproduce una figura estimulo, es una técnica de evaluación bastante socorrida gracias a las implicaciones biológicas y perceptuales que la permean, pues comprende una percepción adecuada de la figura, así como la capacidad de replicarla adecuadamente. El existir dificultades en esta área se pueden presentar: Complicaciones al copiar palabras, oraciones y/o problemas matemáticos, tamaño irregular de las letras, confusión de letras con formas parecidas, dibujos pobres de la figura humana o falta de dominio sobre la mano (incapacidad de tomar el lápiz y tijeras apropiadamente) La subprueba de Figura-fondo registra la habilidad de ver figuras especificas cuando estas están ocultas en un fondo confuso y complejo. Para comprender mejor este concepto es necesario recalcar que el cerebro humano es capaz de seleccionar entre un conjunto de estímulos uno especifico que se convierte en el centro de atención, el cual pasaría a ser la figura, mientras que otros detalles o estímulos presentes en los alrededores se convierten en el fondo. Cuando la atención cambia de objeto, el objeto que anteriormente fue la figura pasa a ser parte del fondo y así consecutivamente cada que se centre la atención en un estimulo diferente. Asimismo, es necesario el fondo para comprender y ubicar bien la figura, pues sin el ambiente alrededor de la figura, ubicar la forma en el espacio se vuelve problemático. Las dificultades en esta habilidad pueden presentarse como: una pérdida de la línea al leer (saltar renglones, omitir o agregar palabras), confusión de palabras semejantes, ignorar las puntuaciones, señalar las palabras al leer, dificultades para organizar texto o problemas aritméticos, omisión de palabras o renglones al copiar del pizarrón, no respetar los signos en problemas matemáticas (como multiplicar donde habría que restar), problemas al trabajar con mapas o gráficas, ver letras y palabras como si se fundieran (confundir cl con d), poca organización o desatención y dificultades para cambiar el foco de atención

El apartado de Cierre visual esta relacionado con un principio gestáltico, el cual establece que un objeto debe poder ser reconocido aun cuando se presente en forma fragmentada, truncada o parcial. Al existir dificultades en esta área pueden reflejarse en: Un tamaño y forma irregular de las letras, trabajos llenos de borrones. Dificultad para trabajar en tres dimensiones (volúmenes, por ejemplo), confusión de letras y palabras de apariencia semejantes, omisión de palabras al copiar del pizarrón, problemas al trabajar con mapas o graficas y dificultad para concentrarse en clase. La Constancia de la forma supone la posibilidad de percibir que un objeto posee propiedades invariables como forma, tamaño y posición a pesar de la presentación de la imagen sobre la retina, por ejemplo, una figura, ya sea bi o tridimensional puede reconocerse como perteneciente a una categoría de formas específica, aunque se presente con un color, tamaño o ángulo diferente. Las dificultades en esta área se ven reflejadas en: Un tamaño de letras irregular, uso inapropiado de mayúsculas (a la mitad de la palabra u oración), mezclas de tipo de escritura (cursiva con letra de molde), incapacidad para reconocer palabras escritas en un estilo diferente (tipo de fuente o color) e incapacidad de reconocer una operación cuando está en otra posición