Ideas principales y secundarias

Introducción Bienvenidos a nuestra segunda clase. Hoy vamos a trabajar con los diferentes grados de relevancia que puede

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Introducción Bienvenidos a nuestra segunda clase. Hoy vamos a trabajar con los diferentes grados de relevancia que puede tener la información presente en un texto. Los invitamos a observar la siguiente publicidad:

Publicidad de Nissan Sentra. Se puede encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=kD9wTcuwsDc

¿Pudieron observar cuál es el foco? Como en todo comercial, se hace hincapié en el producto, pero lo interesante de este caso es que ese énfasis se realiza de manera muy explícita. Es decir, el locutor de la publicidad expresa de manera clara que si se quitan todos los elementos que rodean el producto (los modelos, las flores y el escenario) lo que queda es lo realmente importante, en este caso, el auto y sus propiedades. De esta manera, la publicidad nos induce de modo evidente a reconocer qué información es importante y cuál se relaciona con lo esencial de manera accesoria o secundaria. Ahora les pedimos vean este video titulado “A la playa con Mariana (Balada no avalada)” del grupo Les Luthiers:

A la playa con Mariana (Balada no avalada) deLes Luthiers. Se puede encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=wDnG5cu5-c0

Si tuvieran que contar sobre qué habla concretamente el presentador, ¿les resultaría fácil? Claro que no. Y eso se debe a que va pasando de un tema a otro sin demasiada conexión, sin que haya un claro hilo conductor. Es decir, su discurso está lleno de información que se aleja del tema que aborda al

comienzo: la vida de un compositor ficticio llamado Johann Sebastian Mastropiero. El presentador parece tomar una serie de atajos que lo desvían constantemente del “camino principal”.

Vuelvan al video. Retomen el fragmento en el que se explica la receta para hacer u piensen qué consejos de los que él da para que el soufflé salga elevado no parecen

Entonces, para que un discurso (no importa el género) pueda ser comprendido es necesario que el lector jerarquice la información que va procesando. No toda la información tiene la misma importancia o el mismo estatus. La posibilidad de establecer una escala de importancia de la información implica una capacidad para descubrir los elementos más significativos del texto. Las tareas que se fueron planteando nos obligaron a jerarquizar diferentes tipos de información. En un texto, poder establecer la jerarquía implica poder asignar un orden de importancia a las distintas informaciones. Una adecuada capacidad de comprensión lectora implica un proceso de selección de la información en el que es tan importante activar lo relevante como inhibir lo irrelevante. Sería imposible para cualquier persona recordar absolutamente todo lo que lee, ya que no hay ningún sistema de procesamiento lingüístico o de memoria que pueda guardar absolutamente todo. La memoria de trabajo, que tiene un rol central en la comprensión de un texto, es de capacidad limitada. Esta limitación no solo alcanza la cantidad de material que podemos procesar, sino también el tiempo durante el que ese material puede ser sostenido en la memoria. Es decir, debemos seleccionar de manera cuidadosa la información que vamos a guardar. Si no hiciéramos el esfuerzo de discriminar lo relevante de lo que no es imprescindible, nuestra memoria se vería sobrecargada y se saturaría de manera temprana, lo que nos generaría grandes dificultades para comprender un texto. Les proponemos que miren los siguientes videos.

Desde que te perdí de Kevin Johansen + Liniers. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nwG1TIGhe7I

Anoche soñé contigo de Kevin Johansen + Liniers. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dUG9ykVjE7Y

En estos fragmentos de recitales, el cantante narra historias en sus canciones. Simultáneamente, el dibujante trata de plasmarlas en sus dibujos pero habrán notado que es imposible para el dibujante plasmar absolutamente todo lo que se narra. En cada caso, selecciona la información y contenido de la canción que quiere dibujar.

Actividad optativa A continuación, les pedimos que elijan uno de los videos, que en una oració principal) de la canción y hagan una lista de esas informaciones de la canció determinen qué idea de la canción reflejan esos dibujos. Una vez hecha esta versos no son expresados mediante dibujos. ¿Estas omisiones impiden que canción? ¿Y que se pueda relacionar el dibujo con la canción? Pueden buscar la letra de las canciones y tenerlas presentes por si no pudie

Liniers es un dibujante e historietista argentino que ha incursionado bastante en el ámbito de la música. No solo acompaña a Kevin Johansen en sus recitales sino que además ha dibujado varias tapas de discos. A continuación les mostramos tres de estas tapas:

¿Encuentran elementos en común entre estos dibujos? A simple vista y sin ser expertos en la temática podríamos decir que hay un trazo particular que se repite en cada uno: los dibujos suelen ser más bien de bordes redondeados que con rectas. Además, los personajes suelen tener caras estiradas (un poco ovaladas) y narices largas y hasta desproporcionadas con el resto del rostro. En general, se trata de formas sencillas, sin demasiados detalles ni muchos objetos, lo que permite hacer foco en los personajes (humanos o no). En cuanto al color puede observarse que predomina una gama similar en todos los casos. Ahora observen la imagen que sigue en la que se encuentran los personajes creados por Liniers para protagonizar sus historietas. ¿Pueden identificar los mismos elementos que analizamos recién en las tapas de los discos? ¿En qué personajes? ¿Y qué podemos decir de los colores de esta imagen?

Para poder identificar estos elementos tuvimos que poder conceptualizar los aspectos más importantes que se ven en las imágenes y para ello se necesita una buena habilidad de jerarquización que nos permita determinar cuál es la información principal y que se repite en diferentes obras del mismo artista. Esta tarea es muy similar a la que hacemos continuamente cuando comprendemos un texto: jerarquizamos la información para identificar qué es lo central del texto y qué acompaña lo central y aporta información suplementaria aunque no sea indispensable.

Actividad optativa Elijan un video que presente información con diferente nivel de importancia y propónganles a sus alumnos una actividad que les haga identificar qué información es principal y cuál secundaria. El video puede ser como los que acabamos de ver (una canción interpretada por un dibujante), la representación de un texto narrativo (por ejemplo, un cuento), un monólogo de un espectáculo teatral, una entrevista, un video informativo sobre algún tema en particular, etcétera. Lo más importante es que el video presente información principal y otra que no lo sea tanto, para que los alumnos puedan diferenciar esos contenidos, que son los que estamos abordando en esta clase. En lo posible, traten de usar un video que sea llamativo o novedoso por algún aspecto en particular (en nuestro ejercicio, lo llamativo del video era la conjunción entre arte musical y arte plástica en una misma escena).

Material de lectura 



Abusamra, V.; Cartoceti, R.; Ferreres, A.; De Beni, R. y Cornoldi, C. (2009). La comprensión de textos desde un enfoque multicomponencial. El test Leer para Comprender. Revista Ciencias Psicológicas, III (2): 193-200. Day, R. A. (2005). “Cómo preparar el título”. En: Cómo escribir y publicar trabajos científicos, pp. 15-20.Washington DC: Organización Mundial de la Salud.

Bibliografía de referencia





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Abusamra, V.; Cartoceti, R.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. y Cornoldi, C. (2014). TLC-II. Evaluación de la comprensión de textos. Para 1er, 2° y 3° curso de la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidós. Abusamra, V., Casajús, A., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2014). Programa Leer para comprender II. Libro teórico. Buenos Aires: Paidós. Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba. Clarín. (1997). Manual de Estilo. Buenos Aires: Aguilar. La Nación. (1997). Manual de Estilo y Ética periodística. Buenos Aires: Espasa. Martínez, F., Miguel, L. Vázquez, C. (2004). La titulación en la prensa gráfica. Buenos Aires: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.