Impacto Ambiental de La Mineria

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INGENIERÍA AMBIENTAL F

Views 180 Downloads 3 File size 626KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

INGENIERÍA AMBIENTAL

FÍSICA ONDULATORIA

PROYECTO INVESTIGATIVO: “IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERIA.”

INGENIERO JOSE MELO TORRES

KAREN ELIANA PARRA FORERO – 20142180056

BOGOTÁ D.C NOVIEMBRE DE 2015

PROLOGO: Mi principal motivación para enfocar este trabajo investigativo al impacto ambiental de la minería, radica no solo en el evidente deterioro que se genera a causa de las inadecuadas prácticas mineras, que terminan alterando el paisaje, el suelo, recursos Hídricos entre otros, sino también que en el país actualmente es un tema de gran controversia dado la poca rigurosidad que presenta la legislación minera en el momento de otorgar licitaciones permitiendo inclusive la extracción de minerales dentro de los páramos, las grandes fuentes de agua de consumo de la nación. Consideró que es una problemática que además, no solo debe ser abordada desde el punto de vista ambiental, sino que también desde el social dados los inconvenientes que se han venido presentando en los últimos años, por el inconformismo que presenta la comunidad frente a este tipo de proceso productivo que si bien genera un pequeño aumento en el PBI del país, no justifica la gran cantidad de riqueza natural que está arruinando.

CONTENIDO: 1. Introducción   

¿Qué es la minería? ¿Qué es un mineral? Clases de explotación minera

2. Impacto ambiental de la minería  

Clasificación de los impactos derivados de la minería Modificaciones del entorno

3. Impactos ambientales antes, durante y después de la explotación minera. 4. Minería en Colombia 5. Posibles Soluciones 6. Conclusiones 7. Bibliografía

IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERIA. INTRODUCCIÓN:

 ¿Qué es la minería? La minería es la actividad económica mediante la cual se extraen selectivamente de la corteza terrestre, diferentes tipos de minerales que son básicos para la producción de materiales empleados por la sociedad moderna y que son básicos en el diario vivir. La minería reúne un conjunto de actividades que relacionan el descubrimiento, exploración y explotación de yacimientos. Se conocen más de 7.000 tipos de minerales (INGEOMINAS, 2009)  ¿Qué es un mineral? Los minerales son sustancias cristalinas naturales por lo general inorgánicas, con características físicas y químicas determinadas, formados como resultado de los procesos geológicos. Los minerales que se encuentran existentes son: (INGEOMINAS, 2009) 

 

 

Metálicos: Incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderúrgicos (hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico Minerales Industriales: Incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos Materiales de Construcción: Incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mármol. Gemas: Incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas Combustibles: Incluyen el carbón, el lignito y la turba. El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles. De acuerdo al Código de Minas, en Colombia no se incluyen dentro de los minerales el petróleo y el gas. (INGEOMINAS, 2009)

 Clases de Explotación minera: 

Minería Subterránea: La mina subterránea es la que desarrolla su actividad de explotación en el interior de la tierra y puede profundizar en ella a través de túneles, ya sean verticales u horizontales. Seguido por el túnel entran las personas que trabajarán en la mina y entran la maquinaria, para que al excavar, se pueda sacar en coches a la superficie. Dichos túneles tienen un sistema de ventilación que lleva el aire fresco a los mineros y evita la acumulación de gases peligrosos. (INGEOMINAS, 2009)



Minería de superficie: Es el método contrario a lo que es la minería subterránea, ya que esta se va realizando sobre la superficie de la tierra y se desarrolla en forma progresiva por capas o terrazas en terrenos previamente delimitados. Se emplea en lugares donde los minerales están a poca profundidad. Existen varias formas de hacer una explotación en superficie tales como: canteras, minería a cielo abierto, explotaciones al descubierto y minas de placer. (INGEOMINAS, 2009)



Minería de pozos de perforación: Es el método utilizado para aquellos minerales que no requieren ser extraídos mediante el proceso de excavación de túneles, tales como el gas y el petróleo. (INGEOMINAS, 2009)



Minería submarina o dragado: La minería submarina o dragado, donde se extraen los materiales mediante una draga en una barca especialmente preparada para remover el lecho del rio o del mar. (INGEOMINAS, 2009)

IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA: Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno “natural” catastrófico. Así podríamos hablar de “impacto ambiental” como la diferencia entre lo que había y lo que hay después de la actividad humana o fenómeno natural. (Oyarzun, 2011) Clasificación de los impactos derivados de la minería: 

Según sea un impacto directo o indirecto sobre el medio. En los impactos directos se destacan las emisiones de gases, fluidos, ruido, polvo, impacto visual, que son básicamente las afectaciones hacia el medio ambiente. (Oyarzun, 2011) Las operaciones de procesado de minerales generan importantes emisiones de gases y efluentes químicos. Los primeros derivan principalmente de la fundición de sulfuros, que inducirá la formación de dióxido de azufre (SO 2) que parcial o completamente escapará por las chimeneas de la planta de fundición, este gas es el principal causante de la llamada lluvia ácida. (Oyarzun, 2011) En cuanto a efluentes químicos estos se relacionan preferentemente con la oxidación de sulfuros y la subsecuente lixiviación de metales pesados a partir de escombreras o balsas (relaves) de mineral. En cuanto al ruido, este solo es notable en las inmediaciones de la mina y dado que en los tiempos modernos no pueden coexistir espacialmente minas y poblados, se trata de un problema que afecta principalmente a quien trabajan en la mina y sus instalaciones. Por su parte, el impacto visual de las minas será mínimo a ras de suelo aunque grande desde una posición de altura. Las minas a cielo abierto son básicamente una gran excavación, por lo cual solo pueden ser percibidas desde “arriba”. (Oyarzun, 2011)



Según el impacto sea a corto o a largo plazo.

El que un impacto sea a largo o corto plazo depende en gran medida de las causas de este. Por ejemplo, es difícil que una cuenca hidrográfica fuertemente contaminada por metales pesados pueda ser recuperada en el corto plazo. 

Según el impacto sea local o externo. Esto hace referencia a la distancia que abarca la perturbación inducida por un fenómeno de contaminación. Por ejemplo, las escombreras de mineral ocupan un lugar específico en las inmediaciones de la explotación minera, por lo cual solo generan un impacto local. (Oyarzun, 2011)



Según el impacto sea evitable o inevitable. El número de impactos evitables o al menos mitigables crece de manera importante en la minería moderna. Por ejemplo, hoy en día es posible evitar en parte la expulsión de gases de dióxido de azufre o particulado aéreo arsenical desde las fundiciones de sulfuros de cobre mediante procedimientos que abaten el contaminante antes de salir a la atmosfera. Hablaríamos en este caso “impactos evitables”. Sin embargo hay impactos para los cuales no existe solución, por ejemplo, la inmensa acumulación de residuos, que se deriva de las bajas leyes de mineral que se explotan.

Modificaciones del entorno: 

Acciones que modifican el uso del suelo. La minería a cielo abierto inevitablemente modifica los usos del suelo al implicar la realización de excavaciones de tamaño considerable. Incluso cuando esta actividad se realiza mediante la minería de transferencia, restaurando a la vez que se avanza a otro extremo de la excavación minera, a menudo los suelos restaurados no mantienen su uso original, puesto que el suelo reconstituido no mantiene las características del suelo excavado. (Oyarzun, 2011) Otra acción que modifica profundamente el uso del suelo en el entorno minero es la disposición de balsas (relaves) y escombreras (botaderos), en dos aspectos. Uno es la presencia en sí del elemento en cuestión, que inevitablemente modifica el uso del terreno. El otro es que el eventual desmantelamiento de la balsa o escombrera requeriría una regeneración del suelo en aspectos físicos (descompactado, aireado) y a menudo también químicos (eliminación de eventuales contaminantes infiltrados durante la presencia de la escombrera sobre el suelo= cuyo coste sería excesivamente alto. (Oyarzun, 2011)



Acciones que implican la emisión de contaminantes (sólidos, líquidos, gases y otros: ruido, onda de choque)

La emisión de contaminantes es siempre un problema importante para la minería 1) Las voladuras producen la emisión de partículas de polvo, así como también de gases producto de la deflagración del explosivo, a menudo indeseables para la atmósfera, y generan también ruido y una onda de choque. 2) La carga, transporte y la descarga de material extraído favorecen la dispersión del polvo mineral, y por lo general añaden a la atmósfera gases de combustión de la maquinaria implicada y ruido. (Oyarzun, 2011) Las actividades mineralúrgicas y metalúrgicas asociadas a la explotación minera tienen también un alto potencial para la generación de efluentes líquidos (en particular los procesos de lavado de la mena), de gases (en particular los procesos de pirometalurgia) y de ruidos. Por su parte la presencia de balsas y escombreras favorece la dispersión de sus partículas finas y la liberación de efluentes líquidos, producto del contacto, infiltración y reacción de las aguas de lluvia con los materiales mineros que la constituyen. Del mismo modo, la necesidad de desaguar las minas, ya sean subterráneas o al cielo abierto, puede generar unos vertidos a los cauces naturales de aguas como mínimo tendrán unas características físico-químicas diferentes a las del agua circulante, incluso eventualmente tendrán una cierta carga metálica. Por su parte las instalaciones mineras auxiliares (talleres, oficinas) tienen también un cierto potencial de generación de impactos, en especial los talleres de la maquinaria minera, que a menudo implican la presencia de grandes volúmenes de hidrocarburos líquidos (combustibles, lubricantes) susceptibles de escapes accidentales. (Oyarzun, 2011) 

Acciones que implican sobreexplotación de recursos. La minería, tanto subterránea como a cielo abierto, a menudo genera un problema con el aprovechamiento del agua de su entorno. Las excavaciones han de realizarse sobre roca seca, lo que implica la necesidad de deprimir los acuíferos locales secando pozos productivos hasta ese momento. En ciertos casos el agua extraída puede aprovecharse en superficie, sin que se pueda hablar de sobreexplotación del recurso, pero en otros, el agua se utiliza en diversos procesos mineros planta de flotación, hidrometalurgia), y por tanto sus posibilidades de aprovechamiento en el entorno se reducen drásticamente. (Oyarzun, 2011)

IMPACTOS AMBIENTALES PREVIOS A LA EXPLOTACIÓN MINERA:

Con anterioridad a la explotación minera de un yacimiento éste ha de ser “encontrado” y evaluado. Para ello se emplean una serie de técnicas que en sus primeras etapas cartografía, geológica, prospección geoquímica y geofísica) tiene un escaso impacto sobre el medio, puesto que suelen hacerse sin apenas uso de maquinaria pesada, y sin modificar la contaminación del mismo. No obstante, la fase final de la exploración, así como la evaluación del yacimiento, precisan de la realización mecánicos (sondajes). Para esto a menudo es necesario abrir nuevos caminos (que en algunos casos suponen una mejora de las infraestructuras de la zona afectada), hace falta un caudal determinado de agua y hay que instalar máquinas que en general producen ruidos y emisiones de gases de combustión. También el agua de retorno de la perforación puede suponer un riesgo de contaminación de aguas superficiales, si escapa de los sistemas de contención establecidos para evitar su escape. También puede afectar a las aguas subterráneas, si las aguas del proceso de perforación se infiltran en acuíferos limpios atravesados por el sondeo. (Oyarzun, 2011)

IMPACTOS AMBIENTALES DURANTE LA EXPLOTACIÓN MINERA: La fase de explotación de un yacimiento genera un gran impacto, se instalan edificios necesarios para el funcionamiento de la mina, se produce la excavación de la corta o perforación de los pozos, se disponen las escombreras y balsas, y en definitiva, se modifica el área profundamente. En paralelo se va generando en mayor o menor medida una aureola de contaminación alrededor de la explotación, Será también la etapa durante la cual podrán producirse escapes accidentales de efluentes más o menos tóxicos y otros eventos accidentales que generen impactos aún mayores de lo previsto por la planificación minera. Este hecho obliga a considerar esta fase como la que en mayor medida necesita de un estudio de impacto ambiental y un compromiso ante la administración de llevar a cabo un proyecto sostenible en su conjunto, que asuma las responsabilidades que puedan derivarse de accidentes o eventos no previstos. (Oyarzun, 2011) IMPACTOS AMBIENTALES POSTERIORES A LA EXPLOTACIÓN MINERA.

El cese de la actividad minera suponía hasta los años 1980’s el mayor riesgo de impacto ambiental de la minería. Las áreas explotadas se abandonaban totalmente o quedaban sujetas a un escaso mantenimiento en espera de mejores precios para el producto minero correspondiente. Sobre esta base deberemos admitir que el mayor riesgo de impacto ambiental de una explotación minera es que su cierre no se produzca de forma programada. Esto es, sin que lleguen a cumplirse los compromisos de restauración asumidos por la empresa al presentar el correspondiente plan o proyecto de explotación ante las autoridades mineras y ambientales correspondientes. Los riesgos ambientales implicados en cierres inadecuados de una explotación minera incluyen:   



Las afectaciones permanentes al paisaje por las excavaciones, edificaciones, balsas y escombreras. Las afectaciones a la atmósfera por partículas de polvo que quedan a disposición del viento para su dispersión y de ahí al entorno. Las afectaciones a las aguas superficiales por la posibilidad de contacto con el mineral de las excavaciones, balsas y escombreras, y la posibilidad de oxidación, hidrólisis y/o disolución de compuestos muy diversos, a menudo generando además acidez extrema. La alta probabilidad de que el entorno minero se transforme en un lugar totalmente degradado, en el que se considere aceptable verter otros residuos y desechos, y aprovechar los existentes de forma incontrolada. (Oyarzun, 2011)

MINERÍA EN COLOMBIA: La implementación del modelo extractivista de los recursos naturales no renovables, impulsado por los últimos gobiernos, se ha concretado en gran medida en la proliferación de títulos mineros y, de manera consecuente, en el incremento de actividades mineras en gran parte del territorio nacional. (Leal, 2013) Esta situación ha conllevado a que se privilegien estas actividades extractivas por parte de diferentes entidades del Estado sobre otro tipo de actividades productivas, e incluso sobre los derechos fundamentales y colectivos de los colombianos, lo que ha convertido a la minería en una actividad generadora de conflictos sociales, ambientales, económicos y culturales en varias regiones del territorio nacional. (Leal, 2013) A pesar de la grave afectación ambiental y social generada por la minería, en Colombia los títulos mineros se otorgan sin ningún tipo de rigor técnico, ni jurídico, basados en el principio de que “quien es primero en el tiempo, es primero en el derecho”, es decir, que

no existe una cualificación del explotador minero y, por consiguiente, no existe un proceso de selección del mejor postor. Esto, salvo lo concerniente a las denominadas áreas estratégicas mineras, donde, de acuerdo con el Código de Minas, para su adjudicación se debe surtir un proceso de selección objetiva, el cual aún no cuenta con suficiente desarrollo. (Leal, 2013) Las actividades mineras, tanto a cielo abierto como subterránea, legal e ilegal, se desarrollan en muchos casos en ecosistemas estratégicos para la conservación ambiental, como páramos, bosques, humedales, ríos, zonas de inundación, selvas, zonas de nacimiento de aguas y de recargas de acuíferos, ocasionando la pérdida de importantes áreas para la conservación ambiental y la vida de los habitantes del territorio, incluidos las comunidades negras, indígenas, colonos, campesinos. Adicionalmente, la actividad minera causa graves impactos en las áreas urbanas, como ocurre en el sector del valle medio del Río Tunjuelo, en el perímetro urbano del Distrito Capital. (Leal, 2013) Además del grave impacto que estas actividades (exploración y explotación minera) generan al agua, al suelo, al aire, a la biodiversidad y al paisaje, no son objeto de un control riguroso por parte de las entidades mineras, ambientales y territoriales, a lo que se suma que por ser consideradas de utilidad pública e interés social por el artículo 13 del Código de Minas -Ley 685 de 2001-, están ocasionando una serie de conflictos sociales en muchas regiones del país, por cuanto diversas entidades estatales están privilegiando a dichas actividades sobre los derechos fundamentales de las comunidades y, por lo tanto, desconociendo la jerarquía de derechos previsto en el ordenamiento jurídico. POSIBLES SOLUCIONES: 



Establecer un riguroso Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental, ya que son considerados como las herramientas básicas de la autoridad ambiental para actuar ante las posibles afectaciones, daños, riesgos o peligros que pueda generar un proyecto, obra o actividad. Es así, como se convierten en el elemento básico para el seguimiento y control a las actividades desarrolladas, permitiendo conocer de ante mano las mitigaciones y compensaciones que deben realizarse en la finalización del proyecto (Vargas, 2013) La industria minera genera impactos, expectativas, temores, frustraciones y conflictos tan intensos que en ocasiones suscitan procesos de organización y movilización social y eventualmente se manifiestan en protestas contra las empresas mineras. Para evitarlo las empresas deben: respetar los derechos de las personas y comunidades que habitan en sus áreas de influencia; prevenir, moderar, mitigar y compensar los impactos negativos que se producen en el entorno local; y mantener relaciones de comunicación, coordinación y cooperación con las administraciones municipales y organizaciones sociales para así identificar de manera temprana los temores, preocupaciones y expectativas de la población. Particular atención merecen las poblaciones indígenas y campesinas, que son particularmente vulnerables a la degradación ambiental y a las transformaciones económicas producidas por la minería (Vargas, 2013)

CONCLUSIONES: Pese al impacto ambiental y social que pueda generar la minería, debe también considerarse las repercusiones económicas que puede generar el cese de esta industria ya que los tres pilares del desarrollo sostenible son: el ambiente, la economía y la sociedad, se debe considerar todos y cada uno de estos aspectos; por ende considero que mejor alternativa para lograr el equilibrio es establecer una política y legislación minera más severa donde no solo se exija la disminución y manejo de los impactos ambientales generados, sino que también se restrinja la actividad en zona de gran riqueza ecológica, igualmente que se tomen en cuenta los derechos de los pobladores cercanos al sitio de extracción pues estos son quienes se ven más afectados, no solo por la contaminación sino que también porque son desprovistos de sus tierras. Realizar un manejo efectivo de la actividad, si bien no puede erradicar el problema, si puede generar que el mismo manejable y no tan perjudicial.

BIBLIOGRAFÍA INGEOMINAS. (2009). "Así es la mineria". Obtenido de Sistema de Información Minero Colombiano (SIMCO) : http://www.simco.gov.co/Portals/0/archivos/Cartilla_Mineria.pdf Leal, M. C. (2013). Minería en Colombia: Fundamentos para superar el modelo extractivista. Bogotá : Contraloría General de la República. Oyarzun, R. (2011). Minería Ambiental: Una Introducción a los impactos y su remediación. Madrid : Universidad Complutense. Vargas, G. (2013). Industria minera y comunidades en Colombia: problemas y recomendaciones. Obtenido de Unidad de Planeación minero energetica: http://www1.upme.gov.co/sites/default/files/forum_topic/3655/files/industria_minera _comunidades_colombia_problemas_recomendaciones.pdf