Impacto de La Mineria

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGE

Views 136 Downloads 4 File size 811KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial e Industrias Alimentarias

El Impacto Ambiental de las Actividades Mineras CURSO

: Ingeniería Ambiental

DOCENTE

:

ALUMNOS

Corina Sandoval

: Correa Estrada, Manuel Maza Peña, Paul Velázquez Castillo Nelson Eduardo Ruiz Peña Saira Pamela Arroyo Burgos

CICLO

: 2013 – I

PIURA – PERÚ

1

ÍNDICE Introducción ……………………………………………………………………

3

LA MINERÍA EN EL PERÚ………………………………….………………… El origen y las causas del problema minero en el peru ……………...... las actividades mineras ……………………… OBJETIVOS……………………………………………………………………..

4 5 6 7

 CONFLICTOS MINEROS IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA………………………..………….

8

 Daño a la tierra:  Liberación de sustancias toxicas: Drenaje acido de las minas:…………………………………….……………..

9

 Salud y seguridad de los trabajadores:  Polvo Ruido……………………………………………………………………….…

10

 Desmontes y relaves: Fundiciones: ………………………………………..……………………….

.11

 Minerales Industriales Microorganismos y minería in situ PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA)…....

12

DESEQUILIBRIO ECOLOGICO………………………………………………

.13

   

DAÑO A LA TIERRA MUCHO CONSUMO DE AGUA CONTAMINACION DEL AIRE (Por polvo , ruido , gases) : CONTAMINACION DEL AGUA (Por las aguas acidas de la mineria , por relaves)

DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS…………………………..……………..

14

PUEDE AFECTAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES MINEROS……… 15 CONCLUSIONES Y POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE LA MINERIA EN EL PERU ………………………………………………………………………………………………. 16 ANEXOS………………………………………………………………..……………………………………… 17

2

INTRODUCCIÓN La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa. Estas cuestiones, que hace algunos años no se percibían como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupación, que no siempre está justificada, pues el hombre viene alterando el medio desde que ha sido capaz de ello, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos. De cualquier manera, también debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitará en el futuro. Otro punto a destacar es que la actividad minera es infinitamente menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificación del medio original) y la agricultura (uso masivo de productos químicos: pesticidas, fertilizantes). Así, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitución del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemáticos de cumplir por el alto costo económico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina Impacto Socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.

3

LA MINERÍA EN EL PERÚ Es una actividad muy antigua, pues se practica desde los más remotos tiempos. Se complementa con la metalurgia, actividad por la que se funden los minerales para separarlos y refinarlos. Tenemos una rica tradición metalúrgica. Nuestros antepasados trabajaron con alta tecnología el oro, la plata, el cobre y las piedras preciosas, dejándonos en sus tumbas, objetos que eran ofrendas funerarias, y que concitan la admiración en el mundo. Los recursos minerales (principales materias primas de Perú) comprenden yacimientos de petróleo en la costa noroeste y en la cuenca amazónica, y cobre en el suroeste; en diferentes puntos de la cordillera andina hay importantes centros mineros de extracción de plata, mineral de hierro, oro, plomo y cinc. Es también importante su reserva de bosques, especialmente de cedro, roble y caoba, así como su variada riqueza ictiológica. La minería es una actividad muy imortante para el Perú porque que rinde como promedio el 50% de las divisas; es generadora de empleo en la construcción de carreteras, ferrocarriles, hospitales y escuelas. El Perú es rico en minerales por la diversidad de relieve y la fuerte acción telúrica siendo considerado territorio polimetálico, donde se reconoce hasta 40 tipos de metales, y sólo se explotan 16, correspondiendo el 99 % a los minerales principales como el cobre, la plata el zinc, el Hierro y el oro. El resto a minerales secundarios como el bismuto, el estaño, el tungsteno, el antimonio.

4

El origen y las causas del problema minero en el Perú El impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas. Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos(HRUSCHKA 1998).

5

LAS ACTIVIDADES MINERAS El Perú es un país de antigua tradición minera. La presencia de la cordillera de los andes a largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales..Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, sobre todo EE.UU, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea.Por su propia naturaleza la minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra. Los medios legales para establecer medidas anti-polución son muy necesarias y muchas compañías mineras mayores siguen actualmente estrictas regulaciones auto-impuestas (certificaciones ambientales de sus propios países de origen). La legislación ambiental ha sido incorporada crecientemente en los países desarrollados y también en Chile y otros países mineros latinoamericanos. Sin embargo, los acuerdos o cooperación con la industria extractiva son raros, existe más la norma de oposición de conservacionistas o ambientalistas. Además en el Perú existe el “PAMA”, que es un programa de adecuación y manejo ambiental, es un conjunto de proyectos con el propósitos y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades mineras metalúrgicas

6

OBJETIVOS  Evitar posibles errores y deterioros ambientales originados durante el proceso extractivo , cuya corrección posterior podría tener un alto coste, tanto desde un punto de vista privado (costes transferibles a las empresas) como desde el punto de vista social (costes transferibles a la sociedad)  Mitigar o eliminar progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una actividad industrial O minera en desarrollo. Debe incluir las propuestas de acción y los programas y cronogramas de inversión necesarios para incorporar los adelantos tecnológicos Y/O medidas alternativas de prevención de contaminación, cuyo propósito es optimizar el uso de materias primas e insumos y minimizar o eliminar las emisiones Y/O vertimientos, cumpliendo con los patrones ambientales establecidos por la autoridad Ambiental competente.  Lograr que las instalaciones operen sin exceder los límites máximos permisibles para las descargas liquidas, sólidas y gaseosas  Disponer de datos que permitan introducir en las decisiones empresariales los efectos de los proyectos de desarrollo en el medio natural y social, siempre difíciles de cuantificar y evaluar.

CONFLICTOS MINEROS La población no está de acuerdo de que la minera Yanacocha realice sus labores en el Cerro Quilish, debido a que de el surge agua que alimenta ríos locales, además de ser considerado como área natural protegida. La comunidad de Moquegua presenta sus molestias al yacimiento minero Quellaveco, ya que el uso de agua para la minería agravaría la escasez de recursos hídricos con graves impactos en la agricultura y el consumo humano Con respecto al proyecto MAJAZ, los lugareños están en contra de dicho proyecto, ya que los relaves mineros perjudicarían sus actividades, su ambiente y por ende a ellos mismos.

7

IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA  La minería puede producir un desequilibrio ecológico, que afecta a los seres vivos.  La minería consume mucha agua, llegando a secar pozos de agua y manantiales, además de contaminar el recurso hídrico y los seres vivos que habitan en ella.  Daño a la tierra: Los países desarrollados tienen una mayor proporción de terrenos perturbados por la actividad minera. El grado de recuperación de esos terrenos es creciente y muchos hoyos antiguos se han utilizado para botar desperdicios de minas antiguas o domésticos o han sido transformadas es reservas naturales o parques recreativos  Liberación de sustancias toxicas: En el medio natural los excesos de metales pueden generarse por drenajes de aguas de minas, de desmontes o relaves mineros. Metales como: Cd, Hg , y metaloides como : Sb , As ; son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos , son altamente tóxicos, ( aun en pequeñas cantidades y en forma soluble la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. El plomo es bastante menos reactivo a menos que se haya ingerido y la mayoría de minerales de plomo son muy insolubles en aguas subterráneas

El cianuro se usa para recuperar oro en plantas de procesamiento y puede producir contaminación de aguas superficiales con Co , Mn , Ni , Pb y Zn como resultado del proceso de cianuracion y oxidación de aguas acidas de la mina. El cianuro no es un problema ya que se descompone bajo la influencia de los rayos ultravioletas en las capas superficiales, sin embargo los países industriales tienen plantas de neutralización de cianuro para todos los usos industriales de este producto químico. La recuperación de los elementos tóxicos en actividad minera puede plantear problemas de almacenamiento de los mismos; se recupera arsénico (trióxido de arsénico) mediante filtros electrostáticos, para que este elemento tóxico no se disperse en el aire, pero se acumula una gran cantidad de tambores con este material constituyendo un riesgo su permanencia en el sector industrial.

8

 Drenaje acido de las minas: Las aguas acidas generadas por la minería resultan de la oxidación de minerales sulfurados, principalmente pirita en presencia de aire, agua y bacterias , cuya oxidación produce ácido sulfúrico y óxidos de hierro, además las aguas ácidas atacan otro minerales, produciendo soluciones que pueden acarrear elementos tóxicos al medio ambiente, como Cd y As. El agua acida proviene de tres fuentes principales:   

Sistemas de desagües de minas, Tanques de relaves y Desmontes.

Estas descargas pueden producir efectos menores como decoloración local de suelos y drenajes con precipitación de óxidos de Fe, o llegar a una extensa polución de sistemas de ríos y tierras de cultivo.  Salud y seguridad de los trabajadores: Existe el riesgo de exposición de los trabajadores mineros a materiales tóxicos derivados de las menas en las minas, plantas y fundiciones (ej. Cd, Pb, Hg) y a los reactivos químicos utilizados en el procesamiento de menas, para lo cual deben considerarse las medidas de protección adecuadas. En minas de uranio y plantas de tratamiento la exposición a radiación debe ser mínima, lo cual requiere que estas minas tengan un alto nivel de ventilación para remover el polvo de mineral y el gas radón.  Polvo: El polvo que genera la actividad minera contamina el aire y constituye una causa grave de enfermedad y de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y arboles El control de polvo debe ser importante en cualquier mina en la cual se genere polvo silíceo puesto que este puede producir silicosis y enfermedades pulmonares asociadas. El polvo debe ser mantenido en un mínimo en las minas y áreas industriales asociadas para proteger a los mineros y habitantes locales.

9

 Ruido: El ruido ensordecedor de la maquinaria usada en la minería y las voladuras no son un impacto menor, ya que crean condiciones que pueden resultar insoportables para las poblaciones locales y las faunas de los bosques Las operaciones mineras, plantas y fundiciones usualmente tienen altos niveles de ruido. Este es uno de los peligros ocupacionales más comunes y los trabajadores deben ser adecuadamente protegidos de ruidos peligrosos o niveles de ruido distractivos. El ruido tampoco debería afectar a los habitantes en las vecindades de actividades mineras.  Desmontes y relaves: La minería frecuentemente involucra mover mucho material estéril o de leyes no económicas y depositarlos en desmontes en las cercanías de las minas (debido a que el transporte es caro), asimismo el procesamiento del mineral produce relaves que deben almacenarse en condiciones que no afecten el drenaje local y no hayan escapes o infiltración de sustancias perjudiciales. Una manera de minimizar los deshechos mineros es utilizar el método de corte y relleno, utilizar los desmontes para crear nuevas formas de relieve para ocultar las operaciones mineras y reducir la emisión de ruido o procesar los desmontes para usarlos en la industria de la construcción. Los relaves no deben ser vertidos en los ríos y mares pues los contaminarían, deben ser depositados en tanques para su tratamiento.  Fundiciones: Las fundiciones emiten SO2, que junto con NO y CO2 origina lluvia ácida. Esto ocurre en plantas eléctricas termoeléctricas que usan carbón. Las aguas de lluvias normales tienen un pH de alrededor de 5,7, pero en el este de EEUU y Europa occidental ellas pueden llegar a pH 2,9 y los lagos de esas áreas han sufrido una disminución de los peces en ellos.

 Minerales Industriales: Las operaciones de minerales industriales (no-metálicos) tienen un impacto similar en el ambiente como los metálicos, pero se trata de operaciones de menor escala que causan menos impacto y a que se remueve menos material estéril para su explotación.

10

 Microorganismos y minería in situ: Muchos depósitos de sulfuros (Ej. Pórfidos cupríferos) tienen una porción superior con óxidos de cobre. Estas menas pueden ser beneficiadas, si es necesario, fracturándolas con explosivos y luego regando soluciones ácidas para lixiviar in situ los metales y bombeando la solución para recobrar el cobre (o uranio). Esto permite explotar depósitos de muy baja ley que de otra forma no serían económicamente viables; en Santa Cruz, Arizona se está llevando a cabo un proyecto de este tipo en un cuerpo de mena que contiene 4.5 Mt con 1,5% Cu. En Chile se ha utilizado la lixiviación in situ en la chimenea de brecha Quetena al SW de Chuquicamata y también se ha utilizado para lixiviar los desmontes con óxidos de baja ley de Chuquicamata. En 1947 se descubrió que bacterias en soluciones ácidas (Thiobacillus ferrooxidans) juegan un rol en la oxidación de sulfuros, por lo que el uso de lixiviación bacteriana puede proveer un método de lixiviación in situ de depósitos. La lixiviación in situ proveería un método de explotación que produciría mucho menos perturbación de los terrenos y menos producción de material de desecho, así como mucho menor consumo de energía. Su deficiencia actual es que es mucho más lento que el procesamiento directo de las menas y existe el riesgo que las soluciones ácidas contaminen las aguas subterráneas o superficiales si su flujo no es bien controlado.

11

PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) El PAMA es el programa que contiene el diagnóstico ambiental, la identificación de impactos ambientales y la priorización de las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones eléctricas los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas que tengan como propósito reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos, a fin de poder cumplir con los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por la autoridad competente. Las disposiciones del PAMA son aplicables a todas las concesiones y autorizaciones que se encuentren operando antes de la promulgación del reglamento de protección ambiental en las actividades eléctricas. Se estableció que el plazo de la presentación del PAMA no debía ser mayor de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del reglamento de protección ambiental en las actividades eléctricas, el mismo que debía ser presentado a la Dirección General de Electricidad (DGE) suscrito por un auditor ambiental debidamente registrado en el ministerio. La DGE, con la opinión favorable o desfavorable de la DGAAE, según sea el caso, aprobaba u objetaba respectivamente el PAMA, en un plazo máximo que no debía exceder los 120 días calendario. De existir objeciones, estas debían absolverse en un plazo máximo de 60 días calendario. A partir de la promulgación del decreto supremo 053-99-EM, las modificaciones de los PAMA debían presentarse ante la DGAAE. De existir observaciones en la modificación al PAMA, la DGAAE notificaba por escrito al titular de la actividad para que en un plazo máximo de 90 días pueda levantar estas observaciones, después de los cuales la autoridad podrá declarar en abandono la solicitud. Si en un plazo máximo de 30 días calendarios, contados a partir de la recepción del levantamiento de las observaciones, la DGAAE no se pronuncia sobre dicho levantamiento, estos estudios y documentos se darán por denegados. Según lo señalado por el reglamento de protección ambiental en las actividades eléctricas, el PAMA debía contener: a. Un programa de monitoreo para cada actividad eléctrica, identificando los problemas y efectos de deterioro ambiental y planteándose las probables alternativas de solución. b. Determinación de los impactos más severos, la trascendencia de los efectos contaminantes, la magnitud de las operaciones, la complejidad tecnológica del proyecto y la situación económica de los titulares. c. Un programa de inversiones. d. Un cronograma de ejecución del mismo.

12

e. Documentación técnico-económica y demás información que el interesado considere pertinente adjuntar para justificar su PAMA. f. Un plan de contingencia para prevenir o controlar riesgos ambientales o posibles accidentes y desastres que se puedan ocasionar en las instalaciones eléctricas. g. Un programa de manejo y disposición de residuos. h. Un plan de cierre. i. Las inversiones anuales aprobadas por la autoridad competente para los programas a ejecutarse, en ningún caso serán inferiores al uno por ciento del valor de las ventas anuales.

Los plazos en el sector electricidad para la implementación del PAMA ya han caducado, lo que significa que las empresas del sector eléctrico ya no pueden acceder a este instrumento de gestión ambiental. Sin embargo, esto no significa que todos los PAMA estén completados, ya que esto esta sujeto a la fiscalización del OSINERGMIN. En el caso de que los PAMA no hayan sido completados, el OSINERGMIN pasará a aplicar el procedimiento sancionador y a imponer las multas respectivas, puntos que serán ampliados en los numerales 1.15 y 1.16 del presente capítulo.

13

DESEQUILIBRIO ECOLOGICO  DAÑO A LA TIERRA

 MUCHO CONSUMO DE AGUA

 CONTAMINACION DEL AIRE (Por polvo , ruido , gases) :

 CONTAMINACION DEL AGUA (Por las aguas acidas de la mineria , por relaves) :

14

 DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS

 PUEDE AFECTAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES MINEROS

15

Conclusiones y Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perú En el Perú, la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminación y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes líneas, se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. Entre ellos, está el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentración de minerales. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminación producida por los gases, entre los cuales está el dióxido de azufre, compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. Ante la propagación de este gas, la solución ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminación de la población aledaña, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energía y Minas 1993:53). El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo político, el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACÍN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PERÚ). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cuáles son las concentraciones existentes para los contaminantes más relevantes (Centro de Investigación para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000). El agua es también un medio contaminado por la minería ya que en los métodos de extracción minera y limpieza de metales se usa gran cantidad de agua proveniente de ríos y lagos que tras su uso son arrojados al mismo ambiente pero ahora conteniendo cantidades tóxicas de desechos de metales obtenidos tras la extracción de ésta.

16

ANEXOS En el aspecto económico la minería ha dado un gran prestigio al Perú ya que tenemos el 1º puesto como país explotador de Oro en Latinoamérica y estamos en los 8 primeros a nivel mundial; lo mismo es con la plata y el zinc. El Perú es un gran explotador minero reconocido a nivel mundial. Hoy en día, el recurso minero es explotado por empresas extranjeras que derrochan nuestro material beneficiándose ellos y menos los pobladores afectados. El Estado no ofrece un apoyo debido a la regiones afectadas que en su mayoría son pueblos sin servicios básicos, el çunico apoyo es por parte de la propia empresa minera que trabaja en esta región ofreciendo objetos caseros y servicio de electricidad, pero que no es suficiente para el daño mayor que ejerce.

17